30 de noviembre de 2007

El ingenio de Gerardo Feldstein en Empatía

La muestra "Errantes" de Gerardo Feldstein se está presentando en la galería de arte Empatía.
"Tronquito" y "Ramón y Ramita" - Madera, resina, masilla epoxy y acrílico - 2007
En sus pinturas, el artista traspasa los límites fuera del plano, reemplazando el lápiz por varillas de hierro y alambre y en sus objetos las ramas de los árboles se transforman en manos y pies, como su mutaran del reino vegetal al animal.
Alfredo Cernadas, Gerardo Feldstein, Marcial Sarrías y Nelly Sarrías
Gerardo Feldstein nació en 1958, en Buenos Aires, Argentina, donde vive y trabaja actualmente.
Estudió pintura con Eduardo Médici y teatro con Carlos Gandolfo.
Realiza seminarios de sensopercepción y prácticas de meditación zen. Estas experiencias influyen significativamente en el desarrollo de su imagen plástica y en la creación de su particular método docente.
"Nosotros contra nosotros" - 60 x 260 cm - 2007
Su obra, inicialmente pictórica y plana, fue invadiendo el espacio a través de la incorporación del relieve primero, para llegar a materializarse posteriormente en objetos, esculturas e instalaciones.
Desde principios de los '90 expone regularmente en numerosas muestras individuales y colectivas obteniendo importantes distinciones.
Poseen obras suyas instituciones oficiales y privadas, así como destacadas colecciones nacionales e internacionales.
María Juana Heras Velazco durante la inauguración "Techo" - Varilla de hierro sobre policarbonato - 89 x 145 cm - 2006
Esta muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y sábados de 10 a 13 hs. en Carlos Pellegrini 1255 hasta el 28 de diciembre de 2007.
"¡Iiaaa!" - Alambre y varillas de hierro sobre madera - 100 x 95 cm - 2007

Las calles de Luciana Morcillo

“LAS CALLES” - Exposición de Luciana Morcillo
Inauguración: Jueves 6 de diciembre
Clausura: 6 de abril de 2008
Foro Gandhi – Av. Corrientes 1743 – 1º piso. Buenos Aires
lunes a viernes de 13 a 22 hs. - sábados y domingos de 18 a 22 hs.
Curadora: Moira AntonelloAndar, andar por lugares, por caminos, por calles, andar por la vida viviendo..
De vivir así, tan viviendo, se me ha ido cruzando gente, lugares, caminos, calles…
Con estos cruces de calles cuento mi gente, mis lugares, mis caminos, mis andares…
Cuento mis calles. Cuento mi vida.

29 de noviembre de 2007

Tres diseñadores emblemáticos argentinos en el Malba

El próximo jueves 6 de diciembre, Malba.diseño inaugura la muestra "Genealogías del Sur. Conductas de diseño", un panorama retrospectivo de la producción de tres diseñadores emblemáticos argentinos: Diana Cabeza, Alejandro Sarmiento y Usos (Arturo de Tezanos Pinto y Carlos Ernesto Gronda).
Tres conductas que representan nuestra cultura e identidad con una mirada conceptual propia y genuina.
Junto a la muestra, curada por Carolina Muzi, se presenta la edición de un catálogo que pone en relación cada una de las conductas mencionadas con la mirada y la pluma de referentes de la cultura argentina, tales como Héctor Tizón y Flora Guzmán, en el caso de Usos, Graciela Speranza para Diana Cabeza, y Juan José Becerra sobre Alejandro Sarmiento. Se trata de relaciones posibles dada la sensibilidad de cada escritor hacia los respectivos contextos de acción y pertenencia de los diseñadores.

"PANORAMA": Fotografías de Mariano Botas

El fotógrafo Mariano Botas presenta "PANORAMA", muestra de fotografías y presentación de libro, en Galería OXIRO, Gurruchaga 1358, Palermo Soho.
Cualquier lugar pudo haber sido el escenario de las fotos de este libro, cualquiera de todos los escenarios que recorrió Mariano Botas en su largo On the Road fotográfico.
Hoy, con una mirada precisa, nos lleva al corazón del oeste de los Estados Unidos. País de paisaje áspero, declamador de libertades, que puede convertirse en cualquier momento en un viaje incierto.
Botas no desdeña los íconos para resignificar esa sociedad tan particular entre la geografía de Montana y los americanos.

Oscar Bony. El mago

Malba – Fundación Costantini está presentando "Oscar Bony. El mago. Obras 1965 / 2001", la primera gran retrospectiva de Oscar Bony (Posadas, 1941 – Buenos Aires, 2002), con la curaduría de Marcelo Pacheco, Curador en Jefe del museo.
Marcelo Pacheco y Elizabet Imas presentando la muestra
La exposición reúne más de 60 obras procedentes de colecciones privadas e instituciones públicas, y propone una recorrido por sus series más famosas: cielos, de memoria; de amor y violencia; fusilamientos, suicidios, y el triunfo de la muerte, realizadas entre los sesenta y los noventa. También se exhibe una selección de sus trabajos como fotógrafo del rock nacional.
La muestra incluye fotográfías de piezas destruidas, no localizadas, perdidas o no disponibles y de obras efímeras que han sido documentadas por el artista; copias de volantes e impresos que Bony incluyó especialmente en algunas de sus trabajos y documentación audiovisual, donde figura un conjunto de filmaciones referidas al autor o a su época realizados por terceros que totaliza más de 120 piezas.
León Ferrari y Eduardo Costantini durante la inauguración de la muestraOscar Bony en su taller
Oscar Bony nació en Posadas, Misiones, en 1941, finalizados sus estudios secundarios se radicó en Buenos Aires.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”y concurrió al taller de Juan Carlos Castagnino.
Sinusoide o Estructura, 1967 / 1994 - Madera y pintura laca
En 1964 realiza su primera exposición individual en la Galería Rubbers.
En 1965 presenta en el Instituto Di Tella cuatro cortometrajes en 16mm titulados "Fuera de las formas del cine".
En 1967 obtiene el Premio de Honor Ver y Estimar con la obra "Sinusoide". Al año siguiente, Bony se presenta en las Experiencias 68 del Instituto, con su obra "La familia obrera": un matricero, su esposa, y su hijo exhibidos en vivo sobre una tarima de madera.
Los Gatos, ca. 1970 - Fotomontaje sobre
sesión fotográfica para promoción del grupo

En 1968 se retira de la práctica artística, junto a muchos de sus compañeros, “enfrentando a la historia del arte, a la crítica y a la estética en sus campos de batalla” -como señala el curador-. “El aparato intelectual y su policía secreta lo habían expulsado, puesto al límite, obligado a un primer suicidio”.
Entonces se dedicó a viajar y se convirtió en uno de los creadores del imaginario visual del nuevo rock nacional.
Sin título, 1976 - De la serie cielos - Pintura acrílica sobre tela
Bony regresa a la pintura en 1974 a través de exposiciones tales como Oscar Bony / Pinturas, Art Gallery International (1975) u Oscar Bony: fotografías, en la Galería Artemúltiple (1976).
Entre 1978 y 1988 vive y trabaja en la ciudad de Milán, participando activamente en la vida artística italiana, a través de exposiciones en diferentes galerías y museos. Regresa a Buenos Aires e impacta en el ‘93 con la exhibición Oscar Bony. De memoria, en la Fundación Banco Patricios.
Sin título, 1976 - Fotografía en papel Ektacolor
En 1996 se exhibe en la Fundación Federico Klemm la exposición Fotografías y vidrios baleados, con doce fotografías y vidrios baleados con marcos de metal, en los que utilizaba diversas imágenes como paisajes, cielos, un homenaje a Lucio Fontana y el primer conjunto de autorretratos de la serie “Suicidios”.

Gallery Nights en Sanzi & Büchler

28 de noviembre de 2007

27 de noviembre de 2007

“Al Sur del Sur, Antártida Argentina”

El próximo miércoles 5 de diciembre a las 19.00 hs., en el Museo Marítimo de Ushuaia, se inaugura la muestra del artista plástico Alberto Morales. “Al Sur del Sur, Antártida Argentina” 2007- Obra Reciente.
Al cumplirse los 100 años de presencia Argentina en la Antártica. La Dirección Nacional del Antártico invito al Artista Plástico Alberto Morales a participar del “Proyecto Cultural Antártico Argentino” dentro del “Programa Multidisciplinario de Difusión y Cultura Antártica”. La muestra refleja la Campaña Antártica de Verano 2005 por la cual viajo durante 40 días por el continente blanco entre el 30 de Enero y el 9 de Marzo de 2005.Su misión era la de tomar la Antártida como tema de trabajo, recoger imágenes y sensaciones de este territorio tan extremo en todo, entrar en contacto con la naturaleza y con la gente que allí trabajan, científicos y militares, y de esta manera plasmar la otra visión de la “Antártida”; para poder contar el blanco sobre el blanco, la piedra y hielo, la luz, su extenso día en verano y su larga noche en invierno, la atmósfera, el viento y el frío y lo mas doloroso de su actual realidad, el impacto por el calentamiento de la tierra.
Le muestra esta compuesta de 25 obras, pinturas en acrílico collage sobre tela, algunas de gran tamaño, acrílicos sobre papel y la edición de una serigrafía.

Nuevo espacio de arte

El arte navega en canoa

Último Gallery Nights en Galería Suipacha

Coincidiendo con el último Gallery Nights del año Galería Suipacha inaugura la exposición de pinturas
"Lugar y color" del artista Abraham Resnik a realizarse el viernes 30 de noviembre de 2007.
La cita es en Suipacha 1248 de 19 a 22 hs.
"Casas y chimeneas" - acrílico y óleo pastel - 48 x 35 cm - 2006

25 de noviembre de 2007

Puesta en valor de la antigua casa de Fernandez Blanco

Se realizó la presentación de los avances de las obras de restauración y puesta en valor para la reapertura de la Casa Museo Fernández Blanco en el barrio de Monserrat.
Este proyecto pertenece en forma conjunta a las Direcciones Generales de Museos, Casco Histórico e Infraestructura de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Este edificio, ubicado en la antigua calle Victoria, hoy Yrigoyen, funcionó originalmente como residencia familiar respondiendo a la tipología de casa de una planta con patios. Hacia 1901, Fernández Blanco decidió remodelar esta antigua casona a la manera de los palacetes afrancesados de la Avenida de Mayo, ya que el epicentro de la vida social se desarrollaba a pocos metros de su domicilio. Contrató a uno de los mejores arquitectos del momento, Alejandro Christophersen, para ampliar y redecorar su casa, combinando la tradición con toques de modernismo.
En la década de 1910 paulatinamente se fue transformando en museo. Allí se exhibían la totalidad de las 7.000 piezas que conformaban su colección: numismática, medallística, platería, mobiliario, instrumentos musicales, pinturas, etc.
En 1922, la cedió a la Ciudad de Buenos Aires. Con los años y la suma de nuevas colecciones, el museo Fernández Blanco fue ajustando su perfil hacia la historia del arte hispanoamericano y requirió de un espacio más adecuado. Desde 1947, el Palacio Noel se convirtió en la sede definitiva del museo.
La casa original de Fernández Blanco tuvo diversos destinos como edificio administrativo de la comuna hasta que, en 1999, paso a depender del Ministerio de Cultura.
A partir de 2002, la Dirección General Casco Histórico viene realizando los trabajos de restauración que abarcan vitrales, yesería, artefactos originales de iluminación, pintura mural, boisserie, pisos de marquetería, azulejos y cerámicas originales.
La Casa Fernández Blanco se constituirá como una subsede dedicada a los siglos XIX y XX, con el propósito principal de alojar la mitad de la colección, y reproducir el esquema de presentación y concepto del museo madre.
Esta división incrementará los espacios de exhibición y almacenamiento de las colecciones y duplicará el criterio de apoyo musical y teatral concebido para la sede actual. El incremento y mejora de los fondos fotográficos habilita la Casa Fernández Blanco como un espacio de difusión privilegiado para una de las artes más movilizadoras de los siglos XIX y XX, la fotografía.

"Tenemos que brindar por los logros, recuperamos un edificio de enorme valor patrimonial, recuperamos la magia de la casa y el espíritu de Fernández Blanco", dijo Silvia Fajre, Ministra de Cultura porteña .

Pinturas de Roque Menaglio en Galería Thames

24 de noviembre de 2007

23 de noviembre de 2007

Ocho obras restauradas por el Taller Tarea

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco está presentando la exposición temporaria “Las tramas del arte, ciencia y conservación en TAREA”.
Izquierda: San Lorenzo - Talla policromada y estofada
Derecha: San Francisco Javier - Madera tallada, policromada y dorada
La exhibición está conformada en torno a 8 obras -dos tallas y seis pinturas- conservadas, restauradas e investigadas por el taller TAREA dependiente de la Universidad Nacional de San Martín en el último año. Cada una de las mismas, que van desde el siglo XVII al XX, fueron abordadas por el equipo interdisciplinario del taller en función de analizar la técnica, los pigmentos utilizados, las imágenes subyacentes y preliminares, visibles sólo bajo radiografías, los personajes retratados, las fuentes iconográficas.En el caso del "Retrato de Doña Constanza Calderón Arroyo de Barbo y sus hijas", la obra presentaba una tupida red de grietas que se extendian por todo el cuadro antes de la restauración. Se observaban también gran cantidad de repintes que modificaban el formato original.
Esta obra llegó al taller para ser restaurada con el título: "La entrega de las llaves a San Pedro". Una investigación posterior sugirió completarlo con: "Apacienta mis corderos", ya que la obra sería una copia de otra de Martín de Vos de 1572 en la que se combinan ambos temas del evangelio.
Presentaba signos evidentes de una intervención anterior debida a una quemadura, probablemente causada por velas. Las características de la pieza permiten atribuirla a un taller potosino de principios del siglo XVIII.

Esta exposición se puede visitar en Suipacha 1422 de martes a domingos de 14 a 19 hs. hasta el 16 de diciembre de 2007.

Muestra Colectiva de Pintura y Dibujo en la YMCA

El Museo Naciona de Bellas Artes cierra el año con tres muestras

El 30 de noviembre a las 19 hs. el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura tres muestras que se podrán visitar hasta el 10 de febrero de 2008. La exposición "Tomas Maldonado. Un itinerario" se propone explorar la multifacética trayectoria de un artista plástico argentino central en las vanguardias del siglo XX, teórico y diseñador, reconocido internacionalmente. Nacido en Buenos Aires en 1922, fue uno de los protagonistas del movimiento de arte concreto en las década del 40, donde se postuló el fin de la representación del ilusionismo pictórico y la emergencia de un nuevo tipo de arte, basado en la geometría y el orden matemático, cuyo objetivo era transformar la sociedad en su conjunto. Se exhibirán pinturas de Maldonado de esta primera etapa (1945-1954), pertenecientes a colecciones locales e internacionales, junto a documentación que permitirá percibir el clima artístico e intelectual que signó la ciudad en esa época. La exposición, producida por el MNBA, será acompañada por un exhaustivo libro-catálogo en español e inglés, editado por la Editorial Skira, y contará con la presencia en Buenos Aires de Tomás Maldonado."Modelos de Ulm. El diseño de la nueva Alemania 1953/1968" es una exposición itinerante del Instituto para las Relaciones con el Extranjero de Alemania, organizada en cooperación con el Goethe-Institut Buenos aires. Con la curaduría de Marcela Quijano y Dagmar Rinker, fue proyectada por el Museo de Ulm, Alemania, para conmemorar el 50° aniversario de la fundación de la Hoschschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño) de dicha ciudad. El objetivo de esta exposición es visualizar el “modelo de Ulm”, explorando sus efectos hasta la actualidad. La propuesta se divide en distintas secciones: Historia y contexto, Biografías de los miembros fundadores, Arquitectura, Principios teóricos, Comunicación visual, Diseño industrial, Departamento de Cine, Entrevistas con ex profesores y alumnos e Influencia de la HfG en el mundo. Simultáneamente a ambas exposiciones se llevará a cabo un ciclo de charlas y conferencias con la presencia de destacados intelectuales, historiadores del arte y diseñadores, y un ciclo de cine. En el 2º piso del Museo se presenta "La colección: nuevos ingresos". Con esta exposición culmina la celebración de los 110 años transcurridos desde la inauguración del Museo –en 1896, a partir de las donaciones de artistas y coleccionistas– hasta nuestros días. Entre 2004 y 2007 se incorporaron al patrimonio del Museo 13 esculturas, 1710 estampas, 66 pinturas, 611 fotografías, 18 dibujos, 13 objetos, una instalación y 7 textiles precolombinos. Un comité especialmente designado para juzgar las adquisiciones y donaciones recomendó ese ingreso al secretario de Cultura de la Nación.

Sergio Avello en Van Riel

Se presenta un libro sobre Juan Grela en Rosario

22 de noviembre de 2007

Pinturas, fotografías y esculturas en el C.O.F.A.

Seis artistas en el Museo Metropolitano

Entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 2007 están exponiendo en el Museo Metropolitano seis artistas, muy diferentes entre sí.
Carlos Monzani es pintor, dibujante y escenógrafo. Desde 1987 realiza exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos e Inglaterra. obtuvo el Primer Premio en el III Salón Estímulo de La Plata, fue ganador del Premio María Calderón de La Barca (1966), el Premio Eduardo Sívori en el Salón Nacional (1983), Premio BASF (1994), Seleccionado al Premio Chandon de Dibujo y Grabado (1995) y Seleccionado para la “Mega Muestra de Tango” realizada en el Palais de Glace, Buenos Aires (1997), entre otras distinciones.
Monique Rozanés es una artista artista francesa radicada en Argentina. Sus esculturas están realizadas en metacrilatos.
La excelencia de las piezas que presenta pone de relieve sus cualidades imaginativas, en obras de diferentes tamaños y formas, que responden a distintas concepciones de las posibilidades expresivas del material que domina a la perfección.
Soledad Sánchez se presenta con su muestra "Bambalinas". Esta artista nació en Buenos Aires en 1971.
Estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Participó en numerosas muestras grupales desde el año 1994.
Su primera muestra individual fue en el año 1997 en la fundación Banco Ciudad de Buenos Aires.
Estudió dibujo y pintura con el Maestro Jorge Ludueña y actualmente concurre al Seminario de Revisión de Obra de la artista plástica Marcela Gásperi.
Marta Inés Lanús es una de las artistas que forma parte de esta exposición, sus óleos toman la fotografía como punto de partida.
Atracción y Sensibilidad es el título que lleva la muestra de Sussy López Aufranc. Sus obras son acrílicos de colores vivos y motivos abstractos.
Diana y Alejandra Schifer, artistas que provienen de la escuela de Juan Doffo-Eduardo - Medici-Malena - Trossolino - Emilio Renart – Guillermo de la Torre, se unen en un mismo soporte visual, la fotografía y en un mismo tema, la incertidumbre de los objetos y de las ideas, objetos que poseen la capacidad de provocar en lugar de dar respuestas.