28 de febrero de 2013

Inauguraciones en el Museo Casa de Yrurtia

El Museo Casa de Yrurtia inaugura las exposiciones de Ana Amor -Esculturas- y Blanca Estela Vivas -"El rompecabezas celeste"-, el domingo 3 de marzo a las 17,30 hs. Ambas muestras se pueden visitar hasta el 7 de abril en O'Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires.
Ana Amor nació en Almagro, Buenos Aires, en 1946.
Estudió Artes Plásticas en la "Escuela Fernando Fader" (1967), en el "Instituto Nacional del Profesorado" (1917) y en el Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA" en donde actualizó su título de grado de Profesora de Artes Visuales (2001).
Cursó Escultura Genérica en el "Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova" - IUNA (2005)
Se formó en los siguientes talleres: Taller de Plástica de M. L. Manasero, Dibujo y Pintura de Alfredo Benavídez Bedoya y Taller de Escultura de Aurelio Macchi.
Compartió, además, Clínicas de Escultura y realizó numerosas exhibiciones colectivas e individuales entre las que se destacan las organizadas en los siguientes espacios: Museo de Bellas Artes de Tandil, Expotrastiendas, Museo Casa de Yrurtia, Honorable Consejo Deliberante de Vicente López, Espacio Colegiales, UCEMA, Espacio de Arte ESEADE, Museo Municipal de Arte "López Claro" de la ciudad de Azul, entre otras.
Blanca Estela Vivas nació en Córdoba Capital. Reside en Buenos Aires.
Es licenciada en Artes Plásticas, disciplina Pintura. Poseé conocimientos de Iluminación. Ha realizado observaciones telescópicas y reuniones semanales con astrónomos en el Observatorio Astronómico de Córdoba por el término de tres años.
Realizó numerosas exposiciones individuales en Córdoba Capital e Interior y participó en salones, obteniendo los siguientes premios: mención de jurado disciplina Pintura y Primer Premio en Fotografía. C.P.C.E. Año 2010; "Premio Banco de Córdoba 2008", expuesta en Museo Caraffa; 2ª mención Arte Sacro, pequeño formato, San Roque 2011; Primer Premio Concurso Fotografía Bicentenario 2010; mención de jurado por "Espacio Infinito" 2010 C.P.C.E. Buenos Aires; mención de jurado Concurso "Arte con Energía" obra Cableado, 2003; mención de jurado Concurso Murales "Arte con Energía", EPEC. 2003; 2º Premio Concurso Murales Villa Totoral, 1998.
 
Continúan las exposiciones: Carlos Carmona "Dibujos recientes", Ramaglia-Omahna "Homenaje al escultor Rogelio Yrurtia", Alfredo Dreifuss "Esencial" y Dalmiro Sirabo "Homenaje a Yrurtia".
 

Convocatoria exposición homenaje al mes de la mujer

El espacio de arte Del Riachuelo anuncia la convocatoria a artistas plásticos, de la exposición multidisciplinaria "Rostros y Figuras", en homenaje al mes de la mujer. Recibirán obras hasta el 13 de marzo de 2013, de lunes a sábados, de 14 a 17 horas, en Avenida Pedro de Mendoza 1887. Primer Piso. informes: 4302 7053 / 156 114 6508.  

5° Beca Estímulo Artes Visuales en el Espaciotaller de Nicolás Menza, especialidad pintura

Está dirigida a jóvenes en formación dentro del campo de las artes visuales, con el fin de apoyar el desarrollo de su identidad, expresión e investigación en el lenguaje de la pintura, desde los aspectos conceptuales y filosóficos del hacer, como así también desde la investigación de recursos técnicos, a fin de profundizar las posibilidades creativas de sus obras.

La beca estímulo, ofrece tres vacantes para trabajar con el artista que dirige personalmente su taller y desde el lenguaje pictórico integrar la investigación  en el  campo del dibujo, las técnicas mixtas convencionales y no convencionales para ampliar los recursos de aplicación en la propuesta de indagar y descubrir las posibilidades expresivas y técnicas de la pintura como uno de los lenguajes contemporáneos.

Se otorgarán por concurso tres becas, a menores de 30 años cumplidos al 31 de diciembre de 2013. El concurso tiene carácter nacional y los interesados deben tener como mínimo dos años de residencia en el país.

La beca comprende un año de estudios con Nicolás Menza, dividido en dos etapas: la primera de julio a diciembre del 2013 y la segunda de marzo a junio del 2014. El ámbito en donde se desarrollará el trabajo es en ESPACIOTALLER, Lavalle 1282 4° piso depto 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La beca consiste en la asistencia al taller, el seguimiento personalizado en grupos reducidos para ahondar en el lenguaje plástico-pictórico, con apoyo Audiovisual, análisis de las estructuras del lenguaje en obras de grandes maestros, apreciación conceptual entre lo plástico, gráfico y pictórico, recursos de aplicaciones técnicas y soportes, relaciones expresivas, composición, estructuras del color, construcción del espacio, la figura humana con modelo vivo, clínica analítica y desarrollo del pensamiento plástico-poético en el contextos del arte contemporáneo.

Se recibirán las solicitudes hasta el 31 de mayo del 2013. Bases  e informes: nicolasmenza@yahoo.com.ar / nicolasmenza@hotmail.com. Teléfonos 4484 – 1665 / 15 5402 1665 de lunes a viernes de 9 a 19 hs

27 de febrero de 2013

Exposición de la artesana Nora Jaikin en el Museo José Hernández

El Museo de Arte Popular José Hernández inaugura la muestra "Gente de la Tierra Andina"; de la artesana Nora Jaikin que se realizará el sábado 2 de  Marzo a las 18 horas en la sede del museo ubicada en Avenida del Libertador 2373.
Las obras que la integran son esculturas realizadas en epoxi.
Nos cuenta la artista "…Mis años de artesana me llevaron a probar distintas técnicas, hace cuatro años empecé a experimentar con masilla epoxi.
Este material es todo un desafío, es difícil de trabajar por la rapidez del fraguado sobre todo en grandes obras, pero me brinda necesidades increíbles por su flexibilidad y textura. En esta etapa utilizo además del modelado, pintura al óleo, vestuario, papel maché, reciclado, entre otros elementos. Esta diversidad me abre grandes posibilidades para expresarme."
Y agrega acerca de su obra: "…Me brinda la magia de la transformación de la materia prima en una obra y eso me conmueve.  Siento que nací artesana, me crié en un taller de joyería, mi padre era joyero, y mis manos siempre crearon desde que tengo uso de razón".
Nora Jaikin nació el  4 de junio de 1946 en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde hace treinta y ocho años se encuentra relacionada con el quehacer artesanal, dedicándose hace cuatro años a realizar esculturas en epoxi.
Estudió pintura, cerámica, escultura, vestuario teatral y joyería.
Participó en ferias de Buenos Aires y del interior del país.
En el año 2008 obtuvo el 1er premio en la categoría escultura en el Museo del Mercosur.
En 2010, realizó en el Museo de Arte Popular José Hernandez, la exposición de esculturas en epoxi "Raíces y Ancestros". 
La muestra podrá visitarse desde el miércoles 27 de febrero hasta el domingo 31 de Marzo, de miércoles a viernes de 13 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada general $1. Domingos gratis.

“De-Talles Olvidados” Muestra de Arte Itinerante 2013 en el Museo Muicipal de Bellas Artes de Tandil

Como en el mes de marzo, todos los años se conmemora el día de la mujer, el Mumbat a través de un acuerdo institucional con la Fundación AVON, presenta la muestra “De-Talles Olvidados”. La misma se inauguró el año 2011 en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y estuvo expuesta en el Centro Cultural Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata en el 2012. 
Se trata de una ocasión única, en la que se estará realizando un importante aporte a la defensa de los derechos de las mujeres, contribuyendo a la promulgación de una ley de talles inclusiva, y a su implementación a nivel nacional.
El Mumbat adhiere al pensamiento que sostiene la Fundación AVON, en el sentido de estar convencidos que el arte puede contribuir de un modo inimaginable a generar mayor conciencia social sobre este tipo de problemática.
“De – Talles Olvidados” podrá ser visitada en Chacabuco n° 353, con entrada libre y gratuita, desde el momento de su inauguración, el sábado 2 de marzo a las 20 hs., y hasta el 18 de marzo inclusive.

26 de febrero de 2013

A raíz del retiro de una obra, el jurado del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales emitió un nuevo dictamen que premia con el Primer Puesto a Andrés Denegri con su obra “Éramos esperados”

Itaú Cultural informó el dictamen final del jurado del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales, con una reasignación de los premios, tras que el ganador haya decidido retirar la obra del concurso. El artista había consultado sobre el alcance de la definición de obra inédita, presente en las bases y condiciones, confirmando que la misma ya había ganado otros concursos.
Segundo Premio: Andrés Denegri,
“Éramos esperados”, instalación, técnica mixta
En consecuencia, el Jurado decidió entregar los siguientes premios:
Primer Premio: Andrés Denegri, "Éramos esperados", instalación – técnica mixta.
Segundo Premio: Guido Yannitto, "Avistaje", video.
Tercer Premio: Maximiliano Rossini, "Sin título (Dibujo para no extrañar)", tinta Rotring sobre cuadernos y vitrina de madera.
Los ganadores recibirán $ 30.000, $ 20.000 y $ 15.000, respectivamente.
Asimismo, ratificó las menciones especiales:
Triana Leborans, “Sin título”, fotografía digital.
Hernán Salamanco, “Los pies de Juanito”, esmalte sobre chapa.
 
Itaú Cultural felicita a los ganadores y valora y agradece el gesto del artista que, de manera voluntaria, decidió retirar la obra dando la oportunidad a los demás participantes.

25 de febrero de 2013

Exposición de Silvia Flichman en la Asociación Cultural Pestalozzi

La Asociación Cultural Pestalozzi -ACP- presenta “Flora y Fauna”, la nueva obra de la artista Silvia Flichman.
La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 16 a 19 hs desde el 26 de febrero hasta el 25 de marzo en el Auditorio de la ACP ubicado en la calle R. Freire 1882, Belgrano. Para hacerlo deberá enviar un mail a Susana.seiden@pestalozzi.edu.ar o llamar al 4555-3688 confirmando asistencia.
Egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Silvia no solo se destaca como artista sino también como ilustradora, restauradora, productora artística y docente, entre otras labores. 
En su obra se destacan el collage y la pintura de una manera particular, entre trazos, texturas y colores.
  
El reconocido artista Luis Felipe Noé comenta sobre la obra de Flichman: "Las pinturas de Silvia logran así un encanto muy particular: las imágenes que nos brinda son el testimonio, muy refinado por la sensibilidad, de la vida vivida no siempre gozosa. Pero sus obras, aunque algo melancólicas, sonríen con ironía." 
 
Silvia expuso en reconocidos recintos de la Argentina como el Centro Cultural Recoleta, la Biblioteca del Congreso de La Nación y el MALBA; y en galerías de Estados Unidos, Canadá, Holanda y Brasil, entre otros países. 
La artista afirma que "Esta obra no parte de un concepto previo, no refleja sentimientos subjetivos, no pretende comunicar, no hace referencia a otra cosa, no recurre a la metáfora, no propone símbolos. Es lo que es."

Collages de Jorge de la Vega en la confitería del Museo Sívori

El espacio de exposiciones de la confitería del Museo Sívori tiene una nueva muestra: collages de Jorge R. de la Vega. 
Dice la licenciada Silvia Marrube: "De la Vega trabaja a partir de series cuyos punto de partida son en estos casos catalogos de distinta índole. A través de un proceso de de-construcción surgen los diversos fragmentos de materiales impresos que se re-componen hasta obtener nuevas imagénes.
Hay mucho de accidentalidad, como dice de la Vega y de la cualidad lúdica del collage emerge una tensión entre caos y orden... Más allá de estas imagénes subyace un acto comunicativo profundo."

Rexona Women lanza su primer concurso de fotografía con la consigna "Salí movida"

Bajo la consigna "Salí movida" Rexona Women invita a todas las mujeres que disfrutan de la fotografía a participar con su foto en movimiento. 
Desde el 18 de febrero hasta el 15 de marzo podrán cargar la foto en: www.salimovida.rexona.com.ar siguiendo las bases y condiciones del concurso. 
Además, a partir del 25 de febrero se podrá participar a través de celulares mediante la versión de Web Mobile.
Las fotos subidas a través de cualquiera de las versiones se pueden compartir en Facebook y Twitter, también estarán disponibles en la galería del site y cada participante podrá descargar y guardar su foto en su PC. 
Andy Cherniasky, reconocida fotógrafa, es la jurado y curadora quien se encargará de seleccionar a las 3 ganadoras que serán parte de la próxima campaña de la marca. Además, entre las participantes más votadas se sortearán 10 cámaras de fotos.
Esta iniciativa forma parte del lanzamiento de la nueva fórmula de Rexona Women con tecnología MotionSenseTM, que se activa liberando fragancia con cada movimiento. 
Para conocer más sobre el concurso y participar entrar en: www.salimovida.rexona.com.ar

24 de febrero de 2013


Segunda muestra del Proyecto PAC en Gachi Prieto Gallery

Gachi Prieto Gallery presenta desde el 27 de febrero la muestra "La autorreferencia", de los artistas Belén Romero Gunset, Fabio Risso, Lucila Penedo y Pablo Mozuc; que tiene como editor a Carlos Herrera. Esta exhibición se inscribe en el marco de exhibiciones de Proyecto PAC.
Fabio Risso, "Tamal", 2013. Papel, tempera, látex, barniz y clavos.
"La autorreferencia
Es medio un bochorno, pero entiendo es necesario, es mi primer cena de mi primer día viviendo sola, 'cinco días' o 'la inmensidad en cinco días', o mejor dicho: la inmensidad de la vida en 5 días.
No quiero entrar en detalles. Donde encuentro tranquilidad? Soy sola, con mis fotos de hogar y limbo.
Belen Romero Gunset, "Vendo", 2013. Performance, materiales vs.
Vendo ropa mía muy barata, nada mental o planeado: son mis fobias. Es en él donde encuentro bienestar, visceral: no me gusta esa palabra pero no se me ocurre otra. 20 pesos me motiva el amor y mis ganas de superación.
Una suerte de exfoliación constante y necesaria donde la incomodidad es barrida por mi deseo.
Caído de su nido. Qué vergüenza! Y del otro lado una persona, que lo pone en una caja de cartón con fragilidad y falta de pose. Fue medio como un vómito nutrir y dar cariño contra todo pronóstico.
Lucila Penedo, S/T, 2005/13.
 Fotografía toma diercta. Impresión digital. Edición de 3 + 2 pa.

Artesanías con materiales reciclados también son fruto del dolor (del trabajo con él), no por eso corridos del amor y del deseo de que la naturaleza no funcione como tal, por lo menos esta vez.
Cosa desprolija o muy natural que por momentos incomoda un poco.
Prendas de primera, cuadernos y anotadores, monederos, almohadones, cajas porta objetos, individuales y centros de mesa." Texto editado por Carlos Herrera, de palabras de los artistas Belén Romero Gunset, Lucila Penedo, Pablo Mozuc y Fabio Risso.
Pablo Mozuc, "Cinco días", 2013. Óleo sobre tela
La muestra podrá verse hasta el sábado 9 de marzo de 2013 en Uriarte 1976, Palermo Soho, Buenos Aires, de martes a viernes de 13 a 20 hs y los sábados de 12 a 18 hs.

23 de febrero de 2013


Doble exhibición en la galería de arte María Elena Kravetz

La galería de arte María Elena Kravetz anuncia la doble exhibición de las artistas Cecilia Luque: "Semillas al viento", y Mariana Di Rienzo: Las flores y sus sombras.
Inauguración: 26 de febrero de 2013, de 19,30 a 21,30 hs. en Peatonal 25 de Mayo 240, Córdoba, Argentina, con entrada libre y gratuita.
Cecilia Luque
"Semillas al viento…
Cuantas semillas imaginamos o somos a la vez: Semilla miniatura… albergue de la grandeza; Semilla porosa… la semilla es un centro de vida y de fuego; Semilla encubierta… semilla protectora de frutos, productora del calor vital; Semilla segadora… su aniquilamiento durará siglos; Semilla fragmentada… ciertas (semillas) sobre todo uniéndose por última vez, hacen un esfuerzo desesperado por ser en una sola unidad… mal les va… Yo encontré una.
Estas semillas y cuantas más conforman nuestro ser, cuantas caen en nuestros paisajes, cuantos brotes regamos, cuantos dejamos secar; cuantos vientos las llevan a lugares que solas no podrían llegar nunca; cuantos retoños echaran nuevos vástagos; y en cuantos suelos podrán dar nuevos frutos.
Estas obras que fueron pensadas, concebidas y mostradas de forma tradicional dentro de cajas-objetos en los año 1998 y 2000; hoy las imagino en estos libros-objetos que presento entre matrices, impresiones, cintas, cortezas y tantas cosas más… "
Mariana Di Rienzo
"En la serie Las flores y sus sombras, el registro fotográfico de formas vegetales se organiza en torno a la idea de reserva artificial. Mediante la edición digital preserva vestigios de realidad en un diseño modular de estética ornamental.  En la superficie del papel solo flores, distintas, pero siempre flores.
Aromáticas de oriente, nativas del viejo mundo, exóticas de estación, nacionales de leyenda. Huellas de realidad en reserva artificial. Guardo flores, preservo un jardín. La tijera podando y en simultáneo la toma; otro corte, una foto. Algo que guardo." 

La exposición "Espacios Parasitados" se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

El martes 26 de febrero a las 18:30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Espacios Parasitados", curada por Rodrigo Alonso, con obras de cinco artistas de la nueva generación: José Martín ArangoaAgustín FernándezJuan GuggerGuido Ignatti y Leila Tschopp
Al fundamentar el título de la muestra, Alonso afirma que el arte contemporáneo rechaza el uso tradicional de una sala de exposición. "En lugar de acomodarse a sus imposiciones -dice-, prefiere intervenir sobre él, relativizarlo, ponerlo en entredicho, parasitarlo. (...) Las obras reunidas en esta exposición articulan diferentes especialidades y contextos. Cada una, a su manera, contamina el recinto con una plasticidad y unos conceptos que nos llevan a proyectarnos más allá de sus límites materiales. Otras arquitecturas, otros lugares, otros ámbitos sociales y culturales, se hacen presentes a través de ellas, para invitarnos a reflexionar sobre formas alternativas de ocupación y pensamiento espacial."
La muestra, que se prolongará hasta el 7 de abril, está integrada por una serie de obras realizadas en diversas técnicas, desde instalaciones hasta pinturas murales cuya presencia intervienen, se "parasitan", en diferentes sitios dentro de un Pabellón renovado, en el décimo aniversario de su creación. 
José Martín Arangoa sorprende al público mutando en collages, ventanas abiertas y miradas a través de sus rejas, con escrituras o grafismos en tinta; Agustín Fernández expone fotografías en blanco y negro, obras geométricas en perspectiva y dibujos arquitectónicos; Juan Gugger presenta una instalación de cajas de pizza que sugieren tanto belleza arquitectónica cono el reconocimiento popular de esos objetos; Guido Ignatti alcanza una síntesis de la rutina diaria, su partida o llegada, a través de un rollo de persiana en el piso, un espejo, el respaldo de un sillón y otros elementos, y Leila Tschopp envuelve al espectador con pinturas murales que reproducen estructuras geométricas.
En palabras de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, "la selección de Alonso abarca variadas expresiones artísticas, elementos, técnicas y reflexiones emanadas del conjunto de instalaciones que remiten a una fecunda diversidad de creación. Los Espacios Parasitados interactúan y generan una propuesta de diálogo entre los artistas, el Pabellón y Puerto Madero; ilustran la interacción entre lo que se expone y cómo se expone, y demuestran como la colocación o la ubicación de la obra afecta la percepción y el significado de la misma". 
Los artistas:
José Martín Arangoa. Arquitecturas ficticias, 2008
José Martín Arangoa nació en La Pampa en 1977 y comenzó sus estudios de Bellas Artes en su provincia. En 2001 se traslada a Buenos Aires para iniciar la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. En 2008 obtiene un premio en un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y junto a Emanuel Docco y Juan Natch conforma el colectivo Tres para armar. Más tarde, junto a artistas de otras disciplinas (música, poesía, cuentos) integra el grupo Menesteres. 
Aguntín Fernández. Memoria de un gigante invertebrado y miope (detalle), 2012
Agustín Fernández nació en Buenos Aires en 1979 y estudió pintura en el taller de Juan Astica y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Actualmente cursa la Licenciatura en el IUNA y es ayudante del Taller Proyectual de Pintura de la Cátedra Bissolino, junto a Pablo Siquier, Viviana Blanco e Itamar Hartavi. Presentó exposiciones individuales en el Centro Cultural Recoleta y Naranja Verde e integró numerosas exposiciones colectivas. 
Juan Gugger. Cheese and Curd Imports by Country, 2010
Juan Gugger nació en Córdoba en 1986 y estudió Bellas Artes en esa ciudad en Buenos Aires, Madrid y Barcelona. Trabajó con artistas como Ricardo Basbaum (Brasil), Gustavo Artigas (México) y Praneet Soi (Holanda), y fue becario de la Fundación Start. Ha exhibido en espacios como Galería Proyecto A, FNA, Itaú Cultural, Centro Cultural Ricardo Rojas, Americans Art Gallery (Miami) y CePIA (Córdoba), entre otros.
Guido Ignatti. Una abertura hacia otro lado, 2013
Guido Ignatti nació en Buenos Aires en 1981 y estudió escultura en el IUNA y caracterización escénica en el Teatro Colón. Trabajó en producción y montaje expositivo en el Espacio Fundación Telefónica, y en gestión, curaduría y producción de exposiciones para Braga Menéndez Arte Contemporáneo. Expuso en Londres y Barcelona, y en numerosas muestras en Buenos Aires, en espacios como el CCEBA, FNA, MACLA, Appetite, ThisIsNotAGallery y otros. 
Leila Tschop. Gran muro, 2012
Leila Tschopp nació en Buenos Aires en 1978 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y asistió al taller de análisis de obra de Tulio de Sagastizábal. Obtuvo una beca de The Pollock-Krasner Foundation, Nueva York (2012), y otra de la Unesco-Aschberg Bursaries (2011) para realizar una residencia en 18th Street Art Center, Santa Monica (USA). Ha realizado exhibiciones individuales en San Pablo y Buenos Aires.

22 de febrero de 2013



20 de febrero de 2013

La Galería Perotti comienza el año apostando todo al arte

La Galería Perotti comienza el año apostando todo al arte, con la suma de una nueva sala de 40 metros cuadrados que completan 140 metros cuadrados dedicados a la exposición de artistas con estilos y visiones únicas. Si bien su directora, Alejandra Perotti, ha conformado su staff con artistas consagrados, es parte de su proyecto la búsqueda y el apoyo de artistas jóvenes, siempre con la impronta del arte diferenciado y de buen hacer. También agrega este año una sección especializada en libros de arte.

Esta nueva etapa de expansión de la galería, inaugura el 23 de febrero con tres muestras: "Bitamina", de los artistas Bastón Díaz, Diego Bastos, Ernesto Bertani, Marcelo Bordese y Eleonora Butin; espacio intervenido por Alejandro Bovo Theiler; en la sala primer piso, Pablo Morgante y Pablo Monteagudo presentan su muestra "De lo intangible". 
Estas muestras se podrán visitar de lunes a viernes de 15 a 19 hs y sábados de 11 a 15 hs. hasta el 16 de marzo inclusive en Freire 1101, esquina Zabala, con entrada libre y gratuita.

19 de febrero de 2013

Buquebús Punta del Este presenta en exclusiva a la artista plástica Paula Barbini

Continuando con la muestra de Paula Barbini en el Paseo de Arte Buquebús en Puerto Madero, esta exhibición inicia un ciclo de arte en la Terminal Buquebús Punta del Este, con la idea de lograr un Puente Artístico que afiance lazos entre ambas orillas.
Vernissage: 22 de febrero de 2013 a las 19 hs.
Un porcentaje de lo recaudado en la venta de obras, tanto en Puerto Madero como en Punta del Este, será destinado a la Fundación Buquebús.
Paula Barbini, utiliza el método que en los años 60 se conoció como "Automatismo Psíquico" o estudio de la psicología de las formas, el cual tiene sus orígenes en la pintura dada, automática, y en el surrealismo, que actúa como un disparador de la creatividad, y del que se obtiene una imagen propia, cumpliendo con la premisa del genial Wassily Kandisnky cuando dijo: "La forma es una expresion externa, de un significado interno".
Asi la define el artista plástico Ignacio Zuloaga: …."En la Pintura de Paula Barbini, la composición ocupa un lugar destacado, las lineas se entrecruzan para formar campos de color y definir las formas. Fina colorista, equilibrada y armoniosa.
En la obra 'Con el corazón latiéndole en su mano', vemos claramente el ritmo de la linea y el contraste de colores complementarios, verdes y rojos, amortizados por los azules que le dan equilibrio. Es una pintura onírica, con sentimiento y cargada de simbolismo. Se enmarca en la tradición de los pintores Austriacos Klimt, Schiele y Hundertwasser.
La pintura de Paula es poética y atractiva. Ella es un buen ejemplo de la creación joven del Río de la Plata."
 
Los eventos son  coordinados por Global Art, empresa de marketing cultural a cargo de Grace Grisolía y Verónica Quintana.

Los ganadores del Premio Itaú Cultural fueron anunciados en la Usina del Arte

La 4ª edición del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales anunció sus tres obras ganadoras y dió apertura a la exposición compuesta por los 55 finalistas que, del 16 de febrero al 21 de abril, se exhibirán en la Usina del Arte, Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, La Boca, de jueves a domingo y feriados de 11 a 19 hs., con entrada libre.  
Primer Premio: Fernando Livschitz ,
“Buenos Aires Inception Park”, video
Fernando Livstchitz, Andrés Denegri y Guido Yannitto son los tres ganadores del concurso que recibirán $30.000, $20.000 y $15.000, respectivamente.

“La variedad de propuestas poéticas y la profundidad de las investigaciones nos han entusiasmado. El Premio Itaú se debe enorgullecer por el importante apoyo que brinda a la joven producción artística argentina”, declaró el jurado Agnaldo Farias, curador en jefe de la 29ª Bienal de San Pablo. Integraron también el Jurado de Premiación: Ernesto Ballesteros, Liliana Piñeiro, Marcela Römer, y José Pagés. 
Segundo Premio: Andrés Denegri,
“Éramos esperados”, instalación, técnica mixta
Las más de 1.700 obras inscriptas en esta edición reafirmaron el interés que despierta esta convocatoria en los jóvenes artistas argentinos. En la muestra hay obras de todo el país: desde Misiones y Salta, hasta Río Negro y Tierra del Fuego. 

El público también puede votar las obras que más le gustan, ingresando a la página de Facebook de Itaú Cultural Argentina. El autor de la obra preferida del público ganará un curso del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Presentación del numero dos de la revista del Centro de Investigaciones Artísticas

El viernes 22 de febrero a las 19 hs se realizará la presentación del numero dos de la revista del Centro de Investigaciones Artísticas en el Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en Av. Las Heras 2555, ciudad de Buenos Aires. Estará a cargo de Roberto Jacoby y el grupo editor: Candela Potente, Florencia Reznik, Lucrecia Vacca y Syd Krochmalny.
Invitado especial: Ticio Escobar (Curador y Ministro de Cultura de Paraguay)
Participan de la presentación los siguientes colaboradores del número: Lucas Soares, Juan Jose Mendoza Y Pablo Gianera.
La velada terminará con brindis & musica en la Plaza del Museo por los artistas Juan Odriozola, Fer Laguna Y Ros.

18 de febrero de 2013

Conferencia del reconocido fotoperiodista holandés Martin Roemers en el Centro Cultural Borges

El jueves 21 de febrero a las 10.30 hs, El Centro Cultural Borges y la Embajada de Holanda presentarán la conferencia del fotoperiodista holandés Martin Roemers, ganador en dos oportunidades del prestigioso premio World Press Photo, en los años 2006 y 2011. 
El reconocido fotógrafo holandés, nacido en 1962 y formado en la Academia de Artes de Enschede, viajará a Buenos Aires para continuar con su proyecto fotográfico “Metrópolis”, en el que documenta las grandes ciudades del mundo cuya población excede los diez millones de personas (de hecho ya fotografió Mumbai, Karachi Yacarta, Manila, Beijing y Cairo, entre otras ciudades). 
The New Yorker describió este trabajo como: "Una multitud de ciudadanos que aparecen como un entramado social fantasmagórico movilizándose entre vendedores ambulantes, con una energía liberadora".   
Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, entre ellas The New York Times, Newsweek y The New Yorker. Su obra fue expuesta extensamente y se encuentra en colecciones públicas como el Riksmuseum de Amsterdam.
Otro de sus impactantes proyectos fue “Los ojos de la Guerra”, donde realizó magníficos retratos de personas que se quedaron ciegas como secuela de la Segunda Guerra Mundial. En el 2009 publicó su libro “Reliquias de la Guerra Fría”, sobre el paisaje desértico de la Guerra Fría y realizó además un proyecto sobre veteranos de la Segunda Guerra Mundial "La Guerra Sin Fin", por el cual recibió en el año 2011 el premio internacional World Press Photo.

Colorshop estará presente en la “Fiesta de la Confluencia”

Una vez más Colorshop, la cadena líder en pinturerías, promueve el desarrollo del arte en Argentina participando de la 1º edición de la "Fiesta de la Confluencia", que se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero en el Paseo de la Costa, Neuquén Capital.

Colorshop Neuquén aportará los materiales necesarios para que el grupo ActivArt, realice un mural en vivo trabajando diferentes técnicas del arte urbano, desde stencil, graffiti, fusión de estilos, letras.

Los espectadores podrán disfrutar de un espacio para toda la familia con eventos infantiles, recitales, espectáculos culturales, exposiciones artísticas, shows de danzas aéreas, un desfile de automóviles antiguos y otro de modas organizado por diseñadores locales.

Además, el evento contará con un escenario central donde se presentarán León Gieco el viernes por la noche, La Vela Puerca el sábado y el domingo los Auténticos Decadentes serán los encargados de cerrar este gran espectáculo. La entrada es  libre y gratuita.

El Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra “Laboratorio Abierto”

El Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra “Laboratorio Abierto”, donde se exhiben las obras terminadas o en proceso de finalización de los artistas que participaron en las séptima edición del programa Interactivos durante el año 2012,  dirigido por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón.

Las piezas que se exponen son obras de arte tecnológico en proceso, maquetas y propuestas finales con posibilidad de ajustes, que ponen de manifiesto la multiplicidad de las búsquedas y los intereses que surgen durante el taller. Los jóvenes artistas cuentan con el apoyo y asesoramiento del equipo de profesionales del Espacio Fundación Telefónica para mostrar y montar sus creaciones.
A través del programa Interactivos, un taller de especialización estética, curaduría y montaje para las obras de arte tecnológico, el Espacio Fundación Telefónica promueve la investigación, el desarrollo y la reflexión sobre el arte tecnológico, por medio de la elaboración y puesta en discusión de proyectos artísticos innovadores.
Alma Laprida. Musica magnética
Los artistas que exponen sus proyectos son: Juan Pablo Ferlat; Romina Cariola y Flavia Gresores; Oliverio Duhalde; Daniel Escobar; Gabriela Munguia ; Diego Alberti; Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta Alsina; Alma Laprida; Mariano Makedonsky  y Fabricio Mouzo Lema; Leandro Oliván, Hector Barrera y Flavia Pinhiero; y Alejandro Sáenz  y Román Arengold.

La muestra  puede visitarse del 21 de febrero al 9 de marzo de 14 a 20,30 hs. en el Espacio Fundación Telefónica ubicado en Arenales 1540 con  entrada libre y gratuita.

Exposición individual del artista suizo Stéphane Ducret en Buenos Aires

Desde el 21 de febrero hasta el 6 de abril de 2013, la galería El Mirador Espacio presenta la exposición individual "Primeros capítulos distraídos" del artista suizo Stéphane Ducret. Las obras que componen la muestra integran el proyecto "Garabatos". La  inauguración es el jueves 21 de febrero de 2013 desde las 19 horas en Brasil 301, San Telmo, Buenos Aires.
"Ducret toma un objeto cotidiano, el garabato, que a diario trazan manos distraídas y anónimas, y nos lleva a experimentar lo que el formalista ruso Víktor Shklovski dio en llamar la esencia artística de un objeto. Los garabatos de Ducret son el mapa que nos conduce al origen, en el que hayamos los impulsos e intenciones que alteran el inconsciente.
Naïf y provocativo, adulto y niño, hermetismo y revelación, éstas son dicotomías que parecen irreconciliables en principio, pero que en las obras de Ducret coexisten y nutren cada trazo."
Stéphane Ducret nació en 1970 en Lozana, Suiza y obtuvo el diploma de la Ecole Supérieure d’Art Visuel de Ginebra (ahora renombrada HEAD, Haute Ecole d’Art et de Design). En 1990 se muda a Ginebra, Suiza y en 1991 realiza su primera exposición individual. Antes del fin del milenio, se instala en Nueva York donde crea en colaboración con dos socios The Point Gallery. Desde fin de 2001 hasta mediano de 2002, vive 6 meses en O Porto, Portugal. Después, se muda a Ginebra otra vez mas y dirije hasta 2006 el Espace d’Art Contemporain de Lozana. De 2006 a 2012, vive en Buenos Aires, Argentina. Desde entonces, vive y trabaja en Ginebra.
Stéphane Ducret realizó más de 20 exposiciones individuales entre las cuales destacan: Doodles, GAS | GenevArtSpace, Ginebra; Stéphane Ducret, Changarrito, Buenos Aires; Diamonds are Forever, Galería del Paseo, Manatiales/Punta del Este y Espace R, Ginebra; Masterpiece Redux, Galerie Synopsism, Lausanne; Flamingos, FAC, Forum d’Art Contemporain, Sierre; Masterpiece Redux, Lloyds Bank, Ginebra; The Rebirth of the Cool, curator: Catherine Othenin-Girard, Centre Nespresso, Orbe; Georgem, Galerie Synopsism, Lausanne; Peintures, Galerie Edward Mitterrand, Ginebra; La vie en rose, The Point Gallery, New York.
Sus obras son partes, entre otras, de las colecciones Banque cantonale vaudoise (BCV), Lausanne; CICG | Centre international de conférences, Genève; Crédit Suisse, Lausanne; Fonds cantonal d’art de Genève, Genève; Fonds des arts plastiques de Lausanne, Lausanne; Hôpital universitaire de Genève (HUG), Genève; Musée de Pully, Pully.
En 2012, abrió la galería "Yet Projects Arte Contemporaneo" en Ginebra, dedicada a artistas jóvenes y confirmados

La exposición podrá visitarse desde el 22 de febrero hasta 6 de abril de 2013, de lunes a viernes de 14 a 19 hs., y los sábados de 14 a 18 hs. 

16 de febrero de 2013


15 de febrero de 2013




Artistas seleccionados del Premio arteBA-Petrobras 2013

La décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales convocó a artistas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, cualquiera sea su lugar de residencia, y de otra nacionalidad que estén actualmente residiendo en Argentina. Se llamó a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos.

De entre 400 aplicaciones, un equipo de selección compuesto por el curador del Premio, Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012), Roberto Amigo (Historiador de Arte, Buenos Aires, Argentina) y Jorge Macchi (Artista, Buenos Aires, Argentina) seleccionó a 5 artistas que obtendrán un subsidio de $25.000 (Veinticinco mil pesos o su equivalente en dólares para quien resida en el exterior) para la producción de sus proyectos y posterior exhibición en arteBA 2013, a desarrollarse del 24 al 27 de mayo en La Rural, Buenos Aires. Una vez exhibidas las propuestas en la feria, un Jurado de Premiación otorgará a uno de los 5 artistas seleccionados el Premio Estímulo de $50.000 (cincuenta mil pesos o su equivalente en dólares para quien resida en el exterior) y la Beca Petrobras con un valor equivalente a otros $50.000 (cincuenta mil pesos o su equivalente en dólares). La beca le permitirá al ganador la financiación de una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia. Si el ganador residiera actualmente en el exterior, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en Argentina, en cambio, si el ganador residiera actualmente en Argentina, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en el exterior.


Los artistas seleccionados son:
Aili Chen (1971). Nació en Taipei, Taiwan y reside en Buenos Aires, Argentina. Sebastían Diaz Morales (1975). Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina y reside en Ámsterdam, Paises Bajos.
Antonio Gagliano (1982). Nació en Córdoba, Argentina y reside en Barcelona, España.
Enrique Ježik (1961). Nació en Córdoba, Argentina y reside en México D.F, México.
Gustavo Romano (1958). Nació en Buenos Aires, Argentina y reside en Madrid, España.

Más información en el micrositio: www.arteBA.org/PremioarteBAPetrobras

14 de febrero de 2013

Espacio Fundación Telefónica realiza talleres de arte y robótica; y música y tecnología

El Espacio Fundación Telefónica, que desarrolla actividades educativas con propuestas innovadoras con el objetivo de acercar al público al arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías, presenta dos talleres destinados a  familias con niños en edad escolar: “Taller de arte y robótica” y “Taller de música y tecnología”, que se llevarán a cabo en Arenales 1540 con entrada gratuita.
El taller de arte y robótica, con más de 950 participantes en las ediciones de los últimos dos años, invita a las familias a participar de una jornada divertida para explorar la utilización de la tecnología robótica con fines artísticos.  Además, las  familias tendrán la posibilidad de construir sus propios robots. Será dictado por el artista Leo Nuñez, está orientado a familias con niños mayores de cinco años, y se desarrollará los sábados 23 de febrero, 2 y 9 de marzo de 15 a 17,30 hs.; y los viernes 1° y 8 de marzo de 17,30 a 20 hs.
Se puede visualizar el video de los talleres de arte y robótica ingresando en: http://www.youtube.com/watch?v=xUdrS9DnNeU 
El taller  de música y tecnología invita al grupo familiar  a crear música sin instrumentos a través del juego y del uso intuitivo de los nuevos medios tecnológicos disponibles.
La actividad,  a cargo del compositor y músico Juan Pablo Amato, está dirigida a familias con niños mayores de siete años, y se desarrollará los sábados 23 de febrero,  2 y 9 de marzo de 15 a 17 hs.; y los viernes 1° y 8 de marzo de 17,30 a 19,30 hs.

Los interesados en participar en las jornadas de arte y robótica deberán inscribirse, a través de un correo electrónico, indicando la fecha elegida y la cantidad y edad de los participantes a: espacioeducacion.ar@telefonica.com. En cambio, aquellos que quieran presenciar  el taller de música y tecnología deberán hacerlo a la dirección: espaciorecepcion.ar@telefonica.com, señalando la fecha elegida y la cantidad y edad de los participantes.  
Los cupos de las dos actividades son limitados.