12 de septiembre de 2018

Exposición "Intervenciones escénicas", fotografías de Martin Wullich intervenidas por Luchi Szerman en Mundo Nuevo Gallery Art


El pasado jueves 6 de setiembre Mundo Nuevo Gallery Art inauguró la muestra del reconocido periodista, locutor y crítico teatral Martin Wullich y la artista plástica Luchi Szerman, dueña de una importante trayectoria de muestras individuales y colectivas, dentro y fuera del país.
 
Andrés Ruiz Quintero, curador de esta muestra de 26 obras donde convergen dos expresiones estéticas: fotografía y pintura, dice: “Con ayuda de dispares herramientas, ambos artistas plasman la obra final. Wullich con su cámara, desde la butaca de un teatro, captura diversas escenas de teatro, ópera, danza y algunas performances, que luego Szerman interviene con sus pinceles y pinturas al óleo. En la obra Los amantes de Toledo (fotografiada desde la butaca por Martin Wullich) los amantes se despiden rodeados de los nobles del 'Entierro del Conde de Orgaz' de El Greco en Toledo, pintados por Luchi Szerman. En Adagio Astral la bailarina de Botero trata de imitar al bailarín y toma con seriedad la ejecución de la coreografía.  De este modo, las escenas originales se resignifican y crean nuevos universos. Y es que la fotografía teatral le permite un juego ilimitado al plasmar elementos propios y ajenos en la imagen que Wullich le ofrece. Esta experimentación artística tiene como resultado una sinergia que proporciona un alto valor artístico a la obra final, no solo porque se trata del trabajo de dos corrientes artísticas disimiles sino que, a su vez, logran convivir orgánicamente en nuevas y eclécticas imágenes”.

"Martin con su cámara fotográfica disparada allí donde el actor, cantor o bailarín expresan lo mejor de sí sintetizando un argumento y Luchi Szerman con su pincel accionado por su apasionamiento operístico y de la cultura universal participa como una pitonisa lo invisible pero visible desde lo figurativo. Ninguno invade al otro y se complementan como una áurea con imágenes y sugerencias que enriquecen lo captado por la cámara y lo agregado a la temática dando más ilusionismo al cuadro.
La exposición de ambos en Mundo Nuevo Gallery Art es de una exquisitez pocas veces vista. Las intervenciones de Luchi Szerman y las fotos de Martin Wullich son una expresividad artística en la que la elegancia y la delicadeza atraen porque confirman la fórmula de menos es más. Así pinceles que bordan filigranas y seres que invitaron a una lente a ser atrapadas por su personalinterpretación argumental despiertan admiración y belleza a la enésima potencia.
La reinterpretación desde la butaca de un teatro por Martin Wullich a las intervenciones al óleo de Luchi Szerman logran dos situaciones maravillosas: la sincronización no invasiva de ver una una escena o personaje y la simultaneidad interpretativa individual que agrega riqueza conviviendo en una obra lo que cada uno es y siente.
Esta muestra única es un remanso para el alma de saber que Buenos Aires tiene un lugar donde el tiempo se detiene para aplaudir con un parpadeo al ARTE con mayúscula" expresa el texto de Marta Wolff.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 20 hs. hasta el 28 de setiembre en Av. Callao 1868, Buenos Aires, Argentina.