30 de agosto de 2007

"Malos pensamientos". Ilustración argentina contemporánea

El lunes 3 de septiembre a las 19 hs. se presenta el segundo libro de Yanina Szalkowicz, editado por Grin&Shein Haus, en el Auditorio del Malba.
La charla estará a cargo de: Yanina Szalkowicz, coordinadora editorial; María Delia Lozupone, ilustradora y Julián Gorodischer, periodista. Con la la musicalización de: Djs pareja - Isol - Que Out! - Aldo Benítez.
Este libro se gestó con la idea de mostrar un recorte del enorme talento que hay en nuestro país en el campo de la ilustración. "No es un catálogo de artistas, no son imágenes que ilustran un texto, ni hay textos que expliquen estas imágenes, no buscamos mensajes ni moralejas, ni tiras cómicas".
En él 65 artistas ilustraron un mal pensamiento.
Grin&Shein Haus es una editorial independiente que apoya al arte y al diseño argentino en todas sus manifestaciones.

Nuevas muestras en el Museo Benito Quinquela Martín

Víctor Quiroga en Ro Galería de Arte

Ro Galería de Arte inaugura la muestra "Mitos" de Víctor Quiroga el 31 de agosto a las 19 hs. en Paraná 1158.

29 de agosto de 2007

Diálogos visuales y libros

El próximo 31 de agosto, a las 19:00, se presenta en Tiendamalba Potrero, primer libro de Gustavo Di Mario. Se trata de una publicación bilingüe español-inglés, de 128 páginas, que compila el último trabajo fotográfico del fotógrafo.
Participan: Gustavo Di Mario -fotógrafo-, Alberto Goldenstein -fotógrafo- y Gustavo Santaolalla -músico, productor y director de la editorial Retina, a cargo de la edición del libro-.
El trabajo de Di Mario se ubica en el cruce entre la antropología, la moda y la poesía. Su interés por la sensualidad de la gente común, sus modos de vestir y sus costumbres, se vuelcan en este libro.

Gallery Nights: viernes 31 de Agosto, 2007 - 19 a 22 hs.

Gallery Nights, una recorrida nocturna por más de 60 galerías y espacios de arte, donde encontraremos música y espectáculos gratuitos a lo largo de todo el recorrido, y los visitantes serán recibidos en cada espacio participante con una copa de Chandon de bienvenida.

Para disfrutar al máximo la experiencia el stand de LAN en el British Arts Centre ofrece al público de Gallery Nights, "Visitas con Audio Guía", una forma nueva de vivir este clásico circuito cultural porteño.
Más información en: www.artealdia.com/gallerynights

Oscar Carballo en Zabaleta Lab

28 de agosto de 2007

Retrospectiva de Robert Frank, por primera vez en Buenos Aires

El Museo Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Suiza han organizado una exposición retrospectiva del célebre artista que se presenta en el Palacio Noel, sede del Museo ubicado en Suipacha 1422, entre el 23 de Agosto y el 21 de Octubre de 2007.
Lluvia en Central Park South, New York 1948
Property of the Swiss Confederation, Federal Office of Culture, Bern, on permanent loan at the Fotostiftung Schweiz
El Museo Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Suiza han organizado una exposición retrospectiva del célebre artista que se presenta en el Palacio Noel, sede del Museo ubicado en Suipacha 1422, entre el 23 de Agosto y el 21 de Octubre de 2007.
New Orleans, 1956
Property of the Swiss Confederation, Federal Office of Culture, Bern, on permanent loan at the Fotostiftung Schweiz
"Las intervenciones de Robert Frank sobre sus imagenes no tapan, entorpecen, ni limitan otros significados. Las diversas capas de imagen y texto forman un tejido traslúcido y a veces multifacético, que se expande por un lado y se contrae por otro, como un organismo que dialoga visualmente con el espectador", dice el texto traducido del alemán por Jorge Cometti y Leila Makarius, escrito por Urs Stahel.
Santa Fe, New Mexico, 1955 / printed 1980s
Collection Fotomuseum Winterthur, permanent loan Volkart Stiftung
Robert Frank nació en Zurich, Suiza, en 1924, Llegó a Nueva York en 1947, comenzó a trabajar como fotógrafo de modas en Harper's Bazaar y en revistas como Vogue y Fortune.
Viajó por Perú, Bolivia, España, Francia, Inglaterra y Gales, utilizando para sus tomas una cámara Leica.
En 1958 publica "The Americans", con 83 fotografías de la sociedad estadounidense de la posguerra y prólogo de Jack Kerouac.
En 1959 realiza su primera película: "Pull my Daisy", junto con Jack Kerouac, Allen Ginsberg y otros artistas del movimiento beat.
En 1976 comienza a trabajar con Polaroids y componer collages con imágenes y textos, desarrollando un nuevo lenguaje fotográfico.
En 1996 recibió el Premio Internacional de la Hasselblad Foundation de Gotemburgo, Suecia; y en 2000 el Premio Cornell Capa de la International Center of Photography de Nueva York.
US 285 New Mexico, 1955 / printed ca.1980
Collection Fotomuseum Winterthur, acquisition with financial support by Georg and Bertha Schwyzer-Winiker Stiftung
Miguel Grinberg comenta en el catálogo: "Frank hace que se vean cosas que muchos pasan por alto y que otros jamás toman en cuenta. Y hasta la línea blanca de una ignota carretera se convierte en un manifiesto donde la ausencia de rumbo titila como un faro en una noche oscura durante una tormenta feroz. Este fotógrafo no ríe ni llora, su retina alerta explora sin cesar lo contemporáneo, fuera de toda retórica".
Londres, 1952 / printed 1980s
Collection Fotomuseum Winterthur, permanent loan Volkart Stiftung
En paralelo a la exhibición, el Museo Fernández Blanco y la Escuela Argentina de Fotografía han lanzado una convocatoria a jóvenes fotógrafos para la realización de una exposición homenaje, que se realizará en el Museo entre el 18 y el 30 de septiembre, a la vez que desarrollarán con la Alianza Francesa de Buenos Aires encuentros, conferencias y debates con profesionales de diversos campos del quehacer cultural en las que se analizará la labor de Robert Frank desde diferentes ópticas. Estas actividades se realizarán en el Auditorio de la Alianza Francesa a las 19 hs., el viernes 31 de agosto, el martes 4 de septiembre y el martes 18 de septiembre.

27 de agosto de 2007

Inauguraciones para todos los gustos en las galerías de arte:

Julian Teran en Juana de Arco Casa de Arte

Los Dibujos de Walter Jac en Suipacha Galeria de Arte

"Espectros del planeta Darwin" - Tinta - cm - 2007
Suipacha Galeria de Arte inaugura la exposición de dibujos del artista Walter Jac "En la Frontera" el viernes 31 de agosto de 2007, 19 a 22 hs.
"No nos une el amor sino el espanto" - Tinta - cm - 2007
La muestra se puede visitar en Suipacha 1248 hasta el viernes 14 de Septiembre.

Últimas visitas guiadas de la muestra de José Alberto Marchi

El sábado 1º de setiembre a las 11,30 y 17 hs. se realizarán las últimas visitas guiadas sobre la exposición de José Alberto Marchi.

Esta excelente muestra se puede visitar en Mundo Nuevo Gallery Art, Callao 1870 hasta el lunes 3 a las 20 hs.

24 de agosto de 2007

Malba inaugura las exposiciones "Douglas Gordon. Timeline / Línea de tiempo y Joaquín Torres-García. Aladdin. Juguetes Transformables"

Premio Platt 2007 en galería Isidro MIranda

Desde el martes 14 de agosto y hasta el 7 de septiembre se están exhibiendo las 53 obras seleccionadas y premiadas en el Segundo Salón Platt 2007 en Isidro Miranda Casa Central.
En la edición 2007 están representados el dibujo, la pintura, la escultura, el objeto, la instalación y el video.
El Primer Premio le fue otorgado a: Leo Chiachio y Daniel Giannone, con una propuesta de equipo, donde trabajan dos al unísono recuperando y resignificando la labor del bordado.
También se entregaron dos Menciones de Honor a Sergio Fasola y Paula Senderowicz y tres Menciones a Claudia Melo. Tadeo Muleiro y Leandro Yadanza.
El jurado, conformado por Victoria Verlichak, Juan Doffo y Julio Sánchez, tuvo que selecionar las obras entre 992 proyectos presentados.

Entre los artistas que forman parte de la muestra se encuentran:
Arturo Aguiar, Juan Ignacio Balza, Hernán Caro, Karina El Azem, Victor Gabriel Florido, Estanislao Florido, Maria Ester Joao, Rocio Perez Armendariz, Claudio Roncoli, Nicolas Trombetta, Leonardo Trombetta, Leila Tschopp, Mónica Van Asperen.

Martha Zuik en Empatía

El Espacio de Arte Empatía está presentando entre el 23 de agosto y el 28 de setiembre la muestra "Elevada en el aire" de Martha Zuik.
La marcha, óleo sobre tela, 2002
A modo de introducción,Ramón del Valle Inclan nos dice desde el catálogo de la muestra: "...Hay tres modos de ver el mundo del arte: de rodillas, de pie o elecvado en el aire."
Martha Zuik se decidió por esto último, sus obras nos alejan de la realidad y flotan en el espacio desafiando a la gravedad.
Martha Zuik vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de Argentina, Estados Unidos y Europa.
Sus obras se encuentran en importantes colecciones nacionales y extranjeras.
el director de la galería, arq. Marcial Sarrías y Martha Zuik

Equilibristas, escultura en bronce, 2005

23 de agosto de 2007

Manuela Pérez Cárrega en San Isidro

El Martes 4 de septiembre a las 19 hs. la galería Isidro Miranda presenta la muestra de pinturas de Manuela Pérez Cárrega en Sucre 1723, San Isidro.
Estos acrílicos están inspirados en el diseño de textiles indígenas.
Las bandas de colores junto con los códigos de barra y sus fotos de Barbies, son los elementos que componen esta obra.
Elementos que representados de forma irónica critican y reflejan un capitalismo invasivo.
Muchos de los cuadros presentan relieves, los que permiten al observador visualizar diferentes imágenes, según el ángulo en que se los mire.
Manuela Pérez Cárrega

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 hs. y de 17 a 20 hs. y sábados de 10 a 13 hs. hasta el 24 de septiembre.

Conversaciones con Gabriel Orozco

El miércoles 29 de agosto a las 17:00 hs. el Malba presenta la conferencia: "Un arte de desplazamientos. Conversaciones con Gabriel Orozco", que tendrá como moderador a Rodrigo Alonso, con el apoyo de la Embajada de México en la Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, México, 1962) es uno de los exponentes más importantes del arte contemporáneo. En su obra se incluyen pinturas, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones.

22 de agosto de 2007

Las nuevas inauguraciones de Pabellón 4

El 28 de agosto, a las 20 hs., Pabellón 4, ubicado en Uriarte 1332 de Palermo Viejo, inaugura:
Adriana Barassi ¨La heroína de las mil caras¨
Pinturas en sala I

Barassi desarrolla una obra auténtica, consistente, fruto del amor al trabajo y la persistencia, de una calidad pictórica singular: nació artista, desde su infancia, con lápices, papeles, colores, trapos, dibujos, esculturas, trabajando sin cesar, desarrollando su individualidad, su búsqueda, su ser artista.
Mariel Evangelista "Perfume de tilos"
Pinturas en sala II

Mariel, canta con su obra , juega, dice de manera colorida y alegre cosas a veces inquietantes, su trabajo auto-referencial , apela a su memoria, al juego, a su infancia en Salto ,a los objetos encontrados en rincones y baúles.
Apertura proyecto cubo 2007/08
Acuña - Caregnato - Caradonti - Morini

La edición 2007/2008 del Proyecto Cubo, una iniciativa de Pabellón 4 Arte Contemporáneo apadrinada por Clorindo Testa, incorpora en esta edición a la crítica de arte Ana María Battistozzi.
A partir de la inauguración de esta muestra y hasta agosto de 2008, los artistas participantes tendrán oportunidad de exhibir periódicamente su obra, de tal manera que se pueda seguir el proceso de su evolución creativa.

El arte se suma a la nueva edición de Mundo Joya 07

Del 23 al 25 de agosto se realiza en el Salón San Isidro del Sheraton Hotel de Buenos Aires, la edición 2007 de Mundo Joya, la exposición internacional de joyería, relojería, platería y diseño.
Para esta edición, la galería de arte argentino contemporáneo, PLat Pensamiento Lateral, se suma a esta propuesta presentando a Kiki Lawrie y Marisa Domínguez, bajo la curaduría del Arq. Federico Platener.
Kiki Lawrie: Artista que acompaña a la galería PLat Pensamiento Lateral desde su fundación. Su obra es reconocida en el medio por su imagen única, lo cual ha llevado a la artista a ganar numerosos premios entre ellos el primer premio del Salón de la AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte) en su última edición. Marisa Domínguez: Es una de las nuevas incorporaciones de PLat Pensamiento Lateral para su catálogo 2007. Con su serie Huellas de un cuerpo perdido que va a ser presentada parcialmente en la nueva edición de Mundo Joya explora con gran sensibilidad mediante obras volumétricas, el universo de lo femenino.

Silvina Milhas en Modena Design

Silvina Milhas está exponiendo en Modena Design hasta el 2 de setiembre de 2007.
Esta artista nació en la Ciudad de Buenos Aires.
Estudió pintura mientras residía en la Ciudad de Salta, bajo el tutelaje del Profesor Julio Coll.
Ya en Buenos Aires, continuó sus estudios en los talleres de Josefina Robirosa, Ernesto Pesce, Carlos Cañás y Claudia Brito Sousa.
Entre sus muestras individuales más recientes se destacan: la O.E.A. en 2000, Fundación Bank Boston, Centro Cultural Recoleta y Zamora Arte en 2002, Casamar en 2003 y Casaliving en 2004, ambas en Cariló.
Además participó de salones y muestras colectivas: Salón Nacional de Artes Plásticas de La Plata 2000;
Arte Contemporáneo Argentino, Palacio San Martín 2000, 2001 y 2002; Centro Cultural Borges, 2004;
Crimson, 2005.
Silvina Milhas y Lucila Isaurralde, coordinadora del espacio de arte de Modena Design
Vaivenes
La muestra se puede visitar en Av. Figueroa Alcorta 2270 .

Sanzi & Büchler presenta Fragmentaria Colectiva III

21 de agosto de 2007

Ultimos días para disfrutar a Carlos Carmona en Arguibel

Espacio de Arte Arguibel está presentando la muestra del artista Carlos Carmona.
Este excelente dibujante nació en Buenos Aires, Argentina, en 1945.
Egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Desde 1974 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Ha obtenido más de 25 premios, entre ellos: Beca del Instituto Iberoamericano de Cooperación, 1977; Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, 1984; Primer Premio Salón Nacional de Santa Fe, 1989; Accésit en el Premio Internacional de Dibujo Genaro Pérez Villamil, España, 1992; Gran Premio de Honor Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1992; Mención de Honor VII Bienal Internacional de Grabado y Dibujo de Taipei, Taiwán, 1995; Mención Premio de la Creatividad Artística en las Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes, 1998; Premio Alberto J. Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes; 1999.
"Como a los magos que guardan un conejo en su galera, en esta ocasión Carmona vuelve a sorprender. Lo hace con la irrupción voluptuosa del color en cuadros con relieves donde chicas desnudas, otra vez la muerte o un grupo de jugadores de fútbol le dan vida al universo onírico de este artista excepcional".
Nanu Zalazar

Quedan pocos días para disfrutar de los excelentes dibujos de Carlos Carmona, sólo hasta el 28 de agosto. No se los pierdan.

20 de agosto de 2007

18 de agosto de 2007

Evento Homenaje a Juan Carlos Lasser

El viernes 24 de agosto a las 18:30 horas se llevará a cabo en el hall central del Palais de Glace, Posadas 1725, la ceremonia-instalación organizada por un grupo de amigos del artista recientemente fallecido Juan Carlos Lasser. El evento homenaje consiste en una obra colectiva donde se presentarán los trabajos donados por más de 200 colegas, para que su mujer Diana y su hija Ariadna conserven como testimonio de la amistad de sus amigos en el arte.
La ceremonia-instalación se realizará dentro de un clima alegre, musical y lumínico donde las más de doscientas obras donadas por sus colegas, entre los que se encuentran grandes figuras del arte argentino, serán repartidas en cuatro grandes prismas triangulares para permanecer exhibidas sólo por unas horas.
Cabe destacar que Lasser, no sólo ha sido en vida un gran artista, cuyas obras figuran en Museos y grandes colecciones particulares y ganador de los grandes premios nacionales y municipales, sino un ejemplo cuyo sólo nombre abre al sentimiento de amistad y compañerismo. Es por esta vocación de amigo solidario que la respuesta de sus colegas superó ampliamente todas las expectativas del grupo convocante.
Es también intención de este homenaje, crear un clima alegre que transmita el cromatismo de su paleta brillante y también abrir una brecha para la creación de obras colectivas nacidas desde el reconocimiento y la amistad. Por ello se solicita a los participantes del evento asistir con ropa colorida.
Participan entre otros: Daniel Acosta, Olga Autunno, Mireya Baglietto, Andres Bardon, Martín Blaszko, Rubén Borré, Anahí Cáceres, Carlos Carmona, Aníbal Cedrón, Alicia Diaz Rinaldi, Jorge Diciervo, Juan Doffo, Diana Dowek, Pablo Duarte, Gerardo Feldstein, León Ferrari, Carlos Garaycochea, Eduardo Giusiano, Ana Godel, María Juana Heras Velazco, Basia Kuperman, Teresa Lascano, Ladislao Magyar, Jorge Malinverni, Jesús Marcos, Zulema Maza, Héctor Medici, Jorge Meijide, Miguel Melcon, Juan Melé, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Norberto Onofrio, Jorge Ortigueira, Teresa Pereda, Diego Perrotta, Ernesto Pesce, Carlota Petrolini, Ricardo Roux, Armando Sapia, Hugo Sbernini, Oscar Smoje, Carlos Tessarolo, Inés Vega, Héctor Villanueva, Leo Vinci.

17 de agosto de 2007

Lluís Domenèch i Montaner en el Centro Cultural Borges

A partir del 15 de agosto se presenta en la sala 21 del Centro Cultural Borges la muestra "LLUÍS DOMÈNECH i MONTANER: DOMÈNECH – GAUDÍ Patrimonio de la Humanidad", con la curaduría de Lourdes Figueras y la organización y coordinación de Montserrat Roca Campillo.
Montserrat Roca Campillo, Cristina Domenech (biznieta de Lluís Domènech) y Lourdes Figueras
Se trata de la primera exposición de la obra de Domènech i Montaner en Latinoamérica, y en la ciudad de Buenos Aires, en donde existen valores artísticos y culturales fuertemente arraigados con el espíritu europeo del Art Nouveau.
Interior del hall del Gran Hotel Internacional
La obra de Lluís Domènech i Montaner, profesor de Antoni Gaudí, esta considerada como una de las muestras más significativas y representativas modernismo catalán.
Esta exposición quiere presentar la impactante presencia de su pensamiento renovador y progresista, en cuanto al modelo arquitectónico y en cuanto a su programa ornamental, profundamente esteticista.

A través de la presencia de sus proyectos mediante planos, dibujos, fotografías distribuidos en ámbitos temáticos, la exposición traza un recorrido por la personalidad del arquitecto, donde manifiesta toda su capacidad técnica y artística.

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1849, era hijo de Pere Domènech i Saló, un editor y encuadernador de prestigio y de Maria Montaner i Vila. Fue uno de los principales protagonistas del Modernismo catalán.
Arquitecto, historiador, humanista y político, diseñador de tipografías y encuadernaciones de libros y ilustrador, Lluís Domènech i Montaner era el exponente perfecto del artista total.
Escalinata del hall del Palau Montaner, actual sede de laa Delegación del Gobierno en Cataluña
Domènech se adelantó a las propuestas arquitectónicas europeas, con un lenguaje innovador y una arquitectura fundamentada en un nuevo concepto integrador de todas las artes.
Sus obras se caracterizan por una mezcla de racionalismo constructivo y de ornamentación fabulosa inspirada en la arquitectura hispano-árabe y por el gusto por el dibujo curvilíneo tan característico del Modernismo.
Lourdes Figueras y María de Vedia