31 de mayo de 2008

Intervención perfomática como cierre de la muestra "Tarsila viajera" en el Malba

Como actividad especial para el cierre de la muestra Tarsila viajera, el Área de Educación y Acción Cultural del museo presenta el lunes 2 de junio a las 17:00 hs. en la Sala 5 del 2º piso. una intervención performática que integra las artes visuales, el teatro y la Lengua de Señas Argentina (LSA).
La propuesta comenzará con una visita guiada por la sala con interpretación en LSA. En el núcleo dedicado a las obras emblemáticas de Tarsila -A Negra (1923), Abaporu (1928) y Antropofagia (1929)-, la actriz y pedagoga Gabriela Bianco realizará una intervención performática a partir de relatos del manifiesto antropofágico escrito por Oswald de Andrade y acompañada por la música de Heitor Villalobos (Festa no Sertáo y Dança do Índio Branco). La fuerza poética del modernismo brasileño en el movimiento antropofágico se revelará en un juego de traslación de lenguajes, de la palabra a la comunicación visual y de las pinturas al cuerpo de la lengua de señas.
Esta experiencia es el resultado de un trabajo conjunto que el área de Educación de Malba lleva a cabo con la Asociación de Artes y Señas (ADAS) para personas sordas e hipoacúsicas.Gabriela Bianco es actriz, directora, pedagoga e intérprete de Lengua de Señas Argentina – LSA-. Participa en espectáculos como actriz desde 1990 y como directora a partir de 1998. Desde 1997 se interesa particularmente por la antropología teatral y las formas de teatro codificado que orientan su entrenamiento y producción escénica incluyendo el uso de la lengua de señas –su lengua materna- en varios montajes.
Participó en la XII ISTA de Bielefeld (Alemania) ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes y fue invitada en diversas ocasiones por el Grenland Friteater de Noruega, el Odin Teatret de Dinamarca y El IVT de Francia. Realizó trabajos en televisión y dirigió un video-libro –Signing book- con seis narraciones en Lengua de Señas Argentina. Actualmente preside ADAS, Asociación de Artes y Señas, una agrupación interdisciplinaria que tiene como objetivo la investigación y transmisión de la LSA y el desarrollo de programas artísticos y educativos que contribuyan a un verdadero ejercicio y reconocimiento de la lengua de señas.


30 de mayo de 2008

Joaquín Rodríguez y Liliana Sánchez en el Foro Ghandi

El martes 3 de junio a las 19 hs. el Foro Gandhi inaugura "América", fotografías de Joaquín Rodríguez, y "Desde la piel", fotografías y objetos de Liliana Sánchez, ambas con la curaduría de Moira Antonello.
Sobre la exposición de Joaquín Rodríguez:
Un proyecto y un ideal de progreso. Un fracaso.
Los objetos se resisten a pesar de los caprichos del tiempo, han perdido su utilidad original para convertirse en paisaje.
Sobre la exposición de Liliana Sánchez:
Me acerco con mi lente a esta nueva piel que deviene parte de otra piel,
transmuta y se confunde,
me la apropio, se encarna en mi y se amalgama,
es parte mía, piel sobre piel,
una nueva capa de piel que no me es ajena…

Las muestras se pueden visitar de lunes a viernes de 13 a 22 hs. y sábados y domingos de 19 a 22 hs. en Av. Corrientes 1743 – 1º piso, ciudad de Buenos Aires, hasta el domingo 3 de agosto de 2008.

Arte urbano en Barracas

La calle Lanín, entre Av. Suarez y Brandsen en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, muestra la intervención del pintor y artista Marino Santa María a lo largo de cuarenta fachadas, trabajadas con las técnicas de mosaico veneciano y azulejo trencadis.
En el área del paredón del ferrocarril se expone: "Arte Barracas - MUSEO INTERVENCIÓN URBANA", muestra al aire libre de reproducciones de treinta y tres obras de artistas contemporáneos seleccionados por Marino Santa María. Integran MUSEO INTERVENCIÓN URBANA, obras de los siguientes artistas: Carlos Alonso, Diana Ares, Miguel Bengochea, Carlos Cañás, Nicola Constantino, Juan Doffo, Ana Eckell, León Ferrari, Carlos GOrriarena, Nora Iniesta, Guillermo Kuitca, Andrés Labaké, Juan Lecuona, Jorge Macchi, Matilde Marín, Eduardo Médici, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Marcelo Pelissier, Pérez Celis, Diego Perrota, Duilio Pierri, Jorge Pietra, Eduardo Pla, Rogelio Polesello, Josefina Robirosa, Marino Santa María, Daniel Santoro, Pablo Siquier, Eduardo Stupía, Clorindo Testa, Luis Wells y Horacio Zabala.

Ars Duo Pilar: Modelos de arte sobre la pasarela

por Juan José Calegari

El sábado 17 de mayo, una concurrencia estimada en 300 personas asistieron a “Urbanart”, tal el novedoso evento-desfile artístico que la "Galería de Arte Contemporáneo Ars Duo" y la moderna peluquería Urban Club, de Pilar organizaron en el Edificio Bureau (Panamericana Km. 49,500).
En una noche llena de glamour, destacadas modelos lucieron diseños exclusivos de Mariana Dumas, Bettina West y Aidana Baldazarre. La novedad es que ellas mismas exhibieron en la pasarela, una serie de obras realizadas por reconocidos artistas plásticos de la Zona Norte.
Este evento, se lleva a cabo en el marco del ciclo de exposiciones Ars Duo 08, y tendrá continuidad el próximo 28 de junio, con una muestra de las artistas Mercedes Castro Corbat y Candela Casado Sastre, también en la mencionada galería.

Mercedes Fariña inaugura en Traza Arte

Editorial Arte al Día y Galería Traza Arte invitan a la inauguración del segundo Gallery Nights del año, donde podrán disfrutar de las nuevas creaciones de la joven artista Mercedes Fariña.
En esta oportunidad serán exhibidas un conjunto de ocho obras, pertenecientes a su última serie pictórica "Post Tenebras Lux".La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en Galería Traza Arte, Arroyo 889, Local 18, desde el 30 de mayo al 25 de junio de 2008 de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 hs.

29 de mayo de 2008







Mónica Fuksman en la Galería de Arte Mercedes Giachetti

Mónica Fuksman está exponiendo en la Galería de Arte Mercedes Giachetti, ubicada en Defensa 718 del barrio de San Telmo, hasta el 15 de junio de 2008."Diseño muy bueno, composición atrevida pero exacta en su equilibrio, tiene elemento figurativo que le da el sentido a todo el cuadro". Cesar Magrini
"Al igual que en el mundo de los sueños la obra se nutre de elementos dispares que se funden en una nueva realidad". Julio Sapollnik


27 de mayo de 2008

Muestra Paralela a ArteBA '08 en la Casa de la Cultura

Continuando con el trabajo en equipo, camaradería, cuidado del otro y cooperación que distinguió a las casi 20 galerías que participaron en MIART08, la feria internacional de arte contemporáneo que se realizó en Milán en este año, el jueves 22 de mayo se inauguró la muestra de artes plásticas "Colección Metropolitana Contemporánea", paralela a la edición 2008 de ARTE BA, que podrá visitarse hasta el 22 de junio próximo.
El diseño de exposición y montaje está a cargo de Gustavo Vázquez Ocampo.
Buenos Aires vuelve a mostrar lo mejor del arte actual pero esta vez aquí. Obra de artistas argentinos y extranjeros, seleccionados por algunas de las galerías que trabajaron en FOCUS BUENOS AIRES, más otros espacios que formarán parte de ARTEBA08 y la participación de galerías extranjeras invitadas será el cuerpo de obra de esta muestra que brilla en Buenos Aires como Buenos Aires brilló en Milán, optimizando las visitas de coleccionistas y curadores internacionales y la mayor visibilidad pública del mercado del arte a nivel nacional, regional e internacional.

Participan los artistas: Axel Straschnoy, Fabián Marcaccio, Martín Reyna, Sergio Avello, Ariadna Pastorini, Andrés Waissman, Deborah Pruden, Pablo Suarez, Alejandra Padilla, Eduardo Stupía, Marcelo Brodsky, Marcelo Torretta, Lorena Guzman, Iraxte Larrea, Patricio Larrembedere, Andrea Moccio, Benito Laren, Vicky Mussotto, Diego Linares, Debora Pierpaoli, Adrián Paiva, Daniel Ontiveros, e Ignacio Iasparra.
Las galerías argentinas que participan son: Dabbah Torrejón, Ruth Benzacar, Del Infinito Arte, Van Riel, Gachi Prieto Gallery, Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Sara García Uriburu, Zavaleta Lab, Daniel Maman, Rubbers, Jorge Mara La Ruche, Vasari, Elsi del Rio, Insight Arte, Masottatorres Arte Contemporáneo, Arcimboldo, Appetite, Wussmann, VVV, 713 Arte Contemporáneo, Laura Haber, Daniel Abate y Catena Zapata.

Por las galerías extranjeras participan: Baro Cruz, Galeria Afa, Arte Espacio, del Paseo Arte Contemporáneo, Isabel Salinas, Galeria Murilo Castro, Cecilia de Torres, Novembro Arte Contemporánea, Galeria Sicart, y Alejandra Von Hartz, con sus artistas Matilde Marin, Matías Duville, Viviana Zargón, Andrés Vio, Rita Fisher, Inés Bancalari, Alberto Simon, Camile Kachani, Gisela Rafòls y Eugenio Espinoza.


26 de mayo de 2008

Una nueva muestra en el Museo Metropolitano

El Museo Metropolitano está presentando tres muestras: "Entero a Pedazos" pinturas de Vicky Maldonado, "Abstracciones" pinturas y cerámicas de Walter Michaelis y "Escultores Argentinos Contemporáneos", con la curaduría de Alicia Cunto y Marite Ponisio.
Alicia Carbone y Marité Ponisio
La muestra de escultores contemporáneos muestra un recorrido por la escultura argentina a través de diversos artistas clásicos y modernos. Ellos son: Mabel Alessandro, Alicia Carbone, Rocío Coppola, Stella Cueto, Raquel Chomer, Orio dal Porto, Noemí del Vecchio, Nilda Fernández Uliana, Daniel Fiore, Josefina Furlan, Fabián Galdámez, Iche, Jorge Iglesias, Gyula Kosice, Amelia López Curone Lipsich, Adolfina Maciel, Walter Michaelis, Edelweis Ortigüela, Christian Parsons, Monique Rozanes, Ana Rubini, Mercedes Valsecchi, Edmund Valladares e Irene Von Lipka.
La muestra se puede visitar en Castex 3217 hasta el 1 de junio de 2008.

Se lanzó la convocatoria a la edición 2008 del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

La Dirección General del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno Porteño, informa que está abierta la convocatoria para la edición 2008 del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.
Este programa, que comprende siete Líneas: Promoción y Desarrollo Cultural, Promoción de la Cultura de la Ciudad de Bs. As. a nivel nacional e internacional, Creadores, Fomento de la Danza, Patrimonio Cultural, Buenos Aires 48 y, Audiovisuales, está destinado a fomentar la producción cultural de la Ciudad a través de subsidios a proyectos, programas y actividades vinculadas con los creadores, contribuyendo económica y financieramente a la concreción y el sostenimiento de iniciativas relacionadas con el desarrollo y la difusión de la cultura en sus diversas manifestaciones.
El Centro Cultural Recoleta, invita especialmente a participar en la Línea Creadores, que involucra a las siguientes disciplinas: artes visuales, literatura, música y ciencias.
Los interesados, podrán ser personas físicas y/o jurídicas, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
El cierre de la convocatoria para la presentación de proyectos de la Línea Creadores será el próximo lunes 9 de junio de 2008.
Entrega de Proyectos e Informes:
Casa de la Cultura: Avda. de Mayo 575, PB oficina 12, de lunes a viernes de 10 a 17.
Tel. 4323-9444 o 4323-9400 (interno 2831)
e-mail: fondocultura@buenosaires.gov.ar
www.buenosaires.gov.ar/cultura/convocatoria2008

25 de mayo de 2008

Exponen en la UCA pinturas, iconografías y fotos históricas

El jueves 22 de mayo se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Pabellón del Bicentenario. Hacia la constitución de la Nación Argentina", una excepcional colección de pinturas, grabados, dibujos, libros, fotografía, documentos, postales, medallas y maquetas relacionadas con el primer centenario de la Revolución de Mayo y su época.
Los Constituyentes del 53
Tela del pintor argentino Antonio Alice (1886-1943) en la que el autor registró con minuciosidad y calidez los rasgos particulares de cada uno de los hombres que redactaron y sancionaron la Constitución Nacional de 1853.

Las artes plásticas ocupan un lugar importante de esta exhibición, con obras de grandes maestros y precursores de la pintura argentina, entre ellas fragmentos, bocetos y apuntes de "Los Constituyentes del 53", histórico óleo de Antonio Alice que representa a los protagonistas de la sesión del 20 de abril de 1853, que proclamó la Constitución Argentina.

Indígenas Pampas, acuarela de Juan León Palliere
Se exponen, además, trabajos de Eduardo Sivori, Juan León Palliere, Carlos Morel, Angel della Valle, Bernabé Demaría, Emeric Essex Vidal y Thomas Gibson, entre otros.
La muestra está organizada por el Pabellón de las Bellas Artes y la Comisión Ejecutiva Bicentenarios Patrios de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Las obras pertenecen al Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" de Santa Fe, al Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", de Luján y a colecciones privadas.

La caravana, acuarela de Juan León Palliere
En Palabras de Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra, las obras expuestas "representan vistas de ciudades y paisajes, tipos humanos, usos y costumbres, modos de producción y episodios históricos de una sociedad que habitó vastas tierras inhóspitas y solitarias, y que construyó un país pujante, confiado hacia un promisorio porvenir".

Una de las fotos del Centenario de la Republica Argentina - Exposición Internacional 1910
Por su parte, Miguel Ángel De Marco, director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, afirma que "la realidad social del siglo XIX está expresada en los variados paisajes de nuestro inmenso territorio, en las imágenes de los habitantes urbanos y rurales, en las escenas costumbristas, debidas al pincel, la pluma o el carbón de notables artistas nacionales y extranjeros, del mismo modo que el contexto político y militar se halla patentizado por artistas casi contemporáneos a los sucesos y por creadores nacidos bastante después de acaecidos, quienes, sin embargo, supieron documentarse con rigor extraordinario".

Esta muestra se puede visitar de martes a domingos, de 11 a 19 hs. hasta el 22 de junio en Alicia Moreau de Justo al 1300.

Dos excelentes exposiciones en el Centro Cultural Recoleta

Adriana Lauría -curadora de la muestra de Pablo Suárez-, Hernán Lombardi -ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires-,
Patricia Rizzo -curadora de la muestra de Liliana Maresca- y Claudio Massetti -Director del Centro Cultural Recoleta-.
El Centro Cultural Recoleta presenta dos exposiciones muy importantes y diferentes entre si: Pablo Suárez en la Sala Cronopios, con curaduría de Patricia Rizzo y, en coproducción con el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino-macro de la ciudad de Rosario, "Liliana Maresca. Transmutaciones" en las Salas J y C, con curaduría de Adriana Lauria.

Monumento al Mendigo, 2003, resina epoxi y acrílico - Sobrevivientes, 2001,
resina epoxi, acrílico e inclusiones: plástico, aluminio, papel y materiales varios

La muestra de esculturas, objetos e instalaciones de Pablo Suarez es itinerante, inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes J.B. Castagnino de Rosario el 14 de marzo pasado y luego de su paso por Buenos Aires, seguirá viaje hacia el Museo Caraffa de Córdoba para finalizar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Narciso de Mataderos o El espejo, 1984/1985, reconstrucción parcial c.1994
Instalación, yeso pintado, mueble cómoda de madera pintada y espejo
Dice la curadora Patricia Rizzo: "la exhibición no se pensó como una visión definitoria de su obra, sino como una de las tantas selecciones posibles dentro de su vasto repertorio visual, que se demuestra sorprendente. Si bien se trata de una exposición que revisa un extenso período de su evolución, representados a través de pinturas, esculturas, instalaciones e inclusive documentación, no ha sido desarrollada como una muestra retrospectiva, sino como una de las posibles narraciones visuales de diversos tramos estilísticos que lo representan".
Sin título (Paisaje), c. 1979, acrílico sobre tela
Pablo Suárez (1937 – 2006) expone desde 1959 en Buenos Aires y en el exterior en distintos espacios, museos y galerías.
Fue parte de los artistas de vanguardia del Instituto Torcuato Di Tella, entre sus participaciones mas destacadas se recuerda la obra en colaboración “Menesunda” realizada junto a Marta Minujín y Rubén Santantonín y su carta “renuncia” al Instituto volanteada en el marco de las “Experiencias 68”.
En los ’80 fue parte del Grupo Periferia, junto a Alfredo Prior, Osvaldo Monzo y Oscar Bony.
Representó a la Argentina en La Bienal Internacional de San Pablo de 1994 y en 1997 en La Bienal de Mercosur. También expuso en “Art from Argentina 1920 – 1994” organizada por The Museum of Modern Art de Oxford; en el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney, Australia y en el Centro de Arte Contemporáneo Santa Mónica de Barcelona, entre muchos otros.
Recibió el Premio Konex de Platino 2002 y Premio Konex 1992.
Sus últimas exhibiciones fueron una muestra individual en la Galería Daniel Maman Fine Arts y una selección de dibujos en las salas del Centro Cultural San Martín con curaduría de Laura Batkis.

El sol y la luna, 1988, rama de madera y bronce
La muestra "Liliana Maresca. Transmutaciones" se inaugura en Buenos Aires luego de haber obtenido una extraordinaria acogida en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario.
La misma reúne 35 objetos y esculturas, las reconstrucciones –una parcial– de dos de sus instalaciones, otras piezas restauradas o rehechas en base a documentación, foto-performances y un número importante de obras sobre papel correspondientes a los dos últimos años de su producción.
Asimismo incluye documentación fotográfica presentada en ampliaciones- de objetos e instalaciones efímeras, la proyección en sala de la edición digital del video Frenesí (1994) y una animación de su última foto-performance.
Ouróboros, 1991, instalación: papel, cola, barniz, alambre de construcción, material desplegable, libros, 26 m2.
Realizada en la plaza seca de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
"Los modos de existencia de su obra se sustraían a la lógica del coleccionismo y del mercado, y sus objetos y esculturas, que sí podrían haberse incorporado a ese sistema, no lograban trascender la comprensión del núcleo más cercano a la artista, así como, aún en él, no parecían integrarse en una unidad que hiciera reconocible un estilo” expresa Adriana Lauria sobre la artista.
Marcos Lopez. Liliana Maresca: Imagen publica – Altas esferas, 1993,
fotopermorfance: pose elegida para tarjeta postal de invitación a la muestra.
Liliana Maresca (1951-1994) fue una figura clave que participó del acontecer artístico desde comienzos de los años 80, protagonizando la entusiasta –y a veces deslimitada– bohemia juvenil que detonó en Buenos Aires a partir de los primeros años de la democracia, transformándose rápidamente en una figura de inflexión, que inicia y desarrolla muchas de las líneas que caracterizarán el arte de los 90.
Su actividad incluyó pinturas, objetos, escenografías, esculturas, instalaciones, performances y foto-performaces, pero también hay que considerar parte de su producción artística la organización de eventos multidisciplinarios como La Kermesse. El Paraíso de las bestias (1986) y La Conquista (1991-1992).
A finales de 1994 presentó en el Centro Cultural Recoleta una muestra retrospectiva titulada Frenesí, durante la cual falleció a causa del SIDA que le fuera diagnosticado en 1987.
Recolecta, 1990, carrito dorado, fundición de bronce con baño de oro 24 y granito gris.
Estas muestras pueden ser visitadas de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. hasta el 22 de junio de 2008.

24 de mayo de 2008

Silvina Mirasole expone en el desfile de Roberto Piazza en el Hilton

El lunes 19 de mayo Silvina Mirasole presentó una muestra de sus obras en el hall de entrada del Salón Pacífico del Hotel Hilton, invitando a los concurrentes al desfile "Diosas" colección de Alta Moda de Roberto Piazza, a disfrutar sus trabajos mientras esperaban para entrar a disfrutar de esa gran fiesta de la alta costura.

Paulina Rosenfeld y Silvina Mirasole
Silvina Lorena Mirasole nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de julio de 1974.
Comenzó a pintar a los 4 años. Estudió pintura y dibujo con Víctor Chab y con Carlos Gorriarena; arte cerámico con Carlota Cairo. Realizó consulta y clínica de obra con Fermín Fevré y con Clorindo Testa.
Participó en concursos obteniendo varios premios y menciones.
Sus obras han sido expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Eduardo Sívori, Museo Quinquela Martín, ex Casa de la Moneda, Pabellón IV, Centro Cultural Palermo Viejo, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Sala Nacional de Exposiciones Palais de Glace, Fondo Nacional de las Artes, Centro Provincial de las Artes (La Plata), Centro Cultural de Vicente López, Casa de la Cultura de San Isidro, Universidad de Morón, galería Centoira, galería de la Manufacturera Papelera, Espacio Village, Espacio Dock del Plata, Jardín Japonés, Sociedad Hebraica Argentina, Parque Morro-La Habana (Cuba), Umbría (Italia), Punta del Este (Uruguay), Belfort (Francia), Reims (Francia).
Poseen obras de su autoría colecciones privadas y públicas del país y del extranjero.
Roberto Piazza reunió en "Diosas" las modelos más destacadas de nuestro país para su megadesfile anual, esta vez a beneficio del Comedor Los Piletones de Margarita Barrientos.
China Zorrilla fue nuevamente la maestra de ceremonias y madrina del show.
La colección de Alta Moda estuvo inspirada en todas las diosas del mundo y sus historias: desde Venus hasta Minerva, pensado especialmente para honrar a todas las mujeres.
FOTOS GENTILEZA DE PAULINA ROSENFELD

23 de mayo de 2008

22 de mayo de 2008