29 de diciembre de 2009

28 de diciembre de 2009

Actividades de Verano en el Malba

Del 18 de enero al 19 de febrero de 2010 Malba ha programado diversas actividades:

Visitas participativas: "Un día con Andy Warhol". Un acercamiento al mundo y a la producción de Andy Warhol a partir de la observación, la imaginación y el juego. La visita finaliza con un taller donde los chicos podrán realizar sus propias obras. Entrada general: $7. Duración: 90 minutos
Se realizará los domingos 24 y 31 de enero, y 7 y 14 febrero a las 17 hs. con un mínimo de 5 chicos y un máximo de 20. Sugerido para niños de 4 a 10 años, acompañados por un adulto.

Visita + taller de arte: Fábrica de imágenes. La actividad incluye un recorrido por las salas de la exposición "Andy Warhol, Mr. America" junto con un taller de arte. Luego de conocer las obras del artista, los chicos podrán diseñar múltiples imágenes a través de la exploración de algunas técnicas de impresión como el estampado y el uso de fotografías, entre otras.Entrada general: $10. Duración: 120 minutos
Se realizará los jueves 21 y 28 de enero; 4, 11 y 18 febrero a las 16 hs. con un mínimo de 5 chicos y un máximo de 20 para niños de 4 a 12 años, acompañados por un adulto. El lunes 25 enero y 1 febrero a las 16 hs. se realizará la actividad para jóvenes de 12 a 16 años.

Laboratorio de arte: "Naturaleza de los colores" a cargo del taller MINI artistas. Esta actividad propone explorar la relación entre ciencia y arte a partir de una serie de experimentos que enseñarán cómo obtener colores de la naturaleza utilizando vegetales, plantas y frutos. Los chicos podrán crear sus propios pigmentos para luego usarlos como pintura en una actividad del taller. Entrada general: $7. Duración: 60 minutos
Se realizará con un máximo de 25 chicos los sábados 6 y 13 de febrero a las 17 hs. *Sugerido a chicos de 3 a 12 años, acompañados de un adulto
* IMPORTANTE: En caso de lluvia en alguno de los días programados, la actividad se realizará el sábado 20 febrero a las 17 hs.

Taller: Las formas del Ori-kamishibai por maSao. Este taller invita a recrear algunas de las innumerables formas de la naturaleza y la imaginación mediante la antigua práctica del plegado de papel, el origami, mientras se conjugan historias, cuentos y personajes en la pequeña caja-teatro de papel kamishibai. maSao es realizador y maestro de origami. Está a cargo de la Escuela de Origami para niños y adultos de Casa de Oficios y es Miembro del Club Argentino de Kamishibai.
Se realizará los viernes 29 de enero y 12 de febrero a las 16 hs. Recomendado para chicos de 7 a 14 años
Costo: $40 (por encuentro, incluye materiales).

Programa de Verano para instituciones comunitarias, especiales y de integración: Juguemos a las visitas.
En el transcurso del verano, el equipo educativo de Malba recorrerá distintos barrios y visitará comedores escolares, colonias de vacaciones, juegotecas y organizaciones barriales para proponer un intercambio de experiencias. Se realizarán dos encuentros en los que el museo y la institución participante se visitarán mutuamente para conocerse y realizar actividades lúdicas y de taller. Sugerido para chicos de 4 a 17 años. Cupo: 40 personas (entre chicos y acompañantes)

Informes y reservas: 4808 6556 de 10 a 15 hs. - programaescuelas@malba.org.ar

27 de diciembre de 2009

Florencia González Álzaga en RedGalería

Continúa la exposición de Florencia González Álzaga en RedGalería hasta el 30 de enero de 2010 en Sala 4.
Pelucas y Bubblegum. por Josefina Ayerza
"Su serie Pelucas y Bubblegum aborda otros roles y funciones en el comportamiento algo desdibujado, de niñas adolescentes. En una secuencia que empieza y termina con el tema de la seducción a edad temprana, Antonia en los espejos ˜ la fotografía de una niña de 7 años de edad con un peine azul entre su pelo - a la altura del ombligo de una mujer adulta - recorta una actualizada, rica en ambigüedades, instancia madre-hija. No queda del todo claro si la niña pide ser formada en su esfuerzo de seducción prematura, o si pretende re-establecer la conexión umbilical para revertir el proceso".

23 de diciembre de 2009

Despedida al escultor Mariano Pagés

A los 87 años falleció el escultor Mariano Pagés, el 18 de diciembre de este año en Buenos Aires, ciudad en la que vivió desde 1954.
Nació en San Juan el 6 de Enero de 1922 y se formó en la Universidad de Cuyo con Lorenzo Domínguez. Pagés maestro escultor de talla mayor fue autor de sobresalientes obras como el monumento a Carlos Gardel que se encuentra en el barrio del Abasto, el monumento al Cacique de Guaymallén en la capital de Mendoza y La Paloma, mármol en la Necrópolis de Flores, Buenos Aires.
En 1960 Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios en Europa.
Obtuvo los premios : 3° Premio Salón Nacional Manuel Belgrano en 1955; Premio Ministerio de Educación en 1960; Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación en 1962; Premio Salón Municipal de Bs. As. en 1961, además de muchos otros.
Dentro de sus muestras más importantes en Argentina se encuentran la del Museo E. Sívori en 1999 con cuarenta obras en diversas técnicas desde madera, bronce, mármol y cerámica. La última fue un amplia y exitosa exposición retrospectiva en la Catedral de La Plata, Buenos Aires.
Maestro en todas las técnicas especialmente la talla directa, Mariano Pagés es autor de elaboradas tallas de altos y bajos relieves en piedra, mármol y maderas como ébano y olivo.
A lo largo de 60 años Pagés realizó una obra vasta basada en la plenitud y felicidad de su trabajo metódico y altamente profesional reconocido internacionalmente. Rafael Squirru se encuentra entre los críticos que más lo admiraron, es autor del libro "Pagés" y "Velar se debe la vida" editados en 1987.
Mariano Pagés un hombre de vocación humanística y talento natural permanecerá como uno de los nombres pilares de la Cultura argentina.

21 de diciembre de 2009

Más de 40 obras de Ernesto Bertani en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta inauguró el miércoles 16 de diciembre de 2009 una muestra de Ernesto Bertani en la sala Cronopios.
El Director del CCR, Claudio Massetti, presentando a Ernesto Betani y su muestra
Más de 40 obras recorren toda su iconografía. Con sus trucos visuales o trompe l´oeil expuestos con virtuosismo en monumentales telas de tapicería pintadas en acrílico, Bertani nos sumerge en la realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional articulándolos en series y mostrando una capacidad de creatividad pocas veces vista.
Dedos de Oro
Bertani trabaja siempre sobre el hombre y la mujer porteños resaltando aquellos gestos que los caracterizan. Para simbolizar al ser urbano y su trama social recurre al uso del casimir. En esta exposición están utilizados en monumentales telas de hasta 7 metros de largo. Estas grandes telas le han servido para interpretar el mundo masculino el poder económico y político en mano de los hombres. “La corrupción” le inspiró grandes composiciones, con cuerpos entrelazados, caracterizadas por el movimiento, el caos y “el amor a lo ajeno”.
Bandera jean
Con las banderas realizadas en diferentes soportes reflexiona acerca de nuestra identidad y la crisis de valores.
Pinta con aerógrafo y pintura acrílica, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. Es una técnica de ejecución rápida que le exige absoluta precisión, por lo cual es fundamental todo el trabajo preparatorio, es decir que realiza infinidad de bocetos antes de llevarlo a la tela.
Gran dibujante, con los años se ha convertido también en un gran colorista. Para interpretar el amor, la pasión y todas sus múltiples relaciones su inagotable imaginación se valió de floreadas telas de tapicería.
Nido de ideas
Los lápices fueron utilizados por los 80` como tema en sus obras, con ellos simbolizaba “le herramienta de creación” aquel elemento con el cual el hombre se expresa y crea. Hoy retoma este elemento y le imprime el sentido contrario, la falta de creación, la carencia de ideas por la que se transita en diferentes ámbitos político, económico, social.
Bertani reinterpreta la bella frase del Mayo Frances “la imaginación al poder” y a partir de allí trabaja sobre el tema de la creatividad con los iconos de esta época: el signo peso ($) y el de interrogación (?). La obra de Bertani en su conjunto cuestiona y moviliza a través de un humor ácido y profundo, reflexionando sobre nuestro mundo contemporáneo y buscando nuevas soluciones.
Hombre pregunta - Mujer pregunta
Ernesto Bertani nació el 3 de febrero de 1949, en Buenos Aires. A partir de 1977 expone en salones, bienales y galerías del país y del exterior.
Desde 1990 es artista exclusivo de Zurbarán. Recibió múltiples premios y distinciones entre los que se destacan el Primer Premio de Pintura en el Salón Municipal (1982), el Primer Premio de Dibujo en el Salón Municipal (1983), El Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo (1994) y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Pintura (2002). Obtuvo también el “Premio Casa de las Américas”en la Bienal de La Habana (Cuba) en 1984.


Esta exposición compuesta por una selección de sus obras de grandes dimensiones, en diálogo con sus pinturas recientes se puede visitar hasta el domingo 21 de febrero de 2010 en Junín 1930, C.A.B.A., de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.

20 de diciembre de 2009

GALERIA DE ARTE
NES ZONA 54
CONVOCATORIA SALON DE VERANO
PARA ARTISTAS NACIONALES Y EXTRAJEROS SIN LÍMITE DE EDAD
DISCIPLINAS: DIBUJO Y PINTURA
TEMA: LIBRE
INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN: HASTA EL 15 DE ENERO DE 2010
Se hará una muestra colectiva con las obras seleccionadas
Un jurado de notables elegirá dentro de las obras seleccionadas.
1º premio: $ 1000 y La participación con 2 obras
en Art Fair Shanghai 2010

Se entregaran 2º y 3º premio y menciones
Arancel $ 50
Piedras 182 Tel: 4331-0316 4342-4408
Mirta Sposito - Alejandra Tejeira

19 de diciembre de 2009

Mundo Nuevo Art Gallery despide el año con una gran muestra colectiva

Mundo Nuevo Art Gallery despide el año el el martes 22 a partir de las 19 hs. con una gran muestra colectiva “Todo en papel” con Sergio Artola como curador y coordinación General de Diana García Calvo.
Una exposición donde el principal protagonista es el papel como soporte de la obra. Lápiz, carbonilla, collage, bordado, aguafuerte, etc. en las obras de los artistas:
Mónica Fierro - Silvia Brewda
Martín Palotini - Santiago García Pilotto
Julián Bernatene - Ignacio Carbonari
Los artistas integrantes de Obras en papel (Carlos Alfredo Ara Monti, Gerardo Acosta Lambert, Damián Escobar, Gustavo Pérez Cabriada, Juan Pita) presentan un maravilloso conjunto de obras realizadas con la técnica de calado en papel.
La muestra permanecerá abierta hasta fines de febrero y se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs. en Callao 1870.

18 de diciembre de 2009

Concierto de bienvenida al verano en las puertas del Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Iglesia del Pilar, el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 2 y la Asociación de Amigos del Barrio de la Recoleta invita el lunes 21 de diciembre a las 20.30 horas en las puertas del Centro Cultural a un concierto libre y gratuito para festejar la llegada del verano porteño.
Los artistas serán Marina Calzado Linage trio con Darío Ingignoli y Ezequiel Calzado Linage, como artista invitado Pablo Mainetti.
Para finalizar se presentará "Ensamble de Percusión Paralelo 33" con Pablo La Porta, Martín Diez y Fabián Keoroglanian.
En caso de lluvia, el concierto tendrá lugar en la sala Villa-Villa del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entrada libre y gratuita.

Almanaque 2010 del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la edición del Almanaque 2010 del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” que, en esta ocasión, contará con Ricardo Darín y Guillermo Francella en la tapa, en un alto de filmación de “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, como inicio de un recorrido por varias imágenes desde las cuales nuestro cine reflejó costumbres tan argentinas, propias y únicas de “Aquello que amamos”.
Isabel Sarli, Luis Sandrini, Olga Zubarry, Alfredo Alcón, Soledad Villamil, Julio Chávez, Marilina Ross, Rodolfo Bebán, Susana Canales, María Aurelia Bisutti, Maximiliano Guerra, Sandro, Pepe Arias, Julio de Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, China Zorrilla, Andrea Tenuta, Mónica Villa y Luis Brandoni son algunas de las figuras que aparecen en los diversos meses del año.
Por quinto año consecutivo, la Dirección General de Museos y el Museo del Cine eligieron a Cinecolor Argentina, por su compromiso con el cuidado del patrimonio cultural y cinematográfico, para realizar la presentación de su almanaque 2010.

17 de diciembre de 2009

16 de diciembre de 2009

Actividades en torno a la muestra de Andy Warhol en el Malba

A casi dos meses de su inauguración, más de 85.000 personas visitaron la exposición de Andy Warhol en Malba, que exhibe un conjunto de 170 obras provenientes del Museo Andy Warhol de Pittsburgh. Se destacan los célebres retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Mao; la serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus “Screen Tests” producidos en su famoso estudio The Factory, entre otras piezas.
Durante el mes de enero, se realizarán las siguientes actividades en torno a la muestra:
Curso “Lo que se llama pop: arte y formas de vida” Por Daniel Link
Miércoles 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio
Costo: $135. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento
Ciclo de cine – Andy Warhol
Durante todo el mes de enero se proyectarán una selección de films dirigidos por Andy Warhol, así como títulos de otros directores que tuvieron gran influencia en la producción audiovisual del artista o comparten una misma estética.

Gran exposición antológica de Joaquín Ezequiel Linares en el Museo Sívori

El sábado 19 de diciembre a las 12.30 hs. el Museo Eduardo Sívori inaugura una gran exposición antológica de Joaquín Ezequiel Linares -la mayor que se le haya dedicado al autor- que reúne sus obras fundamentales, representativas de las diversas etapas estéticas y técnicas de su producción, las que provienen de colecciones privadas y de los museos organizadores.
Flores y Fusiles, 1975
Organizada conjuntamente por el Museo Sívori, el Ente Cultural de Tucumán y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, con la contribución de la señora viuda del artista, doña Yolanda Del Gesso, la muestra será exhibida durante el año 2010 en los Museos Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro" de San Miguel de Tucumán, Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" de Córdoba y Provincial de Bellas Artes de Salta, así como en "Culturarte" de San salvador de Jujuy.
La curaduría estuvo a cargo del Director Nacional de Patrimonio y Museos, arquitecto Alberto Petrina, y de la Directora de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, licenciada Claudia Epstein.
La contorsionista de circo
“Esta nueva elección no tiene nada de casual desde que –como bien sabe el público que nos acompaña habitualmente–, el Museo Sívori se ha convertido, si no en la única, sí en la primera de las instituciones porteñas que dedican un importante y sostenido espacio a los artistas provenientes de las provincias argentinas, sean oriundos de ellas o, como en este caso, residentes definitivamente aquerenciados”, destaca la directora del Museo Sívori, arquitecta María Isabel de Larrañaga.
Por su parte, el arquitecto Alberto Petrina señala que “Joaquín Ezequiel Linares ocupa un espacio de excepción dentro del horizonte del arte argentino y latinoamericano del siglo XX, espacio determinado por varios y gravitantes factores: el don de una creatividad prodigiosa, una definida conciencia de pertenencia y una obra de sostenido nivel y fecunda extensión”.
La Galera
Por su envergadura y alcance federal, esta exposición itinerante cuenta con el apoyo expreso y simultáneo de las máximas jerarquías culturales de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tucumán -Jorge Coscia, Hernán Lombardi y Mauricio Guzmán, respectivamente- así como de sus demás pares provinciales, quienes suman el activo compromiso de sus respectivas jurisdicciones: José García Vieyra en Córdoba, Mariano Ovejero en Salta y Jorge Noceti en Jujuy.
La exposición que se desarrolla en la Sala Permanente, Hall y Galería, se puede visitar hasta el domingo 7 de marzo de 2010 de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis

Cartón Pintado y galería Invisible se unen para despedir el año

Cartón Pintado y galería Invisible, se unen para despedir el año, mostrando la obras de sus artistas, habrá música, cotillón y toneladas de buena onda. Además los invitan a de bailar y ser parte del proyecto "Danse".
La cita es en Defensa 1179 1º piso, San Telmo, el sábado 19 de diciembre desde las 17:30 hs.

15 de diciembre de 2009

Más de 120 artistas participan de "Nosotros, los Otros” en el Centro Cultural Recoleta

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina , presentará en la Sala C del Centro Cultural Recoleta, del 18 de diciembre de 2009 al 24 de enero de 2010, una instalación colectiva bajo el título “Nosotros, los Otros” con la participación de más de 120 artistas de distintas disciplinas.
Leonel Luna: La Resistencia, 2004, fotografía color
Se presentará una video-instalación multipantalla con seis proyectores, acompañada de una instalación sonora, ambas editadas a partir del material enviado por los artistas participantes, y una muestra fotográfica de destacados fotógrafos. En el Pasillo Central formando parte de la instalación , se emplazarán figuras de hombres, mujeres y niños en distintas actitudes, como una muchedumbre anónima, monocroma, en negro. Todo ello formará parte de la gran construcción colectiva dentro del concepto de la convocatoria.
Eduardo Gil: Paisajes 2005-2009, fotografía color
Una vez más AAVRA, en vísperas del bicentenario y siendo consecuente con su tradición, vuelve a poner en foco los problemas por los que atraviesa el país. En la Argentina , la crisis ha dispuesto que entre Nosotros/yo y los Otros /ellos, exista una barrera infranqueable.
Vivimos en una sociedad cada vez menos cohesionada y segura. Estamos en constante zozobra. Los otros se han convertido en una amenaza, producto de la fragmentación política, económica y social en la que nos encontramos. El desafío que enfrentamos es que estamos todos, por así decirlo, en el mismo barco; tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros. Tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de cooperar, sin que los cooperadores pierdan su identidad y beneficiarnos unos de otros no a pesar de, sumando a nosotros, los otros.
Adriana Lestido: Alejandra - Hospital Infanto Juvenil, 1986-88, fotografía
La Idea, realización y producción de esta exposición es de: Zulema Maza, Luis Campos, Diana Dowek y Laura Ferrando.
Entre los más de 120 artistas que participan se encuentran: Carlos Trilnik, Silvia Rivas, Margarita Paksa, Graciela Taquíni, Marcelo Grosman, Narcisa Hirsch, Fabiana Barreda, Matilde Marín, Andrea Juan, Nora Iniesta, Teresa Pereda, Raquel Bigio, Juan Cavallero, Alfonso Castillo, Luis Pereyra, Cristina Fresca, Lujan Funes, Lucía Pacenza, Julie Weisz y Sara Facio, Juan Travnik, Res, Adriana Lestido, Marcos López , Leonel Luna, Santiago Porter, Nicolás Trombetta, Eduardo Gil, Pablo Lasansky, Diego Levy, Dani Yaco, Helen Zout, Alfredo Srur, Marcelo Brodsky en la muestra fotográfica.

Subasta de fin de temporada en Galería Azur

Josefina Robirosa "El Carro" 220 x 185 cm.
El 21 de diciembre a las 19,30 hs. se realizará la Subasta de fin de temporada en Galería Azur.
Las obras se exhiben desde el martes 15 al domingo 20 de diciembre, todos los días de 12 a 20 hs. en la sala de la calle Ayacucho 1883.
Catálogo completo disponible en: www.galeriaazur.com

14 de diciembre de 2009

Desde el 16 de diciembre hasta el 24 de enero se podrá visitar en la Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta, la muestra del joven artista Mariano Brizzola "Fuera de serie".
Se trata de una cadena de fotografías extraídas de distintas situaciones. Estas imágenes se muestran hermanadas aunque no constituyen una serie en si misma; sino que fueron agrupadas por la propia naturaleza y el capricho de su autor.
Si bien las imágenes son tomadas de forma analógica, fueron sometidas a un proceso de edición e impresión digital.
Según Mariano Brizzola, "Siempre sentí el deseo de retratar a las cosas como si fueran humanas, me atrae esa idea y la de no subestimar, por ejemplo, a un automóvil o a un limpiador de piscinas. También encuentro magia en las personas y en cosas como sus rituales de Domingo".
La muestra se inaugura el miércoles 16 de diciembre a las 19 hs. en la Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y podrá ser visitada de martes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. La entrada es libre y gratuita.
La impresión de las fotos se llevó a cabo con una impresora EPSON STYLUS PRO 9880 con tintas Epson ultracrome K3 en papel Epson Premiun Luster Photo Paper

En el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta la exposición "Luis Felipe Noé en la Bienal de Venecia 2009"

En el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta la exposición Luis Felipe Noé en la Bienal de Venecia 2009.
Fue el envío oficial argentino a la Bienal de Venecia, inaugurándose el 7 de junio de 2009 en el "Spazio Eventi" de la Librería Mondadori, próxima a la plaza San Marco de Venecia. El lema convocante de esta 53 bienal fue “Fare Mondi” (Crear Mundos) bajo la dirección del comisario sueco Daniel Birnbaum.
Noé, nacido en Buenos Aires en 1933, es además de un artista sobresaliente, teórico y docente. Su primera exposición, de la que este año se cumplieron 50 años, data de 1959, desde entonces ocupa un lugar central en el arte y la cultura argentina
Fundó e integró entre 1961 y 1965 el grupo Otra Figuración o Nueva Figuración, junto a Ernesto Deira, Rómulo Macciò y Jorge de la Vega, que marcó un hito en la vida cultural de los años 60. Las crisis y las tensione, tanto de la escena nacional como internacional, constituyen con frecuencia la temática de su obra.
Las obras exhibidas, concebidas como murales, son de enormes dimensiones. "La estática velocidad" mide once metros de largo por tres de alto y "Nos estamos entendiendo" posee medidas similares. Causan un fuerte impacto tanto por su colorida presencia como por el tamaño.
"En La estática velocidad" el artista trabaja en detalle sobre papeles recortados y arrancados que luego aplica sobre el lienzo gigantesco. Se trata de un rompecabezas trabajado hasta el detalle, en todos sus fragmentos, utilizando las distintas técnicas que el maestro domina. "Nos estamos entendiendo" está compuesto por piezas fragmentarias de marcos irregulares a través de las cuales nos brinda la imagen de su mundo. La ruptura de la unidad del espacio y la teoría del caos como orden distinto ya había sido planteado por Noé desde sus comienzos en la Nueva Figuración.
Según palabras de Fabián Lebenglik, curador del envío a Venecia, “Todo ese conjunto de tensiones que a la distancia lucen como una composición magmática, hecha de campos de fuerza, colores y formas, de cerca ofrece un micromundo inagotable y detallado”.
Las obras que hoy se presentan fueron un work-in- progress, es decir que se pensaron a medida que se realizaban, sin proyecto ni bocetos previos. En ambas obras encontramos numerosas imágenes que crean distintos focos de atención, tanto por los diferentes modos de pintar del artista como por la variación de escalas.
Se puede visitar del 18 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010 en el Pabellón de la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. del Libertador 1473, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs., sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. con
entrada gratuita.

Donaciones y adquisiciones 2008/2009 en la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes invitan a la inauguración de la exposición "Donaciones y adquisiciones 2008/2009 en la Colección Fotográfica del MNBA" el jueves 17 de diciembre a las 19 hs.
En esta exposición, curada por Sara Facio, se exhiben fotografías de los siglos XIX al XXI, correspondientes a las donaciones y adquisiciones de los años 2008 y 2009. La muestra celebra los 15 años de la creación de la Colección Fotográfica del MNBA.
Los objetivos propuestos en los comienzos de la colección se cumplieron ampliamente. Se incorporaron autores de jerarquía, cuidando la calidad técnica de las ampliaciones y la cantidad de obras por autor que exige la especialidad.
La Boca
A las 50 obras con las que se inició la colección se sumaron más de 800. La respuesta de los artistas fue inmediata, también personalidades de la cultura como Cristina Orive, María Elena Walsh, Nelly Arrieta de Blaquier, Guillermo Gasió y Marie Loup Sougez donaron piezas significativas. Asimismo instituciones entre las que se destacan la Fundación Antorchas, la Fundación Luz Austral, la Barry University de Miami colaboraron con este proyecto aportando fotografías y patrocinando la impresión de catálogos.
Cumpliendo con los objetivos trazados por la actual gestión, el MNBA adquirió recientemente obras de destacados artistas contemporáneos
A estos indiscutibles logros se suma la satisfacción de haber marcado un rumbo. En los últimos tiempos muchos museos argentinos se enriquecieron con colecciones fotográficas.
La muestra se puede visitar hasta el 28 de febrero de 2010 de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs.,
sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. con entrada gratuita en Av. del Libertador 1473.


13 de diciembre de 2009