1 de mayo de 2024

Open studio de Isabel Picasso: “Todos contenemos multitudes”

“Las figuras que Isabel representa suelen estar en un estado meditativo. Se observan semblantes que expresan placidez y pacificación; las escenas y entornos que los circundan reflejan también beatitud. Podría decirse que sus obras se enfocan en interpretar simbologías y caracterizaciones relativas a la bienaventuranza; figuras y representaciones en una condición natural de elevación y serenidad.

Independientemente de cualquier análisis puntual sobre uno u otro de sus trabajos, hay un aspecto y perspectiva común en la producción que presenta y se ha convertido en eje central de su investigación pictórica, éste es su interés y curiosidad por la dimensión espiritual.

 

Visualmente, la materialidad de sus obras incluye tanto pinturas de gran formato como miniaturas, dibujos y pasteles y muchas de ellas incorporan luminarias LED que contribuyen a reforzar la idea de irradiación que la artista quiere incorporar en la lectura de sus obras. Llegar en lo posible a la noción de resplandor en sus representaciones. 


 
Las luces aparecen de forma intermitente y esa oscilación alterna les otorga apariencia de movilidad. «Como si las figuras se tornaran vívidas» al decir de la artista. También hay determinados objetos inanimados, como cofres o piedras en los que utiliza un lenguaje simbolista; éstos suelen ocupar un espacio central en la obra y aparentar estar en un estado de flotación, con una condición incorpórea.” Patricia Rizzo


Isabel Picasso junto a Alejandra Britos

Isabel Picasso estudió Bellas Artes en el Instituto Santa Ana y asistió a los talleres de Kenneth Kemble, Miguel Dávila y Luis Centurión entre otros. Hace más de veinticinco años pinta back-lights, pinturas sobre telas en cajas con luces leds. Su estética se basa en pintar imágenes oníricas, rostros, objetos con su luz interior. 

 

Su obra se expone galerías, centros culturales, museos, embajadas y consulados y también forma parte de diferentes colecciones. 


Su última muestra, "Todos contenemos multitudes" estuvo expuesta en el Museo Caraffa -Cordoba, Argentina- y en la embajada argentina en Washington -Estados Unidos-.
 


 








 
 

11 de abril de 2024

POP UP SALE de arte moderno y contemporáneo argentino

BaC Espacio de arte, de la ciudad de Salta, dirigida por Matias Bassani y Rosario Cornejo, en colaboración con GV Consultoria, de la ciudad de Buenos Aires dirigida por Gonzalo Vidal, organizan un POP UP SALE de artistas argentinos (1930-2023), los días 10 y 11 de abril, en Esmeralda 1319, para la cual se realizó una selección de obras de distintas corrientes artísticas. 


BaC Espacio de Arte presenta tres grandes exponentes surrealistas, los salteños Luis Preti y Osvaldo Juane; y el jujeño Eolo Pons, con obras que datan de los años 40, 50 y 60.  
De la escuela geométrica, herederos de algún modo, de lo que en su momento fue la abstracción,  a la singular María Martorell con un óleo del año 1978, que sigue estando muy vigente hoy en día, y al magnifico y ecléctico Mariano Cornejo, con cinco de sus geometrías que datan entre los anos 2017 y 2019.  


En dialogo junto a ellos, a tres artistas porteñas, la fabulosa Gabriela Aberastury, con dibujos, óleos y composiciones, con su particular mundo simbólico para expresar sus sentimientos e ideas. Lucrecia Orloff con estampas litográficas, xilográficas y aguafuertes/tinta, de sus series de Cebras, Teatro Colón y Circo, donde no solo se exponen sus grabados, sino también el soporte de piedras litográficas, tacos y chapas, realizados en la década del 2000/2010; e Inés Vega que nos conduce a mundos oníricos, con dos dibujos de grafito sobre papel y cuatro conmovedoras “esculturas blandas”, realizados en estas últimas dos décadas.  


Por su parte, Gonzalo Vidal de GV Consultoria con el fin de mostrar en paralelo, lo que sucedía en la plástica tanto en Salta como en Buenos Aires, muestra artistas rupturistas de la década del 40.
Exponentes del Arte Concreto, como Juan Melé y Raúl Loza, este último que continuó solo con un movimiento que se llamó Perceptismo. Del movimiento Madí, dos obras de Carmelo Arden Quin, que también fueron desarrollándose al mismo tiempo; y Manuel Espinosa que se inicia con los concretos junto una obra de Carlos Silva, pero que conjuntamente con Ari Brissi fueron parte del movimiento Arte Generativo.  

También se muestran dos artistas muy particulares como Victor Magariños, pertenenciente al grupo Arte Joven, pero con una impronta muy individual, y a Roberto Aizenberg, que navega dentro de la metafísica y el surrealismo.

Para todos estos artistas, su meca era París, donde estudiaban y se inspiraban, como así también Suiza, donde surge el Arte Concreto en la década de 1920 a 1930. 


Lo más interesante de un Pop Up quizás sea la posibilidad de mostrar distintos momentos de la historia del arte argentino, de una pluralidad muy interesante sin tener que atarse a un hilo conductor ni a una idea curatorial de exhibición. Libertad absoluta para poder mostrar artistas modernos y  contemporáneos que trabajan lenguajes difíciles de puede encasillar en un solo “ismo”, que no tienen principio ni fin. Una fiesta de artistas norteños y porteños de los últimos 90 años de arte argentino.

¿Qué es un POP UP SALE?

El fenómeno de los Pop Up Sale surge en los Estados Unidos a fines de los 90, la tendencia se fue extendiendo de a poco a países de Europa y Latinoamérica.  
En todos los lugares se convirtieron en una herramienta para mostrar artistas y vender obras, aunque originalmente no se perseguía como objetivo el volumen de venta, sino el posicionamiento estratégico entre su público cautivo y sumar potenciales clientes. 

Aquellos que apelan a los eventos Pop Up o temporales, se encuentran a la caza del llamado “efecto sorpresa”, ya sea por el lugar en donde se exponen las obras, como por la forma en que se exhiben. Trabajan sobre la idea de la exclusividad y la finitud de una propuesta diferente y novedosa. Las galerias buscan, por medio de los espacios temporales, crear mucha expectativas en el público.



6 de abril de 2024

Nuevas exposiciones en Fundación Andreani

Fundación Andreani abrió su programación de 2024 con tres exposiciones individuales: "Nadie Canta" de Indira Montoya,"Temporal" de Augusto Zanela y "Huancas" de Rodrigo Alcon Quintanilha.


"Nadie Canta" es una instalación de la artista cordobesa Indira Montoya
creada a partir de entornos virtuales, escultura 3D y performance.

Esta exhibición construye un entorno híbrido entre imaginarios virtuales y concretos. Fragmentos del bioma del monte chaqueño y el espinal cordobés, en franco proceso de extinción, se encuentran aquí con un gesto de conservación que fusiona aspectos recuperados directamente del paisaje y otros producidos a partir de procesos generativos de computadora. En este cruce evolutivo máquina-naturaleza aparece una realidad lúcida que nos permite construir una liturgia íntima en este mundo evanescente.

"Temporal" de Augusto Zanela constituye una instalación lumínica. Parte de reflexiones sobre las distintas percepciones del tiempo y la subjetividad humana en su representación.

Foto Guido Limardo, gentileza F. Andreani   

Y por último, "Huancas" de Rodrigo Alcón Quintanilha, parte del enigma de los menhires de Tafí del Valle, para realizar una restitución virtual de estas piedras monolíticas a su hipotético lugar de emplazamiento.  

Durante más de dos milenios, innumerables piedras monolíticas habitaron el valle de Tafí, enraizadas en el suelo conformando un territorio ancestral. En una verdadera desterritorialización, las Huancas, entidades sagradas andinas, han sufrido desplazamientos en distintos momentos sin registro alguno. Estos movimientos resultaron en sucesivas fracturas con sus espacios sagrados. 

Esta exhibición busca restituir el enigmático patrimonio lítico, de una manera artística, simbólica, y virtual mediante la técnica de realidad aumentada, filmaciones, fotogrametrías e imágenes de archivos.

Las exposiciones podrán visitarse hasta junio de 2024, de miércoles a domingos de 12 a 19 hs., con entrada libre y gratuita, en av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca.

3 de abril de 2024

Francisco Alejandro Verni presenta "Geometrías", una muestra inspirada en la sociedad actual

F. A. Verni. Inicios para la creación, esmalte sobre madera

Francisco Alejandro Verni está exhibiendo "Geometrías" en Quintana 420, un pequeño bar en el corazón del barrio de Recoleta. 

"Mi interés por el arte y su desarrollo comienza a una edad muy temprana. Durante mis primeros años tuve la suerte de estar en contacto con Clorindo Testa en su estudio atelier. El se encargó de demostrarme que la arquitectura y el arte no solo van de la mano, sino que se retroalimentan constantemente.

En el año 2021, comencé a gestar mi primera colección; “Geometrías”. Ésta, busca analizar de manera crítica los diferentes aspectos de la sociedad actual, dando lugar a la discusión sobre diferentes problemáticas y puntos a resaltar para generar conversación.
Busco continuar con esta colección y afianzar cada día más mi estilo de hacer Arte. Siempre teniendo en mente que la unión de la técnica y la teoría es la única manera de lograr material de calidad que logre impacto real en el tiempo" explica Verni.

Este joven artista nació el 10 de octubre 1998, en Buenos Aires, Argentina.
Estudió arquitectura en la Universidad Torcuato Di Tella con campo menor en arte y proyecto. Durante la carrera fue alumno de Claudia Schmidt, Francisco Liernur, Alberto Delorenzini, Ciro Najle, entre muchos otros. Esto le permitió aprender mano a mano con los que se encargaron de escribir y estudiar los diferentes sucesos dentro del mundo del arte latinoamericano y la arquitectura; Además, debido a la exigencia para el desarrollo de proyectos, trabajo uniendo materialidad, teoría y técnica para consolidar cada paso.