31 de julio de 2010

Brassaï en el Museo Nacional de Bellas Artes

En el marco de los "XVI encuentros abiertos del Festival de la Luz", el Museo Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Francia en la Argentina presentan una muestra retrospectiva de la obra de Brassaï, con la curaduría Agnès de Gouvion Saint-Cyr.
Este artista, nacido en Hungría en 1899 bajo el nombre de Gyula Halász, estuvo muy ligado a la vanguardia de comienzos del siglo XX, en especial a los surrealistas, y fue gran amigo de Pablo Picasso, cuyo taller plasmó en numerosas tomas fotográficas.
La presente exposición está integrada por 126 fotografías, pertenecientes a los descendientes del artista, organizadas en cinco ejes temáticos: Paris de noche; Paris secreto; Graffitis; Picasso y Surrealismo.
Tras una breve estadía en la escuela de Bellas Artes de Budapest, Brassaï se dirigió a Berlín en 1920 con el fin de proseguir sus estudios artísticos. Allí entabló amistad con Wassily Kandinsky, Oskar Kokoschka y Bèla Bartok y realizó numerosos dibujos bajo la influencia de las vanguardias históricas. Poco después partió a París, lugar en el que había vivido durante su infancia. En la ciudad luz el pintor Lajos Tihanyi lo introdujo al mundo de artístico de Montparnasse, donde coincidieron las diásporas húngara y norteamericana.
Hacia 1929 Brassaï incursionó en la fotografía, técnica con la que ilustró sus artículos, advirtiendo que este medio le resultaba adecuado para expresar emociones estéticas diferentes a las de la pintura. A partir de entonces comenzó el decenio más fértil de su carrera. Con Henry Miller, Jacques Prévert y Blaise Cendrars deambuló de Montparnasse a Montmartre, fotografiando a personajes de la noche. Transformó el rigor clásico de la arquitectura parisina en escenas insólitas, en las que fijó la extraña belleza de las siluetas y de las nieblas sobre el Sena.
La obra París de noche apareció publicada con gran éxito en 1932 y a partir de entonces las revistas de arte más famosas solicitaron su colaboración. Los surrealistas, especialmente André Breton y Salvador Dalí, lo invitaron a participar en "Minotauro", y otras publicaciones como "Verve" y "Labyrinthe" también buscaron su colaboración.
Sin embargo, el acontecimiento más importante en esa época fue su encuentro con Pablo Picasso, quien le encargó fotografiar su obra escultórica, que apareció posteriormente bajo el título “Esculturas de Picasso”. El entendimiento entre los dos artistas fue inmediato y profundo, y esa amistad, que duró cuarenta años, fue relatada por Brassaï en "Conversaciones con Picasso", obra que se convirtió en un éxito internacional.
La influencia surrealista en Brassaï se observa en numerosas fotografías realizadas para la revista "Minotauro" y en la obra El amor loco de Breton. El gusto por lo extraño y el arte primitivo se manifiesta en su trabajo sobre los graffitis, reunidos en la obra epónima, evidenciando que para Brassaï, la pared era “el mayor museo del mundo”.
Dibujante, pintor, autor de diseños de tapicería, periodista, escritor, Brassaï fue también realizador con su film "Tant qu’il y aura des bêtes", que recibió un premio especial en el Festival de Cannes de 1956, pieza que se proyectará durante la presente exhibición. La muestra a su vez estará acompañada de un catálogo de 144 páginas.
En el marco de la exposición, el lunes 9 de agosto a las 19 hs. se realizará una conferencia de Agnès de Gouvion Saint-Cyr en el Auditorio de la Alianza Francesa, Córdoba 946.

Muestras de agosto en Pabellón 4

Pabellón 4 Arte Contemporáneo inaugura tres muestras el martes 3 de agosto a las 20 horas:
"Desde el patio, los trazos -nublados de blanco o desnudos contra el óxido, el tizne y el cielo - esbozan la lejanía urbana y el detalle de los techos, con sus chimeneas y tanques de agua. Sobre ellos a veces se dibuja, como un sello de confirmación, el esquema de la esencia misma de lo que son: cosas fabricadas, que ahora son testigos de la luz y de las horas.
Y, al bajar, la mirada y las manos se encuentran con la ropa recién lavada, con la soga para colgarla y el trabajo de todos los días, en ese mismo patio.
Una serie de objetos se ven en filigrana, como el reverso -o el fondo- de la realidad. El relieve de las cosas cotidianas es iluminado por el blanco sobrio de la tela: un balde boca abajo, una escalera, una silla de jardín, la canilla sobre una bacha, un ovillo de hilo dejado en el borde de un tragaluz, unos broches de ropa que cuelgan de la cuerda en el patio. Son los instrumentos y los pequeños lugares del trabajo de todos los días, en su descanso silencioso, observados en la profundidad de su forma."
"Eros como origen del mundo

El dao originario genera el uno
El uno genera el dos
El dos genera el tres
El tres produce los diez mil seres
Los diez mil seres se recuestan contra el yin
Y abrazan el yang contra su pecho.
La armonía nace en el aliento del vacío intermedio."

"Bajo el antiguo emblema de la tradición filosófica oriental, la artista Vivian Galban, desarrolla una serie de obras sobre los vínculos humanos, el cuerpo, el deseo y la alteridad. Sus imágenes indagan sobre los sistemas de construcción de subjetividad de las identidades sexuales.
En sus fotografías se yerguen dos grandes retratos corporales: lo femenino y lo masculino, las grandes energías del universo el yin y el yan, son representados bajo el antiguo signo alquímico del andrógino.
El cuerpo de una niña-mujer y el de un joven púber-femenino, entran como díptico a entablar un dialogo poético-político de relaciones.
Abrazándose a sí mismos recorren eróticamente su piel, delineando los nuevos límites de Eros." fragmento de un texto de Fabiana Barrreda.
"En esta muestra el artista Sebastián Pastorino nos presenta un importante ciclo de obra realizada desde el 2006 al 2010, una serie de piezas que resume una etapa madura en su producción artística.
Formado desde muy joven en centros de arte especializados su obra fue creciendo metódicamente, hasta crear una imagen propia.
En estos últimos años el trabajo en equipo realizado junto a los artistas : Alejandro Thorton, Paula Otegui a través de la realización del proyecto Cubo con la juraduría de Néstor Zonana le ha permitido crecer en equipo en el circuito profesional tanto en el área nacional como internacional.
Su obra pictórica es generativa, a través de la fundación de un "símbolo/animal" como arquetipo del ser humano este signo "pájaro-chancho" -nacido de sus múltiples dibujos- será la base constructiva para una pintura donde en su etapa inicial se liga a las imágenes rupestres, por la invocación mágica del signo. A su vez este signo en su repetición constructiva se une a la formación grafica y múltiple del grabado.
A través de este símbolo/animal Pastorino recrea el estado gregario del hombre, una espiral en crecimiento del individuo como núcleo constructivo de la sociedad.
Los conceptos de comunidad, pertenencia, unión, masa y grupo se van delineando en sus cartografías pictóricas." fragmento de un texto de Fabiana Barrreda.

Las muestras se pueden visitar hasta el sábado 28 de agosto en Uriarte 1332, Palermo Viejo, de lunes a sábados de 16 a 20 hs.

30 de julio de 2010

Fundación Proa presenta "Imán: Nueva York"

A partir del 24 de julio y hasta el 30 de septiembre, Fundación Proa presenta "Imán: Nueva York", una exhibición histórica curada por Rodrigo Alonso que reúne la producción de destacados artistas locales. Obras, proyectos, documentos, libros y fotografías reconstruyen un período de intercambios decisivos para el imaginario visual de la época, en la que muchos artistas argentinos viajaron a Nueva York mientras Buenos Aires también recibía a curadores y artistas.
La exhibición durante la inauguración,
vista a través de la obra de acrílico tallado de 1969 de Rogelio Polesello
Foto gentileza Paulina Rosenfeld
Las Becas Guggenheim, el Instituto Di Tella, las Bienales Americanas de Arte de Córdoba, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Galería Bonino de Nueva York son las instituciones que lideran este intercambio. Esta exhibición vuelve sobre los años 60 y presenta el proceso de transformación del arte local desde la abstracción lírica a la geométrica, y de allí hacia el arte tecnológico y conceptual, revisando el diálogo con los centros hegemónicos.
Eduardo Mac Entyre. Pintura Generativa, 1963
Oleo sobre tela, 150 x 150 cm
Colección privada, Buenos Aires. Cortesía de Fundación Proa
Imán… alude a Magnet: New York, la legendaria muestra realizada en la Galería Bonino de Nueva York en 1964 que reflejó la atracción ejercida por la ciudad sobre los artistas latinoamericanos. En una entrevista publicada en el catálogo de la exposición, Luis Felipe Noé comenta: “Cuando viajé con Jorge de la Vega a Francia me di cuenta de que nosotros acá hablábamos de París y en París hablaban de Nueva York”.
Marta Minujín en la inauguración de la muestra
Foto gentileza Paulina Rosenfeld
Los artistas en exhibición son Marcelo Bonevardi, Ary Brizzi, Delia Cancela/Pablo Mesejean, Eduardo Costa, Jaime Davidovich, Jorge de la Vega, José Antonio Fernández Muro, Grupo Frontera, Nicolás García Uriburu, Sarah Grilo, Leandro Katz, Kenneth Kemble, David Lamelas, Gabriel Messil, Eduardo Mac Entyre, María Martorell, Fernando Maza, Marta Minujín, Honorio Morales, Luis Felipe Noé, César Paternosto, Rogelio Polesello, Alejandro Puente, Liliana Porter, Eduardo Rodríguez, Kazuya Sakai, Carlos Silva, Juan Stoppani, Osvaldo Romberg, Miguel Angel Vidal y Luis Wells.
Vista de sala de exhibición
Del arte concreto a la nueva tendencia argentina 1944-1963,
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires

Un intenso programa de actividades paralelas con la presencia de los artistas y críticos, y la edición de un valioso catálogo hacen que Imán: Nueva York se constituya en una muestra histórica por su valor reflexivo y su contribución al debate internacional sobre la década del 60.

29 de julio de 2010

El Puente de Town House Soho exhibirá la muestra “Heladas blancas y negras” de Verónica Gómez

Entre el jueves 29 de julio y el domingo 12 de septiembre, El Puente de Town House Soho, edificio ubicado en Thames 2151, exhibirá la muestra “Heladas blancas y negras”, de la artista plástica Verónica Gómez.
El Puente se ha posicionado como un espacio único, fusión de galería y hogar, que acoge a destacados y diversos artistas, compartiendo sus obras con los propietarios del edificio y los transeúntes que circulan la calle Thames.
Una muestra feroz en un espacio privilegiado; una nueva ocasión para que Grupo Town House ratifique su voluntad de entrecruzar arte y vida cotidiana, de gestionar espacios alternativos donde exhibir a talentosos artistas contemporáneos.

Pantera, 2010
Nombre de la muestra: "Heladas blancas y negras"
Artista: Verónica Gómez. Con poemas de María Gaiza.
Galería: Sapo -sapogaleria.com-
Inauguración: 29 de julio
Cierre: 12 de septiembre
Dirección: Town House Soho - Thames 2151, Palermo -grupotownhouse.com-
Horario: Para visitar la exposición concertar cita al 15-5970-2590
Producción general: Hormigas Group -hormigasgroup.com-

28 de julio de 2010

Silvia Company realiza su primera muestra individual en Modena Design

El espacio de arte de Modena Design está presentando a la artista plástica Silvia Company hasta el 8 de agosto de 2010, con la coordinación de Lucila Isaurralde.
Silvia Company con Mirtha Legrand y Lucila Isaurralde
En la inauguración de la muestra estuvieron presente personalidades del arte y la cultura, como Mirta Legrand, Cristiano Rattazzi y Daniel Maman, entre otros.
Mirtha Legrand y Cristiano Rattazzi
Dice la artista sobre su obra: " Después de haber logrado mis premios me dì cuenta que el Arte es muy valioso en mi vida.
Todas mis obras significan algo muy interesante en mi vida cotidiana, nunca sé realmente adonde voy, pero el resultado es la energia que necesito dia a dia para continuar, creando, imaginando y por sobre todas las cosas quedar conforme con el resultado.
La música me inspira todas las noches para poder crear y afortunadamente lo logro.
Mi técnica es fundamentalmente acrílico, pero la imaginación muchas veces me lleva a experimentar nuevas técnicas con distintos materiales
El resultado más importante es que el Arte en mi vida es una explosión a los sentidos y al alma."Silvia Company nació en Buenos Aires, Argentina.
Sus comienzos fueron como un hobby, especie de terapia y diversión.
Con el paso del tiempo se empezó a dar cuenta de que ya era mucho más que eso, y el crecimiento la fue llevando a presentarse en muestras de pintura.
Concurrió a los talleres de los maestros Hugo Odachi y Mario Otero.

Daniel Maman y Silvia Company
Expuso en el Museo Sívori en el 2004, en el Bar el taller en el 2006, 2007 y 2008, participó del Salón Nacional en 2008 y realiza su primer muestra individual en el espacio de arte de Modena Design en 2010.
También en este año sus obras se encuentran expuestas en el programa de televisión de Mirtha Legrand.
Silvia Company con Cristiano Rattazzi y Lucila Isaurralde
La muestra se puede visitar en Av. Figueroa Alcorta 2270, frente a la Facultad de Derecho.

Actividades para chicos este fin de semana en la Dirección General de Museos

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta las actividades para chicos que organiza este fin de semana esta Dirección General, en su sede de Av. de los Italianos 851 (Puerto Madero). La exposición Chapa, chapita, chapón, títeres para chicos, un ciclo de cine y diversos talleres forman parte de las acciones culturales para toda la familia en donde los niños y niñas serán los auténticos protagonistas, programadas en los Museos de Buenos Aires y sumándose así a Vacaciones en la Ciudad, las actividades propuestas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad para estas vacaciones de invierno. Entrada: $1. Menores de 18 años gratis.
Programación completa en www.museos.buenosaires.gob.ar

27 de julio de 2010

Dos visitas guiadas a la muestra de Carlos Alonso en la galería Hoy en el Arte

En estas últimas dos semanas de la muestra de Carlos Alonso en Hoy en el Arte Galería, Mercedes Alonso -hija de Carlos Alonso- coordinará dos visitas guiadas, los días jueves 29 de julio y 5 de agosto a las 18 hs. adentrándonos en un nuevo aspecto de la obra de su padre.
Para más información: Hoy en el Arte Galería, Juncal 848. Tel: 4322-2208 - e-mail:
info@galeriahoyenelarte.com
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 20 hs., sábados de 11 a 14 hs. con entrada gratuita.

Presentación del libro "Candombe: fiebre de carnaval" en la Galería Mar Dulce

El viernes 30 de julio a las 19 hs. se presenta el libro “Candombe: Fiebre de Carnaval”, de Diego Bianki en la Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Buenos Aires.
Una comparsa recorre las calles bailando y tocando los tambores de candombe. La gente interrumpe sus tareas para bailar y seguirlos. Contagiado por el ritmo y la atmósfera de exaltación y color, Bianki también los sigue. Así capta escenas del carnaval de Colonia del Sacramento tal como suena en los tambores afro rioplatenses y en su imaginación.
El libro será presentado por Tomás Abraham, Christian Ferrer y Ral Veroni dentro del contexto de la exposición de pinturas, grabados y objetos “Candome lubolo” del mismo autor. Se puede visitar la exposición hasta el sábado 31 de julio en el horario martes a viernes 15-20hs / sábados 11-14 y 15-20hs (entrada libre y gratuita).
Bianki (La Plata, 1963). Artista, ilustrador y diseñador. Ilustra las revistas Ñ y Viva de Argentina y los periódicos La vanguardia y Público de España. Fue coeditor de la revista Lapiz japonés: arte + comic y actualmente dirige pequeño editor. En este sello ha publicado Restorán, Nariz de Higo y Papeles fútiles y tiene publicado numerosos libros para niños de otros editoriales nacionales y europeas.
Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto con la exposición principal se presenta una colectiva de artistas invitados y de trastienda

26 de julio de 2010

YesOuiSi en ThisIsNotAGallery

El 29 de julio a las 19 hs. inaugura "De repente la oscuridad", instalaciones por yes, oui si -yesouisi.com.ar- Alejo Petrucci y Johanna Wilhelm en ThisIsNotAGallery, Cabrera 5849, CABA, con música en vivo de Nacho García.

Gallery Nights, 10 años como punto de encuentro con el arte

El viernes 30 de Julio, a partir de las 19 hs, se realizará una nueva edición del Gallery Nights, el circuito organizado por Editorial Arte al Día que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nuclea a más de 60 galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la zona de Retiro y Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires. Una vez más se abren las puertas de los espacios de arte para presentar las novedades del circuito de Retiro y Barrio Norte.

Eduardo Pla y Gallery Nights, en el marco del Bicentenario, continúan presentando imágenes emblemáticas de la cultura nacional, realizadas íntegramente con cápsulas de café Nespresso. La tercera obra será una imagen de Gardel. La obra estará en exposición en la puerta del Hotel Sofitel durante la noche del Gallery. Para los meses siguientes se trabajará con diferentes personalidades de nuestra historia como Borges, entre otros.

Acompañando el recorrido, habrá música en las puertas de algunas galerías y los visitantes serán recibidos en cada espacio participante con una copa de Chandon de bienvenida.
En esta edición del Ciclo de Conferencias coordinado por Laura Batkis, estará presente la artista Carolina Antoniadis. Presentadas por American Express, las conferencias se realizarán, a las 19 horas del día de Gallery Nights, en el Auditorio del BAC (British Arts Centre), sito en Suipacha 1333 de la ciudad de Buenos Aires.

Las muestras recomendadas de este mes son: Antonio Berni en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau (Av. Alvear 1661), dónde se exhiben colecciones privadas de las mejores obras del artista; la muestra de fotografías de Florencia Temperley en Aldo de Sousa (Arroyo 858) y la muestra de Osvaldo Romberg obra sobre papel 1960 – 2010 en Laura Haber (Juncal 885, entrepiso).

El recorrido tradicional de Gallery Nights se extiende desde Plaza San Martín hasta Callao y desde Tucumán hasta Libertador. Para facilitar el acceso de los visitantes, se implementará un servicio gratuito de transporte en buses identificados con logos “Gallery Nights – HSBC” y que tienen paradas fijas y recorrido constante, permitiendo que el público pueda acceder a todos los puntos del circuito.
Más información en: www.gallery-nights.com.ar

Ya salió el tríptico "Que hay de bueno" de la Guía de Artes Visuales

10.000 ejemplares del tríptico "Que hay de bueno" de la Guía de Artes Visuales ya están disponibles en todas las galerías, museos, centros culturales, puntos de información turística del gobierno de la ciudad, hoteles 4 y 5 estrellas, restaurantes y bares de Puerto Madero, San Telmo, Centro, Retiro, Recoleta, Palermo, Las Cañitas y Belgrano y en los stands que la guía tiene en distintos puntos de la ciudad.

25 de julio de 2010

Nueva exposición en la galería Isabel Anchorena

La galería Isabel Anchorena invita a la exposición de los artistas Carlos Sarda y Tito Sáenz Rosas que se inaugurará el miércoles 28 de Julio a las 19.30 hs en Arenales 1239, Puerta 4 "H".
Cierre de la muestra: 30 de Agosto del 2010.
"Después del ensayo" de Carlos Sarda - "Así en la tierra como en el cielo" de Tito Saenz Rozas

El Malba presenta "Variaciones de los 90"

Malba – Fundación Costantini presenta "Variaciones de los 90", una exposición que reúne más de treinta obras de treinta artistas argentinos, pertenecientes a la colección permanente del museo y al programa de comodatos.
La muestra propone un recorrido por la escena artística de los años noventa en la Argentina y, a partir de su título Variaciones, presentar la variedad en la producción visual de esta década, ya sea por la diversidad de procesos técnicos y acciones utilizados por este grupo de artistas, como también por la pluralidad de resultados materializados en pinturas, dibujos, fotografías, objetos e instalaciones.
Los años noventa aparecen ya en la historia del arte reciente con identidad propia, manifestando que los artistas, además de compartir una generación particular -la del retorno a la democracia-, comparten un lenguaje marcado por la influencia de las manualidades típicas de la escuela primaria local y una exploración sensible en un repertorio de materiales y objetos del mundo común, imágenes familiares y prácticas hogareñas. Ellos utilizan iconografías relacionadas con lo infantil, la técnica del collage y las acciones de plegar, recortar y pegar; señalan la influencia de un estilo muy recurrente de decoración kitsch en las casas de su niñez, y recurren a la costura, el tejido o el bordado, entre otras experiencias domésticas.
Justificar a ambos lados Nushi Muntaabski. Pastito, 2001 (detalle)
“Arte light”, “arte gay” o “arte femenino” son sólo algunas de las categorías con las que también se identificó al arte de esta década, debido a su concentrada dosis de historias personales. Un lenguaje que surgió como alternativo en los noventa, o un espíritu de época, se fue configurando como un repaso singular por varias de las tendencias de vanguardias y neo-vanguardias del arte del siglo XX, y es hoy revisitado por el arte contemporáneo local e internacional.
Artistas representados
Eduardo Arauz, Sergio Avello, Elba Bairon, Leo Battistelli, Fabián Burgos, Dino Bruzzone, Feliciano Centurión, Nicola Costantino, Marina De Caro, Gustavo Di Mario, Manuel Esnoz, Raúl Flores, Alberto Goldenstein, Gumier Maier, Magdalena Jitrik, Daniel Joglar, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Liliana Maresca, Nushi Muntaabski, Esteban Pastorino, Cristina Piffer, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, y Omar Schiliro. Alejandra Seeber, Pablo Siquier y Guillermo Ueno.
La muestra se puede visitar hasta el 23 de agosto de 2010 en la sala 3 del 1° piso del Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se extendió hasta el 6 de agosto la inscripción para ser parte del “Buenos Aires Festival Internacional de Diseño”

El Centro Metropolitano de Diseño extendió hasta el 6 de agosto la inscripción para ser parte del “Buenos Aires Festival Internacional de Diseño”, que se llevará a cabo por segunda oportunidad entre el 22 y el 31 de octubre de este año en el edificio del CMD, ubicado en Villarino 2498, y en circuitos por la toda la ciudad.
Con el lema “Diseño para Todos” se convoca a empresas, profesionales e instituciones de todo el país y el mundo a participar del festival, que busca impulsar el diseño como una herramienta competitiva para la empresa, ampliando la percepción actual del diseño aplicado a productos exclusivos y de nicho, hacia una visión global de influencia positiva en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Hasta fin de Julio también se encuentra abierta la convocatoria a participar del Circuito de Vidrieras a los corredores comerciales de San Telmo, Barracas, Recoleta y Palermo bajo el concepto del diseño sustentable y en el marco del Programa “Integrando al futuro”
Durante el "Buenos Aires Festival Internacional de Diseño" se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, instalaciones, desfiles, lanzamientos, shows, mesas de debate, workshops, ferias, concursos, circuitos urbanos, entre otras actividades. Además se realizará la “Cumbre de Ciudades de Diseño” donde participarán representantes de aquellas ciudades designadas por la UNESCO como ciudades de diseño.

24 de julio de 2010

La muestra “Por la Vida” de Alicia Scavino y Marina Dogliotti se extiende hasta el 1º de agosto de 2010

La muestra “Por la Vida” de Alicia Scavino y Marina Dogliotti, que se exhibe en la sala Sívori del Museo Benito Quinquela Martín, se extiende hasta el 1º de agosto de 2010, a pedido del público.
Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs., sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1843/35, La Boca.
Marina Dogliotti y el hijo de Scavino, Fabián Attila, retoman una idea de Alicia que vio en las esculturas de Dogliotti una armonía con sus grabados. Esta muestra es el fruto de esa idea y ese recuerdo, donde grabados y esculturas se entrelazan "Por la Vida".
La naturaleza, la vida, el florecer, es el denominador común que interpela las obras de ambas artistas.
Sobre la obra de Dogliotti que integra esta muestra el destacado crítico Jorge M. Taverna Irigoyen señala: “Las esculturas de Marina Dogliotti definen una fuerza matérica concentrada. Por sobre la síntesis rectora, la monumentalidad del bloque cerrado. Por sobre la estilización, el despliegue de los planos que confluyen. Por sobre el volumen, siempre el perfil simbólico cierto. Sin buscar autoctonismos, América está de pie en sus propuestas. Manos que son ramas; cuerpos que florecen; mujeres/maternidades que conforman la potencialidad de un continente. América viva como una fuerza contenedora y plural. En bronces y cementos trabajados desde adentro, desde la médula. Como una trenza de pasiones, en que los vínculos se generan milenariamente y desbordan en la pureza de sus propias tradiciones.

Frente a los grabados de Alicia Scavino Taverna Irigoyen opina que: “... se abre el espacio de una naturaleza secreta. El metal de sus planchas, el juego de los ácidos y la sabia apropiación de las tintas, dan a esas ventanas una convocante diversidad. Hojas y frutos, flores y semillas que suscitan una suerte de panteísmo natural, emergen de sus papeles de inobjetable factura. Una gráfica que quizá rezuma un leve orientalismo en sus despliegues, en sus ensambles lineales, en los sugeridos escorzos...
La vida por nacer titula Scavino a la serie en que esa naturaleza simple inscribe acentos y contrastes. Una flora contenida y a la vez plural en sus asociaciones morfológicas, en sus contrapuntos cromáticos, en su serialidad. Y sin embargo, una flora que arriba al trasfondo de una flor de mburucuyá, a las hojas y las vainas de la tipa blanca, a la recreación de las frutas de Fryda Kahlo: rojos intensos de las sandías, amarillos de las naranjas. Y ese cartel flameante que dice Viva la Vida, para leerlo sólo aquél que ha sabido vivirla.”
J.M. Taverna Irigoyen es miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y miembro de las Asociaciones Argentina e Internacional de Críticos de Arte.