30 de abril de 2010

Exposiciones de patrimonio en el Museo de Esculturas Luis Perlotti

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta las exposiciones de patrimonio que organiza el Museo de Esculturas Luis Perlotti, en la sala de Planta Baja de su sede de Pujol 644.
Cavalieri – Perlotti, cerámica escultórica
Exhibición que pone de manifiesto una faceta peculiar de la producción de Perlotti, esculturas que evocan el mundo indígena realizadas en cerámica, materia expresiva por excelencia de los pueblos originarios. La Niña del Kero, el Acullico, la Oración son algunas de las obras que Perlotti realizó de manera conjunta con el ceramista Cavalieri, de quien aprendió la técnica de la cerámica y a quien también influenció en sus temas. Los años de producción en colaboración, resultan en un vasto universo de cerámicas escultóricas de temática indígena, de las que en la actualidad somos testigos.
La exposición es posible gracias al préstamo de la colección "Cerámicas de Cavalieri" del Ing. Roberto Isaac Benyacar.
El último farol - Escultura y Tango
Se exhiben obras de Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro, de temática vinculada al tango, pertenecientes al patrimonio del Museo.
Las exposiciones pueden visitarse de martes a domingos de 11 a 19 hs.
Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

Espacio Fundación Telefónica presenta una retrospectiva de Gustavo Galuppo

Espacio Fundación Telefónica exhibirá una retrospectiva de Gustavo Galuppo, la cual incluirá la proyección de "Yo, Duras", la última película del artista que se estrenó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el pasado 11 de abril.
El ciclo se llevará a cabo del 3 de mayo al 12 de junio en el Espacio Plasma –ubicado en el primer piso de Arenales 1540-, de 14 a 20,30 hs. en formato continuado con entrada gratuita.
Gustavo Galuppo es videasta y músico. Su obra ha sido galardonada con diversos premios internacionales, y es reconocida por cruzar las fronteras entre video y cine, tanto a nivel de los contenidos, como de la realización. Sus trabajos combinan su universo más íntimo con imágenes tomadas de la historia del cine, lo que arroja como resultado una obra poética que invita a reflexionar sobre la imagen audiovisual.
La retrospectiva comprenderá dieciséis films, incluyendo la proyección de la citada película “Yo, Duras”, el 27 de mayo, a las 18 hs. La proyección contará con la presencia del artista, quien participará de una charla abierta con el público.

Espacio Fundación Telefónica convoca al taller “Tec-en-arte III. Pensando la tecnología desde el arte”

Espacio Fundación Telefónica convoca al taller “Tec-en-arte III. Pensando la tecnología desde el arte”, cuyo propósito es reflexionar sobre la tecnología en relación al campo de las artes visuales.

Según señala Patricia Hakim, encargada del programa, trabajar con medios tecnológicos en el campo artístico no supone “centrarse en los descubrimientos técnicos y presentar así, obras vacías de contenido o de poesía. Tampoco interesa crear una dicotomía entre el pesimismo y el optimismo de su utilidad como herramienta”. La intención es considerar “a la tecnología como uno de los tantos procedimientos que puede elegir el artista de la caja de herramientas que dispone”

El programa, totalmente gratuito, se desarrollará a lo largo de diez encuentros distribuidos en cinco meses, en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540)

Las condiciones de inscripción pueden consultarse en:
http://www.espacioft.org.ar/ExtensionVerCursos.asp

29 de abril de 2010

Actividades destacadas para en fin de semana en la Feria del Libro

VIERNES 30 DE ABRIL
14 hs.: 15.º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos”. Apertura. Conferencia de María Rosa Lojo. Homenaje a Juan Moreno, María Heguiz y Martha Blache. Participan: Carmen Bártolo, Marta Díaz, Nora Fonollosa, Juana La Rosa, Elva Marinagelli, Ana Padovani y Carlos Silveyra. Sala José Hernández.
16 hs.: Conferencia “Las buscas de Kafka y de Borges”, por Marcelo Abadi. En adhesión a la II Bienal Borges – Kafka. Auspician: Ñ –Clarín. (C/ inscripción).
18 hs.: Presentación de libro: “¡Que desastre la TV! (pero como me gusta…). Argentina desde la pantalla 1999-2009”, de Pablo Sirvén y Carlos Ulanovsky. Con Miguel Rodríguez Arias. Sala Alfonsina Storni.
19 hs.: Diario La Nación. Diálogo: “Fogwill, la literatura resiste”, con Rodolfo Fogwill y Pablo Gianera. Sala Julio Cortázar.
21 hs.: Presentación de libro: “La hermandad del honor”, de Jorge Fernández Díaz. Participan: José Luis Di Paola, Manuel Villegas y Esteban Triés. Presenta: Nelson Castro. M.E. de Miguel.
21:30 hs.: Colihue. Presentación de libro: “Jallalla. Vida de Milagro Sala y de la Tupac Amarú”, de Sandra Russo. Participan: Carlos Girotti, Sandra Russo y Milagro Sala. (V.O. – D.F.S. – Salas Ocampo, Sarmiento y Bioy Casares.
SABADO 1º DE MAYO
"La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro".
La Feria permanecerá abierta hasta la una de la madrugada. A las actividades preparadas por la Fundación El Libro y los expositores, se adhiere el Gobierno de la Ciudad, realizando una verdadera fiesta.
A partir de las 21 hs., la entrada es libre y gratuita, habrá beneficios, ofertas y actividades especiales.
Otras actividades:
14 hs.: 15.º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos”. Espectáculo de narración oral para adultos, por António Fontinha y Virginia Imaz Quijera. Presenta: María Rosa Bordagaray. Auspician: Ñ –Clarín. Sala Jorge Luis Borges.
19 hs.: Presentación de libro: “Elogio del placer”, de Marcos Aguinis. Sala Roberto Arlt.
19:30 hs.: Homenaje a Rodolfo Walsh, con Norberto Galasso. Sala Julio Cortázar.
20:30 hs.: Presentación de libro: “Enfermos de poder”, de Nelson Castro. Sala Victoria Ocampo.
20:30 hs.: Presentación de libro: “El dueño”, de Luis Majul. Participan: Jorge Fernández Díaz y Alfredo Leuco. Sala Jorge Luis Borges
DOMINGO 2 DE MAYO
15:30 hs.: Espectáculo de magia: “Aprendiendo trucos con `Las manos mágicas´”, por Bloom Eventos. Sala Javier Villafañe.
16 hs.: Diario La Nación Diálogo: “Nik vuelve con Gaturro”, con Nik y Alfredo Leuco. (L.L.) Sala Leopoldo Lugones.
16:30 hs.: Instituto Argentino de Cultura Gallega. Actuación de la orquesta gallega “Treboeiro” y del Coro Polifónico “Centro Gallego”. Sala José Hernández.
18 hs.: Panel: “Los medios de comunicación al desnudo”. Participan: Martín Becerra, María O´Donnell, María Julia Oliván y Pablo Sirvén. Coordina: Carlos Ulanovsky. Sala María Esther de Miguel.
18:30 hs.: Presentación de libro: “1810”, de Felipe Pigna. Presenta: Nino Ramella. (J.H.) Sala José Hernández.
20 hs.: Presentación de libro: “Clase de cocina por Narda Lepes”, de Narda Lepes. (J.L.B.) Sala Jorge Luis Borges.
20:30 hs.: Embajada de Estados Unidos. Diálogo: “El thriller: entrevista a John Katzenbach”. Sala José Hernández.

28 de abril de 2010

Visita al Jardín Silvestre de Ricardo Barbetti

El domingo 2 de mayo, de 10:30 a 13:30 hs. Ricardo Barbetti invita a conocer su jardín silvestre en La Lucila (prov. Buenos Aires).
Se trata de una visita guiada por un espectacular jardín, patrimonio natural de Vicente López, nombrado Hábitat Silvestre por la Federación de Vida Silvestre de USA. Cuenta con casi 200 especies de plantas nativas: árboles, lianas, plantas del aire (verdad sobre el "clavel" del aire), cactus, orquídeas, helechos, begonias, otras. Mas de 50 especies de aves, mariposas, libres. jardín acuático de 36 metros, con peces, tortugas y plantas. Ha sido visitado por numerosas personas, del país y extranjeros y ha sido presentado en TV, revistas, diarios.
Inscribirse en: 4799-3455, de 9 a 12 AM (se dirá cómo llegar). La visita es de tres horas. Colaboración: $25 por persona.

Clase gratuita de Furoshiki en Tiendamalba

Tiendamalba y Muchatela organizan el sábado 1 de mayo a las 16 hs. una charla gratuita sobre Furoshiki, técnica milenaria japonesa que permite guardar, envolver y transportar objetos con telas cuadradas.
Reutilizable, práctica y por sobre todo ecológica, esta técnica está resurgiendo en Japón y ahora llega a la Argentina.
La clase estará a cargo de la profesora Romina Goransky, durará una hora y se realizará en Tiendamalba, Avda. Figueroa Alcorta 3415.
Además, se presentarán cuatro diseños de Furoshikis con estampas exclusivas para Tiendamalba y diseñados por Muchatela, Verónica Farias, Marcos Xcella y Romina Goransky. Estos diseños exclusivos representan los deseos de amor, amistad, buena fortuna y prosperidad y abundancia.

Convocatoria abierta para participar del 5to. Concurso Nacional UADE de Pintura


Por quinto año consecutivo, el UADE Art Institute invita a participar del Concurso Nacional UADE de Pintura a todos los artistas mayores de 18 años, argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país, con el objetivo de fomentar la actividad cultural y promover el desarrollo de la sensibilidad artística.
Se premiará la categoría Pintura, donde cada participante podrá concursar sólo con una obra que deberá ser inédita. La temática es de libre elección. Los interesados deberán presentar sus obras desde el 26 de abril hasta el 31 de mayo de 2010.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado conformado por María Teresa Constantin, Fabián Lebenglik, Andrea Giunta, Adriana Rosenberg y Horacio de las Carreras.

Los premios a entregar son:

– Gran Premio Adquisición: $30.000
– Primer Premio Adquisición: $15.000
– Segundo premio: Diploma Honorífico

– Tercer premio: Diploma Honorífico
– Premio Especial Estímulo: $ 10.000

Las bases del 5to. Concurso Nacional UADE de Pintura están disponibles en:
www.uade.edu.ar/concursodepintura
Para consultas dirigirse a
concursodepintura@uade.edu.ar o llamar por teléfono al 4000-7353.

Maureene Dinar presentó su nueva colección "Spiritual Revolution 2010"

El miércoles 21 de abril se presentó la nueva colección de Maureene Dinar "Spiritual Revolution 2010" con un desfile. Las modelos desfilaron prendas con una variada gama de fuertes texturas: cuero, muselinas, sedas, viscosas, paños livianos, encajes, mezcladas con estampas artesanales, bordados, aplicaciones, tachas y piedras. Su propuesta “Rockera”, impacto a los invitados.
Maureene Dinar con Hannibal Reitano y Claudia Lerceiro
Maureene Dinar diseñó para Mecha Iñigo, un vestido de novia color negro, de corte totalmente asimétrico, con transparencias, hecho de pura seda natural de la India, con capas de tul negro, detalles de cadenas de plata, strass, tachas y piedras austriacas color azabache. Spiritual Revolution 2010, deslumbra e invade el invierno con diseño de altísima calidad, que dan como resultado potentes objetos de deseo. Año tras año la prestigiosa diseñadora Maureene Dinar nos propone un juego integrador de diferentes tendencias revelando que sus diseños no tienen fecha de vencimiento.
Las fotos son gentileza de Manuel Álvarez.

Convocatoria Muestra Internacional "Luces del Sur en el Bicentenario"

27 de abril de 2010

Presentación de la película documental "Donde arde el fuego nuestro" en el Museo Casa Carlos Gardel

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la película documental "Donde arde el fuego nuestro" (Pablo Cirio, 2008), que se proyectará el viernes 30 de abril a las 19 hs. en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, en el marco de la muestra La historia negra del tango. Todo tiene su "historia negra", pero de ésta estamos orgullosos.
La película cuenta la creación en Merlo (provincia de Buenos Aires) de la Comparsa Negros Argentinos (perteneciente a la Asociación Misibamba) y su participación en la película "Felicitas" (Teresa Constantini, 2008), en la que recrearon una comparsa de afroporteños del tronco colonial hacia 1870.

Comienza el 10º año de Gallery Nights

El viernes 30 de Abril, a partir de las 19 hs., se iniciará el 10º año de Gallery Nights, el circuito organizado por Arte al Día Eventos, que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nucléa a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires. Los últimos viernes de cada mes se abrirán las puertas de los espacios de arte para presentar las novedades del circuito de Retiro y Barrio Norte; más dos ediciones especiales en el circuito de Palermo el miércoles 9 de junio y el jueves 9 de diciembre.
Como siempre, habrá música y espectáculos gratuitos a lo largo de todo el recorrido, y los visitantes serán recibidos en cada espacio participante con una copa de Chandon de bienvenida.
Vuelve el Ciclo de Conferencias de la mano de Laura Batkis.
El primer encuentro será el 30 de abril con el artista Jacques Bedel. Presentados por American Express, las conferencias se realizarán, a las 19 horas, en el Auditorio del BAC -British Arts Centre-, sito en Suipacha 1333 de la ciudad de Buenos Aires.
También presentamos un Website exclusivo de Gallery Nights dónde podrá consultarse información relacionada con el evento y se podrá acceder a las galerías y las muestras vigentes de manera más dinámica y directa.
El recorrido tradicional de Gallery Nights se extiende desde Plaza San Martín hasta Callao y desde Tucumán hasta Libertador. Para facilitar el acceso de los visitantes, se implementará un servicio gratuito de transporte que tienen paradas fijas y recorrido constante, permitiendo que el público pueda acceder a todos los puntos del circuito.
Mas información en: www.gallery-nights.com.ar

Mundo Nuevo participa del Gallery Nights con "+Estampa"

Mundo Nuevo Gallery Art participa del Gallery Nights el viernes 30 de abril de 19 a 22 hs. con la muestra "+Estampa". Participan los artistas: Remo Bianchedi, Ana Erman, Claudio Gallina, Nestor Goyanes, Rafael Gil, Silvina Paulon, Ricardo Tau, Sara Neumeyer, Cristina Santander, Nadine Youssefian , Martha Perez Temperley, Ruben Sassano, Victor Rebuffo, Alejandra Winkhaus y los Artistas del Pueblo Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, José Arato y Adolfo Bellocq.
El juego, la infancia, la familia, los otros, las huellas, la cartografía, la escritura, los espacios cotidianos, la herencia de oficios, los objetos y los vestuarios conforman la trama de la existencia humana y son el tema preponderante de esta exposición, conformada por más de 30 obras.
El libro de artista está presente en el trabajo de Ana Erman, Sara Neumeyer, Néstor Goyanes y Nadine Youssefian, donde el desarraigo, la inmigración, la familia, y los recuerdos, son los protagonistas
Curadores: Eva Llamazares y Sergio Artola
Hasta el 10 de junio, de lunes a viernes de 11 a 20hs. en Callao 1870.

Koek Koek, obras inéditas de la Colección Paideia.

En el marco del Gallery Nights, el viernes 30 de abril entre las 19 y las 22 hs. se podrá visitar una muestra de trabajos de Koek Koek, obras inéditas de la Colección Paideia, en el lobby de la Torre Prourban -"El Rulero"-, Libertador 498.
La licenciada y artista plástica Sonia Decker y el crítico de arte Adrián Gualdoni Basualdo ofrecerán una visita guiada a la muestra a partir de las 20.00 hs.
El Estudio Garrido Abogados presenta con orgullo la reedición de esta muestra de Koek Koek con obras aún no expuestas, de la Colección Paideia; concluyendo el homenaje del 75° aniversario de su fallecimiento. Se trata de la primera muestra temática del autor en un siglo de exposiciones, dedicada exclusivamente a "El Misticismo" en su obra.

Festival de Arte Japonés en la Casa de la Cultura

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Art Communication Japón y la Fundación Sadako, han organizado, con el apoyo de la Subscretaría de Cultura del Ministerio de Cultura porteño, un festival de arte que honra los lazos artísticos entre el país del sol naciente y la Argentina. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo jueves 29 de abril a las 18,30 hs. en el subsuelo de la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575. La muestra permanecerá abierta al público desde el viernes 30 de abril hasta el 16 de mayo, de lunes a domingo en el horario de 14 a 20 hs., con entrada gratuita.
Parte de la muestra se compone de más de trescientas farolitas de papel de arroz y bambú provenientes de Japón, cuyas pantallas despliegan inscripciones caligráficas de haiku, tanka y senryu: tres tipos de poesía japonesa. Hay entre ellas 35 haiku de autores argentinos, incluido Jorge Luis Borges. La exposición se monta en un ambiente que alude al “Caminito Japonés”. También incluye “El Rincón del Japón” organizado por Centro Cultural e Informativo de la Embajada de ese país, donde se mostrarán a diario distintos aspectos de la cultura y las costumbres japonesas.

Talleres de haiku, shiatsu y origami, historia de la poesía japonesa, introducción al idioma, música, danza y leyendas, charlas sobre la cultura japonesa y los misterios del protocolo, además de los ecos de esa cultura en Argentina, son sólo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la muestra.

Josefa Abellá en la Feria del Libro "San Pedro lee"

El el marco de la Feria del Libro "San Pedro lee", el viernes 30 de abril a las 14,30 horas, la artista y escritora Josefa Abellá presentará su libro de poesías "Prohibido cruzar el borde de los sueños", Editado por "La Luna Que", 2009; acompañado por una ponencia y muestra de fotos "Puertas", de la misma autora, en la Carpa - Auditorio.

La multifacética Josefa Abellá participará además, de dos actividades, e
l jueves 29 de abril a las 14,30 y 15 horas. Un taller de poesía para adolescentes: “Para qué la poesía, hoy, en este mundo cientifizado y tecnológico?” y, a continuación: "Curaduría de escritura" (Servicio de asesoramiento para escritores inéditos), ambas en el Auditorio Centro de Comercio, primer piso.

La Feria del Libro "San Pedro lee" se desarrolla del 29 de abril al 2 de mayo en San Pedro.

Segundo Encuentro de las Jornadas Interdisciplinarias de Cultura y Turismo

El Museo Isaac Fernández Blanco a través de su ciclo Ideas en Capilla invita al segundo encuentro de las Jornadas de Cultura y Turismo co-organizadas junto al Ente Turismo de Buenos Aires.
Se realizará el jueves 6 de mayo de 9 a 12:30 horas. con entrada libre y gratuita en la Sala La Capilla del Palacio Noel.
Informes e nscripción: mifb.turismocultural@gmail.com
Las Jornadas de Cultura y Turismo se desarrollarán en 6 encuentros con fechas a definir a lo largo de este año y contarán con la participación de especialistas en las temáticas propuestas así como también disertantes provenientes de diversas instituciones culturales y campos profesionales afines.
El objetivo propuesto por los organizadores es reflexionar sobre el turismo cultural, articulando temáticas de la gestion cultural y la turística.
Entre los contenidos que formarán parte de este ciclo se destacan:
- La cultura como factor de desarrollo economico y social.
- Modos de articulación entre la gestion cultural y la turística.
- Evolucion de la actividad turística en la ciudad y en el pais.
- La inserción de la ciudad de Buenos Aires dentro de los mercados de demanda turistica.
- Reflexión sobre las necesidades de estructurar la oferta cultural atendiendo a las necesidades del visitante y al mercado de demanda turística.
- Posibilidades y formas de generar procesos de calidad para la recepción de los turistas en los museos.
- La conservación del patrimonio como eje de un turismo urbano sustentable.
- Herramientas para el desarrollo de productos turisticos culturales.

26 de abril de 2010


Se inaugura la 2da Edición del Proyecto Exit / Salida en la Barraca Vorticista

El jueves 29 de abril en la Barraca Vorticista, Estados Unidos 1614 - Barrio Montserrat, a las 19 hs. se inaugura la 2da Edición del Proyecto Exit / Salida, con la curaduría y producción de Victoria Piazza. Cierra el jueves 13 de mayo.
El proyecto consta de una muestra colectiva de 10 artistas: Leonelo Zambón, Diego Mur, Guido Ignatti, Matías Perego, Gabriela Pino, Natalia Biasioli, Mara Riviello López, Valeria Traversa, Ezequiel Verona y Jimena Fuertes. En la muestra se podrá ver pintura, dibujo, instalación, escultura, fotografía y site specific.

Guido Ignatti - El síntoma apócrifo (díptico)
Fotografía digital intervenida. - 2009

"La señal de salida/exit siempre va acompañada de un recorrido específico para lograr el escape. El estado de emergencia llega excepcionalmente, y con frecuencia transitamos los espacios mirando esos cartelitos de salida con la raíz del ojo, con un poco de desprecio, convencidos de que aún no son necesarios.
Exit/Salida es la señal para el encuentro imprevisto y excepcional, un panorama que presenta distintas búsquedas de jóvenes artistas. Esta segunda edición preserva la idea de aportar un punto de convergencia de múltiples miradas hacia prácticamente el mismo grupo de artistas. Se renueva la invitación para circular por la diversidad perdiendo y encontrando la unidad con capricho y sin disimulo. Es una nueva ocasión para realizar un recorrido propio para expandir, contrastar y unir la diversidad de búsquedas artísticas, cuya proximidad y lejanía sigue en permanente redefinición.
Como si esta fuera la emergencia tan inesperada, se lo invita a circular con plena irresponsabilidad y sin medir las consecuencias; a que en caso de perder la calma, lo haga sin decoro mientras no encuentra la salida. Y por sobre todas las cosas, que tenga a bien descuidar sus objetos de valor para un perjudicial e insospechado intercambio."

Diego Mur - Atrás acá (Site specific )
Esta pintura sobre el muro de la galería simula el infinito que se produce al enfrentar dos espejos. Pero aquí y ahora el espacio y el tiempo son otros, son dos veces atrás.
Atrás (a través) de la pared es donde existe (?) la muestra donde hace un año atrás exhibían sus trabajos los artistas, hoy convocados nuevamente en este mismo lugar.

Espacio 6.0 comienza la temporada con Milo Lockett

Mediante esta muestra titulada “Ahílleganlosmonos” del artista plástico Milo Lockett, Espacio 6.0 da inicio a la temporada de muestras que este año van a contar con Federico Platener, director de PLat Pensamiento Lateral, como curador invitado.
La inauguración es el jueves 29 de abril a las 19 hs. y podrá ser visitada hasta el 12 de julio de 11 a 19 hs. en Espacio 6.0 ubicada en Gurruchaga 1287, barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
“Milo pintor, amigo, rebelde, soñador, papá de Olivia, artista, divertido, temperamental, generoso, de bares, vampiro, enamorado, rock star, atrevido, verborrágico, creativo, valiente, impulsivo y rey. Son una multitud, ‘Ahílleganlosmonos’, es Milo en su versión más prolífica.
Los límites entre el artista y la persona se vuelven difusos en esta exhibición y cuando eso ocurre es uno de los mejores regalos que el arte nos puede dar. En cada una de las obras que componen esta nueva muestra es muy fácil encontrar al artista mezclado con los protagonistas de sus historias, llenas de pasión, de café, taller y bares, de penales errados y algún que otro gol.
Esta serie de pequeños cuadros se encuentra plagada de personajes familiares, tan carismáticos y queribles como el mismo Milo.
Frente a la obra de Milo solo se nos esta permitido disfrutar, dejarnos seducir por sus personajes, el sugerente uso de la palabra y la intensidad de sus colores.” Arq. Federico Platener

Alberto Passolini presenta "Malona!" en el Malba

En el marco de los festejos del Bicentenario y como parte del programa Contemporáneo, Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968) presenta en Malba una nueva serie que revisa la pintura argentina del siglo XIX. La exposición tiene como eje temático el mito de la cautiva blanca, que es cruzado con la actividad de las primeras mujeres que se involucraron en el proyecto cultural de la generación del 80 en la Argentina.
Malona!, 2010, acrílico sobre tela - 260 x 450 cm
“Passolini se pregunta por la eficacia de los mitos canonizantes y su vigencia subterránea en la cultura contemporánea. Lee entre las líneas de aquellas historias y representaciones que alimentaron la imaginación de hombres, mujeres y niños, aceptadas como modos naturales de pensar y de sentir. Y se pregunta, sobre todo, por la relación entre artistas y modelos, por los sutiles vínculos entre imagen y deseo. Y pone todo patas arriba”, explica Laura Malosetti Costa en el ensayo crítico del folleto que acompaña la muestra.
La presentación de la serie, que incluye también las pinturas Malón académico y Malón plein air, establece un paralelismo entre las estrategias que llevaron a La vuelta del malón, nacida como una obra monumental que no llegó a ser vendida en vida de su autor y exhibida en ámbitos pocos propicios (en un pabellón entre bolsas de cereales, en Chicago, y en la vidriera de una ferretería, en Buenos Aires), y la participación activa de artistas mujeres, pero sistemáticamente negada por la historia del arte argentino.
La exposición se completa con dos núcleos titulados Criollitas, con fotografías de artistas contemporáneas posando libremente como modelo vivo para Malona!; y La matadera y el cautivo, con bocetos y figurines de los protagonistas del malón de Della Valle pensados para el teatro de revistas.
La muestra se puede visitar hasta el 7 de junio en la Sala 1 de la planta baja del Malba.

25 de abril de 2010

Raúl Conti presenta "América Siempre" en el Axel Hotel

Axel Hotel Buenos Aires y Grupo Babel invitan a la inauguración de la exposición "América Siempre" del destacado artista plástico Raúl Conti.
La cita es el miércoles 28 de abril de 2010 a las 19.30 hs. en Venezuela 649, San Telmo, Buenos Aires.

Las Penélope y Nora Iniesta unen el arte con la moda en la Colección Bicentenario

Las Penélope® junto con la artista argentina Nora Iniesta presentaron su “Colección Bicentenario. País. Pasión”, la línea especialmente creada para celebrar el aniversario patrio, en su local de la calle Ayacucho, en el barrio de Recoleta.
Nora Iniesta junto a la colección
Isabel Inchauspe –creadora y diseñadora de Las Penélope, con una amplia trayectoria estética- ha querido sumar una perspectiva artística a la marca. En este contexto, presenta esta nueva línea de producción que sigue la inspiración de Nora Iniesta.
Así encontramos los celestes y blancos engarzados en más de 50 productos como collares, pulseras, prendedores, aros, cinturones, carteras, vinchas, anillos, tarjeteros, bandejas, pisapapeles, gemelos, traba corbatas, servilleteros y accesorios para botellas, entre otros productos. Además, se presentan ocho versiones distintas de originales pins que emulan a la tradicional escarapela argentina.
“La idea de armar esta Colección Bicentenario surgió en noviembre de 2009 a partir de la invitación de “Join the Art Side” (ciclo de eventos privados donde se comunican novedades en materia de arte y diseño), para participar en un espacio en el Paseo Alcorta donde la premisa era unir el arte con la moda. Con Nora (Iniesta) decidimos participar a través de la Colección Bicentenario: productos con la impronta de los colores patrios”.
“Para producir esta línea de productos recurrimos a materiales nobles y característicos de Las Penélope: piedras semipreciosas, cristales, acrílicos, resinas, metales, alambres, ónix y alpaca”.


24 de abril de 2010

Exposición homenaje a Carlos Gallardo en el Malba

Malba – Fundación Costantini rinde homenaje al artista Carlos Gallardo (Buenos Aires, 1944 – 2008), con la presentación de un conjunto de obras inéditas de su producción más reciente. Se exhiben cuatro series de fotografías que el artista realizó entre los años 2007 y 2008: Theatrum mundi, Vestigio (Errancias), Erratum y (Destiempos), que reflexionan sobre el tiempo y la memoria, dos temas recurrentes en la obra de Gallardo.
Mauricio Wainrot, Mercedes Casanegra y Eduardo Costantini
“Estas series poseen un clima de raíz existencial, esa idea de que los seres humanos fuimos lanzados a la existencia. No es a la belleza del mundo a lo que remite la obra de Carlos Gallardo, sino a la fugacidad de lo que está detrás de las imágenes en apariencia estáticas. Esa sensación de hermetismo, de dificultad de interrogar las escenas”, afirma la curadora Mercedes Casanegra.
Theatrum mundi VI, 2008. Fotografía blanco y negro. Miniaturas
Colección Mauricio Wainrot

La exposición incluye también un video que muestra la identidad multifacética del artista, que comenzó como diseñador gráfico y continuó realizando escenografías y vestuarios para los ballets dirigidos por Mauricio Wainrot, tanto en el país como en el exterior. Su desarrollo como artista visual fue paralelo a todo ello.
En simultáneo con la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe español – inglés, con un ensayo curatorial de Mercedes Casanegra, una cronología biográfica del artista y la reproducción color de las obras presentes en la muestra.
Carlos Gallardo nació en Buenos Aires en 1944. En la década del 80, empezó a trabajar en el campo del diseño y realizó los celebrados afiches del Teatro General San Martín; luego, abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a la pintura. El desarrollo de su producción estuvo atravesado por su contacto con distintos ámbitos ya que residió en Canadá, México, Bélgica, Chile y Argentina. Éste fue uno de los factores que lo impulsó a reflexionar sobre los recuerdos y la historia. Sus obras reconstruyeron el pasado y dejaron aflorar un inventario de conocimientos en donde se cruzaron no sólo referencias estéticas, sino también la arqueología, la historia y la psicología.
La producción de Carlos Gallardo como artista visual pasó por muchas etapas, caracterizadas por el uso de diferentes medios expresivos y estrategias: acrílico sobre tela, objetos, objetos encontrados o buscados, cartas, mecanismos variados, fragmentos de máquinas de escribir, calendarios, buzones, resortes, polípticos, instalaciones y fotografías, entre otros, y la palabra, como recurso intermitente pero permanente.
Vestigio (Errancias) XXVI, 2008. Fotografía blanco y negro
Colección Mauricio Wainrot

La utilización de la fotografía se fue incorporando de manera paulatina, hasta volverse autónoma, como en las cuatro series de esta exposición, que dan cuenta de varias modalidades propias de su trabajo. “El artista vivió muchos años fuera de su país, y ésta es una de las razones por las cuales se sentía un errante y tantas obras suyas pueden tener ese carácter de lo errabundo”, cuenta la curadora. En palabras de Gallardo: “El archivista que soy se ha convertido en un basurero que recoge por las calles del mundo todo vestigio de memoria…”.
La muestra se puede visitar hasta el 14 de junio de 2010 en la Sala 3 del 1º piso del Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.