30 de noviembre de 2008

Inauguración del Salón Nacional de Pintura y Dibujo Espacio AVON 2008

El miércoles 3 de diciembre a las 19 hs. se inaugura el Salón Nacional de Pintura y Dibujo Espacio Avon 2008. La exposición se realizará en Espacio Avon, Lavalle 1749, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
Ana Victoria Seifert, "Testigos"
Acrílico s/ tela - Políptico, 2008
En la preselección de este salón se presentaron 1.500 artistas, de diversos lugares de nuestra geografía, que se sumaron a este prestigioso y único concurso destinado a mujeres del arte nacional. Las artistas seleccionadas formarán parte de la muestra que estará vigente hasta el 30 de diciembre inclusive.
Anastasia Moiseeff Souto, "Aqueronte"
Calado s/papel
El Jurado oficial estuvo integrado por Julio Sánchez, Crítico de Arte; Diana Dowek, Artista Plástica y Malena Baqueiro, Asesora de Arte de Espacio Avon y el Jurado Galerías de Arte, lo conformaron Paula Coppa Oliver de Insight Galery, María Isabel Barril de Holtz Galería de Arte y Pelusa Borthwick de Archimboldo Galería de Arte.
El Primer Premio en la categoría Pintura fue para Ana Victoria Seifert y en la categoría Dibujo lo recibió Anastasia Moiseeff Souto.
La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de diciembre inclusive.

29 de noviembre de 2008

28 de noviembre de 2008

Un crimen tiene varias historias. Intervención urbana en el Malba

Un crimen tiene varias historias es un proyecto comisionado y producido por Eloisa Haudenschild y Steve Fagin del haudenschildGarage (http://www.haudenschildgarage.com), basado en el cuento de Ricardo Piglia, La loca y el relato del crimen (1975), que acontece en Buenos Aires y que fue tramado junto con los co-conspiradores Judi Werthein, Sonia Becce y Alejandro Ruiz. El texto de Piglia generará dos obras de sitio específico y un cuento comisionado al escritor argentino Washington Cucurto.
El próximo sábado 29 de noviembre tendrá lugar un espectáculo multidisciplinario de un día, organizado por el productor argentino Alejandro Ruiz. Comenzará con un video de la elegante interpretación hecha por Ricardo Piglia de su propio texto realizado especialmente para este proyecto y estrenado en Malba – Fundación Costantini.
Luego de la apertura en Malba, el recorrido continúa por los proyectos de los artistas Roberto Jacoby, Fernanda Laguna y Rosalba Mirabella. en un banquete ambulante de cultura y comida, que finaliza con una fiesta en La Boca. Este último capítulo será la interpretación del brutal y brillante cuento de Washington Cucurto, comisionado por el haudenschildGarage como respuesta a La loca y el relato del crimen de Piglia. Cucurto y el colectivo literario Eloisa Cartonera realizarán una lectura del cuento en conjunto en su espacio en La Boca.
Un catálogo del proyecto y una edición limitada de un survival kit -que se entregará en el auditorio de Malba-, serán producidos en colaboración con Eloisa Cartonera.

"Ars Duo: Dos días de arte al aire libre en Pilar" se posterga para el próximo fin de semana

Ars Duo les comunica que la edición 2008 de la Muestra a Cielo Abierto que se iba a desarrollar los días 28 y 29 de noviembre en el complejo Bureau Pilar, Panamericana Km 49,5. queda postergada para los días 5 y 6 de diciembre por razones climáticas.
El viernes 5 de diciembre a las 19 horas se inaugurará la muestra con la exhibición de las obras de los más de 60 artistas convocados, entre los que figuran: Nora Iniesta, Marco Otero, Carlos Carmona, Liliana Trotta, Diana Dowek, Marino Santa María, Alicia Toscano, Ema Calviño, Marina Doglotti y Leo Vinci.
Los visitantes, además de apreciar las piezas, podrán disfrutar de música en vivo y degustación de vinos a lo largo de la noche, en un lugar especial por su entorno, su silencio y sus árboles.
Para Ars Duo han sido convocados artistas de distintas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, muralistas.
La muestra ha sido declarada de Interés Municipal y Cultural por el Consejo Deliberante de Pilar.

Se entregaron los premios del 1er. Concurso de Pintura de la Fundación Cornell

El jueves 27 de noviembre, en una ceremonia que tuvo lugar en el en el Palacio Paz, se entregaron los premios del Primer Concurso de Pintura "Diálogo y Convivencia", organizado por la Fundación Ricardo Cornell.
La exhibición, curada por Gisela Guastavino, está compuesta por veinte obras, seleccionadas entre las más de doscientas que se presentaron, una respuesta exitosa si se tiene en cuenta que se trata de la primera edición del premio. Además de una mayoría de argentinos, participaron pintores de España, Italia, Rusia, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay.
La Fundación Tcnel. Ricardo Cornell fue creada en homenaje a un destacado militar que nació en 1865 y se incorporó muy joven al servicio en la frontera. Su primer destino militar fue en el Sexto Regimiento de Infantería de Línea, en la remota guarnición de Choele-Choel. Por los servicios en la frontera sur fue reconocido en 1928 con el título de Expedicionario al Desierto.
"Da amor y recoge sus frutos" de Adriana Fiterman
Esta primera edición del concurso de pintura "Diálogo y Convivencia" tuvo por objetivo "exaltar el valor de la integración en armonía con toda la comunidad; como asimismo con el medio ambiente".
El 1er. premio fue para la obra "Da amor y recoge sus frutos" de Adriana Fiterman. El 2º premio correspondió a Agustín Huarte, por su obra "Klamm", y el 3º a Estanislao Florido por una obra sin título.
"Sin título" de Estanislao Florido
La exposición se puede visitar en el Palacio Paz del Circulo Militar, Santa Fe 750, Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 12 a 19 hs. hasta el 23 de diciembre.
El viernes 28 se abrirá al público la exposición de las obras seleccionadas y premiadas y como la muestra integrará el circuito de Gallery Night, ese día permanecerá abierta hasta las 23 hs.

27 de noviembre de 2008

Ciclo Pan y Arte en Boedo

Ciclo Pan y Arte en Boedo
Dialogo en crisis
Sobrevolando Bs. As
Mesa:
Rosa Faccaro - Pedro Roth - Soledad Obeid - Carlos Carmona - Ildefonso Pereyra - Alberto Morales - Mario Bellochio - Carlos Cafarena
Muestra dibujos Carlos Carmona
Coordinador: Daniel Acosta
Domingo 30 Nov./ 10am /08
Boedo 878. Tel. 4 957 6702/6922

La inquietante Buenos Aires de Karin Godnic

Aldo de Sousa está presentando en su espacio de Arroyo 858, la muestra "Invasiones" de Karin Godnic, joven artista que en menos de una década ha logrado un lugar destacado entre los creadores de las nuevas generaciones, hasta el 13 de diciembre de 2008.
La exposición está integrada por más de treinta obras de gran tamaño pertenecientes a sus series "Invasiones" y "Graffitis", que reflejan su particular percepción de Buenos Aires, originada en un sueño de Godnic, en el que la computadora le contagiaba un virus y, a partir de ese momento, sus imágenes -a veces descriptivas, otras, expresionistas u oníricas-, comenzaron a transmitir una extraña visión de la ciudad, cargada de un hálito inquietante.
A eso se refiere en el catálogo el crítico Raúl Santana: "Si sus anteriores paisajes conmovían nuestra sensibilidad con sus fantasmagóricas visiones por la materia directa empleada en su concepción, en sus actuales registros, Godnic, dando otra vuelta de tuerca, hace paisajes casi hiperreales que parecieran dirigirse a la mente, pues se trata de lo urbano, elaborado con singulares claves simbólicas".
Karin Godnic nació en 1977 y estudió en la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Realizó su primera muestra en 1999 y desde entonces ha expuesto en importantes escenarios del país y de Estados Unidos, España, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

26 de noviembre de 2008



Mercedes Fariña en el último Gallery Nights del año

Mercedes Fariña y Traza Arte invitan a la inauguración del último Gallery Nights del año 2008, donde se podrán apreciar las nuevas pinturas de la artista, pertenecientes a su última serie, titulada "Aespherikos".
La cita es en Galería Traza Arte, Arroyo 889 Local 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11:15 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los sábados de 11:30 a 13:30 horas.
La esfera, volumen ideal omnipresente, irrumpe como tal
en esta serie a modo de "reservorio natural" del alma.
Así, el interior del ser, se manifiesta
como un cuerpo de luz ingrávido,
etéreo pero a la vez tangible,
en estrecha interacción con el corte físico.
El escenario se vuelve fugaz e intrascendente,
cobrando especial importancia la luz que impacta de lleno
sobre el componente actitudinal de las protagonistas,
quienes nos convidan su propia escencia; íntima,
vulnerable y transparente, libre de perturbaciones externas.
Sólo la inquieta mirada del espectador, intentará descifrar
el por qué de esa mínima tensión en la superficie de la esfera;
mínima tensión alcanzada por esta forma ideal desde su génesis,
capaz de contener nada menos que la totalidad del alma, del ser.
Mercedes Fariña
Noviembre 2008

25 de noviembre de 2008

Inauguraron "Cuadros de una exposición" en Galería Vasari

Se inauguró en la Galería Vasari la muestra "Cuadros de una exposición", una original y arriesgada apuesta de Alfredo Prior y Nahuel Vecino, dos reconocidos artistas pertenecientes a diferentes generaciones y estilos que realizaron, en conjunto, pinturas inspiradas en obras musicales de compositores tan disímiles como Händel, Mussorgzky, Santana o Stevie Wonder.Los artistas convocaron gran cantidad de celebridades del arte, entre los que estaban los artistas Josefina Robirosa, Marcos Zimmermann, Silvina Benguria, Juan José Cambre, Jacques y Florencia Bedel, Cristina Piceda, Nushi Muntaabski y Diego Gravinese; los coleccionistas Gabriel y Marina Werthein, Julio César Crivelli y Vicente Centurión, los curadores Gustavo Vásquez Ocampo y María Herrero, la diseñadora Silvia Miccio y el poeta Arturo Carrera.
Josefina Robirosa y Alfredo Prior
La idea de la muestra es hacer "pintura de la música". Para ello, los artistas se inspiraron en el mundo de los sonido para volcarlos en lenguaje plástico. Desde "Vida Acuática", de Jorge Federico Händel, pasando por "Cuadros de una exposición", de Modesto Mussorgsky, hasta "Black magic woman", de Carlos Santana, y "Jesus Children of America", de Stevie Wonder. Clásicos de ayer y de hoy sublimados en la reinterpretación de dos pintores que intentan ser uno solo.
Ambos artistas realizaron una colección irreverente, disparatada, cargada de humor e imaginación, en la cual se ven desde palacios rusos en medio de la bruma, sirenas varadas en la orilla o peces tocando la trompeta. Todas las obras fueron realizadas en 2008.

24 de noviembre de 2008

Fundación Proa presenta: "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte”

Fundación Proa inaugura su nuevo edificio con la exhibición "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte”. Esta primera muestra individual de Duchamp en América Latina, curada por Elena Filipovic, reúne 123 obras del artista, entre objetos, documentos, fotografías, obras sobre papel y proyecciones.
El título de la muestra remite a la famosa pregunta de Duchamp: “¿Puede uno hacer una obra que no sea una obra de arte?”.
Victor Obsatz - Portrait of Marcel Duchamp (Retrato de Marcel Duchamp), 1953
Colección particular - © Moeller Fine Art, New York 2008

El recorrido comienza a partir de un hecho simple que Duchamp propuso en el año 1913: considerar un objeto industrializado como una obra de arte. En sintonía con esa reflexión, nacieron sus readymades: objetos de uso cotidiano, como un perchero o un portabotellas, que adquieren una entidad nueva e inusitada al estar descontextualizados y alejados de su función primaria. Ese hecho revolucionó el arte al marcar la ruptura con el concepto de obra tradicional, y abrió nuevas perspectivas para todas las disciplinas artísticas.
Roue de bicyclette (Rueda de bicicleta) 1913/1964
Indiana University Art Museum, Bloomington /
Donación parcial de la esposa de William H. Conroy

© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo
"La manera en la que están presentadas las obras seleccionadas, compuesta por líneas irregulares y sin seguir un camino en particular o un orden cronológico, remarca el modo en que las nociones tradicionales tales como las de continuidad o “progreso” estético no tienen mucho sentido en relación con la obra de Duchamp. Y en esta dirección, la exhibición señala la complejidad y la persistencia de un conjunto de ideas fundamentales en la obra de Duchamp, como también sus recursos para desafiar las bases mismas del arte, ya en ese entonces e incluso hoy" escribe la curadora Elena Filipovic.
La Mariée mise à nu par ses Célibataires, même [The Large Glass]
(La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso [El gran vidrio]),
1915-23 / 1991-92 - Moderna Museet, Estocolmo
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo
"Duchamp supo desarrollar en forma más completa y categórica las ideas que habían existido siempre en el campo del arte. Las cristalizó en 1913, un año fundamental en su producción por muchas razones. Me pareció genial que tardíamente, después de 50 años de haberlas elaborado mentalmente y haberlas puesto en práctica, estas ideas estuvieran invadiendo el mundo, con lo cual todo lo que se hizo después de 1963 es considerado duchampiano". fragmento entrevista a Jorge Helft, co-director del proyecto.
Rotoreliefs (Optical disks) (Rotorelieves [Discos ópticos]),
1935/1965 - Colección particular
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo
Destacadas instituciones públicas y coleccionistas privados han colaborado con el préstamo de las obras, entre ellos el Philadelphia Museum of Art, Indiana University Art Museum, el Centre Pompidou de París y el Moderna Museet de Estocolmo, que aporta la obra La Mariée mise à nu par ses Célibataires, même, conocida como el Gran Vidrio, considerada una pieza clave en la producción del artista. También se exhibirá su museo portátil en miniatura, la renombrada Boîte-en-valise o Caja en valija, entre otras piezas que responden a la pregunta inicial acerca de la definición y los límites de una obra “de arte”.
De ou par Marcel Duchamp ou Rrose Sélavy [Boîte-en-valise]
(De o para Marcel Duchamp o Rrose Sélavy [Caja-en-valija]),
1935-41/1966-71 - Colección particular / Ex-colección Andy Warhol
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo

La muestra está auspiciada por la Embajada de Francia en Argentina, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Estará abierta al público desde el sábado 22 de noviembre de 2008 hasta el domingo 1º de febrero de 2009.
Anónimo - Marcel Duchamp jugando al ajedrez, ca. 1959
Sucesión Marcel Duchamp, Villiers sous Grez, Francia
© Sucesión Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris, AUTVIS/Sao Paulo
"En los nueve meses que estuvo en nuestra ciudad, acompañado por Yvonne Chastel, Duchamp vivió en la calle Alsina 1734, departamento 2, y tuvo su estudio a pocas cuadras, en Sarmiento 1507. Además de convertirse en un “maniático” del ajedrez –el término es suyo–, el artista realizó en nuestro país cuatro obras: A regarder (l’autre cotê du verre) d’un œil, de près, pendant presque une heure (ensayo para la parte inferior del Gran Vidrio), el experimento óptico Stéréoscopie à la main, un juego de piezas de ajedrez (cuyo caballo esculpió un ebanista porteño) y el Readymade malheureux que le envió como regalo de bodas a su hermana Suzanne". texto Gonzalo AguilarCon la apertura de la muestra, Fundación Proa inaugura su nuevo edificio, que cuenta con 4 salas de exhibición, una librería especializada en arte y cultura, un auditorio y un restaurante en la terraza para apreciar una de las vistas más impactantes de La Boca.
"El concepto de espacio que presentamos, elaborado junto con los arquitectos Caruso-Torricella, responde a la clara decisión de seguir en La Boca, y a una vocación total de contemporaneidad y experimentación: cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio" explica Adriana Rosenberg,
Presidente de Fundación Proa, y agrega: "El nuevo espacio se inaugura con la exhibición de Duchamp; el auditorio, con el primer Coloquio Internacional sobre el artista; la librería, con un patrimonio de divulgación de jóvenes talentos; y la terraza, con su cualidad de ofrecer una nueva mirada de la ciudad".

El arte y el deporte juntos a beneficio de UNICEF

Se realizó la presentación de Impact Art, programa solidario desarrollado por la Editorial Arte al Día que tiene como objetivo recaudar fondos para los proyectos que UNICEF desarrolla en la Argentina.
Estuvieron presentes Gastón Deleau, director ejecutivo de Arte al Día, Hernán Lombardi, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Ennio Cufino, representante adjunto de UNICEF.
Lionel Messi
Más de diez obras fueron realizadas por destacadas figuras del deporte quienes, inspiradas en la solidaridad, crearon cuadros espontáneos. Gabriel Batistuta, Carlos Bianchi, Radamel Falcao, Enzo Francescoli, Lionel Messi, David Nalbandian, Martín Palermo, Agustín Pichot, Gabriela Sabatini y Javier Zanetti participan de la 1ª edición Argentina del Impact Art.
Gabriela Sabatini
Los cuadros podrán verse online en el sitio oficial de Impact Art y serán exhibidos del 24 al 27 en el Hotel Palacio Duhau-Park Hyatt de Buenos Aires, donde serán subastados el día 28 de noviembre con una base de $ 3000 pesos cada uno. Lo recaudado será a total beneficio de UNICEF.
Gabriel Batistuta
También se puede participar ofertando vía telefónica o mediante Internet, ingresando en el sitio: http://www.impactart.com.ar

Malba inaugura "Amigos del Arte 1924 – 1942"

El próximo jueves 27 de noviembre a las 19 hs. Malba inaugura la exposición "Amigos del Arte 1924-1942".
Curada por Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco -Curador en Jefe de Malba-, junto a Omar Corrado y Fernando M. Peña, como curadores asociados en música y cine respectivamente; la exposición propone una relectura y puesta en valor de la historia de Amigos del Arte, silenciada en la historiografía nacional.

23 de noviembre de 2008

Daniel Ontiveros en la galería de arte Laura Haber

El miércoles 26 de noviembre de 19 a 22 hs. la galería de arte Laura Haber reinaugura la muestra "Popul-art" de Daniel Ontiveros.

22 de noviembre de 2008

Subasta de arte argentino en Verbo

El martes 25 de noviembre a las 19 hs. se realizará la subasta Nº 152 en Verbo Subastas, Arenales 979, Ciudad de Buenos Aires.
Lote 5: Manuel Alvarez, "Tu también eres él" de 1975, acrílico sobre tela, 0,60 x 0,60, firmado, fechado y titulado al dorso de la obra.-