27 de septiembre de 2018

Con una obra de Manuel Ameztoy e Inés Armas, la Fundación Cazadores inauguró una nueva sede donde conviven imagen, movimiento, sonido y palabra


Fragmento de la obra de Manuel Ameztoy, en la sala de la planta baja
El viernes 21 de septiembre, la Fundación Cazadores inauguró Imán, un nuevo centro de exhibición y formación de arte emergente dirigido por Viviana Romay, hija de  Alejandro Romay, con una obra site specific de Manuel Ameztoy e Inés Armas.
Se trata de un espacio multidisciplinario dirigido a artistas emergentes de diferentes disciplinas: imagen, movimiento, sonido y palabra.
 
Performance de Inés Armas en la sala del primer piso, con la obra de Ameztoy en el techo
“Apnea”, la obra que abre oficialmente el lugar, propone un encuentro entre cuerpos y objetos donde convergen los lenguajes de la instalación y la danza.
Ameztoy crea una selva impenetrable de papeles de seda coloridos que cuelgan del techo, dentro de la cual los visitantes pueden vivir una experiencia sensorial de colores y ruidos producidos por la ruptura del papel, que se va acumulando en el suelo hasta formar una alfombra. Una segunda instalación  cubierta en papel de seda se convierte en el dispositivo escénico donde evoluciona la bailarina y coreógrafa, Inés Armas.
 
Integrantes de la Fundación Cazadores y artistas que participan de la exhibición
 
Los dos artistas elaboran una obra de formato mixto, que no resigna la tensión entre los distintos lenguajes. Cada disciplina artística fue desarrollada en paralelo, integrando un abordaje práctico, físico y abstracto. Una exploración reducida a elementos simples como el papel, el tacto, la tensión, la resistencia y la luz.
Además, en la realización de esta obra colaboraron, Inés Armas y Alejo Wilkinson (coreografía), Santiago Carlini (video),  Fernanda Maglione (realización) y Gómez (música).
 
La exhibición está compuesta por una secuencia de 4 piezas:
1. “Desmonte”. Papel seda calado, 8 m. x 12 m. x 3,5 m.
2. “Tensión previa“. Video pantalla dividida / color / 1920 x 480 (Full HD) sonido stereo / dur. 20 min.
3. “La caída”. Dispositivo escénico y performance. Dur. 18 min.
4. “Sub-low”. Coreografía específica para el sitio.

El sentido de esta obra es, en palabras de los artistas, indagar ¿Qué pasa en el encuentro entre mi piel y la superficie de este objeto? ¿Cuánta presión puede resistir antes de romperse? En la experiencia del apenas tocar hay algo, un desequilibrio, una exploración de aspectos físicos en el contexto de un mundo cada vez más incorpóreo.
 
Fundación Cazadores -ubicada en Villarroel 1440, ciudad de Buenos Aires-  es una organización sin ánimo de lucro constituida con el propósito de promover el arte contemporáneo y la formación de artistas emergentes mediante el diálogo abierto, entendido desde la diversidad cultural y disciplinaria.
 
Viviana Romay con Inés Armas y Manuel Ameztoy
“Desde el comienzo puse mi entusiasmo en construir un espacio para los artistas emergentes -expresa Viviana Romay, presidenta de la institución-. Un lugar de formación y reflexión donde convergieran todas las disciplinas del arte, pero también un espacio de expansión hacia lo público: acompañarlos en el vértigo que produce el lanzamiento. Este propósito se concreta ahora con la apertura de la nueva sala Imán, un polo de atracción, donde la palabra, el movimiento, lo visual y el sonido se den cita en una exploración conjunta.

Asimismo el espacio ofrecerá clínicas, becas y programas de impulsos para artistas emergentes. Algunos de los programas que se llevarán a cabo son:
- Clínica Cazadores dirigida a artistas visuales, a  cargo de Manuel Ameztoy, Sergio Bazan, Alejandra Roux y Augusto Zanela.
- Seminarios de Movimiento, a cargo de Inés Armas y Viviana Iasparra.
- Beca Cazadores para artistas emergentes.
- PIPA, Programa Impulso Proyecto Audaz, para el impulso de proyectos en desarrollo.

El equipo ejecutivo de este proyecto está encabezado por Viviana Romay, en la dirección general y lo integran: Sergio Bazán y Augusto Zanela (consultores)  y Manuel Ameztoy, Sergio Bazán, Alejandra Roux,  Augusto Zanela, Ines Armas y Viviana Iasparra (equipo docente).