30 de junio de 2009

Mercedes Fariña presenta su nueva serie de pinturas en Torres Colonos Plaza

Contexto Arte Buenos Aires y Bowers & Simmons Real State Managers invitan a la presentación de la serie de pinturas que exhibirá la artista plástica Mercedes Fariña en Torres Colonos Plaza, Puerto Madero.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 hs. hasta el 5 de Agosto en Juana Manso 350, Dique 4, Puerto Madero Este, Ciudad de Buenos Aires.
Esse est percipi
"Mediante el litigio pictórico que enfrentan la luz y la oscuridad, Mercedes Fariña representa en esta serie de obras lo dicho y lo sugerido, lo visto y lo vedado, lo asumido y lo negado.
Dualidades que se dan cita en un preciso momento, en un mismo diálogo entre los fondos, el contexto y la figura humana.
Lo femenino como un todo, con sus curvas y su tersura, se expresa hábilmente en esta dialéctica con la rectitud de los escenarios fascetados, que atraviezan a las protagonistas
por medio de transparencias y veladuras cromáticas.
A través del recurso de la repetición se da paso al interjuego teatral entre las diferentes dimensiones del ego, desnudando de este modo la alternancia de los estados anímicos.
En una atmósfera de intenso claroscuro, los personajes apelan al espectador mediante la mirada. En otras oportunidades se dejan observar pasivamente, sin siquiera atreverse a ver, a mirar; invitándonos así a descubrir un discurso más allá de lo evidente, más allá de aquella luz que surge luego de la oscuridad.
Post Tenebras Lux, es la luz luego de la oscuridad."

Actividades de extensión cultural en el Malba

En ocasión de la exposición "Escuelismo. Arte argentino de los 90" que se exhibe en Malba, el área de Educación y Acción Cultural del museo programó una serie de encuentros para reflexionar en torno a diferentes temas planteados en la muestra.
El crítico Santiago García Navarro retoma un texto publicado en 2007 y analiza las estrategias de legitimación en el armado del campo del arte argentino de los años 90; un grupo de artistas representados en la exposición analiza las huellas de la primaria en cada una de sus producciones y Silvia Alderoqui (Lic. en Ciencias de la Educación) profundiza en la noción de la escuela como productora de modelos cognitivos para interpretar el mundo.
Se desarrollarán visitas guiadas, conferencias y encuentros con los artistas. Más información en Malba

Exposición del "Centro Argentino de Arte Cerámico - CAAC" en el Museo de las Esculturas Luis Perlotti

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, invita a la exposición del "Centro Argentino de Arte Cerámico - CAAC", que el Museo de Esculturas Luis Perlotti inaugurará el viernes 3 de julio a las 19 hs. en la sala del 1º piso de su sede renovada de Pujol 644, del barrio de Caballito.
Artistas Convocados: Dora Abadi, Belén Alonso, Anita Bado, Aída Beck, Alejandra De Stefano, Edit González, Eva Hernández, Sebastián Hernández, Carlos Jordan, Julieta Mastruzzo, Maria Laura Onofrio, Adriana Schmied y Beba von Zabel.
Artistas Invitados: Héctor Alves, Jorge Basile, Alejandra Bernardi, Adriana Cerviño, Teodolina García Cabo, María Garriga, Graciela González Miami, Jorge Guasp, Dora Isdatne, Alejandra Jones, Mónica Lerner, Nilda Luján, Antonio Molina, Graciela Olio, Luis Pardini, Carlota Petrolini, Luciana Rosas, Leo Tavela, Ricardo Oliva y Vilma Villaverde.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 2 de agosto de 2009 de martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. Entrada $1. Miércoles y viernes: entrada gratuita.

29 de junio de 2009

Mundos para mirar: Una fiesta para la ilustración de cuentos para niños

El espacio de arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Mundos para mirar. La ilustración en los libros para niños", con la curadoría de Liliana Menéndez, en la que se exhibirán obras de 57 artistas argentinos cuyos trabajos ofrecen una diversidad de propuestas estéticas de calidad.
POLY BERNATENE
Primera vez, 2006
Lápiz, pintura digital, photoshop
Si bien los niños son nuestro público privilegiado, los adultos también pueden disfrutar de la muestra y, en relación a los chicos, jugar un papel fundamental: mirar con ellos, escuchar sus comentarios, sorprenderse con sus elecciones y también leerles algunos de los cuentos y poemas de los libros.
ALDO CHIAPPE
S/T, 2005
técnica mixta sobre papel

Según Liliana Menéndez, curadora de la muestra: “…las imágenes y las palabras, aún aquellas que los niños muy pequeños no logran explicar o leer por sí mismos, forman el alimento y sustrato que los ayuda a crecer. A través del arte de las imágenes y de las palabras, las personas profundizamos el vínculo con la vida, con nuestros sentimientos, pensamientos, experiencias y emociones.”
PABLO BERNASCONI
Hamstertronic, 2005
Collage Digital
Los ilustradores que participan en esta muestra son: Gustavo Aimar, Eleonora Arroyo, Dolores Avendaño, Ayax Barnes, Leonardo Batic, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Diego Bianki, Héctor Borlasca, Hernán Cañellas, Guillermo Casas, Aldo Chiappe, Mariana Chiesa, Valeria Cis, Natalia Colombo, Agustín Comotto, Roberto Cubillas, Jorge Cuello, Delius, Valeria Docampo, Marcelo Elizalde, Fernando Falcone, Carolina Farías, Alexiev Gandman, Viviana Garofoli, Rosa Mercedes González, Leicia Gotlibowski, Didi Grau, Gusti, Nora Hilb, Isol, Istvansch, Sergio Kern, Claudia Legnazzi, Juan Lima, Mirian Luchetto, Maximiliano Luchini, Gustavo Mazali, Max Cachimba, Christian Montenegro, Carlos Nine, Lucas Nine, Alejandro O´Kif, Pez, Elenio Pico, Oscar Rojas, Daniel Roldán, Gustavo Roldán, José Sanabria, Luis Scafati, Irene Singer, Elena Torres, Matías Trillo, Cristian Turdera, Marta Vicente, Mónica Weiss y María Wernicke.
MARTA VICENTE
El tapiz cambiante, 2007
óleo sobre tela

Complementando la exposición están previstos talleres para niños con los ilustradores Rosa González, Roberto Cubillas y Pez; recorridos de lectura por los libros-álbum, a cargo de la especialista en literatura Infantil y juvenil Marcela Carranza; encuentros con los artistas Dolores Avendaño -ilustradora del personaje de Harry Potter y otras aventuras- y Poly Bernatene -ilustrador de El Atraviesa paredes y otros libros-; encuentro con la curadora Liliana Menéndez, quien a su vez es artista visual e ilustradora de libros para niños y visitas guiadas para chicos.
CARLOS NINE
El príncipe feliz, 1999
Pastel s/papel
La muestra se puede visitar desde el 18 de junio hasta el 22 de agosto, de de lunes a sábados de 12 a 20 hs. en Suipacha 658, 1er. piso.

Una excelente muestra de Aida Carballo en Fundación OSDE

Autorretrato con autobiografía, 1978,
Aguafuerte y grabado a la goma

Desde 18 de junio hasta el 22 de agosto, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Aida ·carballo (1916-1985). Entre el sueño y la realidad", con la curaduría de Gabriela Vicente Irrazábal,en la que se exhibirán más de 90 obras de la artista.
Levitantes sentados, de la serie Los Levitantes,
1969, óleo sobre tela

La intención de la muestra es transitar el mundo de Aída a través de su legado tanto plástico como literario, desde sus series más emblemáticas, pasando por sus obras premiadas y recorriendo las distintas disciplinas artísticas en las que exploró. Grabados, dibujos, ilustraciones, pinturas, cerámicas la conforman permitiéndonos conocer las múltiples facetas creativas de esta artista, quien ha sido considerada por la crítica como la mejor y más cotizada grabadora argentina, ganadora de varias distinciones, entre ellas, el Premio Facio Hebequer 1977, máxima distinción otorgada por la Academia Nacional de Bellas Artes.
Arriba prontito, todos al reino de los cielos, 1965,
grafito y acuarrela sobre papel
Pensar la obra de Aída Carballo es percibir la pasión, la sensibilidad, la melancolía, la entrega y el amor, tanto en la realidad y lo cotidiano, como también en lo onírico y lo mágico. La artista lo explicó de esta manera: “Yo creo tener dos fuentes de inspiración […] Una muy irracional, sumergida en una zona inconsciente, sutil. Y la otra el entorno. Yo extraigo la anécdota de los aconteceres cotidianos: del colectivo repleto, de la calle, de los patios, de los vecinos, así como viene de afuera yo lo recibo y lo asocio a aquella sensación interior. Así hago que confluyan ambos ríos.”
Mujeres comiendo tallarines, 1959,
Aguafuerte y aguatinta, prueba de artista
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. en Suipacha 658,1er piso, Buenos Aires.
Acompañando la muestra se desarrollarán diversas actividades como talleres, mesas redondas y visitas guiadas con la curadora.
Más información en http://www.artefundacionosde.com.ar

101º Concurso de Croquis y Bocetos Escultóricos del Museo Perlotti en el Museo de Ciencias Naturales

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, convoca a todos aquellos que quieran participar en el 101º Concurso de Croquis y Bocetos Escultóricos, organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".
Este evento, realizado por el museo fuera de su sede, tendrá lugar el domingo 5 de julio de 11 a 15 hs., en Av. Ángel Gallardo 490, Capital Federal.
La convocatoria es abierta y gratuita y abarca tres categorías: niños, adolescentes y adultos. Temática: "Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia".

Marcos Zimmermann presenta un libro e inaugura una muestra en el Palais de Glace

El jueves 2 de julio, a las 19 hs., se presenta en el Palais de Glace el libro "Desnudos Sudamericanos", de Marcos Zimmermann, una de las figuras más relevantes de la fotografía actual. En el marco de la presentación, se inaugurará una muestra de fotografías originales del autor.
Músicos - Bolivia
"Desnudos Sudamericanos" es un ensayo fotográfico realizado especialmente para Ediciones Larivière y compuesto por más de 80 fotografías de personajes masculinos desnudos de diversos países sudamericanos, fotografiados en su ambiente natural y en sus trabajos.
"Estas son fotografías de gente verdadera -dice Zimmerman a propósito de sus obras-. Y la exhibición franca de sus cuerpos no es más que una manera de desnudar aún más sus verdades. Las propias y las de su entorno. En el modo de exponerse frente a la cámara están su historia, sus temores, sus anhelos, y en el paisaje que aparece detrás, la otra mitad de sus vidas."
El libro es resultado de varios años de trabajo durante los cuales el artista realizó numerosos viajes por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Con la rigurosidad que lo caracteriza, el prestigioso fotógrafo fue desarrollando en las imágenes de esta exposición una estética directa, opuesta a la manera clásica que ha predominado hasta ahora en el desnudo fotográfico masculino.
Las fotografías están acompañadas por textos significativos de reconocidos escritores o cronistas de los siete países en los cuales se hicieron las tomas. Entre ellos pueden mencionarse a Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Manuel Puig, Manuel Scorza, José Hernández, Ezequiel Martínez Estrada, Horacio Quiroga, Pedro Lemebel, Nestor Perlonger, Osvaldo Lamborghini y Tomás Falkner.
Publicado por Ediciones Larivière, el volumen tiene un formato importante 29 x 38,5 cm, 130 páginas y está impreso en papel ilustración de alata calidad. La edición es bilingüe.
Tango - Argentina
Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires, donde comenzó su carrera como fotógrafo de filmación de largometrajes. Vivió tres años en Roma, trabajando como fotógrafo freelance,y realizó exposiciones en diferentes países de Europa. Desde 1989 trabaja en Argentina, en donde ha realizado doce libros fotográficos de autor, que exploran la identidad de su país. Estos libros hicieron de Marcos Zimmermann una figura relevante en la fotografía argentina actual.
Realizó exposiciones individuales en los más importantes museos y galería de la Argentina y en escenarios de estados Unidos, Japón e Italia. Asimismo, participó de exposiciones colectivas en Nueva York, Madrid, Ciudad de México y París, donde expuso junto a fotógrafos legendarios como Henri Cartier Bresson, Robert Doisneau, J. Henri Lartigue y Robert Frank.
Sus obras integran el patrimonio de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Brasil, Mexico, USA, Francia, Italia, Alemania, Japón y Suiza.


La muestra fotográfica de "Desnudos Sudamericanos" permanecerá abierta durante todo el mes de julio en Posadas 1725 de lunes a viernes de 12 a 20 hs.

28 de junio de 2009

27 de junio de 2009

Los cafés de Stella Sidi

Hipólito Restó & Arte y Segafredo invitan con café y algo más a la muestra "Mis cafés" de Stella Sidi el 30 de junio a las 19 hs. en Sarmiento 948.
Durante 2 años la artista tomó fotos de los cafés que consumía en un trabajo de búsqueda de su identidad, siendo el café un ritual placentero y de reflexión, de encuentro con amigos, insertado en la iconografía porteña, en la postproducción, sólo 10 seleccionó y los intervino digitalmente haciéndolos imprimir en canvas y completándolos con lápiz color.
Pinturas que no lo son, de la manera tradicional, ni fotos como tales en una dialéctica contemporánea donde nada es lo que parece.

26 de junio de 2009

Cursos y talleres en el barrio de San Cristobal

Nanu Zalazar invita a participar de los sigueientes cursos, los sábados a partir del 4 de julio, en el barrio de San Cristobal:
- CURSO de COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Curso que toma como referencia el estudio de las obras de los grandes fotógrafos.
Analizaremos los diferentes géneros fotográficos junto con los fundamentos básicos de la composición. Punto y línea que crean ritmos (ritmo / pattern) / Ley de horizonte / Ley de tres tercios / Ley de la mirada / Ángulos, los posibles tipo de encuadres / Equilibrio compositivo que es y como se construye. Simetría desequilibrio y énfasis / Textura visual cuando agrega intensidad y cuando molesta / Color temperatura, equilibrio y protagonismo / Formas. Dialogo entre fondo y figura / Formato vertical y horizontal, línea de horizonte / Marcos y la lucha de las líneas dentro de la foto crean tensiones / Perspectivas lineal, angular e isométrica / La organización de los elementos en la foto / Como se „lee‰ una obra. Centro de interés y como recorre la mirada.
Ligaremos conceptos técnicos con artísticos para descubrir el como generarnos una mayor sensibilidad visual ligada a lo estético.
Realizaremos un análisis profundo de tus obras para ver cuales son las resultantes actuales de tu estética. Dictado por Nanu Zalazar.
Duración: 6 clases.
Inicio: Sábado 4 de julio de 10 a 12:00hs.
Precio: $ 390 o dos cuotas de $ 195.
Este curso se dictará en Avda. Independencia y Entre Ríos.
- CURSO INTENSIVO de ILUMINACIÓN PROFESIONAL con FLASH de MANO
Curso de un mes de duración destinado a fotógrafos u aficionados que tengan conocimientos del manejo de su cámara réflex y que quieran asimilar o ampliar sus conocimientos acerca del flash.
Sacaremos todas las dudas que el mismo genera y resolveremos todos los conflictos a los que nos podemos enfrentar en las distintas situaciones de toma.
Aprenderás a dirigir, controlar, restringir y modificar la luz para sacar el máximo partido a tus fotos y realizar trabajos de una manera profesional sin tener un estudio fotográfico, instituyéndote con todas las opciones posibles de iluminación que esta herramienta ofrece.
Duración: un mes, 4 clases.
Inicio: Sábado 4 de julio de 13:30 a 15:30hs
Precio: $ 280
Próximamente se dictará un curso avanzado de fotografía digital, destinado a fotógrafos u aficionados avanzados que quieran mejorar sus técnicas digitales a partir del perfeccionamiento de su visión fotográfica y de la digitalización de sus imágenes.
El curso apunta a entender las características específicas de tu modelo de cámara y a conocer las herramientas necesarias del Photoshop que te permitirán dar tus primeros pasos en el retoque digital de tus obras.
En sólo 8 semanas vas a aprender el funcionamiento de tu cámara digital y sus ajustes imprescindibles para sacarle el máximo rendimiento.

El Centro Cultural Borges se expande en la Web

El Centro Cultural Borges se expande en Internet y adopta desde comienzo de año la comunicación 2.0 de los nuevos soportes interactivos como son los blogs y las redes de Facebook, Twitter y You Tube.
Decidido a mantener un vinculo directo y fluido con su publico a su tradicional pagina Web http://www.ccborges.org.ar ahora se suma un usuario en Facebook con casi 2200 amigos, un grupo institucional y otro http://experienciasytalleres.blogspot.com/ para los talleres de arte contemporáneo que reune toda la expresión de vanguardia en materia artística.
También tiene un espacio en You Tube que reúne videos con sus muestras de arte y un blog institucional de actualización permanente http://centroculturalborges.blogspot.com/ donde los usuarios pueden consultar la información a diario.
Sin duda alguna la gran revolución participativa la registra la red social Facebook, allí los usuarios amigos del Centro Cultural Borges tienen una presencia activa y dinámica, con mensajes diarios en el muro, agradecimientos, propuestas e intercambios de información y la posibilidad de asistir a las inauguraciones de muestras y eventos más destacadas.
El perfil de amigos es muy diverso, esta conformado en su mayoría por artistas y gente del arte y la cultura, aunque también se encuentran periodistas, cantantes, fotógrafos, instituciones, modelos y público en general ávido del consumo de información cultural.
En el Facebook del Borges se puede encontrar la información de las principales actividades del centro cultural, vídeos, notas, textos críticos y fotos de obra de los artistas como también de sus eventos e inauguraciones. También hay un grupo abierto para todos aquellos que quieran participar y una página Web para los fans.
A diario más de 30 personas se suman como miembros y los mensajes del público son de agradecimiento y satisfacción por el nivel de actualización permanente y del material que se publica.
Entre las principales consultas que se reciben se destaca la inquietud de artistas jóvenes que quieren hacer una muestra o presentar algún trabajo cultural en el Borges. Aunque también hay un fuerte intercambio con la gente del interior que encuentra a través de la Facebook una buena forma de estar conectada con las actividades de la capital y que las aprovecha cuando viajan a Buenos Aires.

Para todos aquellos que deseen ver de qué se trata pueden visitar las siguientes direcciones:
http://es-la.facebook.com/people/Prensa-Borges/1594402920
http://centroculturalborges.blogspot.com/
http://experienciasytalleres.blogspot.com/

https://twitter.com/prensaborges

24 de junio de 2009

Gallery Nights en galería Suipacha

Edgardo Gruskin invita a la inauguración de la exposición de Carlos Ercoli en ocasión del tercer Gallery Nights del año, el viernes 26 de junio de 19 a 22 hrs.
"Ciudad ", óleo sobre tabla
La muestra se puede visitar en Suipacha Galeria de Arte, Suipacha 1248, CABA, de lunes a viernes de 12 a 13 hs. y de 14 a 18.30 hs.

Muestra de arte en Isidro Miranda

Hasta el 10 de julio continúa en Isidro Miranda la muestra de:
Until July, 10th in Isidro Miranda goes on the show of:

Pinturas abstractas de Catalina Lobo en Modena Design

El Espacio de Arte de Modena Design, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270 de la ciudad de Buenos Aires, está presentando la muestra de pinturas de la artista plástica Catalina Lobo hasta el 5 de julio de 2009.
Lucila Isaurralde y Catalina Lobo
La artista nació en Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1978.
A los 12 años comenzó a manifestar su interés por el arte. Su padre, un dibujante aficionado, la alentó, consciente del impulso creador de su hija. Dio sus primeros pasos en talleres de dibujo y pintura en San Isidro, y continuó perfeccionándose durante su adolescencia. En esos años, dibujó y pintó, sobre todo, modelos vivos, utilizando acrílico y óleos.
Asistió a talleres de pintura, dibujo y escenografía, en la Casa de Cultura de San Isidro, en la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis, y con la profesora Florencia Bach, respectivamente. Con una base firme, en 1998 comenzó sus estudios en el Instituto Santa Ana, en donde se especializó en pintura, sobre todo retratos.
En esta etapa, la joven artista se inspiró en el trabajador de oficio, movida por la sencillez, la humildad y el sacrificio de obreros, artesanos, jornaleros y labradores de la tierra.Una vez finalizados sus estudios superiores, se orientó hacia el arte abstracto, tratando de expresar en sus composiciones el estoicismo. el esfuerzo de las personas que realizan faenas arduas.
Pronto encontró la forma de unir el realismo de los retratos con el estilo abstracto: utilizando en sus cuadros materiales propios del trabajador, fuente de inspiración.
De esta manera, madera, lija, arena, cartón, papel de diario, arpillera, esterilla junto al acrílico y el óleo son algunos de los elementos predominantes en la obra de Catalina Lobo.

Convocatoria para el Premio Arnet A cielo abierto 2009

Con la intención de generar un espacio que impulse la creatividad y fomente la participación, el programa "Arnet cultura para todos" presenta el "PREMIO ARNET A CIELO ABIERTO 2009" Esculturas e Instalaciones.
Este premio tiene por objetivo consolidarse como un evento anual para convocar a artistas visuales provenientes de distintas disciplinas a presentar obras escultóricas o instalaciones urbanas. En esta oportunidad, se conformará un Jurado de Honor que deberá seleccionar diez proyectos para ser exhibidos públicamente en paneles al aire libre a lo largo del Malecón Pierina Dealessi del Dique 4 de Puerto Madero, Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
El Jurado de Honor adjudicará entre los diez proyectos seleccionados un 1° Premio Adquisición que consistirá en la suma de cincuenta mil pesos ($50.000) para ser aplicada a la construcción del proyecto en forma definitiva en un espacio público del barrio de Puerto Madero, evento que se realizará en el marco del programa de festejos por el 20 Aniversario de la Corporación Antiguo Puerto Madero. Los proyectos seleccionados serán galardonados con menciones honoríficas y con la publicación de la obra en el catálogo del premio.
Esta actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Los proyectos se reciben
hasta el 31 de julio en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cosettini 141, Puerto Madero - Dique 4, Buenos Aires, (C1107CCC) de martes a domingos de 12 a 20 hs.
Ver bases y condiciones en: www.arnet.com.ar



23 de junio de 2009

"Escuelismo. Arte argentino de los 90" en el Malba

Del 19 de junio al 3 de agosto, Malba - Fundación Costantini está presentando "Escuelismo. Arte argentino de los 90" en la Sala 5 del 2º piso. Esta nueva exposición con obras pertenecientes al patrimonio del museo, junto a algunos préstamos, muestra la influencia del modelo formativo de la escuela primaria argentina en el arte contemporáneo local. El texto “Escuelismo (Modelos semióticos escolares en la pintura argentina)” del investigador Ricardo Martín-Crosa -publicado en 1978 en la galería Artemúltiple- fue la hipótesis de trabajo para el armado del guión curatorial.La muestra reúne un conjunto de aproximadamente 60 obras de más de 40 artistas, como Liliana Porter, Marcelo Pombo, Alfredo Prior, Liliana Maresca, Guillermo Kuitca, Cristina Schiavi, Jorge Macchi, Elba Bairon, Mónica Girón, Nushi Muntaabsky, Alberto Passolini, Beto De Volder, Leo Battistelli, Feliciano Centurión, Daniel Joglar, Miguel Mitlag, Fernanda Laguna, Ruy Krygier y Matías Duville, entre otros representantes clave de la escena artística local de los años 80 y 90. También se incluyen dos piezas de artistas latinoamericanos: Gabriel Acevedo Velarde y Ale de la Puente.
"0508" de Pablo Siquier, Pintura acrílica sobre tela, 2005
Adquisición gracias al aporte de Felicitas y Alec Oxenford, Sergio Quattrini y Asociación Amigos de Malba

Las obras se organizan en tres grandes núcleos temáticos, encabezados por un video que funciona como disparador de cada una de las propuestas: "Materiales y signos", "Acciones y armado" e "Imaginario Infantil.
Pastito de Nushi Muntaabski, Vidrio sobre fibrocemento, 2001
Adquisición gracias al aporte de Fundación Eduardo F. Costantini
“Procedentes de distintas tendencias, diferentes en todo, un grupo de artistas coincide en que su hacer está profundamente marcado por los métodos escolares de aprendizaje. Algunos lo evidencian en la atmósfera de la obra. Otros, en la materia utilizada o en la ordenación de los signos. Lo cierto es que su idea del mundo se halla modelada y condicionada por esquemas ordenadores asimilados en el aula”, escribía Martín-Crosa en 1978, en torno a la obra de un conjunto de artistas como Jorge de la Vega, Antonio Seguí y Liliana Porter, modelos ejemplares del “escuelismo” en los años 60.
Esta exposición propone repensar el concepto de escuelismo aplicado al arte argentino de los años 90. También permite analizar continuidades, similitudes y diferencias en la formación de los artistas que nacieron a fines de la década del 50 y quienes lo hicieron en los años 70, como Guillermo Kuitca y Matías Duville o Alfredo Prior y Gabriel Acevedo Velarde. Además del caso emblemático de Liliana Porter, una ex/temporalidad porque nació en los años 40, pero representada en la exposición ya que es la artista que dio origen a la hipótesis de Martín-Crosa, y donde la densidad del concepto sigue vigente hasta la actualidad, como por ejemplo en su video Fox in the Mirror (El zorro en el espejo), perteneciente a la colección de Malba.
Junto con la exposición, Malba edita un catálogo de 120 páginas, bilingüe español–inglés, con la reedición del texto “Escuelismo” de Ricardo Martín-Crosa, una reseña curatorial y la reproducción a color de todas las obras presentes en la muestra.