31 de julio de 2011

30 de julio de 2011

Actividades de agosto en Pabellón 4 Arte Contemporáneo

Pabellón 4 Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitarlos el martes 2 de agosto a las 20 hs. a las inauguraciones de las muestras de los artistas Jimena Brescia "Mitos, emblemas e indicios" -fotografía, video y objeto en la sala I-  y Gaspar Lima "Cosmética de la criatura" -dibujo, ilustración y objeto en la sala II-.
Previo a la presencia de Pabellón 4 en Lima Photo donde estarán mostrando obras de los artistas: Jimena Brescia, Manuel Archain, Nicolás Ferrando y Laura Martinez.
“Mitos, emblemas e indicios” de Jimena Brescia.
"Hubo un día en que los cuentos que me contaban de chico dejaron de ser parte de mi universo. Supongo que, para oídos más nuevos, Caperucita habrá seguido habitando un bosque y escapando de un lobo pero a veces me pregunto si no habrá crecido y dejado, de una buena vez por todas, la fábula…
Si Rapunzel habrá ido a la ciudad a buscarse un novio o conseguir trabajo. Si Alicia habrá querido cocinar al conejo en vez de caer, una y otra vez, por el pozo. Si Penélope habrá empezado a cursar Diseño de Indumentaria I. Si la Mujer Maravilla ya se habrá cansando de dar vueltas y vueltas.
De esa manera , el había una vez es invadido por una terrenalidad absurda, por la crisis y el aburrimiento. Y así, cada una de esas heroínas se corporizan en otras existencias, hartas del cuento. Otras dimensiones surgen detrás del espejo para múltiples identidades… historias que se entretejen con puntos inesperados dando lugar a un tejido de nuevos mitos.
Jimena Brescia pasa por el tamiz de la fotografía, el videoarte, la instalación y la escultura a cada una de esas mujeres que nutrieron sus fantasías de pequeña; esas heroínas vuelven sobre ella, sin naif, armadas de una artillería que lleva a los cuentos infantiles al terreno del suspenso y el policial. Su mente ya no es la de una niña, su mundo tampoco." por Germán Paley
“Cosmética de la criatura” de Gaspar Lima
"Artista siempre experimental e inquieto, Gaspar Lima, presenta en la Galería Pabellón 4, una muestra individual bajo el nombre Cosmética de la criatura. Su producción con un marcado carácter multifacético, abarca a la fotografía, la postproducción digital, la escultura objetual, el diorama y al dibujo.
Lima nos transporta a un invernadero fantástico repleto de bizarros objetos de origen orgánico que, luego de ser intervenidos de distintas maneras, resultan en un festín de misteriosos ensamblajes. En sus dioramas, que recuerdan a maquetas paisajísticas, se amontonan materiales no convencionales como insectos, tierra y raíces, calcos de animales, plantas y otros materiales.
Su obra recrea un mundo protagonizado por seres extraordinarios y mitológicos; híbridos que rompen con la distancia entre lo animal, humano e insecto. Son historias mínimas que parecen salidas de un estudio de morfología biológica. Uno de sus rasgos característicos es el campo de tensión que genera entre las formas geométricas y las orgánicas. A partir de la mescla de estas formas, resulta una especie de criatura tecno - orgánica.
 Sumergidos en una atmosfera de significados torcidos y ambiguos, Gaspar Lima, nos presenta al cuerpo como un enigma inquietante, como un acertijo a resolver."

Estas muestras se podrán visitar en Uriarte 1332 de lunes a sábados de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita hasta el 27 e agosto.

29 de julio de 2011

Convocatoria para residencia de artistas en la Antártida

Se encuentra abierta la convocatoria para artistas argentinos que quieran realizar una Residencia de Arte en Antártida dentro del Programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico. La residencia se realiza en Base Marambio y Esperanza dentro de la campaña de verano en los meses de enero a marzo del 2012, por una duración aproximada de 30 a 40 días.
El tema que los proyectos deberán abordar, tendrán que estar relacionados con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en ese territorio. Las obras deberán mostrar un destacado respeto por el medio ambiente, creatividad e innovación. La ciencia y la tecnología como soporte artístico es considerado muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados. Los artistas que realicen la residencia, formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”, sumando sus obras a los diferentes proyectos de exhibición.
Se deberán enviar las propuestas a: Proyectos Culturales Dirección Nacional del Antártico Cerrito 1248, CABA.
Se reciben consultas en: 
La selección de proyectos estará a cargo de un comité de especialistas de la Dirección de la Nacional del Antártico. Las propuestas se reciben hasta el 15 de Octubre 2011.
A todos los artistas que deseen aplicar al Programa de Residencia de Artistas en Antártida, es interesante informarles que las características del Continente Antártico son muy particulares, ya que el clima es inhóspito, las condiciones de vida y de aislamiento, tanto humano como tecnológico, pueden generar especiales situaciones de incertidumbre y ansiedad en los individuos. Por lo cual es imprescindible que los posibles residentes temporales en la Bases Antárticas, tengan íntimas convicciones de desarrollar experiencias en situaciones de riesgo, teniendo plena conciencia y aceptación de la vida en ese continente. Los artistas seleccionados deberán realizar exámenes de aptitud física y psicológica que los habilite, como también asistir al curso y posterior examen de protección ambiental.

Obras de artistas contemporáneos relacionados con Suiza y Argentina en el Centro Cultural Borges

El lunes 1º de agosto 2011 a las 19 hs. inaugura en la sala 27 del Centro Cultural Borges "Itinerarios del Paisaje", con la participación de los artistas: Erica Bohm, Fernando Brizuela, Mónica Giron, Johnny Graf, Dominik Hodel, Ramón Hungerbühler, Anne Sauser-Hall, Quido Sen y Axel Straschnoy y la curaduría de Melina Berkenwald y Jacqueline Falk (en Suiza). 
Se puede visitar del 1º al 31 de agosto, lunes a sábados 10 a 21 hs. y domingos 12 a 21 hs. en Viamonte 525 (esquina San Martín), Buenos Aires, Argentina.

Subasta de obras de artistas de la generación del 2000 en galería Azur

EXHIBICIÓN: Del Viernes 29 de Julio al Lunes 8 de Agosto, todos los días de 12 a 20 hs. en Av. Callao 1701 (Esq. Guido)
SUBASTA: Martes 9 de Agosto, 19.30 hs. en nuestra sala, reservas al 4815-5599

"Galeria Azur promueve una subasta de Arte Contemporáneo, con una propuesta nueva y diferente. Azur presenta un conjunto de artistas de la generación del 2000, representantes de las estéticas que se vienen desarrollando en los últimos años. Azur se propone acompañar la creciente producción de estos artistas y proveerles una nueva plataforma de exposición y venta. Simultáneamente busca un acercamiento de las producciones actuales a un nuevo público, afirmando su inserción en el mercado. Azur invita a su público a ponerse al día y a conocer nuevos artistas, cuyas obras hablan desde una coyuntura actual.
Con este mismo espíritu de actualización y aggiornamiento la subasta está conformada por artistas de diversa formación y provenientes de diferentes disciplinas, tanto de la pintura y el dibujo, como de la fotografía, la escultura y la instalación. Las obras presentadas abarcan un amplio rango de formatos, soportes y materiales, característicos de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
Esta subasta es el inicio de un proyecto a largo plazo para fomentar la exposición y circulación de las producciones de los artistas de las nuevas generaciones, y al mismo tiempo estimular el creciente mercado local en la inclusión y apoyo de estos artistas."


Catálogo completo en: www.galeriaazur.com

28 de julio de 2011


ARTSALE'11: 4, 5 y 6 de agosto en Puerto Madero

Llega a Buenos Aires, ARTSALE, la primera feria de arte de venta directa del artista al público. Se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto de 13 a 21 hs. en el barco Madero Mystic, en Puerto Madero.
La feria contará con una superficie de 1500 m2 donde se expondrá la obra de más de 70 reconocidos artistas que viajarán especialmente desde sus provincias y el exterior. 
Entre los artistas invitados estarán Eduardo Pla, Milo Lockett, Jorge Cal, quien realizará una intervención del barco con su obra, Flor Fabiano y Eduardo Hoffmann.
Uno de los principales objetivos de la muestra es incentivar al publico a ser propietarios de una obra de arte, con ese propósito los más de 70 artistas convocados exhibirán una obra cada uno, cuyo valor no superará a los mil pesos argentinos, y además habrán obras en trastienda a precios promocionales. 
Las obras estarán al mismo precio que en el taller de los propios artistas. De esta forma y gracias al esfuerzo de los artistas esperamos contribuir a fomentar la cultura y el arte en cada hogar.
ARTSALE es a beneficio de la Asociación Crearte www.cre-arte.org.ar, fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de Corporación Puerto Madero.
Obras de:
María Laura Baylac, Patricia Indij, Ernesto Dorato,
Sergio Levin, Milo Lockett, María Eugenia Avendaño,
María Elena Granzella, Juan Danna y Luciano Acosta
Algunos de los artistas que participan en ART SALE: Eduardo Pla, Milo Lockett, Jorge Cal, Diego Gutierrez, Paula Di Canto, Luciano Acosta, Mariana Mai, Viviana Dziewa, Silvia Basso, Sebastián Silber, Alejandro Debonis, Susana Rocha, Ernesto Dorato, Brenda Renison, Mónica Albisu, Flor Fabiano, María Eugenia Avendaño, Cecilia Díaz, Silvia Battistuzzi, Daniel Genovesi, German Toloza, Maria Elena Granzella, Mathias Mallmann, Norma Perel, Viviana Oriola, Silvia Romero, María Laura Baylac, Victoria Moore, Liliana Gorosito, Alfredo Muñóz, Carmen Pellizón, Claudio Baldrich, Micaela Núñez, Alejandro Niz, Laura Ásaro, María Elena Abeal, Mato Bone, Alejandra Besano, Julio Gambero, Silvia Irigaray, Analía Viola, Roxana Pérez Lara, Marcela Pereyra,  Yasmine Donaldson, Sole Rueda, Soledad Demaría, Nancy Cabanillas, Alberto Hitzfelder, Andrea Amarillo, María Luz Durán, Cristina Fresca, Manuel Fernández Vidal, Karmen González, Agustina Mazzocco, Antonieta Barreiro, Leti Prone, Fernanda Martínez, Pilar Franco, Susana Ibsen, Aníbal Cortina, Valeria Fano,  Cecilia Macedo, Liz Alvarez, Fernanda Cohen, Alejandra Stier, Pepo Reboratti, Analía Belén Castrillo.

27 de julio de 2011

Dos importantes exposiciones en el Museo Sívori

El sábado 30 de julio a las 12 hs. se inauguran en el Museo Eduardo Sívori dos exposiciones, "REvelaciones" del artista plástico Franco Lippi y "XXII Salón de Tapiz - Bienal 2010/2011 (Arte Textil)".

La muestra está compuesta por 15 pinturas de gran tamaño realizadas en acrílico y técnica mixta sobre tela, 15 obras en tintas y acrílico utilizando como soporte papel de lija y 16 dibujos en tinta de pequeño formato en soporte papel.
Hijo de padres italianos, la formación de Lippi en el arte se inició de pequeño, cuando acompañaba a su padre, fotógrafo, a buscar lugares y temas urbanos para plasmarlos en imágenes.
Estudió en los talleres de Susana Monje, Enrique Aguirrezabala, Raúl Ponce, y Jesús Marco y participó en el taller de análisis de obras de Luis Felipe Noé.
Realizó exposiciones individuales en Museo Eduardo Sívori, MACLA de La Plata, Centro Cultual Borges, Fundación Konex y en instituciones de Santa Fe, Tandil, San Juan, Mar del Plata y otras ciudades. Su obra, además se expuso en el exterior.
En 2010 obtuvo el primer premio en el Salón de Mayo en el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe. Distinción que recibieron, Spilimbergo, Fader, Berni, Petorutti, Fontana y Soldi, entre otros.
Marcelo Olmos, director del Museo Rosa Galisteo de Santa Fe, escribió: "Franco Lippi es el Primer Premio en pintura del Salón de Mayo de 2010, lo que no es poca cosa, dada la rigurosa selección que implicó el proceso de premiación. Pero Lippi es también la constancia del cambio donde fue forjando un lenguaje de particular fortaleza y en el que la expresividad gana terreno, a través de audaces planteos de colores y texturas. Lippi tiene oficio y explora con una vitalidad sorprendente estos caminos que conoce, pero que necesita volver a andar hasta arrancarle a cada instancia, a cada recodo, sus infinitas posibilidades".

El Salón de Tapiz tiene su origen en 1971, cuando el Museo, en concordancia con las tendencias internacionales, presentó una exposición sobre Tapices y Alfombras Contemporáneas. El alto nivel técnico y la buena recepción por parte del público y de la crítica propició la creación del Salón Nacional de Tapices. En 1979, el Salón se hace Bienal y, a partir de 1981, se estableció la diferencia entre técnica clásica y técnica artesanal.
Técnica Clásica: Juan Ricardo Wiggenhauser, primer premio
Enrique Ramón Guanuco, segundo premio
Los premiados en la técnica clásica son: Juan Ricardo Wiggenhauser, con el primer premio, y Enrique Ramón Guanuco obtuvo el segundo premio. Silvia Turbiner recibió el premio Joan Wall.
En la técnica artesanal, el
primer premio es para Alicia Antich y el segundo premio lo recibió Cristina Ferrer.
Técnica Artesanal: Alicia Antich, primer premio
Cristina Ferrer, segundo premio
El jurado estuvo integrado por Mary Tapia y Rodolfo Sorondo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el voto de los participantes: Gracia Cutuli, Nora Correas y María Elena Pensel.

Ambas muestras se pueden visitar hasta el 21 de agosto en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis.

El artista Fabián Pérez realizó el premio LG al Jugador Más Valioso de la Copa América 2011

LG Electronics Argentina, en su condición de Sponsor Oficial de la Copa América 2011, convocó al reconocido artista argentino Fabián Pérez  para la realización del trofeo al Jugador Más Valioso de la Copa América 2011.
El artista que exhibe sus obras en todo el mundo, realizó el trofeo con materiales como el mármol negro para la base con el logo de LG y la firma del artista grabada en arena y rellenada con oro de 24 quilates. El mundo fue realizado en vidrio y arena destacando a los países participantes del torneo.
Fabián Pérez nació el 2 de noviembre de 1967 en Buenos Aires, Argentina. Desde adolescente combinó su amor por la pintura con su gusto por las Artes Marciales. El Karate influenció mucho en su carácter, dándole la seguridad que hoy se ve reflejada en cada una de sus pinceladas, brindando a sus obras un balance de energía y dinamismo en la ejecución, combinado con el temple y la reflexión de la mayoría de sus personajes. Dejó Argentina cuando tenía la edad de 22 años, fue a Italia donde vivió por siete años y ahí es donde su carrera como pintor pasó a un distinguido nivel.
Aprovechando una invitación de la Federación Mundial de Karate de Okinawa, Japón, pintó dos de sus obras más conocidas en ese país: “Bandera Japonesa” y “Hombre Meditando”.

Últimos días de vacaciones de invierno en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”

El Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” ubicado en Moreno 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anuncia las actividades para el último fin de semana de vacaciones de invierno:
Viernes 29, 15.30 hs.
Cine de animación infantil: Imágenes y sonidos que nos llevan a recorrer el mundo.
Como todos los años los invitamos a compartir un ciclo de cortometrajes infantiles especialmente seleccionados en colaboración con el Grupo cultural “El camalote”.
16.30 hs.
Pintando se entiende la gente. PARA TODA LA FAMILIA Aprenderemos sobre la producción de pinturas corporales y los mensajes que transmiten en la sociedad Selknan. En la muestra En el confín del mundo.
 Sábado 30, 15.30 hs.
Misterios con historia  PARA CHICOS. Un viejo libro, un arqueólogo que necesita ayuda, misterios para resolver, historias para conocer las distintas salas del museo.
Fueguinos del Centenario. Recreamos un debate entre  intelectuales  argentinos de principios del siglo XX en torno a dos representaciones antagónicas sobre las sociedades fueguinas: la del buen salvaje y la del gigante antropófago.
El domingo 31 en museo permanecerá cerrado por votaciones.

26 de julio de 2011

María Luz Gil en el Centro Cultural Recoleta

El viernes 29 de julio a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Recoleta, la exposición "Arte, Vida y Geometría" de María Luz Gil, destacada artista argentina cuya obra ha sido expuesta en París, Nueva York, Dallas, Barcelona, Mallorca, Croacia, Pueblas, Santiago de Chile y Valparaíso, entre otros escenarios.
La muestra integra una selección de fotos y pinturas sobre tela, algunas de ellas de gran tamaño, acompañada de cuatro videos. Las obras combinan fotografía y pintura que son intervenidos por medios digitales.
María Luz Gil nació en Buenos Aires y egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1978. Entre 1983 y 1993 produjo una obra principalmente pictórica, pero fue derivando a otros soportes y en la actualidad es una artista multimedia que incorporó fotografía, video, instalaciones y video instalación. Realizó alrededor de quince exposiciones individuales y registra numerosas participaciones en muestras colectivas, ferias y salones.
Entre las muchas distinciones obtenidas, se destacan: 1º Premio Renault, Salón Pro Arte, Córdoba; 2º Premio de Dibujo, Salón de Arte Latinoamericano Sobre Papel, OEA; Premio Sadao Ando LXXIII Salon Nacional" y menciones en Salón Nacional (video interactivo) y Premio Fundación Banco Ciudad en MNBA.
"En esta exposición intente traspasar lo limites tradicionales de la pintura y la fotografía incorporando elementos de ambos –precisa la artista-. A partir de fotos que tomé en la ciudad de Nueva York, busqué tomar como punto de inspiración el color, y realice composiciones a partir de ese dato. El resultado son pinturas digitales, una manera de volver por otros medios a la pintura".
Y continúa la artista: "La idea es trabajar con las pautas del modernismo, mas precisamente con el arte constructivita, y ver cómo a partir de dichas premisas, se puede interpretar la realidad de otra manera. (...) Así voy desarrollando un lenguaje más alejado de la pintura propiamente dicha, para conectarme con otras preocupaciones más relacionadas con el sujeto y el entorno".
Por su parte, la crítica Valeria González afirma sobre María Luz Gil: “La geometría y el color no son para ella simples procedimientos para crear imágenes, sino el vehículo de ordenamientos, siempre provisorios, que reflejan un modo de relacionarse con el mundo. Es por esta razón que rara vez veremos cuadros abstractos presentados de manera autónoma, sino como una suerte de versión propia, o de intervención, en lo real, real atestiguado a menudo por una fotografía”.
La muestra se puede visitar hasta el 21 de agosto en la sala J del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires.

En julio la noche de Gallery Nights continua con su actividad en Retiro, Recoleta y Barrio Norte

El viernes 29 de julio a partir de las 19 hs. la tradicional noche de Gallery Nights continua con su actividad en los espacios de arte y galerías de Retiro, Recoleta y Barrio Norte.
Los imperdibles del recorrido son Fabián Burgos en el Espacio de American Express en Arenales 707. También la Galería Agalma Arte -Arroyo 882- con la muestra "Aves del Paraíso" de Gaby Herbstein y una muestra de fotografía de Carlos Gallardo en Rubbers -Alvear 1595-. También la muestra de la galería Isabel Anchorena -Libertad 1389- de Leonardo Godoy Mühsam "Téssero y Epsilon".
Gaby Herbstein
En el Ciclo de conferencias, coordinado por Laura Batkis, estará como invitado la artista plástica Paula Toto Blake. Esta conferencia, presentada por American Express, se dictará el mismo viernes 29, a las 19 hs. en el British Arts Centre, en Suipacha 1333.
Del site
www.gallery-nights.com.ar
se pueden descargar las audio guías de American Express en el caso de que se desee hacer el recorrido con un MP3. Además, se podrá consultar información detallada relacionada con el evento y acceder a las galerías y las muestras vigentes cada mes de manera dinámica y directa.
Todas las personas que recorran Gallery Nights podrán participar para ganar una de las obras que Hope Funds adquiere para realizar un sorteo entre el público concurrente. Para eso, deberán dejar sus datos en un cupón y depositarlos en alguna de las urnas presentes en el recorrido –una estará instalada en el British Art Centre en la calle Suipacha 1333.
Y como siempre, habrá música a lo largo del recorrido y los visitantes serán recibidos en cada espacio con una copa de Chandon. En la Rue des Artisans los visitantes podrán disfrutar de un Concierto de Tango de la cantante Olga Santillán, a partir de las 19 horas en Arenales 1239 con entrada libre y gratuita.
Para facilitar el acceso de los visitantes se ofrece un servicio gratuito de transporte en combies que tienen paradas fijas y un recorrido constante que se puede consultar en la web.
Para informes comuníquese al 4775-8802, ingrese a www.gallery-nights.com.ar o por mail a gallerynights@artealdia.com 

Últimos días para visitar la muestra de Leandro Katz y Leonel Luna en Nora Fisch Arte Contemporáneo

Últimos días para ver la obra que Leandro Katz y Leonel Luna desarrollaron a partir del cuento de J. L. Borges “La muerte y la brújula”. Como el detective protagonista del relato, Katz realizó una serie de trabajos que desentierran posibles indicios simbólicos dentro del cuento, mientras Luna jugó con la idea de las topografías de cada página impresa. 
Se puede visitar de martes a viernes de 15 a 20 hs. hasta el 29 de julio en güemes 2967 PB, Buenos Aires.

Homenaje a Van Gogh en galería Palermo H

A 121 años del fallecimiento de Vincent Van Gogh, Galería de Arte Palermo H y Ayesha Libros Agencia Literaria invitan al vernissage de inauguración de "Tributo a Van Gogh", el viernes 29 de julio a las 19 horas, en el que se presentará la biografía inédita "Vincent", del erudito italiano Giuseppe Cafiero.
Hablarán en el evento el periodista Camilo Sánchez, autor de la novela inédita "Las viudas de Van Gogh", la licenciada Silvana Lapenta y el escritor Alejandro Margulis. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de agosto, con la exhibición de obras de 50 artistas argentinos que realizaron una obra homenajeando a Van Gogh.
Esto será el próximo viernes 29 de julio a la hora 19:00 en Galería de Arte Palermo H, Cabrera 6047 - Palermo Hollywood.

Obras de Ernesto Berra en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta invita a la inauguración de la muestra "Diálogos. Obras de Ernesto Berra en el CCR", que tendrá lugar el día viernes 29 de julio a las 19 horas en la sala C.
Esta exposición propone una selección de obras del artista realizadas en los últimos diez años. En ellas es posible establecer una "dualidad conversacional" en donde concepto y materia dialogan generando tensión y deleite. Berra logra amalgamar así una pluralidad de registros donde ficción e información se manifiestan en un lenguaje singular de textura y color. Esta muestra está compuesta por 54 obras realizadas sobre papel o  madera bidimensionales y objetos de madera, metal y pintura.

Eduardo Lascano presenta "A-silo" en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta invita a la inauguración de la muestra "A-silo" del artista Eduardo Lascano, que tendrá lugar el día viernes 29 de julio a las 19 horas en la sala 5, Junín 1930.
La muestra incluye alrededor de 15 pinturas  sobre tela de la última producción de Eduardo Lascano, artista oriundo de Córdoba.
En la producción de los últimos años de Lascano se puede advertir un compromiso social con el arte, una preocupación porque el arte hable de su contexto, casi en un sentido expresionista.
Curaduría: Mariela Alonso y Rosa Faccaro
Cierre: domingo 21 de agosto de 2011

25 de julio de 2011

"Antonio Seguí. Grabados 1996-2010" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición del artista cordobés Antonio Seguí residente en Paris desde 1963.
Por segunda vez, la generosidad del artista argentino Antonio Seguí —quien donara 330 obras en el año 2001— enriquece el patrimonio del MAMBA y completa con esta donación de 122 obras su ideario artístico hasta hoy.
Esta valiosa colección nos permite conservar todo el proceso creativo, a través de su gráfica.  Por sus características, resume el universo del artista, su trayectoria y refleja la experiencia de toda una vida.
El grabado, en Seguí, además de su virtud intrínseca de multiplicidad y difusión, es un modo de ensayar nuevas formas y sentidos que luego expresa a través de objetos, esculturas, dibujos y pinturas.
En sus grabados, habitados de muchos personajes y elementos como edificios, aviones, animales mutilados y demás, se desprende un vigoroso y virtuoso vitalismo, a veces expresado con una brutalidad grotesca, y otras con una concisa simplicidad.
Antonio Seguí suele decir que cada una de sus obras es un cuento, en el que generalmente incluye memorias de su infancia e impresiones de la vida ciudadana, personajes hieráticos —ya sean del tango o del folklore argentino—, siempre en clave humorística.
La exposición inaugura el 28 de julio de 2011 a las 19 hs. en Av. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires

Verónica Di Toro presenta la muestra "Lo que persiste" en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe

El 28 de julio de 2011 a las 20 hs., en el Complejo de Salas Martín Rodríguez Galisteo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez; se inaugurará la muestra "Lo que persiste" de Verónica Di Toro.
Se compone de de 25 obras que la jóven autora presentará y podrá visitarse en los días y horarios habituales del museo, martes a viernes de 8 a 12 hs. y 16 a 19 hs., sábados, domingos y feriados de 16 a 19 hs. Para Solicitar visitas guiadas o informes, dirigirse al (0342) 4573577 o a info@mpba.org.ar.
"Es una muestra pensada especialmente para el Museo Rosa Galisteo; teniendo en cuenta la heterogeneidad del público que concurre a un museo de bellas artes, decido mostrar diferentes series de mi producción de los últimos 5 años. En un recorrido donde es posible imaginar cómo se gestan las imágenes, cómo algunas restricciones ceden y dan lugar a progresivos cambios, y finalmente mutan hacia una búsqueda diferente a la anterior. Entonces priorizo una mirada integral de la obra, por sobre el desarrollo intensivo de una sola serie. Como una manera de develar ese hilo conductor que las une a todas, que les da sustento: lo que persiste." Comenta Di toro.
“La pintura de Verónica Di Toro se inscribe al mismo tiempo dentro de la tradición de la abstracción latinoamericana y de la evolución que ha conocido la abstracción a nivel internacional. La suya es una pintura que integra en su práctica la simplificación formal y cromática iniciada por el Movimiento Madí y el Neoconcretismo y que asocia una problemática serial y un uso de la línea coloreada que ilustra su asimilación de la experiencia del optical art y del hard hedge. Se trata de una pintura que asume su práctica en la era de la producción y de la reproducción en serie. Hechas de alineamientos de rayas de largo y colores diferentes, las pinturas de Di Toro juegan con el efecto de contaminación de unas sobre otras. Nos ponen en una situación donde percibimos al mismo tiempo un motivo que evoca la estructura decorativa del estampado textil y una interferencia óptica entre línea y color. Simultáneamente, por el juego de asociaciones cromáticas y de variación entre líneas, rayas y bandas coloreadas, las pinturas de Di Toro producen un efecto de vibración y de corrosión de la trama que no deja de evocar la artificialidad generalizada de nuestro universo. Es por eso que estas pinturas pueden presentarse como cuadros y a la vez como elementos de un dispositivo en el cual devienen unidades policromas al servicio de composiciones y combinaciones múltiples.” comenta Philippe Cyroulnik

24 de julio de 2011

Visita guiada a la muestra "Bordes y desbordes de una ciudad. FotografÌa y video arte argentino 1930-2011"

El miércoles 27 de julio a las 18 hs. se realizará una visita guiada en el marco de la muestra “Bordes y desbordes de una ciudad. Fotografía y video arte argentino 1930-2011”, junto a la curadora Virginia Fabri y los especialistas Silvia Fajre (arquitecta y urbanista), Ana Gallardo (artista plástica) y Cristian Rodríguez (psicólogo). Cada uno elegirá  dos obras en particular y compartirá con el público su mirada desde la disciplina que desarrolla.  
Marcelo Grosman,
Guilty! Femenino
Annemarie Heinrich,
Veraneando en la ciudad, 1958
Silvia Fajre, Arq. FAU-UNT. Planificadora Física, Urbana y Regional, FAU-UBA. Actualmente, Dir. de Fajre & Asoc. Fue Ministra de Cultura (2006-07) y Subsecretaria de Patrimonio Cultural (2000-06) y de Planeamiento (2000) GCBA. Premiada  por su desempeño en la gestión pública. Docente y  miembro del Comité Académico PROPUR-UBA, de la Fund. Walter Benjamín y miembro del Consejo del MNBA. 
Ana Gallardo, Artista plástica,  vive y trabaja en Buenos Aires, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, como trabajos de gestión. 
Cristian Rodriguez, Psicologo, autor de Comunidad Sustentable que propone una discusión alrededor de lo que configura una comunidad sustentable, y se aproxima al concepto de estructura y a aquello que en la época interroga lo actual social.