15 de abril de 2007

Yuyo Noe: Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Luis Felipe Noe fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 11 de abril en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.
Estuvieron presentes amigos, personalidades de la cultura y del gobierno, como Pino Solanas, Eduardo Stupía, Guillermo Roux, Luis Wels y la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Silvia Fajre, entre otros

A partir de la iniciativa del diputado Fernando Cantero y el aval de 58 diputados se aprobó la ley que designó ciudadano ilustre a Yuyo Noe, quien agradeció la distinción dedicándosela a su padre y a su esposa, en el día de sus bodas de oro.

Fue Pino Solanas, amigo personal de Yuyo, quien describió la trayectoria del maestro, recorriendo su vida y obra desde la década del '60 hasta nuestros días.

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933.
Asiste durante dos años al taller de Horacio Butler, pero su formación artística es prácticamente autodidacta. En 1959 realiza su primera exposición individual.
Entre 1961 y 1965 forma parte del grupo "Neofigurativo", junto con Ernesto Diera, Rómulo Macció y Jorge de la Vega.
A fines de 1965, se afinca en Nueva York, poco después, deja de pintar y experimenta con espejos plano-cóncavos, ente 1966 y 1968. Este último año retorna a Buenos Aires: atiende el café que ha instalado: "Bar-bar-o", entonces en Reconquista al 800, donde se reunía la comunidad artística del "Di Tella", junto a las primeras bandas de rock nacional, como Manal y Tanguito.
Luego de nueve años vuelve a pintar en 1975 y exhibe sus nuevas obras ese mismo año.
Noé ha realizado más de 40 exposiciones individuales en Buenos Aires y diversas ciudades argentinas, además de Madrid, Nueva York, Paris, Santiago de Chile, Lima, Bogota, Guayaquil, Cuenca, Caracas y Asunción.