30 de enero de 2015

El artista Jesus Marcos expone en Zurbarán Pilar

Zurbarán Pilar exhibe la obra de Jesús Marcos, donde la figura humana y los instrumentos musicales son los principales protagonistas de una muestra que reúne 26 pinturas realizadas durante los últimos 18 años. Se destaca el equilibrio y la armonía que obtiene a través de la fragmentación de las figuras y objetos que conforman la pintura.
Se puede visitar en Panamericana Km 49,5 – Pilar – Buenos Aires.

El Museo Nacional de Bellas Artes estará cerrado entre el 2 y el 13 de febrero

El Museo Nacional de Bellas Artes comunica que a partir del lunes 2 de febrero y hasta el viernes 13 inclusive el museo permanecerá cerrado al público con motivo de las obras de reacondicionamiento general que se estarán llevando a cabo en esos días. Las tareas tienen por objeto renovar los tanques de agua del edificio y realizar una revisión integral del tendido eléctrico del mismo. Reabriendo sus puertas el sábado 14 de febrero en el horario habitual de los fines de semana.

La Galería de Arte “Alejandro Bustillo” presenta “Paisajes en la colección del BNA”

Lino Enea Spilimbergo
En el inicio de un nuevo ciclo, la Galería “Alejandro Bustillo”, del Banco de la Nación Argentina, ubicada en la avenida Rivadavia 325 (hall central), presenta la muestra “Paisajes en la colección del BNA”, en la que se exponen las obras de algunos de los artistas de su pinacoteca.
Delfina Bourse
Reunidas alrededor del paisaje como eje en común, se exhiben obras de: Alejandro Argüelles, Héctor Basaldúa, Jorge Bertolino, Carlos Bissolino, Delfina Bourse, Sergio De Castro, Luis Fernández Arroyo, Jorge Larco, Atilio Malinverno, Adrián Paiva, Duilio Pierri, Raúl Russo y Lino Enea Spilimbergo, todos ellos de una larga y honda tradición de paisajistas que ha sabido prosperar en nuestro país.

La muestra comienza el 2 de febrero y puede ser visitada hasta el 27 inclusive, los días hábiles, de 10 a 15 horas con entrada libre y gratuita.

Talleres de arte para chicos en el MUNTREF


A partir del 12 de febrero, MUNTREF – Museo de Artes Visuales de la Universidad de Tres de Febrero presenta actividades y talleres para chicos en vacaciones de verano. Con entrada libre y gratuita, las inscripciones son a partir del 2 de febrero. 
Para más información, llamar a: 4759-3528 / 3578 / 3537 o escribir a: muntrefeducacion@untref.edu.ar.
Desde el 12 de febrero y hasta el 26, los martes y jueves de 16 a 17.30 hs. se ofrecerá cada día un taller diferente de arte para niños para poder experimentar artísticamente. Además, habrá actividades para grupos de niños de 5 a 7 años y de 8 a 10 años.

29 de enero de 2015

La obra "Entre Chukkers" de Adriana Zaefferer, pintura que fue exhibida en Londres y New York, forma parte de la exhibición "El caballo en el Arte", que se presenta en ambas salas de Zurbarán durante el verano


En el marco de la mega exposición sobre el caballo realizada por Zurbarán y Colección Alvear de Zurbarán, se destaca la estupenda pintura de Adriana Zaefferer titulada "Entre Chukkers", que fuera expuesta en Wildestein de Nueva York y en Londres hace dos décadas y que hoy es exhibida en ambas salas con entrada libre.
Horarios de Verano:
Zurbarán (Cerrito 1522): lunes a viernes de 10:30 a 21 hs. y sábados de 10 a 13 hs.
Colección Alvear de Zurbarán (Av. Alvear 1658): lunes a viernes de 12 a 20 hs. 



27 de enero de 2015

"Presentes" celebra sus 30 años con una nueva exposición en La Rural


La exposición internacional Presentes anuncia su edición otoño 2015 y convoca a comerciantes, mayoristas, distribuidores, hoteleros, gastronómicos y profesionales de los sectores decoración, iluminación, muebles, mesa, bazar, cocina, regalos, utilitarios, textil para el hogar y navidad, a participar de la misma. Con nuevos días y horarios, se realizará del 11 al 14 de marzo, en La Rural. 
Bajo el lema “te conviene”, la exposición líder en el sector presenta innumerables novedades y oportunidades de negocio, que la consolidan como la Feria más grande de la República Argentina y una de las más importantes de su tipo en el MERCOSUR. Presentes es el espacio donde el comerciante y el mayorista –no está abierta al público general- podrán encontrar las últimas tendencias en decoración y diseño.

26 de enero de 2015

Continúa durante todo el verano la exhibición de la muestra "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" en sus dos sedes: el Museo José Hernández y el Museo Fernandez Blanco

Tater Vera Vizcara. Procesión de Santiago Apóstol (2010). Barro modelado, decorado con engobes y vidriado (falso mayólica). San Sebastián, Cuzco, Perú. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Continúa durante todo el verano la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, un amplio conjunto de obras de arte popular de la máxima calidad estética y de técnica perfecta, elaboradas por los artesanos más destacados. Se exhiben aproximadamente 1600 piezas de 300 especialidades del universo de más de 450 Grandes Maestros.
Luego de presentarse en las principales ciudades españolas y latinoamericanas sigue su gira por Buenos Aires y se puede visitar durante enero y febrero de 2015, en el Museo de Arte Popular José Hernández y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco.
La entrada a la muestra es de $20 e incluye el ingreso a ambos museos en donde se podrán ver piezas de 22 países. Los miércoles la entrada es gratuita y los lunes permanecerá cerrada.
La colección está conformada con obras cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años de 2007 a 2011 por Fomento Cultural Banamex A.C de México. La producción reunida representa el arte de hombres y mujeres de Iberoamérica que han dedicado su vida entera a la confección de objetos de alta calidad artística. Asimismo, se incluyen otras piezas sobresalientes elaboradas por artesanos invitados. 
Galeria Ilaria. Negritos chicheros, 2010. Plata laminada y batida, fundida a la cera perdida, soldada, cincelada y pulida. Lima, Perú. Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Fotógrafo: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón
El guión de la exposición presenta un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que fueron elaboradas las piezas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios; divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso. 
Cándida Fernández, que tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, indicó: "Esta es una espléndida ventana al arte popular, en donde están expresadas todas las especialidades. Hay una gran variedad de técnicas y expresiones. Todo partió de algo utilitario y con el paso del tiempo los artesanos han desarrollado la belleza. Otras obras nacen a partir de las costumbres" -agregó Fernández.
"El arte popular no debe tener ni prefijos ni sufijos, todos comparten la búsqueda de la belleza." -expresó la directora de Fomento Cultural de Banamex. "Las técnicas aquí representadas tienen también una gran complejidad. La exposición es muy abierta: están reunidos aquí desde el profesional hasta aquel que lo hace por temporadas, pasando por el que lo hace durante un par de horas por día" –concluyó la curadora.
Medardo de Jesús Suárez. Sombrero vueltiao. 2007. Tiras de caña flecha en color natural y teñidas, tejidas en cintas y cosidas. Tuchín, Córdoba, Colombia. Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotógrafo: Hernan Navarro Gallego.
Los textiles forman una de las ramas más interesantes de la exposición por la variedad de materiales, técnicas y ornamentaciones que presentan y por la perfección en su realización. Hay piezas de origen indígena, como los huipiles de algodón con trama suplementaria, provenientes de diferentes regiones de México y Guatemala;  ponchos,  morrales, fajas, paños de lana tejidos con dos vistas, de Perú, Ecuador y Bolivia y  molas panameñas.
Debido al vasto territorio que ocupan los países iberoamericanos, la variedad de fibras vegetales con las que se trabaja en la zona es enorme. Se destacan las canastas tejidas en espiral de Panamá y el norte de México, las cestas realizadas por etnias de la Amazonía peruana y la brasileña, los sombreros panameños de Ecuador, los de los huasos chilenos, los vueltiaos de Colombia y los de jipijapa, tejidos en la península de Yucatán en México. También hay objetos de madera decorados, con popotillo, los mexicanos y, con tamo, los de Colombia.

Todas estas piezas textiles podrán verse en las salas del Museo de Arte Popular José Hernández, Av del Libertador 2373, Buenos Aires.
Los objetos de plata, arcilla y madera, que incluyen piezas de 22 países, se exhiben en la sede del Palacio Noel del Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422, Buenos Aires. 

23 de enero de 2015


22 de enero de 2015


Apertura de Art Point de Daniel Rueda Galería de Arte en Villa La Angostura, Neuquén

Daniel Rueda Galería de arte presenta un nuevo espacio de arte en Villa La Angostura, Neuquén; el que dependerá de la galería mendocina bajo la línea curatorial del marchand Dr. Daniel Rueda. Se trata de un nuevo Punto de Arte - Art Point - que funcionará abierto todo el año dentro de la Hostería El Establo / C E & S Cirugía Estética y Spa de próxima inauguración en la localidad patagónica de Villa La Angostura, Neuquén. Se realizarán dos exposiciones anuales, las que coincidirán con las temporadas de verano/otoño e invierno/primavera. 
El espacio de arte será parte de un importante y diferenciador complejo que ofrece hotelería con un importante Centro de Cirugía Estética y Spa a cargo de profesionales especializados y bajo la dirección del cirujano plástico Dr. Hugo Sánchez Bouzón. Un lugar especial que permite a su visitante enriquecer su alma a través de todos los sentidos.
En esta ocasión la galería mendocina ha decidido presentar al público patagónico y turistas, a los siguientes artistas: Miguel Gandolfo, Alejandro Herrera Guiñazú, Andrés Labaké, Egar Murillo y Dolores Zorreguieta.
Miguel Gandolfo nació en 1965 en Mendoza. Egresó de la Facultad de Artes de la UNCuyo en 1993. Es ebanista de oficio, formado en el seno de su familia y especializado en el taller de Cayetano Arcidiácono. El artista expone desde 1986 habiendo realizado un sin número de exposiciones individuales y colectivas. Ha sido premiados en importantes ferias, salones, concursos provinciales y nacionales. Su obra se encuentra en importantes colecciones de nuestro país y el exterior.
Alejandro Herrera Guiñazú nació en 1976 y vivió en un pequeño pueblo llamado Potrerillos en la provincia de Mendoza. Trabajó en el taller de vitrtales de su padre desde 1994 y se independizó en el 2000. En 2010
aprendió la técnica de vidrio fundido junto a la internacional artista Loretta Yang en “The Corning Museum of Glass”, USA. En 2012 volvió a USA y amplió sus conocimientos sobre fundición de vidrio a gran escala con Milon Townsend y Daniel Clayman.
Durante 2014 se ha especializado nuevamente en el país del norte y ya prepara su nueva especialización para mediados del 2015. Ha recibido importantes premios y distinciones como el Gran Premio Adquisición del ¨Salón Nacional del vidrio en el arte¨ en Berazategui, PBA. En su carrera como escultor, ha expuesto en numerosas salas, ferias y galerías nacionales e internacionales.
Andrés Labaké nació en San Juan en 1960 y en 1972 se mudó a Buenos Aires. Asistió a talleres de dibujo, pintura y fotografía. Egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires, como arquitecto en 1985. Fue docente de Diseño en la UBA. Desarrolla su obra en pinturas, objetos, textos, fotografías e instalaciones.
Ha participado en más de un centenar de muestras colectivas de arte contemporáneo en importantes capitales del mundo y recibido importantes premios. Ha realizado muestras individuales en varias oportunidades en Buenos Aires, Nueva York, Miami, Berlín y Roma. Poseen obras suyas importantes colecciones institucionales y particulares del país y del exterior. Da seminarios teóricos de arte contemporáneo argentino. Dirige curatorialmente y coordina la programación de las salas Alsina y de la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes desde marzo de 2005. Es Director del Fondo Nacional de las Artes desde febrero de 2005. Es Coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria H. Conti en la Ex Esma desde Septiembre 2011. Vive y trabaja nómade con base en Buenos Aires.
Egar Murillo nació en Jujuy en 1957 y desde muy niño se trasladó a Mendoza donde vive y trabaja. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo en la Facultad de Arte y Diseño entre 1981 1986. Ha recibido numerosos premios y distinciones. En el período 1994/95  obtuvo la Beca Fundación Proa en el ¨Taller de Formación y Desarrollo¨ dirigido por Guillermo Kuitca. También la Beca Estímulo de la Fundación Antorchas en 1993. Ha expuesto en importantes galerías y museos de arte nacionales e internacionales. También se destaca su participación en ferias de arte nacionales e internacionales.
Dolores Zorreguieta nació en Buenos Aires en 1965. En 1987 egresa de la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón. Un año más tarde realiza su primera muestra individual en la galería Van Riel. En 1992 viaja a Nueva York donde inicia sus primeras tentativas hacia la instalación con el apoyo de Jessica Stockholder en la Universidad de Nueva York. En 1994 es seleccionada para formar parte del seminario ¨Artists in the Marketplace¨ del Museo del Bronx. Ha exhibido su trabajo en los Estados Unidos, América Latina y Europa. 
Paralelamente a su tarea artística, en el 2003 fue convocada por Martha Wilson para desempeñarse como Coordinadora de Programas en Franklin Furnace. En el 2008 se muda a Campbell, California, a una hora al sur de San Francisco. Son numerosos los premios que ha recibido y las exposiciones individuales y colectivas en la que ha participado.
La exposición estará abierta al público del 22 de enero al 21 de junio de 2015 en Art Point Villa La Angostura, Los Maquis 56, Villa La Angostura, Neuquén.

21 de enero de 2015

Actividades de verano en el MACBA


“La Vida es una Milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina”

Cai Guo-Qiang. “Un encuentro de amor francés”, parte de “Aventura de una noche: Proyecto de explosión para Nuit Blanche”. 
Realizado en Paris, Francia, 5 de Octubre, 2013. 
Foto de Thierry Nava, cortesía Cai Studio
La noche del sábado 24 de enero a partir de las 20 hs. el cielo de La Boca se cubrirá de magia, color y música de la mano de Cai Guo-Qiang, el más importante creador de fuegos artificiales a nivel mundial. 
“La Vida es una Milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina” es el primer evento que el artista diseña y realiza en Latinoamérica, Por primera vez también es el tango su fuente, invocando al baile y la música sobre las aguas del Riachuelo.
En esta ocasión el artista emplea la más avanzada tecnología pirotécnica que coordina los fuegos y la música en un evento que captura la sensualidad y traza un recorrido poético a lo largo de la historia del tango, su música y coreografía.
La Vuelta de Rocha se transformará en una milonga al aire libre en donde cada uno de los presentes es a la vez espectador y protagonista, junto a los fuegos, bailarines y músicos.
Cai Guo-Qiang en Vuelta de Rocha, Buenos Aires, 2014. 
Foto por Wen-You Cai, cortesía Cai Studio
Reconocido internacionalmente como el máximo creador de fuegos artificiales, Cai Guo- Qiang produjo numerosos eventos artísticos, destacándose los realizados en el año 2008 para los Juegos Olímpicos de Beijing.
Con “La Vida es una Milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina” se presenta por primera vez en el país un evento de estás características y dimensiones, una manifestación artística contemporánea sorprendente y única que marcará un hito en nuestra historia.
Concebido por Fundación Proa y Cai Studio y patrocinado por Organización Techint., el evento producido por Fundación Alon y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, Distrito de las Artes, Grupo Clarín y American Express.
En paralelo, se exhibe la exposición Impromptu en las salas de Proa, de martes a domingo, de 11 a 19 hs. El sábado 24, Proa cierra sus puertas a las 16 hs.

20 de enero de 2015


19 de enero de 2015


Alpha Centauri presenta “46.99.15” de Rigil Kent


Alpha Centauri invita a “46.99.15” de Rigil Kent, una instalación escenográfica sobre Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. 
En conjunto con la muestra se inicia un ciclo de música y video arte que va a seguir todos los jueves de Enero y Febrero. En la inauguración tenemos el placer de contar con: Faca + Canyon del sello Alfa, en lo musical y Azul De Monte - Pizarro - Harmonia - Serio en lo visual.
La muestra inaugura el jueves 22 a las 19 horas y estará en exhibición hasta el jueves 12 de febrero en Agüero 793, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16 de enero de 2015

Itaú Cultural dio a conocer las obras finalistas de de su Premio de Artes Visuales edición 2014-2015

Las obras finalistas del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales se exhibirán en una muestra colectiva en el Centro Cultural Recoleta a partir del mes de mayo con entrada libre y gratuita.

El certamen, cuyo fin es estimular la producción de jóvenes artistas emergentes de Argentina y dar visibilidad a las nuevas creaciones artísticas, ya va por su sexta edición multiplicando la cantidad de participantes año tras año.
Durante esta última edición, con la incorporación de la categoría Talento sub-25, el Premio atrajo más de 2.500 inscriptos, con participación de todas las provincias argentinas, entre las cuales han tenido mayor representación: Salta, Córdoba, CABA y la Provincia de Buenos Aires.
El jurado de selección, que eligió las más de 60 obras a ser evaluadas para la premiación, estuvo compuesto por Maria Bibiana Anguio, Florencia Balestra, María Luján Baudino Frigo, Gustavo Brandan, Alejandra Crescenti, Federico Curutchet, Juan DerHairabedian, Carmen Di Prinzio, Roberto Echen, Francisca Kweitel, Pablo Hansen, Cristina Hauk, Delfina Helguera, Guigui Kohon, Marcela López Sastre, Lorena Mercado, María Cristina Pereyra, José Pizarro, Andrés San Martin, María Silvia V. S. de Sayús, Marcela Sinclair, Fabián Trigo, Maria Celeste Venica, y Beatriz Elvira Vignoli; todos ellos profesionales de diversas áreas vinculadas a lo artístico y a su vez provenientes de diferentes puntos del país.      
El jurado de premiación, que revisará las obras finalistas, está conformado por Rodrigo Alonso (profesor y curador), Marina De Caro (artista plástica), Sofia Fan, Ana Martínez Quijano (periodista y crítica de arte) y Pablo Siquier (artista plástico). Su función será seleccionar las 3 obras premiadas a ser adquiridas para la Colección Itaú de Arte Contemporáneo. 
Para conocer los artistas finalistas, ingresá aquí.

15 de enero de 2015


14 de enero de 2015


Performance “Todo Fin” en el Museo Sivori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori invita a la realización de la performance “Todo Fin”, a cargo de Graciela Poch, el sábado 17 de enero de 2015 a las 18.30 hs, con entrada libre y gratuita, en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. 
Esta actividad se concretará en la Sala B (aire acondicionado), y no se suspende por lluvia.
Esta performance es el resultado de una profunda investigación que cumple su cometido dentro del público y con el público. Refleja la vida de una mujer en la abstracción de un espacio, el recorrido de un objeto, la belleza del poema, la contundencia de un cuerpo vivo que canta con cada una de sus partes. 
Todo fin cumple su cometido dentro del público y con el público. En un espacio circular, configurado por la disposición de los espectadores y el dispositivo escénico, se desplega un trabajo interpretativo apoyado en el cuerpo, la palabra y el canto.
Una mujer y una tela que la envuelve, la viste y la desviste. Canciones propias y textos del fantástico mundo de Silvina Ocampo dan forma y cuerpo a un viaje que empieza, termina y vuelve a empezar.
Intérprete: Graciela Poch
Escenografía y vestuario: Mariana Gutiérrez
Fotografía: Óscar Mauricio Cabezas
Dirección: Guillermo Tassara

13 de enero de 2015


12 de enero de 2015

La exposición “Insólito” del artista francés Mauro Corda continúa hasta 1º de marzo de 2015


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori está presentando en su espacio de Av Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo, la exposición “Insólito” del artista francés Mauro Corda hasta 1º de marzo de 2015.
Esta singular muestra del escultor francés Mauro Corda reúne trabajos inusuales que, lejos de los usos convencionales, invitan a pensar en lo absurdo y lo grotesco, en la vida y la muerte y fundamentalmente en lo “diferente”. La obra de Corda se rebela contra la vulgaridad de una sociedad que estandariza y formatea nuestras percepciones. Con impertinencia y gran sensibilidad, el artista subraya las cuestiones más trascendentes de este siglo: identidades, cambios ambientales, epidemias y plagas, innovaciones científicas y genéticas, entre muchas otras.
Lévitación - Aluminio, inox, 2012
Sensible al color, Mauro Corda despliega en una variedad de tintes proporcionados por las pátinas y materiales como el cromo, plata, hierro, bronce, aluminio y resina, entre otros, otorgándoles a las composiciones un carácter simbólico y expresivo. Así, las obras toman otras dimensiones en el espacio: envuelven, repelen, se achican, se distorsionan y asimismo proyectan sensaciones, recuerdos y estremecimientos.
Bebé - resina, aluminio, 2013
Se puede visitar de martes a viernes, 12 a 20 hs y sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 hs. Entrada: $10; miércoles y sábados, gratis. 

10 de enero de 2015

Se inauguró en Mar del Plata “Raineri x 2”


Hasta el 31 de enero permanecerá la exposición de Alejandro Raineri: “Raineri x 2”, en el Espacio de Arte Cabrales, de la ciudad de Mar del Plata.
En esta oportunidad la muestra se desarrolla en los dos salones interconectados que conforman el Centro Cultural Cabrales. 
El espíritu de la muestra  permite un recorrido ecléctico de su obra realizada en los últimos 5 años.
Esta exposición contiene más de 30 obras y si bien transmite el tema central de la trayectoria de Raineri: las vacas -con su sello propio “La Vacanal”-, sumará otras propuestas temáticas. 
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 13 a 21 hs y domingos de 17 a 21 hs. en Güemes 2557 y Alberti 1343 -planta alta-, Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.

7 de enero de 2015


Fundación Proa presenta por primera vez en la Argentina, “Impromptu”, la exhibición ideada en nuestro país por Cai Guo-Qiang


Considerado uno de los artistas más significativos en la actualidad,  nacido en Quanzhou -China- en 1957, se traslada a Japón en 1986 y reside en Nueva York desde 1995. Dotado de una increíble versatilidad y creatividad tanto en el uso de los materiales, como también en la magnitud y escala de su trabajos, llega por primera vez a nuestro país invitado por Proa para la realización de “Impromptu” y un “proyecto de explosión”, evento artístico efímero  que incorpora fuegos artificiales, en el exterior de nuestra sede, en el río.
La vida es una milonga, 2014. Figuras de cerámica, cajitas de música, bancos, acrílico y motores, dimensiones variables
El artista ha elegido el título Impromptu (improvisación), para reflejar un enfoque aproximado al de la música y coreografía que pudo observar en el tango, como también en otros aspectos de la vida cultural de nuestro país. Luego de dos viajes exploratorios, concibió Impromptu para las cuatro salas de Proa, el espacio aéreo de la librería y un “proyecto de explosión” con fuegos artificiales inspirado en el tango.

La exhibición presenta paisajes a gran escala realizados en pólvora sobre papel con sus impresiones de visitas a Misiones y a Salta, una serie de pinturas con pólvora que reúnen elementos inspirados por distintas fuentes: la fauna argentina, el tango y los retablos religiosos del sur de Europa; además el artista ha creado una instalación hecha en cerámica que se suspende en el espacio aéreo de la librería.
Una sala dedicada a la documentación de sus obras producidas en nuestro país y a diversos ”proyectos de explosión” realizados alrededor del mundo, brindan un panorama completo de esta faceta única de su obra.
Enredadera, 2014. Figuras de cerámica, pólvora, alambre, y liana de metal, dimensiones variables
Las obras creadas in-situ para la muestra, fueron realizadas con la asistencia de grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, durante una semana. Ante la vista del público, el artista compartió su proceso de construcción de la obra y su azaroso resultado. Este método artístico abierto acoge la participación de los voluntarios como otro elemento creativo de la obra. El proceso ante el publico se convierte en si mismo un diálogo entre culturas donde el artista dirige un “acontecimiento” como si fuese un maestro de la escena, esta actividad tiene en si mismo una naturaleza Impromptu dado el carácter impredecible de los elementos que se integran.

Transient Rainbow, realizado sobre East River, New York, 29 de junio de 2002. Foto: Hiro Ihara, cortesía Cai Studio

En diálogo con la exhibición, el sábado 24 de enero, el artista presenta un único evento artístico efímero “La vida es una milonga: tango de fuegos artificiales para Argentina” donde incorpora música, danza, participación del público y nueva tecnología pirotécnica, una obra en la que propone un recorrido por la historia del tango y de nuestro país durante el siglo XX.
Se puede visitar hastael 1º de marzo de martes a domingos de 11 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires, Argentina.

"El Caballo en el Arte" en Colección Alvear de Zurbarán continúa en verano

Colección Alvear de Zurbarán presenta “El Caballo en el Arte”, una muestra que reúne la obra de grandes maestros de nuestra pintura dedicadas al caballo, siendo este el verdadero protagonista de la muestra. 
Un recorrido por los últimos 150 años del arte ecuestre representado por: Barragán, Castro, Cordiviola, De Martino, Fader, Figari, Genovés, Guiraldes, Molina Campos, Ramos, Romero Carranza, Solari, Soldi, Witjens y Zaefferer, entre otros.

Se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 20 hs. en Av. Alvear 1658, Buenos Aires.

Convocatoria para participar del XLIV Salón Nacional de Arte Sacro


El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Asociación Amigos del Museo invitan a presentarse al XLIV Salón Nacional de Arte Sacro, que tiene por objeto valorar y difundir la producción de los artistas plásticos e integrar la colección del Museo una obra representativa de la producción nacional contemporánea.
Podrán participar todos los artistas plásticos argentinos o extranjeros, con por lo menos 2 años de residencia en el país, mayores de edad, admitiéndose una obra por participante. Los trabajos deberán ser de connotación espiritual avalando no solo una mirada religiosa, sino filosófica, antropológica, metafísica, poética y metafórica en torno a la temática, pudiendo ser de cualquier tendencia, plástica, técnica y procedimiento, siempre que responda a la denominación genérica de pintura, pintura digital, arte textil y objetos bidimensionales.

6 de enero de 2015

La exposición “Páez Vilaró, Sin Fin” se extiende hasta fin de enero en el Museo de Arte Tigre

“Paez Vilaró, Sin Fin - Tigre homenajea al artista de las dos orillas”, que abrió sus puertas al público en noviembre en el emblemático Museo de Arte Tigre, extiende su exhibición hasta el 31 de enero de 2015.  
La muestra incluye la recreación de sus murales por parte de artistas locales, fotos históricas, filmes, objetos del atelier “Bengala” de Tigre y una recreación de su complejo arquitectónico “Casapueblo”. La exposición documental y testimonial celebra la vida del artista, el amigo, el padre, en síntesis, del inquieto personaje que fue Carlos Páez Vilaró. 
 “Paez Vilaró Sin Fin” se pkuede visitar los viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas (cierre de accesos 18:30) en Paseo Victorica 972, Tigre, Provincia de Buenos Aires, y el valor del ingreso es de $20. Para más información: www.mat.gov.ar
“El arte no puede definirse ni explicarse. Es un chispazo. Si en la noche un relámpago ilumina en un instante la línea del horizonte y dibuja el paisaje en la oscuridad, el artista, llevado por un misterioso hilo poético, proyecta su luz contra el lienzo, obedeciendo a un inexplicable impulso de expresarse.” C.P.V.
Carlos Paez Vilaró nació el 1º de noviembre de 1923, en Montevideo, Uruguay y falleció el pasado 24 de febrero en su Casapueblo. Sus exposiciones y murales realizados en todas partes del mundo y las múltiples distinciones recibidas le dieron renombre internacional.
Empujado por una vocación artística, viajó por los cinco continentes realizando innumerables exposiciones. Quedaron  testimonios de su pasaje en Congo, San Pablo, Hong Kong, Beijing, New York, Tahití, París, Ceilán, Nueva Guinea, Chile y Argentina.
Viajero, expedicionario, creador inabarcable, estuvo con Picasso, Dalí, De Chírico y Calder en sus talleres, y vivió con Albert Schweitzer en el leprosario africano de Lambarene.