30 de noviembre de 2015

Itaú Cultural anuncia la prórroga de la convocatoria para ser parte de la 7° edición del “Premio Itaú de Artes Visuales”


El reconocimiento para aquellos que se consagren ganadores del primer, segundo y tercer premio consistirá en $60.000, $40.000 y $25.000 respectivamente. Asimismo, sus obras formarán parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Itaú.
Como novedad del certamen, este año la Fundación presenta el “Premio Realidad Virtual” destinado a artistas que desarrollen obras de producción 3D inmersiva. Podrán presentar tanto proyectos como obras terminadas. Para este premio, se otorgarán $30.000 que, en caso de tratarse de un proyecto, se destinará para la compra de equipamiento tecnológico. Opcionalmente, podrán disponer de asistencia de un profesional.
La edición anterior de este concurso, contó con más de 2.500 producciones participantes, siendo el Premio Itaú de Artes Visuales, el de mayor convocatoria en Argentina. En esta oportunidad, se seleccionarán alrededor de 40 obras finalistas que formarán parte de la exposición. A los artistas del interior del país, se les costeará el traslado de sus producciones. Los interesados en participar, deberán registrarse a través de la plataforma digital y subir la imagen o video de su obra hasta el martes 29 de diciembre en: www.premioitau.org. 
La elección de los finalistas y premiados estará a cargo de jurados de selección y de premiación, integrados por destacadas personalidades del mundo artístico. Dada la conformación y dinámica del proceso de evaluación, se asegura una mirada plural, brindándose feedback individual y confidencial a cada uno de los participantes.

Fernet Branca premió a los ganadores de la octava edición del Concurso Arte Único

El lunes 9 de noviembre Fernet Branca entregó los premios a los ganadores de la octava edición del Concurso de Afiches “Arte Único” en una ceremonia realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.  
Primer Premio "Arte Único": Ignacio Lopez Arambarri: "Encuentro Único", vector y pintura digital
En el evento, que contó con la destacada conducción de Iván de Pineda,  se presentaron las 22 obras finalistas conformadas por las tres ganadoras, las 4 menciones y las seleccionadas que formarán parte de la muestra Arte Único 2016. 
En este contexto, Fernet Branca celebró los ocho años ininterrumpidos de Arte Único, la gran cantidad de jóvenes que participaron del concurso –superando las 2.000 inscripciones– y su consolidación en el mundo del arte ya no sólo como un concurso de afiches sino como una oportunidad única de reconocimiento para los artistas nóveles del país. 
“A cada momento” de Matías Gregoratti, “Ilusión” de Darío Moyano y “Un día único” de Iván Gabriel Ferrero
Este año la temática del concurso Arte Único fue libre y los jóvenes pudieron enviar, en una primera instancia, su obra digitalizada a través del renovado micrositio www.arteunico.com.ar. Siguiendo esta línea de digitalización, el concurso continúa incursionando en las redes sociales con su FanPage oficial en Facebook y una Canal Oficial de YouTube donde se comparte información relacionada al concurso, tanto histórica como actual; contenido sobre las ediciones anteriores, entrevistas a jurados, el tutorial 2014 sobre el afiche a cargo de la jurado Florencia Battiti, experiencias de ganadores de todas las ediciones, afiches históricos de la colección de Fernet Branca, entre otros materiales.
Ignacio Lopez Arambarri, Clara Quinteros y Gabriel Salvador Balbinot
El primer premio fue otorgado a Ignacio Lopez Arambarri, de la Ciudad de Bahía Blanca; el segundo lo recibió Clara Quinteros, de la Ciudad de Córdoba; y el tercero fue para Gabriel Salvador Balbinot, oriundo de Saenz Peña. Los ganadores fueron premiados con $ 24.000, $ 18.000 y $ 12.000, respectivamente.
Además, Fernet Branca premió a los participantes que recibieron menciones con una beca de estudio por $4.000 para realizar cursos, talleres o capacitaciones relacionadas al arte y al diseño en cualquier institución educativa del país, con total libertad de elección tanto de la actividad a realizar como del lugar.

Ana María Battistozzi, Florencia Battiti, Urko Suaya, Enrique Longinotti y Cristian Turdera
El prestigioso jurado integrado por Enrique Longinotti (arquitecto y docente), Florencia Battiti (docente y curadora externa del MALBA) y tres nuevos integrantes: Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora), Urko Suaya (fotógrafo), y Cristian Turdera (ilustrador), quienes se incorporan al concurso aportando nuevas y diferentes miradas.
Así, Fratelli Branca, a través de su Concurso de Afiches Arte Único, demuestra el compromiso que ha asumido con el arte, a través de la promoción de jóvenes valores y la difusión de sus obras.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Un viajero virreinal. Acuarelas inéditas del Río de la Plata”


En 1943, Alejo González Garaño escribió sobre la iconografía argentina anterior a 1820: “es una de las más escasas de la América meridional”. Las acuarelas inéditas que ahora presentamos modifican ese juicio. Presentan el reconocimiento de tipos y costumbres de un territorio que había sido sujeto recientemente a una nueva organización administrativa en 1776: el Virreinato del Río de la Plata.
Esto estimuló la constante necesidad de información tanto por la burocracia española como por la expansión mercantil. Probablemente estas acuarelas hayan formado el proyecto de álbum de un viajero español ilustrado, que recorre desde Buenos Aires al Alto Perú, incluso el Paraguay. El conjunto tiene la potencia de un informe visual: participa del acopio de información, transmisión de conocimiento y práctica de dominio sobre los territorios.


Los retratos ecuestres de los líderes de las rebeliones indígenas, derrotadas en 1781, y la mención en uno de los textos al virrey Juan José de Vértiz (1778-1784) indican un límite temporal para su realización. Es probable que hayan sido realizadas antes de 1806, ya que no figuran los regimientos formados durante las Invasiones Inglesas.
Estas acuarelas, bien conservadas por su larga guarda, ofrecen un aporte notable para el estudio del origen del gaucho, de la sociedad de castas virreinal, las milicias, el trabajo de las clases plebeyas, los afroamericanos y las etnias indígenas, entre otros asuntos. Aunque atrapen la mirada no hay que olvidar que responden a la convención de representación del costumbrismo, que en su tiempo circuló en acuarelas y grabados antes de la explosión comercial del costumbrismo por la litografía. Estas acuarelas permiten pensar un proceso en el cual las representaciones de lo local, resultado de la observación letrada y de los modos de visualidad europeos, fueron asociadas luego con las nuevas naciones.

Roberto Amigo y Marcela Cardillo
Las menciones a Buenos Aires, Paraguay, Perú y Cochabamba implican grandes regiones más que una locación. Tampoco es posible descartar la intervención de más de un ilustrador, podemos percibir cambios en la factura de los animales, sutiles variaciones en el manejo del sombreado, tal vez un taller que sigue pautas comunes de trabajo sobre modelos previos. 
Es interesante remarcar el uso de términos diversos para nominar a los sectores rurales como camiluchos, peones y gauchos; cuestión que nos ubica en un tiempo de tránsito entre la colonia y la era republicana.” Roberto Amigo, curador.


La exposición se exhibe en la sala 21 y se puede visitar de martes a viernes de 12.30 a 20 hs. y los sábados y domingos de 9.30 a 20 hs. en Avenida del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.

29 de noviembre de 2015

Stella Sidi nos propone una vuelta al mundo a través de su exhibición en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta inaugura la muestra "La vuelta al mundo en 270 días" de Stella Sidi en las salas 1 y 2, el miércoles 2 de diciembre a las 18 hs.
Stella Sidi nos propone una vuelta al mundo, una aventura de la cual fue y sigue siendo protagonista, un relato acerca de la búsqueda eterna de la paz y sobre la permanente configuración identitaria de nuestro país.
Esta muestra es un proyecto de valorización de la memoria vivida y recreada con el presente en forma cinematográfica, mixturando soportes, técnicas, hechos y palabras no lineales. La artista visual vuelve a sorprender por medio de su particular modo de intervención y pericia en la mixtura de técnicas tan diversas como el dibujo, la pintura, el bordado, la costura y la fotografía análoga y digital.

Un cuaderno, bitácora de viaje escrito en francés, del viaje de nueve meses de Sofía (Bulgaria) a Buenos Aires que la artista visual realizó junto a sus padres en época de crisis causada por la guerra mundial, es el disparador. Allí se da cuenta de su viaje en el cual atravesaron desiertos, mares, viajando en barcos colmados de soldados, transcurriendo días en distintos puertos hasta conseguir nuevos destinos, sin pasajes definitivos, cruzando países tan grandes y diversos como por Turquía, Irán, Irak, India, China Japón y los Estados Unidos. El viaje, concebido a través del océano Pacífico y no del Atlántico, es una verdadera vuelta al mundo.
Esta aventura fue emprendida con ansias de arribar a un destino seguro y esperanzador. La muestra es también un reconocimiento al país cobijador, Argentina, y sobre todo revalorizar una epopeya moderna desde un objetivo simple como vivir en paz, un homenaje a la gran cantidad de inmigrantes forjadores de la identidad argentina.
Stella Sidi nació en Bulgaria, pero adoptó la ciudadanía argentina. Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”, con el título de profesora de dibujo y pintura. Asistió a los talleres de los maestros Domínguez Neira y Domingo Onofrio. Completó sus estudios con cursos de historia del arte y seminarios de estética en general y del cine, jornadas de nuevas tecnologías. Ilustró poemas y libros. Desde 1983 coordina su estudio de artes visuales en Buenos Aires.

En 2016 BADA llega a La Rural

Ana Spinetto Producciones anuncia que "BADA 2016" se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires -Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, una de las metrópolis más destacadas y admiradas del mundo por el desarrollo de las artes y la cultura. 


Alejandro Segret – Fotografía

La 5ª edición de BADA-Boutique de Arte Directo de Artista tendrá el doble de capacidad;   250 artistas, consagrados y emergentes, presentarán sus creaciones de pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalaciones, grabados, objetos, textiles y Street Art.
La feria de arte contemporáneo 'directo de artista' se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de muchos artistas contemporáneos de excelente nivel, un trampolín para presentarse en el mercado local e internacional, comercializando su obra en forma directa y con el valor agregado de poder conocer “cara a cara” a las personas que eligen convivir con sus creaciones.
Héctor Pomilio - Escultura
“BADA estimula la compra de arte 'directo de artista', habilita otro canal de comercialización de arte contemporáneo” -afirma Ana Spinetto, creadora de este formato en el mercado argentino y curadora de la feria-.  “A su vez, promueve la compra de obra original y el coleccionismo.  BADA presenta un formato con el que tanto los artistas como los compradores de arte se sienten cómodos.  Se establece una relación especial entre el artista y su público, una simbiosis muy gratificante, energizante” -confirma Spinetto, que trajo el formato directo de artista luego de haberlo experimentado ella misma como artista plástica en el exterior-. “Estar en La Rural significa un crecimiento para todos los que hacemos BADA.  Estamos muy entusiasmados con este gran paso.  Agradezco a todos los que hicieron esto posible año tras año, y especialmente a los artistas que nos acompañaron desde la primera edición".
BADA 2015
En 2009, Ana Spinetto, que también es artista plástica, trajo el formato “directo de artista” a la Argentina con "Arte Sí-Supermercado de Arte". En 2012, lanzó "BADA - Boutique de Arte Directo de Artista" en Pilar.  Esta feria se creó para promover la difusión del arte contemporáneo ante el público en general.  BADA se instaló como un nuevo polo de Arte en el mercado local; constituye un encuentro más sencillo y directo entre los artistas y quienes aprecian su obra. Esta propuesta ha potenciado el acercamiento de gente que no frecuenta el circuito de galerías de arte o remates, pero valora el arte en sus diferentes manifestaciones y le interesa adquirir obra de un modo más fácil y espontáneo.  

Agustín Bello – Pintura

BADA es un nuevo canal de difusión de arte contemporáneo que se integra a la dinámica tradicional de divulgación del arte en nuestro país.  Más de 50.000 personas conocieron BADA, su propuesta de encontrar obras 'directo de artista' y las producciones más destacadas de artistas contemporáneos. 
En BADA, los artistas ilusionados comparten con el público un instante clave en el proceso creativo de sus obras.  Los visitantes se entusiasman con el hecho de conocer personalmente a los artistas, hablar sobre su obra, vivir una experiencia muy original de apreciación del arte con la posibilidad -el valor- de acercarse a esos genios creadores. 
En cada edición de BADA participaron más de 100 artistas, consagrados y emergentes.  En la 5ª edición, BADA 2016, que se realizará en La Rural, se espera más del doble.
Para estar al tanto de las novedades de la nueva edición de BADA 2015, visitar la página web: www.directodeartista.com.ar.

El Museo del Humor presenta una muestra retrospectiva de Carlos Avallone

A partir del sábado 28 de noviembre se podrá ver en el Museo del Humor, una muestra retrospectiva de la obra del artista plástico Carlos Avallone, con curaduría de Michele Carrandie Lagarde.
Avallone actuó durante 30 años en el periódico La Vanguardia de Barcelona y otros importantes medios europeos. En la muestra podremos apreciar más de 50 originales de su vasta trayectoria.
“Para entrar a definir el dibujo de Carlos Avallone importa trazarle el perfil. Le gustaba venir a entregar sus ilustraciones a la redacción del diario La Vanguardia. Pronto advertimos cuanto nos unía, además de platicar sobre el dibujo también lo hacíamos sobre el jazz, el cine, la literatura, la vida urbana…”. Michele Carrandie Lagarde.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 18 horas, los sábados y domingos de 10 a 20 horas y feriados de 12 a 20 hs. en Av. del los Italianos 851, Buenos Aires, Argentina.

Quimera presenta la muestra “Intento” de Nacha Canvas


La galería Quimera presenta el miércoles 2 de diciembre a las 19 hs la muestra “Intento” de la artista fueguina Nacha Canvas que permanecerá exhibida hasta el 26 de diciembre en Humboldt 1981, Palermo, Buenos Aires.

“Nacha, una joven y talentosa artista fueguina con un gran porvenir. Esta muestra es la continuación del proyecto expositivo presentado en una primera instancia como un solo project para la Feria ArteBA, y que gracias al éxito que tuvo en la feria y la conexión que tuvo el público con su obra, fue convocado para estar presente en el espacio Latin America Focus de la feria Art Toronto (siendo la única galería argentina participante). Es importante destacar que a partir de dichos eventos, su obra pasó a formar parte de la Corkin Art Gallery (Toronto, Canadá) y de interesantes colecciones particulares, entre las que se destacan la de varios integrantes de la Asociación de Amigos del MAMBA, directivos de MALBA y el importante Coleccionista canadiense David Mirvish.” Señaló Gabriel Bitterman, director de Quimera.

Por su parte la artista expresa: “Este es el recorte que me interesa mostrar, por el solo hecho de que me conmueve. Un pueblo que levanta su existencia con forma de un eterno proyecto.
En cuanto a los registros de estas experiencias percibidas, las retomo como una arquitectura a posteriori. Un despiece del desastre, de lo que queda en abandono. Gestos que nunca devienen en sí mismos, sino que remiten a lo que ocurrió o a lo que sucederá.
La obra presentada está compuesta por piezas que contienen situaciones breves y puntuales donde los elementos que la componen están ubicados en el momento preciso. Se balancean unos sobre otros, se sostienen frágiles, siempre a punto de desplomarse, en riesgo, a punto de desaparecer. Valoro el instante único e irreversible, el entorno cambia constantemente y nuestra perspectiva también, mi registro captura lo inminente, una tensión que está a punto de desaparecer. Encuadres no fijados al azar, sino revelando zonas sensibles en el paisaje. Coincidencias, límites, puntos de tensión, equilibrios, contrapuntos y color.”

28 de noviembre de 2015

Nueva exposición de arte solidario Mishkán


La galería de arte solidario Mishkán invita a una nueva exposición colectiva a beneficio de los artistas expositores y del Comedor de Cartoneros de Barrancas de Belgrano que sostiene Mishkán entregando desde el año 2001 cientos de viandas todos los miércoles por la noche.  
Pintura, fotografía, escultura, objetos de: Marina Andrés, Cecilia Aparicio, Ariel Balbuena, Silvina Cerminara, María Fernanda Cueva, José Cukier, Susana Fink, Vivi Gendre, Blanca Hocsman, Úrsula Koj, Susana Knoll, Leonardo Levinas, Lilith Mena, Vicky Pujol Ferrari y Daniela Sarli.
Brindis inaugural: 1 de diciembre a las 19.30 hs. con la participación de Sergio Cruz, el rabino Gabriel Mazer y la curadora Lilí Essés.
La muestra se puede visitar hasta el15 de diciembre, de lunes a jueves de 10 a 13 hs. y de 15 a 19.30 hs. y viernes de 10 a 12 y de 14 a 19 hs.  en Sucre 1420/24, Buenos Aires. 

27 de noviembre de 2015

La galería de arte Ruth Benzacar festeja sus 50 años con una exposición de Pablo Siquier


Obra de Pablo Siquier, detalle
La galería de arte Ruth Benzacar presenta la última exposición del 2015 "Confort Psíquico” de Pablo Siquier, en el marco de la celebración de sus los 50 años.
La muestra está compuesta por cuatro nuevas obras de gran formato, realizadas en hierro trefilado de 8 mm., instaladas en las paredes de la galería como si fueran cuadros: pinturas en hierro.

Estas piezas conectan los ciclos de la trayectoria de Siquier. Su origen son aquellas carbonillas que estuvieron en la muestra realizada en la galería en el año 2003. De esos diseños derivó la escultura presentada en el Centro Cultural Recoleta en 2012, actualmente emplazada en el Parque Thays.
Las obras que presenta en esta muestra son, entonces, una vuelta a la pared de esos diseños, pero manteniendo el hierro como material constructivo.

"A pesar de lo que podía esperar, a traves de los años, el grado de desconcierto que mi propio trabajo me produce y el grado de confusión a la hora de explicarlo, ha ido aumentando.
Eso, sumado a la cada vez más lejana presencia del cuerpo, hicieron que el cerebro fuera el centro de todas las operaciones, con resultados nefastos" Pablo Siquier.

La exposición permanecerá hasta enero de 2016 y se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 19 hs. en J. Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.

25 de noviembre de 2015

Con gran éxito finalizó la cuarta edición de la feria Jumbo Deli & Wine en Tribuna Plaza


Tribuna Plaza fue nuevamente la sede de la tradicional Feria Jumbo Deli & Wine, que cumplió su cuarto año consecutivo en Buenos Aires, presentando toda la propuesta gourmet y productos premium que ofrece en sus góndolas durante todo el año.
Entre los productos ofrecidos se encontraban exquisitos vinos, deliciosos fiambres y quesos, carnes, panes, productos gourmet, cervezas, espirituosas, destilados, café y chocolates. Sabores, placeres, experiencias y momentos para descubrir y dejarse sorprender en esta nueva edición de la feria.
Este año se incorporó un nuevo espacio, Jumbo Fresh donde se pudo degustar los productos de elaboración propia como panes de queso, focaccia de salmón, entre otros. También, en ese mismo stand, se lucieron las distintas variedades de frutas y verduras donde el público asistente degustó dips de zanahoria, apio y morrón; pinchos de tomate cherry y fruta recién cortada; además de las carnes Premium de Jumbo.
La Jumbo Deli & Wine 2015 reunió a más de 12.000 personas, que durante tres días y con un ambiente festivo, se sumergieron en diferentes espacios gourmet con maridajes ideales y música acorde a cada experiencia, con una ambientación distinguida y original, basada en la época del Gran Gatsby de los años 30.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición “Ana Gallardo: Un lugar para vivir cuando seamos viejos”


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición “Ana Gallardo: Un lugar para vivir cuando seamos viejos”, un recorrido por los últimos diez años de producción de la gran artista argentina, en dos de sus salas principales.
Victoria Noorthoorn, directora de la institución y curadora de esta exposición, sostiene que Gallardo en su producción indaga y plantea preguntas claves: "qué significa ser artista hoy, qué significa esta elección de vida, cuál es su pertinencia y cuáles son las posibilidades que puede ofrecer el arte al resto de la sociedad. (…). Su exposición en el Museo de Arte Moderno intenta señalar la importancia de una obra que logra un máximo de pertinencia, urgencia y relevancia artística y social", en tanto estos trabajos, en contrapunto, se amplifican en un alto grado de elocuencia logrado con un mínimo de recursos.
"A boca de jarro", instalación. Video y sillón. Duración: 7,16 minutos
A través de obras en diversos soportes -dibujos, videos, instalaciones y registros de acciones- que se multiplican en el espacio expositivo de manera expansiva -por tratarse de series o proyectos de largo aliento-, Gallardo establece una tensión personalísima entre vivencias íntimas y problemáticas sociales, en contextos específicos de abandono o indiferencia, que la artista tenaz y humildemente busca transformar.
En mayo de 2015, Gallardo fue invitada a participar de la 56° Bienal Internacional de Venecia, All the World's Futures, en la cual exhibió su proyecto “El pedimento” (2009-2015), que el museo se complace en presentar, también, en esta exhibición. Inspirada en un ritual mexicano del estado de Oaxaca, por el cual los fieles hacen ofrendas a las deidades con la esperanza de recibir sus favores, la artista invita al público a reflexionar sobre su futura vejez y a modelar en arcilla una figura que encarne sus preocupaciones o deseos para el futuro.
Sicaria, 2012, carbonilla sobre papel
El trabajo de Gallardo constituye un gran entramado afectivo e íntimo de historias personales, a veces ligado a sus propias vivencias -en sus obras “CV laboral” (2009), “Casa rodante” (2007), “Mi tío Eduardo” (2006), “Mi padre” (2007)-; otras, ligado a pequeños núcleos sociales, marginados, invisibilizados, que la artista ilumina con contundencia -en sus obras “A boca de jarro” (2009), “Identikit” (2009), y en el conjunto de obras que reunió en su exposición "Sicaria" (2012)-.
El baile, de la serie “Un lugar para vivir cuando seamos viejos”. Registro fotográfico y de video, 29° Bienal Internacional de San Pablo, 2010
"En los actos cotidianos y las relaciones afectivas percibo hechos artísticos. En los momentos de intimidad y confianza siento que se produce lo que llamo obra", escribe la propia Gallardo, quien reflexiona sobre su obra poniendo sus pensamientos por escrito de manera permanente.
Su gran proyecto abarcador, “Un lugar para vivir cuando seamos viejos” -que da nombre a esta exposición- reúne una multitud de prácticas que encaraa con el objetivo de enfrentar el miedo a la muerte. La artista se conecta y aprende de los mayores, como lo demuestran las obras de su serie “Acciones primarias”, en las que Gallardo recibe clases de jubilados mayores de 70 años que finalmente se dedican a lo que siempre quisieron, como bailar danzón, baile japonés tradicional o cantar karaoke.
Sin título, de la serie “Boceto para la construcción de un paisaje: La Laguna de Zempoala. 1965/2010”, 2015, carbonilla sobre papel
La exhibición concluye en la sala del segundo subsuelo, con su ambicioso proyecto de dibujo “Boceto para la construcción de un paisaje: La Laguna de Zempoala”. Una instalación deslumbrante, de largo aliento, que reúne obras creadas desde 2001 e incluso algunas creadas especialmente para esta exposición. Textos y dibujos en carbonilla de un paisaje monumental y frondoso, vinculado al recuerdo y la emoción de lo vivido en el sitio donde Gallardo resguardó las cenizas de su madre.
La exposición inaugura el sábado 28 de noviembre a las 16 hs. y se puede visitar de martes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Avenida San Juan 350, Buenos Aires, Argentina. Entrada general: $20. Martes gratis.

Carreras de caballos, polo, feria gastronómica, arte, moda y música este sábado en el Hipódromo de Palermo


El sábado 28 de noviembre, a partir de las 19 hs. se desarrollarán carreras de caballos, feria gastronómica, arte, música y polo en el Hipódromo de Palermo.
Entre las 19 hs. y las 21.30 hs. se correrán cinco carreras de caballos, que comenzarán cada media hora, y el público podrá realizar apuestas. Mientras tanto, se realizará la primera edición noctura de la feria gastronómica “Buenos Aires Market”, con foodtrucks, barras de tragos, cervezas Premium y DJs.
 
Cocina gourmet para comer al paso, con precios muy accesibles, en un fabuloso entorno verde. Participarán entre otros; La Cabrera, La Mar, Don Julio, Paraje Arévalo, Donato de Santis, Nómade, Cuccina Paradiso, Inés de los Santos, Zorrito Quintiero, Compañía de Chocolates, Peugeot Lounge, Logia, Amics, SoBagel, Mood Food, Bon Bouquet, Haruy Sushi, Light Cooking, Digs, Moros en la Costa y WOW, vinos sobre ruedas. Lo mejor de la gastronomía de nuestra ciudad en un mismo lugar con cocinas variadas: japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana, peruana, neoyorquina, parrilla argentina, fast food y más.
 
A las 20hs, en el marco de Wine&Art, se llevará a cabo en la galería de arte del hipódromo un desfile de prendas intervenidas por artistas, desfilado por bailarines de danza contemporánea al ritmo de los violines de Aqualáctica, con degustación de vinos Raza Argentina de Bodega La Riojana. El responsable de la curaduría de la muestra de arte es Mario Zirardini, y la coordinación general la realizará Ligia Janeiro, escultora de gran prestigio. La exposición se conforma por obras de más de cincuenta artistas, entre los cuales se destaca Ignacio Alperín Bruvera.
 
Buenos Aires Polo Night se celebrará a partir de las 22.30 hs., con dos partidos de polo en la arena de la pista de carrera del hipódromo. Se presentará oficialmente al Racing Polo Team, con la presencia de algunos jugadores del plantel profesional de fútbol de dicho club. Estarán presentes Barbie Simons, Osvaldo Cocho López, Martín Barrantes, y diplomáticos de las Embajadas de Alemania y Bélgica. Radio One estará presente con un DJ en vivo para musicalizar el evento.
La entrada es libre y gratuita, ingresando por Av. del Libertador y Dorrego.

Excelentes exposiciones cierran el año en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil


Luis González Palma con dos exhibiciones mostrará al público la trayectoria recorrida y el profesionalismo que lo caracteriza. En “Jerarquía de intimidad” compartirá sus pensamientos acerca de su propia existencia en la materia de relacionarse con otro y su impacto en los planos íntimos, en los escenarios de la imaginación para recrear el pasado, resultando en imágenes de la reminiscencia emocional, que hacen sentido sobre todo ante quienes logran verse a sí mismos en sus relaciones. Las imágenes que mostrará pueden contener personas o los espacios tras su ausencia, transformados en paisajes u objetos de la memoria del otro en la tragicomedia personal del que las piensa.
En “Möbius” creará obras ambiguas e indeterminadas, abiertas a nuevos argumentos y posibilidades que permitan un diálogo inédito entre la pintura abstracta con claras referencias al concretismo y neoconcretismo latinoamericano y fotografías de su autoría, usualmente retratos cargados de emoción, intensidad subjetiva y fuerte carácter lírico. El fin de esta experiencia creativa es la de elaborar nuevos sentidos y asociaciones visuales que prefiguren nuevas sensibilidades que aporten una relectura de la historia visual de las ideas desde este lado del mundo, desde su historia y sus contradicciones.
 
Alejandra Repetto Escardó artista de gran sensibilidad presenta la muestra “Todas las paradojas pueden reconciliarse”, cuya obra geométrica experimenta con la paradoja de las polaridades en un juego plástico en el cual la composición geométrica, el azar, la línea, y el color son determinantes.
La exposición estará integrada por una veintena de obras en formatos medianos a grandes, entre las cuales se destaca una serie dedicada al juego, al candor de los niños con su capacidad de asombro. Juego de Niños –su nueva serie que presenta por primera vez en el Mumbat- está compuesta por 4 obras de mediano formato cuyas líneas y planos, en su mayoría oblicuos, se modifican de una obra a otra en una cadencia visual que nos recuerda al caleidoscopio reformulándose en cada movimiento. Será un juego visual profundamente metafísico sumado a una sencilla inocencia: la de mirar sin preconceptos.

Mariana Debaz en “Mecánica de la conciencia” como buena conocedora de los materiales que utiliza en cada obra de esta muestra se produce un registro tácito entre el ser humano, como criatura imperfecta, y su industria, sus productos, siendo éstos reflejo de sí mismo. Así, éstas metamorfosis y símbolos, metáforas llevadas a la materia, nacidas de una mecánica de la conciencia, aluden y ponen de manifiesto la indefensa condición del ser humano ante la naturaleza. Esta exposición pretende una reflexión acerca de la condición humana, planteando un recorriendo entre objetos dicotómicos, compuestos de significados y representaciones fusionados entre sí. Entidades conformadas por la conjunción entre el reino biológico-animado y el cósico inanimado.

Con entrada libre y gratuita el sábado 28 de noviembre la apertura se llevará a cabo a las 20 hs. donde se podrá compartir un buen momento junto a los artistas. Luego las muestras se pueden visitar hasta el 3 de enero de 2016, los domingos de 16 a 20 hs. y de martes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. y de 16 a 20 hs. en el MUMBAT, Chacabuco 357, Tandil.

23 de noviembre de 2015

Llega la 5° edición de FIVA, Festival Internacional de Videoarte


El próximo 30 de noviembre dará comienzo la 5° edición de FIVA (Festival Internacional de Videoarte). A partir de ese día se exhibirán los videos seleccionados por el jurado sobre los 820 artistas participantes de 59 países de todo el mundo.
El  2 de diciembre a las 19 horas será el día donde FIVA  anunciará y entregará los premios a los ganadores.


Tessa Garland, "Not Far From Here", Reino Unido 
 
El encuentro es realizado por Soledad Sanchez, Marcela Andino y Hernán Raggi desde el 2011 ininterrumpidamente. El Festival se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional, y a partir de este año suma la sede del Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta oportunidad el jurado estará integrado por Nekane Aramburu (España), Carlos Trilnick (Argentina) y Brian Mackern (Uruguay), personalidades destacadas del ámbito artístico nacional e internacional. 
La nueva edición FIVA, propone continuar y profundizar el incentivo a la creación audiovisual, promover la diversidad en la mirada del jurado y fomentar la difusión de esta práctica artística contemporánea.

Jai Du, ''Pechos bien formados... coincidencia'', España
 
“Nuestra meta con FIVA es difundir la práctica artística audiovisual en el formato del videoarte, beneficiando de este modo la producción de los realizadores. Proponemos divulgar un lenguaje contemporáneo para abreviar la brecha existente entre la producción artística actual y el público en general”, explicaron los organizadores.
El videoarte es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio, a mediados de la década del 60, ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística local e internacional. Su presencia en museos, ferias y bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato, hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación.
 

Gustavo Crivilone, ''Tropismo'', Argentina
 
FIVA se desarrolla en Buenos Aires, y año tras año reúne una perspectiva actualizada de la escena del videoarte internacional. En la Argentina es la primera vez que se desarrolla con continuidad un festival de nivel global, ubicándolo en el calendario anual de festivales internacionales.
A lo largo de su trayectoria FIVA ha crecido en prestigio y notoriedad. Desde su segunda edición el festival adquirió el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y fue declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires.
Más información en: www.fivafestival.com.ar o a: info@fivafestival.com.ar.

Tiempo Circular, la propuesta argentina para The Wrong, Bienal de Arte Digital continúa hasta enero en Espacio Pla


Tiempo Circular es la propuesta argentina para la segunda edición de The Wrong, Bienal de Arte Digital. En el Espacio Pla -Malabia 1841, Palermo- se exhibe el trabajo de 16 artistas argentinos, bajo la gestión de Celina Pla y la curaduría de Merlina Rañi, hasta el 30 de enero de 2016.
Azul De Monte. MDLI (Museo De Lo Imposible), animación 3D, 2015
Los artistas participantes son: Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Javier Bilatz, Guido Corallo, Azul De Monte, Alfio Demestre, Manuel Fernández, Mariano Giraud, Ignacio Guerra, Juane Odriozola, Eduardo Pla, Javier Plano, Tomás Rawski, Gabriel Rud, Sebastián Tedesco, Rox Vazquez & Cez Comerci y Florencia Viadana, quienes presentan obras en distintos formatos y disciplinas, dentro del Arte Digital (net art, video, realidad virtual, instalación, fotografía, 3D, etc.).
Rox Vazquez & Cez Comerci. Synbiosis, instalación (corte láser enchapado en madera natural y TV led animación digital), 2015
Todas las obras presentadas giran en torno al concepto de ontología de Internet. El foco central es la naturaleza de lo virtual como fenómeno no físico y su relación con el tiempo, partiendo de la base de que Internet ofrece múltiples posibilidades de conexiones arbitrarias y no funciona de forma lineal y progresiva, sino que nos remite a la lógica antigua del laberinto.
Tomás Rawski / Mariano Giraud. Jellyfish, impresión 3D (plástico, agua, motor y tinta),2015
Rápidamente El Tiempo, que fue disparador del proyecto, cedió lugar hacia otras preguntas sobre cierta ontología virtual, un paralelismo en las cuestiones generales de la existencia humana. Así, las obras fueron diversificando el tema, tocando distintos puntos, en definitiva explorando la plasticidad de lo virtual, que es posible encontrar al trascender la superficie de la interfaz.
Javier Bilatz. Yo estoy (autoretrato laberíntico) Serie Estancia, polyfan cortado a láser, 2015
Hoy Tiempo Circular en su composición, habla de un tiempo infinito con variables múltiples pero finitas, donde una vez que éstas se agotan, vuelve a empezar un laberinto sin principio o fin.
Espacio Pla, además, tiene el honor de representar a la Argentina como sede Embajada de The Wrong, con un pabellón online, tiempocircular.com.

Mesa redonda "La escritura de la historia y el diario Crítica" en el espacio de arte de Fundación OSDE



22 de noviembre de 2015

Presentación del Llibro PAC 2013

 
Proyecto PAC presenta este miércoles 25 de noviembre en Panal 361 -Jean Jaures 361, Abasto- la publicación del nuevo Libro PAC 2013, que incluye perfiles e imágenes de obra de los artistas que participaron en la edición 2013: Agustina Mihura, Alan Segal, Andrés de Rose, Ezequiel Montero Swinnen, Felicitas Novillo, Germán Ruiz, Giselle Bliman, Gonzalo Maciel, Guadalupe Ortega Blasco, Hernán Soriano, Jasmine Bakalarz, Laura Ojeda Bär, Lorena Guillén Vaschetti, Lorena Marchetti, María Elisa Luna, María Fernanda Vilella, Pachi Giustinian, Sebastián Camacho, Soledad Escudero y Viky Vitar.

El reconocido curador Marcello Dantas brindará una conferencia en Fundación Telefónica


Tras más de un año y medio en exposición, la muestra “Ecosistema de la Comunicación” culmina su exhibición en la Fundación Telefónica con una charla magistral sobre la importancia de la evolución tecnológica, la innovación y la transformación en el nuevo contexto digital por parte de su curador, el artista brasileño Marcello Dantas, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 18:30 hs, en Arenales 1540, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Quienes quieran inscribirse en la conferencia, pueden hacerlo de manera gratuita ingresando a www.fundaciontelefonica.com.ar. El cupo es limitado.

Dantas es un reconocido artista, curador de obras y director de documentales desde 1986. Se graduó en Cine y Televisión en New York University e hizo una maestría en Telecomunicaciones Interactivas en la misma universidad. Estudió Historia del Arte en Florencia y Diplomacia en Brasilia. En sus actividades altamente multidisciplinares, el arte, la curaduría, la dirección y la producción se juntan en áreas diversas, pero siempre orientadas a la convergencia de Arte y Tecnología. En el 2006 fue el director artístico del Museo interactivo de la Lengua Portuguesa en São Paulo.

Basada en la teoría de Marshall McLuhan y montada en colaboración con el sociólogo argentino Alberto Quevedo, la exposición “Ecosistema de la Comunicación” es una propuesta en la cual conviven en armonía diferentes encarnaciones de las comunicaciones, que han generado un cambio comportamental en el último siglo. Comprende un recorrido que parte del telégrafo y atraviesa una lista de objetos que han permitido y permiten la comunicación y han cambiado radicalmente el concepto de tiempo.
La muestra puede visitarse de lunes a sábados, de 14 a 20.30 hs, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre.

Eduardo Navarro propone que escuchemos su instalación en el MALBA

En el marco de la exposición “La Era Metabólica”, curada por Chus Martinez, el artista Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) propone una nueva materialización de su instalación "Títulos", 2015, pensada esta vez para ser escuchada. Durante la activación de obra, el público asistente podrá escuchar la lectura de los títulos escritos sobre las paredes del museo, a través de una grabación en vinilo realizada por el artista y comisionada por MALBA.
 
Por fuera del paradigma óptico que las exhibiciones suelen imponer (es decir, están ahí para ser vistas) Eduardo Navarro desarrolla una serie de obras que poseen diferentes “materializaciones”, cada una de las cuales apela a un sentido específico. Así, la obra que se incluye en la muestra “La era metabólica” constituye una versión visual de un trabajo multiforme, que tiene también su versión como libro en braile, alter ego táctil de lo que puede verse sobre las paredes.
La grabación y lectura de los títulos escritos sobre las paredes de MALBA se propone como otra de las materializaciones de la obra, pensada esta vez específicamente para ser escuchada. En el contexto de una exposición preocupada por formas no-racionales de comunicación, la presentación de Navarro insiste en el interés del artista por investigar la forma en que pueden crearse imágenes sin que la vista entre en juego.
Una edición limitada de vinilos -obras seriadas- producidas por el museo en colaboración con el artista estarán disponibles en Tienda MALBA. Entrada libre y gratuita.

Dos muestras se inauguran en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori


El 25 de noviembre se inauguran en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori dos muestras: Agenda 2016 “Militante y Feminista” de la Cooperativa “La Voz de la Mujer” y Diseño y producción de mobiliario argentino 1930-1970, de la arquitecta Martha Levisman.


La Cooperativa Gráfica “La voz de la Mujer” presenta la Agenda 2016, que reúne doce estampas originales hechas “con la presión y la fuerza de nuestra energía; con nuestras manos y el poder de las gubias y las tintas, pero sobre todo juntas. Hacerlo, disfrutarlo… construirlo juntas”, señalan. Esta cooperativa es un emprendimiento de la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad de la Villa 20, Lugano en la Federación de Organizaciones de Base (FOB), y está integrada en su totalidad por mujeres.
El nombre de esa gráfica y editorial es un homenaje a las mujeres que entre 1896 y 1897 editaron enArgentina el periódico anarco-comunista “La Voz de la Mujer”. Allí se confeccionan cuadernos, anotadores y blocks armados artesanalmente por sus integrantes. Utilizando diversas técnicas y materiales, cada cuaderno es único y representa la creatividad, los colores, las formas y los diseños que las representan en sus diversos orígenes.
Cierra el 29 de diciembre.

La presentación del libro Diseño y Producción de mobiliario argentino 1930-1970 de la arquitecta Martha Levisman estará acompañada por la exhibición de una selección de los modelos originales descriptos, con curaduría de Claudia Lala y Gabriela Jurevicius.
Esta muestra cuenta la historia de los diseñadores y sus productos. “Sillas, sillones resultado de estudios ergonómicos en posiciones humanas, sistemas modulares para equipar viviendas económicas, nuevos materiales como maderas laminadas recortadas aplicados a los diseños, un nuevo mercado pegado al crédito mensual para ‘novios’, propuestas de equipamiento para grandes empresas del Estado, todo surgido del talento, la inteligencia y la imaginación de artesanos y carpinteros, herreros y diseñadores argentinos que, unidos a las industrias, iniciaron un camino independiente de las tradicionales fábricas europeas de muebles y de la importación”, aclara la Arq Martha Levisman.
En 2013, Levisman realizó la exposición “Diseño Argentino de Autor: Sillas” en Fundación Proa, donde recogía modelos de sillas diseñadas y producidas en Argentina entre 1932 y 1955. Esto implicó la puesta en valor de piezas originales que se convirtieron en íconos del diseño industrial argentino, resultado de una investigación de archivos inéditos. El libro y la muestra que presenta ahora en el Museo Sívori se relacionan con esa búsqueda de los orígenes del diseño industrial moderno en la Argentina.
Cierra el 13 de diciembre.

Ambas muestras se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Quinta edición del Nano Festival de Fotografía


El 25 de noviembre inaugura la quinta edición del Nano Festival de Fotografía. Este año se muda a FoLa, la recientemente inaugurada Fototeca Latinoamericana en el Distrito Arcos, un espacio nuevo para la fotografía contemporánea que tendrá en el Nano a una de sus primeras actividades.
 

A lo largo de cuadro días, autores de todo el mundo exhibirán sus trabajos, los cuales fueron seleccionados a partir de tres convocatorias abiertas sobre diferentes temáticas realizadas a través de las redes sociales.
En esta edición la primer convocatoria se titula “Noche”; la segunda “Después del color, homenaje a William Eggleston” y la tercera, ya clásica, “Nano busca un autor”. Este espacio abre la posibilidad de conocer nuevos talentos y a los autores a mostrar sus trabajos a un amplio público. En esta edición los seleccionados fueron: Ramiro Ciciliani con su serie "Iconos" y Jorge Lopez Muñoz con su serie "El Clot".

En el marco del festival habrá muestras de autores invitados (de esta sección han participado Leo Vaca, Nicolás Janowski, Agustina Lapenda, Sub Cooperativa de fotógrafos, Marcela Magno y Sofía Lopez Mañan) También proyecciones del trabajo de autores emergentes (esta actividad es organizada por Manuel Fernandez, ganador del Primer Premio Nacional de Fotografía 2014), homenajes y charlas abiertas. En el cierre habrá música en vivo donde cada autor descuelga y se lleva sus fotos. 

El Nano Festival tiende a una constante apuesta a la expresión fotográfica. La calidad, la creatividad y el criterio estético son las premisas en las que se apoyan para dar un lugar a quienes quieran compartir sus ideas y proyectos fotográficos con un público creciente, cada vez más entendido y comprometido. 
El Nano Festival 2015 se desarrollará del 25 al 29 de noviembre en FoLa - Fototeca Latinoamericana, Godoy Cruz 2620 / 2626 - Distrito Arcos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se puede visitar de lunes a domingos de 12 a 20 hs. (Miércoles cerrado) Estacionamiento Distrito Arcos: Godoy Cruz entre Paraguay y Charcas.