31 de julio de 2009

Qué hay de bueno en la Guía de Artes Visuales

El lunes 3 de agosto aparece el Tríptico "Qué hay de Bueno" de la Guía de Artes Visuales.
Una selección de las doce muestras más destacadas de la ciudad inauguran este nuevo proyecto.
50.000 ejemplares se distribuirán en forma gratuita en todas las galerías, museos, centros culturales, hoteles 4 y 5 estrellas, restaurantes y bares de Puerto Madero, San Telmo, Retiro, Centro, Recoleta, Belgrano, Las Cañitas y Palermo y en todos los centros de información turística de la ciudad de Buenos Aires.
Además, se enviará a un mailing de empresas, embajadas, escuelas, talleres de arte y a la prensa especializada.


Actividades paralelas a la exposición "Huesped. Colección MUSAC" en el Centro Cultural de España en Buenos Aires

Como actividad paralela a la exposición "Huesped. Colección MUSAC" en el MNBA, el MUSAC presenta en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, un programa didáctico en torno a dicha colección.
Agustín Pérez Rubio, director en funciones del MUSAC, hablará sobre las pautas de la creación de esta colección que integran ya más de 1300 obras; mientras Rafael Doctor, comisario de la exposición, dialogará con el artista Enrique Marty sobre su obra.
También tendrá lugar una mesa redonda entre el MUSAC y los artistas participantes en la exposición, así como otros artistas argentinos pertenecientes a la colección MUSAC, donde se expondrá el papel de una institución museística en el desarrollo y proyección de la trayectoria profesional de un artista.

Lunes 3 de agosto a las 18:00 hs. en Florida 943.
"El trabajo del artista como proyección de las instituciones museísticas".
18:00 hs.
La colección MUSAC. Por Agustín Pérez Rubio.
19:00 hs.
La obra del artista.
Conversación entre Rafael Doctor Roncero y Enrique Marty.
20:30 hs.
Mesa redonda.
Participan: Agustín Pérez Rubio, Rafael Doctor Roncero, Enrique Marty, Silvia Prada, Matías Duville, Hernán Marina, Oligatega Numeric y Jorge Macchi.

Convocatoria III Premio Nacional de Pintura del Banco Central

Está abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Pintura del BCRA, que reconoce a artistas de gran trayectoria con el “premio homenaje” y también a nuevos talentos y jóvenes artistas de todo el país. En esta tercera edición se entregarán más de $200 mil pesos en premio.
Desde el 6 hasta el 14 de agosto los aspirantes podrán presentar sus carpetas.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de artistas el Banco Central llevará a cabo, en una primera etapa, la selección inicial de finalistas que competirán por los principales galardones. En una segunda etapa, un jurado integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, Miguel Ocampo, Josefina Robirosa y Carmen Martorell seleccionará a los ganadores del premio Adquisición, mientras que otro jurado integrado por Nelly Arrieta de Blaquier, Elena Oliveras, Nelly Perazzo y Guillermo Whitelow seleccionará al artista condecorado con el Gran Premio Homenaje.
Los trabajos finalistas y las obras premiadas serán exhibidos a partir del 1 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio pictórico y cultural permanente del Banco Central en el ámbito de su sede declarada Monumento Histórico. Las bases del concurso y el formulario de inscripción están disponibles en el sitio web del Banco Central, www.bcra.gov.ar. También podrán ser retiradas personalmente en la sede del Banco Central, Reconquista 266 (Ciudad de Buenos Aires), y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Libertador 1473. Para efectuar consultas, se puede hacer telefónicamente al (011) 4348-3500, interno 3184 | 3188 ó vía email: institucionales@bcra.gov.ar

Alfrredo Cernadas Quesada expone en el Banco de la Nación Argentina

El lunes 3 de agosto, a las 12, se inaugura en la galería de arte Alejandro Bustillo, del Banco de la Nación Argentina, la muestra Splash!!! (Homenaje a Greg Louganis) de Alfredo Cernadas Quesada, una de las personalidades más polifacéticas del mundo cultural porteño, actor, crítico de arte y de espectáculos, traductor de cinco idiomas, cocinero y pintor autodidacta.
La exposición está dedicada a los nadadores y constituye, a la vez, un tributo Louganis, el nadador californiano considerado como el más grande clavadista de la historia de los juegos olímpicos.
Nacido en Buenos aires, Alfredo Cernadas Quesada dibuja desde que aprendió a usar el lápiz y reconoce como primer maestro a Walt Disney pues de niño calcaba los dibujos del gran historietista norteamericano. Desde hace quince años comenzó a exponer con regularidad y realizó una veintena de muestras en importantes ámbitos, como el Centro Cultural Recoleta.
Aunque se ha dedicado al paisaje y al retrato, se destacó principalmente como pintor de animales y creó AnimArte, muestra multimedia que tiene como tema a los animales, a la que convoca a artistas de diversas tendencias y que le sirve para llamar la atención sobre las agresiones al ambiente.
Artista versátil, también le interesan los deportes tales como el fútbol (Futballet), el rugby (Ugh!) la natación y el clavadismo, como lo muestra la actual exposición que se prolongará hasta el 20 de agosto.

30 de julio de 2009

Exposición del "Centro Argentino de Arte Cerámico - CAAC" en el Museo de las Esculturas Luis Perlotti

Obra de Leo Tavella ˆ Socio Fundador del CAAC
La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que con motivo de la exposición del "Centro Argentino de Arte Cerámico - CAAC", que el Museo de Esculturas Luis Perlotti organiza del 3 de julio al 2 de agosto en la sala del 1º piso de su sede renovada de Pujol 644, del barrio de Caballito, se realizará un cóctel con artistas e invitados el viernes 31 de julio a las 19 hs.

29 de julio de 2009

"Bordes Geográficos", en UADE, continúa hasta el 24 de agosto

UADE ART Institute comunica que la muestra de fotografías y acuarelas "Bordes Geográficos", se puede visitar hasta el 24 de agosto, de 9 a 20 hs. en Lima 717.
La exposición hace referencia a los paisajes finitos y abismales del sur de nuestro país, su gran dimensión y caracterización como el límite del mundo. Los trabajos expuestos, realizados por Marcelo Gurruchaga, Andrea Juan y Marina Curci, remiten a un universo remoto, lejano e inexplorado en su totalidad. Asimismo, en el marco de la muestra se realizó el lanzamiento del libro “Antártida. Los colores del desierto frío” de Marcelo Gurruchaga. El evento es de acceso libre y gratuito presentando DNI.

Cursos en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta presenta el curso "Los Fundamentos teóricos del pensamiento artístico I", que se desarrollará los miércoles de agosto de 18.30 a 20.30 hs. en el CEDIP, Junín 1930, en el marco del programa de Capacitación y Práctica Curatorial de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el CCR.
Este es el primer bloque de una serie de cursos en los que los especialistas invitados presentarán las principales corrientes teóricas y su relación con el arte en la actualidad.

28 de julio de 2009

Novedades en Isidro Miranda

La Galería Isidro Miranda, ubicada en Estados Unidos 726 del barrio de San Telmo, los invita el viernes 31 de julio a las 19 hs. para hacer un brindis y dialogar con los artistas.
La muestra que se expone hasta el 5 de agosto se trata de "post-fotografías" de Laura Messing, una selección de diferentes experiencias visuales a partir de la fotografía desde 2004 a 2009, y la instalación de Martín Calcagno: "La delicada fragancia del amor en los bosques de Cañuelas".

El Centro Cultural Recoleta inaugura "Latidos de Amerindia" de Aida Armagni

"Esta muestra selecciona la mayor parte de su obra de los últimos seis años de trabajo. Algo más de un lustro de una retórica limpia y consecuente con su trasfondo. Una expresión que concilia la construcción abstractizante con el símbolo puro, sin desvirtuar fusiones e intertextualidades; sin alejarse de ciertos cruces o sincretismos que la conmueven; sin desconocer subyacentes diálogos morfológicos que pueden reforzar los campos: desde lo sígnico de números y letras, hasta los altares multiculturales que concilian la pluralidad de las voces.
La obra de Alda Armagni tiene un indiscutible lugar dentro del grabado argentino".

"Siglo XXI". Muestra homenaje a Carlos Gorriarena en el Centro Cultural Recoleta

El ministro de Cultura de la CABA Hernán Lombardi,
el director del CCR Claudio Massetti, Sylvia Vesco, Elio Kapszuk
y personal del CCR durante la presentación de la muestra

El Centro Cultural Recoleta está presentando la muestra homenaje a Carlos Gorriarena “Siglo XXI”, que se desarrolla entre el jueves 23 de julio y el domingo 23 de agosto en la sala Cronopios, con curaduría de Raúl Santana.
"Partenón", 2005, acrílico sobre tela
La idea que atraviesa esta exposición es mostrar la obra que el artista realizó desde el año 2000 hasta su muerte, en enero de 2007, dando a conocer pinturas de carácter inédito, incluida una obra que ha quedado inconclusa.
"Sombras", 2006, acrílico sobre tela
Un recurrente gesto irónico envuelve su crítica mirada sobre la sociedad a través de un recurso artístico ligado a la parodia que se asienta en una producción artística que no renuncia al expresionismo figurativo.
"Cancha", 2006, acrílico sobre tela
En palabras del curador Raúl Santana: "Gorriarena siempre se reía de la vieja antinomia abstracción - figuración, que todavía tenía vigencia en nuestro medio en la década del 50, momentos en que comenzaba a hacerse pintor. El se situaba mas allá, aclarando que toda pintura tiene que ver con formas abstractas que deben vivir en el cuadro, sea partiendo de un objeto elegido o no. Decía: el color se retroalimenta y así van naciendo las diferentes partes del cuadro cada una como consecuencia de la otra, lo que forma un organismo pictórico donde nada queda definitivamente adelante ni atrás, porque cuando algo queda atrás o adelante es porque está muerto y si está muerto está pudriendo el conjunto que lo rodea”.
“… su obra ha sido destilada insistentemente de las invisibles heridas, a veces cicatrizadas otras no, que acompañaron la existencia de este gran pintor llamado Carlos Gorriarena”.
"En algún lugar siempre amanece II", 2006, acrílico sobre tela
Nació en Buenos Aires en 1925. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Fontana y Antonio Berni. Entre 1949 y 1954 asistió al taller del pintor y muralista Demetrio Urruchúa.
En 1960 fue invitado por la Michael Karoly Memorial, dirigida por Bertrand Russell, a residir en Vance, Francia. De 1970 al 71 reside en Madrid, España.
"El pintor y su sombra", 2006, acrílico sobre tela
Realizó numerosas exposiciones individuales y participó en 190 muestras colectivas en la Argentina, Colombia, México y España. Entre ellas, en 1966,1968,1973,1975 y 1979 realizó exposiciones individuales en Galería Arte Nuevo, en 1976 realizó exposiciones individuales en Galería Balmaceda y en Galería Meridiano, en México D.F., en 1984 realizó exposiciones en México, España y Francia, en 1985 se presentó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori con una muestra retrospectiva, participó de la Trienal de Milán 1987 en Italia, en 1993mostró sus pinturas de los últimos diez años en el Museo de Arte Moderno, en 2000 expuso en Montreal en Canadá, en el 2001 realizó una muestra antológica "Cuarenta años de pintura" en el Museo Nacional de Bellas Artes.
"Racing 1925", 2006, acrílico sobre tela
Obtuvo, entre otros premios y distinciones, la beca John Simon Guggenheim en 1987, el Primer Premio Nacional a la Pintura Argentina 1982/83 Union Carbide en 1983, el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, Salas Nacionales en 1986, el premio al Artista del ‘89 de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 1990, Primer Premio Bienal de Pinturas de la Fundación Konex en 1992, Gran Premio Pintura Banco de la Provincia de Buenos Aires 1996 y el Premio Constantín 1998 del Museo Nacional de Bellas Artes.

V Salón de Arte Textil de Pequeño y Mediano Formato en el Museo José Hernández

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, invita a la inauguración de la muestra del "V Salón de Arte Textil de Pequeño y Mediano Formato" que se realizará el viernes 31 de julio a las 19 hs. en el Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Av. del Libertador 2373.
Organizado por la Asociación de Amigos del Museo, el Salón cuenta con el auspicio del Centro Argentino de Arte Textil. La muestra ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El jurado, al evaluar y seleccionar las piezas premiadas, ha tenido en cuenta la incorporación de técnicas personales y los materiales utilizados en los diseños originales que se expondrán y que brindarán al espectador una muestra actual del Arte Textil.


27 de julio de 2009

"Extranjerías" en Espacio Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica, con el apoyo de la Embajada de México, presenta la exposición “Extranjerías”, que reúne obras de diez artistas internacionales bajo la curaduría de Néstor García Canclini y Andrea Giunta, hasta el 27 de septiembre de 2009.
Esta muestra constituye la segunda etapa y conclusión del proyecto de investigación Extranjeros en la tecnología y en la cultura, iniciado en 2007 con el impulso del Espacio Fundación Telefónica y la dirección y coordinación de Néstor García Canclini.El propósito de la iniciativa fue analizar los distintos modos en que se concibe la condición de extranjero como vía para comprender nuevos procesos de interrelación entre arte, cultura y tecnología. Para ello se realizó una serie de coloquios en Buenos Aires con especialistas locales e internacionales en arte, antropología y comunicación, que concluyeron la primera etapa con la publicación de un libro con los estudios resultantes del trabajo, editado conjuntamente entre Fundación Telefónica y Editorial Ariel.
“El proyecto fue un desafío a lo largo de todo su desarrollo ya que buscó abrir caminos a nuevas modalidades y experiencias de trabajo. Creemos que en este caso la experiencia ha sido muy satisfactoria y nos confirma la necesidad de seguir apostando a estos nuevos modelos”, explicó Alejandrina D’ Elía, gerente de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica.
Néstor García Canclini y Andrea Giunta
Con esta muestra se buscó trascender el perfil tradicional de curador ya que García Canclini es antropólogo e investigador en temas culturales, y llega a la curaduría como una nueva experiencia en el trabajo interdisciplinario y en la comunicación de exploraciones que articulan la investigación científica y las búsquedas artísticas.
Los artistas Pat Badani de Canadá, Carlos Amorales y Mariana Castillo Deball de México y Roberto Jacoby, Martín Bonadeo, Jorge Macchi, Liliana Porter, Mariano Sardón, Leonardo Solaas y Tamara Stuby de Argentina, exhiben en esta muestra obras que, a través de diferentes formatos, dan un panorama de la producción artística en la actualidad.

“Extranjerías” se puede visitar de martes a domingo de 14.30 a 20 hs. en Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires.

26 de julio de 2009

"PhotoSuisse" en el Centro Cultural Borges

El jueves 23 de julio a las 19 hs se inauguró en el Centro Cultural Borges, "PhotoSuisse", una exposición antológica que ofrece una mirada sobre la fotografía suiza contemporánea en la que participan 28 fotógrafos de todas las edades y de todas las regiones de ese país. Entre los cuales se encuentran algunos de los reporteros más importantes del mundo.
Eric Mayoraz -ministro consejero de la Embajada de Suiza en la Argentina-
y Roger Haloua -Director del Centro Cultural Borges-
La exposición ha sido exhibida con anterioridad en otros lugares, como el Museo de Arte de Zapopan y el Centro de la Imagen, en México, y el Museo Caraffa en la ciudad Córdoba, en Argentina. PhotoSuisse reúne tanto obra de los más jóvenes valores de Suiza, como Olaf Breuning, nacido en Schaffhaussen en 1970, como tomas de lentes consagradas como aquella de Jean Mohr, oriundo de Ginebra (1925).
Roger Haloua con Marta Minujín
Desde su concepción original, el proyecto se concentró en fotógrafos vivos que crearan su propio mundo de imágenes, excluyendo de la selección tanto a la fotografía publicitaria como a la fotografía de moda, ambas con un criterio distinto al de aquellos proyectos llevados a cabo por una motivación personal.
La exposición está centrada en tres temáticas: Matrix, Medio social y Medios de prensa. "Matrix, el examen de la superficie" es una serie que relaciona el poder de la lente con la apariencia de las cosas y los objetos. La cámara capta lo mismo un paisaje boscoso, una montaña nevada o la desolación de un paisaje devastado. Los trabajos se interesan en la representación del mundo, registrando los fenómenos y dando cuenta de la presencia de los objetos.En "Milieu, el espacio social", los fotógrafos se vinculan con la experiencia del mundo y se interesan en sus acontecimientos. Muestran al hombre y a los lugares que frecuenta y subrayan el espacio social que emplea o que crea. Se refiere al ámbito social de la fotografía, es decir, el fotorreportaje.
"Media – La relación con las imágenes" es el tercer segmento, que vincula la fotografía con los medios de comunicación y propone obras que tratan de la representación del mundo en los medios.

La muestra permite apreciar no sólo una interesante variedad de imágenes de variados estilos sino también entrar en contacto con verdaderos monstruos sagrados del género. Como Manuel Bauer, quien pasó tres años documentando la vida diaria del Dalai Lama, de lo que han resultado unas 70.000 imágenes. Pero Escapando del Tibet es su más famoso reportaje. En él acompañó a una niña de seis años y a su padre, en un viaje desde el Tibet hacia el exilio en la India, para que la pequeña pudiera recibir la educación tibetana que le impedía el gobierno comunista chino. Otro creador digno de recordar es Baltasar Burkhard, quien toma sus fotografías en las locaciones más extremas del mundo. Viajó a Río Negro, al Amazonas, y al desierto de Namibia. Voló sobre grandes metrópolis como la Ciudad de México, Chicago, Los Ángeles y Tokio y sobre el glaciar Bernina, actuando no con la emoción del momento, sino con el cuidado de un fotógrafo de estudio clásico. Sus imágenes de gran formato en blanco y negro, retratan estos lugares con una técnica perfecta, con gran profundidad de campo y una iluminación tan precisa, que parece casi científica.
Georg Gerster comenzó a tomar fotografías aéreas hace más de cuarenta años y desde entonces ha pasado cerca de 3500 horas volando sobre más de cien países y tomando un millón de fotografías con su cámara de 35 mm. Una colección de vistas aéreas con una belleza que deja sin aliento.La exhibición de PhotoSuisse está auspiciada por la Embajada Suiza en Argentina y Pro Helvetia. La muestra contó con la colaboración de la Fundación Suiza de la Fotografía e instituciones de distintas regiones de Suiza, como el Musée de l´Elysée en Lausanne, el Museo Cantonal en Lugano y el Fotomuseum Winterthur.

25 de julio de 2009

21 de julio de 2009

Dos nuevas muestras en Masottatorres

El viernes 24 de Julio a las 19 hs. inauguran en Masottatorres arte contemporáneo, las muestras de los dos artistas que acompañaron a la galería en la feria arteBA ’09, con un éxito rotundo en ventas: ...Para alejarse del suelo... (sala planta baja) de Diego Bastos, de Córdoba y Zoomlógico (sala subterránea) de Juan Pablo Inzirillo, de Mendoza, dos estéticas jóvenes diferentes y contundentes.
"La pintura de Bastos es arte joven con solidez de artista maduro, una búsqueda seria de mostrar el mundo interior con claves propias que llega al espectador en forma atemporal y a la vez absolutamente actual. La mujer soñada, los amores no correspondidos, los miedos y las obsesiones son sus temas.
Acuarelas gigantescas que rompen el esquema habitual nos meten en un océano de pintura que dan ganas de bucear."
"Sus pinturas se nos presentan inmediatamente componiendo un mundo propio, personal, tienen un lenguaje de autor que lo identifica. Ese mundo poético en que Diego habita y hace deambular a sus mujeres, hombres y seres es su palabra, es su forma de hablarnos" . fragmento del texto curatorial por Damián Masotta


"Cómic, calle, video game, play station junto a superhéroes y villanos metafóricamente mutados más todo el arte del siglo XX están presentes en la obra extremadamente personal de Juan Pablo Inzirillo, un mendocino con personalidad global y carácter propio, grande para sus veintidós años que triunfó en arteBA 09 vendiendo toda su obra y ubicándose entre los artistas mas jóvenes y mejor posicionados de la feria."

Las muestras se pueden visitar en México 459, San Telmo, hasta el viernes 28 de agosto.