31 de octubre de 2011

Tercer Muestra del Ciclo Malabares en Objeto a

 
Tercer Muestra del Ciclo Malabares 
Curaduría: Mirta Kupferminc y Viviana Romay
Producción : Cynthia Holodovsky 
Coordinación alumnos: Dalila Weil 
Coordinacion ciclo de charlas: Sandra Ciccioli
 
Apertura jueves 3 de noviembre, 19 hs. 
Cierre: jueves 17 de noviembre 
Horario de visitas:martes a sabado de 16 a 20 hs.
Charla 8 de noviembre: Jorge Schwartzman y Dolores Santos Barreiro conversaran sobre  psicoanálisis y creación en el marco del ciclo de charlas “la cocina de la creación”

  Artistas de la tercera muestra: 
Sol Chmielewski, Rina Frydman, Diana Medvedocky, Silvia Nuñez, Isabel Perez Quesada y Dolores Santos Barreiro             

Objeto a presenta la tercera muestra con la que Mirta kupferminc celebra 30 años de docencia. Con obras de artistas formados en su taller, pone en valor los vínculos sólidos que se construyen entre quienes enseñan y quienes aprenden cuando se logra habilitar un espacio para crear y crecer en libertad. Además, el 8 de noviembre, Jorge Schwartzman y Dolores Santos Barreiro conversaran sobre psicoanálisis y creación en el marco del ciclo de charlas “la cocina de la creación”.  

ThisIsNotAGallery presenta la muestra "La Suspensión" de Juan Miceli

ThisIsNotAGallery presenta la muestra "La Suspensión" de Juan Miceli en Cabrera 5849, Palermo Hollywood.
Inauguración: 3 de noviembre a las 19:30 hs.
Cierre: 24 de noviembre 20 hs.
Perfomance en vivo : 10 y 17 de noviembre 20 hs.
Horarios: de martes a viernes de 17 a 20 hs.
Curaduría: María Carolina Baulo
Video: Queralt Lencinas & Miceli
Entrenamiento suspensión: Pablo Monteys
Fotos suspensión: Walter Torres / Fotos Obra: Mónica Rojas
Instalación sonora: Grinbaum-Miceli ft Julian Tello 
"Mientras tramaba está instalación, me pregunté por enésima vez si existía un modo de separar la obra del cuerpo. Entonces tuve una voluntad: hacer atravesar mi carne por la experiencia de mis esculturas, es decir suspenderme, habitar la zona que no es ni arriba ni abajo, que es  simultáneamente sumergirse y emerger. Descubrí en ese momento algo brillante: en esa postura yo podía prescindir de hacer obra material para ser obra. Y en la verticalidad extrema, en la inversión y en lo suspendido destilé del puro estar-siendo-cuerpo, un sinfín de posibilidades.
Ahora, cada vez que lo deseo, puedo lanzarme como una flecha a la tierra y suspenderme entre mis dos esferas de existencia: soy el que mata al jabalí. Soy el jabalí." Juan Miceli 2011

Quinta Edición de la Subasta de obras de arte a beneficio del Museo Fernández Blanco

El miércoles 26 de octubre, quedó oficialmente inaugurada la exposición de más de cien pinturas, esculturas, grabados y dibujos que serán subastados el jueves 3 de noviembre, a beneficio del Museo Fernández Blanco.
Jorge Cometti inaugura la exposición
Las obras -pertenecientes a artistas de la talla de León Ferrari, Eduardo Hoffmann, Juan Doffo, Ricardo Roux, Eduardo Stupia, Milo Lockett, Marino Santa María, Clorindo Testa, Diana Dowek, Cristina Santander, Jesús Marcos, Jorge tapia, Hugo de Marziani, Claudio Roncoli, Diego Perrota y otros destacados artistas contemporáneos- permanecerán en exhibición hasta el 2 de noviembre.
El remate incluirá también importantes piezas de plata realizadas por el maestro orfebre Emilio Patarca, entre las cuales se destaca una Pava de Hornillo cincelada en estilo barroco hispanoamericano, de 2,400 kilogramos, cuyo base será de $ 54.000.
Hernán Rodríguez Fudickar, Emilio Patarca y Marcos Benegas Lynch
Esta quinta edición de la tradicional subasta tiene como objetivo la obtención de fondos y recursos que serán destinados a la producción de exhibiciones, publicaciones, conservación y restauración de obras de la colección, adquisición de tecnología, mobiliario museográfico, sistemas de seguridad y a colaborar con los objetivos de la programación de la institución.
El remate cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estará a cargo del prestigioso rematador Enrique Scheinsohn.
Obras de Diego Perrotta, Milo Lockett,
Héctor Médici, Cristina Sicardi y Jorge Diciervo
Las obras que no sean vendidas podrán adquirirse, siempre en la sede del museo, el viernes 4 y sábado 5 de noviembre. Cabe destacar que el Museo realiza exhibiciones temporarias, mantiene vigente desde hace más de una década su temporada musical de aproximadamente 130 conciertos por año, incluyendo la actividad de su conjunto de música barroca residente Capilla del Sol, funciones de teatro de cámara, teatro de verano, además de ofrecer al público en general cursos, talleres, master class y presentaciones de libros.

Artes plásicas y visuales en el Centro Cultural San Martín

El jueves 3 de Noviembre a las 19 hs. el Centro Cultural San Martín -Sarmiento 1551, Buenos Aires- inaugura las siguientes exposiciones:
La Ilusión De Un Perpetuo Movimiento / Valeria Calvo
Lo urbano y el recorrido de la ciudad mostrada en su desnudez geométrica. La visibilidad de un mundo exterior que habitamos, que intuimos, pero no como lugar habitable sino como un terreno equívoco entre lo real y lo imaginario. Sala 2, de 15 a 22 hs. con entrada gratuita.

Por Debajo Del Sendero / Juan Pinnel
Un recorrido personal y azaroso en busca de aquello que permanece detrás de lo cotidiano. Imágenes que van dibujando un paisaje propio y tienden un puente hacia quienes forman parte del itinerario.
Cierra el 27 de Noviembre / Galería Muiño, 4to. piso / Entrada gratuita.

Nenas / Laura Ortego
Algo nos incomoda en las fotos de las niñas de Laura Ortego, desposeídas de algo inasible… ¿Qué les quitaron?  ¿Cuántas veces, ya adultos, volvemos a ser el niño asustado en el bosque y nos visitan fantasmas olvidados?
Cierra el 27 de Noviembre / Sala Madres de Plaza de Mayo, 2do piso / Entrada gratuita.

Arte Al Cubo. En Foco: Ernesto Baca
Selección de cortometrajes del realizador y vanguardista del cine experimental argentino.
Todos los días de 12 a 22 horas en el Hall de Entrada con entrada gratuita.

Inauguraciones en Espacio 10 Arte

El jueves 3 de noviembre de 19 a 21 hs. Espacio 10 Arte invita a la inauguración de las siguientes exhibiciones:
"Dos artistas de Paris a Buenos Aires", obras de Bea y Marta Diez, en la sala 1, pinturas de Leicia Koremblit en la sala de la recepción, fotografías de Franco Cammarata y esculturas de Sonia Almada en la sala 2, pinturas de Mónica Furfaro en la sala 3, "Proyecto Bicicletas" -pinturas de Lara Palma- en la sala 4 y, por último, los artistas del taller "El Galpón" exhiben en la sala 5.
Estas exhibiciones podrán visitarse hasta el 17 de noviembre de 2011, de lunes a viernes de 15 a 20 hs. en Guatemala 4757, Palermo, con entrada libre y gratuita.

Fotografías de Lucila Bensasson de Pasqualini en Menéndez Libros

El jueves 3 de noviembre a las 19 hs. en el espacio de arte de Menéndez Libros, ubicado en Paraguay 431, se inaugurará la muestra “Diálogos de luz” integrada por obras de la fotógrafa argentina Lucila Bensasson de Pasqualini. 
La exhibición se podrá visitar hasta el 29 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 19 hs. con acceso libre y gratuito. 
"Sin luz, nuestros ojos serían inútiles. Sin luz, las tinieblas nos impedirían admirar la belleza natural de nuestro planeta. Sin luz, el hombre no hubiera sido capaz de experimentar la pasión de la creación artística. 
Rozando el ensayo fotográfico las obras que integran esta muestra nos invitan a reflexionar sobre estos temas, mostrándonos la diversidad y los matices de las luces que iluminan nuestro entorno natural y urbano. Lucila Bensasson nos propone desde sus imágenes un recorrido por estrechas callejuelas casi medievales, apacibles playas, inconmensurables cielos, misteriosos y sacrosantos interiores, interminables mares y tradicionales ciudades que cargan sobre sus espaldas siglos de historia. El perfecto manejo del claroscuro y la sutil coloración que tiñe la contundencia del blanco y negro contribuyen a que atardeceres, noches de luna llena y días de sol pleno, lleguen a nuestros ojos como si fueran lejanas postales que desde siempre estuvieron guardadas en el fondo de nuestros más profundos recuerdos."  Andrea Castro. 

Convocatoria a Artistas Contemporáneos con propuestas innovadoras

La Fundación El Mirador Espacio de Arte convoca a artistas contemporáneos innovadores de medios visuales y/o audiovisuales que tengan un lenguaje propio y no se ajusten a las tendencias del Arte.
Las propuestas deberán ser presentadas hasta el 18 de noviembre de 2011, enviandolas exclusivamente en soporte digital a la casilla de correo de la fundación: info@elmiradorespacio.com, ajustándose a los siguientes requisitos de forma:
Curriculum Vitae, en el que se debe indicar nombre y apellido completo. 
DNI o pasaporte y domicilio actual.
Breve explicación de la obra que no debe exceder una carilla.
12 imágenes de 20 x 30 cm a 72 dpi.
El no cumplimiento de alguno de ellos habilitara a la Fundación a descartar automáticamente la propuesta.
La Fundación El Mirador Espacio de Arte confirmará automáticamente la recepción del material mediante un correo electrónico, el cual será considerado como constancia de recepción.
Se evaluarán las propuestas siguiendo un criterio que privilegia la calidad de la obra por sobre los antecedentes del artista y que contempla material inédito y un lenguaje propio que no se ajuste a las tendencias del arte.
La fundación El Mirador Espacio de Arte premiará las 5 mejores propuestas con una muestra colectiva de las mismas que oficiará como muestra lanzamiento del espacio y que se celebrará en el mes de marzo de 2012. Se deja constancia de que los artistas premiados cederán con carácter de exclusividad a la Fundación los derechos de exhibición, reproducción y venta de la/s obra/s que integren esa muestra durante la duración de la misma.
Todos los postulantes que participen del concurso serán notificados entre el 10 y 24 de diciembre vía mail y asimismo se publicará en la pagina WEB del espacio a los efectos acreditar la transparencia del proceso de convocatoria.
Las propuestas deberán ser enviadas exclusivamente en soporte digital a la casilla de correo de la fundación: info@elmiradorespacio.com

La exposición fotográfica itinerante Hydros IV – “Cotidiano “ se presesnta en Casa Natura

Mexichem Argentina, la compañía que fabrica y comercializa tubosistemas y accesorios Amanco, marca líder en Latinoamérica para la conducción de fluidos, presenta, durante el mes de Noviembre, la muestra itinerante Hydros IV - “Cotidiano”  en Casa Natura de Palermo. 

Esta exposición se desarrolla como un espacio abierto a la comunidad, en donde además de las actividades que realiza la marca vinculadas a la belleza, se ofrecen acciones orientadas a la educación en sustentabilidad, uno de los ejes principales de su negocio.

La muestra, que estará expuesta en el marco del mes dedicado a la reflexión del agua en Casa Natura, tiene como objetivo llegar al público en general y así sensibilizar sobre el uso responsable del agua y trasmitir la relación que tiene cada persona con este recurso.

Reúne imágenes e información del libro, que lleva el mismo nombre, editado por Mexichem. La misma intenta mostrar momentos de la vida de las personas en las cuales se relacionan con el agua sin necesariamente ser conscientes de ello.

Por ejemplo nos revela que en una ducha consumimos 100 litros de agua, que para producir el café que tomamos a la mañana se gastaron 140 litros, o que en un año llegamos a consumir 5 mil litros, lo que equivale a mitad de una pileta olímpica.
A través de la muestra se busca generar un desafío en el espectador, que no es privarse de las necesidades diarias y cotidianas, sino encontrar el equilibrio en el uso del recurso hídrico. En cada una de las actividades de nuestra rutina diaria, existe la oportunidad explícita de generar un cambio de conducta, que nos ayude a cuidar con pequeñas acciones este recurso tan importante para la vida.

La muestra Hydros IV – “Cotidiano”, tuvo su inauguración inicial y estuvo expuesta durante el mes de setiembre en el Palacio de las Aguas Corrientes de AYSA, pasando en el mes de octubre por el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN). 
Luego de su presentación en Casa Natura -ubicada en Uriarte 1554 en el barrio de Palermo- hasta fines de noviembre, seguirá recorriendo distintos puntos clave de nuestra ciudad.

30 de octubre de 2011

Exposición de fotografias de Franz Mayer y celebración mexicana del Día de Muertos en el Museo Fernández Blanco

Con motivo de la celebración mexicana del Día de Muertos, el 2 de noviembre se realizará la apertura del Altar de Muertos, con ofrenda dedicada a María Elena Walsh, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Carlos Monsiváis y Roberto Fontanarrosa.
La ofrenda del día de muertos, es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos, sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven.
Sobre un altar cubierto de manteles coloridos, se colocan alimentos, fruta, licor, agua, cigarrillos y en general los elementos que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
La celebración en el Museo Fernández Blanco se realiza hace más de diez años a través de un montaje especial, una variada programación de actividades, y una amplísima y renovada concurrencia de público.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.
Pareciera que el mexicano despreciara a la muerte, pero este desdén no está reñido con el culto que se le profesa. La muerte está presente tanto en las fiestas mexicanas como los juegos.
Una tradición que se cultiva año con año, es la composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso, las llamadas calaveritas ponen de relieve de manera por demás ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión.
Otra tradición es la confección del pan de muerto decorado con huesos y lágrimas cubiertos de azúcar.

La noche de apertura del Altar se rendirá tributo a cuatro grandes artistas de México y Argentina.
Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010): Uno de los escritores más relevantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispanoamericano. Su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México en el siglo XX.

Francisco Gabilondo Soler (Ciudad de Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907-Texcoco, Estado de México ,14 de diciembre de 1990): Compositor mexicano de canciones infantiles, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Sus creaciones de mundos fantásticos, son parte fundamental del imaginario de varias generaciones de mexicanos.

Roberto Fontanarrosa (Rosario, 1944-2007) Humorista gráfico y escritor argentino, entre sus personajes más conocidos figuran Boogie, el aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra, con su perro Mendieta. Su gusto por el fútbol hizo que le dedicara varias de sus obras, como su cuento 19 de diciembre de 1971. Aunque de fuerte carácter local, su producción gráfica trascendió las fronteras y así Boogie, el aceitoso, comenzó a publicarse en Colombia y también en México. En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio "La Catrina", un reconocimiento que se entrega anualmente en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

María Elena Walsh (Buenos Aires 1930-2011) Poetisa, escritora, música, cantautora y dramaturga argentina. Reconocida particularmente por sus obras infantiles, las que comenzó a crear cuando se encontraba en París y que integran el patrimonio infantil de muchas generaciones, como Manuelita la tortuga y El reino del revés. Fue también en París donde, junto a Leda Valladares, se hizo conocida como intérprete de música folklórica. Autora de muy difundidas canciones populares para adultos, ha sido considerada un juglar moderno, cuyas letras constituyen un aporte indiscutible de la canción de protesta latinoamericana. En 1968 estrenó Juguemos en el mundo, espectáculo que significó un acontecimiento cultural de gran influencia en la canción popular argentina. Varias de sus canciones se volvieron un símbolo de la lucha por la democracia durante la dictadura iniciada en 1976. Como la cigarra y Canción de cuna para un gobernante son sólo algunas de ellas.
El mismo día a las 18,30 hs. se inaugura la exposición temporaria de 57 fotografías tomadas por Franz Mayer y seleccionadas del importante cuerpo de imágenes que atesora el Museo homónimo de la Ciudad de México. 
La exposición, curada por Leila Makarius, Jorge Cometti y Héctor Borrel, se constituye en la primera actividad que desarrollarán los museos organizadores, en el marco de la política de hermanamiento que desarrollarán ambas instituciones –El Museo Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires y el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México- destinado a cooperar mutuamente en la difusión de sus acervos artísticos, en el intercambio técnico y profesional y en la promoción de sus programas culturales, actividad a la que ha sido también invitado a participar el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán.

29 de octubre de 2011

Semana Holandesa en el Museo Nacional de Bellas Artes

En adhesión a la Semana Holandesa en Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, que cuenta con una colección de obras realizadas por maestros holandeses, realizará durante esta semana visitas guiadas a las mismas en los siguientes horarios: martes 1 y jueves 3 de noviembre a las 16 hs. a cargo de Paola Melgarejo, y miércoles 2 de noviembre a las 18:30 hs. a cargo de Ángel Navarro.

Homenaje a Gilbert Keith Chesterton en el cetenario de "La balada del caballo blanco" y "el candor del Padre Brown"

Al cumplirse cien años de la aparición de estas dos grandes obras de la épica y del género policial, el G.K. Chesterton Institute for Faith & Culture y la Sociedad Chestertoniana Argentina han decidido rendir homenaje a su genial autor realizando dos jornadas en Buenos Aires dedicadas el 1º de noviembre a la Balada del Caballo Blanco y el día siguiente al Padre Brown. Las jornadas prevén una visita guiada al Museo Borges, un acto académico en el Centro Cultural Borges y entrega de premios del Concurso literario en el Colegio San Pablo. 
 
El 1º de noviembre se realizará, durante la mañana -11hs-, una visita al Museo Borges -Anchorena 1660- y durante la tarde un acto académico en el Centro Cultural Borges, con exposiciones del P. Ian Boyd y del Profesor Eduardo Allegri y con la presencia, en ambas oportunidades, de la señora María Kodama. Para finalizar se presentará la primera edición en lengua española de la Balada del Caballo Blanco a cargo de su traductor, Lic. Marcos Perez Rabasa y el Dr. Jorge Ferro. La conferencia tendrá lugar a las 19 hs. en el Auditorio Bioy Casares del 2° Piso del Centro Cultural Borges -Viamonte 525-.
A iniciativa de instituciones locales, se ha decidido la realización, durante este año, de un concurso a nivel de colegios secundarios, que estimule la lectura de los cuentos del Padre Brown. Se otorgarán un primero, segundo y tercer premio y tres menciones en la mañana del día 2 de noviembre, en el salón de actos del Colegio San Pablo.
Por la tarde se realizará un acto académico dedicado al Padre Brown, en el Colegio San Pablo con exposiciones y paneles, con la participación del R.P. Ian Boyd, del Dr. Dermot Quinn, PhD on Philosophy (Oxon), de Mons. Mariano Fazio Fernández, Doctor en Historia y Doctor en Filosofía y del Dr. Jorge Ferro.

Se viene la primera edición del MAF en Ushuaia

La primera edición del MAF 2011 a realizarse en Ushuaia, tendrá como escenario los espacios públicos, museos y centros culturales de la ciudad, con guión curatorial de Matilde Marin y coordinación general de Gustavo Groh.
 
27 artistas trabajarán como eje temático la consigna "Estar acá". 
El "Mes del Arte Fueguino" explora a través del arte la pertenencia de los artistas al lugar, la mirada sobre el paisaje circundante, su memoria, los centros urbanos crecidos al borde de la costa y sus necesidades. "Estar acá" también expresa el desafío que enfrentan los artistas que viven en la ciudad más austral del mundo al momento de crear. Del 1° al 30 de noviembre, en Ushuaia.
Se realizarán conferencias con Ana Maria Battistozzi, Elena Oliveras y Diana Wechsler.

Organizan: Municipalidad de Ushuaia, Subsecretaria De Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Museo Maritimo de Ushuaia, Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur y Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia de la provincia de Tierra del Fuego.

28 de octubre de 2011

Fernet Branca arriba a la Nueva Escuela para presentar su taller “El Afiche” en el marco de su concurso Arte Único, cuarta edición

Fiel a su filosofía vinculada al arte, Fernet Branca abrió las inscripciones para su ciclo de talleres orientados a capacitar a los interesados en la nueva edición de su Concurso de Afiches “Arte Único”. En esta oportunidad, Enrique Longinotti, prestigioso jurado del Concurso, será el docente a cargo del taller que se dictará en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, ubicada en Av.  Callao 67, Capital Federal. Aquellos que deseen participar deberán inscribirse a través de la web www.branca.com.ar o www.arteunico.com.ar
El docente tratará temas como la historia del afiche, los orígenes de una nueva forma de comunicación, estilos de autor, estéticas gráficas, los lenguajes de la imagen, la relación entre imagen y palabra, y la complicidad con el espectador. Por su parte, se realizará una práctica en la cual los alumnos podrán experimentar lo aprendido.
De esta manera, Fernet Branca desarrolla la cuarta edición de Arte Único para jóvenes de todo el país. Bajo la temática “Un lugar en el mundo”, el mismo busca reflejar aquellos lugares o espacios más significativos para las personas.
Así, quienes concursen tienen la posibilidad de enviar su propuesta desde el 15 de agosto hasta el 15 de noviembre y que su obra forme parte de la destacada selección que elegirá el jurado para que integre la Muestra Itinerante Arte Único 2012.
Asimismo, para esta edición, los miembros del jurado serán: Omar Panosetti (artista y Director de Arte), Julio Suaya (docente y degustador de arte),  Carolina Antoniadis (artista plástica), Juan Cavallero (fotógrafo) y Enrique Longinotti (arquitecto y docente) quienes se encargarán de seleccionar las obras ganadoras y las menciones especiales entre todos los inscriptos.

Cabe destacar que, como parte del programa cultural, las tres primeras obras ganadoras junto con las menciones especiales y las obras seleccionadas,  recorrerán al año siguiente los museos y bares más importantes del país de la mano de la Muestra Itinerante Arte Único. A lo largo de estos tres años, la misma se extendió por todo el territorio argentino, estando presente en más de 15 museos emblemáticos como el Genaro Pérez de Córdoba, el Timoteo Navarro de Tucumán, el ECA de Mendoza, el Castagnino+Macro de Rosario y el Victoria Ocampo de Mar del Plata, entre otros.
Los ganadores, además, serán premiados con $10.000 para el primer puesto, $8.000 para el segundo y $6.000 para el tercero. 

"A lo largo de su historia, Fratelli Branca asoció la comunicación de sus productos al arte a través de obras de reconocidos artistas. Hoy, el compromiso de nuestra empresa se ve potenciado por el desarrollo de programas propios como el Concurso de Afiches Arte Único que realizamos todos los años, y el apoyo de nuestra marca a manifestaciones culturales en diferentes ramas, tales como teatro, música, danzas y artes plásticas", aseguró Ricardo Destéfano, Director Comercial de Fratelli Branca Destilerías de Argentina.
De esta forma, el concurso tiene un alcance nacional y se orienta a personas entre 18 y 40 años. Aquellos interesados pueden enviar sus obras personalmente o por correo a Cabrera 4139, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, código postal 1186. La ficha de inscripción y las bases y condiciones se encuentran en el sitio web www.arteunico.com.ar
Fratelli Branca, a través de su Muestra Itinerante y su Concurso de Afiches Arte Único, demuestra el compromiso que ha asumido con el arte, a través de la promoción de jóvenes valores y la difusión de sus obras.

Renata Schussheim presenta “Estado de Gracia” en Mundo Nuevo Gallery Art

El 31 de octubre a las 19 hs. inaugura en Mundo Nuevo Gallery Art, la exposición “Estado de Gracia” de Renata Schussheim, donde la artista presenta una serie de retratos inspirados en cuatro personajes, Gandi (Página 12), Totó, payaso del Cirque du Soleil; Facu, actor de teatro; y Jean Francois Cassanovas.
"Conté con la complicidad del fotógrafo Gianni Mestichelli, para retratar (capturar) un grupo de personas en las cuales quería trabajar probando una técnica distinta, a partir de un retrato neutro. Esta experiencia resultó, como lo es siempre para mí, el dibujar, pintar y crear…un estado de felicidad total…un estado de gracia" Renata Schussheim
 
Además de estos dibujos se exhibirán obras realizadas en técnica mixta, de grande y pequeño formato sobre papel.
La muestra estará musicalizada por el hijo de la artista, Damián Laplace, quien compuso la música especialmente para la exposición.
La realización de un importante catálogo con prólogos de María Moreno y Renato Rita ha sido posible gracias al auspicio de Banco Galicia.

Se puede visitar el 31 de diciembre de 11 a 20 hs. de lunes a viernes en Av. Callao 1870. Sábados con cita previa. Curador: Sergio Artola

Marcelo Vattuone expone en Beyond

La exposición"Les oiseaux de passage" de Marcelo Vattuone continúa exhibiendose en Beyond, ubicado en Juncal 1182, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Francisco Bressanello está exponiendo en Maggio Boutique de Impresión

Francisco Bressanello presenta su muestra de pintura “Amar el color” en el espacio de arte de Maggio Boutique de Impresión, ubicado en Arenales 1390, Recoleta, CABA.
La muestra que cuenta con la curaduría de Grace Bayala, se puede visitar de lunes a viernes de 10.30 a 19.30hs. hasta el 23 de diciembre de 2011.

"Francisco Bressanello se relaciona con el color íntimamente y define a este estado de vinculación como un trabajo sobre la ausencia, un constante fluir,  una comunión con otra belleza y otra verdad. Al contemplar su obra la mente acecha buscando pares en la historia y nos ubica en el expresionismo abstracto trayendo el  nombre de Mark Rothko y  sus Colour Field Paintings. Si bien aquella corriente del arte y sus representantes incidió  hondamente en el público, el tiempo ha transcurrido, vivimos otras épocas, se han multiplicado los abordajes expresivos y retomar elementos poderosos de alguno  de los caminos del arte resulta una hazaña y un compromiso con el pasado y  el futuro. Bressanello afronta el desafío con serenidad y avanza afianzado en sus ideas y  en el acto de pintar que define como punto de choque y de desvío. El resultado, es el descubrimiento de  escenas que el artista plasma vitalmente en sus  telas y que el observador podrá integrar como experiencia estética libre de toda atadura de interpretación.
Amar el color no es sólo el nombre de esta muestra sino también una invitación formal al encuentro de una realidad otra, que no es posible definir y que reclama nuestra percepción como único e indispensable enlace." Grace Bayala 2011

Las alumnas de la Universidad del Salvador presentan su primer trabajo como curadoras con una original muestra en la Bolsa de Comercio

El lunes 31 de octubre próximo inaugurará "Naturama, un escape de la rutina" en el hall central de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es una muestra de artes plásticas y fotografía organizada por las alumnas de tercer año turno mañana de la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador, en el marco de la materia Curaduría del patrimonio artístico.
Esta exposición representa la evasión de la rutina a través del paisaje. La propuesta nace de la idea de accionar las emociones del espectador mediante la presentación de la dualidad ciudad / campo, verde / cemento. Los paisajes presentados en esta oportunidad buscan contrastar el entorno urbano de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ya sea por sus colores, formas o figuras.
La selección de obras de los artistas, consagrados y emergentes, expresa el concepto de paisaje como un medio de escape y refugio de propia realidad.

Los artistas que participan son: Catalina Araoz, Fernando Donati, Ricardo Gallardo, Leandro Ibarra, Guido Kaenel, Mariel Liceaga, Cristina Martino, Adrián Paiva, Fernanda Piamonti, Vanina Prajs, Agustina Prats, Francisco Prodan, Carlos Sosa, Luz Vidal y Betty Wirz.

Se puede visitar hasta el viernes 4 de noviembre en 25 de Mayo 359, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 9 a 19 hs.

El Museo Eduardo Sívori invita a visitar las exposiciones de Ariel Mlynarzewicz y Jorge Ortigueira hasta el 20 de novienbre

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori está presentando hasta el 20 de noviembre, las exposiciones "El Bosque", pinturas de Ariel Mlynarzewicz, y "Retrodecer… para tomar impulso”, pinturas y dibujos de Jorge Ortigueira. Se pueden visitar en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs., con entrada general a $1, miércoles y sábados, gratis.  
obras de Ariel Mlynarzewicz
Mlynarzewicz presenta obras de grandes dimensiones, casi murales y telas al óleo, enfatizando el tema de "El Bosque", metáfora del camino hacia sí mismo, valiéndose de enormes cantidades de materia que dejan las grandes espátulas, cuyo resultado es pinturas casi abstractas.
Ariel Mlynarzewicz, "Un grillo en la noche", óleo sobre tela, 2010/11
En esta muestra, el artista ha decidido privilegiar las imágenes por sobre cualquier texto; es decir, privilegiar el sentido de su trabajo, que es la pintura. En sintonía con esta premisa, el catálogo de la exposición estará compuesto únicamente por imágenes de las sesenta obras que la conforman. Así, la pintura se convierte en el único punto de contacto con el espectador, a partir de la idea de que una pintura no necesita traducciones ni explicaciones.
Ariel Mlynarzewicz
Pintor, dibujante y grabador, Ariel es discípulo de Carlos Alonso.
En 2006 fundó el Grupo de Boedo, integrado por estudiantes que trabajan y exponen, abrevando de su pasión y de sus experiencias. Realizó numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en Argentina como en el exterior. Ha sido distinguido con Gran Premio de Grabado del Salón Nacional y el Premio Internacional de la Crítica en Valparaíso, Chile, entre otros. Sus trabajos dan cuenta del merecido reconocimiento, en ocasiones de gran envergadura, como los murales que realizó en la cúpula del Teatro Regio.
Jorge Ortigueira, "Pajarito", acrílico sobre tela, 2008
La muestra de Jorge Ortigueira abarca producciones de su primera muestra (1975) y obras presentadas en salones nacionales y municipales, exposiciones colectivas e individuales e instituciones locales y del exterior.
"Retroceder para tomar impulso" no es únicamente una retrospectiva sobre la producción del pintor. El concepto que  guía esta exposición se asienta sobre una reflexión acerca de los males que nos aquejan, para poder desde allí, encontrar una solución reparadora. 
El recorrido por la producción de Ortigueira se inicia en los años ochenta, donde  ya se puede observar el carácter satírico y caricaturesco elegido por el artista, como modo de vehiculizar una idea. La elección de una paleta, donde siempre se hallan presentes el azul y el blanco, y a veces el gris mediocre, deja en claro el propósito del pintor. La historia del país y nuestra peculiar idiosincrasia se corporizan en sus frágiles criaturas. Los períodos de crisis, económicas e institucionales, una humanidad en venta y con sus valores trastocados, el tropezar siempre con la misma piedra y los “dobles  discursos” se hacen presentes en sus composiciones. ¿El “fin de la historia” en la “era del vacío”? Ortigueira nos presenta esta época, definida por Gilles Lipovetsky, como apática, indiferente y donde el principio de seducción sustituye al principio de convicción. Todo ello teñido con una actitud humorística. Así, la naturaleza de nuestro tiempo quedó registrada por el artista, a través de un estilo pictórico ágil y dinámico, que ha ido despojándose de lo superfluo, para atender a lo esencial.
Jorge Ortigueira, "Ocaso y esperanza", acrílico sobre tela, 2010
Sin embargo su visión no es pesimista, sino crítica. Es por ello que el núcleo temático que cierra la exposición gira en torno al concepto de esperanza. A modo de un gran mural, Ortigueria cuenta su historia y condensa sus símbolos. Su humanidad trajeteada transita por su paisaje favorito, la playa. Allí, como en la escenografía de un teatro, reconocemos personajes y actitudes a los cuales el pintor nos tiene habituados. En el último de los cuadros aparece un niño, tema que viene desarrollando actualmente, y que sostiene un salvavidas. La escena se proyecta hacia un horizonte abierto y amplio, donde se representa el ocaso del día. Pero siempre que anocheció volvió a amanecer. Esa es la ley de la naturaleza.
Jorge Ortigueira
 Ortigueira ha creado una galería de personajes que resultan en un inquietante diagnóstico de la naturaleza humana. Grotescos y transgresores, desenmascaran la realidad con humor y punzante  ironía. Con un dibujo preciso y fuertes acentos cromáticos, el artista exhibe un realismo desencantado que perturba y desconcierta. Una obra sólida y coherente, que se manifiesta a través de una técnica pictórica depurada y personal, y de una misma temática que recorre toda su producción. El artista parte de un recurso tradicional dentro de la historia del arte: la figura humana. Ella se constituye en el centro de representación y en el eje de una aguda reflexión sobre la historia nacional y el particular modo de ser argentino.
En la pintura de Ortigueira los personajes devienen centrales, no sólo porque ocupan el centro compositivo sino porque desde allí nos cuentan una historia. A través del desarrollo del arte occidental la figura ocupó un lugar preponderante. A través de ella se fueron desarrollando diversas formas de representación.
Merecedor de varios premios, entre ellos el 1º Premio Municipal Manuel Belgrano 2004, la obra de Ortigueira integra el patrimonio de los museos Sívori; Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe; Municipal de Junín, De Tandil, así como colecciones privadas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Noruega, España, Israel y Cuba.

Silvina Paulón está exponiendo en la galería Atica

Silvina Paulón está presentando la muestra "Antes que el mar, las olas..." en la galería Atica hasta 25 de octubre de 2011 en Libertad 1240, PB "9", Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se exponen grabados (linografías y monotipos) .
"Ahogaditos en un vaso", linografía
"Quien con la gubia desbasta una plancha de linóleo o madera, está trabajando con una imagen que mira en un espejo imaginario, una imagen que recién verá en toda su magnitud cuando entintada la plancha e impresa en el papel, aparezca, en un rito casi mágico.
En el arte del grabado la multiplicación es parte del producto, como la técnica es parte de la imagen. Silvina Paulón, artista grabadora, no es ajena a la hora de elegir la técnica adecuada para la imagen que desea plasmar.
El mundo de las formas está presente en cada dibujo en que comienza a gestarse el grabado.
Curvas, rectas, líneas, espacios, el negro y el blanco como un secreto ying-yang, son los protagonistas abs- tractos que devienen en figuras que una especie de azar convoca. Esas formas están trabajadas con la ob- sesión que solo una artista puede dedicar a pulir una curva, a encontrar su tensión exacta.
de la serie "Buceando en los papeles I",  monotipo
Sobre la mesa de trabajo de Silvina cuelga un paraguas desvencijado, es uno de los tantos modelos que la artista usa, el punto de partida de algunas de estas estampas, donde planos contundentes de negro se contraponen al blanco papel creando inquietantes espacios.
En estos trabajos que muestra, el protagonista principal es el agua, elemento cargado de símbolos. Símbolos contenidos en formas que vienen de otra época, pequeños muñecos o juguetes como enig- máticos mensajeros. Uno de los motivos preferidos del arte contemporáneo es el de la indagación en los procesos de la memoria, tanto la memoria colectiva, como la que reconstruye la trayectoria vital del propio artista. ¿Qué buscan esos buzos sumergidos en esa materia acuosa?
Esas construcciones que se derrumban ¿qué mensaje cifrado guardan?
Las estampas de Silvina Paulón son sensibles metáforas surgidas de un espejo imaginario que ella supo descifrar. Ahora están ahí y nos hablan en su lenguaje silencioso." Luis Scafati

American Express en Buenos Aires Photo'11

En el contexto de la séptima edición de Buenos Aires Photo, la feria de fotografía más destacada de Latinoamérica, American Express premió a los ganadores de la segunda edición del Concurso Abierto de Fotografía, en el que participaron cerca de 3.800 personas.
Felicitas Ruiz Guiñazú, “Cada Rostro una historia”
Las ganadoras de la segunda edición del concurso fueron Felicitas Ruiz Guiñazú, quien obtuvo el primer premio -de US$ 2.500*- por su fotografía “Cada Rostro una historia”; y Marisa Andrea Bonzón, quien recibió el segundo premio -de US$1.000*- por su trabajo “Había una vez”. Ambas fotografías se exhiben en el stand de American Express.
"Había una vez…", Marisa Andrea Bonzón
Las fotos ganadoras fueron seleccionadas por un reconocido jurado integrado por Alicia de Arteaga, licenciada en Artes Visuales; Santiago Porter, fotógrafo, autor del libro “Piezas”; Teresa Elizalde, Directora de Revista Ohlalá! del Grupo de Revistas La Nación; y Marcela Marchesi, directora de Marketing y Comunicaciones de American Express.
Eduardo Costantini agradece la donación al Malba
A su vez, en el contexto de Buenos Aires Photo, la Fundación American Express, bajo el “Programa American Express / + arte para Malba”, concretó por quinto año consecutivo una donación a la Asociación Amigos de Malba para la adquisición de obras que este año fue de u$S 20000. De esta manera American Express renueva su compromiso con el arte considerando que es fundamental impulsar la protección de espacios históricos y de interés cultural para los residentes, visitantes y futuras generaciones.
"Girl with dog" de Flavia Da Rin
"Girl with fairies" y "Girl with dog" de Flavia Da Rin, “Evita” de Santiago Porter y “Pascal remache” y “Frank Chevellier et Frederic Petit” de Pepe Fernandez  fueron las piezas elegida por el Comité de Selección de Malba – Fundación Costantini, integrado por Marcelo Pacheco, Curador en Jefe; Victoria Giraudo, Coordinadora de Producción de Exposiciones; Gustavo Vásquez Ocampo, Museógrafo y Diseñador de Exposiciones; además de David Weseley y Elena Nofal, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de Malba. Las fotografías se exhibirán en el stand de American Express Argentina en Buenos Aires Photo 11 -del 28 al 30 de octubre en el Palais de Glace- y, posteriormente, se sumarán a la colección del museo.
“Evita” de Santiago Porter
American Express es, por séptimo año consecutivo, la Tarjeta Oficial de Buenos Aires Photo, donde los socios de tarjetas emitidas por American Express podrán disfrutar de los siguientes beneficios: 2 x 1 en la compra de entradas, 50% descuento en la compra del catálogo de la feria o canjeando 200 puntos Membership Rewards y servicio gratuito de audioguía.