29 de julio de 2006

Muestra "Travesías de Antaño". Pabellón de las Bellas Artes. UCA

El 2 de agosto a las 18:30 se inaugura la muestra "Travesías de Antaño" en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Las obras que se exponen fueron realizadas por artistas precursores del Siglo XIX; viajeros y en su mayoría extranjeros.
Plasmaron en litografías, acuarelas y óleos cómo eran los viajes que se hacían en el Virreinato del Río de la Plata y en la naciente Argentina.
Los temas son las travesías, los viajes, los accidentes del paisaje y los diferentes modos de transporte que se utilizaban en esa época.

En aquel entonces era una realidad el hecho de la falta de caminos, las dificultades del terreno, las grandes distancias y los problemas con los indios.

Los medios de transporte eran a tracción de sangre: mulas, caballos, bueyes y asnos que se utilizaban tanto para silla como para tiro en carruajes, galeras, diligencias y carretas.
Los viajes eran verdaderas travesías a través de la pampa, el desierto, el monte y duraban meses.

"Travesías de Antaño", curada por Cecilia Cavanagh y con la colaboración del Museo Saavedra, la Academia Nacional de Historia, la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Gaucha Galera de Dávila, guía al visitante por el tema del viaje y sus diferentes aspectos a través de litografías y óleos de León Pallière, Carlos Morel, Adolphe D´Hastrel, Emeric Essex Vidal, Alfred Paris, Eduardo Sívori, Thomas Gibson, Carlo Barberis, Emilio Blanqué, Pablo Manzano, Luigi Paolillo y tantos otros, muchos de ellos anónimos.