30 de noviembre de 2011

Arte contra el consumismo en Museo de Arte Tigre

El sábado 3 de diciembre a las 16 hs. se inaugura en los jardines del Museo de Arte Tigre la instalación"El techo del consumismo" del Grupo Suprema, colectivo artístico integrado por seis artista mujeres que se proponen llamar la atención sobre los riesgos del consumo desaforado que carateriza a la sociedad contemporánea, a través de una obra realizada en base a desechos.
La instalación consiste en un tejido realizado con elementos descartables, en particular bolsas, botellas y otros objetos de material plástico. Es una especie de red en las personas de todas las edades y condición social quedan atrapadas como consecuencia de su ilimitada voracidad por comprar y acumular cosas que en muchos casos no necesitan.
El Grupo Suprema está integrado por Mariana Coscia, Carmen Dalone, Catalina Negri, Claudia Rivelli, Josefina Sajón y Victoria Taylor. Formado en 2009, desde entonces han presentado numerosas manifestaciones artísticas que se proponen reflejar gestos, costumbres y excesos de nuestra realidad a través del arte, valiéndose de materiales inusuales.
La obra permanecerá expuesta durante todo el mes de diciembre en los jardines del Museo de Arte Tigre, y podrá ser visitada junto a las demás instalaciones de arte contemporáneo que rodean y dan un toque contemporáneo al clásico edificio del Museo.
Se trata de cinco obras de una muestra organizada en forma conjunta por el Municipio de Tigre y el British Council, donde se exponen ilustraciones de jóvenes estudiantes de la ciudad de Londres y del Delta Argentino.
Se exhiben trabajos de Marcela Cabutti, Marcelo Díaz Quintana, Leonel Luna, Juan Carlos Ochoa y Javier Torres. 
Los Jardines del Museo de Arte Tigre permanecen abiertos de miércoles a domingo de 8 a 20 hs.  con entrada libre y gratuita.

29 de noviembre de 2011

Adriana Colombo Speroni expone en Modena Design

El Espacio de Arte de Modena Design está presentando la muestra "Sintonía" de la artista Adriana Colombo Speroni, con la coordinación de Lucila Isaurralde.
"El color es el elemento principal que me conecta cuando pinto, creando a partir de lo que siento, dejando surgir mi experiencia subjetiva de la realidad, y disfrutando asi de un dialogo con la obra en una dimensión sin espacio ni tiempo.” Adriana Colombo Speroni
Adriana Colombo Speroni con Lucila Isaurralde y su nieta
Adriana Colombo Speroni, arquitecta nacida en Argentina, se perfeccionó en la University of Sheffield de Inglaterra, realizó el Posgrado de Identidad Corporativa en la Universidad de Belgrano y es Trainer de Programación Neurolinguística de la Escuela Argentina de Programación Neurolinguistica y Coaching.
Desarrollo su tarea profesional en Techint especializándose en arquitectura industrial, y en el campo académico como docente de Diseño en la Universidad de Belgrano y de Buenos Aires.
Continuó su formación, en los talleres de Pintura de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, con los artistas plásticos Ariel Mlynarzewicz, Ernesto Pesce y Jorge González Perrín.
Ha expuesto en Buenos Aires -Argentina-, Punta del Este -Uruguay- y Nueva York -Estados Unidos-.
Participó con sus obras en las siguientes publicaciones: Destino Arte 2011 / 2012 (Uruguay), Catalogo de la Expo Arte en Punta – Hotel Conrad / Punta del Este 2012
Agenda de Arte 2012 (Uruguay), Que hacemos hoy 2010 /2011 (Punta del Este).
La muestra se puede visitar en Av. Figueroa Alcorta 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el 8 de diciembre de 2011.

28 de noviembre de 2011

Espacio Buenos Aires abierto 2011


Juan Nördlinger expone "Pequeña antología de pares" en el Museo Metropolitano

El jueves 1º de diciembre a las 19 hs. se inaugura en el Museo Metropolitano, la exposición "Pequeña antología de pares" de Juan Nördlinger, pintor de lenguaje expresivo y personal, que se formó con artistas de la talla de Pablo Suárez, Marcia Schvartz, Juan Doffo y Jorge Pirozzi. 
La muestra está integrada por 22 pinturas realizadas en óleo y acrílico sobre tela, en su mayoría de producción reciente, aunque hay algunas de años anteriores. Contrariamente a lo que sucede habitualmente, esta primera exhibición de Nördlinger, permite descubrir a un artista formado y en posesión de una técnica y un estilo propios que le permiten abordar con solvencia complejos desafíos estéticos y una variada temática. 
Según los estudiosos Alicia Romero y Marcelo Giménez, "Juan, equiparando expresionismo y vida, explora la subjetividad de sí y respecto de su mundo más próximo; activa zonas de experiencia personal movilizando energías que provienen de las emociones y los sentimientos en juego para volcarlas sobre la tela. Su reflejo expresivo abreva en diversos momentos de la vertiente artística centroeuropea para detenerse en los de mayor exaltación erótica o melancólica. Luego se fortalece en la admiración por la insolente potencia de la obra de Marcia Schvartz y la irreverente agudeza de la de Pablo Suárez". 
Juan Nördlinger inició su formación artística en talleres y seminarios y en 1990 dio un paso fundamental en los programas de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. Allí estudió con Ahuva Szlimowicz, Pablo Suárez, Tulio de Sagastizábal y Marcia Schvartz, entre otros. Su aprendizaje en grabado lo realizó con Elba Bairon. Ya orientado en su vocación de pintar, Nördlinger pasó varios años trabajando junto a Jorge Pirozzi, un gran maestro al igual que Juan Doffo, quien actualmente continúa supervisando su labor. 
"Este trayecto -dicen Romero y Giménez- lo ha llevado a pensar que una muestra puede resultar significativa luego de un amplio período de trabajo, cuando se ha construido una mirada propia y existe algo por decir a los otros. Este es el comienzo de la presente exposición".
La muestra se puede visitar hasta el 17 de diciembre, de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 14 a 18 hs., en Castex 3217 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Museo Eduardo Sívori presenta la exposición "Pensamiento e Imagen" del artista Leo Vinci

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la exposición "Pensamiento e Imagen" del artista Leo Vinci.
Esta muestra reúne alrededor de 30 esculturas de gran tamaño realizadas en diversos materiales -bronce, cemento, resinas, plásticos, madera, entre otros- producidas en distintos períodos.
"Apuntalemos al hombre", 2011 - Cemento directo
 "Lo que hago en escultura es metafórico. Imágenes, vivencias profundas, uno y su realidad, uno y lo profundo. Crear seres que compartan espacios comunes y hablar de la sociedad con sentimiento de lo que es la vida, la muerte. Con esto intento generar formas que presentan y no representan. Me importa que detrás de cada imagen exista algo que la genere", señala el propio Leo Vinci.
"Implorante", 1996 - Madera
Leo Vinci -formado con maestros legendarios como Ernesto de la Cárcova, Troiano Troiani, Alberto Lagos, Alfredo Bigatti y José Fioravanti- pertenece a la generación que rompió con los moldes del academicismo para incursionar en una visión contemporánea de la escultura. A partir de esa premisa, en los años 50 conformó, junto a varios compañeros de estudio, el Grupo del Sur, un colectivo creativo en que Vinci empezó a definir un estilo influido por la abstracción pero con fuertes improntas antropomórficas y elaboraciones en las que lo humano se funde con elementos de la naturaleza.
Si bien cursó toda la carrera de Bellas Artes (once años de estudio en aquel entonces), Vinci asegura que su primer maestro fue su padre, hombre de gran sensibilidad, dramaturgo de profesión, de quien recibió todo el apoyo, convirtiéndose en el puntal en su carrera.
Otras influencias muy marcadas fueron la de Adolfo de Ferrari y Alfredo Bigatti, con quien estudió durante tres años.
"Tres miradas", 2001 - Piedra
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada general: $1, miércoles y sábados, gratis.

El Museo Larreta presenta la muestra "Arboles de la vida"

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra organizada por el Museo Larreta, "Arboles de la vida".
Se presentan en ésta exposición colectiva de pinturas naif: María Teresa Bobbio, Cristina Díaz, Indiana Domizi Sarmiento, Susana Llorente, Lidia Papic y Alejandra Sanguinetti. Artista invitado: Ricardo Luzuriaga.
Ilustración: Obra de Gustav Klimt ( Detalle)
El árbol de la vida es un símbolo universal del proceso cósmico y refiere a la unidad del hombre y el mundo, revela la presencia viva de un poder trascendente, que el hombre ha desde siempre temido y adorado.
La exposición se puede visitar del 1° de diciembre de 2011 al 12 de febrero de 2012 en Av. Juramento 2291.

"Hopening 2011 – Celebración de Artistas" a total beneficio de niños con síndrome de Angelman

Sol Storni, artista plástica, organiza "Hopening 2011 – Celebración de Artistas" a total beneficio de niños con síndrome de Angelman.
El evento tendrá lugar el 1º de diciembre a las 19 horas en Casa Angelman, Esmeralda 280 -Tigre- y la obras podrán verse hasta el 15 de diciembre.
En la edición 2011, Hopening acompaña a la Fundación Casa Angelman en su misión de concientizar acerca del Síndrome de Angelman y de ampliar su obra. “Hemos compartido varios momentos de integración a través del arte con estos angelitos. Esta movida es una verdadera celebración de artistas que busca ayudar generando conciencia y difusión, y fondos para financiar sus programas” sostiene Sol Storni.
Las obras de arte estarán a la venta y un porcentaje de lo recaudado será donado a la Fundación Casa Angelman. Además se subastará una obra conjunta realizada en fusión por Dadores de Arte + Pacientes del Borda + Niños con Síndrome de Angelman a total beneficio de Casa Angelman y del Centro Cultural Borda.
Artistas participantes: Fabiana Barreda, Sol Storni, Giorgina Ciotti, Mariana Gabor, Rocío Coppola, Lucas Marin, Dani Dan, Claudio Roncoli, Ricky Crespo, Milo Lockett, David Klauser, Pedro Cuevas, Dadores de arte, Paio Zuloaga, Juan Pablo Cambariere, Cecilia Ivanchevich, Juan Doffo.

Espacio Y presenta la muestra de Isaac Lerer

 Espacio Y Lugar Cultural invita a la muestra de Isaac Lerer, 
en Mansilla 2982, PB, CABA
De la Serie: "Despedida de nuestro amado Planeta Tierra"
Inauguración: 1 de Diciembre a las 19:30 hs.
Cierre el 22 de Diciembre
-Actividad no arancelada-

Las muestras de Alejandro Thornton y Renata Morini en Pabellón 4 continúan hasta el 17 de diciembre

Hasta el 17 de diciembre continúan las muestras de Alejandro Thornton y Renata Morini en Pabellón 4, que se pueden visitar en Uriarte 1332, de lunes a sábado de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.
Alejandro Thornton presenta "Unthinkable" en la sala 1.
"De sus primeras pinturas, de una intimidad exacerbada, pasando por la larga prueba de la repetición a la que sometió durante años su pulsión expresiva, y del desaparecimiento de su persona detrás una imagen vacía al intento de hacer/decir cosas a través de un suplemento  de la palabra, un largo camino de des-subjetivación parece caracterizar la búsqueda de Thornton".
"…De la expresión íntima a una imagen pura, sin profundidad, de la imagen a la letra de molde y más tarde a la caligrafía, y de la caligrafía a este trazo pre-humano (una voz que no habla, una línea que no representa), la obra de Thornton parece atravesar épocas geológicas. Hace tiempo que comprendimos que su vocación es menos la del artífice que la del explorador."  Fragmento de texto de Eduardo Pellejero, Natal (Brasil), 18 de agosto de 2011. 
Renata Morini presenta "Somos mucho más que dos...abriendo el corazón" en la sala II.
"La obra de Renata Morini es un relato pictórico de una cosmogonía del deseo y el cuerpo. El cuerpo femenino renace desde las profundidades generativas de la naturaleza.
En dibujo como soporte constructivo de la obra crea un arquetipo femenino mitológico. Eva nace en un cuerpo sensual que invoca desde el dibujo un nuevo espacio para el deseo.
Desde la antigüedad el hombre creo imágenes cuya potencia evocativa delineaba un universo mágico." fragmento de texto de Fabiana Barreda.

Fiat cerró el año de Gallery Nights con la muestra “Velocità & Colori” del artista Rafael Varela

Fiat presentó la muestra “Velocità & Colori” del artista Rafael Varela en el marco de la última edición 2011 de Gallery Nights. Las obras estarán en exhibición desde el viernes 25 de noviembre en el espacio Stile Italia, sito en Posadas 1029, y podrán ser visitadas durante todo el mes de diciembre. 
Rafael Varela con Cristiano Rattazzi
La muestra tiene su origen en el proyecto “Origoma”, donde se investiga a través del diseño y el arte formas de reciclar y reutilizar un desecho perjudicial para el medioambiente como son los neumáticos en desuso. 
El trabajo del artista se trata de una serie de autos de carrera representados sobre la banda de rodadura de neumáticos de competición quemados en pista y de algunos objetos de mobiliario que utilizan partes de cubiertas fuera de uso en su construcción. 
También se exponen obras de automóviles clásicos de las marcas Fiat y Ferrari, y el diseño de una hipotética Ferrari de Fórmula 1 del futuro llamada “Stella”.
Eleana Pardini, Rafael Varela y Lucila Isaurralde
Rafael Varela es diseñador industrial especializado en calzado deportivo y automóviles, y artista plástico.
Realizó un Máster en diseño de transporte (IED) y pasantías en diseño automovilístico en el Centro de Ricerche Fiat y el Advanced Design Fiat en Torino, Italia, entre otros. Realizó, también ilustraciones para las revistas “Classic Cars” de Inglaterra y “Autos de época” a nivel local. 
Exhibió sus obras en dos ediciones de “Automotoretro”, Torino, Italia, en la “British Motor Exhibition”,  Gaydon, Inglaterra y en varios eventos en Buenos Aires relacionados con el automóvil.

27 de noviembre de 2011

Adrián Dorado dará la charla: “Una mirada al Arte Contemporáneo” en el Mumbat

El artista Adrián Dorado, quién recientemente inaugurara en salas del Mumbat su retrospectiva “Daralapalabra”, realizará una charla debate abierta a todo publicó, con entrada libre y gratuita, el día  miércoles 30 de noviembre a las 19 hs. en Chacabuco 357. El contenido versa sobre una mirada al Arte Contemporáneo. El temario a desarrollar, nos llevará por el camino de los lenguajes tales como: Poesía visual y sonora, desde sus orígenes, junto al hombre, hasta nuestros días. Diferencias entre el teatro, la performance y los happenings. Entrecruces de distintas disciplinas y desdibuje de las fronteras entre las concepciones tradicionales de las materias de las Bellas Artes. La influencia de lo virtual en las expresiones contemporáneas. La computadora como herramienta facilitadora de lenguajes nuevos (visuales y escritos). Beneficios de la globalización. El postmodernismo visto desde Latinoamérica. Características del arte latinoamericano de todas las culturas: Precolombinas y post-colombinas.
Estos saberes, son en la contemporaneidad abordados por diferentes carreras artísticas, tanto vinculados al cine, teatro, danza  como las diferentes  variantes de las artes visuales.
Dicha  charla contará con  material audiovisual de apoyatura, que nos permitirá establecer, de forma ejemplificadora, correlatos con las disciplinas antes mencionadas.

26 de noviembre de 2011

Se presentó el libro "La cocina no muerde" de Jimena Monteverde en Dain Usina Cultural

Con una clase abierta y degustación se presentó el libro "La cocina no muerde" de Jimena Monteverde en Dain Usina Cultural. Jimena estuvo acompañada por Ronnie Arias y Vanina Escudero.
Con su libro anterior, Jimena Monteverde dejó bien en claro que, cuando hay ganas, la cocina de todos los días no guarda grandes secretos. "Cualquiera puede cocinar" se impuso como uno de los libros más vendidos, consultados y adorados de los últimos años: sin distinción de sexo ni de edad, más de sesenta mil lectores cayeron rendidos frente a cada una de sus recetas.
Por eso, para quienes quieren todavía más, ahora es el turno de "La cocina no muerde". Una nueva serie de recetas en las que Jimena pone una vez más al alcance de todos, con su habitual desenfado, la energía y el humor que la caracterizan, ideas originales para preparar platos sanos, ricos y prácticos. Panes, carnes, pastas, verduras, pescados, postres y hasta un capítulo light hacen que la cocina deje de ser un tema diario de preocupación para transformarse en algo divertido, una forma de agasajar a la familia, a los amigos y a uno mismo. Y es que si hay algo que Jimena sabe bien es que la cocina es, sí o sí, nuestra mejor amiga. Un bicho que a veces ladra pero nunca muerde.

Daniel Vidal en Paris, becado por el Mozarteum Argentino

La Paz Espacio de Arte se enorgullece en presentar al artista Daniel Vidal, próximo a inaugurar su muestra en Cite internationale des arts, Paris. 
A Vidal le fue otorgada la beca del Mozarteum para viajar a la ciudad de Paris, donde presentará la exposición "Lettres d' Abyssinie" de collages y pinturas, del 29 de noviembre al 3 de diciembre 2011, de 14 a 19 hs.
El Mozarteum Argentino es la única institución privada de la Argentina que posee, desde 1965, un atelier en la Cité Internationale des Arts en París. El estudio parisiense del Mozarteum está en la Cité Internationale des Arts, un moderno edificio que aloja a artistas y estudiantes de arte de todas partes del mundo, a orillas del Sena. Sobre un terreno de dos mil metros cuadrados, se levantó una construcción que hoy cobija trescientos ateliers, provistos de mobiliario e instrumental profesional.
El atelier se encuentra en el último piso, y cuenta con las comodidades necesarias en una vivienda. Ese pequeño departamento ha servido de alojamiento a muchos de los mejores creadores del país: como Alicia Terzian, Astor Piazzolla, Romulo Maccio, Jorge Romero Brest, Raquel Forner, Luis Benedit, Guillermo Roux, entre otros.
Daniel Vidal
 Es cómodo y despojado. Hay un solo elemento de lujo: la vista sobre el Sena. 
Quienes residen en la Cité Internationale des Arts, pueden aprovechar también las numerosas actividades y facilidades de ese centro, que cuenta con sala de conciertos, una sala de música, estudios de grabación, de televisión y un espacio reservado para exposiciones. Por otra parte, la posibilidad de entablar contacto con artistas de todas las culturas es una experiencia apasionante.

25 de noviembre de 2011

Convocatoria Premio ArteBA-Petrobras de Artes Visuales

La novena edición del Premio ArteBA-Petrobras de Artes Visuales convoca a artistas argentinos de todas las disciplinas a explorar las posibilidades de la colaboración y la experimentación: los proyectos serán generados a partir del diálogo entre tres o más artistas provenientes de estéticas, poéticas y / o investigaciones diversas dentro de una misma disciplina, o a partir del diálogo entre tres o más artistas provenientes de diversas disciplinas.

Un Comité de Selección compuesto por doce integrantes elegirá 3 proyectos por unanimidad y consenso absoluto. El comité estará integrado por los artistas visuales Diego Bianchi, Fernanda Laguna, Patricio Larrambebere y Pablo Siquier, la escritora y crítica María Gainza, la escritora e investigadora Ana Longoni, el curador independiente Javier Villa, el escritor Rubén Mira, el cineasta y dramaturgo Santiago José Loza y los directores de teatro y dramaturgos Emilio García Wehbi, Mariana Obersztern y Rafael Spregelburd.

Los tres proyectos seleccionados recibirán un subsidio de $20.000 (pesos veinte mil) para su realización y exhibición en arteBA.2012 a desarrollarse del 18 al 22 de mayo de 2012 y concursarán por el Premio (no adquisición) de $50.000 (pesos cincuenta mil).

Encuentro Informativo: miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 18 hs. en el CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) con la presencia de la directora del Premio.

Bases e información: www.arteBA.org / premio@arteBA.org

Sheraton Buenos Aires Hotel presentó en Argentina "Sheraton Fitness"

El miércoles 16 de noviembre el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center realizó el lanzamiento en la Argentina de Sheraton Fitness, su revolucionario programa de salud y entrenamiento. Para celebrar este momento, el líder global de la marca Sheraton, Hoyt Harper, estuvo  presente en el lanzamiento oficial. Con una propuesta original, expertos y celebridades locales participaron del encuentro para vivir la experiencia Sheraton Fitness, basada en sus cuatro principios fundamentales: mente, nutrición, movimiento y recuperación.
Por su parte, Sheraton Hotels & Resorts Worldwide anunció en junio del corriente año, el lanzamiento oficial de su programa de autor destinado a la salud y el estado físico para América Latina: “Sheraton Fitness Programmed by Core Performance”.
Este programa, desarrollado por Athletes Performance, líder global en rendimiento físico, entrenamiento, nutrición y terapia física, junto a Sheraton, presenta en América Latina un programa de fitness diseñado por Mark Verstegen, Fundador de Core Performance y Athletes Performance, que ofrece a los huéspedes el uso de estrategias desarrolladas por los más importantes expertos en el entrenamiento físico de los atletas, con el fin de mantenerse en forma mientras viajan. 
Esta alianza marca la primera ocasión en que Core Performance se asocia con una compañía hotelera para crear programas personalizados que permitan a los huéspedes mantener un buen estado físico. Más de 130 hoteles ofrecerán este nuevo programa de entrenamiento y para fines de 2011 todos los hoteles Sheraton del mundo ofrecerán Sheraton Fitness a sus huéspedes.
José Meolans con Hoyt Harper y directivo del Sheraton Hotel
“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de nuestro nuevo programa de fitness en Buenos Aires, Argentina”. “El buen estado físico y los viajes van de la mano, y nuestros huéspedes han manifestado que para ellos el ejercicio físico es una prioridad mientras viajan. Nuestra colaboración con Mark Verstegen ofrece un menú de programas y servicios que ayudan a los  huéspedes a seguir con su régimen de ejercicios físicos, mejorando su rendimiento antes, durante y después de su estadía”, dijo Hoyt Harper, Vicepresidente Senior de Sheraton Hotels & Resorts Mundial.
“Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer una propuesta única y de primer nivel. Entendemos las necesidades de nuestros huéspedes y sabemos que con el programa Sheraton Fitness muchos podrán alcanzar sus propias aspiraciones de bienestar personal. Hemos invertido tiempo y dedicación durante este último año atravesando un profundo proceso de remodelación en las instalaciones contando en la actualidad con un magnifico lugar para ejercitar y relajarse”, dijo Ricardo Caló, Managing Director.
Los huéspedes de Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center podrán vivir este programa holístico que incorpora cuatro fundamentos:
Gimnasios de primera, diseñados a medida de las necesidades de los viajeros frecuentes.
Comida Sana tanto para los restaurantes del hotel como para el servicio de habitación.
Ejercicios en la habitación, con cuatro rutinas disponibles en el canal interno de Starwood con el material necesario para realizarlas.
Ejercicios en línea después del check-out, lo que les permite descargar rutinas y seguir con los progamas de Core Perfomance sin interrupciones.