30 de abril de 2008

Cristina Tomsig: Jugando con la materia

Entre el 30 de abril y el 31 de mayo, la Galería de Arte Empatía presenta la muestra "Juegos Materiales" de la escultora Cristina Tomsig.
En juego, Aluminio y PVC negro, 120 x 175 x 120 cm, 2006
Los trabajos que componen esta exposición abarcan tres grupos de obras realizadas desde 2006 al presente: esculturas, objetos y relieves.
Nelly Perazzo, Cristina Tomsig, María Juana Heras Velasco, Marcial y Nelly Sarrías
Cristina Tomsig invita al espectador a interactuar con algunas de las piezas y convertir la simple observación en un juego a través del desplazamiento momentáneo de las mismas.
Nelly Perazzo, Cristina Tomsig y María Juana Heras Velasco
Cristina Tomsig nació en Buenos Aires.
Estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Es profesora de Cerámica egresada de la Escuela Nacional de Cerámica en 1981.
Asistió a los talleres de Hernán Dompé , Ernesto Pesce y Carlo Maechesotti.
Actualmente se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra Oficio y Técnicas de la Escultura y como Profesora Adjunta de la Cátedra Proyectual de Escultura del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), y ejerce como Profesora en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda.
Obtuvo los siguientes premios:
1º Premio Escultura “Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano” Museo Sívori en 2007; Premio Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Salón Nacional Anual de Santa Fé en 2006; Tercer Premio de Escultura "Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano" Museo Sívori en 2005; Mención Especial Escultura en Metal, Quinta Trabuco en 2003; Mención Especial del Jurado “1 Bienal del deporte” , Palais de Glace en 1999; Premio Universidad del Litoral, Salón Nacional Anual de Santa Fé en 1996; Tercer Premio de Escultura 51 Salón de Otoño de la SAAP en 1986.
Movimiento sostenido, Acero inoxidable y PVC blanco, 55 x 155 x 75 cm, 2006.
Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes en 2001 y 2004.
Partticipó de numerosos salones y exposiciones desde 1980.
Poseen sus obras La Universidad Nacional de Mendoza, la Universidad de 3 de Febrero, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y colecciones particulares.
El director de la galería Marcíal Sarrías con Cristina Tomsig

29 de abril de 2008

La Biblioteca del Museo de Arte Moderno abre sus puertas en su sede provisoria

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo de Arte Moderno abre sus puertas a investigadores y publico en general durante el año 2008, en su sede provisoria de la calle Alsina 963.
La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo de Arte Moderno es un servicio abierto a la comunidad. Se especializa en arte argentino a la vez que cuenta con material de arte internacional, con énfasis en la segunda mitad del siglo XX y hasta la fecha.
Cuenta con 5400 volúmenes, 3250 portfolios de artistas, el Archivo Pagano, una hemeroteca y una fototeca.
La información técnica sobre su acervo puede ser encontrada en la base de datos Acceder del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

3er. Concurso Nacional UADE de Pintura

La Universidad Argentina de la Empresa y UADE Art Institute dieron a conocer la convocatoria a la tercera edición del Concurso Nacional UADE de Pintura, dotado con 55.000 pesos en premios.
El certamen está abierto a artistas argentinos o extranjeros con residencia en el país, quienes deberán presentar una obra inédita, de tema libre.
Se entregarán un Gran Premio ($ 30.000), un Primer Premio ($ 15.000), dos Diplomas Honoríficos y un Premio Joven Talento ($ 10.000).
El Jurado estará integrado por importantes personalidades del arte, como Florencia Battiti, Ana María Battistozzi, Juan Doffo, Julio Sánchez, Sonia Decker, Karina Maddonni, Corinne Sacca Abadi y Horacio de las Carreras.
Los interesados en participar podrán presentar sus obras entre el 26 de mayo al jueves 26 de junio.
Para consultar las bases:
http://www.uade.edu.ar/concursodepintura.


28 de abril de 2008

26 de abril de 2008

Inauguraciones en Pabellón 4

El 29 de Abril de 2008 a las 20 hs. Pabellón 4 inaugura tres muestras: "Una mirada onírica ", fotografías de Darío Curcio en la Sala II: Algo imposible esta ocurriendo, diversos fenómenos que rompen las leyes de la física y la lógica, desafiando la explicación racional, para crear un clima de confusión en la persona. Llevándolo a una atmósfera onírica, rozando el surrealismo hasta llegar al ilusionismo abstracto. Reproduciendo creativamente un objeto, que lo transforma y enriquece en una realidad actual y cruda. En Darío la fotografía participa directamente de la naturaleza y de la fantasía. Sin reproducir realidades habituales. Sino haciendo visible este mundo inherentemente absurdo. ¨Escaleras migratorias ¨, técnicas mixtas de Sofía Pirosanto en la Sala I: Esta artista trabaja con escaleras porque siente que son el enlace entre el cielo y la tierra. Nos ayudan a llegar más allá, más lejos, hacia lo posible, a mirar desde arriba... Como en la vida, hay veces en las que subimos algunos peldaños como así también podemos bajarlos. Y es ahí donde reside el movimiento, lo continuo, la evolución, nunca la quietud. En esa traslación nos abrimos paso a otros caminos, diferentes paisajes y sueños. Emigrando para alcanzar nuevas búsquedas. "Plan b", pinturas y técnicas mixtas de Gabriela Caregnato. Individual Proyecto cubo 2008: Las posibles alternativas, las variables en el tiempo y el cambio de planes, hacen de lo cotidiano la obligación de construir un espacio paralelo, de un sugerente camino denominado "plan B"; que se reconoce no sólo como cambio, sino como síntoma de no tener una única dirección a dónde ir. El elemento que domina en cada una de las imágenes presentadas es el puente; el cual nos conduce por diversas situaciones que decantan siempre en la representación del cruce: y no se refiere al encuentro de dos o varias partes, sino que hace hincapié sobre la posible elección/la búsqueda de lo otro; que nos sumerge en el verdadero paso del tiempo y la presente continuidad. Las muestras de Sofía Pirosanto y Darío Curcio cierran el 17 de mayo, y la muestra de Gabriela Caregnato se puede visitar hasta el 7 de junio en Uriarte 1332, Palermo Viejo, de lunes a sábados de 16 a 20 hs.

25 de abril de 2008

"Recuérdame por Siempre"

El Museo Isaac Fernández Blanco presenta al público testimonios del arte gráfico postal de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como de la práctica cultural del intercambio epistolar. Se exhiben más de 900 tarjetas pertenecientes a la colección de Mabel y María Castellano Fotheringham con la curaduría de Patricio López Méndez.A partir de la adolescencia, Mabel y María han coleccionado objetos bellos con cuidado criterio estético pero, por sobre todas las cosas, con la intención de sumar con ellos pequeños retazos de nuestra historia. El propósito fundamental de sus donaciones al Museo Fernández Blanco ha sido siempre que esos “retazos” permanezcan entre nosotros y, así como ellas han disfrutado al hallarlos y protegerlos, nuevas generaciones tendrán la misma oportunidad en el futuro.
El intercambio epistolar fue una de las prácticas más singulares del siglo XIX. Desde una pequeña esquela entregada en mano, hasta maravillosas piezas literarias, fluyeron a través de la estafeta postal o un simple buzón en una esquina, las largas cartas, los breves saludos de felicitación o condolencia, la necesidad de concertar una cita o reafirmar un afecto.
De flores, lazos y amorcillos.
Buena parte de la producción postal decimonónica era consumida por hombres y mujeres sin distinción, sin embargo, determinadas series estaban claramente destinadas a un público particular y representaban los temas y valores expectables en las niñas que pronto serían esposas y madres.
Entre las hojas de un misal
Los misales, en riguroso latín, eran el complemento indispensable para seguir el oficio religioso, estar al tanto del calendario de santos y celebraciones litúrgicas de la iglesia católica y guardar entre sus hojas las “estampitas”. Bajo este nombre genérico se comprendían las pequeñas piezas gráficas editadas en conmemoración de un bautismo, una primera comunión, una misa de cuerpo presente o la celebrada por el aniversario de difunto.
Las bellas de una época
No sin cierta hipocresía, para la sociedad victoriana, cantantes, bailarinas y cupletistas como Carolina Otero, más conocida como “la bella Otero”, Cleo de Mérode, amante de Leopoldo II de Bélgica, o actrices de la categoría de Sarah Berhardt y Lilly Langtry, representaban el patrón de elegancia y belleza a emular sin desmedro de su manifiesta moral licenciosa. Estos bellos ángeles de perversión, con un discreto manejo de sus “pródigos y exclusivos clientes”, amasaron fama y fortunas considerables mientras sus encantos lo permitieron para luego perderse, salvo honrosas excepciones, entre las sombras de la pobreza, la locura o el olvido.
Publicidad en relieve
Los mismos adelantos técnicos del gofrado utilizado en la gráfica postal se trasladaron a la publicidad comercial en formato de cromos de gran tamaño para colocar en las vidrieras, para llevar a las casas junto a un calendario o para producir abanicos plegables de cartón. Los mismos podían aludir o no al producto o comercio promocionado pero definitivamente apuntaban a un público femenino concebido como el de mayor consumo en el mercado.
Vedute di Buenos Ayres
Al italiano Benito Panuzzi se le atribuye el primer álbum de vistas de Buenos Aires editado en el país hacia 1865 y dos años después, impreso por Guillermo Kraft, el “Álbum de vistas y costumbres de Buenos Aires”.
La exhibición "Recuérdame por siempre" permanecerá abierta al público en general desde el miércoles 23 de abril hasta el 8 de junio en la sede del Museo, Suipacha 1422 (entre Arroyo y Av. del Libertador). Horario de visita: martes a domingos de 14:00 a 19:00 hs. Lunes cerrado. Entrada general: $1. Jueves gratis.

Gallery Night de Patricia Fairon en El Puente

Con motivo del comienzo de los Gallery Night, El Puente Galería de Arte invita a participar en el primero del año, con la obra de la artista brasilera Patricia Fairon, este viernes 25 de abril de 19 a 22 hs. en Arenales 834.

24 de abril de 2008

Primer Gallery Night del año en Mundo Nuevo Gallery Art

Mundo Nuevo Gallery Art los espera este 25 de abril en el primer Gallery Night del año con la muestra "El paisaje, de la abstracción a la figuración" en Callao 1870 planta baja.
Nos acompañará como siempre Agustín Uriburu en el cello."El arte no sólo te llena el corazón y el alma sino también ese espacio vacío en tu casa"


23 de abril de 2008

Curso: "Artes visuales y Fotografía: historias"

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta el curso "Artes Visuales y Fotografía: historias", coordinado por la Lic. Paula Zambelli, ha realizarse los jueves de 16 a 18 horas, comenzando el jueves 8 de mayo.
El curso consta de dos módulos articulados históricamente pero independientes entre sí, de tres meses cada uno, pudiéndose cursar uno de ellos o ambos.
El siglo XX y el actual demarcan, en las artes visuales, un período sumamente complejo, en el que se generan concepciones y propuestas artísticas que rompen con siglos de tradición.
Al mismo tiempo, la aparición de la fotografía en el siglo XIX y su integración en las “bellas artes”, plantearon nuevas preguntas sobre el rol de la imagen.
El objetivo de este curso es explorar estas nuevas búsquedas y reflexionar sobre las relaciones que, en los últimos dos siglos, han mantenido la fotografía y las artes visuales. Dos caminos a veces paralelos y a veces cruzados, que serán también los itinerarios que seguirán los docentes a cargo del curso.
IMÁGENES:
Edward Weston, Desnudo, 1936
Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

Lucrecia Montangero Dompe: silencio interior, mucho color

Lucrecia Montangero Dompe está exponiendo en Modena Design, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2270, frente a la Facultad de Derecho, hasta el 4 de mayo de 2008.

EL SILENCIO DEL ARTISTA

Mi silencio creativo
encuentra espacios en mis telas
donde el mudo dialogo
transmite imagenes de color
caminos de lineas...
busqueda de perdidas figuras
movimientos desencadenados....

Solo el silencio
la magia del encuentro
con mi interior...
un camino hacia mi misma....

Mi lenguaje del silencio
mucho color
mucha fuerza vibrando
un camino para comunicar
esta pasion...

Mis estructuras...
casi biologicas
mis biologicos...
casi abstractos
y cuerpos...
cuerpos para identificarme...
esto, MI PINTURA HOY

Lucrecia Montangero Dompe -Abril 2008

Lucrecia nació en Dolores, Provincia de Buenos Aire. Ha cursado estudios primarios, secundarios y universitarios.
Es docente, licenciada en Universidad del Salvador, estudió Arte Marketing y Publicidad.
Estudió Arte en la Escuela Manuel Belgrano de Dolores y Artes Visuales en Corrientes con Josefina Conte.
Luis Guzmán, Mirta Herrero, Lucrecia Montangero Dompe,
Luis Pita y Marité Ponisio

Ha realizado numerosas exposiciones en Argentina y el exterior, como ArteBA en 2001; Museo Metropolitano 2003 y 2007; Miami gallery Arts, Coral Gables en 2003, 2004 y 2005; Museo de Arte Contemporaneo, Cusco, Peru en 2007.
Recibió el Primer premio museo de bellas artes Corrientes, 1992 y 1996; el Primer premio mundial en dibujo infantil Japon, 1994 y 1996; el Primer premio artistas y psicodrama en Lucca, Italia 2005. Expuso con el grupo MERCOSUR ARGENTINA en Paraguay. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Comienzan los GALLERY NIGHTS!

Comienza la nueva edición de Gallery Nights 2008, un circuito único por lo mejor del arte, todos los últimos viernes de cada mes a partir de las 19 hs.
Este viernes 25 de abril más de 60 galerías y espacios de arte te estarán esperando con una copa de CHANDON de bienvenida.
Mirá el mapa y empezá el recorrido por donde vos quieras, vas a sentir como el arte no sólo te llena el corazón y el alma sino también ese espacio vacío en tu casa.
Como siempre, habrá música y espectáculos gratuitos a lo largo de todo el recorrido, que se extiende desde Plaza San Martín hasta Callao y desde Tucumán hasta Libertador. Para facilitar el acceso de los visitantes, se implementará un servicio gratuito de transporte que tienen paradas fijas y recorrido constante, permitiendo que el público pueda acceder a todos los puntos del circuito. Más información en: www.artealdia.com
LISTADO DE ESPACIOS PARTICIPANTES
1
ZURBARAN
Cerrito 1522
2
AGALMA ARTE
Libertad 1389
3
GALERIA RUBBERS INTERNACIONAL - Espacio Alvear
Alvear 1595
4
ZAMORA ARTE
Montevideo 1785 / Guido 1555
5
CENTRO OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS
Quintana 161
6
PALACIO DUHAU - Park Hyatt Buenos Aires  Paseo de las Artes
Av. Alvear 1661
7
COLECCION ALVEAR DE ZURBARAN
Av. Alvear 1658
8
MUNDO NUEVO GALLERY ART
Av. Callao 1870 PB
9
BOHNENKAMP & REVALE ART GALLERY
Galería Promenade- Alvear 1883
10
INSIGHT ARTE
Callao 1777 PB
11
Galería Espacio PRILIDIANO PUEYRREDÓN
Las Heras 1749 ˆ PB
12
RO GALERIA DE ARTE
Paraná 1158
13
MANTOVA
Arenales 1470
14
HOTEL BEL AIR
Arenales 1462
15
LA EUROPEA ˆ MARCA FUTURO
Arenales 1415, 1º y 2º Subsuelo - Planta Baja - 1º y 2º Piso
16
PRAXIS INTERNATIONAL ART
Arenales 1311
17
SUSANA CANO Arte Por Argentinos
Rue Des Artisans - Arenales 1239 Puerta 2 "C"
18
GALERIA ISABEL ANCHORENA
Rue Des Artisans - Arenales 1239 Puerta 4 "H"
19
LAÑIN Art Division
Libertad 1226
20
ATICA
Libertad 1240 PB Local 9
22
OWN Fashion & Art
Juncal 1182
23
VYP
Arroyo 959
24
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO
Suipacha 1422
25
30 QUARENTA
Arroyo 890
26
TIERRA ADENTRO
Arroyo 882
28
ARROYO ARTE
Arroyo 889 - Local 11
29
AGUSTINA DEL CAMPO Difusión de Arte Argentino
Arroyo 889 - Local 12
30
UZ GALERIA DE ARTE
Arroyo 889 - Local 15
31
TRAZA ARTE
Arroyo 889 - Local 18
32
DHARMA FINE ARTS
Arroyo 889 - Local 16
33
BOHNENKAMP & REVALE ART GALLERY
Arroyo 889 - Local 7
34
HOLZ GALERIA DE ARTE
Arroyo 862
35
ALDO DE SOUSA
Arroyo 858
36
RODRIGUEZ PEÑA GALLERY
Arroyo 877
37
RENOIR GALERIA DE ARTE
Arroyo 840
38
SOFITEL
Arroyo 841
39
ESPACIO ARROYO
Arroyo 834
40
PALATINA GALERIA DE ARTE
Arroyo 821
42
ARES ARTE
Arroyo 826
43
APICE ARTE
Juncal 685 PB
44
BRITISH ARTS CENTRE
Suipacha 1333
45
EL SOCORRO
Suipacha 1331
46
RAÍCES AMERICANAS GALERÍA DE ARTE
Suipacha 1311 1° Piso
47
LAURA HABER GALERIA DE ARTE
Juncal 885 - Entrepiso
48
ANGEL GUIDO ART PROJECT
Suipacha 1217
49
SUIPACHA GALERIA DE ARTE
Suipacha 1248
50
GALERIA LAGARD
Suipacha 1216
51
URSOMARZO
Arenales 921
52
CUENCA DE ORO GALERIA DE ARTE
Arenales 966
53
EMPATIA ESPACIO DE ARTE
Carlos Pellegrini 1255
54
VERMEER
Suipacha 1168
55
EL PUENTE GALERIA DE ARTE
Arenales 834
56
CASA DE JUJUY EN BUENOS AIRES
Av. Santa Fe 967
57
VAN EYCK
Av. Santa Fe 834
58
AUTORÍA BS.AS.
Suipacha 1025
59
PACHA MIA ARTE NATIVO ARGENTINO
M. T De Alvear 714
60
BOHNENKAMP & REVALE ART GALLERY
Maipú 979/81
61
IMAGO ESPACIO DE ARTE
Suipacha 658, 1º Piso
62
SOMORMUJO,Espacio Privado de Arte
Tucuman 971 - PB 6
63
LOS COLECCIONISTAS - PINTURA ARGENTINA
Libertad 978
64
PATAGONIA ESPACIO DE ARTE
Suipacha 1178
65
JAVIER BALIÑA - GALERÍA DE ARTE
Arenales 1428

Surrealismo Argentino en la UCA

El Pabellón de Bellas Artes de la UCA está presentando la muestra "Surrealismo Argentino".
La exposición reúne obras de los más importantes exponentes argentinos de este movimiento, como Antonio Berni, Roberto Aizenberg, Juan Batlle Planas, Guillermo Roux, Antonio Seguí, Juan del Prete, Aída Carballo, Víctor Chab y Raquel Forner, entre otros.
"Radiofrafía Paranoica" témpera de Battle Planas
El movimiento surrealista nació en París, en 1924 con el Manifiesto del surrealismo, firmado por André Bretón, y el primer numero de “La Revolution Surrealiste”, órgano del movimiento. Según sus creadores, explica Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, “es una concepción y una actitud ante la vida; una actitud de libertad, de repudio de todas esas ligaduras de diverso orden que inhiben la naturaleza humana dentro de la sociedad moderna y de respeto de las fuerzas que están dormidas u oprimidas en las profundidades del ser”.
"En 1939, el Grupo Orión, integrado por poetas y pintores jóvenes, organizó en Buenos Aires una exposición de pinturas vinculadas al movimiento surrealista que, aunque tuvo escasa repercusión en los medios, dejó su influencia en las generaciones siguientes, y marcó el comienzo de un movimiento indagador de las profundidades de las subconciencias", explica Cavanagh.
"Surrealismo Argentino. Presencia y avatares" es una primera selección de obras de artistas representativos de este movimiento, de la singular colección del Dr. Mauricio Neuman, conocedor del arte argentino.
"El Apostol" - Óleo
La exhibición, que incluye además de los artistas mencionados, obras de José Planas Casas, Mildred Burton, Zdravko Ducmelic, Fermín Eguía, Ideal Sánchez, Luís Barragán, Vicente Forte, Jorge Kleiman, Orlando Pierri, Bruno Venier, Osvaldo Borda, Jorge Tapia, Victor Chab, Lajos Szalay, Julio Martínez Howard, Noe Nojechowiz se puede visitar hasta el 18 de mayo en Alicia Moreau de Justo 1300, de martes a domingos de 11 a 19 hs.

Marcel Duchamp en Fundación Proa

Gallery Night en Raices Americanas

22 de abril de 2008

Niños artistas contra la contaminación en el Centro Cultural Borges

El 24 de abril, a las 19 hs., se inaugura en el Centro Cultural Borges una exposición de dibujos y pinturas realizados por alumnos de San Rafael, Mendoza, en la cual los niños expresan su rechazo a la reapertura y explotación de la mina de uranio de Sierra Pintada. La exhibición tiene el patrocinio del prestigioso artista Nicolás García Uriburu.
El destacado artista, conocido por su actividad a favor de la protección ambiental, contó también que, cuando fue a San Rafael, "tuve la grata sorpresa de ver el nivel de compromiso de chicos provenientes de zonas rurales así como de centros urbanos ante esta problemática que se nos plantea frente al equilibrio entre el hombre y la naturaleza".
"Minería Cotaminante" de Emiliano Peletay Giandinotto,
Escuela República del Perú
La muestra, organizada por la ONG Multisectorial del Sur y la fundación Valentín Bianchi, reúne los 20 mejores trabajos de un concurso realizado entre alumnos de las escuelas de San Rafael.
Del mismo participaron más de 700 estudiantes de 8° y 9° año del polimodal de las escuelas públicas y privadas de la ciudad y de zonas rurales. La idea central fue unir el arte y el interés por los problemas ambientales bajo el lema "Todos tenemos el derecho a un ambiente sano".
Un jurado presidido por el maestro Nicolás García Uriburu e integrado por Juan Schröder (Multisectorial del Sur), Valeria Traversa (Centro Cultural Borges) y María del Carmen Márquez (por los docentes de Plástica de San Rafael) seleccionó los 20 mejores trabajos.
"Contracara" de Juana Méndez Casariego,
Escuela Antonio Di Benedetto, Rama Caída

El Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada es una mina de uranio de explotación a cielo abierto, ubicado a 35 km de la ciudad de San Rafael, en la cuenca hídrica que abastece de agua a la ciudad y zonas aledañas a través del Río Diamante.
Comenzó a explotarse en la década del´70 y fue abandonada en 1995.
En el lugar quedaron almacenados, sin tratamiento alguno, 1.700.000 toneladas de residuos radioactivos. Desde entonces, nada hizo la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), propietaria del predio de Sierra Pintada y que se encargó de la explotación en su momento.
Hace cuatro años la CNEA y el estado nacional intentaron reabrir la mina y continuar con la extracción de uranio, pero las acciones de la comunidad de San Rafael lograron retrasar la reapertura. Se sigue reclamando las remediación total de los residuos radiactivos y el cierre definitivo de la mina.

21 de abril de 2008

19 de abril de 2008

El espacio público según Rogelio Salmona

El Centro Cultural Recoleta presenta entre el 15 de abril y el 11 de mayo de 2008 en la sala C, la exposición itinerante "Espacios Abiertos/Espacios Colectivos" del reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona (París 1927 – Bogotá 2007).
La exhibición está organizada de manera temática, evitando una aproximación estrictamente cronológica, para establecer correspondencias y vínculos entre obras realizadas en diferentes épocas y con programas diversos. Se presenta una selección de 18 proyectos que intentan dar una visión amplia de más de cincuenta años de su trabajo.
Planos originales, dibujos, trazos, maquetas, paneles, diapositivas, video, fotografías panorámicas, son algunos de los recursos que contribuyen a resaltar la calidez del conjunto, tal como se perciben desde la inmediatez o lo más cercano posible a cómo fue concebido en la realidad.
Formado en la Universidad Nacional de Colombia y en Francia en el taller de Le Corbusier, Salmona regresa a Colombia a finales de los años cincuenta, y desde entonces desarrolla una obra en la cual la construcción del espacio colectivo ocupa un lugar central.
Esta preocupación por crear espacios públicos /democráticos /lúdicos en los que la gente pueda reunirse está presente tanto en sus proyectos urbanísticos, en los cuales cuestiona el espacio residual que resulta de la disposición del bloque moderno e insiste en un modelo de ciudad abierta, como en sus proyectos institucionales, donde desarrolla nuevas expresiones de espacio colectivo y apropiable -como las cubiertas que se pueden recorrer-, y en el diseño de casas, en las cuales la vida cotidiana se organiza torno a un patio central.Para Salmona, el compromiso ético del arquitecto en una sociedad llena de carencias está justamente en posibilitar una vida digna y un sentido de comunidad, a través de edificios entendidos como espacios abiertos y democráticos, en el sentido más amplio del término.
Esta exposición fue gestada y patrocinada por los Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia; Universidad de los Andes; entidades y empresas de la construcción y producida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá y Cundinamarca.

Ernesto Deira: Los fragmentos del conflicto

El Museo de Arte Contemporáneo de Chile presenta una retrospectiva del artista argentino Ernesto Deira, uno de los cuatro maestros de la neofiguración de su país. Bajo la curaduría de María José Herrera se presenta una pequeña retrospectiva de dibujos realizados entre 1960 y 1974, muchos de ellos expuestos en la exhibición que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires para conmemorar los veinte años de la muerte del artista. Estos 27 dibujos (tinta sobre papel y carbonilla sobre papel) tienen como tema en común el conflicto.

Se exhiben además pinturas de gran formato que el MAC hospedó para protegerlas en el período de la dictadura de Pinochet. La serie Identificaciones exhibe la visión de Deira sobre los horrores de las guerras del Tercer Mundo, entre ellas la de Vietnam, y marca un retorno a la figuración en la obra del artista. Son metáforas de la censura y evidencian el poder y la violencia ejercida sobre los cuerpos. El mismo Deira, que había dado por perdidas estas pinturas exhibidas en la Universidad de Chile entre el 9 y el 30 de noviembre de 1971, murió con la idea de que sus trabajos habían sido destruidos.
La muestra se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 19:00 hs. y domingos de 11:00 a 18:00 hs. hasta el 8 de junio en Parque Forestal Sin Número/ Metro Bellas Artes, Chile.