25 de septiembre de 2018

Llega al Museo Nacional de Bellas Artes una gran exhibición de acuarelas de William Turner


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “J. M. W. Turner. Acuarelas”, que reune, por primera vez en la Argentina, 85 acuarelas del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection.
 
"El Panteón, la mañana luego del incendio", 1792. Grafito y acuarela sobre papel 
 
La exhibición, que puede verse del 26 de setiembre al 17 de febrero de 2019, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y ofrece un panorama general de su producción. Los distintos núcleos expositivos que la organizan dan cuenta de más de medio siglo de labor continua y, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de su trayectoria creativa: la obra temprana -realizada a fines del siglo XVIII-, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez -creados en las décadas de 1830 y 1840-, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.
 
"El vado", ca. 1805. Gouache, grafito y acuarela sobre papel
 
Viajero incansable, siempre en procura del paisaje ideal, muy raramente partía sin sus lápices y su cuaderno de bocetos. Fue maestro de la acuarela y uno de los dibujantes más talentosos de su generación. “Testigo privilegiado de la Revolución Industrial inglesa, las locomotoras, los barcos, los puentes, las ciudades y las multitudes están presentes en sus telas y en sus acuarelas, donde las aguas, la niebla, la luz se transforman en protagonistas activos. Con su obra, de un realismo onírico y técnica brumosa, Turner dio inicio a una ruptura en la historia de la percepción visual en Occidente, recuperada tiempo después por el movimiento impresionista”, sostiene el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

Cinco años después de la muerte del artista, en 1851, el legado de William Turner fue donado a Inglaterra. De esta manera, la Tate cuenta actualmente con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del acuarelista. Las piezas de esta muestra son parte de ese legado, y comprenden obras en papel y cuadernos de bocetos.
 
"Diagrama 65 de Clase Magistral: interior de una prisión", ca. 1810. Gouache, grafito y acuarela sobre papel

“Íntimas, expresivas y experimentales, las obras ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico”, afirma David Blayney Brown, curador de la muestra y uno de los más destacados expertos en Turner en el mundo. “Esta selección -añade- permite revisar el progreso del artista, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura, hasta el abordaje dinámico de una extraordinaria variedad de temas, fundado en la refinada apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos. Un grupo de estas acuarelas muestra el impacto público de su producción y acompaña estos trabajos más personales, que poseen la misma actualidad que cuando vieron la luz por primera vez”.
 
"Folkestone desde el mar", ca. 1822-1824. Acuarela y gouache sobre papel
 
“En la historia de las imágenes -explica Duprat-, el romanticismo de Turner inscribe un corte que, en tanto concibe la naturaleza como un paraíso perdido, la envía a un lugar mítico. En sus obras, la naturaleza deviene un lugar donde la historia -la acción humana- se abre, disruptiva, e impone un nuevo curso, incitando a leer en aquella la cifra de un tiempo ido: el de la unión virtuosa con el mundo natural”. “Sin embargo -continúa- Turner destituye el deseo de armonía entre la humanidad y sus creaciones. En él, la naturaleza siempre triunfa, se venga de sus criaturas”, concluye.

“J. M. W. Turner. Acuarelas”, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Tate, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y el auspicio de Banco Galicia, Fundación Medifé y Knauf Argentina.
 
"Paso de montaña", ca. 1830. Acuarela sobre papel
 
"La inauguración de la muestra es el miércoles 26 de setiembre a las 19 hs. con entrada gratuita. A partir del 27 de septiembre, y hasta el 17 de febrero de 2019, podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 20 hs. y sábados y domingos, de 10 a 20 hs. en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires). El valor de la entrada será de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público.

Por su parte, el ingreso a las muestras permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, las visitas guiadas y las actividades educativas, son gratuitas para todos los residentes argentinos. Los no residentes argentinos deberán abonar una entrada de 100 pesos de miércoles a domingo.