30 de junio de 2008

Pinturas de Gabriel Perrone en Isidro Miranda

La Galería de arte Isidro Miranda presenta el jueves 3 de julio a las 19 hs. la muestra de pinturas de Gabriel Perrone.
"El pasto aplastado lo confirma, había faunos descansando en el bosque. Se los puede espiar sin que se den cuenta; uno de ellos duerme, deja caer su mano inerte sobre el pecho, los dedos le rozan la piel. Muestran sus cuerpos lampiños, apenas dorados por el sol, seguramente por estar más acostumbrados a la noche que al día; carecen de adornos, excepto por aquel que lleva un anillo en su dedo pulgar, o por los cuernos de carnero que nacen en la sien, algunos incipientes ˆsuponiendo que es un fauno joven-, otros más fuertes y replegados sobre sí mismos. Ellos viven en una dimensión impenetrable para el mortal y sólo la pintura de Gabriel Perrone nos permite acceder de a partes a ese universo. Como aquellos cronistas de Indias que dibujaban las maravillas y monstruosidades de un continente desconocido, Perrone se permite pintar aquellos seres de fantasía y apunta al alivio del músculo, a los ojos recién abiertos mientras la cabeza descansa todavía sobre el antebrazo. Nuestro pintor no los retrata a la manera de Rubens, en una descomunal correría, sino en el sosiego de la siesta y en la atmósfera particular de estos seres que no parecen concentrarse en ninguna tarea más que el propio acontecer, cautivos de su propia existencia. El lugar y el mundo es para ellos una misma cosa.
La quietud de los cuerpos contagia a los arbustos y a los pastos, pero algo hace suponer que la correría ya tuvo lugar, que aquellas criaturas míticas se dispersaron en el bosque en busca de regocijo y cayeron en la tierra para tumbarse sobre el pasto fresco y abundante. Si están juntos, parecen ignorase uno al otro, como si una larga convivencia los hubiera ido cerrando a sí mismos, como si se hubieran olvidado uno del otro. Quizá por esta razón, Perrone -el cronista de este Edén- es medido en la descripción y abundante en la sensación. ¿Qué idioma hablan los faunos? Según la pintura de Perrone, pareciera que no necesitan palabras, que la mansedumbre de aquellos ojos fuera suficiente para entenderse e interrogarse. Lo mismo sucede con el gesto de las manos, que caen sobre los cuerpos con despreocupación infantil, abandonadas, dispuestas a dejarse moldear.
Las pinturas que presenta Perrone se reservan la libertad de desafiar las leyes del mundo de los mortales y de vivir una vida diferente a la de los demás, la vida de un fauno, y de esa diferencia emana una especie de bondad. Nuestro artista retrata cuerpos de faunos, pero sobretodos las cosas, los vestigios de un paraíso indescriptible". Julo Sánchez
La muestra podrá verse en Estados Unidos 726 del barrio de San Telmo hasta el 27 de julio de martes a domingos de 12 a 19 hs.

La Boca, por un gran artista autodidacta

El jueves 26 de junio se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Sencillez y testimonio" de José Desiderio Rosso, pintor autodidacta de excepcional talento y expresividad que integró junto a sus amigos y colegas Quinquela Martín, Victorica, Daneri y otros maestros la llamada Escuela de la Boca.
La exhibición está integrada por 50 óleos, en su mayoría sobre cartón, que constituyen un muestrario muy pocas veces reunido de la obra de uno de los artistas más auténticos que ha dado la ciudad de Buenos Aires. Como expresa Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del Pabellón: (Rosso) "Pintó directamente al natural, al aire libre, mediante una técnica espontánea, llena de frescura, de gracia y, con suma frecuencia, de refinamiento. Lo que vemos son instantes detenidos de su paso atento, la imagen como testigo".
Nacido en la Boca en 1898, donde también murió a los sesenta años, José Desiderio Rosso fue un pintor autodidacta que consagró todos sus esfuerzos artísticos a retratar su barrio natal. "Botes aislados, veleros en lejanía, canoas, calesitas, muelles sobrecogedoramente silenciosos, calles desiertas... La Costanera, la Boca, la Vuelta de Rocha, las costas de Quilmes, el Riachuelo, manso en la quietud de repetidos atardeceres, y ese lúgubre puente de hierro negro al fondo que todos conocemos como una postal antigua, es lo que Rosso nos ofrece en poético testimonio", escribe Cavanagh.
Dando una vez más la razón al acerto de Tolstoi, Rosso pintó su aldea y trascendió sus fronteras, como su amigo Quinquela Martín. En 1937 concurrió por primera vez al Salón Nacional y desde entonces su firma se hizo familiar en salones de todo el país y de las naciones vecinas. Obtuvo, entre otros, Primer Premio del Ateneo Popular de la Boca en 1937, Primer Premio III Salón Municipal de Quilmes en 1943, Mención Honorífica Salón Nacional en 1951 y Premio Adquisición en el 45° Salón Nacional en 1956.
La muestra se puede visitar del 26 de junio al 27 de julio en Alicia Moreau de Justo 1300 de martes a domingo, de 11 a 19 horas con entrada libre y gratuita.

29 de junio de 2008

Los carrruseles de Graciela Genovés

Después de dos años de no presentar sus obras en Buenos Aires, el lunes 30 de junio, Colección Alvear inaugura una muestra excepcional de Graciela Genovés.
Continuando con una temática anticipada en la brillante exposición retrospectiva presentada en Atlanta, Georgia, en abril y mayo últimos la artista ahonda su mirada en carruseles, calesitas y tiovivos.
Su paleta luminosa confiere alegría a las obras, a la vez que un dibujo depurado, producto de su profunda formación da verosimilitud artística a la muestra.
Según cuenta la propia Genovés en el catálogo, la rutina de llevar a sus dos hijas pequeñas a la calesita, se convirtió en la excusa perfecta para que, cuaderno de apuntes en mano, las horas de maternidad no fueran en desmedro de su producción pictórica. Así, después de varios meses de taller nació esta exposición en que la luz, la pureza y la alegría contagiosa, que siempre caracterizaron a su pintura, vuelvan para contagiar.
Graciela Genovés nació en Buenos Aires en 1962, se graduó de profesora de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de la Plata y mereció múltiples distinciones en salones y concursos.

27 de junio de 2008

Inauguraciones en Pabellón 4

Pabellón 4, ubicado en Uriarte 1332 de Palermo Viejo, presenta entre el 1 y el 19 de julio de 2008 las siguentes muestras:
Fotogramas, pinturas de Raquel Masci en Sala 1.
Seres y situaciones que despegan del celuloide. Partiendo del cine, pasando por la manipulación digital de imágenes previamente apropiadas, para arribar a la pintura tradicional. Acrílicos sobre diferentes soportes que refieren a nuestra cultura visual cotidiana, la espectacularidad, la gráfica publicitaria y el arte. Cada fotograma muestra una calma antes de tempestades, individuales o generales. Momentos estáticos, de incertidumbre, de espera. Culto, gesto y actitud.
Imágenes prefabricadas, copias de copias de una realidad creada y creadora. Fotogramas de películas que generaron conductas y estéticas influyentes en la cultura popular. La película imita una realidad y aquella genera una nueva realidad. La actuación llega a imperar hasta en nuestros momentos más sinceros. Donde el mundo real se transforma en imágenes, las imágenes se transforman en seres reales.
"E´ un Mondo Difficile", pinturas de María Cecilia Candarle en Sala II.
A través de su obra, la artista intenta mostrar algunos de los muchos, variados y ricos aspectos de la vida urbana cotidiana. En ella, hay códigos comunicacionales que generan particularidades que nos identifican. En la búsqueda constante hay ambivalencias, dicotomías, avances y retrocesos: luchas por salir, llegar y/o mantenerse. Con una mirada irónica, el personaje, único y universal al mismo tiempo, es retratado en poses estaticas, pero definiendo en el conjunto de la composición una escena dinámica, secuencial y temporal. Y a la vez, en el muestrario de la obra, una idea conductora describe su vida.
"Entrecruzamientos", pinturas y técnicas mixtas de la 3er muestra grupal Proyecto cubo 2008.
Este proyecto que realiza Pabellón 4 Arte Contemporáneo ya hace mas de 3 años, se propone como una clínica de obra, con la particularidad que cada artista que participa del proyecto podrá mostrar durante el período de un año la evolución de su obra a través de 4 muestras grupales temáticas y una muestra individual.
En esta ocasión los 4 integrantes del proyecto Renata Morini, Diego Acuña, Maria Paula Caradonti y Gabriela Caregnato tendrán como premisa trabajar con los fundamentos teórico visuales de la obra de su compañero para realizar una obra que será personal de cada uno, esto implica un compromiso con la obra de su compañero y un reconocimiento del trabajo del otro artista para en base a estos conceptos poder desarrollar una obra personal con las habituales características de su trabajo que viene desarrollando durante los últimos años.

Apertura: 1 de julio a las 20 hs.

26 de junio de 2008

25 de junio de 2008

Exposición y remate en galería Azur


El martes 24 de junio se realizó la apertura e inauguración en la Galería Azur de su nueva sede en Ayacucho 1883.
El nuevo espacio de arte abre sus puertas con la muestra de obras de grandes maestros como Pettoruti y Cogorno, entre otros, que serán posteriormente subastadas el martes 1º de julio a las 19 hs.

24 de junio de 2008

Subasta de arte argentino en Verbo

Subasta Nro. 147 Arte Argentino
V E R B O
www.artverbosubastas.com.ar
Remate: miércoles 25 de junio 19hs
Inauguración: jueves 19 de junio
Arenales 979 - Capital Federal
4393 5102 / 4393 8645
Lote 20) Luis Fernando Benedit, Calentando el horno (1982),
acuarela 1,00 x 1,20, firmado y fechado abajo a la derecha,
titulado abajo a la izquierda.
Lote 123) Carlos Schiaffino, Desnudo en interior, lápiz, 0,38 x 0,42.

Catherine David. El arte como territorio en conflicto

Invitada por el Goethe-Institut, Catherine David, la directora artística de la Documenta X (Kassel, 1994-1997), estará en Buenos Aires entre el 26 de junio y el 3 de julio para realizar diferentes actividades, presentar sus últimos trabajos, dirigir un taller en el seno del LIPAC que dirige Alicia Herrero en el Centro Cultural Ricardo Rojas y participar, junto al artista y curador Pedro G. Romero, de la presentación y primera etapa del proyecto "De rasgos Árabes" en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Éste es un proyecto de investigación que impulsa la Red de Centros de Cooperación Cultural de España de la AECID en diversos países de América Latina.
Pedro G. Romero, explica el título a partir de la descripción que dio la policía de Londres después de asesinar impunemente a un trabajador brasileño en los subterráneos de esa ciudad: “de rasgos árabes”. Ese calificativo, que ha ingresado con una marca de fuego en el imaginario contemporáneo, absorbe no sólo buena parte de los temores y prejuicios que hoy genera la cultura de lo árabe o islámico, sino todo aquello que se percibe como ruptura de un sistema que reclama su exclusividad en materia de generación de modelos sociales, económicos y culturales.
Estas actividades son abiertas al público, con entrada libre y en español.
Se realizarán conferencias, mesas redondas y proyecciones en torno del proyecto “De rasgos árabes” y espacios de cruce en la Argentina; con C. David y P. Romero junto a especialistas argentinos.
Ver programa detallado en: www.cceba.org.ar

23 de junio de 2008

Reapertura de la Sala Guerrico en el Museo de Bellas Artes

El martes 24 junio a las 19 hs. en el Museo Nacional de Bellas Artes se realizará la reapertura de la sala de la Colección Guerrico.
La colección iniciada por Manuel José de Guerrico a mediados del siglo XIX y continuada por su hijo José Prudencio es considerada pionera y representativa del gusto del arte de la Argentina de ese momento. Integrada por mates, peinetones, abanicos, miniaturas, porcelana, piezas de arte oriental, y pintura y escultura de arte europeo. Sin duda alguna, la Colección Guerrico inscripta en los inicios del coleccionismo en la Argentina, contribuye con su destino público, a la constitución del acervo del museo.

Backlights e impresos de Juan José López en Buddhaba

El martes 22 de junio a las 19 horas en la galería resto Buddhaba ubicada en Arribeños 2288 de la ciudad de Buenos Aires, el artista colombiano Juan José López presentará sus trabajos.
Las obras son una mezcla de técnicas sobre papel fotográfico y teniendo como centro backlights de gran formato, se puede apreciar en la mayoría de las obras la simetría y el desempeño en el color, es una mezcla de claros oscuros, colores, formas y ante todo el mimetismo de lo orgánico con lo inorgánico, la luz y la oscuridad, lo real y lo irreal, la relatividad de las posibilidades de apreciar la obra, ya que el espectador encuentra submundos que son referentes visuales de si mismo.
El nombre de la serie es “La naturaleza del vacío”, el artista sugiere un encuentro entre una serie de patrones que da como referente la realidad misma, la naturaleza, la filosofía oriental, el color y la física moderna, es una búsqueda interna proyectada visualmente.

Esculturas y Pinturas de Raul Conti en Empatía

"Quebracho Alado", 2008 - quebracho e itin.
El pintor, escultor y grabador Raúl Conti está exponiendo sus trabajos en la Galería Empatía hasta el 5 de julio de 2008.
El artista es uno de los exponentes más potentes de la plástica latinoamericana a través de la que expresa sus ansias de libertad.
El director de la galería Marcial Sarrías con Raul Conti
La muestra de Raúl Conti en Buenos Aires está compuesta por una serie de esculturas, dibujos y collages en diferentes tipos de papeles, pintados con materiales poco convencionales, en los que muestra que para hacer arte cualquier elemento es válido, ya que utiliza los colores que se producen con el cacao, el café, el te de jazmín o de rosas, el mate cocido, la leche u otros líquidos. Se basan sobre líneas curvas o rectas jugando a ser formas.
Es una exposición de fortaleza y suavidad.
Raul Conti con su obra en bronce patinado "Los pájaros"
Conti, cordobés, nacido en Morteros, en 1931, desarrolló su propio lenguaje; una semiótica personal que, lejos de hacer misteriosa su obra, le dio un vuelo distintivo, poético, pleno de una generosa frescura y un encanto de auténtica ingenuidad.
Su obra, vista como conjunto, es una recreación de la vida con una mirada puramente latinoamericanista; su fuente de inspiración parece surgir desde sus vivencias interiores y se plasma a través de sus instrumentos, sea el pincel, la gubia o el cincel, tanto en atmósferas como ambientes americanos.
Estudió en la Escuela Experimental de Rosario, dirigida por Olga Cossettini y luego se fue perfeccionando como discípulo de Alfredo Lazzari y, principalmente, de Juan Grela, uno de los generadores de la llamada Escuela del Litoral.
Viajero incansable por América y por Europa, Conti se radicó a mediados de los setenta en Nueva York, donde su arte siguió madurando y con el que logró transmitir –como tan bien lo definió Raúl Santana- "un verdadero sentimiento de celebración se despliega en sus obras como himnos que cantan la grandeza ancestral de América".
"Emigrando", 2008 - bronce patinado
Acompañando la muestra el 24 de junio a las 19 hs. se realizará la mesa redonda "¿El arte argentino es funcional a las ideologías?" de la que participarán: Raúl Conti, artista plástico; Juan Doffo, artista plástico; Marcial Sarrías, arquitecto, coleccionista y galerista; Pelusa Borthwick, galerista, curadora y directora de Expotrastiendas, Raúl Santana, crítico de arte, escritor y poeta y Guillermo Ruberto, economista y coleccionista de arte.
Se puede visitar en Carlos Pellegrini 1255 de lunes a viernes de 11 a 20 horas y sábados de 10 a 13 horas.

22 de junio de 2008

Dos documentales argentinos en China

El domingo 22 de junio se estrena en Beijing el documental argentino "Viaje chino al fin del mundo", que retrata la odisea de un grupo de familias orientales que emigraron a nuestro país desde aquellas lejanas regiones de Oriente. La proyección tendrá lugar en el Complejo Cultura El Obelisco, Espacio INACAA que el Instituto de Cine abrió en la capital China.
El estreno de este film se producirá pocos días después de la presentación en el 11º Festival Internacional de Cine de Shangai de “Postales chinas”, otro documental argentino sobre el mismo tema.
Ambas películas son las primeras coproducciones argentino-chinas que se han realizado en la historia de nuestro cine y buscan reflejar la gran aventura de aquellos hombres y mujeres que cruzaron el mundo para comenzar una nueva historia. Solo basta pensar en las dificultades casi infranqueables del idioma y la cultura para comprender la importancia de ese cambio de vida.
Los documentales se rodaron en Shangai, Beijing y Fujian y en distintas locaciones de la Republica Argentina y abordan la problemática de los inmigrantes con entrevistas a familias chinas en Argentina y a sus abuelos o parientes en China.
Las películas fueron dirigidas por Víctor Ramos con la producción ejecutiva de Álvaro Fontana, que representó a la productora SOS Discriminación Internacional en el 11 Festival Internacional de Cine de Shangai. Tuvieron el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA-, del Ministerio de Cine, Radio y Televisión de China y de la Oficina de Asuntos de Ultramar del Gobierno de la Republica Popular.

21 de junio de 2008

Primera Edición del Premio Hotel Panamericano

El Hotel Panamericano convoca a la Primera Edición del Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific 2008 que tendrá lugar durante el mes de Noviembre, en las instalaciones del Hotel Panamericano Bariloche

El Premio Hotel Panamericano Proyectos Site Specific tiene como objetivo promover la producción de jóvenes artistas contemporáneos, incentivando el desarrollo de obras propuestas para intervenir en forma permanente o efímera, que serán instaladas especialmente en los lugares para los que fueron propuestas.

En esta primera edición, las instalaciones edilicias del hotel y su entorno inmediato, serán el ámbito para el desarrollo de propuestas presentadas por artistas menores de 35 años residentes en el país.

El material entregado será evaluado por un jurado de preselección integrado por los artistas Mónica Giron y Esteban Álvarez.

Bases y Reglamento en: www.panamericano.travel