28 de febrero de 2010

27 de febrero de 2010

26 de febrero de 2010

Marzo en Objeto a

Para mayor información sobre la muestra y agenda pueden consultar: http://www.objeto-a.com.ar/es/eje_actual.php
Para mayor información sobre el Premio Bienal Kosice. Agua, Luz y Movimiento pueden sumarse al grupo en:
facebook

25 de febrero de 2010

Nueva Diplomatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Martín.

En abril 2010 comienza una nueva diplomatura dirigida a artistas plásticos, y estudiantes avanzados, interesados en ampliar los campos de trabajo y profundizar los conocimientos en distintas técnicas y prácticas contemporáneas. Al mismo tiempo, se desarrolla una formación en el campo de la investigación, creación y análisis de las artes plásticas.
La formación será teórico-práctica, haciendo especial énfasis en el trabajo de taller. Estos talleres serán desarrollados por reconocidos artistas del medio que desarrollan su actividad creativa a la par de la docente. Los talleres se articulan como espacios para la producción de proyectos, con un seguimiento y una orientación a cargo de los docentes.
Asimismo, se dictarán todos los meses seminarios intensivos de diferentes especialidades y orientaciones específicas,
Se cursa tres veces por semana cuatro horas por las mañanas, de 9 a 14 horas. La diplomatura dura dos años de ciclo formativo, con un tercer año de producción, en la que se interactúa con las otras diplomaturas de Artes (Cine, teatro, circo, títeres, etc) con el fin de desarrollar un proyecto de trabajo conjunto.
Las carreras son gratuitas.
Los interesados en recibir más información deben escribir a: arte@unsam.edu.ar


24 de febrero de 2010

"Al museo en calesita" continuará los fines de semana en la Dirección General de Museos

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que, a raíz del éxito que tuvo a lo largo del verano la actividad "Al museo en calesita", la Calesita de la Munich continuará funcionando los fines de semana, con acceso gratuito, para que los chicos y sus padres puedan seguir disfrutando de esta sana y divertida actividad.
Los nuevos días y horarios son: viernes de 15 a 19 hs., sábados de 15 a 21 hs. y domingos de 11 a 21 hs., hasta el 21 de marzo, en la sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero.
Más información sobre las actividades en:
http://www.museos.buenosaires.gob.ar/calesita.html

23 de febrero de 2010

Subasta de Verano en Galería Azur

El 2 de marzo a las 19,30 hs. se realizará la Subasta de Verano en Galería Azur.
Exhibición: del martes 23 de febrero al lunes 1 de marzo, todos los días de 12 a 20 hs. en la sala de la calle Ayacucho 1883, catálogo completo en: www.galeriaazur.com.
Stephen R. Koek Koek "Desembarco" 56 x 67 cm.

Anuncian al ganador del concurso de esculturas en homenaje a Mercedes Sosa

El miércoles 24 de febrero a las 12 hs., en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237 - CABA, se dará a conocer el ganador del Concurso Nacional de Esculturas "Homenaje a Mercedes Sosa", que convocó el gobierno bonaerense y del que participaron escultores de todo el país.
A la ceremonia asistirán el ganador del concurso; el hijo de la extraordinaria cantante, Fabián Matus; los miembros del jurado, destacados cultores del folklore como Marian Farías Gómez y Coqui Sosa, sobrino de La Negra, y personalidades de la cultura.
El autor de la obra elegida, que se hizo acreedor a un premio de $ 25.000, presentará dibujos y diseños que permitirán formarse una idea de la escultura proyectada, la cual se emplazará en el acceso al Anfiteatro Martín Fierro, recientemente restaurado en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata.
El jurado estuvo compuesto por el escultor Oscar José Stáffora, ganador del Gran Premio de Honor del Salón Nacional 2009; Ruben Betbeder, por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Ricardo Cohen, por la Universidad Nacional de La Plata; Adolfo Canosa, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y Marcelino López, por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
La inauguración de la escultura está prevista para el 9 de abril de 2010, en el marco del 2º Festival Internacional de Folklore, que organiza el Instituto Cultural de la provincia.

22 de febrero de 2010

Miguel Rivero expone en el marco del proyecto "El Arte rompe fronteras"

El 25 de febrero a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges, una muestra del fotógrafo y artista plástico Miguel Rivero. La exposición forma parte del proyecto "El Arte rompe fronteras", destinado a brindarle a los artistas del interior del país la posibilidad de exponer sus trabajos en el marco de la ciudad de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el artista Miguel Rivero exhibe un conjunto de fotografías en las que el protagonista es el detalle. A ese respecto señala que "si bien estéticamente los intereses son muchos, son los detalles los elementos que más me importan. Si hacemos un paralelo con la vida probablemente constatemos que la mayoría del tiempo miramos sin ver".
El trabajo de Rivero se propone rescatar estas premisas, eligiendo perderse en algunas instancias hasta que su atención lo detiene en una mancha, o en un pájaro abandonado a su suerte. Toda fotografía es la presencia de aquello que ha sido. Para descubrirla, Rivero elige que transitemos el camino de someter la captura de ese instante a nuestra imaginación.

El proyecto "El Arte rompe fronteras" persigue el propósito de dar cuenta de la relevancia de la plástica en Argentina, dentro del contexto de la ciudad de Buenos Aires. Dicho objetivo apunta a que los artistas del interior del país accedan al derecho de mostrar y difundir su obra, generando una toma de conciencia colectiva y la posibilidad del reconocimiento como unidad que contribuya al respeto por las diversidades.
Otorgarle a nuestro arte el espacio que se merece, más allá de sus propias fronteras espaciales, permite conferirle un sentido unívoco al quehacer artístico de nuestro país, a la vez que se revitaliza la imagen de cada ciudad desde el aporte de su plástica.

Llega a Buenos Aires Steve McCurry, el fotógrafo de la "La niña afgana"

El jueves 25 de febrero a las 19 hs., se inaugura en el Centro Cultural Borges una muestra fotográfica de Steve Mc Curry, autor de la célebre imagen "La niña afgana", publicada con gran repercusión en la tapa de la revista National Geographic en junio de 1985.

El famoso reportero gráfico norteamericano viajará a Buenos Aires para estar presente en la inauguración.
La exposición, curada por Virginia Fabri y auspiciada por la embajada de los Estados Unidos y Epson Argentina, propone un recorrido de su obra, con 120 fotografías tomadas desde 1980 hasta la actualidad.
Recorre las distintas regiones del mundo por las que McCurry viajó, como el Tíbet, la India, Afganistán, Sri Lanka y Japón, entre otras, y muestra distintos aspectos de su diversidad cultural, en imágenes irrepetibles pues muchos de esos lugares sufrieron cambios profundos y no pocas de sus tradiciones han desaparecido.

Muestra retrospectiva de Liniers en el Centro Cultural Recoleta

Por primera vez, Ricardo Liniers Siri realizará una muestra retrospectiva de su carrera, revelando facetas del artista no conocidas hasta el momento. Se presentarán originales nunca antes exhibidos de tiras, ilustraciones y pinturas.
La muestra contará con la impresión de un libro /catalogo (diseñado con dirección de Liniers) que será vendido en el Centro Cultural Recoleta y librerías.
Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (nacido en buenos aires el 15 de noviembre de 1973). Empezó su carrera haciendo fanzines. Sus trabajos aparecieron en la revista Rolling Stone, Spirou, Virginia Quarterly Review, Playboy, La Mano y otras. Publica su tira MACANUDO en varios países (Brasil, Canadá, Francia, Italia, entre otros). Tienen más de 10 libros publicados en Argentina, Perú Brasil, España. Canadá, Francia e Italia. Esta haciendo una gira por Latinoamérica y Europa en la que pinta en vivo durante los shows de Kevin Johansen.

20 de febrero de 2010

Nueva Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF

La Universidad Nacional de Tres de Febrero abrió la inscripción para la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, destinada a profesionales e investigadores del campo del arte que deseen capacitarse para diseñar, promover y gestionar proyectos curatoriales. Las clases comienzan el 22 de marzo, en la sede de Viamonte 525 esq. San Martín (CC Borges), en la Ciudad de Buenos Aires.
Para más información comunicarse a curaduria@untref.edu.ar o ingresar en www.untref.edu.ar.
La maestría incluye las siguientes materias: Teorías contemporáneas del arte y la cultura, Historiografía del arte, Relatos curatoriales, Colecciones y coleccionismos, Diseño de exposiciones, Elementos de conservación, Taller de curaduría, Curaduría editorial, Curaduría en la web, Metodología de la investigación y Seminario de curaduría.
El plantel docente está conformado por: Daniel Link, María Teresa Constantín, María José Herrera, Talía Bermejo, Graciela Tacchini, María Amalia García, Viviana Usubiaga, Rodrigo Alonso, Natalia Silberleib, Pino Monkes, Sandra Szir, Enrique Valiente, Marina Aguerre y James Oles; y entre los profesores invitados: Eugenio Carmona, Edward Sullivan, Raul Antelo; Danielle Cohn, Tadeu Chiarelli; Jean Claire; Ana Longoni, Aurora Fernández Polanco; Yayo Aznar; Chantal Beret.
El curador es el responsable de la identificación de conocimientos y nuevas cuestiones que, procedentes del ámbito de lo visual transitan socialmente por vías diversas. A través de su producción, pone en circulación y muchas veces al alcance del “gran público” los saberes que de otra forma se hubieran difundido sólo en el interior de los espacios académicos o entre los especialistas y conocedores. En este sentido, desde la UNTREF se define a la curaduría como una disciplina crítica que si bien está asociada a las artes visuales puede superar esas fronteras y resultar un instrumento valioso para otros especialistas como antropólogos, sociólogos culturales, musicólogos, historiadores, entre algunas de las posibles aproximaciones.
Bajo la dirección de la Dra. Diana B. Wechsler, la maestría, que tiene una duración de dos años, ofrece también un título intermedio de especialización. “Este espacio de formación de posgrado se presenta como una gran oportunidad para dar una perspectiva teórico-crítica e histórica a esta práctica tan extendida en las últimas décadas y que es ejercida muchas veces de manera intuitiva. Planteamos este programa de maestría pensando a la curaduría como una herramienta crítica que se encuentra en la intersección de diferentes disciplinas: la teoría y la historia del arte y la cultura; los problemas del coleccionismo público y privado; la construcción de los relatos curatoriales, el diseño de exposiciones, la curaduría editorial etc.”, explicó la directora de la maestría. “El egresado tendrá herramientas teóricas para una reflexión crítica sobre el arte del pasado y el presente y a su vez estará capacitado en cuestiones vinculadas al diseño de exposiciones, la problemática de la curaduría editorial y electrónica entre otras”, puntualizó Wechsler.

Se abre la Primera Escuela de Proyectos para Artistas

En abril de 2010, comienzan las clases de la primera Escuela de Proyectos para artistas visuales.
La institución está dirigida a aquellos creadores interesados en el diálogo y la reflexión sobre el arte contemporáneo que quieran desarrollar o profundizar un proyecto propio a partir de la construcción de un pensamiento visual.Bajo la coordinación general de Laura Messing, la escuela contará con un cuerpo docente de reconocidos artistas y experimentados profesores como Manuel Amestoy, Sergio Bazan , Andrea Juan y Augusto Zanela.
No es un taller, no es una clínica. Es un espacio de acción e investigación. Es una nueva modalidad en donde una misma problemática artística es abordada por muchas miradas diferentes. El proyecto de cada artista recibirá la información de cuatro docentes que dictarán clases durante un cuatrimestre cada uno.
La carrera dura dos años y se cursará una vez por semana en 2 grupos de no más de 20 personas cada uno.
Que particularidades tiene este proyecto?
Nos cuenta Laura Messing: El trabajo estará destinado a la construcción de una imagen y una poética personal. El análisis de las particularidades individuales de los distintos centros de intereses y de las problemáticas generales del arte contemporáneo, nacional e internacional y del rol del artista en la sociedad hoy.
La escuela propone un espacio de taller de interacción con los pares y otro espacio de teoría e investigación desde donde darle cuerpo a los proyectos de cada artista. Tomamos el modelo de Scrum, proceso en el que se aplican un conjunto de mejores prácticas para trabajar en equipo, avanzando por bloques temporales cortos, con objetivos claros y fijos y donde se introducen iteraciones regulares hasta llegar al resultado final del proyecto.
La Escuela de Proyectos, asociación civil en formación no tendrá fines de lucro.
“Queremos formar a los mejores y para ello, aunque la selección será rigurosa, alentamos a quienes deseen comprometerse con su trabajo, para abordar en profundidad un cuerpo de obra coherente, interrogante y consustanciado con el rol que las artes visuales tienen hoy en nuestra sociedad”, propone la coordinadora general.
Ente el 2 y 12 de marzo se recibirán las carpetas para la selección de los artistas. Las bases pueden consultarse en la web de la galería Isidro Miranda.
Info e inscripción:
Estados Unidos 726; 4361-4034. www.isidromiranda.com.ar
Más info:
sabrina.sccomunicacion@gmail.com; 15 5 767 5958 / 156 812 3749


18 de febrero de 2010

Cursos y seminarios en el Centro de Investigaciones Artísticas

El Centro de Investigaciones Artísticas ha abierto la inscripción para los cursos y seminarios que se dictarán durante 2010.
Durante el año se realizarán seminarios con temáticas diversas a cargo de m7red, Ricardo Piglia, María Moreno, Rosario Bléfari, Andrea Giunta, Pablo Gianera y Pablo Fessel, Daniel Link, Doris Sommer y José Falconi, entre otros.
Más información:
www.ciacentro.org
Iscripción a través del mail
cursos@ciacentro.org o en la sede del Centro, Tucumán 3758 - Ciudad de Buenos Aires, de martes a jueves de 13 a 17 hs.

Arte y tecnología para escuelas primarias, secundarias y polimodal

El próximo lunes 22 de febrero Espacio Fundación Telefónica lanza su programa educativo 2010, y abre la inscripción a los talleres gratuitos de Videoarte y Fotografía, destinados a escuelas de nivel primario, secundario y polimodal.
El taller de Videoarte está dirigido a alumnos de enseñanza secundaria, y del segundo y tercer ciclo del polimodal. La iniciativa consiste en que los estudiantes formen parte de una experiencia artística utilizando medios tecnológicos con el fin de indagar la poética y estética del arte contemporáneo.
La actividad comienza con la proyección de una selección de obras de videoarte de artistas argentinos. A partir de su análisis y de un recorrido por la historia del videoarte, se introduce a los alumnos en el lenguaje del video y sus componentes: la imagen, el espacio, los objetos, los personajes, el movimiento, la luz, la palabra, el sonido y el tiempo. Como experiencia práctica los alumnos trabajan en grupos en la realización de su propio videoarte, que se proyecta al finalizar el taller.
En el taller de Fotografía pueden participar alumnos de quinto grado del primario a tercer año del secundario, quienes abordan esta disciplina como un medio de expresión artística. Durante la primera parte de la actividad, observan y analizan una selección de fotografías de artistas contemporáneos; y en otra fase también práctica desarrollan sus propias producciones, a partir de un proceso creativo basado en la experimentación y el intercambio de ideas.
Josefina Pasman, coordinadora del Programa Educativo de Espacio Fundación Telefónica, explica que “los niños y adolescentes por lo general tienen una familiaridad enorme con las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. A través de la televisión, de Internet y sus herramientas -blogs, fotologs, y las redes sociales- ven, buscan, descargan contenidos; y además suben sus videos y fotos que toman con sus teléfonos celulares. Para complementar este uso espontáneo y cotidiano, nuestro programa educativo tiene el objetivo de mostrarles de un modo vivencial el potencial creativo y estético que estas tecnologías ofrecen”.
Cómo inscribirse:
A partir del próximo lunes 22, las escuelas interesadas en participar pueden inscribirse en forma gratuita, llamando al 4333-1300 de lunes a viernes, de 10 a 18 hs.
Los cursos se dictan una vez por semana, durante la mañana, en Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, Capital Federal.
Más información en: www.telefonica.com.ar/espacio

Comienza la temporada 2010 en Isidro Miranda

La galería Isidro Miranda, ubicada en Estados Unidos 726 del barrio de San Telmo - Ciudad de Buenos Aires, abre sus puertas a partir del lunes 22 de febrero en el nuevo horario de atención: lunes a viernes de 13 a 19 hs.
Hasta el 9 de marzo se exiben obras de: Alvarez, Aslan, Messina, Moiseeff, Montecucco, Pimentel, Podestá, Santi, Prajs, Schufer, Tijoux , Villoslada.

Las obras "Enredamaderas", de Pablo Reinoso, y "Volumen", de Sergio Avello continúan hasta diciembre de 2010 en Malba

Malba – Fundación Costantini continúa presentando las obras Enredamaderas, de Pablo Reinoso, y Volumen, de Sergio Avello hasta diciembre de 2010.
El artista Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955) interviene el espacio con un banco —ubicado en la galería del segundo piso—, cuyas ramificaciones invaden las barandas y se enredan, creando un dibujo contra la pared. La pieza baja colgando del vacío y vuelve a enredarse para dar origen a otro banco, ahora en el primer piso del museo. Enredamaderas forma parte de la serie de bancos espaguetis creada por Reinoso.
El artista Sergio Avello (Mar del Plata, 1964) realizó especialmente para la explanada del museo en diciembre de 2006 una pieza que interactúa con el medio ambiente. ISe trata de un vúmetro urbano de siete metros de altura, que opera como un indicador estético de sonido ambiente y traduce datos sonoros a luz, en tiempo real. Indica la intensidad del sonido que capta, con luz de color, volviendo visible lo invisible.

16 de febrero de 2010

Presentación del Libro "Parque Costero del Sur" en Aves Argentinas


La Fundación de Historia Natural, Félix de Azara, con el trabajo de convocatoria y edición a cargo de José Athor, presenta este nuevo trabajo editorial: "Parque Costero del Sur. Naturaleza, conservación y patrimonio cultural", para ello se ha convocado a mas de 50 autores para desarrollar temas tan diversos como la flora, la fauna y su ecología, el suelo, la arqueología y las viejas estancias. Las reservas privadas y la propia historia de creación del Parque Costero del Sur, reconocido como reserva de Biosfera por la Unesco y protegido como Refugio de Vida Silvestre por la provincia de Buenos Aires.
Acompañan a esta edición un análisis de la legislación vigente en la misma, una visión del comportamiento del crecimiento poblacional, la importancia de los costos ambientales y de la conservación y protección del mismo con propuestas concretas para visitantes, vecinos y municipios.
Esta publicación tiene como finalidad dar a conocer este relicto y realzar la importancia de conservarlo. El Parque a pesar de la proximidad a los grandes centros urbanos, aún se encuentra en un aceptable estado de conservación, donde se dan cita más de 290 especies de aves, 39 de mamíferos y un alto % de los anfibios y reptiles bonaerenses, sin olvidar los peces e invertebrados.
El resultado es un volumen de 500 páginas más un pliego de 32 páginas color, donde se destacan especies emblemáticas así como los ambientes característicos del Parque Costero.

La presentación se realizará el viernes 19 de febrero a las 19 hs. en la sede de "Aves Argentinas", Matheu 1246/8 de la Ciudad de Buenos Aires.

15 de febrero de 2010

“Vanitas” en la galería Charly Bailly Contemporary en Ginebra.

El jueves 18 de febrero 2010, a las 18 horas se inaugura la exposición “Vanitas” en la galería Charly Bailly Contemporary en Ginebra, con la participación de los artistas: Stéphane Ducret, Angelique Lefevre y Christian Luxereau.
Se puede visitar hasta el 17 de abril de 2010 en Charly Bailly Contemporary, 10, place de la Taconerie,1204 Genève.

Una muestra de Vitrinas, mostradores y escaparates de negocios porteños en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la muestra "¡Se mira y no se toca! Vitrinas, mostradores y escaparates de negocios porteños", que el Museo de la Ciudad inaugurará el próximo jueves 18 de febrero a las 19 hs., en su sede de Defensa 219.
Es indudable la influencia que tiene el comercio para el desarrollo de una ciudad; Buenos Aires no fue ajena a ese influjo bajo el cual vio nacer la actividad comercial en los albores de su vida. El Museo de la Ciudad ha querido iniciar este año 2010 con una muestra que encierre algunos aspectos del transcurso de ese pasado y contarla a través de objetos usados por vecinos de la ciudad. Ellos nos informan cómo era la vida cotidiana, cómo evolucionaba con el tiempo y cómo aún mantienen, si tenemos la voluntad de saber mirar, la presencia de sus dueños reflejada en alguna abolladura, en la pequeña rajadura en una pieza, o en la casi imperceptible huella sobre un guante, dejada por su dueña. Las vitrinas, los armarios vidriados y los mostradores en que se exhiben estos objetos pertenecieron a negocios de la ciudad.

La muestra puede visitarse hasta el domingo 18 de abril de lunes a domingos y feriados de 11:00 a 19:00, con entrada general $1, lunes y miércoles gratis.

14 de febrero de 2010

12 de febrero de 2010

11 de febrero de 2010

La Feria del Libro convoca a jóvenes narradores de cuentos

La 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires convoca a instituciones educativas, clubes, bibliotecas y centros barriales de todo el país que estén trabajando en la narración oral con grupos de chicos y chicas a partir de 10 años a participar en el espacio “Los jóvenes también cuentan”.
Los interesados pueden participar hasta el 26 de febrero de 2010.
Este espacio se integra al 15º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos”, que se realizará en la Feria del Libro los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo de 2010.
El objetivo es dar la palabra a aquellos jóvenes que están iniciando su camino como narradores y ofrecer un lugar de intercambio a las instituciones que valoran a la narración oral y la incorporan como proyecto educativo.
Los interesados deberán presentar video (VHS en Pal N), VCD o DVD, con una duración máxima de 15 minutos, título del cuento a narrar y una breve reseña del proyecto llevado a cabo en su institución. Los trabajos deberán ser entregados, personalmente o por correo postal, hasta el 19 de febrero de 2010 en la sede de la Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso (C1089AAF), Buenos Aires, de lunes a viernes de 9:30 a 17:00.
La elección de los grupos que participarán en el Encuentro estará a cargo de La Comisión Organizadora del 15º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos” Los seleccionados serán informados por e-mail, la primera semana del mes de marzo de 2010.
La Comisión organizadora está integrada por Carmen Bártolo, María Rosa Bordagaray, Mónica Elicabe Urriol , Nora Fonollosa de Latorre, Juana La Rosa, Elva Marinangeli, Paula Martin, Ana Padovani y Diana Tarnofky.

Concurso y muestra "La Rosa Grabada" en Original Múltiple

Original Múltiple los invita a enamorarse el 14 de Febrero abrimos como una florería estampada para celebrar el amor y la entrega de premios del concurso "La Rosa Grabada" a las 18hs. Se expondrán estampas de los artistas: Eduardo Iglesias Brickles, María Inés Tapia Vera, Marina Rothberg, Vera Rodriguez, Valeria Adrover, Susana Delgado, Claudio Dagna y Pablo Delfini, entre otros.
La cita es en Venezuela 468, San Telmo.

10 de febrero de 2010

Últimas dos semanas para ver la exposición de Andy Warhol en Malba

"Andy Warhol, Mr. America" se ha convertido en la muestra más visitada en la historia del Malba, detrás de las exposiciones "Berni y sus contemporáneos" (abril – mayo 2005), "Guillermo Kuitca. Obras 1982-2002" (junio – agosto 2003) y "Dadá y surrealismo" (marzo – mayo 2004).
Curada por Philip Larratt-Smith, la exposición exhibe un conjunto de 170 obras provenientes del Museo Andy Warhol de Pittsburgh, Estados Unidos. Se destacan los célebres retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Mao; la serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus “Screen Tests” producidos en su famoso estudio The Factory.
A partir del 20 de marzo, Andy Warhol, Mr America podrá verse en la Pinacoteca de San Pablo (Brasil), último destino de la itinerancia por América latina.
Se puede visitar hasta el 22 de febrero de jueves a lunes y feriados de 12 a 20 hs. y miércoles hasta las 21 hs. en Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires

Inauguración: sábado 13 de febrero, 12 hs.
Entrega de premios: sábado 20 de febrero, 12 hs.
En Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo

Se exhibirán las obras seleccionadas y premiadas en los Concursos dominicales de manchas organizados por el Museo Sivori durante 2009 en distintos parques y plazas públicas, así como otros puntos de la Ciudad.
La muestra incluirá las 120 obras seleccionadas por el Jurado a lo largo del año, así como los trabajos premiados: Primero, Segundo y Tercero, y 10 premios estímulo. La entrega de premios se concretará en el marco de la exposición, el sábado 20 de febrero a las 12 hs.


Durante 2009 se realizaron Concursos de Manchas en la Torre de los Ingleses (Retiro), Plaza Flores, Parque Las Heras, Barrio River, Parque Chas, Costanera Sur, Jardín Botánico, Congreso de la Nación, Iglesia del Pilar (Recoleta), Barrancas de Belgrano y Club OSBA (Núñez).

En estos concursos participaron personas mayores de 16 años. Las manchas obtenidas en esos encuentros quedan en poder del Museo Sívori hasta la actuación del jurado, que se reúne cada tres concursos y selecciona diez trabajos de cada certamen, que conforman la exposición del Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires. Cierre: domingo 21 de febrero.

Se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis.

9 de febrero de 2010

Guillermo Altclas presenta un "Estallido de Colores" en el Centro Cultural Recoleta

Fundación Epson junto con el Centro Cultural Recoleta presentan una colección de obras de arte digital donde color y composición dan vida a una serie de imágenes abstractas del artista Guillermo Altclas, con la curaduría de Pelusa Borthwick, en la sala Prometeus.
"Estallido de Colores", es la primera muestra de arte digital de una serie que se exhibirán durante todo el 2010 en el espacio exclusivo de la Fundación Epson dentro del centro cultural.
Pelusa Borthwick y Guillermo Altclas
Se trata de una muestra compuesta por 33 cuadros de líneas, curvas, luces y sombras que se fusionan y confunden en un todo indivisible, donde figura y fondo se entrecruzan formando una imagen.Según el autor, Guillermo Altclas,"`Estallido de Colores´, es un homenaje a todos aquellos que, con pasión y perseverancia, han tenido la valentía de luchar por sus sueños sin dejar de creer jamás en sus fantasías".“50 años de trabajo. Más de 2000 obras producidas. Siempre en penumbras, casi a escondidas, ante la mirada aguda y crítica del artista Guillermo Altclas. Hoy, a los 72 años, el talento y la constancia se atreven a brillar, en este “Estallido de Colores”. Arte digital del más alto nivel, donde color y composición dan vida a abstracciones fascinantes. Líneas, curvas, luces y sombras se fusionan y confunden en un todo indivisible, donde figura y fondo se entrecruzan mágicamente.”, dice su hijo.Se inauguró el miércoles 3 de febrero en la Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta -Junín 1930- y puede ser visitada de martes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. hasta el domingo 9 de marzo de 2010.
Justificar a ambos lados

8 de febrero de 2010

Un recorrido por la fotografía documental contemporánea

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Centro Cultural de España en Buenos Aires invitan a participar en la inauguración de la exposición: "Laberinto de Miradas: Fricciones y Conflictos en Iberoamérica"
La muestra se desarrollará del 11 de febrero al 21 de marzo de 2010 de martes a domingos, de 14 a 20 hs. en el
Espacio Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, Subsuelo.
Más información en:
www.cceba.org.ar
"Laberinto de miradas" es un proyecto expositivo y editorial de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID
El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes que presentan miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en América Latina, España y Portugal, comprometidos con temas de contenido social.
Los proyectos seleccionados para esta muestra abordan problemáticas de violencia en el seno de la comunidad iberoamericana, configurando así un itinerario imaginario que incide en esta realidad desde una perspectiva autoral.

Segunda edición de "PANORÁMICA" en Fundación Telefónica

Después de una primera edición, que durante tres días convocó a más de mil personas, Espacio Fundación Telefónica presentará “PANORÁMICA, Tiempo visual panorama real”.
El 11, 12 y 13 de febrero, desde las 17 .hs en Arenales 1540, se desarrollarán actividades dedicadas a presentar y explorar técnicas vinculadas al video, la performance y la composición en vivo.
Las jornadas tendrán como objetivo exhibir, situar y debatir acerca de técnicas, conceptos y entornos de la escena audiovisual contemporánea, dentro de un programa artístico y de intercambio de experiencias.
La entrada será libre y gratuita. Los detalles sobre la programación pueden consultarse en: www.telefonica.com.ar/espacio y www.panoramica.cc
PANORÁMICA se estructurará en cuatro secciones: JAM, donde se presentarán sets audiovisuales ejecutados por artistas visuales y músicos de la escena nacional contemporánea, SET UP, en la que los artistas de mayor trayectoria dispondrán de una pantalla de 15 metros de ancho, la cual les permitirá desplegar su obra hasta el formato panorámico; MIXER, donde artistas, productores, diseñadores y montajistas expondrán sus trabajos y debatirán sobre el estado actual de la escena audiovisual.; y MOTOR, que incluirá la realización de talleres y demostraciones de herramientas actuales en software y hardware, para la realización de esta puesta audiovisual contemporánea.
Por su parte, los artistas participantes en la sección JAM fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada en el sitio web de PANORÁMICA. Durante un mes y medio, se recibieron más de 80 proyectos.
El publico podrá disfrutar, en forma libre y gratuita, de estas jornadas que se extenderán de 17hs a 00hs.
Algunos artistas confirmados para esta segunda edición son: Martín Inda, Diego Alberti, Minou Maguna , Federico Lamas, Sol del Rio, Rafael Pereyra (Perú), Perla Marina (Mendoza), Schwerpunkt , Fusor , Dragg’n Drop, DJ Tostado, Melodeo, Sub Klub, Jago & Cantarina, Manuel Palenque, Lucas Gutierrez & Jorge Castro, Tomás Lourenzo, entre otros.

El arte en la época de la colonia: Exhibición permanente del Museo Fernández Blanco

Durante el verano de 2010 el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta el arte en la época de la colonia en 16 salas de exhibición permanente.
La clásica sede del museo está emplazada en el Palacio Noel, excelente exponente del movimiento “neocolonial” en la arquitectura de nuestro país.
Izquierda: Sala "Reflejos del Plata" (Platería mobiliario, textiles en el Río de la Plata)
Desde la extracción del metal del cerro Rico, las técnicas, los estilos, los artesanos portugueses y españoles hasta la aparición de las minas de plata en territorio de las Provincias Unidas, los objetos de plata en concierto con otras producciones importadas, el nuevo artesanado, producto de la inmigración de mediados del siglo XIX, la construcción de la identidad argentina.
Derecha: Sala "Los maestros de Nuestro Arte II"
La producción en serie, los temas originales, los ángeles arcabuceros, el desarrollo de la escultura quiteña, la filigrana de Ayacucho, la piedra Huamanga, el alabastro indiano.

Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina.

A partir del 28 de junio del año 2009 se abrió al público una nueva sala de exhibición para su patrimonio de arte colonial en el sector conocido como "La Capilla", espacio escénico inmejorable diseñado por el arquitecto Martín Noel.
Nunca fue consagrada, ni se ofició misa en ella, aunque su distribución interna es de una sola nave con su ábside y un coro al cuál se asciende por una escalera cuya baranda es réplica de la del púlpito de la Catedral de Jujuy.
La restauración y apertura como sala de exhibición permanente de este espacio, completó el relato museológico correspondiente al período colonial con 16 salas abiertas al público durante 314 días del año.

Sala "Buenos Aires, capital del virreinato"
De la pequeña aldea al puerto estratégico. El contrabando, la circulación de bienes de las áreas culturales surandina, misiones, España y Portugal.

El guión museológico correspondiente al patrimonio del período colonial presenta las importantes piezas de la colección como ilustraciones de una narración (una de las tantas posibles). Así interpretadas, como productos emergentes de un proceso único e irrepetible, dan cuenta del quehacer cotidiano en todos los órdenes de la sociedad americana durante los siglos de conquista, colonización y evangelización del continente.
Sala "María en América".
La búsqueda de un espacio de poder y definición identitaria del grupo de los criollos. La Virgen elige América en un plano de igualdad con el viejo mundo, más de quinientas apariciones a lo largo del territorio americano así lo confirman.

La base de esta narración, "el Cuarto Mundo", destaca la paradoja histórica del encuentro y adaptación cultural entre dos realidades: Europa, segura de su fe, concebida en el pináculo de los tres mundos conocidos (Europa, Asia y Africa), y América, el "nuevo" espacio, llamativamente complejo y modificador. Los europeos llegaron con los "judíos marranos" y los africanos esclavizados, y juntos se mixturaron con la población autóctona para generar uno de los productos más originales de la historia del arte: el barroco americano.
Sala "El contacto con Oriente"
Las colonias españolas en el Oriente, el galeón de Manila, la producción oriental para el gusto indiano, la importación de materias primas, los estilos, los artesanos, Esteban Sampzon.

El Museo Fernández Blanco se puede visitar en Suipacha 1422, de martes a viernes de 14 a 19 hs., sábados y domingos de 1 a 19 hs. Entrada $ 1, jueves gratis.

7 de febrero de 2010

6 de febrero de 2010

5 de febrero de 2010

Ricardo Mosner expone en París

Inauguración de la exposición del pintor argentino
Ricardo Mosner,
lunes 8 de febrero – 18,30 hs.
en la nueva librería franco-iberoamericana de París
El Salón del libro
21 rue des Fossés Saint-Jacques.
75005 Paris
(cerca del Panthéon / M° Luxembourg).
Vernissage de l'exposition Ricardo Mosner,
le lundi 8 février à 18h30
à la nouvelle librairie El Salón del libro
21 rue des Fossés Saint-Jacques. Paris 5e (Près du Panthéon).

4 de febrero de 2010