17 de septiembre de 2018

El artista Julio Le Parc ilumina Casa Naranja con su arte óptico​


Julio Le Parc desembarca en Córdoba después de casi 18 años con "Visión Le Parc", una contundente selección de sus creaciones históricas y nuevas producciones exclusivas diseñadas para esta ocasión. La apertura es el 19 de septiembre a las 18 hs, donde se llevará a cabo una exclusiva charla entre Le Parc y Roxana Olivieri, en el auditorio de Casa Naranja (Córdoba).

A partir de las 19 hs, la presentación de la muestra será abierta al público en general, invitándolos a vivir una experiencia artística con música y audiovisuales del dúo AutoMartin, visitas guiadas y propuestas lúdicas para compartir con amigos y familia.
 
Serigrafía 
 
Entre las obras que podrán experimentarse en Casa Naranja se encuentran la reconstrucción de dos instalaciones interactivas de gran formato, realizadas por el artista a mediados de los años 60, y una de las emblemáticas "máquinas de luz" que le valieron el reconocimiento internacional como Le Parc Lumière. Además, se expondrá una escultura móvil de importantes dimensiones de sitio específico y una treintena de serigrafías que incluyen imágenes de La Longue Marche (1974) junto a otras series icónicas y trabajos más recientes.

"Visión Le Parc" se basa en la idea de percepción y propone alterar los sentidos, para perder la certeza de si eso que vemos es real o es sólo una visión. La exhibición es una producción de Naranja con curaduría del artista junto a su hijo Yamil Le Parc y la coordinación artística de Roxana Olivieri.

El programa de "Visión Le Parc" incluye una nutrida agenda de actividades diseñada para aproximarse a la obra entre las que se destacan visitas educativas para escuelas, recorridos guiados todos los sábados desde las 17 hs. y audioguía online.
 
Julio Le Parc
Julio Le Parc nació en Mendoza en 1928, en el seno de una familia obrera. En 1942 se trasladó a Buenos Aires y en 1958 obtuvo una beca para viajar a Francia. En 1960 fundó en París, junto a otros artistas, el influyente Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV). Reconocido en todo el mundo como un pionero y figura fundamental del arte óptico y cinético, Le Parc recibió en 1966 el Primer Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia. En 1984 regresó a la Argentina tras el retorno democrático. Desde los años 90 sus trabajos han sido expuestos en el MoMa de Nueva York, Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Centre Pompidou y Palais de Tokyo en París, Serpentine Galleries de Londres, MoCA de Los Ángeles, PAMM de Miami, Pinacoteca de San Pablo, MNBA y MALBA en Buenos Aires, entre otros. A lo largo de su carrera recibió numerosas condecoraciones, premios y homenajes. En la actualidad, Le Parc vive y trabaja en su taller de Cachan, en las afueras de París.
  
La exposición se puede visitar del 20 de septiembre al 31 de enero de 2019, de lunes a viernes de 9 a 20 hs. y sábados de 14 a 20 hs. en  La Tablada 451, Córdoba. Visitas guiadas los sábados desde las 17 hs.
Más información en Casa Naranja.