31 de marzo de 2009

Mary Rozenmuter presenta "Musas" en el El espacio de arte Fundación Standard Bank

El espacio de arte Fundación Standard Bank invita a la muestra "Musas" de la artista Mary Rozenmuter.
Se trata de un conjunto de obras realizadas en vidrio, utilizando diversas técnicas de trabajo de este material.
Puede visitarse desde el 3 de abril hasta el 14 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 20 hs. en Riobamba 1276, Cuidad de Buenos Aires.

Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires se unieron para presentar BlueSky

Entre el 27 de marzo y el 14 de junio el Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en coproducción con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior de España, presentan la muestra "BlueSky" del artista español Francisco Ruiz de Infante, con la curaduría de Nekane Aramburu.
Nekane Aramburu y Francisco Ruiz Infante
En la exposición se presenta una gran parte de las reflexiones creativas del artista desde el 2001, es una prolongación de un proyecto temático que ha ido apareciendo desde entonces bajo diferentes formas: el "Tronco Ecosistemas".
Francisco Ruiz Infante, Nekane Aramburu y Ricardo Ramón,
Director del CCEBA durante la presentación de la muestra
Esta muestra propone con sus “laboratorios para la percepción”, generar ilusiones ópticas o artificiales que se debatan entre realidades más o menos falsas o paradójicas…más que nada inquietantes. Así es como en la muestra nada es lo que parece….¿El cielo es realmente azul? ¿o es una ilusión óptica?
"El cielo azul es un envoltorio frío para arropar la ilusión. Vivimos inmersos en un gran simulacro. Esto es estar en el BlueSky; reconocer que nos rodea una Gran Holografía de un mundo caótico y atomizado por la cual podemos deslizarnos con menos riesgos si logramos entrenar nuestra percepción y comprender su compleja naturaleza" explica Nekame Aramburu.
BlueSky / Laboratorio de Laboratorios en el EFT
La muestra está dividida en dos secciones: En el EFT "BlueSky / Laboratorio de Laboratorios" las máquinas intentan lanzar mensajes, intervenidos con referencias populares que trastocan un orden que no es humano. "Es como si la empresa Blue Sky estuviera tomando la Fundación Telefónica", explica Ruiz de Infante.
La muestra toma forma de una empresa, entre lo real y lo imaginario, con un gran neón por delante como el de cualquier corporación multinacional. El conjunto de instalaciones está concebido como una serie de elementos intercomunicados. En el CCEBA de la Calle Paraná, la muestra "BlueSky / Taller de Re: Presentaciones", acoge un gabinete de dibujos y una inquietante mediateca.
Los recursos utilizados: fotográficos (galería de retratos-máquina), dibujo (representación de espacios), texto (definición, descripción, comentario…) y, sobre todo, audiovisuales (circuito cerrado, imagen diferida, deformaciones ópticas, emisión de mensajes sonoros desplazados…) cuestionan el tiempo y el espacio de lo real.
Asimismo, se desarrollan en simultáneo durante el transcurso de la exposición, intervenciones en internet que alimentan los cuestionamientos que plantea la mkuestra, pero en un espacio inmaterial y abierto.
La muestra se puede visitar en sus dos sedes:
En el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540 - Ciudad de Buenos Aires, de martes a domingos de 14 a 20.30 hs. con entrada libre.
En el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159 - Ciudad deBuenos Aire, de lunes a viernes de 10.30 a 20 hs. y sábados 10.30 a 14 hs. con entrada libre.

Arte y solidaridad

Dos obras de Marisa Dominguez:
Blanca Nieves (Serie de Cuento) y Resabio de Cenicienta (Serie Zapatos)

Espacio Avon abre una exposición virtual con el fin de difundir el talento de las artistas argentinas y recaudar fondos para continuar impulsando la Cruzada "Avon- Lalcec por la lucha contra el Cáncer de Mama" y a la Campaña "Alza la voz" contra la violencia doméstica.
Los interesados en adquirir cualquiera de estas obras podrán comunicarse vía mail a: espacio.avon@avon.com o telefónicamente al 4746-8503.

30 de marzo de 2009

29 de marzo de 2009

28 de marzo de 2009

Seis artistas muestran sus proyectos desde un viejo taller de Almagro

54-11 nace como un grupo de discusión. Seis artistas comienzan a reunirse en un viejo taller del barrio Almagro para intercambiar ideas acerca de los proyectos de cada uno. La afinidad entre ellos no se establece a partir de la “obra”, de lo producido, sino en la concepción acerca de los modos del hacer. Del hacer arte como una práctica que involucra indisolublemente el pensamiento y el diálogo crítico.
La segunda afinidad fundamental surge en medio de la experiencia. El taller donde se encuentran había servido para la fabricación de repuestos de camiones. Una pesada cortina metálica lo separa de la calle. Un montacargas conecta la planta baja con un sótano plagado de recuerdos industriales. Por todos lados se ven, y se sienten, los restos de una atmósfera anterior. De a poco, los proyectos van perdiendo abstracción y comienzan a situarse en su propio contexto de emergencia. Es allí donde surge como proyecto colectivo la ocupación artística de un espacio específico. 54-11 es lo local visto desde afuera. Mostrar esta experiencia a otros implica asumir el desafío de que no todos los matices de un proceso, que excede a la mera producción de objetos artísticos, puedan resultar comunicables.



Actividades de extensión cultural en el Malba

En el marco de las muestras "Obras 1900 – 1960. Colección pictórica del Banco Nacional de México" y
"Manuel Álvarez Bravo. Fotografías" que el Malba está presentando hasta el 25 de mayo de 2009 se realizan diversas actividades de extensión cultural.
Los miércoles y viernes a las 17 hs. y los domingos a las 18 hs. se realizan visitas guiadas.
El miércoles 1º de abril a las 18:30 hs. en la Sala 5 (2º piso) se realiza un encuentro a cargo de Juan Travnik: "Manuel Álvarez Bravo, entre el surrealismo y el documento", el ueves 7 de mayo a las 18 hs. en la Biblioteca se realiza un encuentro sobre Arte y cine mexicano a cargo de Pablo Piedras y Andrea Cuarterolo, con entrada libre y gratuita. Por último, el lunes 11 de mayo a las 18 hs. en el Auditorio con entrada libre y gratuita se dictará la conferencia "Trayectorias figurativas en el arte mexicano y argentino del siglo XX" a cargo de Diana Wechsler.

27 de marzo de 2009

5º Concurso Expotrastiendas de Fotografía

Expotrastiendas lanza la convocatoria para participar del Quinto Concurso de Fotografía ¿Sin Sentido?
La recepción del material se realizará entre el 3 de abril y el 3 de mayo del año 2009.
El jurado estará compuesto por Ana Martínez Quijano, Pelusa Borthwick, Alejandro Montes de Oca y como artista invitada, participará del jurado Fabiana Barreda.
Las obras seleccionadas se darán a conocer a partir del día 26 de mayo. Bases y condiciones en la página web: http://www.expotrastiendas.com.ar/

Subasta de arte argentino en Verbo

El martes 7 de abril a las 19 hs. VERBO Arte Argentino realizará su subasta número 154 con importantes obras que serán rematadas por Enrique y Ruth Scheinsohn. La inauguración de la exhibición se realizará el lunes 30 de marzo.

El arte está presente en Estilo Pilar

El arte está presente en Estilo Pilar con la muestra de las artistas: Cristina Trovato, Isabel Labougle, Zelmira Peralta Ramos, Natalia Orlowski y Verónica Puiggari. Con la coordinación de Lucila Isaurralde, se sus obras se pueden ver en Fontenla, Casa N. 41 - 42 del 28 de marzo al 26 de abril 2009, Pilar Golf, ruta 8 km 60,5, Fátima, Pilar.

Exhibiciones de marzo y abril en Fundación Proa

A partir del sábado 14 de marzo de 2009 Fundación PROA está presentando varias exhibiciones: “Art in the Auditorium”, "Italian Art CodeX: Libros de artista ", "Intervención Block" de Jorge Macchi, "Proa en La Boca" de Facundo de Zuviría y "Las comisuras de La Boca".
Los visitantes se sitúan frente a la instalación para verse reflejados del otro
lado del cristal en "El consultorio del Psicoanalista" de Leandro Erlich.

“Art in the Auditorium” es una exhibición de video contemporáneo, organizada por Whitechapel Gallery de Londres, que reune a ocho instituciones internacionales para formar parte de este proyecto.
Cada uno de los centros de arte fue invitado a presentar videos de un artista local. El resultado es un núcleo de trabajos que constituyen un amplio panorama del video en la actualidad.
Fundación Proa (Argentina) seleccionó el video de Leandro Erlich "El consultorio del Psicoanalista, "Whitechapel Gallery (Inglaterra) participa con "Chomskian Abstract" de Cornelia Parker , Fundación PROA, Ullens Centre for Contemporary Art (China) presenta a Wang Jianwei , Ballroom Marfa (Estados Unidos) trae a Ryan Trecartin, Galleria d’arte moderna e contemporanea (Italia) presenta una animación de Diego Perrone, Henie Onstad Kunstsenter (Noruega) participa con Lene Berg, Moderna Museet (Suecia) presenta una animación hecha con figuras de plastilina de Nathalie Djurberg, Kunsthaus Zurich (Suiza) con Shahryar Nashat y The Institute for the Readjustment of Clocks, albergado por the Koç Foundation (Turquía) trae el video "Jean Factory" de Ali Kazma.
Video de la entrevista de Cornelia Parker al reconocido pensador Noam Chomsky
donde solo se escuchan las respuestas del filósofo, precedidas de silencios.

La muestra "Libros de artista de la Colección Luigi Pecci" permite explorar las diversas variantes del libro de artista en tanto expresión artística, a través de un recorrido por los movimientos de arte povera, espacialismo y conceptualismo, desde la década del ´60 hasta la actualidad.
“Muchos de estos artistas, como Boetti, Merz y Fontana, fueron exhibidos en PROA con grandes retrospectivas. La Colección muestra la necesidad de los artistas de trabajar el libro no desde lo literario sino desde la visión plástica”, explica Adriana Rosenberg, presidente de Fundación PROA.
"Libros de artista de la Colección Luigi Pecci" presenta obras de
Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Maurizio Cattelan, Enzo Cucchi,
Lucio Fontana, Mario Merz, Michelangelo Pistoletto y otros artistas italianos.

El espacio de la librería presenta la intervención del artista Jorge Macchi. En Block, el artista ofrece un panorama no cronológico de los dibujos que realizó entre 1996 y 2008. Tanto el nombre del libro como su formato buscan potenciar la idea de que los dibujos están hechos directamente sobre un block de hojas en blanco. El libro está auspiciado por la Embajada de Italia en Argentina, con el apoyo de Fundación PROA.
Reloj de Jorge Macchi
El fotógrafo Facundo de Zuviría realiza un registro del nuevo edificio de PROA a partir de determinados encuadres, en los que rescata detalles, formas y elementos de la arquitectura. El resultado es un conjunto de imágenes abstractas que dialogan con el entorno de La Boca, reunidas en un libro que forma parte del programa cultural de la Librería PROA.
"PROA en La Boca" de Facundo de Zuviría
Las comisuras de La Boca es una propuesta artística producida especialmente para el espacio de restaurante-cafetería de la Fundación, coordinada por Karina Granieri y Julia Masvernat.
Reúne un programa de videos e intervenciones que despliegan imágenes, textos, palabras e investigaciones en torno a la idea de nutrición. “Pero no sólo en función de la alimentación, sino también como gestos textiles: conversaciones, transmisiones, recuerdos, accidentes, valores de uso, bienes culturales e intercambios”, explican las coordinadoras. Se destaca también la performance "La Conversación" realizada por Gabriel Baggio, en la que teje y desteje una bufanda con las agujas que le regaló su abuela, entrelazado de horas de coversaciones.
Imagen del video "Alfaboca" de Ivana Vollaro
Todas estas propuestas se pueden disfrutar en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires, de martes a domingo de 11 a 20 horas (ingreso hasta las 19 horas) hasta el 26 de abril de 2009.

26 de marzo de 2009

25 de marzo de 2009

Fiesta de Arte para Chicos en la Fundación Esteban Lisa

La Escuela Integral de Arte para Chicos de la Fundación Esteban Lisa presenta "Fiesta en la Calle 3. Arte para chicos", incluyendo escultura, circo, música, teatro, movimiento, murales e instalaciones.
Esta actividad, auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes, es para chicos y chicas entre 3 y 11 años que quieran disfrutar y jugar con el arte. Está coordinada por Vali Guidalevich y es gratuita
Artes combinadas: mezclar + enredar + descubrir + construir...
Se realizará el sábado 28 de marzo, a las 17:00 hs. en la puerta de la Fundación: Rocamora 4555 (y Estado de Israel).

24 de marzo de 2009

Pabellón 4 Arte Contemporáneo en Arteamericas 2009

Pabellón 4 Arte Contemporáneo estará presente por 4to año consecutivo en Arteamericas 2009.
La galería, fundada en 1996 y dirigida y curada por Nestor Zonana, tiene como objetivo primordial dar a conocer propuestas y prácticas contemporáneas a nuevos públicos, incentivar el interés por el arte contemporáneo, contribuyendo a orientar en el proceso que implica adquirir una obra, iniciar una colección o fortalecer la ya existente.Arteaméricas, la primerísima feria de arte latinoamericano vuelve a Miami por séptimo año consecutivo. Durante cuatro días, con la presencia de setenta galerías, el Centro de Convenciones de Miami Beach será un epicentro de cultura latinoamericana, donde lo tradicional, lo moderno y lo contemporáneo coincidirán. No se pierda de esta oportunidad única para ver pintura, escultura y arte conceptual multimedia de maestros y jóvenes talentos, representando décadas de evolución artística en toda América Latina, bajo un mismo techo.

Taller de Pintura

Contenido del taller:
1. Transitar caminos diversos para materializar afuera ( tela o soporte) imágenes internas. 2. Dilucidar los propios interrogantes a través de diferentes técnicas, materiales y propuestas para descondicionarse y poder empezar a habitar la propia creatividad. 3. Disparadores para encontrar el propio estilo. 4. Análisis de obra de artistas contemporáneos. 5. Visita a exhibiciones de arte. Sobre Hilda Vijnovsky:
Artista plástica formada en los años sesenta en Buenos Aires, donde integra activamente los movimientos de transformación cultural de la época. Vive 2 años en Londres donde hace un vuelco determinante hacia el denominado Arte Pop ( arte popular), así elabora tapices, instalaciones y utiliza técnicas mixtas. De regreso a la argentina pinta y expone regularmente hasta estos días.

Original muestra de Graciela Cassel en Galería Thames

El jueves 26 de marzo a las 19 hs., se inaugura en la Galería Thames una muestra de Graciela Cassel, artista argentina radicada en Estados Unidos que presenta una original colección de pinturas realizadas en el interior de maletas.
Graciela Cassel se graduó en Artes en Buenos Aires y se perfeccionó con Eduardo Bendersky, Noe Nojechowiz, Aurelio Macci, Ponciano Cardenas, Ernesto Pesce, Anibal Carreno, Marta Perez Temperley, Graciela Zar, Susana Rodriguez y Wade Schuman. Desde 1991 vive en Nueva York.
Realizó su primera muestra en 1975 en la hoy legendaria Galería Lirolay y desde entonces ha expuesto su obra en más de 50 exhibiciones individuales y colectivas, en Nueva York, Miami, Londres, París, Barcelona, Beijing y, naturalmente, Buenos Aires. Obtuvo importantes distinciones como el 2º Premio en el Salón Nacional de Grabado y el 1º Premio en el Salón de la Alianza Francesa."En una nueva serie de trabajos, que combinan diferentes medios, Cassel explora la naturaleza de la obra de arte como objeto poético" -escribe la crítica norteamericana Christine Kennedy a propósito de esta muestra-. Estos trabajos -conformados por pinturas, plexiglás y maletas- están cargados con un estatus ambiguo. En la frontera entre la obra de arte y el objeto cotidiano, en el intersticio de la tierra de nadie, esta nueva serie difumina la línea entre la vida y el arte, la naturaleza y la cultura, la historia y la memoria y el deseo inconsciente".
Al elegir la valija usada, clásica, descartada, en vez de utilizar el lienzo, Cassel ha creado obras que atraen a nivel de una poética del objeto. La valija, que sugiere lo fatalmente nómada, una posesión sospechosa sujeta al escrutinio del control fronterizo, un signo de desplazamiento y de viaje, de turismo y de libertad existencial, abunda también en asociaciones metafóricas con la diferencia sexual.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 15 a 20 hs. hasta el 23 de abril en Thames 1776 .

23 de marzo de 2009

Conferencia de Lisbeth Rebollo en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la conferencia de la crítica y curadora brasileña Lisbeth Rebollo que se realizará el día 26 de marzo a las 19 horas, en la sala Cronopios.
En el marco del Programa de capacitación y práctica curatorial AACA/CCR (Asociación Argentina de Críticos de Arte/ Centro Cultural Recoleta), Lisbeth Rebollo quién disertará sobre "el rol de las exposiciones en el conocimiento del arte" se ha ocupado en especial sobre el papel que cumplen las bienales en el circuito del arte. Ese fue el eje de su ponencia en la IV Bienal do MERCOSUR, en Porto Alegre, 2007, dónde destacó su importancia en la institucionalización del arte contemporáneo y en el rescate de la historia del arte latinoamericano.
Lisbeth Ruth Rebollo Gonçalves, licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo, Brasil, es doctora en Sociología del Arte en dicha institución y titular de la Escuela de Comunicaciones y Arte de la USP. La entrada es libre y gratuita

Felipe Pino en la galería de arte Isabel Anchorena

El día jueves 26 de Marzo a las 19.30 hs. en la galería de arte Isabel Anchorena, Arenales 1239, Puerta 4 "H", se inaugura la muestra "Obra reciente" de Felipe Pino.
"La Vaca de Oro", oleo y acrílico, 2008
Felipe Pino presenta en esta oportunidad su obra más reciente. Sus cuadros son diáfanos, cargados de vivacidad y multiplicidad de color. Su inconfundible cromatismo aliado a su generosa materia, nunca excesiva, se desplaza por la superficie del lienzo con un trazo voluptuoso y establece la distancia por el color mismo, sin recurrir a efectos de luz y sombra.
Por último vale destacar la figuración en la pintura de Pino. Esos personajes dramáticos, graciosos o extraños, simples en apariencia que aportan movimiento, inquietud, tensión, disonancia y también un relato mezclado con ironía y el sarcasmo de alguno de sus títulos y la frontal intencionalidad de las situaciones.

Cierre de la exposición: jueves 28 de mayo de 2009.