28 de febrero de 2011

El Museo Metropolitano de Buenos Aires presenta la muestra de Jaime Moxey

El jueves 3 de marzo a las 19 hs. en la sede del Museo Metropolitano de Buenos Aires, ubicada en Castex 3217 en el barrio de Palermo, se inaugurará una nueva muestra del artista plástico Jaime Moxey.
La exhibición reunirá obras de su producción reciente y podrá ser visitada, hasta el martes 15 de marzo, de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y los días sábados de 14 a 18 hs.
Esquina Pampeana
Coloridas, vibrantes pero delicadas y sumamente camperas, muchas de sus pinturas, remiten a esos pequeños pueblos que salpican nuestra pampa húmeda, a sus melancólicas estaciones de tren y a sus hospitalarias casitas enmarcadas por el campo, las vacas, los caminos de tierra y las frondosas arboledas. Algunas telas también nos muestras escenas íntimas y cotidianas y otras, las menos, se asoman tímidamente a entornos más urbanos. Casi todas ellas están pobladas por delgados hombres y mujeres, de aspecto mucho más citadino que rural, que interactúan y se relacionan entre sí y con el paisaje que los sostiene y rodea.
Tránsito
Jaime Moxey nació en Buenos Aires en 1948. Pintor desde siempre, estudió con Miguel Angel Vidal y Garabito. Ha expuesto en forma unipersonal en las galerías Lagard, Centoira, Martina Céspedes, Pabellón 4, Socorro, de la Carcova, Adriana Indik, Karina Paradiso, Soporte, Zweiger-Jovenich, y Agalma. También ha exhibido sus obras en las municipalidades de Capilla del Señor, Pilar, Escobar, Del Viso y Lanús; en la Asociación Cultural Los Cardales; y en galerías de Coral Gables, Florida, con éxito. Sus pinturas forman parte de colecciones nacionales y de Holanda, Finlandia, Inglaterra, España y EEUU. Durante el 2008, ha recibido el premio del Salón Zonal de Exaltación de la Cruz: (Premio Artista Zonal 2008) y el del Rotary Club Exaltación de la Cruz (Premio Trayectoria). En el 2010 ha sido galardonado con el segundo premio en pintura, salón de Exaltación de la Cruz.

"Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede" en el Museo de Arte Decorativo

Una exposición del ifa/Instituto para las Relaciones con el Extranjero (Alemania) presentada en Buenos Aires por el Goethe-Institut y el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Inauguración: 3 de marzo a las 19 hs.
Cierre: 04 de abril de 2011
Se puede visitar de martes a domingo de 14 a 19 hs. (martes entrada libre) en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. Del Libertador 1902.
Entrada: $5. Estudiantes y jubilados: $3. Visitas guiadas.
“...supiste comprenderla pues: la abundancia de los frutos./ Los ponías en fuentes frente a ti/ y con colores compensabas su peso./ Y así como a los frutos contemplabas a las mujeres/ y a los niños, impelidos desde su interior/ a las formas de su existencia. /Y por último te veías a ti misma como a un fruto/ te quitabas tus ropas, te llevabas/ frente al espejo y lo dejabas penetrarte/ excepto a tu mirada; tu mirada excelsa quedaba afuera/ y no decía: esa soy yo, no. decía: esto es./ Y así falta de urgencia era al final tu mirada/ tan despojada, tan auténticamente pobre/ que ni a ti misma codiciaba: santa…”
Los versos corresponden al poema Réquiem por una amiga que Rainer María Rilke dedicó a su amiga Paula Modersohn-Becker conmovido por su muerte temprana, a los 31 años, tras el nacimiento de su hija. Rilke mantenía de hecho una estrecha amistad con la pintora alemana y sus colegas de la comunidad de artistas de Worpswede, cerca de Bremen. Fue ella quien le abrió los ojos a la pintura de Cézanne: del entusiasmo común por el pintor francés fue que surgieron las Cartas sobre Cézanne, de Rilke.

Paula Modersohn-Becker (1876 -1907) formó parte de un movimiento que predicaba el retorno a la naturaleza y a los valores simples de los campesinos. En este grupo de artistas independientes se contaban entre otros Fritz Mackensen, Hans am Ende, Otto Modersohn (con quien Paula se casó en 1901), Heinrich Vogeler y la escultora Clara Westhoff. A lo largo de su breve vida y en sus escasos catorce años de actividad plástica, Paula Modersohn-Becker llegó a realizar 750 pinturas, varios grabados y más de mil dibujos. De familia acomodada -y como en Alemania predominaba el arte académico que ella rechazaba-, pasó varias temporadas en París, epicentro de la innovación artística. Así fue como desarrolló un estilo original, de vanguardia, producto de múltiples influencias: cree en Cézanne, van Gogh y Gauguin pero no para imitarlos, sino que sus estilos refuerzan su búsqueda de una naturaleza interior, propia. “Cuando uno pinta es mejor pensar en el sentimiento propio que en la naturaleza en sí”, decía la artista.

Del círculo de Worpswede fue Paula Modersohn-Becker la que se destacó con un aporte fundamental para el arte moderno. Esta muestra que protagonizan sus dibujos y grabados se complementa con obras de varios artistas de Worpswede, realizadas entre 1895 y 1905.En su conjunto, dan una idea significativa de la revolución que el ojo y la técnica de los artistas alemanes fueron trazando en la bisagra entre dos siglos, hace de esto más de cien años.

Franco Lippi expone en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro de la ciudad de Tucumán

El 3 de marzo a las 19 hs. se inaugura por primera vez en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro de la ciudad de Tucumán, la exhibición de artista plástico Franco Lippi titulada “REvelaciones”.
En el 2010 obtuvo el primer premio en el Salón de Mayo en el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, donde artistas como Spilimbergo, Fader, Berni, Petorutti, Fontana y Soldi, entre otros, lograron la misma distinción. Lippi comenzó una gira que inició en el citado museo para luego ser presentada en distintas regiones del país, incluida la ciudad de Buenos Aires.
La muestra está compuesta por 15 pinturas de gran tamaño de acrílico y técnica mixta sobre tela, 15 obras de tintas y acrílico utilizando como soporte papel de lija y 16 dibujos en tinta de pequeño formato en soporte papel.REvelaciones es la revelación de un conjunto de trabajos de diferentes técnicas del artista plástico Franco Lippi, cuyas dos primeras letras (RE) no son un error tipográfico, sino que al contrario; refuerza el concepto de esta exhibición. Con este juego, se hace hincapié en que algunas obras son producto de la revisión de piezas anteriores; una REvelación sobre revelaciones. Pero también dice que las obras que son de naturalezas diferentes, son consecuencia de esta revisión; “Micro y Macrocosmos no son sino una misma cosa. Tienen la misma relación que una gota de agua del mar, con el mar”.
Lippi, permanente investigador sobre materiales, formas y soportes, considera que esta muestra contiene los últimos resultados de su actividad como creador y que cada pieza es una auténtica revelación de la energía interior que generó el acto creativo. Cierre: 27 de marzo de 2011

Daniel Acosta expone en el Centro Cultural de la Cooperación

El jueves 3 de marzo a las l9 hs. se inaugura, en el Centro Cultural de la Cooperación, la muestra "Deriva" de Daniel Acosta, artista visual y performer que desde hace quince años ha puesto su arte al servicio de la defensa del ambiente y la Naturaleza.
Como tal expuso su obra y realizó acciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, en el interior del país y en China, Italia, España, Francia, Brasil, México, Guatemala, Cuba y otros lugares.
La exposición estará compuesta por una instalación realizada con más de 500 barquitos de papel, cinco objetos y más de 30 fotos sobre los 15 de años de Arte acción que llevó a cabo en diversos espacios nacionales, e internacionales dentro del Proyecto Terra. Asimismo realizará una performance.A propósito de esta muestra, escribió Juan Pablo Pérez, curador del Centro Cultural de la Cooperación: "Con un repertorio heterogéneo de obras y a través de performances, objetos, soportes tradicionales y documentación fotográfica de las acciones en ámbitos locales e internacionales, Acosta establece una relación intrínseca con la naturaleza y con los elementos que nutren cuidadosamente su praxis artística: tierra, fuego, aire y agua en su estado puro".
Y agrega: "Las derivas de Daniel Acosta nos acercan a la experiencia de un viaje en barcos de papel, plagado de fragilidades, un periplo poético de tránsitos fructíferos que anhela la recuperación ancestral de un cuerpo social que restituya la memoria activadora de la naturaleza".

En el marco de la muestra, el viernes 11 de marzo se presentara el libro "Proyecto Terra", que recoge la trayectoria de Acosta. Participarán el poeta Vicente Zito Lema, el director del museo Guillermo Hudson, Rubén Ravera, y la crítica de arte Soledad Obeid.

La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación en Av. Corrientes 154, CABA, de lunes a viernes de 11 a 22 hs., sábados y domingos de 14 a 21 hs.

Salvador Costanzo y Ernesto Luzuriaga en Mundo Nuevo Gallery Art

Dos artistas de línea geométrica en la primera inauguración del año, con curaduría de Sergio Artola.
Salvador Costanzo presenta acrílicos y lápices de contrastes luminosos, de un equilibrio impecable de formas y colores; mientras que Ernesto Luzuriaga da un giro del papel a la madera a través de relieves que sugieren tableros lúdicos, donde la formas geométricas se ensamblan dando lugar a figuras de múltiples formas y colores.
La escultura está también presente en la obra de ambos artistas, “Rey y reina” de Costanzo y “Arlequin” de Luzuriaga, entre otras, son ejemplo de equilibrio y pureza en piezas que lograron plasmar sobre madera de grandes dimensiones.
Hasta el 19 de marzo puede visitarse esta muestra en Callao 1870 planta baja, de lunes a viernes de 11 a 20 hs.

Original Múltiple presenta la muestra de del artista grabador Fernando Polito

Original Múltiple invita a la inauguración de “Todo el mundo es un escenario” del artista grabador Fernando Polito el jueves 3 de marzo a las 19 hs.
En esta ocasión el artista presenta una nueva serie de grabados llamada “Los comedores”. Inspirados en la obra de Van Gogh “Los comedores de patatas” que nos muestra a un grupo de campesinos que come su ración de lo arduamente cultivado durante el día, los personajes de Polito mastican el fruto que se cosecha en una sociedad cruel e hipócrita. En su obra, sus irónicos personajes maquillados con la realidad cotidiana, nos invitan a digerir en su mesa una ración de nuestros días.
La muestra podrá visitarse hasta el domingo 3 de abril en Original Múltiple Arte Grabado, Venezuela 468, San Telmo.

27 de febrero de 2011

Fundación Epson y el Centro Cultural Recoleta presentan “Españas”, la muestra de arte digital del artista Oscar Mora

Fundación Epson junto con el Centro Cultural Recoleta presentan “Españas”, la muestra de arte digital del artista Oscar Mora.Esta muestra representa la redescontextualización del nombre de España, que ya fue descontextualizado por alguien con anterioridad, permitiendo reflexionar acerca de conceptos como identidad, territorio y Estado.
La obra se compone de 14 imágenes que forman un mosaico en contraposición al texto del crítico Nilo Casares. La exhibición incorpora música ambiental de fondo.Se inaugura el miércoles 2 de marzo a las 19 hs. en la Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y podrá ser visitada de martes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. con entrada es libre y gratuita. Permanecerá abierta hasta el domingo 27 de marzo de 2011.

Fundación Epson es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es contribuir a la formación de nuevos profesionales en el área de sistemas y diseño gráfico e insertarlos en proyectos de índole social y cultural. Desde hace más de diez años auspicia la Sala Prometeus, el espacio de arte digital en el Centro Cultural Recoleta.

26 de febrero de 2011

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra fotográfica "El Charly que yo conozco" de Maximiliano Vernzza

En el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, tendrá lugar el lunes 28 a las 18 hs. en el Espacio Central 2 la inauguración oficial de la muestra fotográfica "El Charly que yo conozco" de Maximiliano Vernazza.
El acto será presidido por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
La muestra exhibe 26 imágenes tamaño 1 metro por 1 metro y estará abierta al público a partir del miércoles 2 hasta el domingo 27 de marzo de lunes a viernes en el horario de 14 a 20 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. con entrada libre y gratuita.
Sobre su trabajo fotográfico con relación a Charly García explica Vernazza: “A Charly lo empecé a descubrir allá por el año ’97 cuando me tocó hacerle una nota para la revista GENTE, donde trabajo como reportero gráfico desde ese mismo año. Y a partir de ese momento nació una relación de afecto entre ambos, casi sin que nos diéramos cuenta. Se sabe que García es poco afecto a las fotos, sin embargo, cuando me veía llegar, en cualquier circunstancia, sonreía y ordenaba: ‘El sí, que pase’. Entonces, se armó un código especial entre los dos sin necesidad de que nos pusiéramos de acuerdo. El sabía hasta donde yo llegaba. Y yo sacaba hasta donde el sentido común me indicaba. Siempre nos entendimos perfectamente, hasta el día de hoy. Lo ví en buenas y malas. Lo respeté siempre, como personaje y como persona. Estuve a su lado en momentos más que íntimos como la grabación de Kill Gill en New York, giras, cumpleaños, sus habituales vacaciones en Pinamar y Villa Gesell. Hasta llegué a retratarlo con su consentimiento en el baño de ese bunker que fue su departamento de Coronel Díaz y Santa Fe, algo impensado en el Universo Charly. Creo que ahora es momento de presentar mi trabajo para que lo conozca el público y sus fans."

“Podríamos decir que el ojo de Vernazza no te perdona una vez que te encuentra. Y Maxi encontró a Charly, a uno de los Charlys que forman parte de nuestra vida y que, como todos los Charlys, éste también será inmortal. Cuando lo tuvo ahí, Vernazza no pensó en proteger a nadie, sólo pensó en su fotografía. Yo le agradezco esa impiedad.”, dice el periodista Alejandro Seselovsky.

Reapertura de la galería Jacques Martínez

La galería de arte Jacques Martínez, que está ubicada en Av. de Mayo 1130 - 4to G, invita a visitar durante todo el mes de marzo la exposición de su trastienda a partir del 1 de marzo de 14 a 20 hs. Además, el 6 de abril, se podrá ver la exposición del artista Pablo Betti.

"Megamuestra por el Agua" en Espacio 10 Arte

Espacio 10 Arte invita el martes 1 de marzo, de 19 a 21 hs., a la inauguración de la "Megamuestra por el Agua", exhibición multidisciplinaria a favor de la preservación del agua, en contra de la megaminería a cielo abierto.

PINTURA - FOTOGRAFIA - INSTALACION - OBJETO - PERFORMANCE - LITERATURA
ARTISTAS PARTICIPANTES

Adriana Gutiérrez, Adriana Marzolini, Alejandra Piovano, Alejandro Cattanzaro, Alma Musketo, Ana Maria Frecia, Analia Álvarez, Ariela Mirelman, Bea Diez, Beatriz Margossian, Betina Levin, Carlos Rivolta, Carolina Álvarez, Carolina Lee, Celia Croce, Ceri Holway, Cristian Romero, Dan.T-Raffo, Diana Guzmán, Diego Arnedo, Djasmine De Luca, Eduardo Aguirre, Eduardo Cardoso Camargo, Eduardo Lubenfeld, Elgen Van Den Elsakker, Elisa Rossi, Elizabeth Budman, Emma Calviño, Fabiana Rossi, Flavia Contino, Francisco Lazo Toledo, Geronimo Loray, Gladys Zagert, Hector Negro, Jorge Mendoza, Josefa Abellá, Josefina Sánchez, Leonora De Martino, Leticia Koremblit, Liliana Adragna, Luciana Benotti, Luis Zenko, Lujan P. Terrone, Margit L Josaa, Maria Cristiani, Maria Eugenia Luis, Maria Josefina Stutto, Maria Rut Gimenez Tanzi, María Uz, Marilina Etchichury, Marta Rapp, Mirta Narosky, Nancy Cabanillas, Noemí Paviglia Niti, Ofelia Casanova, Olga Orlando, Pablo Arzani, Pablo Czudik, Patricia Colombarini, Paula Farre, Paula Kipen, Ramón I. Fernández, Ricardo Burton, Rosa Inés Monsalvo, Rosa Mastropietro, Rosana Rodríguez, Roxana Palacios, Sandra Insaurralde, Sara Birman, Silvia Chillemi, Susana Espina, Susana Rusconi, Ursula Orzanco, Vanda Gadaldi.

20 hs.
* Música en vivo: Bernardo Baraj Saxos *

Visitas guiadas en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico, ubicado en Moreno 350, invita a participar de las visitas guiadas propuestas para este fin de semana:


Sábado 26

17.30 hs. – A través de la lente: Un recorrido por la muestra temporal “A través de la lente:
encuentro con pueblos indígenas en el Chaco”, que expone fotografías tomadas por el
etnógrafo Enrique Palavecino entre 1927 y 1949.

Domingo 27
17.30 hs. - Prestigio y producción textil en los Andes: visita en la sala “De la Puna al Chaco.
Una historia precolombina” que ofrece una mirada sobre la importancia social y simbólica
del arte textil.

25 de febrero de 2011

Malba vuelve a presentar la exposición "Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951"

Exhibida por primera vez en marzo de 2010, Malba vuelve a presentar la exposición "Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951", con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños que Grete Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio (Editorial Abril), producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Las piezas que se exhiben integran la colección privada de Eduardo F. Costantini y constituyen uno de los cinco juegos firmados por la artista que existen en el mundo.
Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción, interpretados por el sociólogo Gino Germani -director de Idilio-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest. La colaboración duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos. Durante el primer año, Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) fotografió casi todos los fotomontajes antes de entregarlos. Luego, prácticamente abandonó esa rutina. Es por eso que hoy sólo se conservan 46 negativos.

“La serie de fotomontajes para Idilio fue la primera obra fotográfica –y la más importante hasta hoy- radicalmente crítica de la opresión y manipulación que sufría la mujer en la sociedad argentina de la época, y de la humillante consecuencia del sometimiento consentido”, afirma Luis Priamo en el catálogo de la exposición Grete Stern, Obra fotográfica en la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1995.En palabras de Priamo: “La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido. Sus placeres son patéticos, igual que sus frustraciones; y cuando se la ve activa y dominante, es tan cruel como el mundo que la agobia. Sus ambiciones reflejan las utopías de melodramas y radionovelas: éxito social, riqueza, guantes largos y lamé (…) La mirada zumbona y sarcástica de Grete no se detiene en la compasión por la víctima, sino que avanza también sobre los resultados alienantes de su resignación. Que estos trabajos fueran presentados para la revista del corazón que se editaba en el país, les agregaba una nota de humor e ironía adicional”.

Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo. “Como debía entregar un fotomontaje por semana, el trabajo era intenso. Esta exigencia le dejaba poco tiempo para corregir o retocar las piezas, y explica que ella modificara por lo menos cuatro fotomontajes después de publicados”, relata Priamo. En consecuencia, hoy existen dos versiones de cada uno de esos sueños: el de Idilio y el del archivo de la autora.
A pesar de publicarse semanalmente durante casi tres años, los fotomontajes fueron completamente ignorados, en gran parte por el desprestigio intelectual de este tipo de revistas. La serie se presentó por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años 50. La primera muestra en Buenos Aires se realizó en 1967, en colaboración con la poeta Elva de Lóizaga. En 1982, fueron exhibidos en la gran muestra de FotoFest, de Houston, Estados Unidos. A partir de entonces, el prestigio de la serie creció rápidamente y fue objeto de numerosas exposiciones. Algunas de ellas en el país; otras, en el IVAM de Valencia (1995), en Francia y en España (1996), en Portugal y en Holanda (1997) y en Alemania (1998/ 1999). Actualmente, la serie Sueños es reconocida en su original y verdadera dimensión.

La muestra se puede visitar del 28 de febrero al 25 de abril en la sala 3 del 1º piso del Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415.

Pinturas de Josefa Abellá y Pablo García ambientando la presentación de "Clara y Filiberto"

24 de febrero de 2011

EL festival internacional de cine de cartaGena de indias llega a su 51º aniversario con un aire de renovación

Del 24 de febrero al 3 de marzo, se llevará a cabo la edición número 51 del certamen cinematográfico más antiguo de América: “El festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias”, que se celebra anualmente en Colombia.

Más de 100 películas entre ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes, podrán ser vistos por los amantes del cine en Cartagena donde, durante 8 días, 25 países serán representados a través de su talento cinematográfico.
Este año el invitado de honor es México. El país azteca se hará presente con una variada muestra de más de 25 producciones, la cual incluye una selección especial de las películas más relevantes de los últimos 5 años, una retrospectiva del director Nicolás Pereda, y una gran cantidad de obras recientes que ofrecen un panorama del muy interesante momento que vive el cine mexicano.
La competencia oficial de largometrajes de ficción, está centrada en el cine iberoamericano, sin embargo el evento presenta una valiosa selección del cine mundial más relevante del último año a través de su sección Gemas y al mismo tiempo es la plataforma vital del cine colombiano. El Festival en todos sus apartados competitivos cuenta con un jurado internacional de gran nivel. Este evento además de ser una ventana vital para los amantes del cine y un lugar de encuentro para la industria audiovisual, promueve a Cartagena como destino turístico de clase mundial.
En palabras de su nueva directora, Monika Wagenberg “Nuestra meta es que, así como lo está viviendo el cine latinoamericano en general y el colombiano en particular, el FICCI entre también en una etapa de renovación, donde podamos construir sobre las bases que ya se han cimentado. Todo el trabajo y el esfuerzo tendrán que verse no solo reflejados en la calidad del cine que veremos, sino también en la cantidad de gente que vamos a llevar a las salas”.
Para acercar aun más al público al festival, se ha dispuesto que las proyecciones de los cortometrajes y documentales sean de entrada libre y que el proyecto Cine a los Barrios se transforme en los Barrios al Cine donde se pretende movilizar a los pobladores de los barrios populares al centro histórico de la ciudad y puedan ver cine como debe verse, en pantalla gigante y con las mejores condiciones técnicas.

“Picnic, música y cine” en el Centro Cultura de España de San Telmo

El Centro Metropolitano de Diseño invita el sábado 26 de febrero, a partir de las 18:30 hs., al encuentro “Picnic, música y cine”, organizado junto a la Revista PLOT de arquitectura, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina (OCEE) y la productora de documentales Estudio X (EX).
Ese día, se realizará también la presentación oficial de PLOT 2, y se proyectarán avances audiovisuales de PLOT 3, que estará disponible en los puntos de venta a mediados de marzo.

El ciclo ha sido pensado como una actividad cultural y de ocio dirigido a arquitectos, diseñadores, estudiantes y público en general que deseen sumarse a una propuesta entretenida que combina el clásico picnic con un programa más que atractivo de documentales y cortos relacionados con el diseño, la arquitectura y la cultura urbana. Además, se expondrán investigaciones académicas de estudiantes de la FADU-UBA, productos e intervenciones de diferentes diseñadores.

Esta actividad es gratuita y se desarrollará en la nueva Sede del CCEBA en San Telmo, Balcarce 1150, CABA. No se suspende por lluvia ni granizo.

23 de febrero de 2011


3° Beca Estímulo Artes Visuales - Espaciotaller 2011

La beca estímulo, ofrece dos vacantes para trabajar con el artista Nicolás Menza en la especialidad pintura, está dirigida a jóvenes en formación dentro del campo de las artes visuales, con el fin de apoyar el desarrollo de su identidad, expresión e investigación en el lenguaje de la pintura, desde los aspectos conceptuales y filosóficos del hacer, como así también apoyar y guiar en la investigación de recursos técnicos, soportes y materiales a fin de profundizar las posibilidades creativas de sus obras.

La propuesta es indagar y descubrir las posibilidades expresivas y técnicas de la pintura como uno de los lenguajes contemporáneos.
Se otorgarán por concurso dos becas, a menores de 30 años cumplidos al 31 de diciembre de 2011. El concurso tiene carácter nacional y los interesados deben tener como mínimo dos años de residencia en el país.

La beca comprende un año de estudios con Nicolás Menza, dividido en dos etapas: la primera de julio a diciembre del 2011 y la segunda de marzo a junio del 2012. El ámbito en donde se desarrollará el trabajo es en Espaciotaller, Lavalle 1282 4° piso depto 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La beca consiste en la asistencia al taller, el seguimiento personalizado en grupos reducidos para ahondar en el lenguaje plástico-pictórico, con apoyo Audiovisual, análisis de las estructuras del lenguaje comparativo de obras de grandes maestros, apreciación conceptual entre lo plástico, gráfico y pictórico, recursos, aplicaciones técnicas y soportes, relaciones expresivas, composición, estructuras del color, construcción del espacio, la figura humana con modelo vivo , clínicas analíticas sobre la estructura de pensamiento plástico-poético.

La recepción de las solicitudes será hasta el 31 de mayo del 2011.
Informes de las bases, pre-inscripción por mail a: info@nicolasmenza.com o a: nicolasmenza@yahoo.com.ar, o a los teléfonos: 4484-1665 / 15-5402-1665 de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

22 de febrero de 2011

Subasta de Arte Argentino en Galería Azur

Exhibición: del miércoles 23 de febrero al martes 1º de marzo, 
todos los días de 12 a 20 hs. en Av.Callao 1701 -Esq. Guido-,
catálogo completo en: http://galeriaazur.com
Subasta: Miércoles 2 de Marzo, 19.30 hs.
 LEOPOLDO PRESAS "Composición II"
Serie de la Sinfonía del Nuevo Mundo y los Paisajes Cósmicos
120 x 140 cm. (1971)
Obra exhibida en New York y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

21 de febrero de 2011

Homenaje a Miguel de Molina en el Centro Cultural Recoleta

Del 24 de febrero al 27 de marzo se presenta la exposición "Miguel de Molina. Arte y Provocación" en las salas 4, 5 y 6 del Centro Cultural Recoleta.
“Arte y Provocación” recorre los momentos más importantes de la vida artística y social de Miguel de Molina. Esta retrospectiva reúne piezas originales del artista, vestuario, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y de cine y brinda a los amantes de la copla y del arte en general, toda la vida y obra de uno de los máximos exponentes de la canción española.
Organizada por la Fundación Miguel de Molina en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina.

La exposición "Bicentenario: Imágenes Paralelas 1980-2010 (tercera parte)" continuará en exhibición durante el mes de marzo

La exposición "Bicentenario: Imágenes Paralelas 1980-2010 (tercera parte)", que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, continuará en exhibición durante el mes de marzo en las salas de fotografía del segundo piso.
Se puede visitar de martes a viernes de 12:30 a 20:30 hs., sábados y domingos de 9:30 a 20:30 hs. en Avda. Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

19 de febrero de 2011

La gráfica de Quilmes en la época de la Munich 1927 - 1957

El martes 22 de febrero a las 18 hs.inaugura la muestra "La gráfica de la Quilmes en la época de la Munich" en la Dirección General de Museos.
La exhibición presenta algunas publicidades gráficas de la marca de cerveza concesionaria de la cervecería Munich, similares a las que originalmente estuvieron expuestas en este edificio durante sus primeros 30 años (1927-1957). Las piezas exhibidas son originales y pertenecen a la colección de los Sres. Juan Carlos López Almendros, vicepresidente del Club Argentino de Coleccionistas de Cerveza y Gaseosas, y de Diego López Sarli, Director de Relaciones Internacionales del mencionado Club. Asimismo, la visita guiada La vieja música de la Munich de la Costanera Sur, sábados y domingos a las 19 hs. incluirá a esta muestra en su recorrido.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 19 hs.; sábados, domingos y feriados de 9 a 20 hs. en Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Entrada: $1.

18 de febrero de 2011

Convocatoria Salón de la Mujer Pequeño Formato

1. Maximo 30 x 40, incluido marco.
2. Dibujo, fotografia, grabado, pintura, monocopia, todo listo para colgar.
3. La obra se recibirá a partir del lunes 21 de febrero al 25 de febrero en el horario de 16 a 18 hs, fuera de ese horario llamar.
4. Dirección: Hernandarias 402, esquina Gualeguay (altura Av. Patricios al 300 a 3 cuadras del Parque Lezama, entre la Boca y Barracas).
5. Costo por obra $ 40.- dos obras $ 70.-
6. Inuguración: viernes 4 de marzo 19 hs., cierre: 25 de marzo de 2011.
7. Retiro de obras desde 26 de marzo de 2011 al 31 de marzo de 2011
8. Los primeros premios se le asignará exposición de 15 días en la galeria, fecha a consignar.
9. La galeria no se responsabiliza por los daños o perjuicios, robos , etc. de las obras , pero cuidará de las mismas.
10. La galeria resolverá, cualquier situación imprevista.
11. Informes: mabelstivaletta@yahoo.com.ar. Tel: 4307-0242 y gabypaff@hotmail.com. Tel: 15-5331-2188.

17 de febrero de 2011

16 de febrero de 2011

Continúa el Homenaje a los maestros muralistas de Galerias Pacífico en el Centro Cultural Borges

Hasta el 30 de Abril se puede visitar en el Centro Cultural Borges la muestra "Julio Le Parc, otra mirada", intervención artística en la Plaza de las Artes, con la cual el prestigioso artista cinético rinde un homenaje a los Maestros Muralistas de Galerías Pacífico.
Esta muestra se presenta bajo la curaduría de Cristina Rossi y consta de dos partes. Un Móvil Transparente, instalado bajo la cúpula del primer piso, de grandes dimensiones –una forma cúbica de 6 metros de diagonal aproximadamente– realizada en acrílico transparente, que sorprende al espectador con su juego de movimientos y reflejos.
Traslación, una caja cinética que integra imágenes fragmentadas y reflejadas en movimiento, creada específicamente para el área central de la Plaza de las Artes.
El homenaje se completa con la muestra histórica "Los muralistas en Galerías Pacífico", sobre los murales pintados en la cúpula del piso inferior del edificio por el Taller de Arte Mural, conformado por Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa.

14 de febrero de 2011

Subasta de Espacio Arroyo en Mar del Plata

El miércoles 16 de febrero a las 19 hs., se realizará la vernissage de la segunda muestra de Pintura Argentina en el Salón Real del hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata. La subasta de las obras se llevará a cabo el sábado 19 a las 19 hs.

Convocatoria 2011 de la Escuela de Proyectos de la galería Isidro Miranda

Ente el 1 y 11 de marzo se recibirán las nuevas solicitudes para el ciclo 2011 de la Escuela de Proyectos.
En abril comienzan las clases de la primera Escuela de Proyectos para artistas visuales en el marco las acciones pedagógicas de la Galería Isidro Miranda.
La institución está dirigida a aquellos creadores interesados en el diálogo y la reflexión sobre el arte contemporáneo que quieran desarrollar o profundizar un proyecto propio a partir de la construcción de un pensamiento visual.
Equipo docente
Manuel Amestoy, Sergio Bazan, Andrea Juan y Augusto Zanela. Coordinación general: Laura Messing.
Propuesta
La Escuela de Proyectos es un espacio de acción e investigación. Es una nueva modalidad en donde una misma problemática artística es abordada por muchas miradas diferentes. El proyecto de cada artista recibirá la tutoría de los cuatro docentes que dictarán clases durante un cuatrimestre cada uno. Más las visitas de artistas, críticos y gestores de arte. La carrera dura dos años y se cursará una vez por semana en grupos de no más de 20 personas cada uno.
La Escuela de Proyectos, no tiene fines de lucro, por lo que se proponen aranceles reducidos. A partir de este año suma su colaboración Rute 66 ofreciendo 10 becas completas para aquellos artistas que resulten seleccionados y no puedan costear los aranceles.
“Queremos formar a los mejores y para ello, aunque la selección será rigurosa, alentamos a quienes deseen comprometerse con su trabajo, para abordar en profundidad un cuerpo de obra coherente, interrogante y consustanciado con el rol que las artes visuales tienen hoy en nuestra sociedad”.

Las bases para la presentación pueden consultarse en la web de la galería Isidro Miranda: www.isidromiranda.com.ar
ó en el blog de la Escuela: www.escueladeproyectos.blogspot.com
Para más información, aranceles y condiciones: info@isidromiranda.com.ar

El espacio de arte de Fundación OSDE continúa presentando la exposición "Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas" hasta el 12 de marzo

Quino, Mafalda
Hasta el 12 de marzo de 2011 el espacio de arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas", curada por Judith Gociol. La exhibición surge por encargo de la Cancillería para ser presentada en el marco de las actividades de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, en 2010, en la que la Argentina fue elegida “País invitado de Honor”, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Raúl Roux, serie Cuentos del fogón
Tinta/Original, 1949. Colección Familia Roux
Se exponen más de 200 dibujos, material de prensa, libros y fragmentos de videos de más de 150 dibujantes y guionistas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Además de lo ya exhibido en Frankfurt, esta presentación en Buenos Aires incorpora dos novedades relevantes como una página original de El Eternauta, pocas veces exhibido en el país ya que la mayoría de los originales se encuentran fuera del país y el trabajo ¿Dónde está Oesterheld? de Félix Saborido que, si bien ha sido reproducido en reiteradas oportunidades, rara vez se ha mostrado el original.
Dante Quinterno, serie Patoruzito
Original de tapa. Témpera/Original. Colección Dante Quinterno
La exposición está organizada en tres grupos: la primer parte incluye áreas como La Fundación, La Tierra y La Urbe. La segunda, refiere a lo que ha ocurrido –o todavía sucede– en el país y que no debe repetirse "Nunca más", tal como se denomina está sección que remite a los golpes militares, el gatillo fácil, el hambre. La tercera es un homenaje a Héctor Germán Oesterheld, a juicio de la curadora, "el mejor guionista argentino de historietas y uno de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura militar".
Como menciona Judith Gociol: "la muestra fue pensada para ser recorrida por ojos alemanes y exhibida en el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt, y lo que deja graficado es el derrotero cíclico y ondulante de un país que sale a flote, una y otra vez, a través de la cultura. La creatividad es la herramienta con la que la Argentina se reconstituye y logra producciones de indoblegable calidad. Lo prueban el centenar de trabajos que, ya vueltos de Europa y expuestos ahora en Buenos Aires, interrogan con un nuevo desafío: mirarnos hacia el interior de nosotros mismos".
Gabriel Ippóliti, Planeta Extra. Con guión de Diego Agrimbau
Técnica digital, 2009. Colección del artista

Se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. en Suipacha 658, 1er. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Guillermo Divito, serie Chicas!
Tinta y acuarela, 1960. Colección MUDI