30 de noviembre de 2012

El Centro Cultural Recoleta y la Universidad Maimónides presentan "Recorridos" en la sala Cronopios

"Recorridos" es una exposición de arte, ciencia y tecnología con la que se inaugura un espacio permanente destinado a este tipo de manifestaciones en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Está compuesta por una serie de obras ideadas por reconocidos artistas vinculados al videoarte, la robótica, las instalaciones interactivas y el bioarte (en cuya producción participan alumnos de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides).
Su nombre hace referencia al trayecto histórico que ha generado el arte electrónico y digital, siendo esta exposición un lugar de encuentro entre los grandes representantes de la historia de esta rama del arte y quienes hoy siguen expandiendo sus fronteras.
La propuesta general consiste en construir un itinerario por el cual los espectadores puedan transitar e interactuar con las piezas, partiendo desde la puerta del Centro Cultural Recoleta.
La reconfiguración del espacio de la Sala Cronopios estuvo a cargo del arquitecto Daniel Fisher.
La muestra cuenta, además, con un catálogo que, además de documentar las obras que la componen, expone textos teóricos sobre el arte digital, su historia y situación actual.
La exposición, curada por Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, se presenta como un diálogo entre obras conectadas por la noción común de recorrido, enriquecidas por el eje particular que aborda cada una de ellas. Su principal énfasis está ubicado en el espectador y su experiencia. Por tal motivo, se transforman por completo las rutinas del público habitual de la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, mediante una reconfiguración del espacio tanto físico como vivencial.

Las obras comienzan en el piso, estallando en las paredes, y llegan hasta el techo. Se realizaron intervenciones arquitectónicas, audiovisuales e interactivas que modificaron por completo la especialidad tradicional de la sala. Los espectadores son invitados a explorar, participar y perderse en un universo de estímulos multisensoriales que ponen de manifiesto las infinitas potencialidades estéticas del arte tecnológico.

En este "recorrido" encontramos obras de maestros como Gyula Kosice, Marta Minujín, Margarita Paksa y Luis Fernando Benedit que se encuentran con otras de artistas más contemporáneos como Gabriela Golder, Mariela Yeregui, Joaquín Fargas y Proyecto Untitled (colectivo artístico de Universidad Maimónides).
"Rombo hidrolumínico", es una escultura de plexiglass, luz y agua en movimiento, realizada por Gyula Kosice en 2005.

"Invasión instantánea 2.0" es una ambientación tecnológica interactiva, reconstrucción de la obra "Simultaneidad en simultaneidad"realizada por Marta Minujín en 1966 en el Instituto Di Tella, adaptada y repensada en función de las nuevas tecnologías.
La obra de Margarita Paksa "Entre el cielo y la tierra" de 1994, es una instalación de 8 hologramas realizados sobre placa de vidrio, mostrado por primera vez como audio instalación holográfica en el Instituto Cultural Iberoamericano ICI, en el marco de Lo falso, lo virtual y lo real, donde el espectador pudo oir por teléfono un antipoeama de la autora, que discurría sobre la hipotética conver- sación con Dios. Una línea de hologramas representa la tierra; una línea de neón representa el cielo.

Luis Fernando Benedit presenta su "Hábitat para caracoles" de 1970, acompañado de tres dibujos en lápiz y acuarela sobre papel.

"Conversation Piece" o "Itinerarios posibles para la compresión de un mundo" es una video instalación de 3 canales de alta definición, de 18 minutos de duración, de
 Gabriela Golder, realizada en 2012
. Dos niñas leen junto a su abuela el “Manifiesto Comunista”, de Karl Marx. Muchas de las palabras son leídas por primera vez y entonces, naturalmente, se produce una dificultad en la lectura, en la comprensión. Es eso. Un camino iniciático. Tener la vida por delante y escoger caminos, líneas de lectura, lugares por donde transitar. Comprender cada palabra. Cada frase. Preguntar para seguir avanzando.
"Entreveros (Darwin Dixit)", una instalación lumínico-mecánica de Mariela Yeregui que presenta madejas irregulares de hilos electroluminiscentes color blanco polar (similar a neones ultraluminosos) que se encuentran dispersas de manera irregular, penden de la altura y reaccionan a la presencia de los espectadores con movimientos leves oscilatorios o acercamiento y alejamiento de lentes y consecuente proyección sobre el piso.
La instalación audiovisual interactiva de Joaquín Fargas denominada "Principio estocástico. Espacio/tiempo/probabilidad" propone un ejercicio de reflexión en el acto de coincidir para generar una serie de distintos caminos, cruces y encuentros que definen nuestro acontecer en nuestras vidas, un microsegundo o un milímetro pueden jugar un rol definitorio en nuestro destino.
El Proyecto Untitled, un colectivo de artistas formado en 2006 e integrado por directivos y docentes de la Escuela de Diseño y Comunicación Multimedial de Universidad Maimónides, a quienes se les sumó un grupo itinerante de alumnos, presenta "Umbilical", una instalación interactiva compuesta de proyecciones de fractales y fluidos sobre una pared acrílica que remite a una pared celular, con sensores de proximidad que activan efectos sonoros y modifican las áreas de la pared donde se proyectan las imágenes.

La exposición se puede visitar hasta el 9 de diciembre de 2012, de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs., con entrada libre y gratuita, en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Galería Nora Fisch en Untitled Art Fair, Miami Beach

Booth C30
* Amadeo Azar (Buenos Aires) 

* Robert Buck (New York) 

* Fernanda Laguna (Buenos Aires) 

* Pedro Varela (Rio de Janeiro) 

Untitled Art Fair, Ocean Drive & 12th Street, Miami
Diciembre 5 al 9 / December 5 to 9, 11 am to 7pm
Inauguración / Opening (by invitation): December 3rd, 6 to 9 pm 
Privé: December 4th, 7 to 10 pm
Curada por / curated by Omar López Chahoud 
Arquitectura por / Architecture by K/R

29 de noviembre de 2012


La muestra de Karina El Azem en el Centro Cultural Recoleta continúa hasta diciembre

La artista plástica Karina El Azem está presentando la exposición "Una certeza persiste" en la sala J del Centro Cultural Recoleta, hasta el domingo 9 de diciembre.
Se trata de una selección de sus obras recientes en diálogo con algunas piezas de series producidas en diferentes momentos de su trayectoria. El Azem propone una apropiación visual de la sala mediante una lectura ligada discursivamente a la problemática del delito, vinculada con diferentes indagaciones sobre el ornamento y la belleza. 
 En el texto crítico el curador de la muestra, Rodrigo Alonso, lo explica así:
"En 1908, Adolf Loos publica su famoso ensayo Ornamento y delito. En él condena la vocación decorativa del Art Nouveau, con su gusto por lo impuro, lo superfluo y lo híbrido. Para el arquitecto vienés, estas cualidades contradicen el desarrollo formal de las artes y su creciente búsqueda de precisión y simplicidad.
La obra de Karina El Azem prolonga y actualiza muchos de estos debates, mediante estrategias formales y conceptuales que le permiten analizar, desarrollar y reflexionar sobre al menos cuatro tópicos derivados de este conflicto legendario: la correspondencia entre delito y ornamento; la tensión entre la superficie y lo que pulsa debajo de ella, o las posibles connotaciones que desata; la cuestión del sujeto en relación con el diseño y el artista como productor social.
En su obra, la correlación entre ornamento y delito aparece con una literalidad que transita de lo banal a lo siniestro. El uso de balas, sangre, perdigones y otros materiales que remiten sin ambages al universo criminal, como base para la creación de patrones decorativos, pone de manifiesto una imbricación íntima de elementos cuya asociación no es evidente. La repetición de las municiones destacadas en su regularidad formal enfatiza su naturaleza serial, como todo fruto de un aparato industrial para la cual no existe, desde su perspectiva eminentemente económica, ninguna diferencia entre producir el placer o la muerte. En otras obras, como las piezas de sangre y luminol, es el sistema criminal mismo el que se pone en tela de juicio, en sus procedimientos e imprecisiones.
Se establece una tensión entre la primera impresión visual y el descubrimiento de la trama que los conforma. Desde lejos, éstos se presentan como una imagen, por lo general geométrica, uniforme y armónica, que en la cercanía adquiere otro sentido. La relación entre el diseño aparentemente inocuo y la contundencia de los materiales que lo componen deja un espacio abierto a la interpretación que invita a pensar sobre unos universos que parecían separados por completo.
Así, finalmente, se impone una reflexión sobre el lugar del artista como productor social. No ya sobre la medida en que su trabajo refleja aquello que sucede en el mundo, sino sobre el sentido mismo de su práctica de cara a la conformación política de la sociedad en la que vive. Teniendo en cuenta que aquélla forma parte inevitablemente de ésta, de sus imposiciones mercantiles y sus sobredeterminaciones ideológicas, pocos caminos parecen más adecuados que el que El Azem emprende: el de una visualidad y una discursividad críticas."
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs., con entrada libre y gratuita, en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Museo Nacional de Bellas Artes cumple 117 años y lo festeja con actividades para la familia

¿Festejan los cuadros su nacimiento? ¿Reciben las esculturas un regalo?
El Museo cumple años y a un gran “banquete de formas y colores”, estás invitado.
Durante diciembre el área de Extensión Educativa ofrece tres visitas especiales para toda la familia.
Sábado 1º y domingos 9 y 16 de diciembre, a las 16 hs. a cargo de Gisela Witten, Roxana Pruzan y Pablo Hofman, en Avda. del Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires.
Todas las actividades del museo son gratuitas.
Más información en: www.mnba.org.ar

28 de noviembre de 2012

“Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años” en galería Mar Dulce

El 1 de diciembre 2012 la galería Mar Dulce inaugura la 3ª edición la exposición anual de arte para niños, desde los más pequeños hasta los muy grandes: "Sweet for my sweet III".
Obras de Natalia Colombo, de Gustavo Aimar y de Guillermo Decurgez

Como en las ediciones previas esta muestra está compuesta de hermosas obras realizadas en diversas técnicas y formatos tales como pintura, dibujo, collage, impresión giclée (ediciónes limitadas numeradas y firmadas), dibujos en hilo, fotografía y objetos además de ediciones de libros infantiles.
Obras de Marina Aizen, de María Cabral y de Bela Abud

Entre los 27 artistas argentinos que integran "Sweet for my sweet III" se encuentran ilustradores reconocidos internacionalmente como Isol, Cristian Turdera, Juan Lima y Diego Bianki. Vuelven también los favoritos de las ediciones pasadas como María Elina Méndez y Bela Abud. Y para esta tercera edición la galería está muy feliz de dar la bienvenida a varios artistas que exponen en Mar Dulce por primera vez, como Gustavo Aimar, Guillermo Decurgez y Marina Aizen, entre otros.
Obras de Cecilia Afonso Estéves, de Ana Laura Pérez y de María Elina Méndez

La exposición continua hasta el 3 de febrero 2013, de martes a sábados 15 a 20 hs en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Pinturas y tintas de Guillermo Mac Loughlin en el Museo Benito Quinquela Martín

El artista plástico y serigrafista Guillermo Mac Loughlin, uno de los principales herederos de la escuela boquense, quien logró transformar con un lenguaje actual los tradicionales paisajes portuarios en arte abstracto, expondrá sus pinturas y tintas sobre papel realizadas entre 2010 y 2012, a partir del 1º de diciembre, en el Museo Benito Quinquela Martín, de La Boca.
La muestra, bajo el título de “Itinerario”, se extenderá a lo largo de tres meses, hasta el 6 de marzo, y estará compuesta por más de 25 pinturas, algunas de gran tamaño (1,80 x 2 metros) y una gran cantidad de pequeñas tintas sobre papel, que a pesar de la abstracción evidente hacen referencia en forma inequívoca al paisaje de la zona portuaria e industrial del sur de Buenos Aires: La Boca, Dock Sud y Barracas.
Marcación, óleo sobre tela, 2011
Tal como indica Juan Carlos Romero, en la presentación del catálogo de la muestra, “Su paisaje está definido por la imponente estructura  que domina el barrio de La Boca y que es el antiguo puente transbordador, que con sus líneas diagonales negras recorta los cielos y le da un sentido teatral con un tono operístico, digno de los grabados de Piranessi”.
En el mismo sentido, Romero agrega: “La obra nos lleva desde un punto a otro en un recorrido… que con un único motivo inicial llega a nosotros luego de complejas combinaciones. Una obra vital, enérgica y por lo demás estrictamente poética. Toda la poesía que se necesita para permitir a los que contemplamos las pinturas de Guillermo Mac Loughlin gozar con la bella sutileza de sus abstracciones”.
Muros de Ilión, óleo sobre tela, 2012
Además de pintor, Guillermo Mac Loughlin es uno de los serigrafistas más importantes de la Argentina. Desde 1978, año de fundación de su taller, llevó a cabo una gran cantidad de trabajos encargados por editores especializados y artistas. Realizó serigrafías numeradas y firmadas de, entre muchos otros, Raúl Soldi, Carlos Torrallardona, Leopoldo Presas, Vicente Forte, Rogelio Polesello y Antonio Berni.
Actualmente, desarrolla su actividad también como editor con el sello Ediciones Ribera Sur, especializado en difundir su propia obra y la de muchos artistas argentinos contemporáneos.

La inauguración se realizará el 1º de diciembre, a las 13 hs., en el Museo Benito Quinuela Martín, ubicado en Pedro de Mendoza 1843, La Boca. La muestra se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs, y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. con entrada libre y gratuita. Bono contribución $ 8.

La Dispersión, una obra de un grupo de artistas agentes en el CIA

Durante 36 horas un grupo de agentes va a permanecer dentro del auditorio de CIA, realizando y registrando actividades generadas a partir de propuestas que surgieron durante sus encuentros en ese espacio entre mayo y noviembre de este año.
"La Dispersión" es un proyecto pensado por un grupo de artistas Agentes del CIA 2012 resultado de los encuentros semanales.
Proponen un fragmento de 36 horas corridas, como uno de sus encuentros expandido. 36 horas para hacer evidente la tensión entre la alteración y la pertenencia, un lugar en común para una pregunta clave: ¿cómo se hace una experiencia?

"Vamos a estar construyendo un proceso, un tiempo, vamos a estar manteniendo vivo un...algo, vamos a estar cargando un espacio, vamos a estar acumulando acciones. El que nos visite encontrará un grupito de personas muy concentradas haciendo algo juntos, relevándose, dándose indicaciones precisas o en silencio. Tal vez no comprenderá nuestros códigos pero entenderá perfectamente que estamos haciendo eso que está creciendo ahí, que se está acumulando, sosteniendo o modificando. Las posibilidades quizás sean promesas incumplidas. La dispersión es a lo que nos vamos a enfrentar, es nuestra resistencia."

Programa de la muestra:

Sábado 1º de diciembre a las 2 hs: comienza la experiencia a puertas cerradas.
Sábado 1º de diciembre de 19 a 22 hs: exhibición abierta al público para compartir el material y experiencias surgidos durante las primeras 17 horas.
Domingo 2 de diciembre de 10 a 14 hs: exhibición y comida celebratoria abierta al público, antes de darse por concluida la experiencia.

27 de noviembre de 2012




"Buenos Aires en cincuenta años por Aldo Sessa" en Puerto Madero

Germán Barraza, María Inés Lafuente y Aldo Sessa con su esposa Teresita, durante la inauguración de la exposición
En Puerto Madero, La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta a partir del 23 de noviembre y para todo el público, "Buenos Aires en cincuenta años por Aldo Sessa". Dentro del barrio más joven de la capital, frente a los antiguos docks de Puerto Nuevo y en contraste con los modernos edificios, Aldo nos invita a recorrer a través de su lente los mágicos rincones de nuestra ciudad.
La exposición se presentará por primera vez en Buenos Aires y estará abierta al público hasta mediados de marzo 2013. Luego, viajará a distintas ciudades de América y Europa.

Rieles, Puerto Nuevo. 1962
La muestra consiste en una serie de ciento treinta fotografías, la mayoría inéditas, de su archivo personal y serán plasmadas en las salas temporarias del primer y segundo piso del edificio principal de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. La selección de obras fue realizada por Michael Nungesser, curador alemán especialista en arte latinoamericano, residente en Berlín.
El catálogo de la muestra contiene textos de Michael Nungesser y del profesor Rodrigo Alonso, curador e historiador de fotografía.
Fuego, Puerto Nuevo. 1959
"… Cada foto de Buenos Aires hecha por Aldo Sessa equivale a un momento específico, pero en el mismo instante, la ciudad se transforma en un escenario de la vida que encierra e implica elementos sensuales, emotivos, simbólicos y alegóricos. Cada foto cerca un mundo en sí y puede -como la exhibición de la Colección Fortabat lo demuestra- presentarse como un cuadro, de la misma trascendencia y del mismo peso." dice Michael Nungesser en el catálogo.
Reflejo, Obelisco. 2001
"… Desde las primeras imágenes en los suburbuios del sur -en los entonces olvidados barrios de Barracas y La Boca, cuando Puerto Madero no existía aún- hasta la captura de la geometría precisa de su arquitectura urbana o la magnífica semblanza del Teatro Colón, Sessa ha sabido plasmar a una metrópolis que no está compuesta únicamente por edificios y formas mas o menos reconocibles, sino también, por un espíritu y una magia siempre por descubrir." expresa Rodrigo Alonso más adelante. 
Aldo Sessa
Las obras de Aldo Sessa integran las colecciones de prestigiosos museos nacionales y del exterior, entre ellos, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Withney Museum of American Art de New York, The Museum of Fine Arts de Houston, The Norton Museum of Art de Palm Beach, Los Angeles County Museum of Art, Victoria & Albert Museum de Londres, The National Portrait Gallery de Londres e importantes colecciones privadas. Desde 1952 hasta hoy, Sessa participó en más de 200 exhibiciones, publicó más de 40 libros y sus obras son parte de los remates internacionales de Sotheby´s New York y WestLicht Museum de Viena.
gato
La exposición podrá visitarse hasta el 19 de marzo de 2013, de martes a domingos de 12 a 21 hs. en Olga Cossettini 141, Puerto Madero Este.
Actividades que se realizan: visitas guiadas en la muestra, de martes a domingos a las 17 hs., audioguías con contenidos exclusivos, charlas y mesas redondas sobre fotografía. 
Valor de La Entrada: tarifa normal de $35.- y tarifa reducida de $20.- para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.


Última noche de Gallery Nights en la zona de Retiro, Recoleta y Barrio Norte

El viernes 30 de noviembre, se realiza otra noche de Gallery Nights. Más de 60 espacios de arte, de la zona de Retiro, Recoleta y Barrio Norte, los esperan con sus puertas abiertas para presentar las últimas muestras del año en un clima sociable y entretenido. Como siempre, habrá música callejera a lo largo del recorrido, y los visitantes serán recibidos en cada espacio participante con una copa de Chandon de bienvenida. La despedida del año se realizará el miércoles 12 de diciembre en Palermo -más información en el site-. 
Luis Felipe Noé en galería Rubbers
Para no perderse esa noche: la muestra de Luis Felipe Noé “En consecuencia” en Galería Rubbers Internacional (Av. Alvear 1595); a Marcelo Torretta con su muetsra “Fricción” en Holz Galería De Arte (Arroyo 862); las fotografías de Gaby Messina en el Espacio American Express (Arenales 707) y los clásicos y grandes maestros en Ursomarzo (Arenales 921) y Suipacha Galería de Arte (Suipacha 1248).
Marcelo Torreta en galería Holz
La ex sede de la Embajada de Israel en Argentina, en la esquina de Arroyo y Suipacha, será participe del Gallery Nights, de 20 a 22 hrs, con la instalación “Sentido”, una experiencia artística con imágenes, música, poesía y luz, que proyectará en la actual plazoleta una composición de 22 velas consumiéndose en tiempo real, sostenida por un poema del pensador Rudolf Steiner y por una interpretación en piano, en vivo.
También, durante la noche del Gallery Nights, se proyectarán los micros de arte del ciclo Gallery Nights TV -3 minutos de duración cada uno- en la sala del British Arts Centre (Suipacha 1333), y que se estrenan a diario en el canal de Youtube (www.youtube.com/GalleryNightsTV).
Para facilitar el traslado de los visitantes en el recorrido, la noche de Gallery Nights ponemos a disposición un servicio gratuito de transporte en combies que tienen paradas fijas y recorrido constante hasta las 22 horas (consultar paradas en la web). 
En el website exclusivo, se puede encontrar toda la información para recorrer el circuito, como también la lista de espacios que lo integran, el mapa con las paradas de los buses, y las muestras vigentes en cada edición.
Para informes comuníquese al 4775-8802 o por mail a gallerynights@artealdia.com.



26 de noviembre de 2012




Hernán García Lanza presenta "Agua - luz" en el Festival de Video poesías Video Bardo

El jueves 29 de noviembre a las 20 hs. Fundación Hampatu -Florida 835, 3º piso- invita a una actividad muy especial: el "IV Festival Internacional de Video Poesías Video Bardo" que se realiza en Buenos Aires del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2012. 
El tema central del Festival es “por la Tierra” y Hernán García Lanza se suma a esta iniciativa presentando sus imágenes llenas de color, ahora con movimiento. Son tomas de video que serán proyectadas mientras el artista recita poesías argentinas. Hernán también prometió hacer retratos ¨texturados¨ de los participantes.

Subasta de arte a beneficio de la Fundación Favaloro en el Centro Cultural Borges

El jueves 29 de noviembre a las 19 hs. se realizará una subasta de obras de arte a beneficio de Fundación Favaloro en la Sala 22 del Centro Cultural Borges.
Este evento artístico y solidario, cuyo objetivo final es contribuir con la obra iniciada hace más de 30 años por el Dr. René G. Favaloro, contará con la colaboración de la Sra. Teresa Calandra y el Sr. Gervasio Sáenz Valiente.
Las sumas recaudadas se destinarán a la compra de equipamiento, que será determinado y anunciado al finalizar la subasta.
Las obras de arte -que se encuentran en exposición en el Centro Cultural Borges- han sido donadas por reconocidos artistas plásticos, como Clorindo Testa, Ernesto Pesce, Milo Lockett, Gyula Kosice, Antonia Guzmán, Jorge Rajadell, Nicolás Menza, Mireya Baglietto, Claudia Lucini, Nora Iniesta, Anna Lisa Marjak, Dan. T De Lorenzi, Vivian Guggenheim, Lilian Muller, Patricia Altmark, Elena Clement, Fabiana Barreda, Claudio Fabián Baldrich, entre otros.
Quienes deseen colaborar con Fundación Favaloro a través de la adquisición de las obras que serán subastadas, podrán realizar una oferta escrita o bajo sobre, o bien, solicitar una invitación para asistir a la subasta, comunicándose al 4378-1259/1394 o vía e-mail a: favalororecursos@ffavaloro.org. Solo podrán participar del evento quienes cuenten con invitación. Todas las obras cuentan con certificado de autenticidad suscripto por el artista.

25 de noviembre de 2012

La vasta obra de Eduardo Pla, más allá de las esferas

El miércoles 28 de noviembre a las 19, 30 hs. se presenta en la librería Ateneo Grand Splendid -Av. Santa Fe 1860- el libro "Pla. 40 años en el arte", que reseña la obra de Eduardo Pla, artista polifacético de gran prestigio nacional e internacional, que ha abordado con pareja destreza técnica y permanente espíritu experimental los más variados géneros artísticos. Acompañará a Pla en la presentación el crítico y curador italiano Massino Scaringella.
El volumen -250 páginas, impreso a todo color y con textos de los más importantes críticos argentinos del último medio siglo- celebra 40 años de una brillante trayectoria y muestra a un artista en la búsqueda constante de nuevos medios expresivos.
Sus coloridas esferas de gran tamaño, que desde inicios del siglo XXI instaló en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Puerto Madero, en el Centro Cultura San Martín, en la Bienal del Mercosur, en la Bienal de Florencia y en los escenarios más diversos, consolidaron su presencia en el panorama del arte. Pero detrás de esa consagración había 30 años de búsqueda constante. 
Iniciado en el mundo del cine experimental, presentó sus primeras obras a fines de la década del 60 y fue un precursor en la utilización de los medios electrónico-digitales como forma de expresión artística. Abordó el cine, el teatro, el arte digital en sus múltiples facetas, ubicándose siempre a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y creando formas, como la esfera, que sembró en el país y en el exterior y dieron a su nombre enorme difusión.


Eduardo
Pla nació en Buenos Aires en 1952 y residió durante más de 20 años en Europa y Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. Desde 1996 está radicado en Buenos Aires. Posee una sólida formación en arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo y obtuvo en 1984 un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño.
Desde una época muy temprana incursionó en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de videographs y animación 3D, siendo un adelantado en el uso de estas tecnologías y cuestionándose la posibilidad óptica-filosófica de otras realidades.

También se vinculó con la moda a través del diseño de telas realizadas digitalmente y presentó originales versiones para teatro y cine de "Alicia en el país de la maravillas", entre otras incursiones en el mundo del espectáculo.
Realizó centenares de muestras. Algunas de sus principales exposiciones son: Computer and Art (1990, Lugano, Suiza), 10 años de Arte Digital (1995, Palais de Glace, Bs. As.), 15 años de Arte Digital (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.), la monumental instalación esférica Spazio Alchimia en el Lido de Venecia curada por Pierre Restany (2001, Italia), en la III Bienal del Mercosur (2001, Porto Alegre, Brasil), El sueño de la esfera (2002, Puerto Madero, Bs. As.), 20 años de Arte Digital impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del Planetario Galileo Galilei (2005, Buenos Aires), el Art tour Peninsular (2006, Bomarzo, Italia y Lisboa, Portugal), Los paralelos del mundo (2007, Punta del Este, Uruguay) y la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing, (2008, Beijing, China).
Recibió el Award Excellence in Computer Art (1988, Nueva York), el Primer Premio en Art Addiction, The Venice Autumn Annual (1999, Venecia) y el Primer Premio en el "Concurso Nacional de Esculturas Centenario de la ciudad de Neuquén (2004) entre otras importantes distinciones.


Sintetizando la obra del artista, el crítico Julio Sánchez se pregunta: "¿Qué temas le interesan a
Eduardo Pla? Habría que reformular la pregunta y preguntar qué no le interesa. El retrato, el desnudo, el erotismo, el costumbrismo, la cita culta, la naturaleza muerta, la abstracción y el diseño son apenas un puñado de caminos transitados por Pla. Lo mismo se puede decir de los soportes y formatos, si bien todo se genera en la computadora, se materializa no sólo en telas a la manera tradicional, sino en vestidos, objetos, monumentos, flotantes acuáticos y aéreos y tantísimo más".
Y agrega Sánchez: "
Pla es tan entusiasta como crítico de la tecnología. Sabe que es un medio omnipresente y de gran futuro, pero también volátil y de rápido envejecimiento, de ahí que siga apostando al libro y a las muestras en espacios como el museo o el centro cultural. Nada más riesgoso que una retrospectiva, en esta de 40 años tenemos la oportunidad de revisar una producción prolífica y controvertida".