31 de marzo de 2010

Suben las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas en la categoría Dibujo del LIV Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" en el Museo Sívori

Primer Premio de Dibujo: "Las luces y las sombras" de Raul Ponce
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta desde el sábado 3 de abril a las 12 hs. y hasta el domingo 18 de abril se expondrán, en el marco del LIV Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano", las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas en la categoría Dibujo. Además, podrán verse las obras que obtuvieron primeros, segundos y terceros premios en Pintura, Escultura, Grabado y Monocopia.
Se puede visitar en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo de martes a viernes, de 12 a 20 horas, sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas..

30 de marzo de 2010

Museos de Buenos Aires en Semana Santa

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, informa que durante los días en que se celebra la Semana Santa se podrá visitar los Museos de Buenos Aires el jueves 1º, el sábado 3 y el domingo 4 de abril. El público podrá recorrer las exposiciones permanentes y temporarias y participar en las múltiples actividades de extensión cultural que ofrecen los Museos. El viernes 2 de abril, Viernes Santo y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los Museos permanecerán cerrados.

29 de marzo de 2010

En abril llega "La Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga 2010"

Entre el 19 y el 30 de abril de 2010, la Ciudad de Buenos Aires albergará un trascendente acontecimiento cultural y artístico de proyección internacional: "La Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga 2010", organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, conjuntamente con la Sociedad, Centro Franz Kafka de Praga y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Tigre, el Malba, el Museo Borges -en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges- y el Museo Xul Solar, así como el Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Borges, serán los ámbitos principales en los cuales se desarrollarán las múltiples actividades programadas.
La directora del Centro Checo Daniela Capková, el embajador argentino Juan Eduardo Fleming,el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, la presidenta de la Fundación Internacional Borges María Kodama y el artista plástico Rogelio Polesello durante la presentación de la bienal
La Bienal, una iniciativa local cuya realización coincidirá con las celebraciones del Bicentenario, es la única Bienal existente entre Gobiernos, inscripta en el campo literario. Su objetivo es contribuir a la proyección internacional de ambas ciudades a través de dos de sus mayores exponentes literarios y promover la formación de nuevas generaciones de lectores a partir de un evento que se ubica a la vanguardia de los principales encuentro literarios internacionales.
Su actividad central será el Simposio Internacional, que se desarrollará en el Recoleta: bajo el título "La unidad en la diversidad", se abordaran los siguientes temas: Borges y el universalismo; Lugones–Güiraldes: avatares en la literatura y la tradición; Kafka: Pequeña literatura y el universalismo, y La literatura de los pequeños países. Hasek-Masaryk.
Participarán escritores y estudiosos de la obra de Borges y Kafka de ambos países y de Uruguay, Brasil, Bolivia y México.
Se desplegarán una serie de actividades, que incluyen un laberinto especialmente desarrollado para esta Bienal, muestras de artes plásticas y fotográficas, instalaciones cibernéticas, espectáculos, conciertos, películas y diversas experiencias participativas.
Mariano Sardón
Por la parte de la Ciudad de Buenos Aires, está prevista la presencia de destacados escritores y estudiosos, como Ivonne Bordelois, Horacio González, Abel Posse, Rolando Costa Picazo, María Kodama, y Rodrigo Quian Quiroga, Cristina Mucci, Luis Kancyper y Abraham Lichtenbaum.
En el ámbito de la plástica, Rogelio Polesello está trabajando en la creación de un laberinto, concebido expresamente para la bienal, y a través del cual el artista se propone indagar el significado de su presencia constante en la literatura de Borges y de Kafka. Mariano Sardón realizará una instalación de arte cibernética sobre El Libro de arena, y el conocido dibujante Rep curará una muestra de humor e ilustraciones con trabajos de Hermenegildo Sabat, Caloi, Grillo y otros humoristas. Todas inauguran el 19 de abril en el Centro Cultural Recoleta.
El Museo de Arte Tigre ha programado una muestra sobre Borges, de Zdravko Ducmelic.
Por su parte, el fotógrafo y artista plástico Pedro Roth, prepara un Anti-laberinto de concepción lacaniana con obras suyas y del psicoanalista y artista conceptual lacaniano Francisco Hugo Freda, que se exhibirá en el Centro Internacional de Arte y Pensamiento Contemporáneo.
En la Biblioteca Nacional se presentará el Cuarteto Panocha, considerado, como el mejor cuarteto checo de fines del siglo XX y comienzos del XXI.,
También habrá una disertación sobre canciones checas de protesta y se exhibirán primeras ediciones de Borges, Kafka, Lugones y Güiraldes.
Zdravko Ducmelic
Gran expectativa ha despertado la intervención del brillante científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, profesor de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Gran Bretaña. Abordará la relación entre la obra de Borges y la neurociencia, en el estudio de la memoria, basado en el cuento Funes el memorioso y en su descubrimiento de neuronas que forman los conceptos abstractos en el cerebro humano.


Por el lado checo, han comprometido su presencia Josef Čermák, considerado el principal experto de ese país en la obra y vida de Kafka; Arnošt Lustig, uno de los más importantes escritores checos junto con Milan Kundera, Vaclav Havel e Ivan Klima; Petr Brod, Miloš Havelka, Daniel Nemrava, Anežka Charvátová y Jiří Dědeček.
Además, participarán Rafael Olea Franco, de México; Luis H. Antezana J., de Bolivia; Mauricio Rosencof, de Uruguay; Sergius Gonzaga, de Brasil, y Margery Arent Safir, de Estados Unidos.
También estará presente Marketa Malisova, directora del Centro Franz Kafka, de Praga.
Jan Lukas
En la Feria del Libro, se realizará una mesa redonda sobre la literatura checa pasada y actual, moderada por la crítica Cristina Piña y dos seminarios a cargo de Marcelo Abadi y Germán García; la exposición "La Praga de Franz Kafka", imágenes en blanco y negro tomadas en los años 50 y 60 por el gran fotógrafo checo Jan Lukas, que recupera los lugares donde vivió el autor de La metamorfosis.

En el Centro Cultural Rojas actuarán el consumado artista argentino Daniel Starosta y la compañía checa de danza y teatro ‘Nanohach’ en obras que reflejan escritos y atmosferas a veces jocosas y otras, estresantes, en la obra de Kafka.
En el MALBA tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Josefina Delgado, donde Arnost Lustig, Josef Cermak y Marketa Malisova se referirán a la obra de Franz Kafka y las transformaciones en la vida literaria checa desde la II Guerra Mundial hasta el presente.
Por último, en el Centro Cultural Borges, habrá una charla de la escritora norteamericana Margery Arent Safirse, un ciclo de cine y una muestra de pinturas sobre el Libro de los seres imaginarios, del prestigioso pintor mexicano Francisco Toledo.

El cierre de la Bienal es otra manifestación musical de primer nivel en la Feria del Libro con la presentación de la soprano Susana Caligaris, con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Milena, cantata de Alberto Ginastera inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska.

La Bienal Borges – Kafka / Buenos Aires - Praga 2010, fue declarada de interés nacional y tiene el apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de auspiciantes privados. La primera edición tuvo lugar en Praga en 2008.
La Bienal es un acontecimiento único que busca acercar al público a la obra de dos genios de la literatura universal: Jorge Luis Borges y uno sus héroes intelectuales, Franz Kafka.

28 de marzo de 2010

Conferencia Abierta de Yoshua Okón en el Centro de Investigaciones Artísticas

El miércoles 31 de marzo a las 19 hs. se realizará una presentación sobre la práctica artística de Yoshua Okón de los últimos 12 años, en el Centro de Investigaciones Artísticas, Tucumán 3754 - Buenos Aires.
Con ejemplos de su obra abordará algunos de los aspectos más importantes de su proceso creativo: desde las complejas relaciones entre obra y espectador, los límites entre realidad y ficción, así como el uso de mecanismos y elementos externos que con frecuencia utiliza como detonantes para el desarrollo de las piezas.
Yoshua Okón nació en Ciudad de México en 1979, lugar en el que vive y trabaja. En 2002 obtuvo su MFA de la UCLA (University of California, Los Angeles) con una beca de Fulbright. En 1994 fundó La Panadería, un espacio e iniciativa de artistas en la Ciudad de México. Fundó y dirige SOMA, una escuela de arte experimental.

La exposición "Caminos de la vanguardia cubana" se está presentando en el Malba

Malba – Fundación Costantini abre el calendario de exposiciones 2010 con una muestra dedicada a la renovación del arte cubano, a partir del surgimiento del movimiento moderno entre 1920 y 1940.
Curada por Llilian Llanes –creadora de la Bienal de la Habana-, se presentan aproximadamente 150 obras, entre pinturas, fotografías, dibujos y material documental, procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, de la Fototeca de Cuba y de colecciones privadas.
El Director del Malba Eduardo Costantini, la curadora Llilian Llanes, Guadalupe
Requena, el Embajador de Cuba
Sr. Aramís Fuente Hernández y su esposa
La exposición se divide en tres grandes núcleos temáticos, considerando los presupuestos que guiaron la modernización de la pintura cubana: una nueva mirada hacia la mujer, defendida como individualidad; el nacionalismo, en tanto búsqueda de las propias raíces; y la relación de la vanguardia cubana con los conflictos políticos de su tiempo, en donde se destaca el rol de la caricatura, género en el que comenzaron los enjuiciamientos sobre la realidad del país.
Carlos Enríquez - Sin título, 1937 - Óleo sobre tela
Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana

Entre otros artistas, están representados Antonio Gattorno, Jorge Arche, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Mario Carreño, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel García, Fidelio Ponce de León, Arístides Fernández, Carlos Enríquez, Eduardo Abela y Marcelo Pogolotti, quienes protagonizaron el definitivo cambio de mirada en la historia del arte cubano e hicieron posible que, a partir de entonces, se pudiera hablar de “arte cubano”, dejando para las realizaciones previas el concepto de “arte en Cuba”.
Joaquín Blez - Desnudo con pandereta, ca. 1920
Gelatina de plata virada a sepia
Colección Joaquín Blez – Fototeca de Cuba
© 2010 Joaquín Blez/ADAVIS, La Habana/ SAVA, Buenos Aires

Se incluyen piezas que, como en el caso de Amelia Peláez, formaron parte de su colección personal hasta su fallecimiento y por primera vez se exhiben al público, al igual que algunos dibujos de Carlos Enríquez y la mayor parte de las fotografías de José Manuel Acosta, que por primera vez se presentan fuera de Cuba.
La curadora Llilian Llanes durante la presentación de la muestra
Caminos de la vanguardia cubana también destaca la importancia que tuvo el dibujo y la obra sobre papel en general en los primeros acercamientos de todos estos artistas a un nuevo concepto del arte. “Esta exposición aspira a mostrar que, después de la contradicción básica entre lo viejo y lo nuevo, entre la mentalidad conservadora y la moderna, el principal desafío del movimiento de vanguardia en Cuba se circunscribió a una sola pregunta: qué era realmente lo cubano”, resume Llilian Llanes.
Conrado Massaguer - Revista Social, agosto 1932 (Portada)
Durante la exposición se realizarán visitas guiadas, encuentros con la curadora, con el investigador y curador Roberto Amigo y la conferencia "Vanguardias en Latinoamérica: una identidad est-ética” a cargo de Claudio Ongaro Haelterman.
La muestra se puede visitar hasta el 3 de mayo en la sala 5 del 2º piso del Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires.

27 de marzo de 2010

Señales Latinoamericanas: Ciclo de Cine Independiente en el Palais de Glace

En ocasión de la muestra "Menos Tiempo que Lugar: El arte de la Independencia", el Goethe-Institut, el World Cinema Fund* (WCF) y el Palais de Glace presentan un recorrido por la producción cinematográfica independiente reciente de América Latina, con curaduría de Inge Stache y Rubén Guzmán. Las funciones se desarrollarán del 26 de marzo al 25 de abril con entrada gratuita los viernes, sábados y domingos en el Palais de Glace. Más información en: www.palaisdeglace.gob.ar / www.goethe.de/buenosaires

Vuelve "Fuerza Bruta" al Centro Cultural Recoleta

La exitosa compañía teatral Argentina Fuerzabruta vuelve a nuestro país luego de ser aplaudida alrededor del mundo. El espectáculo creado por Diqui James se presentará a partir del 19 de marzo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta con funciones de miércoles a domingo.Fuerzabruta recientemente celebró a sala llena, su estreno en la ciudad de Taipei (Taiwán) y comenzó un exitoso debut en Asia con más de 120 funciones previstas.
Además Fuerzabruta continúa presentándose en las ciudades más importantes del mundo, incluyendo Buenos Aires, Lisboa, Londres, Córdoba, Miami, Bogotá, Edimburgo, Berlín, México, Rosario, Caracas y San Pablo.
El espectáculo ya fue visto por más de 900.000 personas en distintos puntos del mundo, asombrando a 270.000 espectadores en Nueva York, 100.000 en Londres, 25.000 en Edimburgo y 50.000 en Berlín; cosechando aplausos y excelentes críticas en cada una de las plazas en las que se presentó.Diqui James (uno de los dos fundadores de De La Guarda) y Gaby Kerpel (compositor musical de De La Guarda) se embarcan en un nuevo proyecto con el objetivo de crear una compañía que continúe la búsqueda creativa, de motivación e innovación.
A la apuesta se suman Alejandro García (Dirección Técnica) y Fabio Dáquila (Stage Manager y Producción Técnica), ambos ex integrantes de De La Guarda y Agustina James (Producción general).
Así nace Fuerza bruta, un sueño que surge de las entrañas de De La Guarda y crece en forma independiente. Para seguir creando, reinventándose a si misma y convirtiéndose en una experiencia única e irrepetible.
"Señoras y Señores, todo lo que sucede aquí es real. Tan real como su perro. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y usted también. Prepárese
No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni más ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos.
La luz roja es una luz roja o lo que usted quiera. El lenguaje es abstracto, si, cada uno piensa lo que quiere. Absolutamente abstracto. Desde la creación. Nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene.
El espacio se modifica durante toda la obra. Acompañe. Es fundamental que nada sea previsible. No le vamos a avisar. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente la realidad del espectador. Su realidad.
El espectador esta dentro de una realidad extraordinaria. No esta emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra. El público no participa, forma parte. Herido. Festejando".
Dice Diqui James: "Queremos quebrar el sometimiento intelectual del lenguaje. Usar todos los medios que se dispone para operar eficazmente sobre la sensibilidad del espectador. Traerlos a otros territorios donde existen otras leyes más poderosas." y agrega más adelante: "Un espacio donde el espectador sabe que esta siendo conducido a estrellarse contra su propia sensibilidad. Una sensibilidad colectiva, universal. Sin traducción. Sin anestesia. Brutalmente feliz".

26 de marzo de 2010

Primera muestra artística de Fundación Nalbandian “6000 angelitos-Colección 2010”

La Fundación Nalbandian presenta su primera muestra artística llamada “6000 angelitos-Colección 2010”, en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires.

Las obras de arte serán presentadas el 25 de marzo en el Palacio Duhau y luego serán subastadas el 6 de abril en el MALBA, con el objetivo de recaudar fondos para generar acciones de trabajo orientadas a disminuir la mortalidad infantil en Argentina. Además, se buscará construir un Centro de Rehabilitación en la Provincia de Córdoba, orientado a trabajar la calidad de vida de los niños en situaciones de riesgo.

Para esta muestra, se han convocado prestigiosos artistas de todo el país, entre los cuales se encuentran: Remo Bianchedi, Adriana Bustos, Alberto Camps, Pablo Canedo, Daniel Ciancio, Raúl Díaz, Hernán Dompé, León Ferrari, Roque Fraticelli, Hugo Irureta, Juan Lecuona, Milo Lockett, Marcos López, Gustavo López Armentía, Charlie Mainardi, Roger Mantegani, Oscar Páez, María Parmo, Víctor Hugo Quiroga, Tulio Romano, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Candelaria Silvestro, Alberto Thormann y Clorindo Testa, entre otros.

25 de marzo de 2010

Alicia D'Angélica en Expoimagen 2010

Dentro del marco de "Expoimagen 2010", en el Stand Nº 88 de Epson Argentina podrá verse la muestra "Fractal Flames" -arte digital puro- de Alicia D'Angelica del 25 al 28 de marzo en La Rural (Predio Ferial de Palermo), de 14 a 21 horas.

24 de marzo de 2010

Muestra fotográfica de alumnos de Alejandro Baccarat

"La muestra tiene tematica variada, la unica regla que seguimos es la de mostrar esto que tanto nos gusta, La Fotografia! Se va a disfrutar de un ambiente calido y amiguero"
El encuentro es el sábado, 27 de marzo de 2010 de 19 a 22 horas en el Espacio Cultural "El Nombrador" - Sala "Temor del Sabado" ubicado en Bartolomé mitre 1575, Ciudad de Buenos Aires.

23 de marzo de 2010

Ciclo de arte sonoro y música experimental: marzo 2010

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el viernes 26 de marzo a las 20 horas el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires dará comienzo a la edición 2010 de su Ciclo de Arte Sonoro y Musica Experimental con el concierto de Lucio Capece en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

El ciclo se desarrollará en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. con la coordinación de Jorge Haro.

+información:

22 de marzo de 2010

El MAMBA presenta Films de la colección del Centro Georges Pompidou en la Alianza Francesa

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte con la coordinación de Victoria Simon, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Córdoba 946.
El jueves 25 de marzo a las 19 horas se presentará “La Ciudad Moderna”, una selección de películas experimentales de la colección del Centro Georges Pompidou de París, curada por Philippe- Alain Michaud curador y encargado de la colección de films del Museo Nacional de Arte Moderno, Francia.
Contaremos con la presencia del señor Michaud quien presentará las películas y dialogará con el público.
La selección de films presentada por Philippe-Alain Michaud da cuenta de la estrecha relación entre el surgimiento de las ciudades modernas y el cine de vanguardia. Las obras serán proyectadas en su formato original.

La Fundación Mundo Nuevo participa de la Copa Empresarios Polo Series 2010

Fundación Mundo Nuevo invita, en el marco de la Copa Empresarios Polo Series 2010, a visitar el stand con el que participa de este gran evento con obras de Adriana Zaefferer y Enrique Castro, del Jueves 25 al sábado 27de 15 a 19:30 hs. en Pilará Polo Club: Panamericana km 56 - Pilar Norte.

21 de marzo de 2010

"Daniel Santoro: realidad, sueño y elegía" en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Daniel Santoro, Raúl Santana y Aníbal Jozami
El jueves 11 de marzose inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero –MUNTREF-, la muestra antológica del artista Daniel Santoro.
Bajo la curaduría de Raúl Santana, la muestra reúne un total de 49 obras del reconocido pintor. El conjunto incluye pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros de artista.
"El guardapolvo nuevo"
Aníbal Jozami, Rector de la UNTREF, destacó el contexto en que se decidió organizar esta muestra: “El año bicentenario puede ser uno más en la historia de nuestro país o, por el contrario, un punto de inflexión en nuestro devenir si nos planteamos utilizarlo para repensarnos en tanto sociedad y definir un proyecto de país para el porvenir. Quienes integramos la Untref creemos que así debe ser. Por ello, hemos elegido iniciar el año con la obra de Daniel Santoro. Esta Realidad, Sueño y Elegía no sólo nos mostrará imágenes que nos permitirán recordar una década que se trató de destruir y olvidar sino que se constituirá en un ejemplo de cómo con el mejor lenguaje artístico se puede también servir a la recuperación de la memoria”.
Libros de Artista 3
Escribió Raúl Santana sobre la obra del artista: “El proyecto artístico de Daniel Santoro configura una sostenida iconografía visual imposible de ubicar en cualquiera de las tendencias o “ismos” que han atravesado hasta la actualidad las artes plásticas en nuestro país. Su propuesta carece de antecedentes con las cuales se puede comparar o confrontar. Partiendo de nuestro legado histórico y de nuestra herencia simbólica, su inspirada amalgama de estética y política despliega una extravagante invención que pone en obra, apelando a los más variados recursos de su imaginación, ese vasto mundo peronista, extendiendo osadía, humor, ironía y tragedia sin descartar otros clamores y elocuencias de aquella vida.”
"El descamisado gigante arrasa un campo de soja transgénica"
Daniel Santoro, hijo de madre y padre calabreses, nació en Buenos Aires, barrio de Constitución en 1954, un año antes de la caída del gobierno de la década; es decir, no tuvo las vivencias de aquella época, pero creció en tiempos en los que el debate sobre el peronismo estaba a la orden del día. Desde 1978, ha realizado unas 16 muestras individuales y participó de unas 38 exposiciones colectivas.
"Civilización y barbarie"
Junto con esta muestra, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos escolares y a familias. Es una actividad libre y gratuita, en la que se realizarán visitas participativas los sábados a las 15.30 y 17 horas.
La exposición se puede visitar de lunes a sábados, de 11 a 20 hs. hasta el 30 de abril en Valentín Gómez 4828, Caseros, frente a estación.

20 de marzo de 2010

Conferencia de Vasco Araújo en el Centro de Investigaciones Artísticas

Vasco Araújo, artista de Portugal que expuso en la última Bienal de São Paulo (2008), en el Museo de Bellas Artes de Houston (2007) y en la 51ª Bienal de Venecia (2005) va a presentar su trabajo el 23 de marzo a las 19 hs. en el Centro de Investigaciones Artísticas, Tucumán 3754, Buenos Aires.
La temática de sus proyectos abarca desde aspectos socio-políticos hasta la problemática de la identidad/memoria a través de la mitología clásica, la ópera, la danza barroca, el protocolo palaciego y los comportamientos sociales.
Vasco Araújo dará también un taller para los artistas becarios 2010, en el marco del Programa de Talleres con Artistas Internacionales del Centro de Investigaciones Artísticas.

Se exhiben las obras premiadas y seleccionadas del “Premio MAMbA – Fundación Telefónica. Artes y nuevas tecnologías” en Fundación Telefónica

Desde el 16 de marzo y hasta el 12 de junio, Espacio Fundación Telefónica exhibirá las obras premiadas en la sexta edición del concurso “Premio MAMbA – Fundación Telefónica. Artes y nuevas tecnologías”, del año 2009, del cual participaron 252 trabajos y 84 proyectos.
Las obras fueron seleccionadas por un jurado especializado que conformaron Laura Buccellato (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Leandro Katz (artista), Jorge Haro (artista), Berta Sichel (Directora del Departamento de Nuevos Medios del Museo Reina Sofía de Madrid-España) y Margarita Paksa (artista).

"Diálogos (en el banco de una plaza)", de Andrés Denegri
Diálogos (en el banco de una plaza), de Andrés Denegri, es la obra ganadora del Gran Premio en la categoría “Proyectos”. La instalación “Espacio Cambiario” de Leo Nuñez, obtuvo el Segundo Premio; mientras que el tercero se le otorgó a Nicólas Bacal por su obra “4400 veces vos”. Axel Straschnoy y Leonello Zambón recibieron menciones por sus trabajos The New Artist y Pasarotophonia, respectivamente.
“Dead underground”, de Carlos Trilnick
En la categoría “Obra realizada”, el jurado otorgó el Primer Premio a Carlos Trilnick por su trabajo “Dead underground”. La Partenaire, de Hernán Marina, obtuvo el Segundo lugar y Loco (Paparazzi III), de Azucena Losana, el tercero. Las menciones corresponden a Eduardo Imsaka (Performance de dibujo autonoma) y Christian Wloch (Enlace)
Además, tendrán lugar en la muestra las obras seleccionadas de: Fabián Nonino, Graciela Harper, Marcelina Di Pierro, Antonio Zucherino, Juan Sorrentino y Estanislao Florido

El Premio MAMbA/Fundación Telefónica nació en el año 2002 con el objetivo de promover y difundir expresiones artísticas innovadoras, generando un espacio donde puedan desarrollarse producciones que amplíen, de la mano de la tecnología, las fronteras de las artes visuales. Además, el premio fomenta el desarrollo de proyectos experimentales y representa un incentivo económico para los artistas galardonados.
La continuidad, a lo largo de seis años, de esta iniciativa publico-privada permitió la consolidación de una plataforma de artistas argentinos, quienes han reflejado una importante proyección internacional.
El Premio MAMbA/Fundación Telefónica es el único en el país cuyo objetivo es estimular la investigación y producción de obras de arte, vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Además de recibir un incentivo económico –para el cual Fundación Telefónica destinó $109.000- los artistas reciben las herramientas tecnológicas y el aporte técnico necesario para materializar y exhibir sus obras.

La muestra, curada por Laura Buccellato, se puede visitar de lunes a sábados de 14 a 20.30 hs. con entrada libre y gratuita en Arenales 1540, ciudad de Buenos Aires

19 de marzo de 2010

Gran subasta de marzo en galería Azur

Leopoldo Torres Aguero
El 30 de marzo la galería Azur iniciará la temporada con una gran subasta de pinturas de importantes artistas.
Las obras permanecerán exhibidas del sábado 20 al lunes 29 de marzo, todos los días de 12 a 20 hs. en Ayacucho 1883, Ciudad de Buenos Aires.
Xul Solar "Hasta toos los cenites"
Catálogo completo disponible en: www.galeriaazur.com.

18 de marzo de 2010

La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos cumple 85 años

La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos cumple 85 años y lo festeja con la edición del libro "85 años en el Arte". El 20 de marzo a las 19 hs. en Viamonte 458 -CABA-, se realizará la presentación y la inauguración de una muestra en la que participarán los artistas de la institución, entre ellas se encuentra Aida Ferraris.
Aida Ferraris "A ritmo de qué laten?" - Monocopia, técnica mixta