25 de junio de 2013

El destacado dibujante y arquitecto santafesino Guillermo Vezzosi expone en el Centro Cultural Borges

Hasta el 9 de julio se exhibe en el Centro Cultural Borges la muestra "Fragmentos de un espacio sin tiempo" de Guillermo Vezzosi, notable dibujante y arquitecto santafesino que, en palabras de Luis Felipe Noé, "ha logrado trasladar sus líneas del espacio virtual al real".
Así como en el dibujo sobre papel, Vezzosi maneja el color con un concepto pictórico contenido en las líneas, en la ambientación que crea con sus alambres flotantes los colores se entrelazan creando la sensación -a quienes circulan entre ellos- que están entre venas, entre la estructura misma de la vida.
Por ello es que el artista habla de "células de un gran organismo mutante" y afirma que "al igual que el cosmos, todos somos víctimas del tiempo". En ese sentido, Guillermo Vezzosi trata de realizar, a su manera, lo que será la característica del arte de este siglo: la asunción del caos, o si se quiere, la percepción del entrecruzamiento del espacio y del tiempo que está latente en el concepto más actual que es el de red.
Una de las características tradicionales del dibujo y la pintura es la inmediatez en la percepción de la obra. Luego el espectador se toma su tiempo para la comprensión de ella. En la obra de Vezzosi eso es imposible. La única forma de percibirla es recorriéndola. Y en sus dibujos en papel también ocurre lo mismo. Concibe al espacio como aquello que condiciona la relación del hombre con el tiempo, que es "lo etéreo, lo ingobernable". La mutación es su característica.
La exposición forma parte del proyecto "La línea piensa" dirigido por Luís Felipe Noé y Eduardo Stupía, y cuyo propósito es difundir el dibujo y sus extraordinarios cultores dentro del país.
"Si en La Línea Piensa damos lugar a la obra de Guillermo Vezzosi, es porque consideramos que el dibujo hoy día puede trascender el espacio virtual e invadir al real, debido a la conciencia que se tiene de la línea en libertad, o sea, no condicionada tan solo a la representación. Es así que la obra de Vezzosi es de gran actualidad" afirma Luis Felipe Noé.

La muestra se puede visitar hasta el 9 de julio en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.