29 de febrero de 2012

La galería Alejandra Perotti presenta la muestra "Retratos"

"La perfección fue el objetivo del arte y su canon durante varios momentos de la historia.
La imagen, el retrato en este caso, debía buscar la mimesis del original, una camino naturalista hacia su referente. Los retratos de la actual exhibición colectiva en el Espacio Perotti, son la opuesta dirección, un ejercicio de libertad individual, donde el único referente es el genio y sensibilidad de cada artista. La técnica, los colores, las formas, responden a la subjetividad contemporánea del creador, que esquiva la copia perfecta pintando bellísimos retratos imperfectos." Maxi Jacobi.

El Mumbat presenta la exposición "Homenaje a Tandil" de Silvia Ocampo

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Mumbat, presenta la exposición "Homenaje a Tandil" de Silvia Ocampo.
Del 29 de febrero al 20 de marzo una importante selección de paisajes serranos serán los protagonistas de las salas.
En el marco de las muestras que prepara el Mumbat para la conmemoración de los cien años de la caída de la Piedra Movediza de Tandil la reconocida artista plástica Silvia Ocampo, quien integra con una obra pictórica el patrimonio de Arte Contemporáneo de dicho espacio, realizará una exposición “Homenaje a Tandil” formada por aproximadamente 12 telas de importantes dimensiones realizadas en el período comprendido entre el año 2009 y 2011, donde el color es protagonista. La síntesis de los planos que recrean el paisaje en la mirada de la artista, se ve profundizada en la selección vivificada del color, con fuerte carga gestual en los arbustos y líneas definidoras de contornos. Una influencia latente del fauvismo francés, impacta en la vibración de sus telas, realizadas en acrílico y técnica mixta.
Pintora, dibujante y ensayista argentina, egresó del Profesorado Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Fue alumna del emblemático maestro  Antonio Berni. Posteriormente estudió dibujo y pintura con Demetrio Urruchúa. Integró el Gripo del Plata hasta su disolución en 1964. Lleva realizadas 30 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en el país y en el exterior. Pionera en la indagación de la problemática de género, como resultado de la investigación llevada a cabo en la década del 70, publica "El equilibrio de los sexos - Análisis de la problemática femenina", en 1980 y en 1987 "Los roles femenino y masculino ¿condicionamiento o biología?". En 2010 publica "Arte y Género" desde la perspectiva de una artista plástica argentina. 
En 1990 recibe el Reconocimiento Alicia Moreau de Justo de una actitud de vida. Poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Municipal de Bellas artes de Tandil, el Museo Eduardo Sívori, el Museo Social Argentino, el Museo Argentino de Artistas Plásticas, el Museo Parlamentario Domingo Sarmiento y Fundaciones y Colecciones particulares del país y del exterior. Es autora del Proyecto Museo Argentino de Artistas Plásticas (MAAP) y se desempeña como Presidente de la Asociación Amigos del MAAP desde 1999. El MAAP funciona como Museo Virtual en www.maap.org.ar.

Lorenzo Amengual expone en la galería de arte del Banco Nación

Del 2 al 29 de marzo, se exhibirá en la galería de arte “Alejandro Bustillo” del Banco Nación, la muestra "Cábala Criolla" del artista Lorenzo Amengual.

Lorenzo Amengual cuenta que conserva un calendario que le regalaron en una agencia de apuestas. “Impresos en él se listan los cien números que forman el universo de la quiniela; cada número exhibe a su lado una palabra que lo identifica.
La clave de cada número y la imagen que convoca es un invento colectivo de la adivinatoria napolitana: “la Smorfia”; esta antigua tradición ilumina lo soñado y guía al soñador a interpretar su destino afortunado. Smorfia deriva de Morfeo, el nombre del dios griego que protegía a los que duermen y a sus sueños, portadores de los mensajes que dioses y muertos les mandaban en los tiempos míticos. La smorfia llegó a América en los barcos, en las memorias de los transplantados por la razón o arrancados por la fuerza y para sobrevivir tuvo que transformarse.

“El propósito de hacer mi Cábala Criolla fue registrar esta expresión de la cultura popular, de esa «cultura subalterna» que para permanecer debe esconderse. Deseo que mis dibujos, en tanto que hablan de nosotros, puedan agregarle gusto al guiso del que formamos parte (...)”.

La muestra se puede visitar los días hábiles de 10 a 15 horas, con entrada gratuita, en la galería de arte ubicada en la casa central del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia 325, planta baja.

28 de febrero de 2012

"Al ritmo del alfabeto"

La exposición "Au rythme de l'alphabet", que se realizará del del 1º al 24 de marzo de 2012 en la Galerie Brun Léglise, en la ciudad de Paris,  presenta a 8 artistas contemporáneos:
Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940 - 2012) desarrolla desde el 1966 sus grafismos ilegibles que se inspiran en diferentes formas de creaciones literarias y medios de comunicación. En estas " Escrituras ilegibles " tan nombradas por Roland Barthes la organización propia de la escritura alfabética es respetada, sin embargo el texto se hizo imagen, una imagen abstracta.
Gérard Duchêne (Lille, 1944) Pintor y escritor, la ambigüedad de esta actividad doble caracteriza su obra. Su participación hasta 1974 al grupo "Textruction" pretende liberar el escrito de sus códigos para devolverlo a su materialidad. Este modo de expresión marca el paso de una escritura "escrita" a una pintura "letrada".
Michèle Van de Roer (Delft, 1956) también trabaja con "escritura ilegible", más próximo del ritmo musical que del texto. Su obra nos habla de escritura musical.
La intervención minimalista de Fabienne Gaston-Dreyfus (París, 1960) sobre textos escogidos ha creado una obra justa, donde todo está en equilibrio y suspendido.
En sus "escaparates" Patrick Dekeyser (Francia, 1963) reconstruye nuestras memorias. La puesta en contacto de un rastro escrito y de un objeto confiere sobre los recuerdos íntimos así recogidos, una dimensión universal. 
Ricardo Mosner, Îles, 50x37cm, peinture s/livre ancien, 2011
En las obras de Ricardo Mosner (Buenos Aires, 1948) el acuerdo espontáneo y natural entre el texto y la imagen pone en evidencia la vitalidad coloreada y figurativa del sujeto y a veces el silencio de la abstracción. 
León Ferrari (Buenos Aires, 1920) comienza desde el principio los años sesenta sus "Escrituras": dibujos abstractos que imitan la escritura sin ser verdaderamente legibles.
Noé Jitrik habla de "signo arqueológico", en su obra como en los trabajos de Philippe Angot (Francia, 1961) el signo no es más alfabeto, se convierte en una reflexión sobre la forma original y el valor de la abstracción. Entorno tradicional del pensamiento: el escrito se hizo en algunas décadas un nuevo espacio mental donde el espíritu evoluciona y se pasea como en un paisaje.

La exposición se puede visitar de martes a sábados, de 13 a 19 horas, con cita previa, en: 
51, rue de Bourgogne 75007 Paris, 33(0)1 53 59 94 00 
www.brunleglise.com       
contact@brunleglise.com

Fernet Branca presenta su Muestra Itinerante Arte Único en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) de La Plata

Continuando su compromiso con la cultura y los artistas noveles, Fernet Branca lanza por cuarto año consecutivo la Muestra Itinerante del Concurso Arte Único 2011 - Categoría Afiches, que en esta ocasión tuvo como temática “Un lugar en el mundo”. 
La muestra se presentará a partir del 2 de marzo, en el MACLA, ubicado en Calle 50 entre 6 y 7, La Plata.      
Arte Único, a partir de la creación de su programa de gestión cultural integrado por un Concurso Fernet Branca de Afiches y posterior Muestra Itinerante, ha asumido un compromiso real con el arte a través de la promoción de jóvenes valores y la difusión de sus obras.
La clásica muestra que recorre todo el país, presenta las obras seleccionadas y ganadoras del Concurso Arte Único llevado a cabo durante el 2011, del que participaron artistas emergentes de toda Argentina. Se puede visitar desde el 2 hasta el 16 de marzo.

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Siquier: murales e instalaciones" del artista Pablo Siquier

El Centro Cultural Recoleta inauguró el 23 de febrero la exposición "Siquier: murales e instalaciones" del artista Pablo Siquier en la sala Cronopios.
Presentación para prensa de la muestra de Pablo Siquier,
con la presencia del artista, el ministro Hernán Lombardi,
Renato Rita, Elio Kapszuk y el director del CCR Claudio Massetti
La producción artística de Pablo Siquier se divide en dos líneas creativas que en ciertos momentos han sabido converger. Por un lado, pinturas sobre tela tradicionales: superficies que requieren del espectador su capacidad de observación y lectura; y por otro, intervenciones en el espacio que lo comprometen en un tipo de percepción más física y ambiental. Es esta dimensión de su obra la que se despliega en esta exposición.
Marta Minujín, Hernán Lombardi, Pablo Siquier,
Rogelio Polesello y Elio Kapszuk
El recorrido abarca sus primeras instalaciones a fines de la década del ochenta y principios de los noventa: la realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en la muestra "Inocentes Distractores", o en Centro Cultural Recoleta junto al Grupo de la X
Instalación en hierro trefilado, 2012
La muestra incluye una instalación de maderitas pintadas a mano con infinidad de puntitos que Siquier proyectó en esos años pero que nunca llegó a realizar y otra realizada en poliestireno expandido como las presentadas en la Galería Ruth Benzacar en el año 1995 y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid años más tarde. Asimismo la sala ha sido intervenida por una enorme instalación confeccionada en hierro trefilado.
 Mural realizado en carbón sobre pared
La muestra cuenta con dos murales de gran tamaño, uno de los formatos que más ha desarrollado Siquier en estos años y en donde  se unen sus dos líneas de trabajo. Uno en vinilo autoadhesivo de 590 x 1340 cm. y otro en carbón de 590 x 730 cm.
Pablo Siquier rodeado por su instalación
realizada en poliestireno expandido
"Estos cinco dibujos en distintos soportes y formatos son el origen, presente y futuro de un conjunto de obras que se encastran en el tiempo formando un engranaje que avanza en la misma medida en que vuelve a empezar. También son el ejemplo vivo de la fuerza de la coherencia del pensamiento libre, creativo y único tamizado por la rigurosidad de su método que logra librar a sus obras de “efecto” dejándolas con la grandeza de una idea pura e inquietante." fragmento de texto de Elio Kapszuk.
Pablo Siquier con su hijo. Detrás parte del mural realizado en vinilo autoadhesivo, versión 2012 del Mural realizado en cerámicos
que se encuentra en la estación Carlos Pellegrini del subte
Pablo Siquier nació en Buenos Aires, en 1961. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y en los talleres de Araceli Váquez Málaga y Pablo Bobbio. Ha realizado muestras individuales en Ruth Benzacar, Annina Nosei Gallery, Ines Sicardi Gallery, Museo Nacional de Bellas Artes, Fondo Nacional de las Artes y, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En el catálogo que acompaña la exposición se completa el recorrido por los proyectos e intervenciones realizados por Siquier: murales en el edificio El molino en Puerto Madero, murales cerámicos en la estación Carlos Pellegrini del subterráneo de Buenos Aires, mural en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, mural al óleo en el Centro Cultural San Martín, murales en colecciones particulares, además de los ya citados.
Esta exposición, que cuenta con la curaduría de Elio Kapszuk, se puede visitar hasta el domingo 8 de abril de 2012, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El MAMBA continúa con sus exposiciones hasta fines de marzo

Eduardo Costa. Cubo blanco
El Museo de Arte Moderno -MAMBA- anuncia que las exposiciones "El Grito", instalación Sonora Progresiva de Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti; "Jóvenes y modernos de los años 50 en diálogo con la Colección Pirovano", una exposición que recorre el trabajo de los artistas que expresaron las nuevas realidades del período de posguerra a través del lenguaje abstracto; "Provocación del blanco", un conjunto de obras pertenecientes al patrimonio del MAMBA que dan cuenta de las diversas expresiones del arte contemporáneo y "Ajeno", fotografías de Bruno Dubner, continuan su exhibición hasta fin de marzo de 2012. 
fotografía de Bruno Dubner
Se pueden visitar de lunes a viernes de 12 a 19 hs., sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Av. San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3ª Megamuestra por el Agua en Espacio 10 Arte

Espacio 10 Arte invita a la inauguración de la exhibición de la 3ª Megamuestra por el Agua, que se realizará el jueves 1 de Marzo, de 19 a 21 hs. en Guatemala 4757, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las imagenes pertenecen a fragmentos de las obras de algunos de los artistas participantes representando el contenido total de la muestra
Se trata de una exhibición multidisciplinaria sin carácter político en busca de la reflexión acerca de la preservación del agua, con la participación de numerosos artistas que presentarán: pintura, fotografia, instalación, objeto, performance, escultura y audiovisuales.
Se puede visitar  de lunes a viernes de 15 a 20 hs. hasta el 15 de marzo de 2012.

Anibal Cedrón presenta su nuevo sitio

Anibal Cedrón invita a visitar su nuevo sitio web: www.anibalcedron.com.ar  donde encontrarán un recorrido actualizado de sus obras y carrera. 

27 de febrero de 2012

Ulrich Ludat: orte. lieux. places. lugares: buenos aires

El Goethe Institute invita a la presentación de la obra e investigación del artista alemán Ulrich Ludat, quien se encuentra realizando una residencia en el marco de ACE – programa de residencias artísticas, el jueves 1° de marzo de 2012 a las 17 hs. en Conesa 667, Colegiales.
Ludat “ve con los oídos y escucha con los ojos”. Apelando a la fotografía, la videografía y la “audiografía”, el artista se propone encontrar belleza y poesía en lugares insospechados: hacer visible lo invisible, audible lo inaudible. Esta vez, en la Villa31, Constitución, Lugano, Tigre, entre otros.

Charla informativa de la Escuela de Proyectos

El jueves 1 de marzo a las 18 hs. la Escuela de Proyectos dará una charla abierta para presentar al equipo docente, contarles personalmente las actividades 2012 y contestar preguntas de los interesados.
Se ruega puntualidad para poder tener un encuentro corto pero productivo. 
La cita es en el Auditorio de Arte x Arte, Lavalleja 1062, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre.
Más información en: 
www.escueladeproyectos.com.ar
www.escueladeproyectos.blogspot.com

Luján Candria y Santiago Estellano exponen en la Galería Angel Guido Art Project

La galería Angel Guido Art Project presenta “Hogares Encendidos”, una muestra individual de Luján Candria, y una muestra del pintor y artista digital uruguayo Santiago Estellano.
Inauguración:  Jueves 1º de marzo de 2012 a las 19 hs.
Ambas muestras se pueden visitar hasta el 30 de marzo en Galería Angel Guido Art Project, Suipacha 1217, de lunes a viernes de 12 a 20 hs. 

Luján Candria es una artista visual que  combina  diferentes medios y soportes como el video, el sonido, el objeto y la fotografía. Graduada de la Escuela de Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó una residencia en  Laboratorios Do Castro (Sargadelos, España). Posteriormente estudió Informática Musical Aplicada y Edición de Imagen en Mac Training Center (UNTREF). También ha sido seleccionada por CCEBA (Medialab) para participar del curso de Video Digital para artistas audiovisuales, Programación para Artistas y del seminario sobre Arte Sonoro a cargo de Manuel Rocha. Asistió a diferentes talleres y seminarios  de formación a cargo de Jacobo Sucari, Gustavo Vega, Carlos Trilnick, Rodrigo Alonso, Valeria González, Laura Batkis y Fabiana Barreda.
Se destacan sus exposiciones individuales en ThisIsNotAGallery, en el Centro Cultural Borges, en Espacio Urania Giesso y en el Centro Cultural Recoleta.
Su trabajo ha sido mostrado en museos, instituciones y galerías.
Asimismo sus obras se han presentado en festivales y ferias internacionales entre los que se destacan: Optica Festival 2011 (Madrid – Bs.As). -  ArteBa 2011 (Angel Guido Art Project), Bs. As. Photo 2010, Bs. As. Photo 2009 (Galería Del Infinito), Optica Festival 2010 (España), VibaFestival, III Festival Internacional de Video Poesía, Detroit International Film/Video Festival.

Santiago Estellano nació en 1977 en Montevideo, Uruguay. En 1998 se graduó en Arte y Animación digital en el Montgomery College, Maryland, USA. En 2001, obtuvo la Tecnicatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Trabajo del Uruguay.
Desde el 2008 en Buenos Aires, ha asistido a cursos en la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural Rojas y  ha tomado clases de grabado con Clara Ezcurra.
En 2011 finalizó el último año del Taller Fundación Guillermo Roux donde siguió las enseñanzas de Alejandra Roux, Anna Rank, Laura Olalde, Marina Curci y Teresa Durmüller.
El artista ha presentado su obra en diferentes muestras y obtenido los premios:
Gran Premio Pintura - Arteclásica, julio 2010 y 
Mención Arte Digital - Museo Maguncia, setiembre 2009.

Convocatoria de galería Croquis

Galería Croquis convoca artistas en las disciplinas de: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, arte digital, objetos para las próximas exposiciones a realizarse en la galería que funciona en el primer piso de la Editorial Croquis SRL.
Los interesados por favor comunicarse por mail o telefónicamente al (5411) 4393-1194 galeria@editorialcroquis.com para consulta y/o inscripción.

26 de febrero de 2012

Espacio Fundación Telefónica presenta “Feria tecnológica”

Espacio Fundación Telefónica inaugura el 29 de febrero a las 19 horas, “Feria tecnológica”, donde los asistentes podrán participar hasta el 3 de marzo inclusive, de 14 a 20.30 hs., en cuatro jornadas dedicadas a la electrónica analógica, la robótica y el arte.
En la “Feria tecnológica” se exhibirán los proyectos realizados por los participantes del “Taller de desarrollo de objetos móviles”, dictado por el artista Leo Núñez, que tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2011, y en el cual se abordaron los principios analógicos y conceptos digitales de la electrónica. Asimismo se trabajó sobre diseño de circuitos básicos; el desarrollo de programación de micro-controladores para el control de objetos móviles; uso de sensores; actuadores y motores; y se experimentó sobre la comunicación entre objeto/computadora y objeto/objeto.
Además, durante la exhibición se presentará la obra “Infectos”, de Leo Núñez, ganadora de un Incentivo a la producción iberoamericana en el Concurso VIDA 12.0, al mismo tiempo que habrá talleres de Arte y Robótica abiertos a las familias con niños a partir de los 5 años, y a adultos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Inauguración: 29 de febrero, 19 hs.
Exhibición de los proyectos: 1, 2 y 3 de marzo, de 14 a 20.30 hs.
Taller de Robótica para adultos: 1 de marzo, de 18 a 20.30 hs. 
Taller de Arte y Robótica para familias: 2 y 3 de marzo, 14.30 a 17 hs. Cupos limitados. Familias con niños a partir de los 5 años. La inscripción se realiza en: espacioeducacion.ar@telefonica.com

25 de febrero de 2012

Comienzo de temporada 2012 en la galería de arte María Elena Kravetz

La galería de arte María Elena Kravetz - Merit, Gran Hotel Victoria anuncian para el inicio  de su calendario de exposiciones  del año 2012, una muestra de dos artistas cordobesas: Susana Palomas, esculturas, y Gabriela Zartarian, pinturas, dialogarán en color y texturas desde el próximo 28 de febrero y hasta el 24 de abril del corriente año en Peatonal 25 de Mayo 240 de la ciudad de Córdoba, Argentina.
La muestra de entrada libre y gratuita puede ser visitada diariamente en el lobby y galería interior del hotel.
Susana Palomas, escultora, artista múltiple, creadora de movimiento y cálidas texturas…
Diseñadora de joyas , usa  gemas y perfiles perfiles de rocas en sus piezas de plata fina.
A lo largo de los años ha desarrollado un comprometido y talentoso trabajo como artista plástica, tanto en el terreno de la escenografía como de la escultura.
Ha expuesto en el país y en el exterior.
Gabriela Zartarian es licenciada en Pintura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas de la UNC.
La artista crea espacios que evocan impresiones de su entorno y de lo que la naturaleza le motiva; abordando una pintura de relaciones místicas y panteístas, motivada por la contemplación de la naturaleza y el fondo espiritual de la vida.
La reflexión sobre el paisaje no pasa solo por la técnica abordada. La obra, fundamentándose en una técnica tradicional como la pintura logra una representación singular a través de una reflexión que se centra en los elementos plásticos: la composición, el espacio por planos, la construcción de una atmósfera dada por el tratamiento del color, que se convierte en el protagonista de su obra.

22 de febrero de 2012

20 de febrero de 2012

Convocatoria Salón de Otoño 2012 en Alicia Brandy Galería de Arte

Alicia Brandy Galería de Arte convoca a participar del Salón de Otoño 2012, pintura Tema libre.
Tamaño único de la obra: 100 x 100 cm
Cantidad de obras: una por artista
Se recibirán propuestas (mediante fotos, CD o por e-mail) hasta el 7 de abril de 2012
Fecha de exposición: 10 de mayo al 12 de junio de 2012.
Bases completas en: 

Visitas guiadas en la Casa Nacional del Bicentenario

Gabriela Golder, Diego Perrota y Eduardo Stupia son los artistas que, esta semana, acompañan las visitas guiadas por la muestra "Contar historias. Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte", curada por Diana B. Wecshler, que se está presentando en la Casa Nacional del Bicentenario.
La iniciativa propone favorecer el diálogo entre el público y algunos de los artistas que exhiben su obra en esta exposición.
El cronograma es el siguiente:
Gabriela Golder el jueves 23 de febrero
Obra: Que tus costillas se conviertan en alas. Vídeo – instalación
Diego Perrota el viernes 24 de febrero
Obra: Las putas, 2010. Acrílico sobre tela200 x 200 cm.
Eduardo Stupía el sábado 25 de febrero
Obra: Paisaje. Carbón sobre papel montado en tela, 250 x 200 cm.

Mientras tanto continúan las visitas por la exposición "Mercedes Sosa. Un pueblo en mi voz", de jueves a sábados a las 17,30 hs. 
La duración aproximada de cada actividad es de 50 minutos y no requiere
de inscripción previa
Punto de encuentro: Planta Baja de Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocatoria Proyecto PAC para artistas visuales

Impulsado por Gachi Prieto Gallery, PAC es un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte, es una instancia de formación rigurosa e interactiva para artistas contemporáneos que busquen enriquecer en el diálogo con agentes diversos y expertos, su propia práctica.
La selección de los participantes será realizada por el equipo de trabajo docente (Rodrigo Alonso, Carlos Herrera, Eduardo Stupia, Gabriel Valansi y Andres Waissman)
El cupo es limitado con el fin de optimizar el intercambio y maximizar las posibilidades de cada uno de los participantes. El grupo no será mayor de 20 artistas.
El inicio previsto para el mes de marzo de 2012
Arancel: 10 cuotas de $500 cada una. Duración: 10 meses.

Deberán enviar vía e-mail a info@gachiprietogallery.com el formulario completo con los siguientes items:
Asunto: PAC    
Carta de motivación explicando el motivo por el cual desea participar del programa
Curriculum vitae artístico
Descripción de la obra que realiza
Imágenes de la obra: adjuntar 10 (diez) imágenes de la obra en baja resolución.
Los formularios se recibirán hasta el 10 de marzo.

19 de febrero de 2012

17 de febrero de 2012

4° Beca Estímulo en Artes Visuales con Nicolás Menza

Ya está abierta la inscripción para la 4° Beca Estímulo en Artes Visuales en el Espaciotaller de Nicolás Menza.
Con la recepción de mas de 600 inscripciones a nivel nacional recibidas en el 2011, este año se amplia de dos a tres las Becas Estimulo De Pintura para trabajar en Espaciotaller con la dirección de Nicolás Menza.
La beca estímulo, ofrece tres vacantes para trabajar con el artista en la especialidad pintura, está dirigida a jóvenes en formación dentro del campo de las artes visuales, con el fin de apoyar el desarrollo de su identidad, expresión e investigación en el lenguaje de la pintura, desde los aspectos conceptuales y filosóficos del hacer, como así también apoyar y guiar en la investigación de recursos técnicos, soportes y materiales a fin de profundizar las posibilidades creativas de sus obras.

La propuesta es indagar y descubrir las posibilidades expresivas y técnicas de la pintura como uno de los lenguajes contemporáneos.
Se otorgarán por concurso tres becas, a menores de 30 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012. El concurso tiene carácter nacional y los interesados deben tener como mínimo dos años de residencia en el país.

La beca comprende un año de estudios con Nicolás Menza, dividido en dos etapas: la primera de julio a diciembre del 2012 y la segunda de marzo a junio del 2013. El ámbito en donde se desarrollará el trabajo es en Espaciotaller, Lavalle 1282 4° piso depto 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La beca consiste en la asistencia al taller, el seguimiento personalizado en grupos reducidos para ahondar en el lenguaje plástico-pictórico, con apoyo Audiovisual, análisis de las estructuras del lenguaje plástico pictórico en obras de grandes maestros, apreciación conceptual entre lo plástico, gráfico y pintura, recursos, aplicaciones técnicas y soportes, relaciones expresivas, composición, estructuras del color, construcción del espacio poético, investigación y construcción de la figura humana con modelo vivo , clínicas analíticas de obras sobre la estructura de pensamiento plástico-poético.

La recepción de las solicitudes será hasta el 31 de mayo del 2012.
Informes de las bases y pre-inscripción: info@nicolasmenza.com / nicolasmenza@yahoo.com.ar
4484 - 1665 / 15 5402 1665 / de lunes a viernes de 9 a 19 hs

María Eugenia Guiard expone en el Café Montserrat

Desde el 15 de febrero se puede apreciar una muestra de María Eugenia Guiard en el Café Montserrat, San José 524, CABA. Se trata de una serie de 15 obras pintadas al óleo sobre tela que cuenta con la curaduría de Mariana Cambre.
María Eugenia Guiard comenzó a los 12 años su relación con la pintura en distintos talleres. Durante su adolescencia se volcó a los trabajos manuales, batik, telares, decoración de objetos, muebles, etc. Cuando comenzó la carrera de medicina fue abandonando en parte esas actividades. Se dedicó de lleno a su carrera y a su familia. Desde 2009 retomó la pintura con Laura Asman quien la animó a dedicarle más tiempo. Continuó sus estudios en 2011 en el curso de Creatividad y color del profesor Jorge González Perrín en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes. Hoy la pintura ocupa en su vida un lugar tan importante como su dedicación a sus pacientes. 
"Yo podría decir que nací pintando. De chica vivía pintando con acuarelas. Mi madre me mandó a talleres de arte desde muy chica. Entre la facultad y luego la carrera y mi vida familiar fui dejando de lado la pintura. Hace varios años que sentía que tenía que volver a pintar. Primero empecé dibujando y pintando sola algunas cosas y me di cuenta de que mi mano y mi imaginación funcionaban, me divertía. Así me animé y volví a tomar clases. Me gusta pintar la naturaleza, los paisajes que me conmueven. Por la historia del lugar. Puede ser en relación a mi historia o que el lugar tenga algo propio que me transmita emociones. Siempre admiré la naturaleza. Me gusta pintar la luz".

3ª Edición del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales

La 3ª Edición del Premio Itaú Cultural presentó hoy los trabajos de sus tres ganadores y 23 finalistas, que desde el 16 de febrero al 26 de abril se exhibirán al público en el espacio de Cerrito y Viamonte, de lunes a viernes de 10 a 19.30 hs., con entrada libre y gratuita.
Las 1.726 obras válidas inscriptas reafirmaron el interés que despierta la convocatoria en los jóvenes artistas argentinos.
Los tres ganadores del concurso recibirán $25.000, $20.000 y $15.000 respectivamente, y sus obras pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Banco Itaú
Los ganadores junto a los representantes de Itaú Cultural
El prestigioso Jurado de Premiación estuvo integrado por Ana María Battistozzi, María José Herrera, Graciela Hasper, Marcelo Mut y la curadora invitada desde México, Paola Santoscoy.
El Jurado de Selección fue el responsable de la elección inicial de 108 obras, las cuales fueron votadas individualmente por cada uno de los miembros del jurado de selección y premiación, a fin de determinar las 26 obras finalistas que forman parte de esta exposición que recorrerá diferentes localidades del país.

Martín Carrizo recibe el Primer Premio
La obra de Martín Carrizo, ganadora del primer premio, busca dar cuenta de las distintas etapas de una “obra en construcción”. Los miembros del Jurado destacaron “el carácter hiperrealista en la pieza que fue fabricada de manera semejante a un edificio real, en pequeñas dimensiones lo cual enriquece poéticamente su construcción sin responder a los estándares de una maqueta, y diferenciándose por su realismo.”
2º Premio: "Jaguar" de Mariano Giraud, plástico plegado, 2011
En “Jaguar”, la escultura de plástico plegado ganadora del 2º Premio, el joven Mariano Giraud representa la figura de un jaguar que tiene la particularidad  de estar construido a través de medios digitales. Los especialistas destacaron aquí “la síntesis y construcción del volumen a través de planos que conforman la imagen. No trabaja a partir de volúmenes como tradicionalmente lo hace la escultura sino de capturar el espacio por medio de planos.”
La obra de la ganadora del 3º premio, Mariana Sissia, es un dibujo con grafito que propone una reflexión conceptual sobre su propia disciplina. El jurado resaltó la marcada meticulosidad en la representación formal enriquecida por el encuadre elegido y rotación de la imagen.  “El paisaje se torna irreconocible en su totalidad e introduce una dimensión inquietante en la imagen, casi ficcional”, comentaron los integrantes del Jurado.

3º Premio: "“El día está hecho (Day is done, Nick Drake, Five leaves left, 1969)” de Mariana Sissia, grafito sobre papel, 2011
Para esta nueva edición, se incorporaron algunas novedades con el objetivo de brindar una mayor transparencia a la labor del jurado. Cinco integrantes del jurado de selección fueron elegidos por concurso tras una convocatoria abierta realizada en la página de Facebook de Itaú Cultural Argentina.
Asimismo, los reglamentos internos de los jurados de selección y premiación se anexaron a las bases. De esta manera todos los artistas participantes pueden conocer los procedimientos de decisión. Por otra parte, opcionalmente, los jurados pudieron brindar feedback grupal a los artistas, e incluso algún feedback individual y confidencial.
Itaú Cultural es un programa sin fines de lucro de banco Itaú. Fue iniciado en 1987 y desde 2009 está presente con actividades en Argentina. Éstas incluyen artes visuales y audiovisuales, música y literatura. Aquellos interesados en conocer la actualidad y convocatorias de la Fundación.

16 de febrero de 2012

Carnaval en la Feria de San Pedro Telmo

El Museo de la Ciudad invita a celebrar el "Carnaval en la Feria de San Pedro Telmo".
El domingo 19 de febrero desde las 10 de la mañana, en la Plaza Dorrego, ubicada en Defensa y Humberto I, se festejará el Carnaval con disfraces, música y concurso de sombreros. 

La participación es libre y abierta para todos los que lo deseen.

La Feria PuroDiseño invita a inspirarse

 

La Feria PuroDiseño anuncia su doceava edición y convoca a diseñadores argentinos y de otros países a participar del 14 al 20 de junio de 2012, en La Rural. 
En los próximos meses continúan las jornadas de curadurías en las que el comité seleccionará los diseños y productos que se exhibirán en la próxima edición.
  
Para participar ingresar a: http://www.feriapurodiseno.com.ar (Ver Información - Cómo Participar).

La “inspiración” de cada diseñador, será eje de análisis del comité curador de la Feria, integrado por los principales referentes del diseño en diversas disciplinas. Forman parte del comité de este año el diseñador Benito Fernández, el Director de Industrias Creativas y del CMD, Enrique Avogadro, la arquitecta y Directora de Remade in Argentina, Mónica Cohen, el arquitecto Julio Oropel, la joyera Luz Arias, la diseñadora de indumentaria Min Agostini y la diseñadora industrial y joyera, Marina Massone.
La edición 2012 de la Feria, al igual que en otras anteriores, no sólo contará con la presencia de expositores en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable, arte e iluminación, sino que además participarán distintas provincias que exhibirán las producciones de diseñadores destacados de cada región. Al igual que todos los años, se otorgarán los Premios PuroDiseño que distinguen a cada una de las categorías y el premio al mejor diseñador de las provincias, reconocimiento que se entrega desde el 2011.

Asimismo, la Feria producirá contenidos e incluirá los espacios Puro verde, Espacio Sustentable, Joyeros en Acción, La Selección y El Espacio de Arte. Como novedad, este año se incorporará el “Espacio del Futuro”, desarrollado por Remade in Argentina y Feria PuroDiseño, en el que se seleccionarán a diseñadores consagrados, quienes exhibirán diseños exclusivos “inspirados en el futuro” y darán cuenta en distintas charlas de “cuál es su visión en el futuro del diseño”. También se realizarán rondas de negocios nacionales e internacionales, seminarios y workshops.

15 de febrero de 2012

Galería Vasari participa con Karina Peisajovich en ARCO Madrid 2012

A partir del miércoles 15 de febrero Galería Vasari expondrá en la feria ARCO Madrid 2012 la obra de Karina Peisajovich, quien fue seleccionada para participar en el programa Solo Projects de artistas latinoamericanos.
La feria permanecerá abierta al público del 15 al 19 de febrero de 12 a 20 hs, pabellones 8 y 9. Galería Vasari se encontrará en el stand 8G13.
Karina Peisajovich nació en Buenos Aires en 1966. Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Peyrredon, participo de residencias para artistas: Beca Kuitca 1994-1995, ART OMMI International Residency Program 1999, beca Comisión Fullbrigh Fondo Nacional de las Artes (Argentina) para el programa ISCP, International Studio Curatorial Programe 2002.

Exhibió su obra en numerosas muestras individuales en Argentina y en el exterior.
El color siempre fue para Peisajovich el núcleo de sus búsquedas. En un principio pictóricas pero luego en el encuentro con el universo lumínico del teatro y la Teoría de los colores de Goethe.
Máquina de hacer color (suite para 5 movimientos) consiste en la proyección de 5 haces circulares de luz que se intersectan sobre la pared, cambiando de color en el transcurso del tiempo. La obra compone aleatoriamente infinitas combinaciones de color, a manera de un gran círculo cromático mutante. Los colores, al ser luz, se despliegan en su pureza y en su mutua contaminación, pero están sueltos, representándose a si mismos, desinhibidos de su función de pátina de las cosas. El color luz incide sobre el espacio con su propia pulsión volumétrica.
Los cambios de color se organizan en una secuencia temporal que nunca se repite debido a que los motores de las máquinas que hacen girar los discos de color son analógicos: se desincronizan y giran a distinto tiempo. Como consecuencia de la pérdida de sincronización, se producen configuraciones de color inesperadas y aleatorias que responden siempre a la coherencia propia del modelo de color luz RGB (los colores luz se mezclan aditivamente).

14 de febrero de 2012

3er. Maratón Fotográfico de Buenos Aires

Garrick Arte·Cultura invita a para participar del 3er. Maratón Fotográfico de Buenos Aires. 
Una forma de redescubrir la ciudad desde el juego. Una jornada única para jugar con nuestros sentidos y nuestro entorno por medio de una competencia divertida y accesible a todos.
Se trata de una travesía por las calles de Buenos Aires para reconocerla desde la mirada única de cada jugador, tomando la ciudad como campo de juego.
12 horas para recorrer y fotografiar sus exteriores. 20 palabras, frases y poemas inducirán a los jugadores a buscar, dentro del paisaje urbano, 20 singulares fotos que documenten su experiencia.
Pueden participar fotógrafos profesionales, amateur o simplemente amantes de la fotografía que posean cámara de fotos digital, mayores de 18 años o menores con autorización. 
La maratón iniciará el sábado 28 de abril a las 12 hs. y concluirá el domingo 29 de abril a las 0 hs.
Bases, reglas del juego e inscripción en: http://www.maratonfotografico.com.ar

Expo Talleres 2011 en el Museo Sívori

La Asociación amigos del Museo Eduardo Sívori presenta la exposición de los trabajos realizados por los alumnos durante el año 2011 en los distintos talleres de arte que ofrece el Museo.
La muestra, que incluye obras de pintura, escultura, grabado y artes plásticas, se puede visitar del 18 de febrero hasta 4 de marzo en las Salas B,C y D, de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en la sede del Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal), Palermo.

13 de febrero de 2012