31 de agosto de 2013

Primera Subasta de Arte en Tandil

"El Museo Municipal de Bellas Artes MUMBAT y el Museo Histórico "Fuerte Independencia" + Artemio "Galería de Arte" organizaron la primera Subasta de "Objetos  Intervenidos" de Tandil, a beneficio de ambos museos: MUMBAT y MUHFIT.
Exhibición: del 10 al 20 de setiembre.
Subasta: 20 de setiembre  a las 19 hs. en 4 de Abril 853, Tandil.
El proyecto consiste en una exhibición de obras de artistas argentinos de: Tandil, la región y ciudad autónoma de Bs. As. integrada por piezas  originales, que parten de los objetos asignados: aspas de molino, cultrum, cuero de potro y vertederos.
Reúne la obra de 60 artistas de la pintura, escultura, el  grabado, entre otras disciplinas estéticas, con figuras destacadas como: Ernesto Pesce, Pedro Roth, Jorge González Perrín, Carlos Arnaiz, Eduardo Iglesias Brickles, Maria Inés Tapia Vera, Alberto Bastón Díaz, Dora Isdatne, Omar Panosetti, Diego Perrotta, Pájaro Gómez, Miriam Peralta, Dolores Casares, Carlos Carmona, Jorge Meijide, Basia Kuperman, Blas Vidal, Ana Amor, Manuel Civano, Carlos Casigno, Roberto Rey, Guillermo Mac Loughlin, Mauricio Nizzero, Gladys Abitante, Natalia de Titto Deleis, Fernando Martínez, Adrián Dorado, Florencia Salas, Fabián Attila, Jorge Argento, Rubén Sassano, Nicolás Menza,  entre otros.

Con la participación de artistas de Tandil y la región: Marcelo Jaureguiberry, Christian Amezcua, Carlos Montefusco, Pablo Díaz, Nestor Villar Errecart, Laura Sarmoria, Alfredo Gomory, Jessica Ferraiuolo, Eduardo Rodríguez del Pino, Mariana Cassarotti, Julio Ponce, José Araolaza, Marcelo Bondi, Natalia Menchón, Juan Modafari, José Rossanigo, Alberto Vinsennau, Hugo Costanzo, Jorge Fodor, Mariana Hoffman, Cecilia Pagliaro, Osvaldo Morua, Fermín Kolor, Mariana Debaz, Christian Vogrich, Nicolas Hernandorena, Cielo Mejias, Ricardo Argüelles, Diana Ambrosio, Ana Fernandez, por citar algunos.

"Esta primera subasta, significa para los tandilenses y la región, un hecho histórico - social – cultural que nos permitirá abordar un nuevo mercado. Además de ofrecer a la comunidad toda, la posibilidad de acceder a la belleza, el conocimiento y el gusto por la obras de artistas argentinos de primer nivel y de diferentes décadas. Las exhibiciones están abiertas al público anualmente, sin costo de entrada, ofrecen a los entusiastas del arte una única oportunidad para explorar, aprender y cultivar su gusto.
Para los que deseen iniciar un camino de búsquedas es importante informarse, acceder a los espacios de exhibición (museos, galerías) y solicitar asesoramiento.
Una pieza de un artista no sólo representa un objeto estético sino una opción redituable a largo plazo, a la que hoy se puede acceder. En la actualidad, algunas obras de artistas argentinos cumplen el rol de 'una reserva de valor', indica Amparo Díscoli, directora de Cosmocosa Arte Consultores.  Desde los años 80 en Estados Unidos, el arte pasó a ser un 'commodity', donde comprar arte de calidad representa una buena inversión. En el mercado del arte está el prejuicio de que hay que disponer de un alto poder adquisitivo para comprar obras, eso es un mito, ya que comprar arte nacional está al alcance de todos, con bases accesibles y con un retorno anual del 10 % acumulativo."

Además, Artemio Galería de Arte presenta la Subasta de obras de Arte (pinturas, grabados, esculturas, historietas y dibujos) en  4 de Abril esquina Av. Marconi, Tandil.
Exhibición: Del 3 al 13 de septiembre.
Subasta: 13 de setiembre a las 19 hs. y 14 de setiembre a las 18 hs.

Galería Artemio tiene el  placer mostrar  90 artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, con el propósito de incentivar el coleccionismo y el arte.
Se subastaran dibujos, pinturas, grabados, fotografías, historietas y esculturas de emblemáticas figuras: maestros, clásicos del mundo del arte, consagrados contemporáneos, como así también artistas emergentes. Esta nómina de notables firmas, constituyen el espíritu  de dicho  evento.
Más información en: tandil.gov.ar/cultura y galeriaartemio.com.ar.

14ª Edición del Remate Anual del Museo Eduardo Sívori

El martes 3 de setiembre a las 19 hs. se realizará la 14ª Edición del Remate Anual del Museo Eduardo Sívori, organizado por su Asociación de Amigos. Entre las obras que se subastarán se encuentran dibujos en grafito, tinta y carbonilla. Se destacan un Juanito Lustrabotas de Antonio Berni del 75, una tinta de Alberto Greco, dos dibujos eróticos de Silvina Benguria, una importante obra de Fernando Goin, la orquesta de Eduardo Gualdoni, un desnudo de Stella Sidi y un inconfundible dibujo del entrañable Eduardo Mayorga, entre otros.
Una lámpara con deshechos tecnológicos de Federico Bruni, la inconfundible y simpática nadadora de Adriana Cerviño, los arbolitos otoñales en hierro de Juan Vulliez, y el impactante árbol de cerámica, hierro y esmalte de Dora Isdatne conforman los cuatro objetos que esta edición del remate reúne.
También integran esta colección importantes pinturas en técnica mixta realizadas sobre madera de Blas Castagna, Luis Wells, Beto De Volder, Milo Lockett, y Marino Santa María.

Exposición colectiva en Mundo Nuevo Gallery Art: "De uno en otro"

Mundo Nuevo Gallery Art presenta la exposición colectiva “De uno en otro”, cuya inauguración es el martes 3 de septiembre a las 19 hs. en Av. Callao 1868, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mirar la obra de dos artistas donde dialoga la imagen, la técnica y el estilo. Esa es la propuesta de Sergio Artola y Luisa Uriburu, curadores de la exposición, y para ello han buscado en nuestra colección obras de grandes maestros y de jóvenes artistas, entre las cuales se puede apreciar en distintos aspectos una similitud que sorprende y a la vez destaca el nivel artístico que continúa a través de distintas generaciones. 
Carlos Alonso y Fernando O’ Connor
Fernando O’ Connor y Carlos Alonso, Martin Palottini y Antonio Berni, Sebastian Chillemi y Eugenio Daneri, Fabian Harika y Ernesto Deira, Ernesto Luzuriaga y Leopoldo Torres Agüero, Renata Schussheim y Hector Basaldua, Alicia Diaz Rinaldi y Marcelo Bonevardi, Santiago Garcia Pilotto y Teresio Fara, Ariel de la Vega y Carlos Agüero, Juan Gavras Quintero y Juan Batlle Planas, Lucia Riera y Victor Rebuffo.

Se puede visitar hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados con cita previa.

Exposición de Eduardo Cánovas en Menéndez Libros

"Armonía" se titula la muestra que Eduardo Canovas exhibirá desde el martes 3 de setiembre  en el espacio de arte de Menéndez Libros: son tintas digitales impresas sobre tela. La idea del artista (también diseñador gráfico), ha sido la de incorporar a la línea clásica de las artes visuales, las posibilidades que ofrecen los programas y herramientas digitales.
"La geometría como metáfora de la perfección, sumada a la tecnología actual, permite la investigación de una nueva estética visual".
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 hs., en Paraguay 431, Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 30 de setiembre.

Exposición de los artistas Maria Noel Loeschbor y Nacho López en la galería de arte María Elena Kravetz

La galería de arte María Elena Kravetz anuncia la doble exhibición de los artistas Maria Noel Loeschbor y Nacho López, que inaugura el martes 3 de setiembre de 19,30 a 21,30 hs. en Peatonal 25 de Mayo 240, Córdoba, Argentina. Cierra el 20 de octubre de 2013.
Maria Noel Loeschbor. Técnicas mixtas sobre tela y papel. Córdoba, 1977.
En estas obras experimenta las infinitas posibilidades de reproducir técnicas de grabados sobre soportes textiles, donde las características propias de texturas, transparencias y colores, magnifican y diversifican los resultados obtenidos, pero a la vez se potencian con la maleabilidad del soporte, posibilitando acciones como torsionar, deformar, estirar, superponer, rasgar, coser, etc.
En estos trabajos, la materialización de la matriz tiene un especial estudio, entendiendo primeramente que la técnica de la xilografía sobre tela posibilita utilizar variados materiales que esencialmente exalten el juego de texturas buscadas. A esto se le agrega la concepción de la matriz como un organismo compuesto por varias partes que jugando y combinando se logran efectos compositivos variados que multiplican y movilizan la imagen estática del grabado tradicional.

Nacho López. Esculturas en cartapesta. Córdoba, 1944
"Todos mis trabajos giran alrededor del diseño gráfico, de la pintura, del dibujo, de la escenografía, del teatro y de la televisión.
Pasé por arquitectura algunos años, continúe por los talleres de escultura de Suárez, de pintura de Pont Vergez, a la vez que hacia escenografía en teatros independientes, oficiales, canales de TV, productoras de TV, giras con el teatro de Juglar por Colombia, Venezuela, Buenos Aires, televisión Iberoamericana para la UNC.
Se me han otorgado premios en salones, diplomas en concursos de murales, reconocimientos artísticos de la provincia de Córdoba, de canales de televisión y gremios de TV.
Mis expresiones artísticas están relacionadas con la sociedad, con la vida cotidiana. Creo que en el fondo son una protesta al sistema."

Inauguración de la mestra "Multitudes" de Silvio Fischbein en Pabellón 4

Pabellón 4 Arte Contemporáneo invita a la apertura de la muestra del artista Silvio Fischbein titulada “Multidudes,”el martes 3 de setiembre a las 20 hs., integrada por una serie de objetos, técnicas mixtas y un video. 
"Desde hace varios años, la obra de Silvio Fischbein puede leerse como un despliegue de dicotomías: lo agradable convive allí con lo cruel, los módulos y disciplinamientos con las rupturas del orden y las acumulaciones, los ordenamientos racionalistas con la irrupción de lo irracional, en suma. Sus objetos e instalaciones ofrecen una perspectiva doble que propone al espectador una también doble experiencia: entre la seducción del color y la luz, y la presencia de situaciones inquietantes resueltas con los mismos materiales que inicialmente atraen la mirada.
Pequeños juguetes, tazas, vasos y copas, serpentinas, tubos vacíos de óleos y acrílicos y, sobre todo, diminutos bebitos de material plástico y tonos saturados, ya se encuadran en estructuras geométricas, ya las trasgreden; o bien trepan y se amontonan sobre viejas ventanas, restos de muebles, algún atril. A veces estos elementos dialogan con cuchillos, hachas o clavos; más recientemente con el vidrio estallado y con las escobas, que barren materiales y muñecos como restos, como ruinas. Fischbein hace honor a sus varias profesiones –arquitecto, artista plástico, cineasta-, trabajando al mismo tiempo la estructura y el diseño y las texturas, armonías de color y materiales; en esta ocasión, incursionando en el video-arte a través de una propuesta resuelta en claves similares: colores primarios para cada tramo de una filmación donde, por primera vez, el individuo se desgaja de la masa, del colectivo, como resto que va a la deriva barrido entre las hojas del otoño.
Pero no es el individuo el que prima. Quien accede a la muestra, se topa con una gran alfombra multicolor resuelta en módulos equilibrados y autosuficientes. Unos 12 metros cuadrados, 48 estructuras plásticas que contienen 24.000 bebitos de color: una suerte de all over painting de materiales sintéticos. Sin embargo, lo que de lejos alude a diseño atrayente se transforma, en la visión cercana, en sobresalto. Los continentes, utilizados en parques y jardines para estacionamiento, llevan un  contenido que detiene el “ser pisados”. El artista nos señala una frase, escuchada hace años en un curso del mítico Di Tella: “multitud, monstruo de mil cabezas”. Mientras lo dice, sigue invadiendo los espacios, paredes y suelos, con sus comentarios llenos de ironía." Dra. Graciela Sarti, Universidad de Buenos Aires.

30 de agosto de 2013

AMA presenta "De lo virtual en el arte", una muestra de Juanita Sánchez y Paola Michaels

Del 2 de agosto al 3 de setiembre AMA -artemercadoarte- presenta una muestra integrada por obras de Juanita Sánchez y Paola  Michaels. 
La biografía de ambas artistas tiene algunas coincidencias: Nacieron en Colombia durante los setenta, desde el año 2006 se encuentran en Argentina y seducidas por el amor decidieron radicarse aquí definitivamente. Podrían parecer  estos motivos exiguos para plasmar una muestra conjunta y es que en realidad lo son. Sus coincidencias trascienden lo puramente biográfico y es desde allí que resulta interesante observar las similitudes y diferencias que sus miradas plásticas y conceptuales concretan en sus trabajos.
Juanita Sáchez
Desde lo formal ambas se encuentran atraídas por lo textil, por sus patrones, texturas e implicancias conceptuales. Mientras Juanita suele utilizarlos como referente para sus fondos, Paola lo aplica como el soporte mismo de sus obras. El resultado en ambas artistas se acerca a una estética kitch.
La realización de las obras parece seguir en ellas un proceso similar, que parte del mundo virtual para plasmarse en obras concretas que en algunas ocasiones vuelven al soporte digital completando un ciclo. En el caso de Paola, la mayoría de las piezas parten de imágenes fotográficas, muchas de ellas obtenidas de la red, las cuales son vectorizadas para generar áreas de color que se convierten en patrones que luego la artista utiliza para dar forma a los materiales textiles que conforman la obra.
Juanita en tanto toma imágenes y textos de la red basados fundamentalmente en la publicidad y la moda, para desde la belleza estética dar vuelta la intención inicial del mensaje como si se tratase de antónimo o tal vez de un exorcismo personal entre lo aprendido a desear y el deber racional. 
Paola Michaels
Paola principalmente explora y cuestiona la frontera entre lo real y lo artificial. En palabras de la artista “En estas piezas hay un abordaje formal acerca de lo vital como sensación, memoria y abstracción. Una triangulación un tanto lacaniana, ya que podría traducirse en términos de lo real, lo imaginario, y lo simbólico, como un intento de organizar conceptos etéreos y físicos. A través de geometría, color y textura, se objetualizan referentes digitales en formas lúdicas y básicas. Un juego de la imagen dentro de la imagen” 
En definitiva, una muestra eminentemente contemporánea con una impecable realización estética que invita a una amable reflexión sobre lo aceptado mansamente como real y verdadero.
La muestra cuenta con la curaduría de Soledad Sanchez y se puede visitar en AMA artemercadoarte, Venezuela 458 de domingos a viernes de 13 a 19 hs.

"Ellas por Ellas", diez mujeres reflejan a través del arte su particular visión en diversos soportes: pintura, escultura, fotografía y video

Rosemarie Allers
La galería Hoy en el Arte está presentando la exposición "Ellas por Ellas", con la participación de Rosemarie Allers, Magdalena Beccarini, Norma Bessouet, Alicia Carletti, Nora Correas, Diana Dowek, Laura Ferrando, Zulema Maza, Elsa Soibelman e Inés Vega.  
Magdalena Beccarini
Dice Kekena Corvalán en el catálogo: "La violencia hacia las mujeres es un tema que ha cobrado una dramática actualidad para nuestras sociedades, especialmente desde la reproductividad mediática y banalizante que convierte toda significación en espectáculo.
Norma Bessovet
Alicia Carletti
Frente a ello, la práctica artística tensiona la realidad impuesta hacia una nueva opacidad para aportar el otro decir y dejar ser a otras subjetividades. 
Es en este contexto que la exposición Ellas por Ellas adquiere el sesgo especial que le dan las diez artistas que la conforman, cada una con sus búsquedas formales, sus iconografías, sus obsesiones y sus técnicas diversas, pero aunadas en una sensibilidad análoga frente al tema.
Nora Correas
Cuando se trata de artistas mujeres, la enunciación se provoca siempre confrontando las propias condiciones, como en un diálogo incesante, por lo que se vuelve una enunciación colectiva de múltiples gestos.
Diana Dowek
Ellas por ellas se podría plantear entonces en los términos que vuelven necesario afirmar una habitación propia que nunca terminará de construirse, desde la generación de la voz común y singular que se disuelve en las otras ni bien se profiere.
Zulema Maza

Pero también es una interrupción, un intervalo en el flujo de lo público que logra instalar en una galería porteña la presencia de personajes pequeños y únicos: Virginia Woolf junto a las mujeres anónimas, o una cartonera como Julia que se mira y se reconoce frente a una inmigrante laboral como Tomasa. O una mujer que solo puede ser en un espejo deformado de sí misma, mujeres de carga siniestra, sublime o romántica, o en una energía que se interroga sobre su propia posibilidad de existencia, su propia matriz expresiva, su deseo y su goce, sus contradicciones y sus latencias para surgir y resurgir en lo indecible de la creación estética."

Elsa Soibelman
La muestra se puede visitar hasta el 7 de setiembre en Juncal 848, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 
Más información en: www.galeriahoyenelarte.com.ar 
Inés Vega

29 de agosto de 2013

El domingo 1º de setiembre es el primer aniversario del MACBA, con entrada gratuita a partir de las 15 hs.

El próximo domingo 1 de setiembre de 2013, MACBA celebra su primer aniversario e invita a todo el público a festejar con distintas actividades en torno a las exhibiciones "Colección en Foco. Geometría argentina" y "Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música". 
Entrada gratuita a partir de las 15 hs. Recorrido 0-99 para familias a las 15:30 hs. dirigido a chicos, jóvenes y grandes. Duración: 50 minutos. Actividad sin cargo por este día. Cupos limitados. Reservas al 5299-2010.
Recorrido dialogado para adultos a las 17 hs. dirigido a jóvenes y grandes. Duración: 30 minutos. Actividad sin cargo. Sin reserva.
Música en vivo, de 16 a 18 hs. en la sala del 2º subsuelo. Una presentación musical de jazz en vivo para escuchar piezas y autores que fascinaron al artista Kazuya Sakai.
La historia del museo se remonta a fines de los 80, cuando el coleccionista Aldo Rubino (Buenos Aires, 1960) empezó a adquirir las obras que actualmente conforman el patrimonio del mismo. Aún sin contar con una sede propia, MACBA dio comienzo a sus actividades en el 2010 con exhibiciones de la colección permanente en importantes espacios de Argentina y del exterior, como el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), el Centro Cultural del Bicentenario (Santiago del Estero), el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba), el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, UADE Art (Buenos Aires), la Fundación Atchugarry (Punta del Este) y el Patricia & Phillip Frost Art Museum (Miami).

La sede de MACBA está ubicada en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  Se erige en pleno casco histórico del barrio de San Telmo, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Esta zona fue declarada por el Gobierno de la Ciudad “Distrito de las Artes”, junto con el barrio de La Boca y parte de Barracas. Su edificio refleja una imagen minimalista, contemporánea, acorde a la colección que alberga, diseñado por el estudio de arquitectura Vila Sebastián Arquitectos en el año 2010. Está compuesto por 4 salas de exhibición que presentan según calendario la colección permanente del museo y las exhibiciones temporarias. Su fachada principal es un plano vidriado de 15 x 12 metros que otorga una transparencia que permite conectar el interior con el exterior, resuelto con una estructura de hormigón a la vista y la piel de paño vidriado.
Corte de cinta con la presencia del director del MACBA Aldo Rubino, María Constanza Cerullo, Rogelio Polesello, Marta Minujín, Gyula Kosice y Dalila Puzzovio, entre otros
El 1 de septiembre de 2012 MACBA abrió sus puertas al público con la exhibición "Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950", curada por Joe Houston.  Una exposición de 58 piezas de la colección que puso por primera vez en relieve para el público argentino los diálogos y vínculos entre los artistas regionales e internacionales presente en el acervo del museo.
Exposición "Juan José Cambre. Cromática"
El calendario de exposiciones temporarias se inició en marzo de 2013, con exposiciones de artistas claves en el desarrollo del arte geométrico local e internacional, presentes además dentro de la colección del museo. La programación incluyó a "Juan José Cambre. Cromática", curada por Ma. Constanza Cerullo. Con una selección de 30 obras (pinturas y grabados), la muestra recorrió la última década de trabajos del artista centrada en sus exploraciones sobre las posibilidades del color. Luego se exhibió "Manuel Espinosa. Geometría en movimiento", curada por Ayelén Vazquez, que posibilitó al público descubrir el rico acervo de la Colección Espinosa a través de pinturas, tintas y objetos del artista vinculados a sus exploraciones del cinetismo.
Exposición "Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música"
Actualmente se presenta  "Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música",  con curaduría de Rodrigo Alonso, un importante corpus de obras de las décadas del '60 y '70 del artista argentino-japonés producidas durante sus estadías en México y New York, atravesadas por su interés en la música contemporánea experimental y el jazz.
El 2013 finalizará con dos exposiciones colectivas: "Percezione e Illusione. Arte Programatta y cinetica italiana", a cargo de los curadores Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli. Una muestra con piezas ópticas y cinéticas de artistas italianos vinculados al Grupo N y Arte Programatta provenientes de colecciones internacionales, y, para cerrar el año una exposición de arte argentino geométrico contemporáneo con obras de la Colección MACBA y préstamos que incluye a 23 artistas locales como Verónica di Toro, Beto de Volder, Karina Peisajovich, Lucio Dorr, Inés Raiteri, Mariano Ferrante, Julia Masvernat, Silvana Lacarra, Andrés Sobrino, entre otros. 
Lucio Dorr. Sin título Misunderstood), 2009
Las exhibiciones temporarias son acompañadas por la muestra permanente "Colección en Foco. Geometría Argentina", que se presenta desde marzo 2013. La misma exhibe una selección de obras de artistas argentinos del acervo permanente, contraponiendo los maestros de la geometría del país como Alejandro Puente con las versiones más contemporáneas de dicho lenguaje, como es el caso de Fabián Burgos o Graciela Hasper.

El museo continúa, desde la apertura de su sede, aumentando y enriqueciendo su patrimonio a partir de adquisiciones de piezas de artistas geométricos internacionales que se sumarán a las futuras exhibiciones de MACBA. También desde los inicios de su actividad edita sus propios catálogos a través del sello MACBA Ediciones. Entre las publicaciones sobre su colección se encuentran a la fecha realizados: "Color on Color"; "4 museos + 40 obras"; "Geométricos Hoy. Caminos en expansión"; "Intercambio Global: abstracción geométrica desde 1950"; "Juan José Cambre. Cromática"; "Manuel Espinosa. Geometría en movimiento" y "Kazuya Sakai. La Pintura desde el Espíritu de la Música". Para las exposiciones temporarias producidas por el museo se incluyen publicaciones diseñadas especialmente en formato de catálogos españolinglés con ensayos originales, referencias biográficas, bibliográficas y reproducciones en color de las obras expuestas.

Como parte de las políticas educativas de la institución durante este 2013 se diseñó y comenzó a llevar adelante propuestas que incluyen recorridos dialogados por sala dirigidos al público general, turistas, grupos particulares, estudiantes terciarios y universitarios, docentes; recorridos participativos para escuelas, instituciones comunitarias de niños y adultos; recorridos recreativos en un formato inclusivo de 0-99 años y talleres para vacaciones de invierno.
Durante este año se realizaron proyectos especiales centrados en la primera infancia que buscaron conectar escuelas, familias y museo a partir de colaboraciones institucionales en el barrio.

Más información en: www.macba.com.ar

Editorial Retina presenta “FE”, el nuevo libro de la prestigiosa artista visual Gaby Messina

El 19 de agosto de 1943 nacía Alberto Messina. El 19 de agosto de 2013 se inaugura para el público la muestra del libro "Fe" en su memoria.
Editorial Retina presenta “FE”, el  nuevo libro de la prestigiosa artista visual Gaby Messina.
El jueves 22 de agosto, con la presencia de Gustavo Santaolalla –director de Retina– y la autora,  se realizó oficialmente su lanzamiento para la prensa, en el marco de de una muestra con el mismo nombre, en donde se podrá disfrutar de los originales de este trabajo y de instalaciones visuales urbanas.

Mediante la técnica del fotomontaje, en la que fusiona diapositivas obtenidas por su padre en viajes de vacaciones familiares e imágenes y videos frutos de una investigación que viene haciendo desde hace algunos años, la autora se plantea cuál es el significado más profundo de la Fe y los simbolismos religiosos, al mismo tiempo que indaga su historia confrontando el pasado y presente de su propia vida.
"Cristo", uno de los videos que forman parte de la muestra, cuenta con música original compuesta por Gustavo Santaolalla.
En el prólogo de este libro Rodrigo Alonso, curador de este proyecto, nos dice "Gaby se apropia de las fotografías de su padre, como éste se apropió de la Creación del Padre. Sobre ellas, nos ofrece su singular versión de algunos pasajes bíblicos paradigmáticos. Movilizada por la muerte de su progenitor biológico, y desencantada con la religión sobre la que tantas veces había puesto sus esperanzas, revisa ciertos momentos claves de un libro, la Biblia, que en definitiva relata una historia familiar, plagada de afectos, desencantos, conflictos y traiciones.
Todo queda en familia. (…)
Porque en definitiva, el proyecto Fe no es sólo el del reencuentro con el padre / Padre, sino también, el de la búsqueda de la felicidad."

28 de agosto de 2013


Dos Exposiciones en galería Del Riachuelo

Para festejar el 143° Aniversario de la Autonomía Jurisdiccional del barrio de La Boca, el espacio de arte Del Riachuelo ha preparado dos exposiciones: "Vivencias Boquenses", colección MOSE - 40 maestros de la pintura de La Boca y "En Virgo", esculturas y objetos de arte.
Ambas Muestras serán inauguradas el sábado 31 de agosto de 2013, a las 16 horas y se pueden visitar hasta el 18 de septiembre de 2013, de lunes a sábados , de 14 a 18 horas en Avenida Pedro de Mendoza 1887, primer Piso. La Boca, Buenos Aires, Argentina.



Exposición individual de Gonzalo Veloso en Modena Design

El espacio de arte de Modena Design está presentando la muestra de pinturas "Sombra de Luz" de Gonzalo Veloso, con la coordinación de Lucila Isaurralde. 
"El trazo nace firme, nítido sobre el lienzo, negro, implacable, digno del conocimiento, seguridad y experiencia adquirida a lo largo de la vida. 
Sin embargo, dicho bagaje visualiza un horizonte infinito que conlleva las dudas del saber.
Es aquí donde el hombre se hace presente rasgando, superponiendo e invadiendo la impronta que la huella ha dejado. 
La perfección inicial desaparece y la imperfección gana al ser.
Abracemos la sombra de la cual queremos escapar y dejemos que la luz nos acompañe."   Gonzalo Veloso.
Lucila Isaurralde y Gonzalo Veloso
Gonzalo Veloso es argentino, nació en 1960.
Cursó sus estudios secundarios en el Belgrano Day School.
Se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano
Realizó postgrados con Eduardo Cervera y de capacitación docente, con el Arq. Alfonso Corona Martínez en la Universidad de Belgrano. Asistió a un seminario y realizó un postgrado sobre medios de comunicación en la Universidad del Salvador.

Ha participado de exposiciones desde 1982, destacándose: exposición Remodelación Puerto de San Isidro en 1983, exposición Galerías Pacífico en 1987, exposición de acuarelas en Mar del Plata y en Convention Center de Miami (USA) en 1990, exposición en el Tattersal Hipódromo de San Isidro en 1991,  mural Plaza Solís en La Boca en 1992, acrílicos en Open Plaza Depto. de Arte  en 1995, exposición Dalí en La Rural en 1999, exposición “Oro del Perú” Abasto en Buenos Aires en 2001, “La historia de la motocicleta” en Río de Janeiro en 2002, Pintores Argentinos en Art Basel en Miami (USA) en 2006, Art Dublin (Irlanda) en 2007, Expotrastiendas en 2007 y 2008. 
Ha realizado exposiciones individuales en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires) en 2008, en la galería Los Caracoles de José Ignacio y la casa BMW de Punta del Este (Uruguay) en 2009, en Las Menindas (Buenos Aires) en 2010 y en Modena Design en 2011.  
La muestra se puede visitar hasta el 8 de setiembre en Av. Figueroa Alcorta 2270, Buenos Aires, Argentina.

Convocatoria 58º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia que está abierta la convocatoria a inscripción y recepción de obras para participar del 58º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. Se recibirán dibujos, grabados, monocopias y pinturas, de acuerdo al cronograma que fija el reglamento, en la sede que el museo posee en Barracas, Av. Pedro de Mendoza 3951 (esquina Herrera), de 10 a 15 hs. La inscricpción puede realizarse online, bajándose la planilla del sito web del Museo Sívori.
Las fechas de recepción de obras son:
Pintura, Grabado, Monocopia y Dibujo: 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 10 a 15 hs.
Escultura: 9, 10 y 11 de octubre de 10 a 15 hs.
Informes y consultas: al teléfono 4772-5628 (directo), de lunes a viernes de 10 a 15 hs. Durante el período de recepción de obras, las consultas telefónicas deben realizarse al 4302-4498. Correo electrónico: salones@museosivori.org.
Para bajarse la Planilla de Inscripción y el Reglamento del Salón, los participantes deberán ingresar al sito web del Museo Sívori: http://www.museosivori.org.ar/salones/130814_smb_2013_recep.htm
Reglamento: http://www.museosivori.org.ar/salones/pdf_salones/2013_reglamento_smb.pdf
Planilla de Inscripción: http://www.museosivori.org.ar/salones/pdf_salones/2013_planilla_smb.pdf
La presentación y retiro de obras será por cuenta exclusiva de los participantes, quienes deberán efectuar las gestiones necesarias y tomar a su cargo los gastos de fletes, transporte, acarreo y franqueo.

Ciclo "Una mirada a la sociedad y a la política desde el arte y la cultura" en la Universidad de Palermo

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo invita a participar del segundo encuentro del ciclo “Una mirada a la sociedad y a la política desde el arte y la cultura”, que se realizará el martes 3 de setiembre a las 13 hs., en la sede de Mario Bravo 1259. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa en www.palermo.edu/cienciassociales. Por consultas adicionales contactarse telefónicamente al 49644684 o por e-mail a sociales@palermo.edu.

El objetivo es, a través del estudio de las obras de distintos artistas,  analizar las expresiones en las que se evidencia un mensaje comprometido y crítico en referencia al contexto histórico. En el segundo encuentro se debatirá sobre la Revolución Industrial y los conceptos de progreso y modernidad: se tomarán testimonios y documentos de actualidad, se reflexionará acerca de las corrientes artísticas del Realismo y el Naturalismo, y se abordará la influencia europea en países americanos. 
A lo largo del ciclo, se expondrán los casos de Goethe, Schiller, Beethoven, Verdi, Gericault, Daumier, Tolstoi, Zola, Darío, Chaplin, Einsestein, Picasso, Mann, Berni, Neruda, Distéfano, Brecht, Ferrari, Visconti. Se dictará todos los martes, de 13 a 15 hs, durante seis clases.

"Etimologías del Teatrito" en galería Mar Dulce, coordinada por Ral Veroni

Galería Mar Dulce presenta “Etimologías del Teatrito”, exposición coordinada por Ral Veroni + COLECTIVA23.
La inauguración es el sábado 31 de agosto, de 16 a 20 hs. en Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires, y se puede visitar hasta el
5 de octubre 2013, de martes a sábados de 15 a 20 hs. 
Afiche en serigrafía realizado por el artista Elliot Túpac Urcuhuaranga Cárdenas para el Teatrito Rioplatense de Entidades. Edición de 50 ejemplares, 85 x 60 cms, Lima, Perú, 2012
"El Teatrito rioplatense de entidades (TRE) es una plataforma de proyectos en donde participan artistas y escritores. El nombre ‘Etimologías’ que da título a esta muestra refiere al interés del TRE por las palabras que dan un marco de identidad a lo rioplatense. En ‘Etimologías’ se presentan varias obras relacionadas con la gráfica, la poesía y el libro.
Lo que el Teatrito llama 'entidades' es un término bastante amplio pero preferentemente el TRE se inclina por pensar a las entidades como actores, voces que dan argumento a su teatro. De tal modo el TRE tiene su propia troupe de representaciones con las que juega plástica y poéticamente. Aquí se encuentran las personificaciones del Destino, el cual se presenta con una cabeza de rueda, del Tiempo, a modo de martillo, del Absurdo, a guisa de signo de pregunta, del Olvido, a modo de embudo. Superiores en todo a nuestros deseos y voluntades las entidades del Teatrito no son dioses pero bien podrían formar parte de la sustancia que los hace posibles.
Dentro de esta serie de personificaciones se insertan los dibujos de Ral Veroni sobre billetes argentinos y las fotos tomadas por Melina Constantakos con la representación del Destino: una máscara realizada por Pablo Runa y cuyo portador es el mismo Juan Carlos Romero. 
Destino y el martillo. Fotografía de Melina Constantakos para el TRE. Máscara: Pablo Runa. Modelo: Juan Carlos Romero, Lambda Print, 33 × 22 cms, Buenos Aires, 2013
En Etimologías se presenta, además, los afiches realizados con tipos móviles por el artista Juan Carlos Romero sobre epigramas de Ral Veroni. También las publicaciones de los ensayos de Vicente Mario di Maggio sobre la preferencia rioplatense por el pronombre vos -en vez del tú- y sobre nuestro amor por la CH como fonema de cabecera. Ambos ensayos se exponen con mapas que ilustran cada tesis diseñados por Gustavo Ibarra.
A esto se suma una serie de ediciones y plaquettes de poesía que pertenecen a la colección del Tre en donde han participado -entre otros- el artista peruano Elliot Túpac Urcuhuaranga Cárdenas (ver foto) y el maestro impresor Patricio Gatti. Las publicaciones más recientes tienen la particularidad de haber surgido a partir del espacio que tiene el Teatrito en Facebook, como es el caso de El Affaire Murena, un debate que ronda alrededor de la percepción de la poesía y La Saga del Gaucho sin Cabeza, un atrapante folletín escrito por el Agente Rayo con el arte de tapa de Byron Hasky y el diseño de Rosario Salinas.
El Teatrito rioplatense de entidades fue fundado por Ral Veroni y Vicente Mario di Maggio en 2006. En 2010, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se editaron diez plaquettes con los poemas que integran las cosmovisiones de la serie. En abril del mismo año se realizó la primera exposición del Teatrito en Galería Mar Dulce. Otra muestra del TRE denominada 'Grafitos Neo-Pompeyanos' tuvo lugar en la Galería Pasaje 17 en junio de 2010. En ésta se presentaron fotografías en gran formato (tomadas por el artista Bruno Dubner) de los esgrafiados 'a la manera romana' que el Teatrito rioplatense realizó en el barrio porteño de Pompeya".

Los artistas, diseñadores y escritores que participan en Etimologías del Teatrito son: Juan Carlos Romero, Ral Veroni, Agente Rayo, Byron Hasky, Melina Constantakos, Elliot Túpac, Vicente Mario di Maggio, Pablo Runa, Patricio Gatti, Rosario Salinas y Gustavo Ibarra.

Encuentros de Anahí Cáceres con el público e invitados

El Palais de Glace anuncia que los viernes 30 de agosto y 6 de setiembre, los sábados 31 de agosto y 7 de setiembre, y el domingo 1 de setiembre, entre las 18 y las 20 hs, la artista Anahí Cáceres dialogará con el público e invitados especiales.
El cierre de la muestra será el domingo 8 de septiembre desde las 17 hs, con brindis y música en vivo de Nicolás Ojeda e invitados.
La retrospectiva "De la misma matriz", inaugurada el 9 de agosto, es un recorrido de casi tres décadas por la producción de Anahí Cáceres e incluye pinturas, esculturas, videos, instalaciones y libros de artista.
Se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados y domingos de 10 a 20 hs. en Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

27 de agosto de 2013

Exposición de Elisabet Sánchez en Miau Miau Estudio

La galería de arte Miau Miau Estudio presenta la exposición de Elisabet Sánchez, que inaugura el 30 de agosto a las 19.00 hs. en Bulnes 2705, ciudad de Buenos Aires.
"El rescate de un conjunto de obras que hace 17 años permanece oculto a toda mirada –la última vez que recordamos haberlas visto fue en una muestra colectiva en 1996–, transita la resbaladiza zona que va de la campaña arqueológica a la emotiva rememoración de un tiempo pasado y, quizás, pisado. La cosa se pone aún más densa cuando no se tiene noticia alguna acerca de su continuidad. El caso de Elisabet Sánchez es el de una joven creadora emergente en los años 90, que merced a una beca de perfeccionamiento en el primer taller instaurado por Guillermo Kuitca al inicio de la década, define las opciones de su estética y realiza sus primeras exposiciones, entre ellas una individual en mayo de 1992 en la hoy mítica Galería del Rojas, aquel espacio cultural de la Universidad de Buenos Aires que prohijó un conjunto de artistas ingresados ya en la historia del arte argentino contemporáneo, si es que la proposición soporta el oxímoron.
Esta instancia de desvelamiento de obra –en el doble sentido de desocultar y alcanzar el estado de vigilia, para lo cual hay que estar despierto– aletargada desde hace tanto en su casa familiar y en algunas memorias testimoniales, recobra de pronto visibilidad por la aventurada –y sin duda venturosa– ocurrencia de Gustavo Bruzzone de que en su colección de los 90 esta figurita le estaba faltando. La cadena de relaciones se estableció no sin dificultades –Elisabet hace unos cuantos años vive en España–, pero la mayor parte del tesoro estaba en Rosario, custodiado amorosamente por sus padres."

"…Su sensibilidad para con los materiales que la conducían a elegir cuidadosamente sus soportes hasta hacerlos emerger como parte principalísima de sus composiciones, su sensibilidad para armar sus diseños y la estrategia de los procedimientos en donde cada paso era calculado y ejecutado con delicada firmeza, su sensibilidad, por último, para relacionar cada una de sus piezas entre sí y con el espacio que circunstancialmente habrían de ocupar.
Y en esta convicción, aliento la esperanza de que esta no sea tan solo la recuperación de una obra de por sí instalada en un discurso histórico, sino que valorada por sus cualidades objetuales y conceptuales, contribuya a avivar el rescoldo creativo que seguramente nunca deja de arder en el corazón de un artista."  Adriana Lauria, Buenos Aires, mayo de 2013.

Última semana de la muestra de Teresa Pereda en el Museo de Arte Decorativo y proyección de la video instalación para sitio específico


Forward: Arte + Nuevos Medios

El 8º Festival de diseño interdisciplinario se realiza los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013 en el Auditorio Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba Capital.
Pixelations se destaca por su carácter interdisciplinario. No solo es un encuentro de diseño gráfico y comunicación visual, también se exponen y conviven el diseño industrial, de indumentaria, ilustración, fotografía, artes gráficas, motion graphics y las expresiones experimentales relacionadas con estas disciplinas y la cultura visual. Los conferencistas invitados son profesionales considerados los actuales paradigmas del diseño, con una firme trayectoria, que con sus propuestas marcan nuevos alcances dentro del mundo de la cultura gráfica.
Cada año, entre profesionales, estudios de diseño, artistas, público y quienes nos apoyan, hacemos un encuentro interesante y enriquecedor, por el continuo intercambio de ideas y por la inspiración que se llevan quienes asisten, cualidades que le dieron a Pixelations un significativo crecimiento y el actual reconocimiento como uno de los más importantes eventos de diseño interdisciplinario de Argentina y Latinoamérica.
DFCL esta nuevamente a cargo de la coordinación de Forward: un espacio destinado a las nuevas tecnologías aplicadas al arte y al diseño.
Los nuevos medios y soportes tecnológicos son incorporados velozmente a nuestra vida cotidiana y forman parte de las maneras que tenemos de entendernos y comunicarnos.
El arte, como parte y transformador de la cultura, no es ajeno a este diálogo y participa activamente de estas necesidades en constante desarrollo.
En esta nueva edición DFCL propone exhibir una serie de proyectos cuyo
objetivo es poner en evidencia la forma en que las estrategias de comunicación, estrechamente vinculadas al desarrollo de las nuevas tecnologías, se relacionan con distintas manifestaciones culturales.
Más información en: http://espacioforward.com.ar/
 

26 de agosto de 2013

Exposición sobre aborto en el Centro Cultural Borges

Entre el  29 de agosto y el 22 de setiembre, se realizará en Buenos Aires la exposición “Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: un modelo para la región”. Se trata de una adaptación de la muestra “Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México”, que tuvo lugar en 2012 en el Museo Memoria y Tolerancia de la mencionada ciudad. La muestra respondió a la necesidad de cubrir el enorme vacío de información y conocimiento que rodea al tema del aborto en ese país. La experiencia mexicana constituye así un excelente antecedente para hablar del derecho a decidir y poner de manifiesto los debates que se tejen en torno a la despenalización del aborto en Latinoamérica y en especial, en Argentina.
La muestra cuenta con el apoyo, aporte y colaboración de Fundación Ford, Museo Memoria y Tolerancia (México), Católicas por el Derecho a Decidir (México y Argentina), Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, IASSCS, Gire (Grupo de Información en Reproducción elegida), Amnistía Internacional y CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

El aborto en la Argentina:
Hoy, en nuestro país, las mujeres todavía no pueden decidir libremente sobre sus cuerpos. El derecho al aborto es una demanda del movimiento feminista y de mujeres desde hace décadas. Se calcula que al año hay alrededor de 460.000 abortos, 90.000 mujeres hospitalizadas y 100 muertes por aborto clandestino. No acceder al aborto legal y seguro es un problema de salud pública, de justicia social, de igualdad, de DDHH agravado por el hecho de que las mujeres que pertenecen a sectores populares, son las que corren mayores riesgos. En el año 2005 se conformó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una coalición de más de 300 organizaciones que apoyan el derecho al aborto. La Campaña elaboró colectivamente un proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto por decisión de la mujer hasta las doce semanas de gestación y está presentado en el Congreso de la Nación con estado parlamentario para ser debatido. Interrumpir un embarazo es un dilema ético que cada mujer deberá resolver según su conciencia, al Estado le corresponde garantizar que sea legal y seguro. Por eso la legalidad del aborto expresa la maravillosa capacidad democrática de respetar la decisión de las mujeres a ejercer su derecho a decidir.

La exposición, curada por Ignacio Vazquez y Maximiliano Florencio, cuenta con los trabajos de una serie de creadores y creadoras procedentes de diferentes disciplinas: las artes plásticas, el cine, la fotografía y la intervención urbana son algunos de los lenguajes que nos permitirán mirar desde distintas perspectivas la problemática del aborto. Como curadora invitada está Pelusa Borthwick e incluye el trabajo de artistas visuales como la mexicana Lorena Wolffer, quien presenta una instalación que hace referencia a los métodos caseros que utilizan las mujeres para abortar, poniendo en riesgo su integridad física. Sobre este mismo tema, la artista visual argentina Ana Gallardo, presenta su instalación “Material descartable”, un muro cubierto por manojos de perejil, haciendo referencia a las limitadas alternativas que sobre todo las mujeres provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población tienen ante un embarazo no deseado. 

La doctora en historia del arte María Laura Rosa propone una curaduría de diez fotografías, a través de las cuales, permite al público un acercamiento a la lucha de las mujeres y los grupos feministas en la Argentina por el derecho a decidir. Hyuro, la artista urbana argentina, contribuye a la muestra con un mural que  aborda el tema de la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres y el colectivo de artistas activistas feministas argentinas, Mujeres Públicas, llevarán a cabo una intervención en vivo. “Expedientes” es el trabajo de la cineasta y feminista María del Carmen de Lara, quien documentó una serie de casos de criminalización de mujeres y hombres asociados con abortos clandestinos, previos a la ley de despenalización en México y por su parte el cineasta Flavio Florencio, argentino radicado en la Ciudad de México, presenta su recién estrenado documental “Viva México” en donde ofrece una mirada de la situación actual, al dar seguimiento a los procesos que enfrentan cuatro mujeres acusadas por haber abortado en diferentes estados de la República Mexicana.  

La exposición se puede visitar del 29 de agosto al 22 de setiembre en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, de lunes a sábados de 10 a 21 hs . y domingos 12 a 21 hs.