18 de marzo de 2022

El MALBA presenta "Vida venturosa", una exposición de Yente y Juan del Prete

El MALBA abre su calendario 2022 con "Vida venturosa", exposición de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.


Durante más de 50 años, Yente y Juan del Prete no solo compartieron su vida como pareja, sino que además intercambiaron cotidianamente ideas en torno al arte. Realizaron numerosas muestras individuales y participaron en diferentes colectivas, sin embargo nunca exhibieron juntos. Esta exposición los reúne por primera vez con una selección de más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas; y abarca el amplio rango de sus trayectorias, desde los años 30 hasta los 80.  

Obras de Yente y Juan del Prete

En palabras de la curadora Marita García: “Fue una constante en la pareja el tránsito entre figuración y abstracción abarcando diversos estilos (entre otros, cubismo, surrealismo, abstracción, expresionismo), así como una experimentación matérica acusada, tanto con los materiales del arte (diversos soportes, temperas, tintas, óleos trabajados a pincel y espátula; acusados empastes y chorreados) como con un amplísimo abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte. Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, se apropiaron del canon del arte moderno a través de diversos referentes, corrientes y representaciones”, destaca la curadora en jefe del MALBA. 

Yente. Tapiz, ca. 1958, lana y pintura sobre tela

Las piezas en la exposición provienen principalmente del acervo Yente – del Prete, a cargo de Liliana Crenovich (sobrina de la artista) y de importantes colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo Castagnino + Macro de Rosario, Colección Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Colección Amalita, entre otras.

Juan del Prete. Abstracción, 1958, óleo sobre tela

"Vida venturosa" se organiza en dos grandes núcleos: La unión en la abstracción y Voracidad, y atraviesa más de cincuenta años de producción. Comienza en los años 30, con sus obras abstractas y con las experiencias en collage y con objetos encontrados. En los collages de Del Prete se destaca un elemento recurrente: el piolín, que se transformó en un material identificatorio del artista, que no sólo aparece en sus obras sino que incluso es protagonista en el libro Circo (1941) de Yente, presente en el primer núcleo. El piolín anuda la historia de la pareja y se proyecta en la museografía que, con paredes curvas, se inspira en los recorridos del piolín en sus obras.

Juan del Prete. Dos figuras, 1935, tinta sobre papel montado sobre cartón

Yente. Primavera en el bosque, 1968, óleo sobre hardboard

Yente realizó varias producciones dedicadas al amor que se tenían. En sus libros de artista daba cuenta de los roles de género que cada cual representaba y de sus negociaciones para atender la obra y la vida en pareja. El libro de artista Vida venturosa de Onofrio Terra d’Ombra (1952) narra hitos en la vida del matrimonio a través de dos alter ego: Del Prete es Onofrio, un pintor incansable y apasionado; Yente es Fragilina, “maestra de labores que borda por vocación”.

La exhibición destaca algunos conjuntos de obras que tienen resonancias en esta historia: por ejemplo, las témperas que del Prete expuso en la sala de la revista Sur en 1935 que conquistaron a Yente. El núcleo de los collages que realizaron durante los viajes a Italia en los 60 también los muestra muy en sintonía en sus resoluciones visuales.  

Si bien la abstracción es un centro de unión para la pareja, la exposición no se limita a este aspecto de la obra reconocido ya por su rol pionero, y amplía la mirada a sus modos particulares de hacer. En este sentido, la muestra aborda sus producciones a través del hilo conductor del uso compartido de recursos plásticos sin dejar de lado las particularidades de cada producción.

“Aunque de maneras bien diferentes, fueron voraces apropiadores de diversos estilos, materiales y procedimientos. En el caso de del Prete, es parte del anecdotario del arte argentino remitir a su “glotonería” -como la calificaba Joan Merli en la primera monografía sobre su obra- para referir a su volcánica manera de producir. Yente, aunque más moderada en sus procedimientos, no fue por eso menos voraz. Su producción se desplegó en un panorama de múltiples soportes: no solo se dedicó al dibujo, la pintura, los relieves y la escultura, sino que también extendió su labor a los textiles, los libros de artista y el trabajo de archivo como un modo de hacer artístico”, explica García.


En 2009 el MALBA dedicó una exposición a Yente en paralelo con Lidy Prati, en la cual se exploraban sus propuestas abstractas, una co-curaduría e investigación de Adriana Lauria y María Amalia García. Hoy el museo celebra el encuentro de Del Prete y Yente y su tránsito en compañía por la realidad cotidiana y la producción de obra. Su potencia amorosa y creativa se proyecta como energía, como pulsión en el arte argentino, y permite observar de qué manera aspectos de sus trabajos encuentran ecos, continuidades y sobrevivencias en búsquedas del fin de siglo.

La muestra permanecerá en exposición hasta el 27 de junio de 2022.

Más información en: https://www.malba.org.ar/.