14 de septiembre de 2018

Las artes visuales están presentes en el nuevo Festival Ciudad Emergente


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las propuestas en artes visuales de la onceava edición del Festival Emergente. Desde ilustraciones hasta intervenciones en el espacio, incluyendo fotografías e instalaciones de gran escala.
 
Las exhibiciones de este año en la Usina del Arte y alrededores, estarán encabezadas por la retrospectiva “Costhanzo en su laberinto – 30 años de dibujos”.  El creador de la imagen de todas las ediciones de Ciudad Emergente invita hasta el 21 de octubre a un recorrido por su trayectoria, además de trabajos inéditos y toda la evolución de su estilo único. El público también podrá sacarse una foto “adentro” de uno de sus dibujos. 
 
Cahen D'Anvers, Mónica y Sandra por  Studio Harcourt 
 
La muestra fotográfica “Mujeres Argentinas” será otro de los destacados. Una exhibición de retratos tomados por el mítico Studio Harcourt de París a 40 mujeres argentinas que marcaron tanto su época como la actualidad. L’Oréal Argentina, la Embajada de Francia, el Institut Français d’Argentine y el Hotel The Brick colaboraron en la creación y organización de esta muestra que podrá visitarse hasta el 21 de octubre, y que es una iniciativa que contribuye a promover la equidad de género y el empoderamiento femenino, a través de las imágenes de mujeres que se han destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y trascendencia profesional.
 
"Cúpula para vos" de Manuel Ameztoy
 
En el marco del programa Arte en Barrios, el artista plástico Manuel Ameztoy instaló la “Cúpula para vos”, una gran obra realizada con enormes papeles de seda que cuelgan desde el techo de la Usina del Arte.
 
Por otro lado, la artista entrerriana Gisela Faure presenta “Retratos (con)fusiones”, imágenes que creó fusionando dos rostros en uno. La artista ha resuelto, en este catálogo donde se cruzan políticos y artistas plásticos, actrices y músicos, escritores y deportistas, científicos y cineastas, una suerte de álbum familiar. 
 
Gisela Faure. Marilyn+Marilyn
La idea es mostrar al espectador la diversidad y los resortes de su universo, un mundo privado de límites. Son 78 retratos de 1,30 mts x 1,30 mts, presentados por primera vez a gran escala.
 
El público también puede ser parte de “Feboasoma”, una obra en vivo que se completa con la intervención de los espectadores, devenidos en artistas, que podrán realizar bordados y diseñar tramas con descartes de la industria textil sobre una malla plástica.
 
Además, se presenta la intervención “Por amor al arte” a cargo de Homenajes Urbanos. Allí un artista y una curadora dan respuesta a través del arte urbano a la pregunta recurrente de porqué hacen lo que hacen.
 
“Cuadro a cuadro: 101 años de animación argentina” en el Museo del Cine. "Chicas"
 
Para completar la programación, en el Museo del Cine se puede visitar “Cuadro a cuadro: 101 años de animación argentina”, la historia integral de la animación argentina desde sus inicios hasta la actualidad. Además, jóvenes artistas ganadores de la convocatoria MMXVII del Museo del Cine muestran avances de su trabajo con equipos de video analógico obsoletos, en la muestra “Nuevos usos de viejas tecnologías: vj, instalación y video”.

Todo esto y mucho más forma parte del Festival Ciudad Emergente.
Más info en: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2018/ciudademergente/es/home.