31 de julio de 2013

Verónica Mc Loughlin y Laura Sanguinetti exponen en Modena Design

El espacio de arte de Modena Design está presentando la muestra "Conexión en Movimiento" de las artistas Verónica Mc Loughlin y Laura Sanguinetti, con la coordinación de Lucila Isaurralde.
Verónica Mc Loughlin, Lucila Isaurralde y Laura Sanguinetti
Laura  Cristina Sanguinetti es argentina.
Estudió Licenciatura en Artes Visuales, orientación en pintura, en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte) del 2005 al 2011.
Se formó en los talleres de González Perrín y Ernesto Pesce, ambos en el MNBA, 2010; Juan Astica en 2011 y Jorge Mansueto, en el Museo Sívori, desde el 2012 hasta la actualidad.
Participó de cursos en el Museo Nacional de Bellas Artes: “Esculturas en las plazas de Buenos Aires y el Patrimonio del MNBA”, “Diálogo con las obras del MNBA”, “Arte y naturaleza: transformar, representar, presentar”, todos en 2008; “Diálogo con las obras del MNBA”,  Propuestas entre materia, sueños y utopías (Moore, Kandinsky, Miró…) y “Diálogo con las obras del MNBA” Picasso, cubismo y después, ambos en 2010.
Participó del curso “Arte en Buenos Aires”, Colegio Libre en la Universidad Torcuato Di Tella, en 2010.
Participó del seminario "Color en Acción" en el I.U.N.A., en 2012.
Ha participado de muestras colectivas en galería Braque, Belgrano R, No estamos solas, Espacio de Arte Ponce Boscarino y Espacio Uriarte, todas en 2008, y en el Museo Sívori en 2013.
Verónica Mc Loughlin estudió Licenciatura en Artes Visuales, orientación en pintura, en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte).
Asisitió a numerosos talleres: dibujo en la Asociación Estímulo de Bellas Artes con el profesor Carlos Fels, Mirta Narosky, Carlos Cañas en el Museo de Arte Decorativo, Carlos Pedrazzini entre 2000 y 2003, Daniel Vidal entre 2004 y 2008 y Juan Astica del 2011 al 2013.
Ha participado de muestras colectivas en el Palacio Paz en 2004, galería Braque en 2005, La Paz en 2006, Belgrano R en 2007, Espacio Uriarte, en 2008 y BADA en Espacio Pilar y Bar Cultural, ambas en 2012.
La muestra permanecerá en exposición hasta el 11 de agosto en Av. Figueroa Alcorta 2270, Buenos Aires, Argentina. 

30 de julio de 2013

Exposición de retratos de Pato Parodi en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la muestra “Retratos” de Pato Parodi, que tendrá lugar el día viernes 2 de agosto a las 18 hs en la sala Prometeus.
La muestra reúne una serie de fotografías realizadas a artistas y personas vinculadas con el arte. Hace hincapié en la particular mirada del la fotógrafa. Los retratos son parte de un obsesivo trayecto fotográfico por el universo de cada personaje y su relación con el arte. Algunos han sido retratados en la espontaneidad de su vida cotidiana, otros en su ámbito de trabajo y muchos han prestado su “pose” para componer el retrato ideal.
En los retratos presentados, la cámara ha sido sólo un instrumento para revelar la verdad enfática del gesto de la fotógrafa y los retratados. Pues es el vínculo establecido entre ambos lados (entre el que posa y el que esta detrás de la cámara) lo que se hace patente en la belleza de las imágenes.

Carolina Antoniadis expone en la galería de arte Alejandro Bustillo del Banco de la Nación Argentina

La galería de arte Alejandro Bustillo, ubicada en el hall principal de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina, presenta la exposición "Voluptuosidad" de la artista Carolina Antoniadis. 
"La mórbida negrura carbonizada en cerámica que da sustancia y latido al  terso satén pétreo de las flores de ceibo que engarza en guirnaldas Carolina Antoniadis, se impone como el grado cero de un uso del color que, en esta muestra de cámara, es al mismo tiempo una estrategia de candente seducción pictórica y una herramienta de insinuaciones, alegorías y metáforas. La flor nacional ha perdido su sanguíneo rojo emblemático en una quemazón de noche cerrada, y se abre así todo un campo de sutiles alusiones que la artista infiltra como un virus crítico de discreta ironía en las galas de su habitual altura poética, donde la sugestión y el secreto siempre predominan por sobre cualquier opción más explícita.

Otros negros, en delicada amalgama con laqueados grises y dorados lujosos, le sirven a Antoniadis para transformar ambiguamente el delicado cuerpo físico y la epidermis gráfica de sus primorosos objetos, piezas  inclasificables en el pequeño museo de la intimidad y el ensueño, exhibidos en vitrinas marcadas por el tiempo y el olvido, como mobiliarios gastados de antiguas mercerías.

Entre ellos, un descabezado torso de maniquí, como un calco pompeyano en azabache, redivivo en artefacto de vidriera, engalanado con una retícula dorada que lo cubre como una malla de gladiador, abre el campo semántico rumbo a la otra serie de pectorales, cita casi literal de los exhibidores para joyas que sintetizan y aplacan con eficaz neutralidad el sensual volumen del cuello y los senos. En ellos, Antoniadis cuelga como si fueran collares y diademas compuestos por mosaicos de color sus fruiciosos encadenamientos de policromática geometría, que replica y sobre los cuales insiste con dinámicas variaciones en sus personajes de borrada fisonomía, como una variante ciega y muda de retratos bizantinos.

Esta operación en apariencia simple hace que todo el conjunto funcione como una recolección de inconfesados, perturbadores fetiches bi y tridimensionales, joyas arbitrarias que, así como eventualmente aluden a la erótica del accesorio, se hacen inmediatamente inútiles apenas se los supone indirectas referencias de vestuario, y se proyectan altamente vibrantes como oropeles líricos de pura pintura, utilería de una liturgia pagana donde Antoniadis cambia el neceser por la caja de colores, y el tocador por el caballete." Eduardo Stupía

 
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 15 hs. hasta el 29 de agosto, en Rivadavia 325, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muestra colectiva en Rolf Art, con obras de Ananké Asseff, Jacques Bedel, Graciela Sacco, Gabriel Valansi, Estanislao Florido y Carolina Magnin

Durante el mes de agosto Rolf Art presenta: “Luz Envasada”, una muestra colectiva de la mano de destacados artistas visuales: Asseff, Bedel, Sacco, Valansi junto con Estanislao Florido y Carolina Magnin como artistas invitados. 
 
La selección de obras de este proyecto atiende tanto a la sensibilidad artística como a las estrategias formales utilizadas por los artistas.  

El enfoque curatorial, de Florencia Giordana Braun, indaga los límites de la fotografía, partiendo de la obra fotográfica como resultado de un procedimiento de revelado sobre un papel fotográfico hasta la utilización de este recurso como medio para crear otras expresiones.
 
Fotografías, backlights, video e instalación son los soportes de esta propuesta que explora el manejo de la luz como recurso para crear ambigüedades. En algunos casos problematizando la percepción del adentro y el afuera, y en otros, jugando con la construcción y desconstrucción de la imagen generando perspectivas o climas sugerentes, en una posibilidad de interacción con el espectador.

La muestra puede visitarse del 2 al 30 de agosto en la galería, ubicada en Posadas 1583 planta baja A, de lunes a viernes de 11 a 20 horas con entrada libre y gratuita.


Exposición de Genoveva Fernández en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta invita a la inauguración de la muestra "Ornamento y delito" de Genoveva Fernández, que tendrá lugar el día viernes 2 de agosto a las 18 hs. en la sala 11.
En la pintura de Genoveva Fernández, el cuerpo ha dejado de ser protagonista y de ser visto como un objeto de ser mirado y apreciado. Enfocada en su ornamento, su obra impregna al cuerpo de símbolos provenientes del consumo y la moda.
En esta muestra puede apreciarse como los estampados de las prendas pueden plantear una mirada absolutamente personal de armonía y belleza.
"Mi intención es una búsqueda de un lenguaje que me ayude a diseñar mi propio paraíso.
Fascinada por el punto, la línea y el plano, intento invadir con mi estética, contagiar al que observa." Genoveva Fernández.
La muestra se puede visitar hasta el  25 de agosto en Junín 1930, Buenos Aires, Argentina.

29 de julio de 2013

La muestra de afiches “Valores”, desarrollada por el Consejo Publicitario Argentino en conjunto con la Asociación Argentina de Publicidad, se presenta del 1 al 25 de agosto en el Centro Cultural Recoleta

“Valores” es una muestra conformada por más de 60 piezas artísticas que tienen por objetivo transmitir y celebrar los valores  humanos y se basa para ello en uno de los medios de comunicación más antiguos y tradicionales: el afiche.  
La muestra cuenta con la curaduría de Julio Suaya, Presidente del Consejo Publicitario Argentino, quién aseguró que "el Centro Cultural Recoleta es el lugar ideal para presentar Valores, ya que es un espacio donde circula muchísima gente joven y donde conviven distintas muestras. Además, su largo pasillo simula ser una calle y es allí donde tuvieron su origen los afiches, históricamente se los colocaba en paredes y plazas públicas para anunciar las obligaciones ciudadanas, noticias o espectáculos. Esto nos permite destacar la historia del afiche y su aporte al mundo de la publicidad".
Tolerancia - Agencia Carlos Bartolomé y Asociados
Las obras fueron creadas por las principales agencias de publicidad argentinas, socias del Consejo Publicitario Argentino y de la Asociación de Agencias de Publicidad (AAP): ADV Vazquez, Carlos Bartolomé y Asociados,  Cravero, DDB Argentina, Dentsu Argentina, Don - Human Full Agency, Ideas de Fuego, JWT Argentina, La Comunidad, Liebre Amotinada, Madre, Mix, Moreno Condis Producciones, Ogilvy & Mather, SV+, TBWA, TCC | La Factoría y Young & Rubicam.
Convivencia - Agencia Moreno Condis
Cuenta además, con un capítulo de 21 piezas desarrolladas por profesores y alumnos del Instituto Superior de Publicidad.
Los valores que se reflejan en los afiches son alegría, convivencia, gratitud, equidad, humildad, integridad, libertad, perseverancia, tolerancia, respeto, solidaridad y sinceridad. Todos ellos se desprenden del estudio "¿Qué valores orientan nuestras acciones?" realizado por la Consultora CIO para el Consejo Publicitario con el fin de conocer cuáles son los valores que motivan a los argentinos.
Humildad - Human Full Agency
Con "Valores" el Consejo Publicitario Argentino inaugura una campaña que tendrá a los valores como eje y en la que se trabajará de forma interdisciplinaria entrelazando la investigación, el conocimiento y la creatividad.  En paralelo con la muestra, la Asociación Argentina de Publicidad celebra sus 80 años de trabajo reforzando los valores culturales de la publicidad.
Equidad - Agencia Carlos Bartolomé y Asociados
(Texto en el inferior del afiche: El ideograma japonés que significa PAZ, es un grano de arroz en una boca. Se empieza a construir la paz distribuyendo con equidad las oportunidades para que, a partir de eso, cada persona pueda escribir su propia historia)
Julio Suaya –presidente del Consejo Publicitario Argentino- y Gabriel Maloney –presidente de la AAP- explicaron el por qué del proyecto: "Presentamos Valores porque creemos en la comunicación como una poderosa herramienta. A partir de ella podemos informar, emocionar, concientizar, educar, modificar conductas, y por supuesto, trasmitir valores. Elegimos una muestra de afiches porque confiamos en el impacto visual y la fuerza persuasiva de este medio, ícono de la comunicación publicitaria urbana".
Gratitud - Agencia Moreno Condis
De esta manera, ambas instituciones se enfrentan al desafío de recrear a través de la comunicación  los valores que son parte de la vida de todo hombre, que construyen su identidad y la de sus sociedades. Son ideas y principios que guían su manera de actuar y lo inspiran todos los días.

El Museo Evita presenta la muestra "Icons / Evita" del artista Matías Kritz

El Museo Evita presenta "Icons / Evita", una muestra del artista Matías Kritz que podrá visitarse hasta el 31 de agosto, de martes a domingos de 11 a 19 hs. en Lafinur 2988, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta muestra Kritz retoma el leitmotiv de las fotografías para crear una nueva mirada sobre Evita y una novedosa forma de presentar su lado más femenino y estético.
Al hacerlo, logra despojar, de manera consciente, todo resabio de lectura política o histórica, centrándose simplemente en la mujer, en la estética de lo femenino del personaje, casi como transformándola en una heroína de cuentos para niños de estética tan pos moderna que se diría de un presente futurista.
El reconocer un origen fotográfico en la obra nos lleva al aval de la historia, como un punto de partida verídico y tangible. Desde el campo del arte digital, Kritz se anima a intervenir  a fraccionar a deconstruir por partes a esa unidad que es la propia figura de Eva Perón que es una marca, un emblema, es la cara misma de una idea de trabajo y solidaridad.
"Icons / Evita" es el resultado de una curaduría conjunta entre los equipos de la galería Martorell art+people y del Museo Evita.

Inauguraciones en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta invita a la inauguración de las siguientes muestras, el 1º de agosto a las 18 hs.:
"Fundación Juanito", en la sala 13 y planta alta.
La idea central del presente proyecto gira en torno a la realización de 42 obras originales de 42 artistas argentinos, cuyo tema se focaliza en representar cuentos infantiles, fábulas y relatos populares de la literatura universal, vistos a través de los ojos de los artistas plásticos contemporáneos.
El formato elegido es la pintura o el dibujo sobre tela y manteniendo una unidad de criterio en el formato: 50 x 50 cm; son 40 las obras bidimensionales y 2 esculturas que acompañan el texto curatorial. Cada artista ha elegido, para esta ocasión especialmente, un cuento o relato para representar bajo su propio lenguaje plástico-estético, convirtiendo a dicha obra en inédita dentro de su producción artística, pensada para una muestra de estas características a beneficio de una fundación infantil.   
Sofía Bullrich,"Implosiones geométricas 15", técnica mixta
"Entre el cielo y la tierra" de Sofía Bullrich, en la sala 9.
La muestra se compone por 10 obras de gran tamaño. Las mismas se produjeron desde el año 2011 al 2013, con técnica mixta.
Bullrich recorre hace un largo tiempo, un serio y meticuloso trabajo de investigación pictórica. Con un sólido criterio estético y una humilde escucha del otro, ha adoptado un nuevo desafío, del cual, sin duda será el trampolín a una nueva búsqueda.
Soltar la magia y seducción de sus obras anteriores con curiosos personajes que se asoman caprichosamente, para caer en los brazos de la abstracción.
Dice Enio Iommi “Cuando el sentimiento recubre con certeza las ideas, es cuando se comienza a crecer y a percibirse a uno mismo”.
Carla Ricciuto, "Medusa"
"Exponiendo en BA" de artistas cordobeses, en las salas 1 y 2.
El programa Exponiendo en BA es impulsado por el Ministerio de Gobierno. Brinda la posibilidad que artistas del país participen en festivales, eventos y espacios de la Ciudad de Buenos Aires. 
En esta ocasión se exhibirá una selección de obras de  artistas cordobeses y la exposición cuenta con el apoyo de la Casa de Buenos Aires en Córdoba. 
Aristas participantes: Dante Montich, Rosa Cecconello, Tony Romero, Belén Amat, Sebas Pastorino, Vanesa Mauvecin, Adriana Mufarrece, Yanina Ardiles, Enrique Tristán, María Flores Clusellas, Milagros Carranza, Adrián Manavella, Romina Castiñeira, Carla Ricciuto, Cecilia de Medeiros, Diego Suárez Mendoza, Lucas Jalowski, Martha Chiarlo, Pablo Bisio. 


Todas las exposiciones cierran el 25 de agosto y se pueden visitar de martes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs. en el Centro Cultural Recoleta ubicado en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

Franco Lippi inaugura dos muestras en Estados Unidos

El sábado 3 de agosto se inaugura en la Watergate Gallery de Washington una muestra de pinturas de Franco Lippi, pintor argentino que está desarrollando una impactante carrera en el exterior, pues dos días antes, el 1 de agosto, habrá presentado otra exposición en el Consulado Argentino en Nueva York. 
Estas dos exhibiciones se suman a la que presentó en noviembre de 2012 en la Embajada Argentina en Washington, que fue elogiada por el crítico de arte del diario The Washington Post, y a su participación en el Pabellón Tibet en la 55 Bienal Internacional de Venecia 2013.
La exposición en la Watergate Gallery, que se prolongará hasta el 27 de agosto, está integrada por una serie de pinturas de reciente producción, realizadas en acrílico sobre tela, aunque también hay obras que utilizan como soporte el papel de lija, un recurso innovador que atrajo el interés de los especialistas. 
La Watergate Gallery es un importante escenario de las artes visuales de la capital norteamericana, ubicada en el Watergate Complex, vecino al célebre Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
Hijo de padres italianos, la formación de Lippi en el arte se inició de pequeño, cuando acompañaba a su padre, fotógrafo, a buscar lugares y temas urbanos para plasmarlos en imágenes. Estudió en los talleres de Susana Monje, Enrique Aguirrezabala, Raúl Ponce y Jesús Marco y participó en el taller de análisis de obras de Luis Felipe Noé. 
Realizó exposiciones individuales en Museo Eduardo Sívori, MACLA de La Plata, Centro Cultural Borges, Fundación Konex y en instituciones de Santa Fe, Tandil, San Juan, Mar del Plata y otras ciudades del país y del exterior.

Espacio Y presenta la exposición "Ojos de niño" del artista plástico Karuchan

Espacio Y Lugar Cultural invita a  la exposición "Ojos de niño" del artista plástico Karuchan, que inaugura el jueves 1º de agosto a las 19 hs. -hasta 22 horas- en Mansilla 2982, PB, Buenos Aires. Cierra el jueves 29 de agosto.




28 de julio de 2013

Exposición de fotografía y pintura en el Museo Fernández Blanco que recopila la obra de José, Antonio y Fernando Ortiz Echagüe, notables artistas e intelectuales españoles de fecundo vínculo con la Argentina

El Museo Fernández Blanco presenta la exposición "La Luz, el Color y la Palabra. La obra de los hermanos Ortiz Echagüe", que reúne fotografía, pinturas y escritos de José, Antonio y Fernando Ortiz Echagüe, notables artistas e intelectuales españoles que mantuvieron un fecundo vínculo con la Argentina.

La exhibición incluye 36 fotografías vintage de José, el más importante fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX. Reencontradas en Argentina y puestas en valor por esta muestra, componen un conjunto representativo de los temas abordados por el artista.
El extraordinario fotógrafo retrató personajes, pueblos y paisajes españoles, destacándose en esta muestra su célebre foto "Moro al viento", de la serie de Marruecos, realizada durante su estancia entre 1909 y 1916 como ingeniero militar.
Se exhiben también más de 40 impactantes pinturas y dibujos de Antonio, uno de los mejores pinceles modernistas españoles; y escritos, cartas y fotografías de Fernando, recordado periodista y corresponsal del diario La Nación.  Este acervo se exhibe por gentileza de los herederos y del Museo Provincial Atelier Antonio Ortiz Echagüe, de Carro Quemado, localidad cercana a Santa Rosa, La Pampa.
P.M.Chacon. Retrato de Antonio Ortiz y Dolores Echagüe con sus hijos Joaquín, Pispa, Mariano, Antonio, Fernando, Encarnita y José. Logroño 1890
El caso de los hermanos españoles José, Antonio y Fernando Ortiz Echagüe forma parte de un proceso que merece relectura y la difusión de sus producciones artísticas e intelectuales signadas por sus vocaciones, su talento, el contexto social de su tiempo y sus decisiones vitales. Sus obras, de singular interés o belleza, permiten el ejercicio de pensar su interrelación y resignificar los contextos históricos de su producción, en el marco de un proceso de migración que ha marcado la historia e identidad de nuestros pueblos.
La exposición se realiza en el marco de la reapertura del Palacio Noel luego de las importantes obras de infraestructura llevadas adelante, y tiene el auspicio de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de La Pampa y de la Embajada de España. Fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura la Ciudad de Buenos Aires bajo el auspicio del Régimen de Promoción Cultural.
Curadores: Jorge Cometti, Patricio López Méndez, Leila Makarius, Fabián Pieruzzini, Gustavo Tudisco (MIFB)
Textos: Marcelo Marino, Jorge Cometti, Leila Makarius, José Claudio Escribano.
La muestra se puede visitar hasta el domingo 29 de setiembre en todas las salas temporarias del Palacio Noel, Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horarios del MIFB: martes a viernes de 14 a 19 horas y sábados y domingos de 11 a 19 horas. Entrada General: $5. Miércoles y Jueves gratis.



27 de julio de 2013

Una excelente exposición del maestro Pío Collivadino se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Collivadino. Buenos Aires en construcción", del 23 de julio al 25 de agosto de 2013.
La Dra. Marcela Cardillo -Directora a cargo del MNBA- y Laura Malosetti Costa -curadora-, durante la presentación de la muestra
Esta exposición, curada por Laura Malosetti Costa, exhibe el fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín quienes, desde el año 2008, catalogaron, investigaron y restauraron el patrimonio del Museo Pío Collivadino perteneciente a la Universidad de Lomas de Zamora.
"Santa María de la Paz", 1898, óleo sobre tela
Colección Museo Pío Collivadino
Malosetti describe al maestro argentino como  "Dueño de una técnica refinada, dibujo sólido y un estilo por momentos puntillista, que alternaba con gruesos empastes, Collivadino captó la luminosidad de la ciudad y los suburbios en una serie de obras que se despliegan a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX". 
"Después de la lluvia, 1915, óleo sobre tela. Colección Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán Timoteo Navarro
En la muestra se exhiben más de cien obras en distintos formatos y soportes pertenecientes al patrimonio del MNBA, a otros museos argentinos y a colecciones particulares. Atraviesa la época de formación del artista en Roma, su breve actividad como pintor mural en Montevideo y, a su regreso a Buenos Aires, el rol destacado que tuvo en la formación del grupo Nexus. Se divide en secciones planteadas en orden cronológico  y geográfico:
1.- Buenos Aires - Roma – Los años de formación
2.- Montevideo – Buenos Aires – De la pintura mural al paisaje urbano
 
Benito Quinquela Martín. "Rincón del Riachuelo, 1918,
óleo sobre tela. Colección MNBA
Los paisajes urbanos de otros artistas del grupo Nexus y algunas obras tempranas de Benito Chinchella (quien más tarde firmaría Quinquela Martín), grabados, fotografías y películas de la época acompañan un conjunto de obras, bocetos y dibujos preparatorios de Collivadino realizados durante las primeras décadas del siglo XX.
"El Riachuelo", 1916, óleo sobre tela. Colección MNBA
Pío Collivadino (Buenos Aires 1869-1945), construyó en sus pinturas, dibujos y grabados nuevas formas de belleza en la metrópoli moderna. Nacido en Barracas, hijo de una familia de inmigrantes lombardos, vivió en Italia entre 1890 y 1906, donde se formó como artista. 
"Super Usina Puerto Nuevo", 1929, Témpera sobre papel
Colección Palacio de Hacienda, Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas de la Nación
Desde su regreso al país, plasmó en sus obras la transformación de Buenos Aires. La exposición propone mostrar a Collivadino como el artista que construyó una mirada paisajística sobre la ciudad de Buenos Aires: en las escenas portuarias, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las usinas y puentes de sus orillas, y los barrios marginales de la metrópoli. 
Dos óleos de Alberto María Rossi.
Derecha: "Buenos Aires", 1912; izquierda: "La ciudad surge", 1930
Figura influyente del campo artístico local de comienzos del siglo XX, Collivadino fue el primer artista argentino que participó en la Bienal de Venecia en el año 1901. Dos años más tarde envió el óleo "La hora del almuerzo", obra perteneciente al patrimonio del MNBA. En 1907 fundó el grupo Nexus junto con Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi y los escultores Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia.
Foto Grupo Nexus, 1907. De izquierda a derecha: Fernando Fader, Pío Collivadino, Arturo Dresco, Justo Lynch y Alberto María Rossi. Sentado: Carlos Ripamonte
Además de su actividad como pintor desempeñó, durante más de treinta años, un rol destacado como Director de la Academia Nacional de Bellas Artes donde fundó los talleres de grabado y escenografía, y tuvo a su cargo las cátedras de técnicas dibujo, pintura y  grabado desde donde formó a varias generaciones de artistas.
Arriba: Último farol a gas, óleo sobre cartón.
Colección Museo Pío Collivadino.
Abajo: Futura Avenida, 1921, aguafuerte sobre papel. Colección
Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata Emilio Pettoruti 
Instaló una nueva mirada sobre la ciudad en la pintura argentina. Buenos Aires, en proceso de transformación permanente, fue difundida por medio de la fotografía en diarios y revistas, pero esos cambios no fueron reflejados en la pintura al óleo hasta el regreso de Collivadino a la capital porteña. En la primera exposición de Nexus en 1907 se lo consagró como el “pintor de los faroles” suburbanos. Son habituales en sus pinturas puntos de vista y enfoques inspirados en el lenguaje fotográfico. 
"Buenos Aires que surge", óleo sobre tela
Colección Museo Pío Collivadino
La exposición está acompañada de un catálogo prologado por el Secretario de Cultura Jorge Coscia y la directora del MNBA, Dra. Marcela Cardillo. En él publican sus ensayos la curadora: Dra. Laura Malosetti Costa y las investigadoras Marta Penhos, María Bjerg, Claudia Shmidt, Verónica Tell y Catalina Fara además de un dossier elaborado por Néstor Barrio y miembros del equipo de restauradores e investigadores del Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín, sobre las tareas de restauro e investigación material de la colección del Museo Pío Collivadino.
El área de Extensión Educativa tendrá a su cargo las visitas guiadas que se realizarán de martes a domingo a las 18 hs. -excepto feriados- a partir del 30 de julio.
La exposición se puede visitar martes a viernes 12.30 a 20.30 y sábados y domingos 9.30 a 20.30 hs. con entrada libre y gratuita, en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, Av.. del Libertador 1473. Buenos Aires. Argentina.

María Teresa Di Fonzo expone en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Teresa Di Fonzo, "El ocho"
María Teresa Di Fonzo estará exponiendo en el espacio cultural de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir del 30 de Julio de 2013.
En esta oportunidad, la artista propone una nueva mirada sobre una de las formas más preciadas del patrimonio cultural argentino: el tango. Esta vez, emplea el color uniendo opuestos culturales que se atraen justamente por la diferencia: la pintura japonesa sumi-e y el tango.
Al compás del dos por cuatro la pareja dibuja en una serie de dípticos sus pasos de romance y pasión. Mientras, en los poemas japoneses “tanka”, esos paisajes se mueven en sílabas de madreselva y arrabal.

En el barrio de Villa Devoto se presenta "10 artistas en obra", original feria de arte en el subsuelo de un edificio

El martes 30 de julio, a las 19 hs. se inaugura “10 artistas en obra”, original exposición-feria de arte contemporáneo que se realiza en el subsuelo de un flamante edificio en el barrio de Villa Devoto, original iniciativa de diez alumnos del taller de Juan Doffo, maestro del arte argentino que en 2008 ganó el 1er Premio del Salón Nacional de Pintura.

La exposición-feria brindará al público no sólo la posibilidad de conocer la obra de los artistas sino también de adquirirlas a buen precio. Se exhibirán alrededor de medio centenar de trabajos –unos 5 por cada artista- realizados en diferentes técnicas: pinturas, fotografías, collages y técnica mixta, con el uso de los materiales más variados, como acrílico, tela, hierro, guantes de latex o globos de plástico.

Participan de la muestra Agustina Mazzocco, Andrea Pizzo, Elisabeth Verdugo, Gustavo Losa, Mariano Castañeiras, Mayra Heras, Milagros Pini, Santiago Carlomagno, Sergio Mizraji y Violeta Urrutia, artistas que a pesar de compartir un espacio y el mismo maestro conservan las particularidades de sus búsquedas y estilos.

Doffo explica así este logro de mantener la identidad de cada alumno: “Yo lo que trato de incentivar en mi aspecto docente es que mis alumnos miren que más allá de las imágenes hay una construcción interna. Los artistas no son una obra, ni un cuadro, son un pensamiento en el tiempo”.

Los artistas:
Agustina Mazzocco (Buenos Aires, 1987) estudió diseño en Bellas Artes y asistió a los talleres de María José Fernández de la Puente, Juan Astica, Marcela Davison. Se define con reminiscencias del expresionismo abstracto y ha realizado varias exposiciones individuales.
Andrea Pizzolato
Andrea Pizzolato (Buenos Aires, 1973) es arquitecta, estudió Artes en la Facultad de Filosofía y Letras y concurrió al taller de Liliana Golubinsky. Realizó estudios de postgrado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña y expuso en Barcelona, Berlín y en Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta).

Gustavo Losa (Buenos Aires, 1978) es arquitecto, estudia artes visuales y realizó distintos talleres. Piloto de planeador, plasmo su pasión por el vuelo en una serie que luego daría paso a la temática del retrato mediante la incorporación de distintos lenguajes y la utilización de técnicas como collage, stencil y pintura.

Mariano Castiñeyras es arquitecto, magister en diseño arquitectónico avanzado y pintor. Tiene 27 años. Participó en diferentes exposiciones y concursos, su obra fue premiada en dos oportunidades: “Mención Especial Artista emergente”, Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis (2012) y en el Concurso Nacional de Dibujo, Sociedad Central de Arquitectos (2009).
Elisabeth Verdugo
Elisabeth Verdugo (Mendoza, 1961) estudió en el IUNA y asistió a los talleres de Gabriel Baggio, Jorge Mansueto, Héctor Destéfanis y Carlos Cañas. Participó en varias muestras colectivas y realizó muestras individuales en Neuquén y Mendoza.

Mayra Heras estudió cerámica y escultura con Silvina Viaggio y dibujo con el ilustrador Marcelo Sosa. Actualmente cursa Licenciatura en Artes en el I.U.N.A. Desde el 2000 participo de las muestras anuales del Taller de Silvina Viaggio y en 2010 gano el 3ª premio en el Salón de Artistas y artesanos Contemporáneos.

Milagros Pini (Buenos Aires, 1983) se graduó en la carrera de Bellas Artes en el Instituto Santa Ana y participó en distintos talleres, entre los que se destacan el de Alfredo Londaibere y el de Deborah Pruden (2009). Realizó una clínica de obra con Eduardo Medici y expuso en pequeños espacios artísticos y realiza escenografías en escenarios como Niceto y La Trastienda.
Violeta Urrutia
Violeta Urrutia estudia con la artista textil Luciana Targise y Juan Doffo. Participa de las muestras anuales del taller de Luciana Targise y ha expuesto reiteradamente en la Galería Marcel Duchamp, en la galería Guijuana Arte y en la galería Carla Rey. Este año presentó obras realizadas durante su último viaje a India con el apoyo de la embajada de ese país.

Santiago Carlmagno es autodidacta y desde muy pequeño experimenta con el dibujo y la pintura. Trabaja como animador digital, una técnica que fusiona con la pintura. Realizó muestras individuales y su corto de animación "Siete, o cuanto vive la mala suerte" ´se presentó en el 25º Festival de Cine de Mar del Plata, en el Festival de La Habana y en "Premios Bridgestone Arte Emergente".