24 de septiembre de 2018

Se presentó la edición 25 aniversario del libro "Hijos de mala madre. Fragmentos de una generación dudosa" de Cristina Civale


La edición 25 aniversario del primer libro de Cristina Civale se presentó el 21 de setiembre en Walter Casa para artistas.
“Hijos de mala madre” es editado por Milena Caserola, con prólogo de Claudia Pasquini y tapa de Rafael Doctor Roncero.

Treinta testimonios alternan y se revelan en este libro. Treinta nombres que son significativos en diversas disciplinas y medios. Todos víctimas de tres décadas a las que supieron sacarle provecho: crecieron durante la dictadura y cantaron con Sui Generis. Son treinta personajes de treinta años que andan por la vida en los años 90s. La generación “menemista” muy a pesar suyo.
"Este libro no nos acusa, juzga, sentencia ni anmistía. Aunque, como dice Civale en otra ocasión, 'de alguna manera escribir siempre es traicionar'. Los testimonios de los treinta referentes de opinión que eligió en 1993 como 'fragmentos de una generación dudosa', la muestra -nacida en los 60 y hoy redondeando los 50-, arman un mapa que cruza coordenadas biológicas, históricas, culturales pero, sobre todo, bosquejan un autorrettrato: el de los Hijos de mala madre." expresa Claudia Pasquini en el prólogo.
 
Cristina Civale
Cristina Civale (Buenos Aires, 1960) es licenciada en comunicación por el Círculo de la Prensa de Buenos Aires(1981) y licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires (1985).
Cursó estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Avellaneda (1985-86) y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.(1986-88).
Trabaja como periodista desde 1984. Participó de las redacciones, entre otras, de El Periodista, Gente, Diario Perfil, Página 12, tres puntos, Elle -también en sus versiones de España e Italia-. Por otra parte, escribió para El País de España y Il Manifesto de Italia.
En Clarín.com comenzó una columna semanal sobre arte contemporáneo internacional en 2005 que continuó en el blog Civilización & Barbarie.(2005-2014)
Entre 2010 y 2011 fue editora general de Gazpacho -acá hay tomate-, la revista cultural del Centro Cultural de España en Buenos Aires, donde trabajó desde sus inicios hasta su discontinuidad.
Durante 2011 fue columnista de Asterisco, el suplemento cultural de la revista Veintitres y del periódico Miradas al sur, donde publicó su columna La forastera, centrada en la divulgación de las artes visuales contemporáneas que continuó durante un año en el blog del mismo nombre, Laforastera.net
Escribió hasta julio de 2013 para el suplemento cultural del diario Clarín, Ñ y para la sección de cultura y sociedad del diario porteño Z, centrando en ambos sus preocupaciones sobre las artes visuales.
Desde 2012, escribe notas sobre artes visuales para el diario Página 12 en los suplementos Las 12, Soy y Radar.
En noviembre de 2017 comenzó a escribir columnas sobre artes visuales para el periódico digital Infobae.com.
Entre 1999 y 2006 vivió en distinta ciudades europeas. Se desempeñó como gestora cultural en 2000-2002 para la Casa de América de Madrid organizando tres Festivales de Performace, experiencia que repitió en la misma ciudad para el centro cultural La Casa Encendida, auspiciado por la Caja de Madrid. Allí trabajó contratada por La Fábrica, empresa de gestión cultural organizadora, entre otros eventos, de Photoespaña.
En 2004 fue asesora del Comune di Genova para Génova ciudad de la cultura europea, en lo referente a las contrataciones con compañías y artistas de América Latina.
En 2007, junto a la escritora argentina Patricia Suárez, coordinó ‘Yo pecador’ para la librería Fedro, un ciclo de lectura de narrativa erótica. En 2008, creó el ciclo ‘Conversaciones con creadores’ donde entrevistó a personalidades de la cultura contemporánea. El ciclo sentó sus bases en la librería Fedro y continuó durante 2009.
Dirigió el site TrovarelAmerica.org, (2002-2010) que centró sus informes en la cultura migrante.
En agosto de 2012, creó  la web dedicada a las artes visuales contemporáneas jaquealarte.com que aún administra y dirige.