31 de mayo de 2015

Resistencia despide el mes de mayo con la inauguración de la escultura 608 realizada por Mercedes Cullen

"Garza" de Merces Cullen, bronce
Con la obra titulada "Garza" realizada en bronce por la escultora Mercedes Cullen, La capital nacional de las esculturas despide el mes de mayo.
La escultura es una donación del mecenas de la Bienal Internacional de Escultura, Tarjeta Naranja, y ha sido emplazada a en la calle Frondizi 378 de la ciudad de Resistencia, Chaco.
La escultora Mercedes Cullen nació en Buenos Aires. Es grafóloga.
Cursó estudios de arte en la escuela Manuel Belgrano. Asistió a los talleres de Luis Felipe Noé, Jorge Demirijián, Claudia Aranovich y Graciela Ciancio.
Adentrarnos en la poética de Mercedes Cullen significa sumergirnos en la naturaleza y a través de ella, en lo femenino. Toda manifestación de la naturaleza le sirve a la artista como punto de partida para esta serie de esculturas. Cullen inicia su carrera pintando grandes lienzos en los que la pampa argentina es la gran protagonista. Luego incursiona en la escultura con el papel mache y la resina donde destacan los pequeños mamíferos y aves habitantes de esa inmensidad. Cada una de las esculturas relata un alma, un costado sugerente del ser femenino y a su vez, cada obra se explica con su nombre.
Exposiciones: pinturas en Durinir Gallery, Londres, en 1993; pinturas y esculturas en Ateneo Mario Monti. provincia de Buenos Aires en 2003; y joyas y esculturas en Sao Pablo y Rio de Janeiro. Brasil, en 2010.

30 de mayo de 2015

Edgardo Giménez por dos

Se inauguran dos muestras de Edgardo Giménez en Buenos Aires: una que recorre su carrera exponiendo una gran cantidad de obras en el Paseo de las Artes Duhau, y otra de muebles concebidos en la década del 60 que se exhibirán en la Universidad Torcuato Di Tella.
Las panteras. Laca sintética sobre madera
Del 29 de mayo al 12 de agosto se podrá ver en el Paseo de las Artes Duhau: "Hits”, un amplio recorrido por la obra de este artista a través de unos cuarenta trabajos entre pinturas, esculturas e instalaciones que fueron significativos o cobraron especial notoriedad en distintos momentos de su extensa y exitosa trayectoria.
La muestra está abierta todos los días de 10 a 19 horas en Av. Alvear 1661, Buenos Aires.
Desde el jardín. Acrílico sobre madera
Por otro lado, la Universidad Torcuato Di Tella presenta “Siete muebles, un mono y dos conejos”, del 1 al 26 de junio.
En los años sesenta, la irrupción del pop fue explosiva: además de revolucionar el arte funcionó como la estética principal que acompañó los procesos de ruptura frente a la tradición que se manifestaba en la moda, el diseño y el estilo de vida.
Esta exposición documenta el grado de radicalidad de la estética pop a través de una selección de muebles y una escultura realizados por Edgardo Giménez en esa década.
Se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 19 horas en Av. Figueroa Alcorta 7350, Buenos Aires.
Mueble del águila y los gatos. Madera pintada, talla de águila y luz
Edgardo Giménez es un artista visual autodidacta que comenzó trabajando en gráfica publicitaria. En 1964 hizo su primera exposición individual en la Galería Riobóo. 
A partir de alli, en su larga trayectoria, ha participado de exposiciones en nuestro país y el exterior.
En 1965 obtuvo el Premio de Honor en la Primera Bienal de Artes Aplicadas de Punta del Este, y la Biblioteca del Congreso en Washington adquirió sus afiches. 
 En 1966 exhibió su obra individualmente en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de su ciudad natal.
Tomó parte en las Experiencias Visuales 67 en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). 
Desde 1967 realizó escenografías para distintos espectáculos y producciones.  
Desde mediados de los 90, su obra estuvo presente en la mayoría de las exposiciones antológicas sobre los años 60 en nuestro país. 
En 1997, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) organizó una retrospectiva de su obra y lo distinguió con el Premio Leonardo. 
Formó parte del espacio dedicado a Los Consagrados en arteBA 2010 con la reconstrucción de la instalación que hiciera en 1967 para la película Psexoanálisis, de Héctor Olivera.
Edgardo Giménez vive y trabaja en Buenos Aires.

Premio Estímulo de Diseño Basilio Uribe 2015

 
Este año el premio está dirigido a diseñadores gráficos de todo el país, menores de 40 años. La recepción del material será en la sede de la ANBA, Sánchez de Bustamante 2663 2º, Buenos Aires, desde el miércoles 1 al viernes 31 de julio, de 14 a 18,30 hs.

Sugerentes pinturas de Patricia Pueyrredón en Galería La Argentina

Hasta el 16 de junio se exhibe en la galería La Argentina la muestra "Causalidad" de Patricia Pueyrredón, artista que lleva en los genes la vocación por el arte heredada de su antecesor Prilidiano Pueyrredón, uno de los fundadores de la pintura argentina. 
"Caos I"
La exposición, curada por Karina Vázquez y cuya denominación "surge del espacio donde todo es posible", está integrada por una serie de pinturas abstractas que permiten apreciar la compleja y sugerente búsqueda expresiva de Pueyrredón. 
"Surgen en un espacio sincrónico miles de coincidencias significativas,donde el tiempo no es lineal y la dualidad carece de sentido", dice la artista.. "El espacio donde la mente creadora se nutre eligiendo optando y tomando todo aquello que creé necesario para crear su propia realidad… momentos que parecen casualidades".
"Chicago III"
Patricia Pueyrredón es licenciada en publicidad por la Universidad del Salvador y dedico sus últimos 25 años a explorar diversas técnicas de dibujo, pintura y cerámica, junto a artistas reconocidos como Mima Rodríguez Romero, Dolly Caballero, Grave Peralta (Estados Unidos) y Juan Carlos López.
En los últimos años exhibió sus obras en destacadas galerías nacionales e internacionales y en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, el Hotel Conrad de Punta del Este y la Feria Pinta Londres en Gran Bretaña.  
La muestra estará abierta hasta el 16 de Junio y se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 19 hs. y los sábados con cita previa en Arroyo 889 local 2, Buenos Aires.

29 de mayo de 2015

Muestra conjunta en Colección Alvear de Natalia Sánchez Valdemoros y Claudio Barragán

El lunes 1º de junio de 19 a 21:30 hs. Colección Alvear de Zurbarán presenta una muestra conjunta que reúne la pintura de una joven mendocina y la obra del experimentado escultor: se trata de Natalia Sánchez Valdemoros (33) y Claudio Barragán (59).
Ella, aunque nunca abandonó su Mendoza natal, logró captar la atención con sus pintorescas fachadas y hoy su obra forma parte de grandes colecciones privadas del país.
Él, es un apasionado de lo que hace y uno de los más premiados artistas del Arte de los Argentinos. Sus esculturas trabajadas con gran oficio, sorprenden por su originalidad y belleza. 
Las obras de ambos artistas pueden apreciarse en Av. Alvear 1658 con entrada libre.

“Grafías y ecuaciones” en Henrique Faria Buenos Aires

Henrique Faria Buenos Aires presenta la muestra “Grafías y ecuaciones” que se puede visitar del 1 de junio al 5 de agosto, de lunes a viernes de 11,30 a 20 hs. en  Libertad 1628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sábado: cita previa. 
Eduardo Kac. Lianas, 1982, marcador sobre papel
Participan: Emilia Azcárate, Artur Barrio, Jacques Bedel, Coco Bedoya, Luis F. Benedit, Paulo Bruscky, Jorge Caraballo, Sigfredo Chacón, Emilio Chapela, Guillermo Deisler, Mirtha Dermisache, Anna Bella Geiger, León Ferrari, Jaime Higa, Eduardo Kac, Leandro Katz, Guillermo Kuitca, David Lamelas, Marie Orensanz, Clemente Padín, Federico Peralta Ramos, Claudio Perna, Dalila Puzzovio, Juan Pablo Renzi, Osvaldo Romberg, Juan Carlos Romero, Eduardo Santiere, Mira Schendel, Pablo Suarez, Horacio Zabala, Carlos Zerpa.
Leandro Katz. Ñ, 2014, tinta y pastel seco sobre papel hecho a mano 
“¿En qué momento una letra se convierte en una figura, un garabato en un signo, una línea en un significante, una imagen en una palabra, un poema en un dibujo, una consigna política en una afirmación de lo sensible? ¿En qué momento, en qué preciso momento, nuestra percepción se disloca para entrar en una zona de turbulencia en la que se entreveran signos y figuras? Grafías y ecuaciones es una exploración en las obras de artistas que transitaron por esa zona de turbulencia donde las divisiones convencionales entre palabra e imagen ya no funcionan y carecen de relevancia.”  Gonzalo Aguilar.

Galería Witcomb expone los grabados eróticos de Picasso


La muestra del gran artista español, Pablo Picasso, llamada “Picasso erótico”, se desarrollará durante todo el mes de junio, en la Sala Juan Carlos Castagnino de la galería Witcomb. Allí se expondrán 100 obras, entre ellas  litografías, grabados, tintas y carteles, la mayoría de ellos basados en la temática del sexo, que fuera central en la vida y obra de Picasso. 
La muestra estará compuesta por 50 grabados pertenecientes a la “Suite Vollard” y también se podrán apreciar cuadros de distintas series, como la “Suite 347”,  “En el circo” y “Los desayunos sobre la hierba”. Habrá también carteles originales de la Sala Gaspar de Barcelona, donde Picasso realizara emblemáticas exposiciones. 
“Mostrar a Picasso erótico parece una provocación pero, observando estas obras, se ve un aspecto muy íntimo y tierno en él, un reconocimiento y una respuesta constantes al cuerpo de la mujer.  Su trabajo no tiene pornografía ni perversidad a la hora de mirar el sexo. Se trata de un espíritu libre, un hombre sano con ganas de vivir y disfrutar, por eso el erotismo fue el centro principal de su arte”, señaló Jorge Calvo, titular de Galerías Witcomb, quien ideó y le dio forma a la exposición.    
La Suite Vollard, considerada la obra cumbre del grabado moderno, tiene una fuerte, y en muchos casos, explícita sexualidad, inspirada en las mujeres que acompañaron al artista durante esos años.  Es una serie de 100 grabados que Picasso realizó, entre los años 1930 y 1937, a pedido de Ambroise Vollard, uno de los padres del grabado moderno. Según cuenta la historia, la paga por dichos trabajos fueron dos obras de Renoir y Cézanne, a quienes el maestro malagueño admiraba profundamente.   
 La primera vez que Picasso expuso en América fue justamente en la Sala Witcomb, dentro de la muestra de Pintura Catalana, organizada por el marchante José Artal en octubre de 1901. En 1904 nuevamente participa de una muestra, organizada por Eliseo Meifren, como parte de un grupo de artistas catalanes. Varias décadas más tarde, en los años 1951 y 1953, realizó dos muestras individuales, donde se expusieron sus litografías con un rotundo éxito. Por eso, “Picasso erótico” significa, también, la vuelta del gran artista español a la institución.
 “Con esta muestra pretendemos rendir un homenaje a aquellas exposiciones emblemáticas realizadas en los años 50´ y rescatar la esencia de uno de los mas grandes artistas del siglo XX.  En esta nueva etapa queremos combinar autores contemporáneos con los históricos de la Galería. Por eso, Pablo Picasso tenía que ser uno de los primeros en estar presente”, señaló Jorge Calvo. 
La exposición  inaugura el 1 de junio a las 19 hs. y se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 20,30 hs.y los sábados de 11 a 15 hs. en Rodríguez Peña 1050, Buenos Aires, Argentina.

28 de mayo de 2015

La exposición de Jorge Tapia y Elizabeth Giordano en el espacio de arte Vallmitjana continúa hasta el 12 de junio



Convocatoria para participar del Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza 2015


La Academia Nacional de Bellas Artes convoca al Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza 2015, abierto a aficionados y a profesionales de la fotografía, residentes en el país, de hasta 40 años de edad. 

Los trabajos se podrán entregar – o ser enviados – desde el lunes 1 hasta el viernes 18 de septiembre inclusive, en la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes, Sánchez de Bustamante 2663 piso 2º (1425) C.A.B.A, de 14:00 a 18:30 hs.
Se pueden consultar las bases en: http://www.anba.org.ar/premio/premio-estimulo-de-fotografia-francisco-ayerza-2015/

Performance de Liu Bolin en el MACBA


El domingo 31 de mayo en el MACBA, Liu Bolin realizará una foto performance: “Target”, en los horarios: 16,30, 17, 17,30 y 18 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada gratuita con inscripción a partir del 26 de mayo en sección Entradas.
“Hiding in the City”, la exposición que se presenta en dicho museo, consiste en una serie de autorretratos en los que -sin utilizar técnicas de retoque- el artista Liu Bolin aparece mimetizado con diversos entornos, hasta el punto de volverse invisible, como una forma de protestar contra el sistema. Para lograrlo, pinta en su cuerpo porciones de los escenarios en donde elige posar, muchos de los cuales simbolizan el crecimiento económico de ciertos países en detrimento del bienestar de sus ciudadanos. La obra de Bolin expresa la interacción entre los seres humanos y las cosas que han inventado o creado. Su idea es reflexionar sobre la realidad existente y generar un debate sobre diferentes problemáticas, usando al Arte como herramienta ¿Puede alguien desaparecer de nuestro campo visual? El trabajo del artista pareciera responder afirmativamente a esta pregunta. En las producciones fotográficas de Liu Bolin, el artista emplea una serie de procedimientos provenientes de la performance, la pintura y la composición cuyos resultados revelan la profunda articulación con la tradición e identidad china así como una mirada crítica respecto de las formas de deshumanización creadas por la economía global. Mediante el empleo de la técnica de camuflaje, el artista junto a una composición de modelos en vivo, presentará su obra Target.
Curada por Casey Burry y coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, esta actividad forma parte de la Bienal de Performance 2015 PB.15.

27 de mayo de 2015

Tres muestras interesantes en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

El MUMBAT inaugura el sábado 30 de mayo a las 20 hs. tres muestras interesantes, y versátiles entre sí, con entrada libre y gratuita para el público en general.

“Sombras en la memoria”. La artista Susana Rodríguez convoca un instante de nuestra memoria, un trozo del pasado para inmovilizarlo y desafiar al futuro. La obra da cuenta de lo subjetivo del acto de rescate del pasado siempre presente  aún en el fluir de la vida. 

“Imbricaciones”, de los artistas tandilenses Eduardo del Pino y Cecilia Pagliaro. Materiales que se encontraron sin buscarse, piedras e hilos. Puntadas que definen itinerarios, nudos que penetran o empujan, hilvanes que abrazan, telas que contienen, invitan, absorben. Costuras.

“Topografía del caos”. Guillermo Vezzosi, de Santa Fe, intentará adueñarse del espacio para que el espectador logre sumergirse en ese universo que forman figuras, como así también complejas constelaciones o simplemente líneas que cambian. Juegos de sensaciones y búsqueda en las líneas que se despliegan y abandonan el plano bidimensional. 
Todas las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 8,30 a 12,30 hs. y martes a domingos de 16 a 20 hs. en Chacabuco 357, Tandil.

Actividad en el Museo de Arte Tigre

El sábado 30 de mayo a las 15 hs. el historiador y arquitecto Ángel Navarro realizará en el museo una visita especial sobre la arquitectura del Museo de Arte Tigre. 
En el marco de un ciclo de encuentros que realiza el MAT, el historiador del arte Ángel Navarro conversará sobre la arquitectura ecléctica como expresión principal del diseño de la segunda mitad del siglo diecinueve para reflexionar junto a los visitantes sobre los espacios del edificio del Museo de Arte Tigre, inaugurado en 1912, y sus usos museológicos.
 

Cómo llegar:
 desde Retiro ferrocarril Mitre a Tigre (tarda 60 minutos). En la estación de Tigre sobre calle Enciso, adyacente a la terminar del tren, parada de remises y taxis $30 (treinta pesos).

Desde Vicente López Tren de la Costa hasta estación Delta.

Performance participativa de Amalia Pica en la Plaza de los dos Congresos

El sábado 30 de mayo a las 17 hs. Amalia Pica presenta "Asamble - Performance participativa" en Plaza de los dos Congresos, delimitada por: Av. Rivadavia, Av. Entre Rios, Virrey Cevallos e Hipolito Irigoyen,con entrada libre y gratuita.
Amalia Pica desarrolla en sus trabajos una investigación constante sobre la comunicación y sus fallidos en nuestro tiempo; indaga los modos en que transmitimos nuestras ideas y nos relacionamos a partir de ellas.
Centrada en dicha línea creó "Asamble", una performance participativa en la que un grupo heterogéneo de personas se reúne en una plaza portando sillas. El evento evoca un intento de autoconvocarse en una asamblea circular que nunca se cierra.
En esta ocasión, se eligió llevar a cabo la acción –metáfora de asamblea– en la Plaza de los dos Congresos, frente al Congreso de la Nación Argentina, sitio de debate emblemático en los gobiernos democráticos. El público podrá sacar sus propias conclusiones de lo que observa, un aparente ensayo visual sobre las formas de decisión colectiva. La obra incita a reflexionar acerca del ejercicio de la ciudadanía en democracia.
Curada por Oscar Smoljan y producida por el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, esta actividad se enmarca dentro de la Bienal de Performance 2015 - BP.15.

Document Art Gallery presenta “Amplificar” de Omar Barquet + Mauro Giaconi + José Luis Landet


Inauguración: sábado 30 de mayo, 18 hs. en Document Art Gallery, Castillo 243, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cierre: 15 de julio de 2015

+ The Specific Project de Martín Vitaliti.
+ OPEN Studio planta primera: Barbara Kaplan, Mariano Dal Verme, Luis Terán, José Luis Landet y Hernan Soriano.


“La simplicidad de la existencia: su agitación, su inquietud, su pena y su gozo, su espesor, su densidad, su cosa extensa, su tiempo convulso, desunido, su indisciplina, sus farfulladas, su inconciencia visceral y su lucidez no menos clavada al cuerpo…” Jean-Luc Nancy (1940).
Los artistas Omar Barquet (México), Mauro Giaconi y José Luis Landet (Argentina) se reúnen para plantear nuevamente una experiencia abierta, donde conceptos como paisaje, lenguaje y entorno son algunas de los ejes temáticos que traman esta propuesta.
Ubicando al espectador como potencial protagonista y generando un espacio-terreno de juego, donde una serie de dispositivos lúdicos y simbólicos se disponen para ser activados, Barquet, Giaconi y Landet buscan desde la acción física e interactiva, amplificar el debate sostenido a larga distancia en forma de cadáver exquisito a través de medios de comunicación digitales.

26 de mayo de 2015


Miranda Bosch presenta dos muestras: “Paraíso Artificial” de Fernando Brizuela / Manuel Sigüenza y “Revenants” de Bruno Dubner / Clara Tomasini

Del 29 de mayo al 17 al julio de 2015 se presentan dos muestras en Miranda Bosch: “Paraíso Artificial” de los artistas Fernando Brizuela y Manuel Sigüenza, en la planta baja, y “Revenants” de los artistas Bruno Dubner y Clara Tomasini, en el primer piso.
Sobre “Paraíso Artificial” expresa Clara Ríos: “… Se observa en sus trabajos una fuerte disonancia, generan una inquietud en el lector/espectador y engañan las primeras impresiones. La tensión entre forma y contenido se vuelve evidente a medida que el observador se acerca. En Brizuela, sus motivos comprometedores se esconden detrás de una composición lúdica; en Sigüenza, el origen y final de sus trabajos se ven disimulados detrás de ornamentos distorsionados.
Por su parte Laura Hakel comenta sobre “Revenants”: “… Las fotos de Bruno Dubner y Clara Tomasini que componen esta muestra tienen algo se esa inestabilidad dinámica entre dos estados. Parecieran luchar por disociarse de su referente para buscar otro objetivo: representar la naturaleza compleja y amorfa de un momento, algo que nunca se termina de acomodar” y más adelante agrega: “… En esta muestra los dos artistas recurren a papeles velados, a errores de laboratorio y a accidentes fotográficos: vuelven de forma experimental a caminar sobre los pasos de la lógica de su medio. Son trabajos que liberan a las imágenes de las exigencias de la representación para dejar que vaguen libremente como entes o fantasmas independientes de las formas.”
Ambas muestras se pueden visitar en Montevideo 1723, Recoleta, Buenos Aires.

Obras premiadas por el público en el XLIV Salón Nacional de Arte Sacro

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil exhibió su emblemático Salón de Arte Sacro. Las salas invitaron a pensar lo sagrado en el mundo del arte, las cincuenta y cuatro obras expuestas dieron cuenta del sentir de los artistas, de una búsqueda espiritual y en ese contexto se invitó a los visitantes en general, por primera vez, a votar la obra que más le gustara con el desafío de otorgar el “Primer Premio del Público”. Así se llevó adelante una exitosa participación a través de facebook y personalmente por medio de una urna puesta en el hall del MUMBAT. 
Gisela Banzer. “Juguetes del destino”
Peregrinos y tandilenses, amigos del museo por medio de las redes y amantes del arte, definieron en el transcurso de un mes de exhibición lo que será un nuevo premio institucional que a partir del presente año se incorporará al calendario anual del MUMBAT. El artista de mayor votación es aceptado con un proyecto para al año próximo pudiendo mostrar su trabajo en las salas del museo.
Este acontecimiento reconocido a nivel nacional y de cuya selección oficial resultaron ganadores Federico Carbia, Silvio Fischbein, Marcos Fabián y distinguidos Huberto Nicanor Cuevas Cabrera, María Guerreiro y María Emilia Pousa. Además, permitió la participación en sala de artistas locales y de diversos lugares de la Argentina, transmitiendo contenidos poéticos, metafóricos, simbólicos, dándole sentido y haciendo perceptible el mundo de lo místico.

Enriqueta Viegas. “Superhéroes actuales”
El pasado jueves 21 de mayo se contabilizó la importante votación efectuada por las redes y de forma personal de los visitantes del museo, quedando el siguiente orden de mérito que concedió el “Premio del Público” a la artista Gisela Banzer con 334 votos, oriunda de La Plata por su obra “Juguetes del destino”, así mismo quedaron posicionados de acuerdo a la votación recibida en segundo lugar Verónica Gallucci, de la ciudad de Las Rosas, por su obra “Nuestra señora de las lágrimas con 164 votos. En tercer lugar: Andrea Arcuri, de San Isidro, por su obra “Buda Recostada” con 149 votos. En cuarto lugar: Enriqueta Viegas, de Tandil, por su obra “Superhéroes actuales” con 113 votos. En quinto lugar, también de Tandil, Samanta Peralta por su obra “The Gift” con 99 votos. En sexto lugar Marcos Fabián, Premio artista tandilense del jurado, con elección del público de 85 votos y en séptimo lugar de mérito Clarisa Cassiau de San Isidro, por su obra “Bajo el manto de la Virgen de San Nicolás” Con 81 votos. Los votos restantes se repartieron entre los 54 expositores que hicieron posible este exitoso Salón Nacional, que cada año reedita su convocatoria con mayor esmero.

Continúa en el MALBA el ciclo “Otras formas de la curaduría”

Hasta el 8 de junio continúa el ciclo “Otras formas de la curaduría” en el auditorio del MALBA, con entrada libre y gratuita.
Este ciclo de conferencias y encuentros -realizado en colaboración con la Embajada de Francia y Fundación arteBA- cuenta con reconocidos curadores internacionales explora casos en donde la duración, los procesos comunitarios, la cercanía con métodos de trabajo coreográficos, la supremacía de lo visual y las formas en las que el texto se hace lugar en las exposiciones proponen destejer el formato y ponerlo en evidencia. Los casos presentados parecen postular que, así como el arte se ha desprendido de los objetos, llegará un día en que también le dirá adiós a lo que entendemos por exposición.
Próximos encuentros:
Martes 26 de mayo, 19 hs: encuentro con Mathieu Copeland y proyección de su film/exposición Le projection d´un film.
Viernes 29 de mayo, 19 hs: ¿Por qué la performance hoy? Conferencia de Chantal Pontbriand.
Sábado 30 de mayo, 17 hs: encuentro con Manuela Moscoso.
Lunes 8 de junio, 19 hs: Las especies infinitas. Lectura-performance de Manuel Segade.

10° Salón de Dibujo Thesis + Faber-Castell


Central Newbery presenta el 10° Salón Thesis - Faber Castell de  dibujo.

El jurado estará integrado por Jorge González Perrin, Roberto Rey, Fabián Attila, Susana Saravia y Juan Pablo Fernández Bravo.

Las obras serán recibidas los días martes 26, miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30  de mayo de 2015 en el horario de 9 a 18 hs. en Thesis, Av. Scalabrini Ortiz 1828, teléfono 4831-9323/6090, Capital.


Inauguración 10 de junio de 2015 en Central Newbery.

Cierre 23 de junio de 2015.
Informes y bases completas en:  http://www.centralnewbery.com.ar/descargas/Reglamento2015DibujoA5.pdf.

25 de mayo de 2015

Exposición colectiva de artesanías de madera de la colección del museo y artesanos invitados en el Museo de Arte Popular José Hernández

El Museo de Arte Popular José Hernández está presentando “Nuestros artesanos de la madera: Grandes maestros”, exposición colectiva de artesanías de madera de la colección del museo y artesanos invitados. 
Los artesanos invitados especialmente a la exposición son: Cinthia Chomski, Matías Conci, Gabriel Garay, Lilian Hvalsoe, Oscar Lagarejos, Rubén Manetti, Abraham Mederdrut, Marcelo Sisci, Toluca y Jorge Virasoro.
“La riqueza y variedad forestal de nuestro país estimuló la creación. Maderas duras, macizas y resistentes como el ñandubay, el lapacho, el roble, y otras blandas -y de manipulación más sencilla - como el cedro, el álamo, el jacarandá y el algarrobo entre otras fueron usadas para la realización de utensilios domésticos, mates,  sillas, bateas, morteros, rebenques, machetes, confección de cercos, vigas, telares y cientos de elementos rurales y urbanos.
Desde la época de la colonia a la actualidad los artesanos de la madera transformaron esa materia prima. Gracias a ellos adquirieron formas, colores y significados para convertirse en piezas de valor artístico, cultural e identitario.
Artesanías tradicionales, indígenas, criollas  y contemporáneas realizadas en diferentes maderas dan cuenta de una gran diversidad de técnicas, formas, funciones y diseños vinculados íntimamente con el uso y compromiso del hombre con su entorno a lo largo y ancho de la Argentina.Por primera vez en este museo la madera será la protagonista principal. Tallas, santos e imágenes del siglo XVIII, XIX y XX, juguetes, instrumentos musicales aborígenes y criollos, máscaras chané- chiriguano, objetos de uso cotidiano y de decoración dialogarán con algunos artesanos invitados especialmente para esta exhibición.” Felicitas Luna, directora del MAPJH.
La muestra puede visitarse hasta el domingo 30 de agosto  de 2015, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.




Gachi Prieto presenta “Resonancia magnética” una muestra de pinturas y video de Rob Verf


Gachi Prieto presenta el próximo jueves 28 de mayo a las 19 hs. “Resonancia magnética” una muestra de pinturas y video de Rob Verf, con texto curatorial de Rodrigo Alonso.
“Hay una vanitas que se expresa en los residuos que día a día produce toda ciudad. Rob Verf posa su mirada sobre esta naturaleza que agoniza transitoriamente en las calles, ante la indiferencia de sus productores. Para esto, recurre a un tipo de imagen científica que alude a la exploración profunda de la realidad, aunque en su poética visual pareciera orientarse más bien a desnudar un alma secreta de las cosas. Hay una reflexión sobre la sociedad consumista en la que vivimos, pero también, una suerte de mirada amorosa hacia esos objetos que nos pertenecieron y esperan silenciosamente el momento de su desaparición. Hay, además, una meditación sobre la representación y la pintura, sobre su perspectiva social, sobre lo visible y lo invisible, y sobre la mirada del artista en la contemporaneidad.” Rodrigo Alonso.
La muestra podrá visitarse hasta el 11 de julio, de lunes a viernes de 14 a 19 hs.
en su espacio en Villa Crespo, Aguirre 1017, Buenos Aires. 

El Museo de la Ciudad presenta "Lo último en tecnología 1900 -1930"

El Museo de la Ciudad invita a la inauguración de la muestra Lo último en tecnología (1900-1930) a realizarse el día 28 de mayo a las 19 horas en la sede del m ubicada en Defensa 223, Ciudad de Buenos Aires.
Muchos de los elementos que se utilizaban en las casas en los primeros años del siglo XX pueden asombrar por la simplicidad de su funcionamiento, por la calidad de su manufactura y por la belleza de sus formas; y vale la pena conocerlos y apreciarlos en esta exhibición del Museo de la Ciudad. Actividad libre y gratuita.
La muestra contiene artefactos, artículos y dispositivos -representativos de aquellos que podían encontrarse en una casa de la Ciudad entre el 1900 y el 1930- agrupados por uso y funcionalidad.
Calentador de pie
Así -por ejemplo- en lo que lo referido a conservación y preparación de alimentos, la colección presenta desde heladeras a hielo, hasta cocinas “económicas”, comprendiendo también máquinas para hacer helados, teteras, pavas y cafeteras eléctricas, calentadores, tostadoras, filtros de agua y sifones de uso particular.
En la línea de artefactos relacionada con el confort se exponen ventiladores, calienta pies, calefactores de ambiente y calefones de distintas características. Los ventiladores -conforme las distintas procedencias- poseen distintos voltajes y tipo de corriente de funcionamiento. Los calienta pies son de diverso tipo: con funcionamiento a agua caliente, a carbón y eléctricos; y los calefactores también dan cuenta de diferentes tecnologías: desde el sencillo “brasero”, hasta las elaboradas pantallas a lámparas. La línea se completa con dispositivos utilizados para calentar agua corriente que van desde un modesto modelo con funcionamiento a alcohol, hasta el sofisticado calentador de agua por serpentina a gas, cuya marca se transformó en nombre genérico para tales dispositivos.    
Radiador
Los medios de comunicación de la época están representados por algunos de los teléfonos emblemáticos de esos años - tales como el clásico modelo “Candlestick”, el de llamada a manivela o el aparato con caja de campanillas - y en cuanto a los dispositivos destinados al entretenimiento, la exhibición comprende una muy interesante serie de  radios y reproductores. Entre las primeras se exponen modelos “a galena”, equipos con parlantes separados y la clásica “Capilla” y -en materia de reproductores- pueden verse diversos gramófonos de las reconocidas marcas “Víctor” y “Brunswick”, entre
La muestra se completa con elementos utilizados para la limpieza, el planchado y la iluminación, conformando - con los anteriores - un conjunto sumamente ilustrativo de la  cotidianeidad de una época.
Y aún en tiempos de la internet, los GPS y el 4G, nos sorprenderemos con estos aparatos de hierro, de bronce o de madera, muchos de los cuales funcionaron con alcohol, gas de carburo, carbón o fuerza humana.

Segunda edición de Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes


En el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta el 28 de mayo la segunda edición del año de Bellos Jueves.
Esta edición  presenta los trabajos de Valentina Liernur y Andrés Brück. Liernur y del artista brasileño Jonathas de Andrade, en artes visuales.
Desde la propuesta musical se plantea un recorrido que atraviesa el folk electrónico en Lulacruza, el rap fusión de Femina y el rap comprometido de Big Mamma, Kris Alaniz y Karen Pastrana.

Ciclo audiovisual "De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental" en el MACBA: "Carta a un padre" de Edgardo Cozarinsky

En la segunda entrega del ciclo "De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental", que se realiza el jueves 28 de mayo a las 19 hs. se presentará Carta a un padre del consagrado director y escritor Edgardo Cozarinsky, proyección que será acompañada por una actividad especial a cargo del realizador y el equipo audiovisual MACBA.
Una vez finalizado el film, se invitará a todos los presentes a escribir una respuesta que será enviada por correo postal al realizador. Además, se presentará una entrevista filmada al director realizada por el equipo audiovisual MACBA a propósito de la proyección de su último film en el museo.  Se puede ver el trailer en: https://www.youtube.com/watch?v=Zdr40U1lyPc.

24 de mayo de 2015


MoS. Performance multisensorial en la Casa Nacional del Bicentenario

El miércoles 27 de mayo a las 19 hs. la Casa Nacional del Bicentenario presenta “MoS. Performance multisensorial”, una experiencia que investiga la interacción perceptual y estética de los sentidos, estructurada en torno a los sentidos "químicos": el gusto y el olfato.
Una degustación gastronómica donde, a partir de pequeños bocados de sabores muy disímiles será posible experimentar la asociación del gusto con la música interpretada en vivo.
¿Puede cambiar la música el sabor del vino? ¿Hay un sonido de lo salado? ¿Y de lo ácido?
¿Existe el "olor blanco" de la mezcla de todos los olores así como el color blanco es la mezcla de todos los colores? ¿Cómo escucharíamos si el oído funcionara como el olfato?
MoS propone investigar el modo sinestésico en que el olfato, el sabor y el oído influyen en la apreciación estética y gustativa.


MoS surge a partir de trabajos científicos desarrollados por un grupo de investigación en UNQUI, UBA y MUNTREF sobre las asociaciones espontáneas entre la música y los sentidos “químicos”: el sabor y el olfato. Es una performance multisensorial donde la música, danza, cocina, video, performance visual y diseño de aromas se piensan en correspondencia espacio-temporal, semántica y emocional con el eje sensorial gusto/aromas.MoS se inspira en una fenomenología de la gustación y de la olfacción que considera a estos sentidos como factores de un “sensus communis” que fusiona las comunidades a partir de compartir aquello que es lo más privado: las cavidades internas, en el juicio del gusto (en un sentido amplio), y en el perfume que envuelve al mismo tiempo a todos en una atmósfera común, de forma más primordial que cualquier intercambio lingüístico.
Performers y artistas sonoros, visuales, culinarios y perfumistas:
Diego Alberti (videoarte), Massao Alves (aromas); Gabriela Areal Vélez (cello), Javier Areal Vélez (guitarra eléctrica), María Ceña (coreografía, danza, aromas), María Eugenia Amarilla (violín), Alex Elgier (clarinete), Julien Hogert (video), Mariana Koppmann , Marcelo Kulish y Mónica Susana Maritano (cocina molecular), Gonzalo Pérez Terranova (percusión), Valeria Martinelli (voz), Bruno Mesz (clarinete, idea y dirección), Valentín Pelisch (artista sonoro y videoarte), Rob Verf (videoarte y performance visual), Luciano Vitale (flauta).
La actividad es gratuita y se realizará al aire libre en Riobamba 985. Se recomienda llevar ropa de abrigo.
Cupo limitado. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la actividad hasta agotar la capacidad.

Se inauguró el Centro Cultural Kirchner en el histórico Palacio de Correos

Los medios periodísticos recorrieron el edificio y dialogaron con los ministros Parodi y De Vido, que brindaron detalles sobre la obra realizada y la programación, con marcado sello federal, del flamante Centro Cultural Kirchner, ubicado en el histórico Palacio de Correos de la Ciudad de Buenos Aires.
La ballena Azul es una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores, distribuidos interiormente en 3 niveles. Cuenta con un órgano tubular diseñado especialmente para esta sala
Antes de la conferencia, los visitantes pudieron ingresar al auditorio denominado La Ballena Azul, donde la Orquesta Sinfónica Nacional ensayaba “Adiós, Nonino”, donde también se realizaba la prueba de sonido del órgano de 3500 tubos y el talentoso Horacio Lavandera hacía lo propio en uno de los pianos Steinway & Sons adquiridos.
El paseo incluyó también la visita por la Sala Néstor Kirchner, donde se montó una muestra multimedia e interactiva sobre el ex presidente, y la Sala Eva Perón, que funcionó como despacho de la esposa de Juan Domingo Perón.
En el área industrial, en lo alto de la Ballena Azul se encuentra la Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante con dos niveles para exposiciones de artes visuales
Más tarde, en la rueda de prensa, Teresa Parodi afirmó: “A partir de ahora, este es el lugar de la Orquesta Sinfónica Nacional, que nunca tuvo sala propia, pero también hay otros organismos estables que van a presentarse en este auditorio y en la Sala Argentina de música de cámara, de próxima inauguración”.
A partir del 22 de mayo, el Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151, estará abierto viernes, sábados y domingos de 14 a 24 horas. Las visitas guiadas se realizarán esos mismos días de 14 a 17.30 horas, cada treinta minutos. Las entradas para este recorrido se deben retirar por el mostrador de informes, ubicado en la planta baja.
Visita guiada
Los días miércoles y jueves de 14 a 20 horas, el Centro Cultural Kirchner abrirá la planta baja para atención a visitantes, retiro de folletería, programación y consultas.
El único día que el Centro Cultural Kirchner permanecerá cerrado será el lunes 25 de mayo por el feriado nacional. El martes 26 inaugura, de 14 a 20 horas, la muestra de la artista francesa Sophie Calle. La misma permanecerá abierta al público hasta el 23 de agosto.
En lo alto del Centro Cultural se puede acceder a La Cúpula, un espacio de usos múltiples que cuenta con un escenario levadizo y un exclusivo sistema de iluminación
El resto de los días de mayo, el Centro Cultural Kirchner mantendrá sus puertas abiertas para las visitas guiadas y para las exposiciones permanentes de las salas Néstor Kirchner y Eva Perón, y el homenaje a la escultora Alicia Penalba.
Para más información, los interesados pueden consultar el sitio oficial, www.culturalkirchner.gob.ar, o telefónicamente todos los días, de 10 a 24 horas, al 0800 333 9300.

23 de mayo de 2015

PS Gallery abre sus puertas e inaugura “Celeste, blanco y celeste” de Nora Iniesta

PS Gallery abre sus puertas e inaugura “Celeste, blanco y celeste“ de la artista argentina Nora Iniesta. La exposición podrá visitarse hasta el 10 de julio de lunes a viernes, de 10 a 18 hs.
Ideas argentinas, objetos ensamblados
“Los colores de la patria. Los de nuestra bandera. Los del cielo y el mar. Reconocer y reconocernos en ellos. Son los nuestros. Los de la identidad argentina. De Norte a Sur, de la Cordillera al Atlántico.“ remarca Iniesta. “Son los colores elegidos. Son los que flamean en toda nuestra geografía, los que prendidos al pecho llevan los chicos en cada acto escolar, en cada escuela. Eso que nos representa e identifica.”
“En sus trabajos recientes, Nora Iniesta viene explorando las resonancias íntimas de los colores patrios. En ellos, el celeste y el blanco se asocian a materiales añosos y baratijas, a objetos de lujo y cotidianos, al mundo actual y al de los recuerdos. Sobre infinidad de texturas y soportes, estos colores provocan connotaciones que no son sólo visuales, sino ante todo, afectivas. Por este motivo, no resulta excesivo decir que las obras de esta artista modelan los imaginarios, los valores y las fibras de la sensibilidad colectiva.“ expresa Rodrigo Alonso en su texto curatorial.
La patria nacional, objetos ensamblados
PS Gallery es el nuevo espacio de arte contemporáneo que funciona en la planta baja del nuevo edificio de nueve plantas de Paraná Seguros S.A. Durante 2015 ofrecerá diferentes artistas consolidados con obra de gran formato. Desde la curaduría que propone su directora de Arte Ximena Giraudi, se sostiene claramente lo contemporáneo. Aún así se podrá apreciar una validación de lo pictórico, lo clásico y matérico, tanto en obras escultóricas como en lienzos bidimensionales.                 
El 17 de julio inagurará su segunda muestra “Lo Sustentable“, de Rafael Gonzalez Moreno y  Javier de Abueyzón. PS GALLERY sumará a la agenda de eventos, acciones solidarias, subastas a beneficio, y comenzará el armado de una colección privada de arte latinoamericano.
Bandera argentina
Nora Iniesta es una artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria. El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre registrados en su memoria.
Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados en sus obras. Vinculada al diseño gráfico, los objetos, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en bienales y en prestigiosos premios de arte.