22 de septiembre de 2006

"NORAH BORGES, mito y vanguardia"

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra "NORAH BORGES, mito y vanguardia", organizada juntamente con el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Los curadores de la muestra son: May Lorenzo Alcalá y Sergio Baur.

Son las obras de una de las artistas plásticas más singulares y sensibles de nuestro país, precursora incuestionable, la cual creciera, tanto personal como profesionalmente, casi al mismo tiempo que su hermano Jorge Luis lo hacía en el campo de las letras.
Norah, como la bautizó su hermano, Jorge Luis Borges, cuyo nombre verdadero era Leonor Fanny nació en Buenos Aires, en 1901.
En 1914 se trasladó junto a su familia a Suiza, donde los encontró la Primera Guerra Mundial. Allí tomó contacto con las vanguardias, principalmente el movimiento expresionista. Sus maestros fueron Maurice Sarkisoff y Arnaldo Bossi.
En 1919 se trasladó a España y entró en contacto con el movimiento Ultraísta, comenzó una larga trayectoria como ilustradora de textos literarios. En los años siguientes, ilustró textos de Juan Ramón Jiménez, Norah Lange, Cortázar y Bioy Casares. También diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca.

De vuelta en Argentina, realizó ilustraciones para revistas como Mural, Proa o Martín Fierro, influenciadas por el cubismo.
En 1928 se casó con Guillermo de Torre, el historiador y crítico literario español.

Norah vivió inmersa en un ambiente de alta cultura. Sus pinturas emiten la misma ternura que ella reflejó en su vida. Su pintura es fragante, ella alguna vez comentó que "la pintura ha sido inventada para dar alegría al pintor y al espectador".

Fernando de Torre y Miguel de Torre, nieto e hijo de Norah Borges y Guillermo de Torre.
La familia de Norah Borges en pleno


FOTOS: OSVALDO BETTACHINI Y MIRTA HERRERO