14 de septiembre de 2018

Exposición de los seleccionados y premiados del concurso de la II Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana en el Museo de Arte Popular José Hernández


Primer Premio: Vania Ruiz

Entre el 14 de setiembre y el 4 de noviembre se desarrolla la II Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana  en el Museo de Arte Popular José Hernández.
Organizada por el Museo José Hernández y por Joyeros Argentinos, la exposición muestra obra de 123 artistas seleccionados que trabajaron bajo el tema “Vecinos”.

Joyeros de distintos países de Latinoamericana presentaron sus creaciones y fueron cuidadosamente seleccionados por dos jurados, uno de selección de obras para la muestra, y luego otro de premiación. El primer premio lo obtuvo Vania Ruiz, joyera chilena. El premio joya argentina fue para Laura Leyt.

Premio joya argentina: Laura Leyt
 
En la muestra protagonista se pueden ver a los principales exponentes de la joyería contemporánea de Latinoamérica. Además el concurso dá lugar a un despliegue de actividades asociadas a la joyería contemporánea que se extienden por toda la ciudad de
Buenos Aires. En simultáneo se presentan otras exhibiciones individuales y colectivas, jornadas, workshop intensivos, charlas y ferias.

En el Museo José Hernández participa con una exposición individual la joyera colombiana y jurado de esta convocatoria Nuria Carulla.

Laura Giusti, una de las organizadoras, presenta así el tema de esta convocatoria: “Asociados entre sí por la proximidad física o conceptual, se reconocen como vecinos personas, países, colores, ideas, objetos. Decir vecino es decir cercanía y frontera, vínculo y separación, semejanza y diferencia. Los vecinos juegan permanentemente a tocar y no tocar el límite, esa línea real o imaginaria, consentida y resistida que no debe ser atravesada, sobre la que se concentra atención y tensión”.
 
Trabajo de Elvira Cibotti
 
Durante el primer fin de semana (sábado 15 y domingo 16 de setiembre) se realizarán en el Museo de Arte Popular José Hernández las segundas Jornadas de Reflexión sobre la joyería contemporánea. El tema, en esta oportunidad, será “La joyería contemporánea: contexto, comunicación, compromiso”. Se concentran en la relación entre la práctica, la obra y el contexto: desde la permanente reflexión y cuestionamiento de su campo y especificidad, hasta su compromiso con el entorno, las ideas, el medio ambiente, el quehacer artístico, la formación en los talleres, la comunicación y el resultado desde los procesos creativos.
 
Segundo premio: Lorena Lazard 
 
Se puede visitar de martes a viernes 13 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en  Av. del Libertador 2373, Buenos Aires, Argentina. Entrada General: $30. Miércoles gratis.