20 de julio de 2010

Vitrofusión, tecnología y robótica en la Feria del Libro Infantil

No sólo de libros se nutre la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolla en el Centro Municipal de Exposiciones. La ciencia, los avances tecnológicos, la robótica, el arte y la exploración de la naturaleza están representados por talleres en los cuales chicos y jóvenes aprenden sus secretos.
Taller de Vitro fusión
En el taller de Vitro fusión, una veintena de chicos aprende a hacer una escarapela de vidrio. Primero, el instructor les muestra cómo cortar una fracción circular de vidrio y les explica la manera de pintar la escarapela con un pigmento especial de color gris pero que, una vez procesado el objeto en un horno a 600 grados, se volverá celeste.
Se trata de una de las tres actividades programadas por Solydeus, Ideas y Soluciones, una ONG sin fines de lucro que diariamente ofrecen talleres de Vitro fusión, arte con madera y residuos, experimentación científica, fotografías y espectáculos.

Filmación con netbook
Otro grupo de igual número de niños recibía lecciones sobre el uso de netbook y un tercero pintaba una pequeña tabla a la cual, una vez seca la pintura, adherían papeles para confeccionar una agenda.
A su vez, en el taller de la Escuela de Cerámica Nº 1, creada en 1940 y dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, varios pequeños y un par de maestras están modelando en arcilla un caballo y dos figuras humanas y un pez, que pasarán al olvido porque no hay posibilidades de hornearlos.
Simulador de vuelo
Muy cerca están funcionando Las Aulas del futuro, equipadas con computadoras. En el sector de netbooks, un grupo de visitantes realiza simulación de pilotaje de avión. En el de netbooks, que no tienen juegos ni conexión a Internet, los niños acceden a narraciones ilustradas, a la 1ª Enciclopedia Encarta, a videos de Ciencias Naturales e Historia y a cámara para filmar.
Hay también un robot con el que hacen demostraciones de robótica y un aparato de generación de energía eólica.