27 de febrero de 2008

Curso Gratuito

Convocatoria: Primer Salón de Arte Sacro 2008

La Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av.Callao 237, Capital Federal, invita a participar del Primer Salón de Arte Sacro 2008 a artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años. Se excluyen las personas vinculadas, familiar o profesionalmente a los miembros del jurado, que estará compuesto por: Héctor Villanueva, Fabián Galdámez, Mirta Narosky, Rubén Borré y Jorge Galdeano.
Una obra por participante, en cualquiera de las técnicas comprendidas dentro de la disciplina pintura, escultura y relieve.
El objetivo es difundir y promover las expresiones artísticas argentinas de excelencia.
Las condiciones de las obras, recepción y premios se encuentran en: www.casaprov.gba.gov.ar
Informes en: 4371-1480/ 4371-7045/47 y 0800-666-2145
e-mail: cultura@casaprov.gba.gov.ar

26 de febrero de 2008

La Antártida como laboratorio de arte

El 5 de marzo se inaugura la muestra “SUR POLAR, ARTE EN ANTÁRTIDA. Dibujo, Pintura, Video, Instalación, Arte Sonoro, Fotografía y Objeto” en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero, con la curaduría de Andrea Juan.La muestra interdisciplinaria y la jornada integrada por artistas argentinos y extranjeros que han focalizado su propuesta estética en el Continente Antártico se suman a los eventos que se desarrollan en el marco del Año Polar Internacional 2007-2009
Antártida es un continente virgen que cuenta con la mayor reserva de agua potable del mundo y funciona como laboratorio experimental en todas las disciplinas, incluyendo al arte.
El imaginario popular tiene una imagen lejana de las evidencias que existen en Antártida y acercarlas al espectador a través de la mirada y la poética de un grupo de artistas exploradores es la intensión de esta muestra.

Gran Subasta de NIUNDIASINUNALINEA

El proyecto "niundiasinunalinea" los invita a la gran y primera SUBASTA del 2008 (los integrantes del proyecto ejecutarán las obras en vivo y se rematarán sin base) con Zoe Di Rienzo como anfitriona. Se realizará el viernes 29 de Febrero a las 20.30 hs. en Defensa 1455, San Telmo.

25 de febrero de 2008

Colores Dinámicos de Patricia Miani

El martes 4 de marzo a las 19hs. en el espacio de arte SUM, Arce 235, Las Cañitas, se inaugura la muestra de Patricia Miani con la curaduría de Nanu Zalazar.
Patricia Miani trabaja la superficie de sus telas con superposiciones de colores limpios. Todo luce brillante y saturado, la superficie de un dinámico caos es producto de movimientos enérgicos y decididos de pinceles que cubren, sin dejar espacios en blanco. A través de sus abstracciones, la artista elige mostrar formas de la naturaleza e interpretarlas pasándolas por el tamiz del intelecto y para eso se vale del pigmento, la materia y el color. Presenta formas inquietas, como las partículas de polvo cuando se hacen visibles dentro de un rayo de luz. Así es como dialogan estos grafismos dentro de la obra. Además, se permite jugar con pinturas de superficies planas y otras con grandes volúmenes que parecen salidos de pequeñas explosiones que generan formas orgánicas. Patricia Miani, desde sus obras, crea sus propios "big bangs", salpicando todo de color y movimiento.

La textura del pensamiento de Gabriel López Santiso

Centro Cultural Borges
GABRIEL LOPEZ SANTISO
Desde el 28 de febrero al 30 de marzo
PINTURAS: LA TEXTURA DEL PENSAMIENTO
Curadora: Blanca Maria Monzon
Gabriel Lópéz Santiso llama a su obra Pinturas. En principio, porque elige no nombrar, y en segunda instancia, porque para él el arte es la diferencia entre lo que piensa, y lo que puede hacer a través de dos elementos: tela y acrílico. Paradójicamente, la forma de comunicarse es deformar los signos, a partir de símbolos e imágenes con formas imprecisas, en el que lo objetivo y lo subjetivo tienden a unirse, en una estructura donde predominan el ritmo y el color. Y donde el universo es un orden espacial puro, una especie de eternidad siempre presente, actualizada y escindida de cualquier noción temporal.
La pintura es también su forma de vida, y el instrumento, que le permite reorganizar el orden interno y al mismo tiempo reconstruir la realidad.

Objetivos Móviles: Transporte Cultural, llega a la Argentina

Por primera vez en la Argentina, luego de su primera experiencia en Alemania y Polonia, el viernes 29 de Febrero a las 11:00 hs. se llevará a cabo "Objetivos Móviles: Transporte Cultural", basado en la propuesta artística Internacional de Proyecto´ace (el primer Centro Internacional de Residencias Artísticas en Artes Visuales de Argentina) y del prestigioso artista estadounidense, John Hitchcock, proveniente de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Esta iniciativa, realizada por primera vez en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia), tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural, a la vez que hace hincapié en la tradición que tiene la gráfica como vehículo para la comunicación de ideas.
El título; Objetivos Móviles, expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. Literalmente en este caso el vehículo es el medio de expresión, demostrando el potencial artístico que existe en la gráfica como un agente de promoción de la reflexión y el cambio.
Esta acción cultural internacional, enmarcada dentro del Programa de Gestión Cultural de Metrovias: SubteVive, se realizará entre la estación Federico Lacroze y la estación Fernández Moreno del Ferrocarril General Urquiza.
Los artistas que participan del programa circularán obsequiando la obra original a los pasajeros que viajen en los vagones del tren y a los que se encuentren en los andenes de las estaciones que intercepten el recorrido. Además, habrá formaciones especialmente "decoradas" con estas obras.

Malba inaugura Contemporáneo 21

22 de febrero de 2008

Sara Facio: 45 años en fotografías

La Fundación OSDE inauguró una exposición de 179 obras de la fotógrafa Sara Facio en su Espacio de Arte Imago con la presencia de Tomás Sánchez de Bustamante, María Teresa Constantin, fotógrafos, amigos de la artista y una numerosa concurrencia de admiradores que disfrutaron de la exhibición de esta excelente fotógrafa. Se trata de la más importante muestra antológica realizada sobre la obra de la artista. En ella se propone un recorrido que atraviesa series emblemáticas como "Buenos Aires Buenos Aires"; "Humanario" (un trabajo realizado con enfermos mentales en el año 1976), "Funerales del presidente Perón"; "Pablo Neruda en Isla Negra" (años 70); "Retratos de Escritores de América latina" (Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros); "De Brujos y Hechiceras" (serie realizada entre 1963 y 2005 en la que fotografió a personajes de la cultura nacional e internacional, como Victoria Ocampo, María Elena Walsh, Jeanne Moreau, Federico Leloir, Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche).
MARIA ELENA WALSH, de la serie De Brujos y Hechiceras,
1984-1994 - Fotografía intervenida
ANTE SU ESCRITO, de la serie Pablo Neruda en Isla Negra,
1970 - Fotografía blanco y negro

CONVENTILLO DE LA BOCA, de la serie Buenos Aires
Buenos Aires, 1962 - Fotografía blanco y negro
La muestra está integrada además por obras menos conocidas, como Las primeras obras premiadas (años 60) o las series Actos de fe en Guatemala, Autopaisajes (años 90), Bestiario (realizada con la artista Nushi Muntaabski) y Metrópolis. También se exhibirán por primera vez obras fuertemente significativas, como las fotografías de la serie Perón vuelve (años 70).
A la vez, se ha reservado un espacio de la muestra para exponer los retratos que otros fotógrafos, como Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, María Cristina Orive, Ataúlfo Pérez Aznar o la cineasta alemana Margarethe von Trotta han realizado sobre la artista Fotógrafa, editora y curadora, Sara Facio nació en la Argentina en 1932 y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Se inició en la fotografía en 1957. Fue asistente de Annemarie Heinrich. En 1973 fundó, con María Cristina Orive, La Azotea Editorial Fotográfica, que aún dirige. Es fundadora del Consejo Argentino de Fotografía desde 1978. En 1985 creó y dirigió hasta 1998 la Fotogalería del Teatro General San Martín de Buenos Aires. Desde 1995 es curadora del patrimonio de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya colección formó y presentó al público en 1998. Expuso en el país y en el extranjero, y sus fotografías integran colecciones privadas y públicas de la Argentina y otros países de América latina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón. Recibió numerosos premios por su trayectoria y por sus publicaciones de fotografía.
Durante la muestra se desarrollarán las siguientes actividades:
Jueves 21 de febrero, 18 hs.
Encuentro con Rodrigo Alonso: Documento y subjetividad en la obra de Sara Facio.
Martes 4, 11, 18 y 25 de marzo, 18.30 hs.
Curso con la profesora Verónica Tell: Miradas fotográficas: imágenes argentinas entre dos fines de siglo.
Jueves 13 de marzo, 18 hs.
Encuentro con Piroska Csuri: “Humanarios” en la obra de Sara Facio.
Miércoles 20 y 27 de febrero y miércoles 5, 12,19 y 26 de marzo, 18 hs.
Visitas guiadas regulares.
La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. en Suipacha 658, 1er. piso hasta el 29 de marzo, luego iniciará una itinerancia por diferentes ciudades del país.

19 de febrero de 2008


13 de febrero de 2008


Óleos y dibujos de Roberto Duarte en "Raices Americanas"

La galería de arte Raices Americanas está presentando la muestra "Fragmentos de nuestra historia" del maestro Roberto Duarte.
Se exhiben óleos y dibujos en los cuales el artista ilustra, a manera de crónica, distintos momentos y aspectos de nuestra historia mostrando su compromiso ético y estético de un arte que no puede dejar de ser parte.
Se puede visitar en Suipacha 1311 hasta el 11 de marzo de 2008.

Roberto Duarte nació en 1935, en Vicente López.
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes.
Asistió a un taller libre dirigido por el maestro Ideal Sánchez para perfeccionarse en pintura, dibujo y grabado.
Viajó a Europa junto al grupo Le Parq para estudiar visión cinética con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes.
Pintor, dibujante y grabador, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas y recibió varios premios y distinciones, entre ellos: Gran Premio de Honor, Grabado, Salón Nacional; Gran Premio Fundación "Rosa Yolanda Ottonelli de Dodero"; Premio Bienal "Fundación Banco Comercial de Tres Arroyos", Academia Nacional de Bellas Artes; Gran Premio de Honor, Pintura, Salón Manuel Belgrano; Gran Premio de Honor Fundación Dupuytren; Gran Premio, Pintura, Salón Municipal de Morón; Grandes Premios del Salón Nacional, Primer Premio adquisición, Grabado; Gran Premio de Honor, Dibujo, Salón Nacional, Segundo Premio, Pintura, Salón Nacional.

11 de febrero de 2008

8 de febrero de 2008

Convocatoria al Premio Bienal MNBA

La magia de volar con un espejo

La Nube 12 en Mar del Plata forma parte del proyecto La Nube Viajera que cuenta con los auspicios de Secretaría de Cultura de de la Nación, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Fondo Nacional de las Artes.
La idea, dirección y producción general de esta maravillosa experiencia es de Mireya Baglietto con la coordinación general de Marcelo Marán.
El lugar es el Centro Cultural Radio City Roxy, San Luis 1750, Mar del Plata de 18 a 24 hs. hasta el 28 de febrero.Para los que aún no saben de que se trata, la Nube es una instalación emblemática del arte contemporáneo argentino creada en 1980 por la artista Mireya Baglietto.
Su característica esencial radica en la profunda capacidad de interacción que la obra provoca en el publico participante, quien por medio de un espejo que se entrega a cada uno de ellos, libera la mirada convirtiéndolo en un co-creador activo de nuevas experiencias perceptivas.
A partir de un espacio existente, que oscila entre 100 y 1300m2, La Nube se “construye” con telas teñidas y tratadas plásticamente que cubren el techo y, en ciertos casos, también paredes. Las telas caen por gravedad configurando estructuras de carácter orgánico (no geométrico) que sin ser figurativas tienen analogía con estructuras propias de la naturaleza. Estas construcciones arquitectónicas se complementan con estímulos sonoros y lumínicos. En algunas versiones se suman estímulos táctiles, neumo-cinéticos y neumo acústicos.
A las múltiples versiones de La Nube se suman otros espacios de características análogas tales como La Trama Humana y Arcoiris llamados genéricamente Espacios Núbicos, los que han sido transitados por cientos de miles de personas.
Los Espacios Núbicos fueron montados en la XVII Bienal Internacional de Sao Paulo, tres versiones en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y diversos espacios del interior de Argentina y España. Todas estas obras forman parte de un proyecto mayor, cuyos principios se nutren de conceptos de la ciencia contemporánea e intuiciones de la espiritualidad no dogmática.

6 de febrero de 2008

Oscar Bony continúa hasta el 18 de febrero en el Malba

Malba continúa presentando hasta el lunes 18 de febrero la exposición Oscar Bony. El mago. Obras 1965 / 2001, la primera gran retrospectiva de Oscar Bony (Posadas, 1941 ˆ Buenos Aires, 2002), uno de los artistas clave en la historia del arte argentino, con la curaduría de Marcelo Pacheco, Curador en Jefe de Malba.
La exposición reúne más de 60 obras procedentes de colecciones privadas e instituciones públicas, y propone una recorrido por sus series más famosas: cielos, de memoria; de amor y violencia; fusilamientos, suicidios, y el triunfo de la muerte, realizadas entre los sesenta y los noventa. También se exhibe una selección de sus trabajos como fotógrafo del rock nacional y documentación fotográfica y audiovisual de sus acciones.