11 de abril de 2024

POP UP SALE de arte moderno y contemporáneo argentino

BaC Espacio de arte, de la ciudad de Salta, dirigida por Matias Bassani y Rosario Cornejo, en colaboración con GV Consultoria, de la ciudad de Buenos Aires dirigida por Gonzalo Vidal, organizan un POP UP SALE de artistas argentinos (1930-2023), los días 10 y 11 de abril, en Esmeralda 1319, para la cual se realizó una selección de obras de distintas corrientes artísticas. 


BaC Espacio de Arte presenta tres grandes exponentes surrealistas, los salteños Luis Preti y Osvaldo Juane; y el jujeño Eolo Pons, con obras que datan de los años 40, 50 y 60.  
De la escuela geométrica, herederos de algún modo, de lo que en su momento fue la abstracción,  a la singular María Martorell con un óleo del año 1978, que sigue estando muy vigente hoy en día, y al magnifico y ecléctico Mariano Cornejo, con cinco de sus geometrías que datan entre los anos 2017 y 2019.  


En dialogo junto a ellos, a tres artistas porteñas, la fabulosa Gabriela Aberastury, con dibujos, óleos y composiciones, con su particular mundo simbólico para expresar sus sentimientos e ideas. Lucrecia Orloff con estampas litográficas, xilográficas y aguafuertes/tinta, de sus series de Cebras, Teatro Colón y Circo, donde no solo se exponen sus grabados, sino también el soporte de piedras litográficas, tacos y chapas, realizados en la década del 2000/2010; e Inés Vega que nos conduce a mundos oníricos, con dos dibujos de grafito sobre papel y cuatro conmovedoras “esculturas blandas”, realizados en estas últimas dos décadas.  


Por su parte, Gonzalo Vidal de GV Consultoria con el fin de mostrar en paralelo, lo que sucedía en la plástica tanto en Salta como en Buenos Aires, muestra artistas rupturistas de la década del 40.
Exponentes del Arte Concreto, como Juan Melé y Raúl Loza, este último que continuó solo con un movimiento que se llamó Perceptismo. Del movimiento Madí, dos obras de Carmelo Arden Quin, que también fueron desarrollándose al mismo tiempo; y Manuel Espinosa que se inicia con los concretos junto una obra de Carlos Silva, pero que conjuntamente con Ari Brissi fueron parte del movimiento Arte Generativo.  

También se muestran dos artistas muy particulares como Victor Magariños, pertenenciente al grupo Arte Joven, pero con una impronta muy individual, y a Roberto Aizenberg, que navega dentro de la metafísica y el surrealismo.

Para todos estos artistas, su meca era París, donde estudiaban y se inspiraban, como así también Suiza, donde surge el Arte Concreto en la década de 1920 a 1930. 


Lo más interesante de un Pop Up quizás sea la posibilidad de mostrar distintos momentos de la historia del arte argentino, de una pluralidad muy interesante sin tener que atarse a un hilo conductor ni a una idea curatorial de exhibición. Libertad absoluta para poder mostrar artistas modernos y  contemporáneos que trabajan lenguajes difíciles de puede encasillar en un solo “ismo”, que no tienen principio ni fin. Una fiesta de artistas norteños y porteños de los últimos 90 años de arte argentino.

¿Qué es un POP UP SALE?

El fenómeno de los Pop Up Sale surge en los Estados Unidos a fines de los 90, la tendencia se fue extendiendo de a poco a países de Europa y Latinoamérica.  
En todos los lugares se convirtieron en una herramienta para mostrar artistas y vender obras, aunque originalmente no se perseguía como objetivo el volumen de venta, sino el posicionamiento estratégico entre su público cautivo y sumar potenciales clientes. 

Aquellos que apelan a los eventos Pop Up o temporales, se encuentran a la caza del llamado “efecto sorpresa”, ya sea por el lugar en donde se exponen las obras, como por la forma en que se exhiben. Trabajan sobre la idea de la exclusividad y la finitud de una propuesta diferente y novedosa. Las galerias buscan, por medio de los espacios temporales, crear mucha expectativas en el público.



3 de abril de 2024

Francisco Alejandro Verni presenta "Geometrías", una muestra inspirada en la sociedad actual

F. A. Verni. Inicios para la creación, esmalte sobre madera

Francisco Alejandro Verni está exhibiendo "Geometrías" en Quintana 420, un pequeño bar en el corazón del barrio de Recoleta. 

"Mi interés por el arte y su desarrollo comienza a una edad muy temprana. Durante mis primeros años tuve la suerte de estar en contacto con Clorindo Testa en su estudio atelier. El se encargó de demostrarme que la arquitectura y el arte no solo van de la mano, sino que se retroalimentan constantemente.

En el año 2021, comencé a gestar mi primera colección; “Geometrías”. Ésta, busca analizar de manera crítica los diferentes aspectos de la sociedad actual, dando lugar a la discusión sobre diferentes problemáticas y puntos a resaltar para generar conversación.
Busco continuar con esta colección y afianzar cada día más mi estilo de hacer Arte. Siempre teniendo en mente que la unión de la técnica y la teoría es la única manera de lograr material de calidad que logre impacto real en el tiempo" explica Verni.

Este joven artista nació el 10 de octubre 1998, en Buenos Aires, Argentina.
Estudió arquitectura en la Universidad Torcuato Di Tella con campo menor en arte y proyecto. Durante la carrera fue alumno de Claudia Schmidt, Francisco Liernur, Alberto Delorenzini, Ciro Najle, entre muchos otros. Esto le permitió aprender mano a mano con los que se encargaron de escribir y estudiar los diferentes sucesos dentro del mundo del arte latinoamericano y la arquitectura; Además, debido a la exigencia para el desarrollo de proyectos, trabajo uniendo materialidad, teoría y técnica para consolidar cada paso.