23 de abril de 2007

Hlito, las reglas del juego

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero inauguró la muestra "Hlito. Las reglas del juego" curada por Martha Nanni.

Gabriela y Sonia (hija y esposa del artista), Aníbal Jozami y Martha Nanni

"Presentar en el Muntref y difundir entre miles de universitarios y alumnos primarios y secundarios una muestra de Alfredo Hlito, curada y presentada como en los más importantes museos del mundo es expresar una vez más nuestra vocación de dar a cada uno la llave del tesoro de la vida, que es quizás la mejor definición que cabe a la acción de acercar la cultura al conjunto de la población" dijo Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, durante la inauguración.

La colección de 38 obras que se exponen ofrecen una panorámica significativa de la producción realizada por Hlito desde 1952 hasta 1993.
Son de gran interés las series de los Espectros, las Efigies y los Simulacros. También se exhiben paisajes realizados en 1961 y varios estudios en lápiz color, grafitos y tinta sobre papel. En todas sus obras se aprecian tres constantes: la línea, el color y la forma en estado puro.

Hlito nace en 1923 y fallece en 1993. Hijo de inmigrantes sirios, Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1942.
Fue fundador de la Asociación Arte Concreto Invención junto a Raúl Lozza, Manuel Espinosa, Enio Iommi, Lidy Prati, Tomás Maldonado y Claudio Girola , quienes lanzaron el Manifiesto Invencionista.
Posteriormente integra el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina.

En sus pinturas utiliza elementos como las líneas, las figuras geométricas y los colores. Realiza un viaje por el exterior, en el que comienza a intercalar colores para hacer contraste entre luces y sombras y utilizar líneas rectas y curvas para indicar los paisajes. El artista pinta con una técnica llamada espectros, que consiste en aplicar pinceladas regulares y romboidales, empleando colores diluidos hasta la transparencia, que le otorgan gran luminosidad a la pintura.

10 círculos concéntricos, 1955
Óleo s/tela, 70 x 70 cm.

Efigies, 1978
Acrílico s/tela, 155 x 120 cm.

Esta exhibición se puede visitar en Valentín Gómez 4828/38, Caseros, Pcia. de Buenos Aires, hasta junio de 2007.