4 de septiembre de 2023

Marcel Antelo expone en galería Azur hasta el 15 de setiembre

 
La artista Marcel Antelo presenta "B", una exposición que nos reclama a tomar conciencia sobre la situación actual de nuestra Tierra, de nuestro presente y nuestro futuro en ella.

Fotógrafa y artista visual. graduada en ciencias económicas, realizó su  formación con Eduardo Gil, Gabriel Valansi, Alberto Goldenstein, Fabiana  Barreda y Ariel Authier. Participó en muestras colectivas en Buenos Aires, Chivilcoy (Fotogalería  del Museo Municipal Pompeo Boggio), Bariloche y Berlín (Alemania). En 2010 su portfolio fue elegido como uno de los tres mejores en los XVI  Encuentros Abiertos-Festival de la Luz de Buenos Aires.  

Su obra “niños en casting” fue expuesta en el Espacio Fotográfico Teatro de la Ribera, con curaduría de Juan Travnik, en 2011, en el Museo de Arte Contemporáneo  de Salta en 2013 y participó en el “Proyecto  Coordenadas” en 2014.
Participó en el FotoFest 2012, Houston, Texas.
Su proyección de fotografías “Hanami” fue parte del proyecto “Invisible”  presentado en el BA Photo, en noviembre del 2013.

Actualmente participa en el laboratorio de obra de Gabriel Valansi,  trabaja en docencia y en su obra personal.
 
B
 
Todo organismo es una melodía que se canta a sí misma. Toda rea, lidad es apariencia subjetiva. 

Nuestra especie se ha posicionado violentamente en la cima de todo… Desconectados de la naturaleza, sintiéndonos fuera de ella, hemos actuado como sus dueños y así dimos origen a esta era (que ya comenzó a agonizar), denominada Antropoceno.

Pero, ¿qué vendrá? ¿Cómo será nuestra existencia en un planeta tan deteriorado, mares sucios, tierras demasiado calientes, o demasiado mojadas, animales buscando lugares donde vivir porque hemos destruido los de ellos, veneno en nuestra comida, comida que enferma, aire que enferma…? ¿Podremos tomar conciencia realmente, más allá de la frase, que no hay un planeta “B”? ¿Cómo será nuestra convivencia con la Inteligencia Artificial (IA) tan en boca de todos, tan pujante, y tan impredecible también? ¿Cómo se amalgamará (o no…) con la Inteligencia Humana (IH) y con la Inteligencia Orgánica (IO)?

Cuestiones muy complejas de aprehender, preguntas muy difíciles siquiera de pensar en responder, como lo plantea Bruno Latour en su ensayo “Esperando a Gaia”; “… qué hacer cuando las preguntas son demasiado grandes para todos, y especialmente cuando son tan enormes para el autor, es decir, para mí?” (…) Hay alguna manera de salvar la distancia entre la escala que tienen los fenómenos de los que oímos hablar y el minúsculo Umwelt dentro del cual somos testigos, como un pez en su pecera, del océano de catástrofes que supuestamente van a desatarse..?(…) Qué significa ser moralmente responsables en el Antropoceno…?”
Umwelt es uno de los conceptos más bellos y profundos de la biología. Traducido del alemán significa “medio ambiente”, pero no es eso en términos de lo que se conoce como tal. Gracias al biólogo Jacob Uexküll, Umwelt es considerado como una especie de “microcosmos” en el cual vive y habita cada organismo. Es el cosmos real hecho a medida para ese animal. El biólogo afirma que deberíamos entender cómo es una especie antes de estudiarla, porque su mundo sensorial (al que llama Merkwelt) y su capacidad de interaccionar con el mundo (al que llama Wirkwelt) pueden ser muy diferentes del nuestro y nos dice que la naturaleza universal de nuestra experiencia subjetiva es una ilusión, que percibimos sólo una fracción de lo que es posible sentir alrededor.
Así de complejo, así de simple y contundente…  

Estas son las cuestiones que desde hace años vienen ocupando mi atención, interviniendo mis actos y mi estado, es lo que resuena en mi cabeza y en mi cuerpo todo el tiempo. 

Esto es lo que constituye mi Umwelt.

Marcel Antelo, agosto 2023.