31 de mayo de 2016

Segunda edición del Gallery Nights circuito centro


Gallery, el evento organizado por Arte al Día, que ha logrado establecerse como cita obligada de la agenda cultural porteña, anuncia la realización de su segunda edición del año que tendrá lugar el día viernes 3 de junio entre las 19 y 22 horas en las galerías del circuito centro (Retiro-Barrio Norte-Recoleta) que se extiende desde San Martín hasta Ayacucho y desde Tucumán hasta la Av. Libertador (Retiro, Recoleta y Barrio Norte).
En esta edición la calle Arroyo contará con acceso peatonal desde la avenida 9 de Julio hasta la calle Esmeralda. El punto de encuentro del evento es en el Sofitel Buenos Aires (Arroyo 841) y desde allí a las 19 horas partirá una visita guiada por los principales espacios.
Para que la experiencia sea cada vez más completa, todos aquellos que se acerquen a disfrutar las obras de artistas consagrados y jóvenes promesas de la escena local podrán acompañar su recorrido por las galerías con música en vivo, espumante y cerveza premium de cortesía gracias al apoyo de Nieto Senetiner y Grolsch.
Esta nueva edición contará con la participación de nuevas y reconocidas galerías y espacios culturales de la zona, tal como el Centro Cultural Borges, Fundación OSDE, OdA Oficinas de Arte, Del Infinito y Leku, galería dedicada a la fotografía contemporánea.
Como muestras destacadas, Galería Vermeer presenta una exhibición con obras de Roberto Plate. En Galería Del Infinito, se presentará una muestra individual del artista Axel Straschnoy, con la curaduría de Javier Villa.
En la Galería Leku de fotografía contemporánea, se exhibirán obras de Diana Randazzo. En el espacio de arte de Fundación OSDE se exhibe la muestra “Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental”
En Galería Rubbers se exhibirá una muestra curada por Rodrigo Alonso. “La vida secreta de las formas”, con obras de Emilio Pettoruti, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Fernando Maza, Martha Peluffo, Luis Fernando Benedit, Víctor Magariños D., Marcelo Bonevardi, Antonio Berni, César Paternosto, Rómulo Macció, Carmelo Carrá, Omar Rayo.

30 de mayo de 2016

Quimera presenta el segundo tomo de la muestra “bosquejar esbozar proyectar”


Hasta el 17 de junio se puede visitar en Quimera (Humboldt 1981) la exposición “bosquejar esbozar proyectar” [tomo II] que reúne la obra de 94 artistas de distintas disciplinas curada por Santiago Bengolea y Javier Aparicio.
“En esta nueva edición de bosquejar esbozar proyectar se redobla la apuesta por la cantidad y calidad de artistas. Como en la primera edición, se acompañará la exposición con una publicación que registrará el resultado de este proyecto exponencial” expresa Gabriel Bitterman, director de Quimera.
 
Si bien la esencia de esta segunda versión coincide con la del proyecto mismo, hay decisiones que la separan del primer tomo: esta vez, el trabajo entre los curadores se ha visto enmarcado por la dificultad de la distancia, ya que Aparicio se encuentra viviendo en España y Bengolea en la Argentina. La diferencia horaria, las distancias y el albedrío de los medios de comunicación se han presentado como obstáculos a sortear durante el desarrollo de esta muestra. Sin embargo, en lugar de acotar el número de participantes, se han visto enfrentados a una gran respuesta a su convocatoria con lo que han decidido convertir bosquejar esbozar proyectar [tomo II] en lo que la muestra ha decidido sobre sí misma. Jugando con el obstáculo de la distancia, se animaron a invitar a creadores fuera de latitudes argentinas; participan de la exhibición artistas argentinos que viven en el extranjero al igual que artistas extranjeros que se hallan ligados a la Argentina por diversos motivos.
 
De la misma manera, la elección de los artistas para crear el site-specific se ha hecho pensando en convertir la dificultad de la distancia en un sello de esta segunda versión, así se llegó a seleccionar a Nacha Canvas (argentina, vive y trabaja en Ushuaia) y a Sofía Quirno (argentina, vive y trabaja en Nueva York). Las directrices con las que los curadores invitaron a esta colaboración a Quirno y Canvas, se traducen más bien a preguntas y son las mismas que permean el total de la muestra: ¿cómo se interpreta la sensibilidad de alguien sin estar ‘presente’? ¿Cómo deviene una idea que antes de solidificarse en un espacio, tiene que viajar virtualmente?
Los artistas participantes también han enfrentado la característica de no pertenecer todos a la disciplina del dibujo y para muchos ha significado un reto que en la mayoría de los casos -si no es que en todos-, se ha superado satisfactoriamente e incluso ha supuesto un parteaguas en la práctica de algunos. Todo esto lleva a los curadores a pensar que un proyecto tiene varias aristas las cuales no pueden ser abarcadas en una única visión, ni en una única ocasión. Por eso esta gran instalación es un [tomo II] de un proyecto que se intuye multifacético.
[Al igual que en el primer bosquejar esbozar proyectar, Q. Editora publicará un libro a propósito del segundo tomo, compilando la obra de los artistas participantes. Como parte de la curaduría, se realizarán visitas guiadas durante el periodo de exhibición. Consultar horarios en: 4772-8553.

29 de mayo de 2016

Convocatoria Abierta para participar del 11º Concurso Nacional UADE de Artes Visuales - edición 2016


Por onceavo año consecutivo, Fundación UADE invita a participar del Concurso Nacional UADE de Artes Visuales a todos los artistas mayores de 18 años, argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país.  
Esta reconocida actividad de UADE Art tiene como objetivo seguir fomentando la actividad cultural y promover el desarrollo de la sensibilidad artística.
Desde 2015, Fundación UADE pone a disposición del ganador del Primer Premio un subsidio personal e intransferible por la suma de U$S 6.000.- en concepto de “Beca para Programa Formativo en el Exterior”. 
Cada participante podrá concursar sólo con una obra que deberá ser inédita. La temática es de libre elección. Los interesados deberán presentar sus obras antes del 6 de junio de 2016.
Los ganadores serán seleccionados por un jurado conformado por: Mariana Marchesi, Pablo Siquier, Viviana Usubiaga, Javier Villa y Horacio de las Carreras.
Los premios a entregar son: primer premio adquisición: $70.000 + u$s 6.000 (PFE), segundo premio adquisición: $ 60.000 y tercer premio adquisición: $ 50.000.
Para consultar las bases del Concurso y el Formulario de Inscripción se puede ingresar a www.concursoartesvisuales.uade.edu.ar.

28 de mayo de 2016

El MACLA de La Plata reabrió sus salas con excelentes exposiciones


Desde el 27 de mayo se pueden visitar en el MACLA -Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano- de La Plata tres excelentes muestras en las salas recientemente renovadas.

“Convergencias. Artistas platenses patrimoniales en invitados”.
Muestra reinauguración de salas y espacios expositivos, que se realiza en conjunto entre el MACLA y el MUMART Museo Municipal de Arte. Reune las colecciones del MACLA y el MUMART: una selección de piezas destacadas de sus colecciones patrimoniales junto a la producción de artistas invitados, donde se destacan, a través de casi un centenar de obras, las sucesivas generaciones que han colaborado en la identidad a la plástica local.
Se presentan obras de artistas de la talla de Hermeregildo Anglada Camarasa, Benito Quinquela Martín, Oscar Mara, Stephen Koekkoek, Francisco Vecchioli, Francisco De Santo, Faustino Brughetti  y Enrique Arrigoni, entre otros. Además, se exhiben obras de las generaciones posteriores, con ejemplos de destacados artistas de la ciudad de La Plata como Hugo Soubielle, Raúl Mazzoni, César López Osornio, Rubén Elosegui, Julián Agosta, Bastón Díaz, Oscar Mara, Ides Kihlen, entre muchos otros. 

“Poéticas Divergentes. 570 años de Arte Argentino”.
Se exhiben obras de Alicia Benitez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Ivonne Jacob, Alicia Keshishian, Guillermo Mac Loughlin y Carlota Petrolini.
“Este proyecto une a diferentes artistas argentinos gestando un mapa creativo y generacional”, escribió Fabiana Barreda en el catálogo de la muestra. “Sus vidas y sus obras se cruzan en ese entramado que se dibuja entre la historia del arte y la historia del país. Las biografías se van hilvanando junto al contexto. La importancia de las escuelas, la Belgrano, los talleres, las muestras. Inmigrantes y viajeros estos artistas son herederos de los pioneros del arte”. Cierra el 30 de junio.

“Los 4 por La Plata: Cédola, Jure, Mele y Minelli”.
En la sala 3 se exhiben obras de Hernán Cédola, Celina Jure, Martín Mele y Gian Paolo Minelli. La necesidad de experimentar desde los distintos lenguajes, es lo que une a los cuatro artistas en esta muestra, donde la sala se convierte también en un espacio de reflexión, y puesta a prueba de la producción artística.
La obra por sí sola comienza a tomar protagonismo, separada del proceso creativo que se vive en el taller y se define en un nuevo territorio. Ese corte, que le da relevancia a la obra, no deja de ser una continuidad donde la sala funciona como un lienzo en blanco. Cierra el 30 de junio.

El MACLA se puede visitar de martes a viernes de 10 a 20 hs., y los sábados y domingos de 14 a 22 hs. con entrada libre y gratuita, en Calle 50 entre 6 y 7, La Plata.

Nora Iniesta presenta su libro en el Museo Nacional de Bellas Artes


Un recorrido visual por la obra de la artista. un resumen de sus trabajos a lo largo del tiempo. El libro, compuesto y organizado a través de cuatro capítulos: los símbolos patrios. la pertenencia. la infancia y el hoy, muestra a la artista en su capacidad lúdica y creativa. Cuatro posibles entradas para descubrir la obra de está prolífica y original artista. 
La síntesis, en ello puso énfasis el editor quien diseñó un volumen precioso desde su doble rol también como diseñador gráfico del mismo.
 
El libro fue prologado por Andrés Duprat y Virgilio Tedín Uriburu. y cuenta con textos de prestigiosos periodistas, escritores, curadores y editores tales como Canela, Rodrigo Alonso, Eugenia Viña, Patricia Rizzo, Eduardo Iglesias Brickles, Amalia Sato, Renato Rita, Bengt Oldemburg, Samuel Oliver y Federico Manuel Peralta Ramos. Textos que fueron escritos en distintos momentos para acompañar exposiciones y o participaciones en muestras a Nora Iniesta.
La presentación para público e invitados tendrá lugar en el salón Berni del Museo Nacional de Bellas Artes, el martes 31 de mayo a las 19 hs.

Fragmentos de algunos de los textos antes mencionados:
…” Nora una vez me contó  sobre sus inicios con su vecina profesora de dibujo, refugio en sus tardes previas al ingreso a la escuela primaria y que ya anunciaban su futuro como destacada artista plástica; me habló de sus juegos y juguetes que incrementarían  su interés por las formas y el color y de sus  ensayos plásticos con los cuadernos de clase, muy especialmente con las figuritas de brillantes, las etiquetas, el papel, sus renglones y desde ya las palabras…” Virgilio Tedín Uriburu.

…” Con picardía y lucidez, Iniesta entreteje una crítica risueña a los tópicos invocados: la patria, la femineidad, lo lúdico, la pertenencia, la tradición y la memoria. Apropiándose con desparpajo de simples objetos encontrados, no pocas veces desdeñados por el ojo debido a su carácter doméstico, los coloca en situaciones de una austeridad oriental, donde relucen como tesoros infantiles recuperados…” Andrés Duprat.

…” Nora ensambla los fragmentos de una constelación doméstica para que el mundo de la superficie angelical no estibe en el desván de la indiferencia. Agitando el estado oculto de las cosas con delicado contraste nos trae, entre los posibles desencadenamientos, una amabilidad proustiana: la patria es la infancia…” Renato Rita.

27 de mayo de 2016

Convocatoria para participar del ”Premio Banco Nación Artes Visuales 2016"


Inmersos en un año de cambios y desafíos y apostando al desarrollo artístico y cultural en todo el territorio nacional, la Fundación Banco de la Nación Argentina invita a participar del “Premio Banco Nación Artes Visuales 2016: Pintura - Fotografía”.La presentación del certamen se realizó en un encuentro que se llevó a cabo en ArteBA -predio de la Rural- y contó con la presencia del presidente de la Fundación BNA, Carlos Melconian; la vicepresidenta, Ercilia Nofal, y el jurado integrado por Andrés Duprat, Valeria González, Adrián Paiva, Mariano Zapia y Diana Saiegh. "Este Premio es una ayuda real y concreta a todos nuestros artistas", expresó el presidente de la Fundación BNA, Carlos Melconian.
Foto gentileza de: Claudia Martínez Greco
La propuesta está destinada a artistas plásticos y fotógrafos mayores de 18 años, argentinos o naturalizados, y extranjeros con residencia legal en el país.
En pintura, los autores podrán concursar con obras comprendidas en todas las expresiones dentro de ese rubro, cualquiera sea su técnica.
Con respecto a la fotografía, se podrá concursar con fotografías color o blanco y negro, realizadas bajo cualquier procedimiento fotográfico, tanto analógico como digital.
El jurado estará integrado por: Andrés Duprat, Valeria González, Adrián Paiva, Mariano Sapia y Diana Saiegh, quien también estará a cargo de la coordinación.
Foto gentileza de: Claudia Martínez Greco
En pintura se otorgará un primer premio adquisición de $100.000, un segundo premio adquisición de $60.000 y un tercer premio adquisición de $40.000; mientras que en fotografía se otorgará un premio adquisición de $100.000.
Las carpetas deberán ser presentadas en la sede de la Fundación Banco de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre 326, 4° piso, local 400, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 22 de julio de 2016 inclusive de 10 a 14.30 hs.
Mirá en video en facebook: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.
Bases completas y formulario de inscripción en: http://www.bna.com.ar/Home/FundacionBNA.

La exposición "Opera Prima" se presenta en la Casa Nacional del Bicentenario


El Ministerio de Cultura de la Nación presenta en la Casa Nacional del Bicentenario  “Opera Prima”, una exposición que reúne más de 60 obras de 51 artistas seleccionadas especialmente para este premio por un jurado integrado por Andrés Duprat, Raúl Flores, Mónica Millán, Liliana Piñeiro y Valeria González.
“Opera Prima”
Se exhiben obras de artistas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Chaco, San Juan, Tucumán, Santa Cruz y Santa Fe, realizadas en diversos formatos y heterogeneidad de lenguajes y poéticas.
La exhibición está acompañada por una serie de actividades que retoman el espíritu de “Opera Prima” desde otras ramas del arte: primeras producciones de artistas o grupos de artistas argentinos. Así, durante mayo y junio, se ofrecerá una variada programación que incluye recitales, grabaciones en vivo y funciones de teatro, danza y cine. Programación completa en: www.casadelbicentenario.gob.ar.
Obra de Roberto Cortés
Esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto realizado por la Dirección de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación y la Casa Nacional del Bicentenario, fue realizada con el propósito de continuar con la difusión de la producción artística emergente de todo el país.
El recorrido ofrece al visitante una mirada sobre la escena local en el arte contemporáneo. Una instantánea del panorama del arte argentino hoy.
Pueden solicitarse visitas guiadas para escuelas de todos los niveles y grupos de adultos en educacion@casadelbicentenario.gob.ar.

“Opera Prima”
Artistas participantes: Alejandra Alesso, Alfredo Dufour, Anahí Ojeda, Andrés Chouhy, Andrés Piña, Benjamín Felice, Bruno Del Giúdice, Carlos Cima, Carlos Ricci, Carolina Santos, Claudia Cortínez, Danilo Cicive, David López Mastrángelo, Edgardo Alba Gentile, Fabricio Tranchida, Federico Barabino, Florencia Cucci, Florencia Sadir, Gonzalo Silva, Guillermo Miconi, Hernán Aguirre García, Javier Soria Vázquez, Juan Gugger, Julia Padilla, Laura Códega, Leila Córdoba, Lucas Ardu, Lucía Pellegrini, Lucila Gradín, Marcelo Saraceno, Marcos Torino, María Julia Rosetti, María Victoria Taylor, Martín Ruete, Matías Cabral, Matías Ibarra, Patricia Viel, Ricardo Oliva, Roberto Cortés, Roberto Riverti, Rocío Englender, Sabrina Merayo Nuñez, Santiago Bayugar, Santiago Gasquet, Sebastián Desalvo, Sebastián Ormeño Belzagui, Sofía Noble, Valentín Demarco, Valentina Mariani, Walter Álvarez, Yaya Firpo.
Obra de Walter Álvarez
La exposición se puede visitar hasta el 11 de julio de 2016, de martes a domingos y feriados de 15 a 21 hs. en Riobamba 985, Buenos Aires, Argentina.

Roche Bobois presentó los diseños de la Colección 2016


La prestigiosa empresa Roche Bobois presentó los diseños de la Colección 2016 en su tradicional edificio de estilo francés, ubicado en Arenales y Cerrito -Ciudad de Buenos Aires-. Además inauguró el tercer nivel de la sede, sumando, a sus 500 metros originales, una superficie de 260 m2.
Con una inversión de $ 3.000.000, Roche Bobois Argentina cuenta de esta manera con un edificio exclusivo de 760 m2 desarrollado en tres plantas, convirtiéndose en uno de los más grandes complejos edilicios de la griffe. La adaptación de esta planta estuvo a cargo de la Arquitecta Jacqueline Hopfer. cuya propuesta fue mantener y recuperar todos los detalles del estilo francés que originalmente evidenciaba el edificio, tanto en las molduras como en las ventanas, incluyendo las maderas de los pisos y, especialmente, respetando las alturas originales.
En este nivel se expone la Colección Nuveaux Classiques, cuyos diseños fueron realizados por los creativos Jean Dominique Leze, Pierre Dubois, Aime C’ecil, Sacha Lakic y Mark Vernot, entre otros, quienes utilizaron cueros, maderas especiales de las más variadas especies, y telas originales, exclusivamente fabricadas para sus propuestas.
En sus otras dos plantas se presentaron las colecciones de los contemporaneos y los modernos. También, en la zona del primer piso, se encuentran el área de creación - dedicada a los planos y proyectos de los clientes-, y de muestrarios –que contiene las telas, cueros, maderas y demás texturas para la definición de los diseños.

Podés ver todas las fotos en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.

26 de mayo de 2016

Se presentó el libro “Visiones” del arquitecto Mauro Repossini en el hotel Hilton


Se presentó con gran éxito el libro "Visiones" en el hotel Hilton Buenos Aires con la presencia de Boy Olmi, Anibal Pachano y el Dr. Daniel Stamboulian y muchos otros invitados.
Parte de lo recaudado por la venta del libro en dicho evento fue destinado a la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), que encabeza el doctor Daniel Stamboulian.
Apasionado por la fotografía, el arquitecto Mauro Repossini presenta su libro “Visiones”, en el que reúne imágenes que tomó durante sus numerosos viajes por Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Turquía, Tailandia, Myanmar, Hong Kongf, Japón, Tanzania, Maldivas, Estados Unidos, México, Guatemala y Argentina, entre otros.
Con prólogo de Boy Olmi, “Visiones” agrupa fotografías vinculadas a la arquitectura, la fe, el amor, los animales, el paisaje, los niños, las calles, los monumentos, la naturaleza y la noche.
Debido a la gran cantidad de fotos obtenidas y sus deseos de compartirlas, Repossini creó una página en Facebook llamada "Visiones", que hoy tiene más de 4.200 seguidores. Fueron ellos mismos quienes lo alentaron a publicar el libro. 
El libro se puede ver y comprar en las sucursales de la librería Galerna, en la Boutique del Libro (Unicentes, Nordelta, Pilar y Adrogué) y en amazon.com.

Analía Sirabonian presenta "Entre//Piel"


La exhibición de fotografía y animación “Entre//Piel” es un proyecto de artes visuales creado por la artista argentina Analía Sirabonian con la curaduría de Andrea Saltzman. Se trata de una obra realizada durante los dos últimos años de sus estudios de maestría en Buenos Aires, Berlín y Nueva York. Dicha serie forma parte de una selección de obras realizadas en Transart Institute, Plymouth University.
El proyecto pone en valor el concepto “Entre//Piel”, entendiendo al cuerpo no sólo como un ente envuelto en numerosas pieles culturales, sino también como un generador de espacios de intercambio y encuentros. La artista, aludiendo a su formación de grado como diseñadora de indumentaria, toma el textil y el lenguaje como recursos que potencian la espacialidad generada en la superficie corporal. Dichos conceptos fueron trasladados a 12 obras fotográficas digitales las cuales serán exhibidas el domingo 29 de mayo en Posadas 1659, Buenos Aires, Argentina.

“Analia Sirabonian nos introduce en ese espacio sutil entre piel y piel. Se asoma al misterio del contacto, mediante el abrazo, el roce de la camiseta o el lamer del agua en la orilla. Su obra  explora esa configuración inasible que enlaza  de manera  indiscriminada, cuerpo, vestido y contexto, para poner en relevancia la trama vital de la materialidad. De allí surgen los primeros interrogantes  ¿Cuál es el límite entre nuestro cuerpo y el mundo? ¿Qué forma tiene ese encuentro?
Entre humedades y mucosidades, asperezas y sequedades… Sirabonian  explora la superficie y da cuenta  de las  infinitas estrategias de intercambio. En el encuentro desdibuja sus límites y se transmuta en cada instante y circunstancia. Evidencia la potencialidad de ese espacio de pegoteos y fricciones,   proximidades y  rechazos,  amores y  odios, que  se  componen en la dinámica de la interacción. Porque la piel contiene y en su exterioridad expresa la naturaleza del contenido cuya forma se recrea  en cada vínculo. 

La vida se manifiesta bajo esa reciprocidad entre  cada ser y cada  cosa. Entre  la remera, las encías, la lengua, el elástico de la media, la arena entre los dedos, el viento en la pilosidad de mi pecho, las uñas en el barro, se agitan los sentidos y se tejen las historias. Ese “ENTRE” es un recuerdo de la exterioridad, una frontera incesantemente desplazada que procura la sensación de nuestra propia existencia.
Entre piel y piel, de la fotografía a la proyección , de la proyección al espacio , en los diversos soportes,  Sirabonian conforma su obra y se compone con el mundo.” Andrea Saltzman.

24 de mayo de 2016

La Fundación Pablo Cassará y Areatec invitan a la exposición “Aves argentinas 100 años”


Se trata de una muestra de arte en torno a las aves, en el marco del centenario de Aves Argentinas que se podrá visitar el 27 de mayo al 22 de julio en el Edificio Cassará, ubicado en Av. de Mayo 1190, Buenos Aires, Argentina.
Se exponen fotografias de: Aldo Grangetto, Alejandro Amdan, Alec Earnshaw, Alejandro Avakian, Alejandro Sánchez, Alejandro Zeballos, Alex Macipe, Andrea Piotti, Andrés Espíndola, Ángel Luis Prato, Belén Etchegaray, Cristian Alberto, Daniel Bathaver, Daniel Sziklai, Daniel Zelener, Daniela Espinosa, Darío Podestá, Diego Oscar, Diego Xargay, Dora Virginia Montenegro,Eduardo Nadal, Emanuel Comisso, Emanuel Tiberi, Esteban Argerich, Evangelina Indelicato, Francisco Rebollo Paz, Franco Provenzano, Franco Vacaflor, Gabriel Núñez, Gerardo Cerón, Germán Prancetti, Gustavo González, Héctor Bernardo Fernández, Héctor Gonda, Hernán Povedano, Ignacio Barragán, Ignacio Hernández, Ignacio Pérez, Javier Presas, José Antonio García Allievi, José Lambert, José Luis Fernández Guaraz, Juan Manuel Mercante, Juan Pablo Rider Legisos, Kevin Zaouali, Leo Ridano, Luciano Gallo,  Luciano Lapolla, Marcelo Dolsan, Marcos Baumann, Mario Gustavo Fiorucci, Martín Colombo, Matías Schinca, Mauricio Morales, Miguel "Lito" Monserrat Ferrer, Natalia Deshayes, Nicolás Peréz, Pablo Cantador, Pablo Esteban Aguerrebere, Pablo Mosto, Pedro Daniel Cabrera, Ramón Alberto Sosa, Ramón Moller Jensen, Ricardo Fernández, Rosana Ursino, Sebastián Pacheco, Sebastián Preisz,  Sergio Ujevic,  Sol Rodríguez Astorino y Tomás Herce.  Aldo Chiappe, Leonardo González Galli, Sofía Wiñaski, Guardabosques (Carolina Silvero y Juan Elizalde) y Sebastián Lartigue participan con sus obras de arte y Planta Alta (cámara: Gunther Heinz) con video.
Además, acompaña la muestra una gran cantidad de charlas y actividades gratuitas ideales para acercarse y conocer el mundo de las aves. 

Cronograma de actividades:

Viernes 27 de mayo, 19 hs.

Inauguración de la muestra con autoridades de Aves Argentinas y de la Fundación Pablo Cassará.
Jueves 2 de junio, 19 hs.

Charla de Iniciación a la observación de aves, a cargo de Aves Argentinas.
Sábado 4 de junio, 18 hs.

Proyección del documental “El ocaso del macá tobiano” de Juan María Raggio y Marcelo Viñas.
Sábado 4 de junio, 19 hs.

Espectáculo "Plumas y notas" por el Trío Luminar (Patricia Da Dalt -flauta-, Marcela Magin -viola- y Lucrecia Jancsa -arpa-.
Miércoles 15 de junio, 19 hs.

Charla "Aves de las Islas Malvinas", a cargo de Matías Romano.
Viernes 17 de junio, 19 hs.

Charla "Los secretos de la fotografía de aves y naturaleza”, a cargo de Matías Romano, Francisco Erize y Sebastián Preisz.
Sábado 18 de junio, 10 hs.

Salida de observación de aves a la Reserva Ecológica Costanera Sur a cargo de Aves Argentinas. Inscripción previa con nombre y DNI a: info@avesargentinas.org.ar.
Miércoles 22 de junio, 19 hs.

Charla "Las aves de la Ciudad de Buenos Aires y dónde observarlas", a cargo de Francisco González Táboas.
Jueves 23 de junio, 19 hs.

Charla de Iniciación a la observación de aves, a cargo de Aves Argentinas.
Jueves 14 de julio, 19 hs.

Biocorredores. Espacios verdes con especies silvestres y nativas en la ciudad, a cargo de Eduardo Haene y Claudia Nardini.
Viernes 15 de julio, 19 hs.

Charla de Iniciación a la observación de aves, a cargo de Aves Argentinas.
Sábado 16 de julio, 10 hs.

Salida de observación de aves y naturaleza al Parque Tres de Febrero a cargo del COA Carancho/Palermo. Inscripción previa con nombre y DNI a: info@avesargentinas.org.ar.
Viernes 22 de julio, 19 hs.

Charla "La ciencia de la mano con la conservación de naturaleza”, a cargo de Ignacio Roesler, Gabriela Klier y Juan Carlos Reboreda.
Todas las actividades son libres y gratuitas y no requieren inscripción previa salvo las que allí se indican.

23 de mayo de 2016

La instalación "Postes" de Leandro Erlich se exhibirá en la explanada de Av. Sarmiento al 2600 durante un mes


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad presentó la obra "Postes", de Leandro Erlich, en arteBA. La obra toma este objeto del paisaje urbano y lo convierte en un elemento escultórico: los cables, en lugar de ser líneas negras son líneas de luz, vinculando los postes que portan cables con la idea de la energía que transportan.
La intervención se expone en la explanada de Avenida Sarmiento al 2600 hasta el 20 de junio de este año y es la primera edición del Proyecto Explanada, que consiste en instalaciones realizadas en el espacio público, llevadas a cabo en forma conjunta por arteBA y el Ministerio de ambiente y espacio público de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de exteriorizar propuestas artísticas en entornos a cielo abierto. A su vez, este proyecto forma parte de “Arte en la Ciudad”, el programa general de la ciudad que busca diversificar el uso de los distintos espacios por parte de los vecinos, y potenciar su rol como escenario de diferentes expresiones culturales.
Leandro Erlich realizó varias intervenciones en la ciudad de Buenos Aires, entre ellas “Edificio” en La Usina del Arte y “trompe l'oeil” (trampa ante el ojo), por la cual en setiembre del año pasado “desapareció” la punta del Obelisco.

“Batalla” de Agustín González Goytía, la primera compra a puertas cerradas de Chandon en la edición 25ª de arteBA


Por decimosexto año consecutivo, Chandon realizó la primera compra a puertas cerradas en la 25° edición de arteBA, que se llevará a cabo del 18 al 22 de mayo en La Rural. Al igual que en los últimos dos años, la compra fue de una obra perteneciente al Barrio Joven Chandon.
 
Se trata de la obra “Batalla”.del artista tucumano Agustín González Goytía, de la galería Pasto de Buenos Aires. La obra está realizada sobre una tela de algodón con acrílico, tinta de birome, marcador al agua, pintura para tela y latex, tiene una medida de 170 x 200 cm y pasará a formar parte de la colección de la Maison Moët Hennessy Argentina, la sede de la compañía en el país. Se trata de una residencia de estilo francés de principios del siglo XX, ubicada en el corazón de Barrio Parque, que perteneció a la familia Ortiz Basualdo, cargada de historia y declarada Patrimonio Histórico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El jurado a cargo de la selección de esta pieza estuvo integrado por: Fernando Farina, curador de Chandon, Leandro Erlich, artista que presenta una obra en el Espacio Chandon en arteBA 2016, Javier Iturrioz, arquitecto y ambientador de la Maison Moët Hennessy, Alicia de Arteaga, destacada especialista en arte, y Rosario Torterola, Marketing Manager de Chandon.

Expobio Argentina Sustentable presenta su segunda edición


ExpoBio Argentina Sustentable anuncia su segunda edición que se realizará del 20 al 23 de octubre en Darwin San Isidro y Jardines del Hipódromo, bajo el lema “Te va a gustar. Te va a inspirar”. 
La exposición será el único evento en el país que expone una gran variedad de contenidos integrales e integrados para la sustentabilidad en un mismo espacio.  El programa de actividades evoluciona incorporando propuestas educativas, entretenidas y académicas como: el primer Congreso Internacional “Sustentabilidad sin Fronteras”; Reciclatec (programa pionero de reciclado electrónico); ExpoBio infantil, Biomercado, Salones de agua y energías renovables; Construcción, ciudades y movilidad sustentable y, por otra parte, en el marco de la Expo se realizarán por segundo año consecutivo la Maratón inclusiva “Corré por el otro” y el Festival de Yoga y la Eco Cultura. La suma de estos confirma que estaremos frente a un parque temático de la sustentabilidad.

Los organizadores sostienen: “ExpoBio es más que una exposición, es un movimiento que expresa ideas y acciones de personas, empresas, organizaciones sociales y gobiernos que buscan educar e inspirar a la sociedad sobre la importancia de adoptar conductas y prácticas sustentables para la construcción de un mundo mejor”, y agregan: “San Isidro, fiel a su espíritu, será sede de la segunda edición de este evento que propone una renovada variedad de contenidos bajo un lema que invita al disfrute y al cambio a través de la inspiración”.
ExpoBio propone fortalecer una red entre los actores de la sociedad para generar impacto en temas relacionados a la sustentabilidad.  
Para más información los interesados pueden comunicarse a través del mail: info@expobioargentina.com o ingresar a la web: www.expobioargentina.com.

Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza 2016


http://www.anba.org.ar/premio/premio-estimulo-de-fotografia-ayerza-2016/
La Academia Nacional de Bellas Artes convoca al Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza 2016, abierto a aficionados y a profesionales de la fotografía, residentes en el país, de hasta 40 años de edad. 

Los trabajos se podrán entregar -o ser enviados- entre el 25 de julio y el 12 de agosto inclusive, en la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes, Sánchez de Bustamante 2663 piso 2º (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires,de 14 a 18.30 hs.

22 de mayo de 2016

Convocatoria para participar de la beca Bonifacio del Carril 2016 en arquitectura


http://www.anba.org.ar/beca/beca-de-investigacion-bonifacio-del-carril-2016-arquitectura/
La Academia Nacional de Bellas Artes convoca a la beca Bonifacio del Carril de proyectos de investigación en el campo de la arquitectura. 
Dirigida a estudiantes y arquitectos menores de 40 años, fue creada en 2015 y cada año se destina a diferentes disciplinas.
Las solicitudes se recibirán hasta el 31 de agosto inclusive, en la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes: Sánchez de Bustamante 2663, piso 2º (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 14 a 18.30 hs.

21 de mayo de 2016

"La frontera perfecta". El nuevo trabajo de Catalina Swinburn llega a la Argentina


La reconocida artista visual chilena Catalina Swinburn exhibe sus obras en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina.
Siguiendo con su trabajo en relación a las fronteras y las migraciones, para esta exposición la artista creó una obra especial en relación al concepto de la extraterritorialidad, es decir, el hecho de hacer una muestra que sería exhibida en Argentina, pero en “territorio chileno”, dadas las condiciones del lugar que habitarían.
De este modo, y como punto de partida, “La frontera perfecta”, es una serie de obras que intentan hacer una reflexión sobre esta temática.
Posteriormente, Catalina exhibirá su obra en arteBA, la emblemática feria que reúne a los artistas más destacados del país y que este año cumple 25 años, con la galeria de Arte Isabel Aninat, para luego desembarcar en Tunez, para exhibir desde el 26 de mayo, su exposición individual “Fissures”, en Selma Feriani gallery.


La instalación de la sala principal es una reja de 15 metros de largo x 4 metros de alto que divide el espacio de exhibición y hay 2 bancos, enfrentados, a cada lado de la reja, en donde están escritos los siguientes epígrafes: la luz emitida desde uno de los lados del horizonte de sucesos jamás podrá alcanzar a un observador situado al otro lado.
Los mismos hacen referencia a la teoría del horizonte de sucesos, y se refieren a una hiper superficie de frontera del espacio-tiempo, en el cual los eventos a un lado de ella no pueden afectar a un observador situado al otro lado.
Esta reja se convierte en una obra interactiva con el paso de los días y con la participación de los espectadores: la frontera puede modificarse según los pensamientos que los visitantes puedan plasmar, en cintas blancas en las cuales pueden escribir completando la frase: la frontera perfecta, y luego amarrarlas a la reja a modo de un deseo, pedido, o suplica.
Otra de las obras a exhibir consiste en la producción de un vestido-frontera, realizado a partir de la desmembración total de un atlas socio-político mundial, el cual, cortado en trozos genera una nueva trama, nuevos territorios y fronteras.
También se exhibe la serie “Identidad oscilante”. Se trata de 10 imágenes de gran carga emocional impresas en bloques de mármol, creadas a partir de manipulaciones metafóricas y simbólicas, las cuales desafían la “realidad como representación”.
La artista es parte del fuerte contenido teatral y coreográfico que interpreta y registra en sus rituales. Su trabajo ofrece un apoyo a las reflexiones personales y críticas acerca de una situación política y social, en un contexto que va más allá de lo histórico o religioso y con un fuerte énfasis en la espiritualidad, la nostalgia y la tradición.
Según Diana Wechsler, “En su trabajo se sospechan espacios y tiempos diversos en convivencia, se intuyen lenguas y culturas, se imaginan distintos modos de habitar. Estas zonas abiertas, grietas donde divergen los sentidos, intuiciones y sospechas, contribuyen a expandir en las referencias que porta cada espectador, las imágenes inventadas por la artista. La invención ficcionaliza lo real y forma parte de su operación de montaje de imágenes y materiales, de acciones performáticas y sitios específicos propios y ajenos. Sus obras instalan en su propia materialidad física y simbólica la pregunta que las ronda: here or there?”.

"Equilibrium" se llama la nueva edición de la Bienal Internacional de Escultura que se realizará en julio en Resistencia


Bajo el lema “Equilibrium”, del próximo 16 al 23 de julio se desarrollará la Bienal Internacional de Escultura de Chaco en Resistencia, un evento abierto a todo público que contará con la presencia de artistas de todo el mundo en el que no faltarán encuentros, talleres y espectáculos de otras disciplinas.
En la capital chaqueña, más de 600 obras escultóricas emplazadas en el espacio público marcan la tónica de una urbe que se valió del nombre de la “Ciudad de las Esculturas”: es que por sus calles conviven Luis Perlotti, Emilio Pettoruti y Noemí Gerstein, entre otros artistas que desde 1988 fueron dando lugar a un museo al aire libre con sus obras.
Incluso hay quienes dicen que Resistencia es la única ciudad de este tipo, pues no hay lugar en el mundo que repita esa experiencia al aire libre y sin rejas, dado que su custodia la asumieron los mismos chaqueños.
Y su presencia no es casual, sino fruto de un concurso que desde fines de la década del 80 organiza la Fundación Uranday, encabezada por el escultor local Fabriciano Gómez y con la colaboración del gobierno chaqueño.
“Resistencia como ciudad de las esculturas es mérito de todo un pueblo que ha tomado consciencia de que a través del arte transcienden los pueblos”, expresó Gómez a Télam, luego de anunciar la próxima edición en conferencia de prensa en el Centro Cultural Konex.
Domingo Peppo -gobernador de la provincia del Chaco- Fabriciano Gómez -escultor y presidente de la Fundación Urunday- y Luis Ovsejevich -presidente de Fundación Konex-
Con esta reconocida trayectoria, la Bienal tomará en julio próximo la capital de Chaco para alimentar ese gran patrimonio. Y lo hará con el desembarco de 11 escultores de la Argentina, Alemania, Canadá, Bielorrusia, China, Ecuador, Irán, Israel, Rumania, Japón y Taiwan, elegidos entre 168 artistas de los cinco continentes.
Una vez aterrizados en Resistencia, el jurado seleccionará los ganadores, quienes competirán con sus obras. En este proceso, el público será un testigo privilegiado porque podrá acceder a la cocina de la creación escultórica, ya que los trabajos deberán realizarse durante la semana de la bienal. Luego, las esculturas se acoplarán al espacio público de la capital chaqueña.
En simultáneo al concurso internacional, cuyos artistas construirán obras inspiradas en el equilibrio, además se realizará un encuentro de escultores con representantes de la Argentina y América Latina; otro pero de artesanos provenientes de diversas tradiciones; y talleres y cursos que van desde producción fotográfica hasta Taichí o espacios de arte inclusivo para ciegos.
También habrá conferencias en torno al arte, exposiciones y espectáculos, como el de la Orquesta Sinfónica Nacional o el de Ballet Folklórico. Asimismo, en materia de artes escénicas desembarcará el clásico teatral “El loro calabrés”, dirigida y protagonizada por Pepe Soriano.
“La bienal muestra lo que somos los argentinos, lo que es una provincia del norte como Chaco a través de la expresión escultórica, pero lo que se vive es mucho más amplio. Es una magia lo que va a pasar allá”, aseguró el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, durante la presentación en el Konex, donde asistieron embajadores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
En este sentido, el gobernador destacó que el evento se expande más allá de las fronteras de Resistencia y se repite en el interior del país. “De hecho -agregó- cada vez que inauguramos un barrio lo acompañamos con una escultura de un artista local como una forma de difundir lo que es el emblema de Chaco”.
Ocurre, como sostuvo Gómez, que “el arte se convierte en un agente transformador, en una herramienta para el bien común, para elevar la calidad de vida, donde se ensancha la experiencia espiritual y se amplia el mundo cotidiano”, al tiempo que indicó que el pueblo chaqueño a través de “su sensibilidad posibilita profundizar en el camino de la identidad y del ideario de hacer del arte un bien de todos”.
“La gente de Chaco no lo va a decir pero la Bienal es uno de los eventos más importantes del mundo, su organización es excelente y la comunidad es muy agradable”, opinó en diálogo con Télam el escultor Alejandro Arce, quien participa del evento desde hace más de tres ediciones con una propuesta de arte efímero realizado con arena. Este año desarrollará enormes esculturas de dinosaurios, anticipa.
Arce, nacido en Bariloche aunque radicado en Buenos Aires, comentó que “uno como artista trata de rodearse de todo lo que tenga que ver con el mundo del arte, ir a una ciudad que está llena de esculturas es lo máximo”; y celebró el “intercambio con artistas de todo el mundo pero también con argentinos. Es muy bueno cruzar experiencias y entablar diálogos porque te das cuenta que compartimos el mismo lenguaje: el del arte”.
Con el lenguaje del arte y la escultura, la Bienal Internacional de Escultura de Chaco se llevará adelante con entrada libre y gratuita del 13 al 26 de julio en la ciudad de Resistencia y lo hará en seis sedes diferentes, además de los espacios públicos que, al igual que todo el año, exhibirán trabajos en ese gran museo al aire libre que es la capital chaqueña.
Más información en: http://www.bienaldelchaco.org/.

20 de mayo de 2016

Chandon celebra los 25 años de arteBA de la mano del artista argentino Leandro Erlich y su obra “Ascensores”


Chandon sorprende año tras año invitando a los más importantes artistas latinoamericanos contemporáneos a presentar una obra en el Espacio Chandon. Los 25 años de arteBA son una excelente razón para celebrar y Chandon eligió a Leandro Erlich, uno de los artistas argentinos más reconocidos en el mundo, para que el público pueda vivir la experiencia de interactuar y sorprenderse con su obra.
Leandro Erlich es globalmente conocido por sus trabajos considerados espacios de encuentro e intercambio,  relacionados a la invención, la sorpresa, la ilusión, la arquitectura de lo incierto. El artista eligió exponer Ascensores por primera vez en nuestro país, obra que ya presentó en 2011 en Nueva York. Será la primera vez que presenta una obra de esta importancia en la feria.  

 
La obra de Leandro Erlich siempre juega con la tensión entre lo que percibimos y lo que estamos acostumbrados a percibir. En “Ascensores” el espectador presencia un pasillo de ascensores que aparentan ser uno solo, con el efecto del infinito al que estamos acostumbrados; pero cada ascensor es parte de una hilera de ventanas, espacios reales que se conjugan con las imágenes espejadas. Cuando entra otro espectador, el reflejo propio que esperamos se convierte en el reflejo del otro. Como suele ocurrir en el trabajo de Erlich, una experiencia cotidiana se vuelve un laboratorio del ser. Chandon invita a ser parte del universo de este sorprendente artista, elogiado en todo el mundo.
Leandro Erlich y Marta Minujín
Además, una vez más, Chandon es el sponsor del Barrio Joven de arteBA, el espacio de la feria dedicado a artistas y galerías que están transitando los comienzos de su carrera. La marca apoya desde hace nueve años este espacio y celebra junto ellos sus primeros pasos en el arte.
“Cada año participamos con mucho entusiasmo de arteBA, apoyando el Barrio Joven Chandon y proponiendo una experiencia artística innovadora para el público en nuestro Espacio Chandon. Este año, en el marco de los 25 años de la feria hicimos nuestra mayor apuesta convocando a un artista como Leandro Erlich, que está en el mejor momento de su carrera y es reconocido a nivel mundial”. “El arte de tomarse el tiempo para celebrar” es la razón que Chandon promueve permanentemente y en especial en cada edición de arteBA. Queremos que los visitantes se acerquen al Espacio, disfruten de una copa de Chandon Brut Nature y de la obra y sobre todo, celebren el arte junto a nosotros.”, dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones y Eventos de Möet Hennessy Argentina.

El espacio Solo Show Zurich reúne creativos trabajos que exploran el cuerpo como herramienta artística


Curado por el reconocido español Manuel Segade, Solo Show Zurich propone explorar el cuerpo como herramienta artística a través de la iniciativa creativa de seis artistas de nivel internacional que, junto a sus galerías, desarrollarán múltiples trabajos enfocados en la pintura, la performance y el video.
“En Zurich tenemos un fuerte compromiso por apoyar la cultura en todas sus  manifestaciones. Por esta razón, es un honor estar presentes por segundo año consecutivo con la propuesta Solo Show Zurich, la cual nos permite acercar el arte contemporáneo al público en general, favoreciendo así el crecimiento de artistas en el desarrollo de su actividad” aseguró Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.
Inspirados en las performances del cuerpo y sus poses cotidianas, las obras que se presentan en Solo Show Zurich proponen otras relaciones entre el cuerpo y el,tiempo.
Entre los artistas y galerías que estarán presentes se encuentran: Pauline Boudry y Renate Lorenz de Ellen de Bruijne Proyects (Ámsterdam); Itziar Okariz de Galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid); Osías Yanov de Galería Nora Fisch (Buenos Aires); Serban Savu de Galería Plan B (Berlín); Bruno Botella de Galerie Samy Abraham (París); Mercedes Azpilicueta de Mirta Demare (Róterdam).

Un nuevo ciclo de muestras en Espacio Cetol


Cetol, marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado y protección de la madera, presenta “Arte Compartido”. Se trata de un conjunto de exhibiciones que tendrán lugar en espacioCetol durante el 2016, donde se propone generar una nueva interacción. Cada persona que asista a las muestras podrá llevarse a su hogar una obra conmemorativa, explorando de esta forma la relación entre el arte, la madera y el valor de compartir. 

A partir del 19 de mayo se exhibe "Ante todo la palabra" de Seba Desalvo, utilizando la técnica de lettering, el arte de dibujar la letra. Una forma de expresión, que si bien tiene historia, en el último tiempo se ha convertido en tendencia gracias a que nuevos artistas han sabido explorar este género con talento e innovación. En el caso de Seba Desalvo, su aporte se basa en cambiar el hecho de dibujar la letra por apropiarse de otras preexistentes en formas de atractivos collages volumétricos. Su obra es creativa y lúdica desde lo estético, complementada por la fuerza de la palabra escrita que vuelve su propuesta contundente, profunda y en algunos casos irónica. Sus collages tienen como materia prima letras de las marcas impresas de los cajones de madera de frutas y verduras, los cuales el artista recicla para dar lugar a una obra de arte. Del mismo modo, toma esas letras para dar lugar a nuevas frases, jugando con la idea de un reciclaje, en este caso semántico.

El ciclo contará también con "Silencios" con la participación de Álvaro Peña Conde, fotógrafo español que se encuentra en constante movimiento, buscando nuevos destinos y desplazándose por el mundo, captando con su cámara los más diversos paisajes del planeta. Este profesional presenta una serie de trabajos, acompañados con escritos en los que él comparte sus percepciones frente a lo monumental y maravilloso del paisaje. Es una muestra personal en la que el relato complementa lo visual para transmitir al observador la experiencia vivida.

A esta muestra le sigue la de los artistas Guillermina Satori, Emmanuel Alfonso y Nahuel Giuffrida. Se unen en un colectivo artístico con estéticas y técnicas diferentes y construyen "Ensamble" en la que la madera es protagonista.
El arte también puede ser una forma de ayudar. Por eso se suma una exhibición de "Pallets intervenidos" en la que se presentarán 10 obras de artistas destacados, una iniciativa impulsada por la ONG Pura Vida. 
Como cierre del ciclo, aparece "Pintura compartida", un proyecto con el que el artista Emilio Fatuzzo comparte su experiencia de ser parte del proceso creativo de grandes maestros como León Ferrari, Clorindo Testa, Diego Perrotta y Luis Felipe Noé, entre otros, para hacer una obra conjunta.
"Mostrando diversidad, diferentes técnicas y nuevos lenguajes en el mundo del arte, usando la madera siempre como hilo conductor, este año Cetol abre las puertas de su espacio para compartir el arte", comentó Federico Platener, curador del ciclo.

Muestra “El Paisaje”, en la Casa Central de la Cultura Popular


La Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24 de Barracas presenta la muestra “El Paisaje”, un recorrido por las obras de su colección patrimonial que atraviesan este género, apelando a la mirada subjetiva del espectador para interpretar las imágenes, y ubicarse en su tiempo y espacio. En esta oportunidad, se suman a la selección nuevas obras de Alejandra Fenochio, Guadalupe Fernández y artistas de la Villa 21-24 que ya han participado de exposiciones anteriores. 
Las piezas que componen la muestra fueron realizadas por artistas jóvenes, cuyo trabajo aporta la mirada del barrio y de la comunidad que los rodea. De esta manera, el objetivo de la exposición es interpelar al espectador a través de fotografías y pinturas donde hay testimonios, recuerdos de infancia y de patria, y elementos que denotan que el paisaje es, en última instancia, parte de la historia.
“El Paisaje” puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 19 hs. hasta el 3 de julio en Av. Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires.
Visitas guiadas: de martes a viernes, a las 10.15 hs. y a las 14 hs. Para participar, escribir a visitascasaculturav.21@gmail.com, indicando escuela o grupo, dirección postal, teléfono de contacto y docente a cargo.

Madero Harbour apoyó una vez más al arte contemporáneo adquiriendo importantes obras


Camila Ginevra, Iván Ginevra, la artista Sofía Bohtlingk, la curadora Florencia Battiti, la galerista Nora Fisch y el artista Juan Becú
En la tarde de la inauguración de la 25ª edición de arteBA en el Predio Ferial de La Rural, continuando con su apoyo al arte contemporáneo y con el objetivo de promover la incorporación de obras de arte al desarrollo del Real Estate, Madero Harbour se comprometió una vez más con un importante programa de adquisiciones. La crítica y curadora Florencia Battiti estuvo a cargo de la selección de las obras, que se exhibieron en arteBA y pasaron a formar parte de la colección de los nuevos proyectos inmobiliarios de Madero Harbour.
Se adquirieron dos obras de Juan Becú y dos de Sofía Bohtlingk, de la Galería Nora Fisch. Todas ellas serán expuestas de manera permanente en el lobby de Harbour House y las torres WTC III y WTC IV, que se estrenarán en los próximos meses.
La feria, que se ha establecido a lo largo de los años como uno de los eventos culturales más destacados de la ciudad de Buenos Aires, recibió a coleccionistas, compradores iniciados y visitantes -asiduos o debutantes- por igual.