30 de abril de 2016

Tercera convivencia mensual “Resonancia mórfica de los espacios núbicos” con Mireya Baglietto y Flavia Grinberg


El sábado 21 de mayo 10 a 18.30 hs. Mireya Baglietto y Flavia Grinberg invitan a participar de la tercera convivencia mensual “Resonancia mórfica de los espacios núbicos”.

Se trabajará el contacto y despliegue de la relación espacio / materia, la relación retroprogresiva al origen de la materia, el descubrimiento y juego entre la realidad y virtualidad de la materia; descubriendo los ritmos perceptivos que develan conocimiento para oxigenar los procesos terapéuticos y debilitar el vigor de los conflictos. Espacios que ocupan los márgenes invisibles en nuestros sentimientos, pensamientos y creencias; la sensibilidad que da poder a la consciencia, que el espacio complementa y amplía la noción de nuestro cuerpo.

“El mundo nos pide a gritos ampliar los márgenes de nuestra noción de realidad.
Acostumbrada como estoy desde hace más de treinta y cinco años a trabajar en esta orientación, hoy he decidido dar un paso más, un nuevo paso insondable que no solo permeabilice los márgenes temporo espaciales que organizan nuestra comprensión, sino también aquellos otros que, relacionados con procesos terapéuticos, oxigenan el pensamiento y debilitan los conflictos.
Este paso no lo realizo sola, no es mi misión ni tampoco reúno los conocimientos para lograrlo; este paso lo damos juntas con Flavia Grinberg, terapeuta brasilera radicada en Argentina, quien desde los últimos años se está capacitado para disponer de los recursos propios del Arte Núbico y su aplicación en la salud.
Entre ambas nos proponemos profundizar instrumentos que sumen bienestar a la lucidez humana en su pertenencia a la totalidad no dividida.
A partir de ahora, el Arte Núbico no solo seguirá su camino evolutivo desde las obras creadas a través de todos estos años, también contará con esta rama fértil y dúctil que desde la sicología estará disponible para complementar la lucidez y la pasión de apostar a una nueva consciencia. A esta rama la hemos llamado Psiconúbica”.

Llevar ropa cómoda, almohada y colchoneta para momentos de descanso; fruta y algo salado para el almuerzo comunitario.
Lugar e inscripción: Estación Núbica / Estados Unidos entre Solís y Cevallos.
Informes:
Flaviagrinberg@yahoo.com.br
.

La exposición antológica de Jorge Macchi que se exhibe en el MALBA, se extiende hasta fines de mayo


Último mes para ver “Perspectiva”, la primera exposición antológica del artista Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en nuestro país. Curada por Agustín Pérez Rubio, la muestra reúne una selección de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.
“Perspectiva” se extiende más allá de las salas de MALBA con dos grandes instalaciones: Refracción (2012), que se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) hasta el 3 de junio y La noche de los museos (2016), un site-specific para la sala Bemberg del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se podrá visitar hasta el 31 de julio de 2016.
Además, desde el 28 de abril y durante todo el mes de mayo, se presenta un ciclo de cine con clásicos de MALBA programado por el artista.

La segunda parte de la exposición de capots intervenidos se relanza con nuevas piezas de la Colección Gómez en PS Gallery


"Schumacher" de Sami Akl
Paraná Seguros realizó el relanzamiento de la Colección Gómez que se exhibe en su espacio de arte, PS Gallery. 
La exposición de capots intervenidos por más de veinte artistas contemporáneos se renueva con piezas intervenidas por artistas como Josefina Robirosa, Eduardo Strauch y Omar Panosetti, entre otros, que se suman a los nuevos trabajos de Marta Minujín, Rogelio Polesello y Carlos Paez Vilaró.  
“Evita” de Omar Panosetti
Con la exhibición de esta serie de capots delanteros de autos deportivos intervenidos por reconocidos artistas que los trabajaron con independencia de criterios y formas de expresión, Paraná Seguros a través de PS Gallery refuerza su imagen a través del arte.
“Rostros ocultos”, es el collage con venecitas firmado por Marta Minujín, “Meteoro Speed Racer“, un nuevo acrílico pop de Andrés Campagnucci, o el acrílico “Evita” de Omar Panosetti, se encuentran en este relanzamiento de la colección.
"Arquitectura fugaz" de Juan Doffo
A partir de una idea del empresario Jorge Gómez, con el asesoramiento de la galerista Loreto Arenas, que conjuga el amor por los autos y el arte surge esta muestra única. Pablo Atchugarry, Juan Batalla, Luis Benedit, Daniela Boo, Andrés Compagnucci, Juan Doffo, Jorge Ferreyra Basso, Germán Gargano, Eduardo Hoffman, Marta Minujín, Carlos Páez Vilaró, Omar Panosetti, Rogelio Polesello, Paula Rivero, Ricardo Roux, Marcia Schvartz, Eduardo Strauch, Eduardo Stupía, Clorindo Testa, Triángulo Dorado, Josefina Robirosa, Mariano Antonio, Pat Andrea, Orlando Rojas, Andrey Rossi, Sami Akl, y Félix Toranzos, Claudio Herrera y Orlando Rojas Gutierrez, son parte de la colección. 
"Don Gato y Benito" de Andrés Compagnucci
PS Gallery es el espacio de arte contemporáneo de 500 mt2 que funciona en la planta baja del nuevo edificio de nueve plantas de Paraná Seguros S.A. Durante 2016 ofrecerá diferentes artistas consolidados con obra de gran formato. Desde la curaduría que propone su directora de Arte Ximena Giraudi, se sostiene claramente lo contemporáneo. Aún así se podrá apreciar una validación de lo pictórico, lo clásico y matérico, tanto en obras escultóricas como en lienzos bidimensionales.  
La exposición se puede visitar hasta el 31 de mayo en Juan D. Perón 690, Buenos Aires, Argentina. 

28 de abril de 2016

Estilo Pilar, la muestra de decoración, arte y paisajismo organizada por Asociación Amigos del Pilar, este año se realiza en el inigualable escenario de Lagoon Pilar

Inauguración oficial. Corte de cinta
En la inauguración oficial, Haydée Burgueño, presidente de Amigos del Pilar, agradeció al intendente Nicolás Ducoté y a la prensa por su presencia; a los emprendedores, al grupo Monarca y a todo el personal que trabajó en el armado -más de 2000 personas-  "fue un trabajo titánico llevar adelante esta exposición, luego de los 16 días de permanente lluvia”, expresó Burgueño. 
Respecto del fin solidario, la presidente dijo que “este año cumplimos 20 años y esperamos que la exposición sea exitosa para poder seguir sosteniendo a los consultorios que ofrecen unas 3000 becas al año”.
Lagoon Pilar
Por su parte, Gonzalo Monarca, responsable del Grupo Monarca, contó cómo surgió la idea desde que lo que hoy es Lagoon era un campo de zapallos. Agradeció a su equipo, al Municipio que apoyó y apoya constantemente a los emprendedores, “hemos ayudado mucho a Pilar a construir cuadras de asfalto, redes pluviales, inversiones en RSE lo que generó una sinergia entre lo público y lo privado, que logró que hoy estemos inaugurando la laguna”.
Morfeo Deco By Rosana Bausset
Como en cada edición, Estilo Pilar otorgó a los mejores espacios presentados de la feria un premio según la categoría. Para ello, la exposición reúne a los mejores especialistas de arte, decoración y paisajismo para evaluar a cada uno de los expositores.  
Hasta el 22 de mayo los visitantes podrán conocer y disfrutar las últimas tendencias en un marco de multiplicidad de gustos y estilos, pudiendo experimentar los más intensos escenarios inspirándolos a innovar y tomar ideas para aplicar en cada casa.
Nuestra Huella. Interiores Xime Russo
Bajo el lema “La Playa”, los expositores conforman una extensa muestra que se traduce en un plan ideal para compartir el día en familia. 
El marco elegido para esta edición de la muestra es Lagoon Pilar, un complejo residencial ubicado en el km 46 de la Panamericana (Ramal Pilar. Caamaño 1106), cuyo factor diferencial es una Crystal Lagoon de 3,5 hectáreas ubicada en el centro del predio. De las 29 hectáreas que comprende el emprendimiento, más de 13.900m2 fueron tomados por los expositores de decoración, arte, paisajismo, paseo de compras, garden walk y gastronomía.
En el edificio, los departamentos han sido intervenidos por referentes del mundo del diseño y la decoración, plasmando en cada rincón su experiencia, en algunos casos la vanguardia en el interiorismo de los ambientes, y en otros mostrando las clásicas pero renovadas fórmulas que nunca fallan.  
Escultura de Gerardo Wohlgemuth. Espacio Cobalto
El otro sector que promete, y que este año redobla su apuesta, es el de arte. Renombrados artistas desde pintores hasta escultores -todos con expresiones diversas y únicas- exponen obras visuales para mostrarse y darse a conocer. En la planta baja se ubica el “Café de las Artes” con exquisiteces para todos los que quieran descansar, pasando previamente por el “Shop de Arte”, espacio en el cual se podrán comprar objetos intervenidos por artistas, para luego seguir recorriendo el área de paisajismo.

Revista Living. Arquitecta Eugenia Cides
Los espacios dedicados al paisajismo están ubicados en las terrazas de los departamentos, con las propuestas más novedosas para este tipo de vivienda, y otros como jardines de ribera completan con su encanto los espacios verdes.

El recorrido se completa disfrutando del aire libre en el área gastronómica con opciones para todos los gustos según el momento del día.
A la salida, como en cada edición, la muestra tiene un importante y variado paseo de compras donde se pueden adquirir objetos de diseño, decoración, indumentaria y regalería, entre otros objetos únicos. Lo acompaña uno de los sectores más concurridos, el garden walk
Estudio Cabeza. Paisajismo
Estilo Pilar se puede visitar del 22 de abril al 22 de mayo, jueves, domingos y feriados de 11 a 18 horas; viernes, sábados y vísperas de feriados de  11 a 19 horas en Lagoon Pilar  (Panamericana Ramal Pilar KM 46 – Av. Camaño 1106, Pilar).
La exposición se encuentra cerrada los lunes, martes y miércoles.
Los viernes a las 11 horas habrá visitas guiadas de paisajismo. El punto de encuentro es en la carpa de Amigos del Pilar
Estilo Pilar es organizada por la Asociación Amigos del Pilar, que tiene la misión de brindar ayuda odontológica gratuita a niños de escasos recursos. La totalidad de los fondos recaudados a través de la muestra, son destinados al mantenimiento de la obra benéfica de la asociación.
Mirá todas las fotos en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52. 

27 de abril de 2016

Segunda fase del 60º Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano"


Primer Premio Escultura: Gabriela Heras. “Cadena hueca rota”, 2015, técnica mixta, ensamble
A partir del sábado 30 de abril y hasta el domingo 15 de mayo se podrán ver las obras premiadas y seleccionadas en escultura, grabado y monocopia en el 60º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, así como las obras premiadas en dibujo y pintura, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada: $10. Miércoles y sábados: gratis. 

Presentación del libro “Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori” - tomo 2


El sábado 30 de abril a las 12.30 hs. se presentará el tomo II del libro “Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori”, en dicho museo, hs., con entrada libre y gratuita, en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

El segundo tomo del “Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori” no fue concebido como continuación cronológica del tomo I -publicado en 2012- sino como complementario del anterior. De ahí que la imagen de tapa sea nuevamente un paisaje pampeano de Eduardo Sívori. “No obstante, ambas publicaciones no terminan de exhibir la totalidad ni la variedad de obras que conforman una colección cercana a las 4 mil piezas que se nutre de donaciones, legados y, fundamentalmente, de la adquisición de obras premiadas en el Salón Manuel Belgrano y en la Bienal de Arte Textil” -señala en el prólogo Graciela Limardo, directora a/c del Sívori-, lo cual genera el ingreso de diecisiete piezas por año. 
 
Este volumen se presenta en un año emblemático para la institución, ya que coincide con el 60º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. La publicación se concretó merced a la gestión de la Asociación de Amigos del Museo Sívori, a través del Régimen de Promoción Cultural (o de Mecenazgo) de la Ciudad de Buenos Aires y con al apoyo de distintas empresas. Consta de 280 páginas y reúne 272 imágenes, 256 obras e información sobre 236 artistas. Comprende además un prólogo escrito por Graciela Limardo, directora a/c del Sívori, y un texto cronológico a cargo de Silvia Marrube, responsable del Area de Investigación y Archivo, donde se brindan detalles acerca las muestras realizadas en el Museo durante las últimas dos décadas.

“Quedan, para futuros emprendimientos, la publicación de la colección completa de piezas textiles y de los legados de Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Bellocq, Agustín Riganelli, Faustino Brughetti, Mariette Lydis, Alberto Pilone y Carlos Filevich”, destaca Limardo. “Esta publicación es, entonces, una primera y necesaria etapa para el reconocimiento y la puesta en valor de una colección que requiere ser visibilizada, investigada, reflexionada y preservada del deterioro. La modalidad de integración a través de premios otorgados por jurados compuestos mayormente por artistas; es decir, decididos en tiempo presente y por sus pares, le imprime un carácter único a nuestro patrimonio”, finaliza.

Este otoño Masticar vuelve en formato XL


Este otoño, Masticar copará el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires del jueves 5 al domingo 8 de mayo en el clásico predio de El Dorrego, al que se suman más de 4.000 metros cuadrados del lindero Club Polideportivo Colegiales.
Este año también habrá dos accesos que generarán una mejor circulación, con más espacios para comer y pasarla bien: un ingreso y boleterías en el cruce de las calles Concepción Arenal y Conde, y un segundo ingreso para entradas anticipadas e invitados HSBC Premier en Zapiola 50.
Bajo el lema “Comer rico hace bien”, en esta quinta edición el campo vuelve a la ciudad. El cocinero se reúne con el productor rural de frutas y verduras, con el marisquero, el maestro quesero, el fiambrero, el panadero. Ellos traen lo que mejor saben hacer; esa materia prima con la que trabajan durante los 365 días del año con verdadera pasión: frutas, verduras y productos de gran parte de la Argentina. Eso es Masticar.
Lamburda, la mejor variedad de peras y manzanas de Río Negro
El Mercado es el gran corazón de la feria y este año latirá aún más fuerte, reuniendo a más de 80 productores rurales provenientes de más de 20 provincias de todo el país.
Ellos compartirán los secretos de las diversas y más ricas formas de cocinar sus productos. Algunos de ellos son: sal marina, langostinos y variedades de mariscos de Chubut; zapallos en sus variedades anco, angola y criollo; exquisitas manzanas y peras de variedades antiguas del Valle del Río Negro; bananas, limas, mangos y maracuyás de Misiones; especias como comino, pimentón y anís de Salta; granadas de San Juan; paltas y quesillo de Tucumán; sales y hierbas de altura de Jujuy; vinagre de torrontés de Mendoza y vinagre de sauco y frutas rojas de Bariloche; hongos shiitake, gírgola y morilla; ostras orgánicas de Río Negro; papines andinos; hierbas serranas de Córdoba para infusiones; quesos y miel de Buenos Aires (¡con extractor de miel en vivo!); brotes verdes de Buenos Aires; castañas (que se tostarán in situ); dulce de leche; salames y exquisitos panes.
 
Los grandes restaurantes de la ciudad presentarán exquisitos platos à la Masticar. Cocineros como Fernando Trocca, Donato de Santis -sin soltar su clásico megáfono-, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen y Pablo Massey despacharán cada plato en sus puestos de comida. Pescados, pastas, mariscos, carnes cocinadas con vegetales frescos, platos aptos para celíacos y platos raw. También, delicias preparadas por las manos de pasteleros como Osvaldo Gross, Beatriz Chomnalez y Pamela Villar. Además, estarán los infaltables foodtrucks y parrillas, como el choribondi de Gastón Riveira, a precios accesibles.

En un escenario abierto durante los cuatro días de feria Cristophe Krywonis, Soledad Nardelli y Juliana López May, junto con muchos otros chefs y bartenders, como Inés de los Santos, compartirán en el escenario las mejores recetas y secretos de cocina para todos los visitantes.  
El Bar de Vinos estará ubicado en tres puntos estratégicos de la feria, sommeliers del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) venderán -explicación técnica mediante- vinos por copa de bodegas argentinas. A su vez, se podrán degustar distintas etiquetas de blancos y tintos. Y, además, en el patio de Masticar habrá variedad de cervezas para disfrutar y relajarse entre amigos.
La Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno, acompañará la feria con el programa BA a la mesa, la novedosa iniciativa del Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina. El espacio de BA a la mesa invitará a reconectar con las costumbres, tradiciones y rituales sociales de nuestra cultura gastronómica: nuestra historia relacionada con la comida, nuestra identidad gastronómica relacionada con la carne y las colectividades. En el stand de BA a la mesa familias, amigos y fanáticos de la gastronomía podrán llevarse su receta personalizada en función de sus gustos y preferencias.

Además, como todos los años, las Estaciones Saludables estarán en Masticar porque “comer rico hace bien”. El equipo de nutricionistas prestará el mismo servicio de consejería saludable que se da en las Estaciones Saludables de la Ciudad. Además, quienes se atiendan en la Estación Saludable recibirán una manzana de la máquina expendedora de frutas.

Masticar se podrá visitar del 5 al 8 de mayo en El Dorrego, el jueves 5 de mayo de 14 a 22 hs. y el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo de 12 a 22 hs.
Más información en: http://www.feriamasticar.com.ar/
.

25 de abril de 2016

La galería de arte María Elena Kravetz presenta la muestra “Ausencias";, con obras de María Angelina Paz y Samantha Ferro


La galería de arte María Elena Kravetz invita a inauguración de la muestra “Ausencias", con pinturas de María Angelina Paz y objetos escultóricos de Samantha Ferro, el 26 de abril de 2016, de 19.30 a 21.30 hs. en la sala Merit del Gran Hotel Victoria, Peatonal 25 de Mayo 240, Córdoba, Argentina. Permanecerá hasta el 24 de junio de 2016 y se puede visitar con entrada libre y gratuita. 


María Angelina Paz nació en 1985, recibiéndose como Profesora en grabado y pintura del ISSA de Buenos Aires. Ha participado de exposiciones individuales y colectivas como Galería Maika (CBA.), Jorge Mendez Gallery (Palm Springs), Palm Springs Fine Art Fair y FA Feria de Artistas (Cba.), 2da Mención en Grabado " VII Salón de la Escuela de Bellas Artes Emilio Caraffa", "VI Salón Nacional de Dibujo 2015" Museo de Artes Visuales de Concordia, "XIV Salón Nacional de Dibujo y Grabado 2013" Museo Artemio Alisio, Miniprint Internacional de Rosario, Parana y Argentina-Austria. "XLII Salón Nacional de Arte Sacro" Museo de Bellas Artes de Tandil.
"Mi trabajo refleja mi mundo interior, que está rodeado de emociones y el observar los colores, movimientos y atmósferas de la naturaleza. Disfruto el proceso creativo de cambiar los colores y diseños al trabajar, permitiendome repensar cada obra. Al igual que las nubes en el cielo que cambian con cada soplido del viento, no sólo de forma sino de color, así mismo lo hace nuestra alma. Somos pensamiento y emociones, tratando de dejar una marca espiritual mientras transitamos los cambios de la vida. Una pequeña parte de este inmenso universo en constante movimiento". 


Samantha Ferro nació en Génova (Italia) y actualmente reside en Córdoba. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2015 obtuvo la beca para jóvenes artistas "Yungas Arte Contemporáneo" a cargo de Raúl Flores; asistió durante el 2014-2015 al taller de fotografía experimental "Manifiesto Alegría" a cargo de Gabriel Orge; en el año 2013 obtuvo la beca en diseño de Indumentaria: diseño de colección y moldería industrial (FAUD- Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño). Fue Preseleccionada en el Premio Itaú Artes Visuales 2015/16; Primer Premio Adquisición "Salón pequeño formato 2D" (Museo de bellas artes Bonfiglioli, Villa María,2015). Habitante de la Sala que Habito con el proyecto "La sala del deseo" (Cabildo Histórico de Córdoba, 2015); "Fugaz", exhibición de un proceso anual (Museo Genaro Pérez, 2015); "Proyecto OFF" (II edición de Mercado de Arte EGGO, 2014); Intervención Urbana “Bocas de Tormenta” (vía pública de la ciudad de Montevideo- Uruguay, 2013); “Migraciones”, (Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas UNC, 2013). En su obra se contempla un lenguaje hibrido, donde juega un papel principal la fotografía llevada a la experimentación, la cual se vincula directamente con elementos tanto del campo plástico como el de la moda. En ellas se apela frecuentemente a la fragilidad de los vínculos, las tensiones, la comunicación, la presencia, así como situaciones intangibles relacionadas a la ausencia.

“Arte que acompaña” en Central Newbery


“Arte que acompaña” es un emprendimiento artístico, donde más de treinta artistas emergentes mayores se unieron para dar a conocer sus obras a través de un libro; el financiamiento se realizó de manera colectiva a partir de la preventa del mismo.
Uno de los objetivos principales, además de llevar a cabo esta primera edición, era poder adquirir dos equipos de monitoreo vitales para el Servicio de Neonatología del Hospital Bernardino Rivadavia.
Gracias a la compra de más de 200 libros en preventa, ambos objetivos fueron alcanzados: hoy se encuentran los dos aparatos de signos vitales en el Servicio de Neonatología del Hospital Rivadavia y la presentación del libro se realizó el 2 de abril en el Museo Eduardo Sívori.
Hoy, “Arte que acompaña” sigue su derrotero mostrando algunas de sus obras en Central Newbery (Jorge Newbery 3599, Buenos Aires, Argentina), desde el jueves 28 de abril hasta el 7 de mayo.

ARTEBA Fundación presentó "Oasis", la nueva edición de DIXIT


La semana pasada se realizó el anuncio de la nueva edición de DIXIT, en el marco de las presentaciones de la edición 25 aniversario, con la presencia de artistas, galeristas, curadores y coleccionistas.
“Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo” es el título de esta propuesta, que recorre los últimos 25 años del arte argentino y que acompaña muy especialmente los festejos los mismos en arteBA, que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en La Rural, Buenos Aires. Este año, con una exhibición de más de 900 m2 y más de 50 artistas.
Barro Arte Contemporáneo. Marcelo Pombo. “Arte Concreto Pos Inundación”, arcilla, acrílico, cajas de cartón y esmalte en aerosol en caja de madera con vidrio, 2015. Gentileza arteBA Fundación
“Oasis es el lugar al que queremos llegar, un resguardo seguro, aunque no logremos identificar con precisión su ubicación ni el tiempo que nos insumirá llegar a destino.” expresó el equipo curatorial integrado por los ganadores del Programa Jóvenes Curadores 2013, 2014 y 2015: Lara Marmor, Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson. A partir de esta definición, los curadores se plantean una serie de preguntas sobre la práctica artística en la Argentina de los últimos años: “¿El arte argentino contemporáneo puede definirse por una virtual condición insular? ¿Es viable aún pensar en un lugar retirado, un oasis, dentro del mapa de los flujos globales? ¿Una escena que se repliega en un mapa de cercanías mutuas, de inclinaciones compartidas?”
Presentación DIXIT. Foto Pandorama
Como novedad de este año, la sección ofrecerá un espacio adicional al expositivo que funcionará como plataforma para un ciclo de charlas y un programa de actividades en torno a la literatura, el cine y el teatro, expandiendo los límites de lo visual para abarcar todos los campos de la producción artística. Y como los dos años anteriores, Dixit contará con su propia publicación con ensayos de los curadores y de colaboradores especiales, que se podrá conseguir en la feria.
Galería Hache. Leila Tschopp. “La persistencia”, acrílico sobre lino, 2014.
Gentileza arteBA Fundación
Artistas participantes: Jane Brodie (Filadelfia, Estados Unidos); Eugenia Calvo, Claudia Del Río, Mariana Tellería, Trulalala, Adrián Villar Rojas y Román Vitali de Rosario, Argentina; Lucas Di Pascuale, Zoe Di Rienzo y Leticia Obeid de Córdoba, Argentina; Lucrecia Lionti de Tucumán, Argentina; y los restantes, de Buenos Aires, Argentina: Nicanor Aráoz, Gabriel Baggio, Javier Barilaro, Diego Bianchi, Laura Códega, Valentín Demarco, Matías Duville, Víctor Florido, Marcelo Galindo, Sebastián Gordín, Vicente Grondona, Jorge Gumier Maier, Carlos Huffmann, Pablo Insurralde, Guillermo Iuso, Daniel Joglar, Fabio Kacero, Irina Kirchuk, Fernanda Laguna, Nani Lamarque, José Luis Landet, Valentina Liernur, Lux Lindner,  Gustavo Marrone, Miguel Mitlag, Marcelo Pombo, Déborah Pruden, Juan Carlos Romero, Rosa Chancho, Pablo Rosales, Daniel Santoro, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Rosana Schoijett, Marcela Sinclair, Juan Stoppani, Axel Straschnoy, Eduardo Stupía, Leila Tschopp, Nahuel Vecino, Roberto Jacoby, Ivana Vollaro y Gustavo Bruzzone (archivo de registros audiovisuales).

22 de abril de 2016

Colección Alvear de Zurbarán presenta una nueva muestra del pintor Daniel Kaplan


Desde el lunes 18 de abril, Colección Alvear de Zurbarán exhibe una nueva muestra del pintor del “tango”, Daniel Kaplan.
Pasaron 20 años desde que pisó por primera vez una milonga, y desde entonces se convirtió en pura inspiración para sus creaciones; abandonó la temática de talleres abandonados que trataba por aquel entonces para incursionar en su nueva faceta, pintar la milonga.
Su evolución es notoria; hoy sus trabajos transmiten la sensualidad y el movimiento de esta danza, invitándonos a participar de un mundo íntimo y maravilloso.
 
Al recorrer la muestra, se podrá disfrutar de los trabajos realizados por el artista marplatense durante los últimos dos años. El artista no solo aborda el tqango con destacado oficio, sino que también lo aborda desde el conocimiento, puesto que semanalmente concurre a distintas milongas para poder bailarlo. Es por este motivo que su obra nos transmite la sensualidad y el erotismo propio de cada movimiento.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10.30 a 21 horas y sábados de 10 a 13 horas con entrada libre en Colección Alvear de Zurbarán, Av. Alvear 1658, Buenos Aires, Argentina.

La Academia Nacional de Bellas Artes está presente en la Feria del Libro


Tal como lo hace desde hace muchos años, la Academia Nacional de Bellas Artes está presente en la Feria del Libro en el stand 3024 del Pabellón Ocre, en el predio de Palermo de La Rural.
Del 21 de abril al 9 de mayo, el público podrá visitar el stand, conocer y adquirir las publicaciones de la Academia, desde anuarios, catálogos, revistas, monografías de artistas argentinos, ediciones especiales de conferencias y seminarios organizados por la institución, hasta los dos últimos libros editados sobre “Historia General del Arte en la Argentina”, tomos 11 y 12.  Estos libros son el resultado de un profundo estudio realizado por diversos autores sobre las diferentes disciplinas que hacen a la misión de la Academia: arquitectura, música, diseño, escultura, grabado, pintura, cine, dibujo, fotografía, arte textil y nuevas tecnologías, desde 1965 hasta el año 2000. 

20 de abril de 2016

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires celebra su 60° aniversario


Foto: Josefina Tommasi
 
En 2016, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires celebra su 60° aniversario recordando las diferentes etapas de su historia con una programación especial que incluye la intervención de artistas, historiadores, intelectuales y, especialmente, de su público, verdadera alma del museo.
Esta “casa de los artistas” fue fundada en 1956 por Rafael Squirru, quien fuera su primer director. Squirru acompañó a los artistas de su tiempo abriendo puertas para el desarrollo del arte argentino tanto en Argentina como en el exterior. Desde los inicios, cuando el museo aún no contaba con una sede propia, era conocido como el “Museo fantasma”, y Squirru respondía ante la prensa: “Le Musée c’est moi”.
En el año de su 60° aniversario, el Moderno recupera ese espíritu y presenta su programa de festejos bajo el lema “El Museo soy yo”.
A lo largo del año, el museo organizará un programa de actividades que tendrán lugar tanto dentro de su edificio como en diferentes espacios de Buenos Aires, con el fin de rememorar diversas acciones que se realizaron a lo largo de su historia y debatir sobre la actualidad del arte y del rol de los museos en la Argentina y en el mundo.
La programación incluye intervenciones en el espacio público, acciones con artistas jóvenes, conciertos al aire libre y en instituciones que antiguamente fueron sedes del museo -como el Museo Sívori, por ejemplo-; campañas de comunicación en la vía pública para acercar las obras del patrimonio al público general, y programas abiertos a la comunidad.
También se realizarán cursos y jornadas con intelectuales de diferentes campos para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del Moderno.
El lanzamiento es el sábado 23 de abril a partir de las 15 horas, con una jornada mágica, en la que la comunidad artística se reunirá con el público a dibujar su idea de museo con diversas técnicas y materiales. Luego, se sellarán los dibujos con un logo especial de los 60 años y todos los presentes serán invitados a realizar un trueque, en esta tarde de celebración con música, historias, secretos y fantasías a través del arte.
Se trata de una actividad libre y gratuita, en el hall y sala de educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en Av. San Juan 350, San Telmo.

El Paseo de las Artes del Palacio Duhau exhibe una muestra retrospectiva de Ladislao Kelity


Ladislao Kelity es pintor, dibujante y escultor. Nació en Hungría, Transilvania, en 1944. Llegó a Buenos Aires en 1948, radicándose en la selva misionera. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes Augusto Bolognini.
En los años 70 viajo a Munich, fue oyente de la academia de Bellas Artes del lugar por dos años. De regreso al país, trabajó en diseño industrial , grafica y arquitectura interior.
Participó de los principales salones de dibujo desde el año 1994, obteniendo 26 premios nacionales y provinciales, entre ellos: el Gran Premio de honor en Dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales, Primer Premio Dibujo en el Salón Manuel Belgrano, Primer Premio Dibujo Salón Nacional Santa Fé, Primer Premio Dibujo Salón Guaman Poma (Concepción del Uruguay), Primer Premio Salón de Octubre SAAP, Primer Premio Salón Esteban Echeverría. Ha sido invitado a ferias internacionales de arte.
Sus obras se encuentran en museos de Argentina y latinoamericanos, además de colecciones privadas.
Actualmente dirige su taller de dibujo y pintura. 
La exposición retrospectiva de dibujos y algunas esculturas del artista Ladislao Kelity se puede visitar en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, con entrada libre, hasta el 9 de mayo, en Av. Alvear 1661, Buenos Aires, Argentina.

19 de abril de 2016

Enrique Crosatto exhibe sus obras en la galería Hoy en el Arte


Hasta el 30 de abril se puede visitar la muestra de pinturas que Enrique Crosatto está presentando en la galería Hoy en el Arte, ubicada en Juncal 848, Buenos Aires, Argentina. 
“Delicado como pocos, no es la de Crosatto una pintura dramática. Como buen artista de nuestra escuela, cultiva como valores sobresalientes la delicadeza y el buen gusto, unido a una probidad artesanal que no siempre acompaña el signo de esta época. Crosatto pinta como un violinista. Cada tono está medido como si saliese de un Stradivarius. El dibujo es una sutil melodía que invade el ojo sapiente con una nostalgia que juega su contrapunto con el rigor constructivo.” fragmento de texto de Rafael Squirru, La Nación, 1996.
Teresa Nachman y Enrique Crosatto
Oriundo de Zarate, Crosatto se radicó en Buenos Aires a los 20 años. Estudió pintura con José Teresio Fara, Leopoldo Presas y dibujo con Carlos Alonso. Realizó diversos viajes de estudio por España, Francia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y en América: México, Brasil, Perú y Bolivia.
Ha participado de salones, exposiciones colectivas e individuales y obtenido premios: Primer Premio Salón de dibujo de Lanús en 1978, Premio Pintura "DAR" en 1980, XX Salón Nacional de grabado y dibujo premio Mención de Honor en 1984, LXXIV Salón Nacional de Pintura, premio Mención de Honor en 1985, LXXX Salón Nacional de Pintura, Premio "Banco Mayo" en 1991.

Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente


La Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tiene como propósito impulsar una plataforma que promueva la reflexión y el intercambio entre los diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente. 
A lo largo de dos años (2016 y 2017) se desarrollará un programa dedicado a las artes visuales que incluirá una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente dedicado a proyectos de arte contemporáneo, que cuenta con un jurado de reconocidos especialistas internacionales: Chus Martínez, Ticio Escobar y José Roca. 
Las actividades se iniciarán el próximo 22 de abril con la conferencia de Escobar "En torno a la imagen" (El entorno de la imagen). Entre otras acciones previstas, en noviembre tendrán lugar las Primeras Jornadas de la Bienal, donde se presentarán públicamente los proyectos finalistas del Premio y habrá conferencias a cargo de los jurados.
Esta edición, que cuenta con la dirección de Ananké Asseff y Cristina Portela, y la coordinación general de Fernando Farina, concluirá en 2017 con la presentación de la obra premiada en el marco de un intercambio entre referentes de diferentes disciplinas artísticas y medioambientalistas nacionales e internacionales.
Ticio Escobar, jurado de la Bienal Medifé Arte y Medioambiente
El Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 es una convocatoria abierta a artistas de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un sentido amplio del término. 
Se aceptarán únicamente proyectos a realizar o en desarrollo. Podrán presentarse intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyan diseño y/o arquitectura, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, proyectos y/o prácticas comunitarias que se desarrollen a corto y mediano plazo, entre otros. 
En una primera instancia, el jurado elegirá hasta 14 proyectos finalistas, los cuales deberán ser presentados por los propios autores en las Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, ante el jurado y el público en general.
Como cierre de estas Jornadas, se realizará la ceremonia de premiación. El ganador del Primer Premio recibirá la suma de pesos cien mil ($ 100.000) y además recibirá un subsidio de hasta pesos trescientos mil ($ 300.000) para la financiación total o parcial del proyecto premiado. El Segundo Premio consiste en una beca para asistir a una residencia de artistas durante 2017 en Flora ars+natura (Bogotá, Colombia) y, por último, el Tercer Premio recibirá una beca para una residencia de artistas durante 2017 en Manta (San Martín de los Andes, Argentina).

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra “Horacio Zabala, La pureza está en la mezcla”.



"Lo escencial está en la mezcla", 2014
Con la curaduría de Rodrigo Alonso, esta exposición presenta una selección de trabajos desde los años 70 hasta obras realizadas especialmente para la ocasión, incluyendo un catálogo bilingüe realizado en forma conjunta con el Phoenix Art Museum. Esta publicación incluye textos de Rodrigo Alonso y Vanessa Davidson -curadora en jefe de arte latinoamericano de la mencionada institución norteamericana-, donde se prepara una exhibición del artista para este año.
"El incendio y las vísperas" I y II, 1974
Desde su primera exposición individual en 1967, el artista emplea lenguajes visuales mínimos y medios heterogéneos. Con ellos interroga, desvía y pone en relación ficciones, informaciones y percepciones sobre el contexto que le toca vivir. Estas maneras de hacer, dan lugar a su versátil producción de imágenes, objetos, signos, textos e instalaciones.
A través de más 100 obras, la exposición y la publicación invitan a recorrer las problemáticas y los conceptos abordados por este artista a lo largo de sus casi 50 años de trayectoria.
“Nunca encontré objetos, imágenes ni obras de arte puras. En mi propia práctica artística no siento la exigencia de perfección inmaculada e intemporal que entraña la pureza. Al contrario, considero que cualquier experiencia sensible y cualquier producción artística están expuestas a la libre interpretación, a la emergencia de lo contingente y a la imperfección de lo que existe” expresa Zabala.

Rodrigo Alonso (curador), Horacio Zabala y Germán Barraza (director artístico de la Colección Fortabat)
“Los inicios de Horacio Zabala en la escena artística de Buenos Aires están ligados a una institución clave para el arte argentino de los años setenta: el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y a la propuesta de su director, Jorge Glusberg, de un ‘arte de sistemas’. (…) El primer conjunto de obras pone el énfasis en la tensión entre la palabra (o frase) y el espacio que ocupa. El carácter impersonal de la tipografía de molde y la repetición mecánica del gesto de sellar anulan al operador y parecerían expurgan todo rastro de subjetividad. Sin embargo, en la fricción significativa, en el choque entre el vocablo y la superficie sobre la que descansa, se pone de manifiesto una intencionalidad crítica que no pasa desapercibida.” Fragmento del texto curatorial de Rodrigo Alonso. 
Horacio Zabala nació en Buenos Aires en 1943. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Emigró a Europa en 1976, residiendo sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años; actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Exhibió su primera muestra individual en 1967 y publicó su primer texto teórico en 1972; desde ese año hasta 1976 fue miembro del Grupo de los trece. En mayo de 1973 presentó una exposición en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) de Buenos Aires denominada Anteproyectos, integrada por fotografías, heliografías, fotocopias, cartografías impresas, readymades, textos, instalaciones y diseños de arquitectura carcelaria, cuya línea analítica identificó su producción posterior.
A partir de lenguajes visuales mínimos y utilizando medios heterogéneos, sus obras exploran críticamente el contexto social y estético de la información y la ficción. Realizó curadurías y diseñó múltiples muestras colectivas. La primera, en 1975, junto a Edgardo Antonio Vigo en la galería Arte Nuevo, Buenos Aires, en la que participaron 210 artistas de 25 países. 

"Hacha", 1972-1998
Las muestras individuales más recientes son: “Futuro imperfecto” en el Centro Cultural Recoleta y “Horacio Zabala, obras 1972-2002” en el Fondo Nacional de las Artes, ambas en Buenos Aires en 2002. Expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, en 2003; Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, en 2004; Fundación Alon, en 2007; galería Wussmann, en Buenos Aires, en 2008; galería Henrique Faría Fine Arts de New York en 2009; galería Carla Rey Arte contemporáneo en 2010 y galería 11 x 7 en 2011, ambas de Buenos Aires.
Es autor, junto con Luis Felipe Noé, de “El arte en cuestión - conversaciones”, publicado en 2000 por Adriana Hidalgo editora. También escribió “Marcel Duchamp y los restos del readymade”, publicado en 2008 por Laborde Editor, Rosario, y “Vademecum para artistas - observaciones sobre el arte contemporáneo”, publicado por Asunto Impreso Ediciones, Buenos Aires, 2009.

"Ecuación", 2016
Sus obras están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museu de Arte Contemporânea de Sâo Paulo, Brasil; Tate Modern, London, Inglaterra; The University of Iowa Museum of Art, Iowa, EEUU; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina; Museo de Arte y Memoria, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina; University of Essex Collection of Latin American Art, Essex, Inglaterra; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina; The Ella Fontanals Cisneros Collection, Miami, USA; Daros Latinamerica, Zürich, Suiza y Fundación Alon para las Artes, Buenos Aires, Argentina.
"Forma y función", 1972-2011
La muestra puede visitarse desde el 7 de abril al 20 de junio del 2016 de martes a domingos de 12 a 20 hs. en el primer y segundo piso de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Todas las fotos en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.