16 de abril de 2011

Pabellón 4 Arte Contemporáneo presenta las muestras de los artistas Mariela Forciniti y Luciano Giusti

Pabellón 4 Arte Contemporáneo invita el martes 19 de abril a las 20 hs. a las inauguraciones del año 2011, de las artistas Mariela Forciniti "Reino de Mutkins", técnica pintura en la sala I y Luciano Giusti "Universo Metapsíquico", pintura en la sala II.
Estas muestras se podrán visitar en Uriarte 1332 hasta el 28 de mayo de lunes a sábado de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita. "Mariela Forciniti se convierte en anatomista, observa, describe y disecciona la realidad en cada una de sus obras desbaratando estructuras, rompiendo conexiones y simetrías. Deshace la forma una y otra vez modificando la aparente realidad, transita dentro de la imagen llevándola del orden al caos absoluto.
Su producción constata el paso hacia un campo ilusorio, al observar se altera lo observado. Forciniti atraviesa un juego de distorsiones sondeando lo inagotable. Ella desea ver más allá, investiga las células estructurales contenedoras de toda forma.
La artista descubre un nuevo reino, al que denomina Mutkins, figuras orgánicas que conviven dentro de un mismo universo cromático, partículas lejanas que bien podrían ser vistas a través de un microscopio.
Estos seres aparentemente inertes y estáticos evocan un mundo imaginario, una especie que se reproduce en las sucesivas obras de Mariela. Los Mutkins, figuras curvas cuasi fractales, se vuelven tangibles en esta exposición. Los dibujos son un pasaje, un puente, un hilo conductor, entre las pinturas y la instalación que interviene el espacio, haciendo de estas obras una realidad que solo Mariela puede hacer visible." Jimena Brescia

"Universo Metapsíquico es una selección de pinturas recientes de Luciano Giusti, junto a algunas obras anteriores, que intentan brindar un contexto a la muestra. Luego de Descabezados de 2008, y El último milagro de 2009, dar unos pasos dentro de lo que define como universo metapsíquico, es quizás la consecuencia lógica para este artista de la ciudad de Buenos Aires.
La metapsíquica (del griego meta más allá de, y psique mente) es el estudio de aquellos fenómenos que superan los límites de la conciencia, y de los cuales todavía no se ha dado una explicación satisfactoria. El universo metapsíquico vendría a ser un cosmos paralelo que a veces se manifesta de una forma llamada paranormal, sólo accesible en general a médiums, místicos y espiritistas.

Luciano Giusti imagina un universo donde todo se mezcla, lo consciente con lo inconsciente, los sueños con la vigilia, el pasado y el futuro más lejano, el caos y el orden, para representar un "lugar" que está más allá, pero con el cual también de alguna forma convivimos. La abstracción, la geometría y la figuración vuelven a entrelazarse en sus pinturas para crear paisajes imaginarios de horizontes infinitos, personajes inquietantes, urbes definidas por la línea, astros lejanos, moléculas caóticas y átomos vivaces.
Giusti abre una puerta con sus pinturas, está en el espectador entrar o no, pero el Universo Metapsíquica está ahí, porque siempre lo estuvo, simultáneo y misterioso."