30 de abril de 2015

Cuatro artistas argentinos: Diego Perrotta, Omar Panosetti, Jorge Pietra y Ernesto Pesce exhibirán sus obras en la ciudad de Siracusa, Italia y en la ciudad de Tours, Francia

La Galleria Civica d’Arte Contemporanea Montevergine  y Not´art Galleria, albergaran durante los meses de mayo y junio de este año los trabajos de cuatro artistas argentinos: Diego Perrotta, Omar Panosetti, Ernesto Pesce y Jorge Pietra, que tienen en común su descendencia Italiana. Artistas con un amplio reconocimiento en Argentina, poseedores de los premios más importantes otorgados en su país, con numerosas y reconocidas exhibiciones en el extranjero retornan a la tierra de sus antepasados y les realizan un homenaje con lo mejor que poseen su obra artística. 
Inauguración: sábado 2 de mayo a las 19 hs. en La Galleria Civica d’Arte Contemporanea Montevergine, Via Santa Lucia Alla Badia 1, Siracusa, Italia.  
Inauguración: domingo 3 de mayo a las 19 hs. en Not´art Galleria, Piazza San Giuseppe 31, Siracusa, Italia.  
Estos mismos cuatro artistas expondrán además, en la ciudad de Tours, Francia: 4 Regarsd Argentin, Diego Perrotta, Omar Panosetti, Ernesto Pesce y Jorge Pietra.
Inauguración:  viernes 15 de mayo, en la Librairie Veyssiere Sigma, 25 Rue Colbert, 37000, Tours, Francia.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera exhibición retrospectiva de la artista argentina Marina de Caro

“Marina de Caro: Contra la gravedad” es la primera retrospectiva de Marina De Caro después de más de treinta años de exitosa trayectoria. La exposición cuenta con la curaduría de Victoria Noorthoorn y Javier Villa y se desarrolla en dos grandes salas del museo. Exhibe dibujos, pinturas, esculturas y gran parte de sus trabajos que han sido mostrados a nivel internacional en bienales, galerías de arte, museos y exhibiciones tanto colectivas como individuales. Junto a este recorrido por su obra, la artista presenta una impactante instalación planeada durante meses y producida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.  
En la sala de planta baja del MAMBA se desplegará una visión retrospectiva sobre el trabajo de De Caro, que reunirá más de 100 obras de distintos períodos.
Victoria Noorthoorn, directora del museo y curadora de la exposición, cuenta que “se despliegan, como en un acto de magia, cientos de dibujos creados por la artista durante los últimos 30 años, en los cuales el espectador podrá apreciar su versatilidad para ir y venir entre técnicas, cualidades de líneas, indagaciones sobre el color, exploraciones de vacíos y silencios. Se suceden, a través de ellos, múltiples narrativas, que en la sala presentamos como constelaciones de universos abiertos y permeables”.
En el centro de la exposición, tres enormes dibujos de trazos rápidos realizados a carbonilla y pastel tiza, dejan entrever el movimiento rítmico de una figura de otro tiempo o de otro mundo.
Retrato, 2012, lápiz carbón, lápiz color y pastel tiza sobre papel
“En De Caro, el dibujo es puro movimiento y transformación. Ocupando el espacio del papel, sus figuras se delinean unas tras otras, mutando, transfigurándose a cada paso y transformando al ser humano, abriendo posibilidades de metamorfosis, de conjugación y unidad, de desvanecimiento, de desaparición y reaparición”, explica Victoria Noorthoorn.
En el caso de las obras que De Caro presentó en la 11ª Biennale de Lyon (2011): dibujos de gran formato y esculturas monumentales de yeso y tejido que denominó “Hombres semilla o el mito de lo posible”, la artista indicaría: “Por razones que tienen que ver con el azar y la intuición, me encontré con que esas estructuras de yeso son como semillas gigantes de las cuales nacen entidades que tienen una cualidad orgánica y humana. Pensé entonces que eran hombres semilla, metáfora de un hombre nuevo en un estado de renacimiento, que puede volver a aparecer cada vez con otra manera de hacer las cosas.”
Estado de magia, 2012, carbonilla sobre papel
En el 2° piso, el espectador podrá ingresar en lo más actual del mundo de De Caro constituido por una gran instalación inédita que refuerza la idea de la experiencia entre el público, el arte y el espacio expositivo. La misma se compone de dos piezas de gran volumen, “Horizonte de sucesos” y “Universalísimo”,  que fueron producidas por el Museo de Arte Moderno.
“Horizonte de Sucesos” es un gran volumen negro que ocupa más de 150m2, al menos la mitad del espacio. Es una escultura blanda  cuyo interior  se encuentra vedado: es difícil percibir aquello que guarda más allá de alguna sombra o el recorte de un objeto que toca los límites internos de ese nuevo espacio. 
En “Universalísimo”, De Caro esmaltó centenares de baldosas cerámicas de diversos colores. La obra invita a que el espectador la pise, la camine, la observe desde arriba, en la quietud y el movimiento, como un paisaje ubicado en un sitio insólito, que cambia a cada paso.
“Contra la gravedad”, el titulo de la exposición, señala la posibilidad del arte de doblegar la fuerza que nos mantiene en el suelo, de poner al sujeto a practicar ejercicios para lograr una perspectiva aérea, más libre e irreverente “Trabajo para poder perder la gravedad de la ley que es la que nos impide salir volando”, dice Marina De Caro.
La exposición se puede visitar de martes a viernes: 11 a 19 hs.  y sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

10º Salón de Dibujo Librería Thesis - Faber Castell 2015

Organizado por A. W. Faber Castell Argentina S. A. y Librería y Artística Thesis, el 10º Salón de Dibujo se realizará este año en el mes de junio.
Las condiciones de participación fueron pensadas para estimular la presencia de artistas no consagrados y estudiantes de bellas artes, por lo cual no se cobra ningún arancel.
Recepción de obras: los días 26 al 30 de mayo de 9 a 18 hs. en Av. Scalabrini Ortiz 1828, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una obra por artista, original e inédita, tema libre. 
Las medidas serán a elección del artista pero la base no debe ser menor de 50 cm ni mayor de 120 cm incluido el marco y su altura no debe ser menor a 50 cm incluyendo el marco y deberá estar lista para colgar, con pitones y tanza. 
El jurado estará integrado por Jorge González Perrin, Roberto Rey, Fabián Attila, Susana Saravia y Juan Pablo Fernández Bravo.
Premios no adquisición en productos Faber Castell para artística: 
Primer Premio: Productos artísticos Faber Castell por valor de $ 15000 y diploma.
Segundo Premio Productos artísticos Faber Castell por valor de $   7500 y diploma.
Tercer Premio Productos artísticos Faber Castell por valor de $   3500 y diploma
La inauguración de la muestra se efectuará el día 10 de junio a las 20:30 hs en la galería de arte "Central Newbery”, Jorge Newbery 3599, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes y bases completas en: Scalabrini Ortiz 1828, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en: concursos@libreriathesis.com.ar /
 www.libreriathesis.com.ar facebook.com/libreriathesis

29 de abril de 2015

ARDI Buenos Aires - 2º Edición de la Feria de Arte y Diseño en el Hipódromo de Palermo


Desde el 10 al 14 de junio en el Hipódromo de Palermo se llevará a cabo la segunda edición de la Feria de Arte y Diseño, ARDI Buenos Aires, que continúa enfatizando su iniciativa en pos de la revalorización y la relación entre ambas disciplinas.
Un evento cultural importante que busca generar procesos de transformación y reflexión acerca de conexiones -arte, diseño- e intenta crear algunas bases para que consideren otros tipos de relaciones estético artísticas o que ayuden a establecer una teoría del arte en relación al fenómeno estético de los diseños y sus actuales vinculaciones con las estéticas contemporáneas y otros elementos como lo tecnológico.
ARDI este año gira en torno al concepto de “Experiencias” buscando procesos de transformación y puestas en escenas donde se estimulan y dinamizan las capacidades de los artistas, del espacio y el público visitante, una propuesta con un valor agregado vivencial y emocional.
Asimismo, ARDI genera innovación a partir de la creación de un Programa Cultural - Educacional pues uno de los desafíos es el proponer un lugar que contribuya a la búsqueda y pensamiento sobre el arte y el diseño en la actualidad.
Las acciones incluyen diversas iniciativas tales como: ARDI debates, un espacio de charlas y seminarios en torno al arte y el diseño contemporáneo, en donde diferentes oradores presentarán ideas de discusión; un programa de visitas guiadas dinámicas y pedagógicas; una sección de ARDI focus, en el cual los artistas expositores tendrán la oportunidad de comunicar al público sobre sus últimos proyectos.
Por otra parte, esta segunda edición sorprenderá al público con un área destinada al Arte & Diseño Emergente, se exhibirán artistas que recién inician su carrera y otra sección denominada “Vidrieras del Arte” en donde alumnos del Centro FD estarán creando instalaciones de puesta de vidriera inspiradas en esculturas.
En homenaje al año internacional de la luz, ARDI plantea como objetivo del 2015 poder facilitar el conocimiento que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como reforzar el papel de las tecnologías visuales para la conservación del patrimonio cultural.
“Buscamos que ARDI se convierta en un evento de exposición sostenible en los años y referente en cuanto a una nueva tendencia de fusión entre el arte y el diseño como maneras de expresión”, expresa Ana D’Amato, presidente ejecutica de ARDI.

Presentación del libro "Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos. Fotografías de León Tenenbaum" en el Museo Saavedra

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra invita a la presentación del libro “Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos. Fotografías de León Tenenbaum”, el 2 de mayo  a las 12 hs. en Crisólogo Larralde 6309, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mesa estará integrada por Abel Alexander, Daniel Tubío y Alberto Piñeiro. 

La obra permite conocer, en primer lugar, la colección de veintiocho daguerrotipos y ambrotipos del Museo Saavedra y una selección de cuarenta fotografías de León Tenenbaum realizadas entre 1953 y 1971. 
El libro presenta artículos de Abel Alexander (presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía) sobre la historia del daguerrotipo y sobre la colección del museo; de Daniel Tubío (fotógrafo y docente) quien reflexiona acerca del devenir de la fotografía desde sus remotos orígenes hasta la actualidad y de Alberto Gabriel Piñeiro, director del Museo Saavedra, y puede adquirirse en la sede del Museo, en la Dirección General de Museos y en la Tienda Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Tres interesantes propuestas inauguran en el MUMBAT


El sábado 2 de mayo a las 20 hs el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil  inaugura tres muestras inquietantes. Color, instalación, sonido e imágenes metafóricas son solo algunos de los posibles relatos que se descubrirán.

Elipsis, de Pablo Bas
Con una instalación sonora interactiva, el artista tandilense plantea ocupar física y acústicamente un espacio tridimensional. ¿De qué se trata? Elipsis se estructura a partir de una composición acusmática, del tipo sonomontaje, que suena en forma permanente por altavoces instalados en la sala y que está realizada principalmente a partir de sonidos y paisajes sonoros de los que graba en forma habitual. En el centro de la sala hay una estructura que sostiene fonoproductores a disposición del público para generar sonidos y un diseño lumínico basado en la descomposición de la luz blanca por difracción mediante un prisma en movimiento dentro de una sala a oscuras con una única fuente de luz direccional y cerrada que apunta desde el piso hacia arriba.

Convergencia, de Duilio Pierre y Maggie De Koenigsberg
Los artistas de Buenos Aires encontraron en el paisaje la convergencia. Duilio Pierri se ha encontrado con el bosque, veremos solo una trama de diagonales en trazos que conglomeran fuerzas encendidas, el color como de azufre, un rojo carmesí en el tronco, una yema pulverizada en la fronda y un rasgo azul luminoso abriendo apenas el entramado sugiriendo que existe un espacio exterior a esta enramada.
Por su parte, Maggie de Koenigsberg pone su lente en otro aspecto del paisaje. Nos mostrará recreaciones de flores agigantadas, en un contexto donde el horizonte generalmente es bajo y de una vegetación espesa. Violetas, verdes, rosados, fucsias; formas de bulbos, pistilos encendidos o goteantes, pétalos como tentáculos. Flores salvajes dispuestas casi equidistantes entre sí, sobre un terreno virgen, luego de un contrabando de semillas.

Tandil Fantasía, de Franco Pogo
Espacio Fotogalería nos acerca una muestra en la que permaneceremos perplejos frente a las analogías de espacios de nuestra ciudad y sus ajustes surrealistas, en particular para los tandilenses. El artista juega con el subconsciente y los sueños.
Usa recursos estéticos y discursivos del surrealismo para enfrentarnos con la imagen de Tandil que proyectamos en nuestros sueños o que atesoramos en nuestra retina. En las fotografías encontraremos elementos reales-reconocibles pero, al mismo tiempo, ajenos al contexto existente. De esta manera logrará alterar nuestra percepción de esos paisajes.

Todas las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 8,30 a 12,30 hs. y martes a domingos de 16 a 20 hs., hasta el 24 de mayo, en Chacabuco 357, Tandil.

28 de abril de 2015

El Paseo de Arte Buquebus presenta “Alegría" de Paula Barbini & Andrea Arcuri

Durante cuatro meses se expuso en el Paseo de Arte de Buquebús la muestra “Alegria” de Paula Barbini y Andrea Arcuri, una exposición en donde la creatividad y la alegría estuvieron presente.
Andrea Arcuri Paula Barbini
Paula Barbini, artista permanente de BuquebÚs con exposiciones, en Canada, Uruguay y Argentina principalmente, presenta sus pinturas en donde se destaca una paleta cargada de colores llenos de vida y alegría. En sus obras lo simple se convierte en complejo y es ahí donde se puede apreciar su gran oficio.
Andrea Arcuri artista plástica de vocación, formada en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente de diseño: 3 años en la cátedra de Gonzáles Ruiz y 3 años en la cátedra de Jorge Filippis. Durante el 2012 tuvo a su cargo la cátedra de tipografía 1 y de diseño 4 en la USAL.
Andrea Arcuri y su obra
Hasta el año 2003 dirigió su estudio de diseño y a partir de allí transformó su pasión por la pintura en su principal actividad laboral, comunicando a través de las telas de los cuadros, texturas y colores enérgicos. Durante los años ‘80 participó en los talleres de Rafael Martin (escultura) Alfredo Willimburgh (fotografía publicitaria). En los 90 ́s se especializó en el área digital con programas de diseño y edición. En el año 2006 comenzó a experimentar en pintura sobre seda junto a Raquel Marciano en Brasil, y técnicas de dibujo con Pablo Segals, sin dejar de lado el arte digital. Actualmente navega entre lo tecnológico y lo plástico, sumando técnicas continuamente y multiplicando su visión estética de la comunicación.
Grace Grisolia de Global Art, Andrea Arcuri, Claudio Merelas de Buquebus y Paula Barbini
Las muestras son coordinadas por Global Art Group a cargo de Grace Grisolia empresa de marketing cultural y RRPP.

Primer Premio en el 13º Concurso de Pintura TelViso para Pablo Mazza

El artista plástico Pablo Mazza obtuvo el Primer Premio en el 13º Concurso de Pintura TelViso, cuya muestra se inauguró el pasado jueves 23 de abril y se extenderá hasta el 8 de mayo en la Sala Fermín Fevre, Gonnet 6779, Garin.
Con la participación de mas de 100 artistas, el jurado compuesto por Maria Teresa Constantin, Oscar Smoje y Oscar Moreno le otorgó este premio por su obra “Evita”, parte de la serie Ellas: Un homenaje a la Argentinidad. Una obra, 9 mujeres realizada en arte digital. Mas información en: www.pablomazza.com.

Charla abierta entre Tito Granata y Daniel Herschthal en Central Newbery


Central Newbery invita a la charla abierta entre Tito Granata y Daniel Herschthal, de la fundación Krishnamurti Latinoamericana, en el marco de la muestra "Quaestio", de Tito Granata, el miércoles 1° de abril a partir de las 19 hs.
La galería, ubicada en Jorge Newbery 3599, permanecerá abierta en Semana Santa,  2, 3 y 4 de abril, últimos días para visitar  "Quaestio", "Dibujos impresos", de Guillermo Politi, y "Maniquíes", de Eugenio Ramírez.

27 de abril de 2015

Cuttica y su mirada artística, por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes

“La mirada interior”, la primera muestra integral de Eugenio Cuttica que llega al Museo Nacional de Bellas Artes y reúne pinturas, esculturas e instalaciones interactivas desde los años 70 hasta la actualidad, tuvo el martes 14 de abril una inauguración multitudinaria.
Eugenio Cuttica, Pablo De Monte y Marcela Cardillo
“Exponer acá es muy emocionante para mí, porque desde los 14 años visito el Museo para ver obras como las de Fader, Berni o Seguí. Este edificio siempre fue como un templo, un lugar sagrado para mí; y esta exposición es una manera de desarrollar el legado que ellos dejaron en mí”, expresó Cuttica.
Durante el acto, el Museo, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación,  vio colmada la capacidad del pabellón de exposiciones de la planta baja y los visitantes debieron ingresar por tandas. Acompañaron a Cuttica la directora ejecutiva del MNBA, Marcela Cardillo; el curador de la muestra, Pablo De Monte; y autoridades y personalidades del arte y la cultura.
Tormenta del desierto, 1992, técnica mixta sobre tela
“Esta es una muestra consagratoria”, definió De Monte y luego detalló: “Armarla nos llevó cerca de siete meses: juntar la obra, seleccionarla, hablar con coleccionistas. La exposición funciona como una suerte de retrospectiva, pero no hicimos foco en la cuestión cronológica, sino que la armamos de acuerdo con aspectos expresivos o visuales”.
Por su parte, Cardillo manifestó: “Es muy importante hacer una retrospectiva como la de Eugenio Cuttica, en la cual se involucran todas las áreas del Museo; y la excelencia del montaje tiene que ver con cómo trabaja el MNBA”.
Luna y la ballena, 2012, técnica mixta sobre tela
La exposición cuenta con tres obras de grandes dimensiones elaboradas por el artista especialmente para esta muestra, y también incluye el cuadro de Fernando Fader “El corral de las cabras”, de 1926, perteneciente a la colección del Mueso. De Monte explicó: “Cuando surgió la idea de hacer esta muestra, le preguntamos a Eugenio sobre los cuadros que él había visto como estudiante y resultó que su obra preferida era esta de Fader”. El curador agregó: “Creemos que el Museo tiene una dimensión formativa para los artistas. Ahora está en el público encontrar las conexiones con la pintura de Cuttica, pero ahí están”.
Eugenio Cuttica y Pablo De Monte dialogando con el público
Al respecto, el artista contó: “La obra de Fader no se sabe si es figurativa o abstracta. Y casualmente ayer, después de 40 años, me di cuenta de que lo que yo vengo haciendo deriva también de este concepto”.
En la apertura de “La mirada interior”, que puede visitarse hasta el 31 de mayo, también hubo tiempo para disfrutar de la música de cámara: la orquesta Capella Pellegrina interpretó “El canto de Luna”, pieza musical compuesta por el director Gustavo Twardy inspirada en uno de los cuadros de Cuttica.
Los Newyorkers o "Familiares de un segundo"
Cuttica también se mostró sorprendido por la cantidad de asistentes: “Esta exposición ha sido hecha para la gente. Considero que el artista tiene una función social, y he trabajado toda mi vida para dejar un mensaje. Espero que vengan a verla muchos más”.
Cardillo agregó en la misma línea: “Esta muestra es una propuesta muy atractiva. Hemos tenido una inauguración exitosa, con muchísima afluencia de público, que es lo que pretendemos: que el MNBA sea un museo de puertas abiertas”.
La mirada interior. Serie de enigmáticas cabezas donde el artista reitera el rostro de una joven mujer japonesa  con los ojos cerrados, en actitud ensimismada. Resina poliéster con incrustaciones.
La exposición se puede visitar hasta el 31 de mayo, de martes a viernes de 12,30 a 20,30 hs. y los sábados y domingos de 9,30 a 20i,30 hs. en Av. del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos exposiciones en galería Rubbers Internacional

Candelaria Palacios presenta “El ojo de la lechuza” y Armando Sapia exhibe “La pulsión del dibujo”, ambas exposiciones inauguran el jueves 30 de abril a las 18 hs. en la galería Rubbers Internacional. 
Candelaria Palacios. Lechucitas, 2014, tinta sobre papel
Candelaria Palacios mostrará las obras de su producción más reciente y una video-instalación, modalidad en la que la artista está explorando por primera vez. Este último es el trabajo que da el título a la muestra y manifiesta el espíritu inquieto y observador de Candelaria. 
Sobre las obras que se expondrán, el artista Eduardo Stupía desarrolla: “Hay algo de vigilia y de paciencia noctámbula en las tramas reticulares que desgrana con asombrosa laboriosidad Candelaria Palacios. Su amoroso, disciplinado estilo, pletórico de riqueza gráfica, alimentado por la infatigable capacidad de la artista para desgranar texturas e indefinibles corporeidades de línea pura, parece íntimamente ligado a la tradición que hace de la manualidad una de las formas de la introspección, y que ella reinventa en un dibujo de notable sugestión e inesperado lirismo. Con la imprescindible cuota de atención, de concentración meditativa, la conciencia práctica de Palacios se manifiesta con una plenitud vital y una naturalidad casi biológica, que parece desmentir todo esfuerzo, y abre el juego de las referencias múltiples a muy diversos universos de imágenes.”
Armando Sapia. El famoso revisionismo histórico, tinta
En un texto dedicado a Luis Felipe Noé el artista Armando Sapia cierra con este párrafo: “Sé que al dibujar el latir de la sangre en mi muñeca no es diferente a lo que sintió aquel homínido ahora remoto al perfilar el contorno de su mano con un carbón o una piedra caliza en alguna pared de roca. Y tampoco será distinto el latido que también palpitará algún día en ese ser aún no concebido ni previsto por sus padres, al trazar porque sí, arbitrario y egoísta, el signo que todavía ninguno de nosotros imagina. Es la pulsión del dibujo.”     
Armando Sapia nació y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Egresó de las escuelas de arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. En esta última fue mucho después  profesor titular de dibujo. Reconoce allí como maestro a Aurelio Macchi y a Arturo Irureta.
Realizó 30 muestras individuales y participó en innumerables salones y muestras colectivas. Ha obtenido entre otros los siguientes premios: Primer Premio del Salón de Rosario (1985), Primer Premio (1981) y luego el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1986), Primer Premio Municipal Salón Manuel Belgrano (1988) Tercer Premio Fundación OSDE (2005), Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes (2009), Premio Konex (2012).

Con curaduría de Mariana Povarché, ambas muestras se pueden visitar hasta el 27 de mayo,  de lunes a viernes de 11 a 20 horas y sábados de 11 a 13.30 horas en galería Rubbers Internacional, Av. Alvear 1595, Buenos Aires, Argentina.

Grandes artistas y público de todas las edades en el primer Festival Konex de Música Clásica

Más de 10.000 personas visitaron el Primer Festival Konex de Música Clásica que se llevó a cabo del 14 al 19 de abril en Ciudad Cultural Konex.
El clima acompañó la agenda de espectáculos que proponía el Primer Festival Konex de Música Clásica.  La inmensa escalera creada por el Arquitecto Clorindo Testa –pintada de blanco y negro para la ocasión, como un imponente “piano gigante”- fue protagonista de todas las actividades realizadas al aire libre.  Grandes y chicos se deleitaron con artistas de prestigio internacional que durante seis días formaron parte de la propuesta de llevar lo mejor de la música clásica a un escenario diferente, amigable: la Ciudad Cultural Konex.
Camerata Bariloche y Paula Peluso
Entre los grandes artistas contemporáneos de la música clásica participaron Horacio Lavandera, Xavier Inchausti, Vera Cirkovic, Paula Almerares, Enrique Folger, los integrantes de la Academia Bach, la Camerata Bariloche y la  Orquesta La Filarmóni©a, entre otros. Ellos fueron las estrellas de las 6 galas del festival, en las que los asistentes pudieron apreciar en pantallas gigantes los detalles de la ejecución de los diversos instrumentos, así como la armonía resultante del trabajo en conjunto.
Laboratorio interactivo
El primer Festival Konex de Música Clásica incluyó: 6 noches de gala, 5 conciertos de música de cámara, 15 conciertos didácticos a cargo de destacados artistas, 15 sesiones de laboratorio interactivo de música y 19 actividades complementarias de Música Contemporánea.
Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex y mentor del evento, expresó: “Este primer Festival Konex de Música Clásica fue una fiesta.  El objetivo de atraer nuevos públicos se logró.  Esperamos que sea el principio de muchos años de propuestas del más alto nivel para cautivar nuevas audiencias y hacer crecer la pasión por la música clásica sin importar las edades”.
Horacio Lavandera
“La música clásica fue la protagonista de estos seis días de festival.  Y la gente pudo escuchar, mirar y tocar.  El acercamiento de este género fue diferente, original.  Logramos despertar interés y convocar gente nueva, ávida de descubrir nuevas sensaciones y expresiones, de manera interactiva.  El contexto de Ciudad Cultural Konex permitió un acercamiento más íntimo, diferente, entre el público y los artistas”, aseguró Andrea Merenzon, Directora Artística del Festival.

“Grabados” de Carlos Saunier y Shu Lin Chen en el Museo Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura la muestra “Grabados” de los artistas Carlos Saunier y Shu Lin Chen, el jueves 30 de abril a las 15 hs. en la confitería del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. 

Héctor Saunier, grabador argentino radicado en París desde los años 60, fue discípulo de Satnley Hayter y actualmente es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y codirector del Atelier Contrepoint de París, continuación del Atelier 17. Su técnica combina buril con impresión simultánea de colores, logrando fluidez en la línea y transparencia en coloridos plenos que otorgan levedad a una imagen contemporánea y universal que lo ubica entre los grabadores internacionales más importantes de los últimos tiempos.
Shu Lin Chen realiza sus grabados en el clima del Atelier Contrepoint de París, incorporando las técnicas características de la impresión simultánea de colores a su desarrollada imagen gráfica, producto del dominio del oficio y elaboración personal. Su obra transmite ese exquisito equilibrio entre la energía del color y la sutileza de la matriz, propia de la tradicional cultura gráfica oriental a la que suma 
su aguda mirada desde occidente.
La muestra podrá visitarse hasta el 10 de mayo de martes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Entrada: $10. Miércoles y sábados: gratis. 

Galerías Witcomb presenta la muestra de Laura Maler

Galerías Witcomb presenta la muestra de la artista plástica Laura Maler, titulada “Por amor a Polo, por amor a Beca”, que se desarrollará entre el 30 de abril y el 13 de mayo, en la sala Vito Campanella de dicha institución.     

La muestra está compuesta por una veintena de obras, que se pueden inscribir dentro del informalismo. Las mismas fueron realizadas con técnica mixta, pudiéndose apreciar intervenciones con telas y collage.

“Laura Maler, con su lenguaje visual, se aparta de la mimesis figurativa. Deja la vocación normalizadora y constructiva, inclinándose hacia los requerimientos de la  intuición,
el instinto, la proyección sentimental compulsiva o la simple sensorialidad, como ejes de la creación y la recepción estéticas… El informalismo está presente”, escribió el curador Jorge N. Montemurro.    

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 15 a 20,30 hs. y sábados de 11 a 15 hs. en Rodriguez Peña 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Fundación Konex Presenta "El Barbero de Sevilla" para público infantil

El sábado 9 de mayo próximo, a las 15,30 horas, se estrena una nueva versión de “El Barbero de Sevilla”, obra maestra con música de Gioacchino Rossini y libreto de Cesare Sterbini,  adaptada para chicos por el regisseur Carlos Palacios.
Basada en la obra de Pierre-Augustin de Beaumarchais, “El Barbero de Sevilla” es una ópera bufa en dos actos.  
Esta versión con adaptación y traducción al castellano, se presenta para público infantil a partir del 9 de mayo, todos los sábados, a las 15:30 horas, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA).
Localidades: desde $100. Boletería de Ciudad Cultural Konex o sistema Ticketek.

Segundo año de "Bellos Jueves" en el Museo Nacional de Bellas Artes

El jueves 30 de abril comienza una nueva edición de Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Bellos Jueves nació en abril de 2014 con el objetivo de entrecruzar el patrimonio del MNBA con proyectos de artistas y músicos contemporáneos. El último jueves de cada mes entre las 19 y las 23.30 hs. el Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas con intervenciones de artistas, música en las salas y terrazas, visitas rapeadas, videos y otras actividades.
Lejos de pensarse como una exhibición, este año el ciclo propone una serie de ensayos en relación a la museografía de la colección permanente y se piensa en vínculo con el numeroso público que visita cada edición. El carácter efímero de Bellos Jueves condiciona cada proyecto y desafía la temporalidad a la que están habituadas las artes visuales.
La importancia del ciclo reside en la invitación a artistas a pensar o problematizar a través de sus intereses y proyectos algún momento de la historia del arte, desde la colección del MNBA, interrumpiendo la forma lineal con la que se presentan habitualmente las exhibiciones.

Esta edición de Bellos Jueves, desde las artes visuales, presenta dos proyectos contrapuestos. Por un lado, Daniel Joglar analiza aspectos formales de varias salas de la colección y despliega mediante biombos,  hojas de papel y de árboles una lectura de la paleta y de la trama que genera la disposición de las obras sobre la pared de la sala Guerrico. Por otro lado, Laura Códega presenta en tres videos una clásica discusión historiográfica entre arte y artesanía desde una ópera en tres actos donde la tragedia ocupa un lugar central. Por último, Claudio Correa proyecta un video en estrecha relación con la sala de siglo XIX argentino, y los elementos patrios que se elaboraron en los albores de la República
Desde la propuesta musical se plantea un recorrido que atraviesa el folclore digital de Wenceslada, la tradición y el rock en Guauchos y la electrónica latinoamericana de Pimentón.

Programación:
18 hs. Presentación del artista chileno Claudio Correa junto a Roberto Amigo (sala 24).
19 hs. Visita rapeada por Under MC (sala 14)
19.30 hs. Wenceslada (sala 5)
20 hs. Guauchos (sala 14)
20.45 hs. Visita Rapeada por Under MC (sala 14)
21 hs. Nacional Rock Radio: entrevista a Pimentón (segundo piso)
21.15 hs. Visita “El museo y el arte contemporáneo” por Marcos Kramer (hall)
21.30 hs. Nacional Rock Radio: entrevista y acústico de Guauchos (segundo piso)

26 de abril de 2015

Mauro Koliva y su birome mágica en Vasari

El miércoles 29 de abril a las 19 hs. se inaugura en Galería Vasari la exposición “Planicie”, de Mauro Koliva, joven artista misionero que se destaca por la originalidad de su búsqueda estética y el desenfado con que explora nuevas técnicas expresivas.

Se exhibirán las obras más recientes del artista: una serie de dibujos en birome sobre tela, a propósito de los cuales Axel Cherniavsky escribe: “Pese a su monstruosidad los dibujos no representan nuestra peor pesadilla ni un futuro apocalíptico, ambos mundos inexistentes. Koliva dibuja sobre espejos que no engañan ni deforman. Vulgares, sencillamente exhiben la realidad en toda su inocencia, en toda su ceguera, en toda su obstinación: un sistema en ininterrumpible funcionamiento donde el hombre es un recuerdo ficticio.”

Mauro Koliva (1977, Posadas, Misiones) es Licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Realizó el seminario Arte: Proyectos especiales (2000-2001), coordinado por Sonia Abián y Mónica Millán. En 2004 asistió al Taller de pensamiento para la acción artística de Francisco Ali-Brouchoud y ese mismo año impulsó junto al grupo La pandorga, el proyecto CAC (Centro de Arte Contemporáneo) en la ciudad de Oberá. Participó del programa educativo Proyecto Alto Paraná con Pablo Siquier, Tulio De Sagastizábal y Fabián Lebenglik. En 2008 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes.
Ha realizado muestras individuales en importantes escenarios como el Centro Cultural Recoleta, la Galería Vasari y el Museo de las Americas, en Colorado, USA.

La exposición se puede visitar en galería Vasari, Esmeralda 1357, de lunes a viernes de 11 a 20 hs.

Las fotos de Hermenegildo Sabat en el Rojas

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, bajo la dirección de  la Lic. Cecilia Vázquez, presenta “Las fotos de Hermenegildo Sabat”, una serie de fotografías en blanco y negro de personalidades seleccionadas por el artista.
Inauguración: 29 de abril a las 19 hs.
Cierre: 15 de mayo.
Espacio: Fotogalería del Rojas, Av. Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Retrato de Julio César Strassera
Hermenegildo Sábat (Montevideo 1933) es una de las personalidades más llamativas de la cultura del Cono Sur. Residente en la ciudad de Buenos Aires desde 1966 y ciudadano argentino desde 1980, hace más de 25 años que sus comentarios periodísticos en forma de caricatura se publican en el principal matutino porteño Clarín, convirtiéndose sobre todo en periodos en que la libertad de expresión se vio seriamente limitada, en una de las voces más prestigiosas.
Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional.
Su trayectoria ha sido distinguida con varios Premios importantes, entre ellos Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), el María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), el premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997).y en el 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez.
Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (1997).
Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo: The New York Times, L´Express , American Heritage , Punch , O Globo, etc.
Durante seis años publicó y editó la revista de Artes Visuales Sección Aurea, ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director´s Club de New York.

Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Exposición homenaje al artista plástico José Achem en Central Newbery


A partir del miércoles 29 de abril se realizará una exposición homenaje al artista plástico José “Pepe” Achem en la galeria Central Newbery.
Fallecido en agosto del año pasado, la muestra es una oportunidad para que familiares, amigos y público en general se despidan y lo recuerden.
“Mujeres irreales”, la última obra de José, grandes cuadros realizados con pintura acrilica sobre pvc, mujeres fuertes y con silueta marcada, mujeres no bellas en sentido propio, pero de una fuerza atractiva y castiza, gracias al acento sobre los atributos femeninos: una existencia primitiva y auténtica lejos de las superficialidades del mundo moderno.
En la primer sala de la galería algunos de sus amigos pintores acompañan esta despedida, con obras de pequeño formato.
La exposición se puede visitar hasta el 16 de mayo, de martes a sábado de 15 a 20 hs. con entrada libre y gratuita, en Av. Jorge Newbery 3599, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

25 de abril de 2015

La galería de arte María Elena Kravetz presenta “Ignium” arte en vidrio en el Gran Hotel Victoria

La galería de arte María Elena Kravetz invita a inauguración de “Ignium”, arte en vidrio de Antonella Perrone y Nicolás Cuevas, el 28 de abril en la Sala Merit Gran Hotel Victoria, Peatonal 25 de Mayo 240, Córdoba, Argentina.
El día de la inauguración, los artistas realizarán  en dos horarios, 19,45 y 20,45  hs. sendos recorridos con los asistentes para acercar al público, la narrativa de cada obra, reflexionar sobre el arte y las técnicas empleadas en estos trabajos.
“Ignium” es el proyecto artístico impulsado por los jovenes artistas Jorge Nicolás Cuevas y Antonella Perrone. El vidrio es el elemento principal en la realización de sus obras, combinando otras técnicas como el grabado, la fotografía y el arte textil.
Su obra es una reflexión sobre los carácteres intrínsecos del alma humana, su naturaleza ilimitada, inacabada e inacabable, en si misma circular y concéntrica. De dualidad constante, el equilibrio en el desequilibrio. En las series Origo y Cráneos los artistas profundizan sobre dos grandes conflictos de la vida humana, el origen y la muerte.
Iniciaron su formación en la Escuela del Vidrio de Berazategui y continuaron en Vetroricerca Glass & Modern (Bolzano, Italia). Han realizado pasantías y colaborado en los talleres de Felix Bunge, Claudia Dalia, Miriam di Fiore, Silvia Levenson y Davide Salvatore.
Sus obras han sido exhibidas en Argentina, Italia, Portugal, Alemania, España y Finlandia, siendo premiadas en numerosas ocasiones. Forman parte de las colecciones del Museo del Vidrio (Berazategui, Argentina), Museo del Vetro (Murano, Italia) y European Museum of Modern Glass (Rödental, Alemania).

Exposición a beneficio “Colores en el Alma. Pintar en el Borda” en Palais de Glace


El  martes 28 de abril a las 19 hs inaugura la exposición: “Colores en el Alma. Pintar en el Borda” en Palais de Glace, Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se expondrán más de 170 obras, las cuales serán subastadas a total beneficio de cada uno de sus autores el día miércoles 20 de mayo a las 19.30 hs. Se recibirán ofertas a sobre cerrado durante toda la exposición, de martes a viernes de 18 a 20 hs, y sábados, domingos y feriados de 16 a 18 hs.

"Augusto Zanela: Conversatorio óptico con Gonzalo Aguilar" en Miranda Bosch

El martes 28 de abril la galería de arte Miranda Bosch -Montevideo 1723, Recoleta, Buenos Aires- invita al encuentro “Augusto Zanela: Conversatorio óptico con Gonzalo Aguilar”, desarrollado en el marco de la exhibición “Mambo. Rotación/Giro/Repetición”.
Play para disfrutar de un recorrido virtual por la exhibición.

24 de abril de 2015


Convocatoria para participar del Salón Nacional "Sin Retorno"- Fotografía y Video Arte - MUMBAT


La Jefatura de Gabinete de Secretarios y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, invitan a presentarse al Salón Nacional de Fotografía y Video Arte “Sin Retorno”, que tiene por objeto valorar y difundir la producción de los artistas visuales.
La planilla de inscripción y el reglamento del concurso, se pueden consultar en: http://mumbat.com/sin-retorno/ o solicitar por mail a: direccionmuseo@tandil.gov.ar