30 de septiembre de 2015

El MuHu presenta la charla “Una de aventuras” con Gianni Dalfiume, dentro del ciclo Humor fuera de cuadro, con Juan Acosta

El MuHu - Museo del Humor, presenta la charla “Una de aventuras” con Gianni Dalfiume, dentro del ciclo Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu, Edición 2015.
En Dalfiume se condensan un eximio dibujante con una narrador gráfico notable, tal cual lo atestigua un talento que colaboró junto a Héctor Oesterheld, Robin Wood y Carlos Trillo. Además pocos definieron la mirada del western contemporáneo como Dalfiume y su Jackaroe.
La convocatoria es el sábado 3 de octubre a las 16.30 hs. en el microcine del MuHu - Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.
Asimismo se presentará el libro Gianni Dialfume de Ferullo Burke Ediciones.
Entrada libre y gratuita sin inscripción previa. Sujeto a la capacidad del Microcine.
 
Gianni Dalfiume. Dibujante e historietista, nació en Bologna, Italia, el 2 de julio de 1942. Su primera publicación fue en la revista Oklahoma, Editorial Bruguera, con una historieta de cowboys en 1960. Luego publicó en las revistas Misterix, Hora Cero y Casco de Acero, entre otras, dibujando guiones de Héctor Germán Oesterheld. En 1965 ingresa Editorial Columba, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera y dibujaría su personaje más famoso: Jackaroe, con guión de Robin Wood. También en Columba realizaría Pier, El Corso, El Virginiano y Shannon, entre otros personajes. En los 70s publica para Billiken y otras editoriales argentinas y extranjeras. En los 80s publica en la revistas Súperhumor guiones de Carlos Trillo y en Fierro realiza Bairoletto, el Bandido Rural. Sus trabajos se han publicado en Italia, España, Brasil, Chile, Uruguay u otros países.
Juan Acosta por Juan Acosta: “Nací al mundo de los medios por una sola razón: no sabía qué hacer en el barrio cuando alguien decía "y con esa cara a quién vas a conquistar".  En un intrépido afán de socializar intenté vender mi alma al diablo pero este dijo “no aceptamos tibios, los queremos bien calentitos”,  lo cual me hizo pensar más en poner paños fríos a las palabras de la Biblia, y me compré un aire acondicionado. Estudié con Augusto Fernández y Lito Cruz, participé de Esperando la Carroza, El mundo de Antonio Gasalla, y cuanto teatro pueda uno decir que hay en la calle Corrientes y alrededores. Pintor por vocación, vendedor de arte, músico por cabezón y actor de profesión, como entrevistador hice pie en canal "à" con Arte al día. Recorrí el camino de la radio con entrevistas a Pappo, Shakira y Lalo Fransen, o sea un todo terreno importante en el humor. Siempre doy cursos sobre el humor en las ventas, meritocracia activa en las empresas; y actualmente hago radio, teatro y charlas de entusiasmo. En el caso del ciclo en el Museo del Humor no es más que un aporte a la cultura desde el más íntimo y preferido de mis deseos, ¡¡¡ser feliz!!!”
Humor fuera de cuadro es un ciclo de entrevistas en el Museo del Humor - MuHu junto a los notables de las diversas artes de la comicidad, que abarca desde los humoristas gráficos que trascendieron el papel con sus personajes y tiras, hasta los talentos que inventaron un lenguaje popular junto a estudiosos y entusiastas del arte mayor de los argentinos.  Todos ellos en la casa del genio humorístico en la ciudad, y con la conducción de Juan Acosta.
En 2012 participaron Robin Wood, Délfor, Carlos Nine, Mordillo y José Muñoz. Y en 2013 el ciclo empezó con una mesa reunida por el talento de Andrés Cascioli, con Nora Bonis, Tomás Sanz y Oche Califa. Los siguientes encuentros tuvieron de invitados a Oskar Blotta, Carlos Garaycochea, Pelusa Suero, los dibujantes de Manuel García Ferré, Roberto Barrios Angelelli, Jorge de los Ríos y Carlos Pérez Agüero, y Meiji. Para la edición 2014 se organizó una mesa inaugural sobre Copi, con Daniel Link y Javier Botana. Al mes siguiente Carlos Garaycochea y Horacio del Prado recordaron a Calé, y en junio Lilian Morello y Eugenio Zanetti indagaron en las viñetas de Federico Fellini. En el marco de "Quino por Mafalda" pasaron Daniel Divinsky, Maicas, Kappel, Luis Scafati y Tute. Y en diciembre charlas individuales con Sendra e Isol cerraron la temporada. Este año Roberto Patxot, Tomás Sanz y Rosendo Fraga, en sendas sesiones, contaron detalles de las muestras temporarias y su mirada sobre el humor gráfico.  Y El Bruno y Jorh, respectivamente,  partieron desde las historietas para chicos a las risas de los adultos.

Ciclo de lecturas poéticas en Edificio Cassará en el marco de la muestra "Imagen"


En el marco de la muestra “Imagen” Áreatec invita a compartir el primer ciclo de lecturas poéticas, el sábado 3 de octubre a las 18.30 hs. en el Edificio Cassará, Av. de Mayo 1190, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Fotografías de Oscar Balducci. Actrices, actores y algunas leyendas” en el Centro Cultural Kirchner

Del 3 de octubre al 1 de noviembre, el Centro Cultural Kirchner presenta la muestra “Fotografías de Oscar Balducci. Actrices, actores y algunas leyendas”, un merecido homenaje a un fotógrafo fundamental de la cultura argentina que inmortalizó a las figuras más importantes del arte y el espectáculo de nuestro país.
Alfredo Alcón
En la sala 603 se podrán ver 150 fotos que son parte del legado del fotógrafo y escritor Oscar Balducci (1940-2012), cuya curaduría pertenece a Cecilia Rossetto y a su hija, Lucía Balducci, quienes junto al productor Pablo Enriquez realizaron un relevamiento de las fotografías teatrales durante más de dos años.  
Así, se podrán ver famosas e icónicas imágenes de Niní Marshall, Alfredo Alcón, Nélida Lobato, Carlos Carella, Jorge Luz o Hugo Midón y también escenas de “El Sr. Galíndez”, “El Gran soñador”, “Hamlet” o “Fedra” entre muchas. 
Tita Merello

El propio Balducci contó que “me dediqué a esta profesión para fotografiar a la gente y en general hice retratos, a veces planeados y a veces encontrados. Aún como fotógrafo de teatro, actividad a la que me dediqué mucho tiempo, mi interés se centraba en las expresiones de los actores, más que en la generalidad de la escena”.
Para Cecilia Rossetto y Lucía Balducci, “esta muestra busca llevar al público parte de su extenso e invalorable archivo fotográfico. Su mirada sensible nos acerca a retratos de artistas nacionales queridos y, tan reconocidos ellos, que permanecen en la memoria colectiva”.
El Centro Cultural Kirchner se puede visitar de jueves a domingos de 14 a 20 hs., entrada por Sarmiento 151, Buenos Aires.

Conversación y recorrido en sala con la artista Cristina Santander en el MUNTREF



Charla en las salas del MAT: "Vida y trayectoria de Ary Brizzi"


Bárbara y Coco Brizzi –hija y esposa del artista- dialogarán con la directora María José Herrera sobre su afán de crear un “arte para todos”, que lo llevó a volcar la estética geométrica de sus pinturas al diseño de  muebles y objetos decorativos.
El encuentro se realiza en el marco del núcleo "Ary Brizzi: geometría y diseño", que forma parte de Historias en Cuadros, muestra que busca ampliar la mirada reflexiva sobre la colección permanente del museo. 
La cita es el sábado 3 de octubre a las 16 horas en Paseo Victoríca 972, Tigre.
Cómo llegar: Desde Retiro: ferrocarril Mitre a Tigre (tarda 60 minutos). En la estación de Tigre sobre calle Enciso, adyacente a la terminar del tren, parada de remises y taxis $30 (treinta pesos). Desde Vicente López: Tren de la Costa hasta estación Delta.

El MUMBAT inaugura dos exposiciones de Zulema Maza y Cristina Rochaix


El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil inaugura el sábado 3 de octubre a las 20 hs. dos muestras que nos abrirán a diversas reflexiones en temáticas que relacionan el arte en su transformación y construcción, así como también el arte con temáticas sociales como nuestras raíces y la inmigración.  
 
Zulema Maza, "Tres Fronteras" -observando de cerca-".
Con la incorporación de nuevas tecnologías desde 1998 a través de la posproducción digital de imágenes fotográficas que imprime fotográficamente o transfiere manualmente al papel mediante procesos gráficos por ella desarrollados, Zulema Maza -nacida en Buenos Aires e iniciada como grabadora- se ocupó del tema de la inmigración en la argentina en su muestra “Tomasa entre dos fronteras" del año 2012, esta exhibición apuntó a una reflexión sobre la inmigración de los países latinoamericanos, Perú y Paraguay en particular en la Argentina, la más contemporánea en cuanto a movilización de ciudadanos habitantes de América Latina junto a la boliviana. En  esta muestra, las protagonistas del nuevo relato son tres jóvenes mujeres: Nadia que emigró a los doce años desde Paraguay; Esteffany, que viajó con su madre y sus hermanos desde Perú, y Delfina, que desciende de la inmigración europea del siglo XX.
En la exposición los visitantes podrán acercarse a la mirada de la artista, que observó de cerca el legado de las herencias culturales, enriquecidas con costumbres y creencias. La misma estará acompañada de una proyección que hará descubrir qué tienen en común estas tres mujeres que se nos presentan con sus miradas interrogadoras, bellas y jóvenes.

Cristina Rochaix, "La pintura antes del cuadro".
Comenzando a  exponer en los años ochenta, la artista responde a una concepción muy actual de la abstracción, incorporando de maneras diferentes nociones organicistas y mecanicistas, ya que desde el inicio de su trayectoria desarrolla un elaborado método basado en el uso de formas geométricas combinadas, en el que los trazos nunca son arbitrarios y obedecen a un cuidadoso plan que frecuentemente encierra planos de color puro, en un evidente regodeo en la intensidad cromática.
Las obras de Rochaix ejercen un gran poder de atracción sobre el espectador. Se encuentran resultados ópticos e ilusionistas emanados de la propia imagen, en las que se da una suerte de natural integración pictórica y escultórica. Las pinturas, construidas de manera meticulosa y detallista, el proceso de creación se vuelve cada vez más complejo. Desde el momento en que fijamos nuestra mirada en un punto, entendemos que hay un juego engañoso en el que ingresamos, laberintos o rompecabezas visuales que deben ser descifrados -y disfrutados- de a poco.




En el marco de las dos propuestas se presentará una performance a cargo del grupo de danza-teatro independiente “La Pasto Verde”. La poética de estas cuatro mujeres –Delfina Pissani, Paloma Ardissone, Yael Silva y Anahí Soledad Rodríguez- es la creación desde la acción del movimiento como fenómeno expresivo artístico. "La Pasto Verde" hace referencia a Carmen Funes, una fortinera de las fuerzas nacionales que llevaron a cabo la conquista del desierto y poblaron los confines del país. Acompañó a su marido en la guerra del Paraguay y después se sumó a las columnas que arrojaron a los indios de sus posesiones.

Ambas muestra se pueden visitar hasta el 25 de octubre, de martes a viernes de 9 a 12 y 17 a 20 hs. y los sábados y domingos de 17 a 20 hs. en Chacabuco 357, Tandil.

Galería Perotti presenta "Dompé x 2"

El sábado 3 de octubre se inaugura en la galería Perotti la muestra "Dompé x 2", esculturas y dibujos de Hernán y Pablo Dompé.
La exposición cierra el 5 de noviembre y se puede visitar de martes a viernes de 15 a 19.30 hs. en Freire 1101, esquina Zabala, Colegiales, ciudad de Buenos Aires.
“En la tradición occidental tanto de las artes como de los oficios, traspasar el conocimiento a la generación siguiente no era solo dar armas para la lucha por la vida sino también un imperativo ético.
En el trabajo diario, en el develamiento de los pequeños o grandes secretos del oficio se fueron formando los maestros y sus discípulos, muchas veces sus propios hijos. Nada más verdadera que esta relación para un escultor que, no solo debe elaborar su imagen -como todo artista independientemente de la disciplina- sino que también debe dominar técnicas que requieren de un proyecto (el dibujo), un prototipo (la maqueta), para finalmente acometer la producción de la obra. Todos estos tiempos tienen su mística y misterio, la inmediatez es prácticamente imposible tanto en la talla como en el ensamblado. El maestro enseña al joven a esperar, a dejar madurar la idea.
En esta práctica creció Pablo, al lado de su padre Hernán, jugando y esculpiendo sin diferenciar cuál actividad era cuál.
Ambos Dompé son escultores, tal vez un ‘no evitado’, más que inevitable, ‘aire de familia’, emparenta doblemente sus obras y es este un orgullo que los decide a exponer juntos.
Hernán y Pablo comparten una curiosidad extrema por la naturaleza y sus regímenes vitales. Lo orgánico rige la imagen de Pablo que disfruta con su padre de los rituales de la pesca. Hernán materializa arpones, barcas y paisajes marinos que parecen salidos de un ‘comic gótico’, una inspiración muy contemporánea que da rienda suelta a su costado barroco. Solo un costado. Otras veces la síntesis lo domina y sus narraciones se convierten en signos puros que ya son casi su firma: rayos y arabescos.
Incansable viajero -como su padre- Pablo rescata de cada nuevo espacio su energía y la convierte en obra. Con el dinamismo de las curvas afronta tanto la dureza de una piedra como el pliegue perfecto de un metal.
Ambos dibujantes, concentran en el plano lo que luego en la tridimensión del espacio será el desafío de cambiar el modo de comunicar. En ambos registros son exitosos, lo podemos ver en esta presentación que une años de trabajo en común, en solitario, en paralelo… “ María José Herrera

El Museo Benito Quinquela Martín presenta una exposición del artista Horacio Spinetto


El Museo Benito Quinquela Martín inaugura la exposición “Retrospectiva de Cámara” del artista Horacio Spinetto el día sábado 3 de octubre a las 13 hs.
 
En la muestra se podrán observar obras que recorren una infinidad de recuerdos. Trabajos que plasman reminiscencias de momentos pasados y vivencias de un presente más cercano.
Pinturas quizás inspiradas en momentos luminosos como lo eran las famosas veladas de Quinquela con sus mágicos fideos de colores. Estudios sugeridos por el colorido paisaje boquense que transitó acompañado de grandes artistas. Hasta sus últimas creaciones incentivadas por la vigencia de ese dejo de locura que motiva a los mismos artistas que forman parte actualmente del circuito artístico de La Boca. 
Preciosas experiencias y anécdotas que acompañaron al artista son representadas en la muestra a través de multitud de evocaciones que aluden a innumerables aproximaciones e incontables presencias. En este caso, la exposición celebra la totalidad de encuentros que influyeron en la obra de Spinetto, protagonistas esenciales de carácter instrumental que interpreta en sus pinturas. Una música que es de cámara, no sinfónica, como diría algún destacado crítico de sus obras.
En palabras de Horacio Spinetto “cada encuentro es una fiesta”. Es lo que reflejan sus obras pasadas, es lo que se representa la muestra que inaugura, es lo que caracteriza a este artista, conocido también como arquitecto, museólogo y autor de varios libros.
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 18 hs., con entrada gratuita, hasta el 25 de octubre, en Av. Pedro de Mendoza 1835/43, La Boca, Buenos Aires, Argentina. Lunes cerrado. Bono contribución $ 20.

29 de septiembre de 2015

Se presenta una exposición de Humor Gráfico Argentino en España

El martes 29 de setiembre a las 17 horas se inaugura en la sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Alcala de Henares, España (a 30 km. de Madrid), la muestra  “Humor Gráfico Argentino”. Esta compuesta por 100 obras de diferentes artistas que actuaron entre 1810 y la actualidad,  pertenecientes a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.
 Cuenta con el auspicio del Museo del Humor, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fabrica del Humor dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares. 
Permanecerá hasta el 1 de noviembre y cuenta con el Comisariato de Nadia Hutnik y Pablo Feldmann a traves de su empresa Gestión de Proyectos Culturales.
 
“Henry Stein y sus ilustraciones de El Mosquito, Manuel Sojo en Don Quijote, Cao, Mayol y Roux en Caras y Caretas, Manuel Redondo, creador de Goyo Sarrasqueta (el primer personaje de la historieta argentina) donde se exhiben las peripecias de un inmigrante español. Les siguieron publicaciones como Rico Tipo y Patoruzú, con las ilustraciones de Alcides Gubellini, Divito, Dante Quinterno, Rafael Martinez, Ferro, Lepó, Pedro Seguí, Battaglia y tantos otros que consiguieron que el humor gráfico ocupase un espacio importante dentro de las formas de entretenimiento de los porteños, junto con la radio, el cine y el teatro de revistas, desarrollando un proceso pedagógico iniciado en las décadas anteriores.
Sobre la misma época, Hector Locurátolo, le dió vida a Don Nicola, tira ambientada en un típico conventillo porteño de inmigrantes. Esta tira fue un guiño a la historia de la mayor parte de estos ilustradores- humoristas, todos ellos inmigrantes o descendientes de los mismos, y Argentina fue la cuna que los recibió o vió nacer.
Periódicos como La Razón, Clarín, La Nación, comenzaron paulatinamente a incorporar en sus páginas las creaciones de maestros como Landrú, Sabat, Fontanarrosa, Crist, Dobal, Caloi, Rep, Liniers , Tabaré, Sendra, Quino, Altuna y Trillo, Maitena, Nik, Heredia, Mordillo, Nine, Sapia y tantos otros. Todos ellos, más las innumerables publicaciones de diferentes épocas, aportaron grandes dosis de humor al desarrollo de un país que aprendió a reírse de sí mismo.” (Del catalogo de la exposición).

28 de septiembre de 2015

Cuarta edición de BADA-Boutique de Arte Directo de Artista en Espacio Pilar


Ana  Spinetto  Producciones   y   Espacio  Pilar  Eventos  presentan  la  4ª edición de BADA-Boutique de Arte Directo de Artista. Del 1 al 5 de octubre la feria de arte contemporáneo más esperada de zona norte vuelve con más de 100 artistas, entre consagrados y emergentes, a Espacio Pilar Eventos (Chile 1963 – La Lonja, Pilar, PBA). 

Fotografias de Alejandro Segret
BADA es una feria de arte contemporáneo que estimula principalmente el contacto directo entre los artistas y el público.  Y “en BADA todos podemos ser coleccionistas” porque la feria promueve el coleccionismo y la compra de obra original con una oferta muy variada a precios accesibles.  Cada uno de los artistas de BADA presenta por lo menos 10 obras en formato chico (20cm x 30cm), originales a un precio de hasta $1.000.-  Además, estas obras se pueden enmarcar en la misma feria a un precio muy conveniente: Arte “prêt à porter”.
Y algo característico de BADA que entusiasma mucho al público, la pulsera de acceso ilimitado a la feria: al abonar la entrada, se entrega una pulsera de BADA 2015 con la cual el visitante puede volver a la feria cuantas veces quiera, sin tener que pagar nuevamente.

Goga Barcessat
BADA 2015 presenta un Homenaje a María Elena Walsh: una vasta selección de fotografías de Sara Facio entre ambientaciones que remiten a las canciones más populares de la artista (el Monoliso, el Jacarandá, el Reino del Revés, entre otras).  La vida de María Elena Walsh contada en imágenes; una artista querida y reconocida por varias generaciones.  Por eso, su obra sirve de inspiración para los chicos de los colegios de zona norte, que exhibirán sus producciones en la feria y podrán ser disfrutadas no sólo por los autores, sus docentes y familiares sino por todo el público que visite BADA.

BADA 2015 presenta también Body Painting: el artista plástico Darío Parvis pintará “en vivo” sobre el cuerpo de sus modelos.  Esta técnica es diferente a todo lo conocido, el soporte es el “cuerpo humano”, requiere una preparación muy cuidadosa y especial.  Arte efímero.  Obras que se inmortalizan a través del registro fotográfico.

Alfredo Segatori y el Bondi Gallery
Alfredo Segatori, artista de Street Art que realizó el mural más grande del mundo en La Boca (2.100 metros), estará pintando en vivo un mural gigante, con la ayuda de una grúa.  Asimismo, presentará su Bondi Gallery, un viejo colectivo Mercedes Benz intervenido, con un interior que es una verdadera galería que se puede recorrer.  Un proyecto muy atractivo y original.  Además, en este “bondi” tan particular porque la música es arte, la gente podrá disfrutar de una “Silent Fest”: con los auriculares de Pez Líquido, escuchar música que pasará el DJ Gastón Camisani, pero cada persona pone la música que prefiere y baila a su ritmo, se genera una especie de comunidad silenciosa que se divierte con la misma consigna pero diferente música.  

'Vala' Dupont presenta “Estoy de la cabeza”
BADA es pionera en presentar producciones de Land Art en nuestro país. En esta edición, se podrán disfrutar las obras de Paula Tarditti; también, la propuesta original de Alejandro González Álzaga (“Un pedazo de planeta”: cómo sería si el planeta Tierra fuera destruido y, luego de cientos de años, generaciones futuras vieran los vestigios de lo que fue nuestra civilización, con objetos típicos de la vida cotidiana tapados por la vegetación que todo lo ha cubierto con el paso del tiempo); de María Gassiebayle y “Vala” Dupont (“Estoy de la cabeza”: Cabezas de manequíes intervenidos con plantas –desde aromáticas y florales hasta suculentas- simulando las miles de ideas que pasan por la cabeza de las personas; manequíes enteros y estructuras realizadas con alambre a modo de “tutores” de las plantas que, a su vez, son una suerte de “espantapájaros” para que esas plantas crezcan al aire libre sin peligro).

Arte Phos presenta el libro “Raíces”
Arte Phos presenta el libro “Raíces”, una iniciativa del Grupo Libro, Papel y Tijera, conformado por 11 artistas residentes en Pilar (PBA).  Una edición de 15 ejemplares únicos con 11 imágenes numeradas y firmadas por los artistas, reproducidas por distintas técnicas de grabado tradicional y digital, impresas en papel Fabriano Rosaspina. Los artistas participantes son Cecilia Antolín Solache,  Laura Dalton, María Claudia Defante, Beba Delelis (directora del proyecto), Carolina Gutiérrez,  María Inés Nouzeilles, Adriana Mildenberger, Cuqui Sánchez, Liliana Sánchez,  María Sauzet y Claudia Cecilia Stile.

Y, como siempre, el Espacio Kids, donde los chicos pueden desplegar su imaginación coordinados por profesores de artes plásticas que les proveen diferentes elementos para que dibujen, pinten y realicen las creaciones más sorprendentes en un ambiente diferente, relajado, inspirándose muchas veces en lo que vieron en BADA. Un espacio de creación para los más chiquitos.

Como todos los años, BADA es auspiciada por la Municipalidad de Pilar, por su estímulo al desarrollo del arte en nuestro país y, especialmente, su exhibición en Pilar para público de todas las edades.
Art Catering presentará el menú creado especialmente para BADA 2015, con platos inspirados en los artistas de la feria.
Todos los años, Mercedes Courrèges se encarga de la ambientación general de esta feria de arte contemporáneo; crea climas especiales en puntos estratégicos del predio, que hacen de BADA una experiencia inolvidable y original en cada una de sus ediciones.

Jorge Azar. Ella, acrílico sobre madera
Desde la primera edición, BADA participa activamente con la comunidad a través de distintas actividades, colaborando con Asociación Amigos del Pilar (ADP) para el funcionamiento de sus consultorios odontológicos pediátricos y la atención gratuita a chicos de escasos recursos de Pilar.
Por otra parte, cuenta con artistas que destinan la venta de sus obras a instituciones de bien público y ONGs.  Tal es el caso, por ejemplo, de las especialistas en Land Art, María Gassiebayle y “Vala” Dupont, que donarán la venta de sus cabezas intervenidas, y del artista “non profit” Jorge Azar, que promueve que sus compradores donen el valor de sus obras a alguna institución de salud u ONG que lo necesite, vuelvan con el recibo de su donación y, contra ese documento, les da la obra elegida.
 
Alumnos del Colegio Michael Ham participan del Mural Homenaje a María Elena Walsh
En lo que se refiere a Arte y Educación, se estimula la intervención de estudiantes de colegios y universidades de la zona en diferentes propuestas artísticas. Este año, alumnos de la Universidad del Salvador (USAL) realizarán una instalación en BADA 2015. Por otra parte, estudiantes de colegios de la zona (St. Catherin’s Moorlands School, Godspell, St. John’s, Santa María, Colegio del Pilar, Michael Ham, St. Mathew’s) crearán producciones de 2,60m x 1,80m, que formarán parte de un gran mural inspirado en las emblemáticas canciones de María Elena Walsh.

Para estar al tanto de las novedades de la nueva edición de BADA 2015, visita la página web: www.directodeartista.com.ar.

Alfredo Williams exhibe esculturas que van del pop al comic, en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA


Alfredo Williams, artista que el viernes pasado recibió el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales 2015, expone sus insólitas figuras de poliestireno expandido en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Se trata de obras "a veces diabólicas, otras amenazantes o cargadas de humor", en palabras de uno de los curadores.
 
La exhibición, titulada "Mutantes" está curada por la directora del Pabellón, Cecilia Cavanagh, y el crítico Raúl Santana, y la integran  dibujos y 2 esculturas monocromas, en colores vivos, con la picardía del Pop Art y del Comic, que suscitan la atención del espectador", afirma Cavanagh.
 
Alfredo Williams nació en 1955 en Buenos Aires y a los 22 años se trasladó a España, donde estudio dibujo con el artista aragonés Fernando Fueyo y grabado en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios de Madrid. En 1983 regresa al país e ingresa a la Escuela Prilidiano Pueyrredón de donde egresa con el título de profesor de dibujo y escultura.

Desde entonces, expuso en innumerables muestras colectivas e individuales y participó en importantes salones. Además del premio que recibirá esta semana, obtuvo numerosas distinciones: Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales 2011, Segundo Premio del Salón Manuel Belgrano 2011, Primer Premio del Salón Pampeano de Artes Pláticas 2008 y Segundo Premio del Salón Nacional de Artes visuales 2006, entre otras.

Santana escribe sobre el artista: "estas obras, a veces diabólicas, otras amenazantes o cargadas de humor, con sus incesantes transfiguraciones en las que el espacio entra y sale generando un dinámico juego de luces y sombras, nos ponen frente a dos raíces de la historia del arte: las grillas del gótico con sus violaciones anatómicas siempre en tránsito, por una parte, y por la otra el pop art, que supo llevar el estatuto del arte al «comic», antes del pop considerado una forma menor".

Finalmente, Cavanagh, explica: "Realizadas (las obras) a partir del 2001, con los materiales que le permitieron e hicieron posible la transformación de aquello orgánico e inorgánico del boceto en la escultura, y que a su vez se convirtieron en su marca y distinción: la talla en poliestireno expandido, hierro, resina epoxi, masilla plástica y esmalte sintético. De esa manera, los primeros dibujos o bocetos, se unen a las esculturas de la etapa final, quedando resuelta la heterogeneidad, del transcurso intermedio, en la obra de Williams. En un lenguaje de complejidad simple, Alfredo Williams nos invita a reflexionar en cuestiones profundas".

La muestra se puede visitar hasta el 18 de octubre, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 11 a 19 hs. en Alicia M. de Justo 1300, PB, Puerto Madero, Buenos Aires.

PS Gallery presenta la muestra “Leyendas” de Javier De Aubeyzon


"Bob Marley"
PS Gallery, el nuevo espacio de arte de Paraná Seguros presenta la serie de retratos “Leyendas” de Javier De Aubeyzon. El artista no solo busca  brindar tributo a personajes como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Marley, y Mick Jagger, sino que busca profundizar en ellos para lograr interpretaciones inéditas de los ya conocidos personajes. Además, Ernesto Echegaray Guevara, acompañará la inauguración con su obra “Traición Griega“, una esfera llena de 13.000 votos de ciudadanos griegos del más reciente referéndum junto con una esfera idéntica llena de un millón de euros reales destruidos.  

"Marlon"
“Ellos nos pertenecen a todos y no pertenecen a nadie, son parte de la historia y del mundo, no tienen fronteras ya que en la pasión de sus actividades tampoco tuvieron límites.“ remarca De Aubeyzon. Si bien los retratos pertenecen a artistas de diversas actividades, los une el arte y la creación pero sobre todo la pasión, concluye Javier.
Según el personaje, el artista exalta los rasgos físicos de su carácter. Rostros curtidos o suaves a través de juego de luces y sombras, texturas de piel y volumetrías del rostro, y por supuesto también profundiza en los rasgos de la personalidad, en su interior a través de la mirada. El espejo del alma.

"Ítalo Argentina"
Completan la muestra 4 obras de construcciones urbanas, "Buena estrella Argentina" e "Ítalo Argentina" de la serie " Catedrales industriales ", más "Pasaje Barolo" y "Nudo de transferencia", de la serie "Paisajes urbanos".
 La muestra se puede visitar hasta el 11 de diciembre en Tte. Gral. Perón 690, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El MUNTREF presenta la exposición “Migraciones (en el) arte contemporáneo” en el Centro de Arte Contemporáneo

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -MUNTREF- Centro de Arte Contemporáneo inaugura, el 1° de octubre a las 13 hs., “Migraciones (en el) arte contemporáneo”, una exposición que reúne videoinstalaciones, fotografías, instalaciones sonoras, videos para dos pantallas, films en super 8 y super 16 digitalizados y objetos de destacados artistas de Argentina, Francia, Irán, Italia, Paraguay, República Checa, Guatemala, Turquía, Israel, Polonia, Brasil, España, Chile y Camerún.
Las obras, aunque de orígenes y materialidades diversas, indagan en problemáticas comunes: exilios, itinerancia, identidad, pertenencia, límites y fronteras.
 
“La exhibición busca sondear la experiencia vital de nuestro tiempo desde el concepto de migrar”, explica Diana B. Wechsler, subdirectora del MUNTREF y curadora. agregando “Además de la lectura social, la muestra plantea una reflexión sobre las formas de producción en el arte contemporáneo desde el concepto móvil de migración, en el sentido de las migraciones de ideas, medios, soportes, prácticas, representaciones socioculturales e, inclusive, la propia condición del artista.”
Forman parte de la muestra obras de Leila Alaoui (Francia), Reza Aramesh (Irán), Hugo Aveta (Argentina), Gabriele Basilico (Italia), Claudia Casarino (Paraguay), Fouad Elkoury (Francia), Harun Farocki (República Checa), Regina José Galindo (Guatemala), Gülsün Karamustafa (Turquía), Sigalit Landau (Israel), Alberto Lastreto (Argentina), Matilde Marín (Argentina), Angelika Markul (Polonia), Gisela Motta & Leandro Lima (Brasil), Natacha Nisic (Francia), Khalil Rabah (Israel), Silvia Rivas (Argentina), Isabel Rocamora (España), Zineb Sedira (Francia), Catalina Swinburn(Chile) y Barthélémy Toguo (África).
 
 Claudia Casarino
 
Las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones de instituciones como la galería de arte Leila Heller (Nueva York/Dubai), Rampa Istanbul Art Gallery, Centre Pompidou (París), Sfeir-Semler Gallery (Beirut/Hamburg) y Galería SENDA (Barcelona), entre muchas otras, así como a colecciones de los propios artistas.  
“Todos somos viajeros desde que fuimos echados del paraíso, decía un pensador del siglo X. Mil años más tarde, doscientos treinta y dos millones de personas en desplazamiento en el mundo confirman su aserto. Migraciones (en el) arte contemporáneo, conlleva el concepto de fronteras –en su sentido más amplio–, desde las nacionales hasta las de estilo artístico. La sensibilidad de quienes forman parte esta exposición nos permite, en el marco de la belleza de sus obras, rastrear en la profundidad de esas temáticas”, reflexiona Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre y se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 12 a 20 horas en
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero. Se complementa con actividades gratuitas para las familias los domingos a las 15.30  horas.

Homenaje a Julio Le Parc en el Centro Cultural Kirchner


El Centro Cultural Kirchner celebra la trayectoria del artista visual mendocino Julio Le Parc con la instalación de la obra "Esfera azul”, enmarcada  dentro del ciclo Homenajes realizado a artistas argentinos consagrados.
Desde el jueves 24 de setiembre la obra ya estará emplazada en el hall central del edificio ubicado en Sarmiento 151 para que el público pueda disfrutarla. Además, y como parte del homenaje a este gran artista argentino, en el Auditorio 513 se realizará una proyección de cortos sobre exposiciones sobresalientes de Le Parc: “Le Parc Lumière”, “Biennale de París” y “Di Tella”.

Teresa Parodi y Julio Le Parc
“Las primeras experiencias que hice con elementos móviles partían de las cajas luminosas, y se realizaron a comienzos del año 1960. Estaban destinadas a servir como una suerte de diafragmas que modificaban sus formas según su posición, dejando pasar más o menos cantidad de luz. Me di cuenta, casi de inmediato, que con ellas podía experimentar, de forma independiente, los mismos problemas que me preocupaban en aquel momento. Es decir, la múltiple variedad de situaciones en una misma experiencia. Las nociones de movimiento, de inestabilidad y de probabilidad se me aparecían de forma muy clara, se desarrollaba el trabajo con contingencias exteriores a la obra. La tendencia a alejarme de la noción de obra estable, única y definitiva, se acentuaba más cada vez". (fragmento) Julio Le Parc
Yamil Le Parc, Julio Le Parc y Laura Malosetti Costa
Desde fines de los años cincuenta, Julio Le Parc (Mendoza, 1928) ha llevado adelante obras basadas en las relaciones entre espacio, materia, luz y movimiento. Su trabajo apunta a provocar los modos convencionales de la percepción, formulando un planteo dinámico de las formas en su relación con el entorno y la mirada. La noción de inestabilidad es central en su propuesta artística; la idea de transformación, una clave de sentido.
Radicado desde 1958 en Francia, Le Parc mantiene una activa participación en el circuito artístico argentino y latinoamericano. Como representante de nuestro país, fue ganador del premio mayor otorgado en la XXXIIIª Bienal de Venecia. También ha sido protagonista de algunas de las más impactantes y exitosas exposiciones en Buenos Aires: por ejemplo, su muestra individual en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella en 1966 fue la que más público convocó en toda la historia de esa renombrada institución.
Le Parc es autor de un vasto corpus de obras: objetos, pinturas, grabados, esculturas que conjugan recursos formales de la tradición de la vanguardia abstracta con elementos del pop art y del cinetismo. Con frecuencia, el artista empleó materiales de origen industrial como parte de su repertorio: el aluminio, las luces de neón y el acrílico de colores han sido insumos para sus creaciones. Precisamente, es con placas de acrílico que Le Parc realiza los imponentes y a la vez ligeros móviles como el que aquí se presenta. Esta producción prolonga y reformula las búsquedas que, desde principios de los años sesenta, sostuvo con sus continuels-mobils.
En este caso, cientos de cuadrados de acrílico azul conforman una trama de superficies ortogonales que, desplegada en el espacio, invita al espectador a recomponerla visual y espacialmente como masa esférica. De la proximidad o la distancia, de la circulación o la perspectiva fija que sostenga el asistente, el móvil devendrá en diversas reconfiguraciones. Le Parc propone a través de su obra poner en discusión la cualidad de obra estable y definitiva, revisando nuevamente las relaciones entre geometría, espacio y cuerpo.

Exposición "Paisajes Recientes", pinturas de Emilio Fatuzzo en el Museo Fernández Blanco

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco presenta la exposición temporaria “Paisajes Recientes”, pinturas de Emilio Fatuzzo, que inaugura el 1º de octubre a las 19 hs. en el Palacio Noel, ubicado en Suipacha 1422, Buenos Aires.
Emilio Fatuzzo nació en Buenos Aires, Argentina, en 1981. Realizó seminarios de análisis de obra con Luis Felipe Noé, pasó por los talleres de Miguel Ángel Ferreira, Nicolás Menza y Germán Gárgano. Ha participado en numerosas muestras entre exposiciones individuales, colectivas y salones dentro y fuera del país. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras forman parte de fundaciones y colecciones particulares en Argentina, Uruguay, Chile, Alemania, Italia, México, España, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. 
"Los cuadros de Emilio Fatuzzo nos remiten a un universo trágico, en el que seres atormentados contemplan un horizonte acaso imposible. Sobre fondos oscuros, sus rostros expresan la desesperación de vivir, la trágica condición de la existencia. Son cuadros que conmueven, y que revelan la notable sensibilidad de este joven pintor". Ernesto Sábato 
"Paul Valery decía que todo pintor pinta con el cuerpo. Solucionan el espacio pictórico con el trazo como si danzasen en un escenario. Todo el mundo puede caminar y bailar, pero nadie baila y camina igual a otro, pero hay, además, muy pocos que hacen de ello su lenguaje expresivo. Emilio Fatuzzo lo sabe y es un especialista. El gesto es tan consciente en el artista como en acto del discurso. El gesto es en la vida y en el arte un reflejo del espíritu que lo anima. La pintura de Emilio Fatuzzo es austera y juega a la presencia de pocos elementos que quedan en la obra como los actores en una escena. Su vitalidad nos habla sin hablar, alude sin precisar, pero trasciende de él y nos llega". Luis Felipe Noé
Organizada por la Asociación Amigos del Museo Fernandez Blanco en el espacio anual que la Dirección de la Institución le cede, esta muestra se puede visitar hasta el 24 de octubre, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 horas.
Entrada General: $10. Miércoles Gratis.

Intervención de Ramiro Quesada Pons en las salitas del espacio de arte de Fundación OSDE


Ramiro Quesada Pons presenta la intervención “Delirios de grandeza” en las salitas del espacio de arte de la Fundación OSDE, desde el 24 de setiembre al 24 de octubre.
El artista nos propone una experiencia sensorial a partir de la imagen y el color con la proyección de cuatro videos. 
A través del engaño que producen las imágenes digitales, los elementos formales son los protagonistas; su contemplación no está mediada por palabras. Como menciona Quesada Pons:” Todo lo que se pueda escribir sobre un color jamás reemplazará la experiencia de estar frente a él”.
 
Una obra de Fermín Eguía completa la intervención. Esta tiene una especial relación con el video El enfermo imaginario: ambos comparten ese universo donde los objetos cotidianos son humanizados en forma simpática, pero a la vez grotesca y aterradora.
Ramiro Quesada Pons nació en Mendoza en 1987. Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. En 2009 participó del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella realizando talleres y clínicas coordinados por Jorge Macchi, Diego Bianchi y Valeria González, entre otros.
En 2010 formó parte del programa Entrecampos Regional y en 2012 fue seleccionado como agente becario en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas).
Se puede visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en Suipacha 658, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Domingos y feriados cerrado.

En octubre se presentará la exhibición "Obsesión Geométrica. American School 1965-2015" en el MACBA


Richard Anuszkiewicz, Texas Red, 1969
En el mes de octubre de 2015 se inaugurará en MACBA la exhibición “Obsesión Geométrica. American School 1965-2015”, donde se presentan treinta piezas de artistas estadounidenses de la colección MACBA. La muestra se encuadra en una investigación sobre la abstracción geométrica de corte hard edge en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad y/o revisaron críticamente su legado en la actualidad. 
James Turrell, Reflective Hologram XXXC, 2010
En el recorrido de los diversos movimientos y de las obras de artistas seleccionados y organizados en cuatro núcleos temáticos, la exhibición revisa corrientes contemporáneas tales como el minimalismo, el movimiento light and space y las escuelas del color como investigaciones que ampliaron los postulados de la abstracción geométrica y el arte óptico, luego de su emergencia en los años 60.
Larry Bell, untitled (Vapor Drawing), 1984
Esta exhibición es concebida como una relectura de la colección MACBA, bajo la iniciativa y visión de su director ejecutivo Aldo Rubino y curada por el crítico norteamericano Robert Morgan. Realizada en colaboración junto a la embajada de Estados Unidos en Argentina, el apoyo de Related Group, como también de otras instituciones culturales y educativas, Obsesión Geométrica. American School 1965-2015 nos presenta un panorama sugerente y preciso en su recorte, de la actual relevancia de la pintura abstracta y de las posibilidades de este lenguaje en la escena internacional.
Donal Judd, untitled, july 1968
Entre las actividades de extensión se prevé la presentación del libro con título homónimo a la muestra y ensayos críticos de especialistas en el tema. Asimismo se realizará una jornada donde disertará el curador Robert Morgan e invitados especiales que ampliaran las formulaciones y alcances este lenguaje específico de la abstracción pictórica. Se realizarán talleres y actividades organizadas por el Departamento de Educación a partir del programa de Curaduría Educativa. También programas de recorridos con adultos mayores y actividades organizadas por el Departamento Audiovisual curadas específicamente para la muestra.

Los grabados de Joan Miró en Galerías Witcomb durante todo octubre


Galerías Witcomb anuncia la muestra de Joan Miró, titulada “Danza de formas y colores”, que se llevará a cabo a lo largo del mes de octubre, en la sala Juan Carlos Castagnino de dicha institución. Allí se podrán ver, en forma libre y gratuita, 100 obras, entre ellas litografías de diferentes series y carteles de las distintas muestras realizadas por el autor. 
Estos trabajos permiten conocer y comprender al artista y trasmiten, a su vez, algunas de  las características comunes a toda su producción, como son la impresión de libertad e inmediatez. Las litografías, con las posibilidades de color intrínsecas a ésta técnica, se convirtieron para  Miró en uno de sus medios de expresión preferidos, por la espontaneidad y la capacidad de improvisación que le brindan.

Dueño de un estilo personal e inconfundible, y de una amplísima producción tanto en pintura como en escultura, grabado y cerámica, Joan Miró fue uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX, quien además de poblar el mundo con sus obras, recibió todo tipo de reconocimiento en vida, y formó parte de movimientos vanguardistas como fue en su momento el surrealismo.
“La exposición de Miró es la tercera de las grandes muestras que teníamos planificadas para este año. Y al igual que lo que ocurrió con Picasso, en junio, y Castagnino, en septiembre, aquí nos propusimos abrir al público la obra de uno de los artistas más importantes que dio el siglo XX y que sigue marcando tendencias en el arte actual”, señaló Jorge Calvo, titular de Galerías Witcomb y curador de la muestra.

La muestra se puede visitar con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 15 a 20,30 hs. y los sábados de 11 a 15 hs. hasta el 31 de octubre, en Rogríguez Peña 1050, Buenos Aires, Argentina.

Se presentará la muestra “El adiós de Paloma” en el Teatro Colón, celebrando sus 25 de carrera como bailarina

En el marco de su extenso programa Cultural, Galicia Éminent que acompaña hace más de 18 años a Paloma Herrera, llevará a cabo, en el Teatro Colón, una muestra en su homenaje en donde se exhibirán objetos que reflejan sus 25 años de carrera, desde sus inicios, con apenas siete años y como alumna de Olga Ferri, hasta el día de hoy.
 
Además de acompañarla en las funciones de la obra Romeo y Julieta, de Serguéi Prokófiev, basada en el clásico de William Shakespeare, el Banco presentará esta exposición curada por Florencia Sabá en el foyer del Teatro Colón.  
 
De esta forma, se podrá apreciar más de cerca detalles de la vida profesional de Paloma y de algunas de sus presentaciones más emblemáticas, hitos de una carrera impecable y virtuosa. Se exibirán trajes, coronas, zapatillas, registros fotográficos y premios, entre otros objetos, que reflejan la belleza, el amor y la pasión con la que Paloma Herrera dedicó su vida a la danza.

La exposición en homenaje a la carrera de la bailarina se podrá visitar los días 2, 5, 7, 9, 14, 15 y 16 de octubre en el foyer del Teatro Colón. La recorrida incluye: el foyer, sala de espectáculo, Salón Dorado y galería de los Bustos.
Cupo por visita: 34 personas. Horario de las visitas guiadas: 13 hs.

 

14ª Feria de Libros de Fotos de Autor

 
Desde hace 14 años la Feria de Libros de Fotos de Autor, reúne a fotógrafos y artistas latinoamericanos en un espacio en el cual se debate acerca de la producción editorial en la fotografía contemporánea.
 
Este encuentro se realiza con el objetivo de difundir y promover la fotografía y los libros fotográficos, de facilitar la ejecución de proyectos y de contribuir a la formación profesional. Como eje de la dinámica se exhiben libros recientemente editados y se ofrece un ciclo de charlas de expertos nacionales e internacionales. Este año además de los autores de los libros autoeditados, van a participar editoriales independientes de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay. 
Asimismo, y como parte de las actividades que impulsan la autogestión, se proponen revisiones de maquetas de libros y se realizan talleres de edición, diseño y marketing editorial. En el mismo contexto se realizará la entrega de Premio Latinoamericano FELIFA 2015.
La Feria se propone como punto de contacto con el trabajo de más de 300 autores, interesados en el intercambio y la producción de libros fotográficos, en un ámbito en donde concurren editores, coleccionistas y gran cantidad de público.
La Inscripción está abierta hasta el 15 de octubre de 2015, a través del sitio:  www.fotolibrosdeautor.com.

27 de septiembre de 2015

Se presenta la exposición “Paisajes de proximidad”, con curaduría de Kekena Corvalán, en tres localidades diferentes


Inauguración en Buenos Aires: miércoles 30 de setiembre a las 19 hs. en galería Jacques Martínez, Av. Mayo 1130, 4º piso “G”.
Inauguración en Coronel Suárez: viernes 23 de octubre en Isidoro Espacio de Arte, Casey 1052.
Inauguración en Córdoba: viernes 27 de noviembre en Cabildo de Córdoba, Independencia 30.

“Provocamos intercambios dentro del triángulo imaginario que conforman estas tres ciudades, repensando territorios y acercando subjetividades desde prácticas que son distintas por los contextos geográficos, quizás, pero que se unen y piensan en diálogo a partir del mar de deseos y expectativas comunes, construyendo nuevos paisajes…
El planteo curatorial busca provocar aproximaciones entre los 15 artistas seleccionados, que giren en torno a 3 términos: calles, bestias, secretos. Estos ejes fueron tomados por los artistas para trabajar, explorando en imágenes de obra ya realizada o generando otras nuevas”. 



Artistas de Córdoba: Sofía Torres Kosiba, Verónica Molas, Carola Desiré, Eugenio Puccio, Verónica Maggi.
Artistas de Coronel Suárez: Cristina Elorriaga, Veronica Plaza, Leticia Jencquel, Ana Paula Hall, Matias Longo.
Artistas de Buenos Aires: Silvia Creo, Lucía Harari, Melissa Schmitz, Gio Satori, Julieta Laino.
Curaduría general: Kekena Corvalán.

La exposición en la galería Jacques Martínez puede visitarse hasta el 16 de octubre de lunes a viernes de 14 a 20 hs.

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se realiza el VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes organizado por el Centro Argentino de Investigadores de Arte


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia el VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes organizado por el CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte), que se llevará a cabo entre el miércoles 30 de septiembre y el viernes 2 de octubre, en el Auditorio del Museo (Avenida San Juan 350). El tema convocante, Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes, reunirá a especialistas de todo el país, Brasil, Chile, México y Uruguay.
Entre las múltiples sesiones y actividades del programa se destacan las conferencias de Laura Malosetti Costa, “Cartografías del deseo”, el miércoles 30 de setiembre a las 18.45 hs. y la de María Angélica Melendi titulada “La canción de las locas. Una historia sudamericana”, al cierre del congreso el viernes 2 de octubre a las 18.30 hs. 
Asimismo, despierta gran interés la mesa redonda “Deseo, política, arte y frenesí. Las derivas estéticas y éticas de Liliana Maresca y Néstor Perlongher para pensar la historia cultural reciente”, coordinada por Viviana Usubiaga. Se llevará a cabo el jueves 1 de octubre a las 18 hs. y participarán Daniel Molina, Mario Cámara, Adriana Lauría, Mariana Cerviño y Cecilia Palmeiro. 

La Fundación ICBC presenta la exhibición “Tirar de la cuerda”

El jueves 1 de octubre a las 19 hs. se inaugura la exhibición “Tirar de la cuerda” en la Fundación ICBC –Ríobamba 1276- con participación de los artistas Francisco Diaz, Nicolas Romero Escalada, Pum Pum, Christian Riffel y Nerf, curada por Victoria Tolomei.
Tirar de la cuerda es una exposición que reúne el trabajo de distintos artistas urbanos contemporáneos. La muestra plantea, a partir de una selección muy diversa de artistas que tienen un mismo origen (ámbito urbano), como el movimiento ha evolucionado ya no solo en lo que refiere a las formas sino también en contenido.
 
La muestra no solo busca generar una reflexión acerca de la evolución del movimiento sino también acerca de la relación entre estos artistas y la ciudad, motivo por el cual el arquitecto Martin Marcos, director del Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires fue convocado a escribir el texto curatorial. Museo en el que además se llevara a cabo durante el 2016 un programa que reflexionara acerca de esta misma temática, curado por Victoria Tolomei.
Tirar de la cuerda es una muestra colectiva que además invita a ir un poco mas allá, a no quedarse con etiquetas que solo limitan la propuesta artística y por lo tanto la experiencia de cada uno, es una invitación a intercambiar.
Martin Marcos es director del Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires, profesor titular FADU-UBA en las carreras de arquitectura y diseño industrial y en el postgrado gestión estratégica de diseño - GED; secretario de extensión universitaria de la UBA y director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1990-2000.
La exposición se puede visiatar de lunes a viernes 10 a 19 hs. con entrada gratuita, hasta el 15 de noviembre, en Riobamba 1276, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.