31 de julio de 2007

Fotos de Frédéric de La Mure en la Alianza Francesa

Los "Papeles" de Pérez Celis

El jueves 26 de julio se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina la muestra "Pérez Celis. Grandes relatos", una colección de obras en las cuales el notable artista brinda su particular visión de geniales creadores, como Walt Whitman o Constantin Brancusi, y recupera momentos claves de la historia del hombre.
La exposición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por una treintena de obras realizadas entre 1998 y 2006, en Buenos Aires y Miami.
“El Pabellón de las Bellas Artes recupera en esta muestra los "papeles" de Pérez Celis; interpretaciones visuales, como él gusta llamarlas, de grandes relatos", precisa la curadora.
Rosa Faccaro, amiga del artista, y Radu Sarbu de la Embajada de Rumania, completaron la presentación.

Radu Sarbu, Cecilia Cavanagh, Rosa Faccaro, Orlando Barone, María José Gabin (hija del artista) y Jack Martínez

Las obras son distintas interpretaciones en base a tres grandes ejes conceptuales: el libro “Hojas de hierba” del poeta estadounidense Walt Whitman; la trayectoria del artista plástico rumano Constantin Brancusi, realizador de la primera escultura abstracta; y la “Serie del milenio”, una muestra de diez obras medianas que Celis realizó para representar cada uno de los diez siglos transcurridos entre los años 1000 y 1999.
En esa colección, Celis ilustra en el siglo XI el feudalismo, en el XII las cruzadas, en el XIII recuerda a Oriente, en el XIV a los mayas, en el XV el Renacimiento, en el XVI la etapa de la Conquista, en el XVII los avances de la ciencia, en el XVIII las revoluciones, en el XIX el romanticismo y en el siglo XX el espacio.
Rodeando con el brazo, Miami, 1998
Técnica mixta sobre papel, 76 x 58 cm

Pérez Celis nació en Buenos Aires en 1939 y desde muy joven mostró vocación por la pintura. A los 17 años realizó su primera muestra y desde entonces ha expuesto en todas las latitudes del planeta: en la mayoría de los países latinoamericanos, en Estados Unidos y Canadá, en Europa y Japón.
Sus trabajos integran el patrimonio de importantes colecciones de arte privadas y publicas alrededor del globo.

Ha recibido numerosos reconocimientos: la Orden del Sol en grado de Comendador otorgada por el Perú; ha sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, su obra ha sido decretada de interés cultural por el Senado de La Nación de la Republica Argentina y recibió la llave de la Ciudad de Miami, entre otras distinciones.
Siglo XV, El Renacimiento, Miami, 1999
Técnica mixta sobre papel, 76 x 56 cm

Siglo XX, Guerras y Espacio, Miami, 1999
Técnica mixta sobre papel, 76 x 56 cm

La muestra "Pérez Celis. Grandes relatos" se podrá visitar hasta el domingo 26 de agosto, de martes a domingos de 11 a 19, con entrada libre y gratuita, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero.

Tres escultores argentinos en la cama

Se realizó la presentación de la Muestra de Arte Danubio "Escultores y Pintores 2007" en el Centro Cultural Recoleta.
La colección está formada por cinco diseños exclusivos que se inspiran en las obras de Hernán Dompé, Jorge Gamarra y Alberto Bastón Díaz.
Danubio introduce el concepto de arte y lo plasma en la creación de la exclusiva colección “Escultores y Pintores”. Al fusionar el arte y la escultura como expresión artística en objetos de uso diario, permite descontextualizarlos y transmitir la infinidad de expresiones y sensaciones que están inmersas en él.
La propuesta consiste en introducir elementos artísticos de la escultura en el entorno cotidiano, destacando la sinergia existente entre el arte, la escultura y el diseño.

Jorge Gamarra y Hernán Dompé

Hernán Dompé nació en Buenos Aires en 1946.
Es Profesor de Escultura, graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1972.
Entre 1974 y 1983 se desempeñó como profesor en la Cátedra de Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Realizó 15 exposiciones individuales en Argentina y en el exterior. A la vez, participó de numerosas ferias internacionales de arte. Sus obras se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, el Bronx Museum of the Arts de New York, el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires, y el Museo Eduardo Sívori, entre otros.
Alberto Bastón Díaz

Alberto Bastón Díaz nació en 1946.
Realizó sus estudios en Argentina y en Francia. En Buenos Aires, estudió en las Escuelas Técnicas Raggio y en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano.
En París, se formó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en la École Practique des Hautes Études de La Sorbonne, y en el Departamento de Artes Plásticas de la Université de Vincennes (París VIII).
Ha participado en numerosos simposios nacionales e internacionales.
Poseen obras suyas el Museo Municipal Eduardo Sívori, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación Banco Patricios, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, el Parque de Escultura Monumental de la Ciudad de Bahía Blanca, el Parque de Escultura Monumental de la Ciudad de Culiacán (Sinaloa, México), el Parque de Escultura Monumental Los Colomos de la Ciudad de Guadalajara (Jalisco, México) y el Parque de Escultura Monumental Zacatecas (México), entre otros.
Jorge Gamarra, Marta Minujín y Alberto Bastón Díaz

Jorge Gamarra nació en Buenos Aires en 1939.

Ha participado hasta la fecha en más de 150 exposiciones colectivas en Galerías y Museos de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Francia y Japón.
Sus esculturas se encuentran en: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Museo Eduardo Sívori, Museo Fundación Banco de Crédito Argentino, Banco de Galicia, Lever y Asociados en Inglaterra, Corporación Financiera Rothscild de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo, Fundación Urunday, Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, Bayer. S.A., Paseo Escultórico Ciudad de Sinaloa en México, Amigos del Arte de Santiago de Chile, Comisión Nacional de Energía Atómica, Homenaje al Productor en el Mercado Central de Buenos Aires, en Puerto Madero (Buenos Aires) y en el nuevo edificio de la Cancillería Argentina.
Alberto Bastón Díaz, Hernán Dompé, Jorge Gamarra y Onik Bogiatzian (presidente de Sueño Fueguino)

Nueva Guía de Artes Visuales

El martes 24 de julio Susana Araujo y Adriana Budich, directoras de A + B Producciones, presentaron la segunda edición de la GUÍA DE ARTES VISUALES 2007 en el Centro Cultural Recoleta.
Esta completa publicación de más de 350 páginas contiene información útil de galerías y galeristas, artistas plásticos, críticos de arte, periodistas, restauradores, catering y todos los servicios relacionados al arte, en un cómodo formato para consulta inmediata.

30 de julio de 2007

Convocatoria "Muestra Homenaje" a Robert Frank

El Museo Isaac Fernández Blanco organizará entre el 23 de Agosto y el 21 de Octubre del 2007, una muestra retrospectiva de la obra de Robert Frank, artista fundamental de la fotografía universal.
Protagonista del movimiento Beatnik y admirado por su principales impulsores como Allan Ginsberg o Jack Kerouac, supo dar a la fotografía una nueva razón de ser, un camino que ha influenciado a la gran mayoría de los fotógrafos actuales renovando la forma de mirar, transformando la mera contemplación en un ejercicio de critica mordaz, de poesía visceral, donde los valores lineales de la realidad se subvierten en nuevas formulaciones, alejadas de los estereotipos preestablecidos.

Con motivo de este exposición, el Museo Isaac Fernández Blanco y la Escuela Argentina de Fotografía convocan a los estudiantes de fotografía y autores noveles a presentar sus obras con el objetivo de realizar una muestra homenaje que se presentará en el mismo museo entre el 18 y el 30 de septiembre del 2007, en el marco de la retrospectiva del gran artista.

"60' / 80'. Arte argentino" en el Malba

Malba continúa presentando hasta el 13 de agosto "60' / 80' arte argentino. Obras de la colección y comodatos", una exposición presentada por Banco Galicia, que reúne una selección de 70 obras, centrada en el período comprendido entre los años 60' y 80' en la Argentina, que muestra el cambio de lo moderno a lo contemporáneo en el país.
La muestra incluye pinturas, objetos, instalaciones y fotografías de León Ferrari, Antonio Berni, Alberto Greco, Jorge de la Vega, Liliana Porter, Luis Fernando Benedit, Rogelio Polesello, Nicolás García Uriburu, Alberto Heredia, Alejandro Puente, Aldo Paparella, Antonio Seguí, Margarita Paksa, David Lamelas, Víctor Magariños D., Víctor Grippo, Alfredo Prior, Duilio Pierri, Marcia Schvartz y Alejandro Kuropatwa, entre otros, además de Miguel Rep como artista invitado. También se exhibe la obra Dibujo Nº2, de Emilio Renart, reciente adquisición de Malba en el contexto de arteBA 2007.


Las pinturas de Ricardo Blaseotto en la Galería de Arte Alicia Brandy

Daniel Muchiut expone en Oxiro

Segunda muesra de Arte Joven en Wussmann

Arguibel presenta a Guille Lerner

27 de julio de 2007

Eduardo Saperas en Espacio de Arte "Cartón Pintado"

El miércoles 1 de agosto a las 19:30 hs Eduardo Saperas expone en Espacio de Arte “Cartón Pintado”, en Arce 235, Las Cañitas.

Este notable artista es pintor y fotógrafo. Recientemente recibió una Mención en el Salón Nacional de artes visuales 2007.


Diana Schufer en el Centro Cultural Recoleta

¡Si pulsas sobre la imagen verás las estrellas!

El Museo de Bellas Artes de la Boca presenta a Aurelio Salas, Julio Villafañe y Pablo Iván Ríos

Literatura erótica

Janelle Lynch en Ro Galería de Arte

26 de julio de 2007

Grandes maestros del arte argentino en galería Suipacha

El 27 de julio Galería Suipacha, ubicada en Suipacha 1248, inaugura la exposición "Salón de la Figura 2007", con obras de 22 grandes maestros del arte argentino.

Carlos Alonso - "La Familia" - Técnica Mixta - 68 x 98 cm - 1975
Rómulo Maccio - "Después de la lluvia" - Mixta - 65 x 50 cm - 1975
Se presentan obras de: C. Alonso, L. Badii, Battle Planas, Berni, H. Butler, Candia, Castagnino, Pio Collivadino, Daneri, Del Prete, Raul Diaz, Diomede, Gambartes, Gramajo Gutierrez, Guzmán Loza, R. Maccio, C. Paez Vilaro, Presas, A.M.Rossi, Soldi, Spilimbergo, Thibon de Libian, Torrallardona, Vaz. Hasta el 10 de Agosto

25 de julio de 2007

Cristina González Matute en Modena Design

Modena Design está presentando la muestra de pinturas de Cristina González Matute.

Sus pinturas, casi monocromáticas, me invitan a viajar por los espacios infinitos del cosmos.

Lila , Violeta

Lucila Isaurralde y Cristina González Matute

Verde, Gris

Cristina nació en Buenos Aires. Estudió pintura con Atilio Laguzzi, dibujo y pintura con Víctor Chab, Historia de la pintura con la Arquitecta Julia Ferro y dibujo y pintura con Elena Blasco.
Ha participado en muestras colectivas en diversas galerías como Van Riel, Espacio Giesso, Manufactura Papelera, Universidad de Belgrano, Arte Dimensión y Espacio La Paz, realizó muestras individuales en el Centro de Oficiales de la Marina Mercante y Modena Design y participó de los salones: Primer Premio Concurso de Dibujo de la Facultad de Medicina (UBA) y Salon Nacional de Artes Visuales 2007.
Actualmente se desempeña como docente en el taller de artes plásticas Espacio La Paz.

La muestra se puede visitar hasta el 5 de agosto de 2007 en Av. Figueroa Alcorta 2270.



Arte Culinario en el MAMBA

El Museo de Arte Moderno inaugura el 26 de julio "Sabores y lenguas: Ciudad de Buenos Aires" un work in process del artista español Antoni Miralda.

Sabores y Lenguas se inició en Miami en el 2002, creándose una colección de 13 Platos Ciudades Lenguas, los cuales son un condensado de gusto y lenguaje de cada ciudad concreta. En cada plato se representa una gran lengua, superpuesta sobre el mapa de la ciudad.

Miralda con la "lengua de Buenos Aires" detrás
Es un proyecto del artista catalán Miralda y la FoodCulturaMuseum que desembarca en julio en Buenos Aires tras haber sido especialmente invitado a la última edición de la Bienal de Sao Paulo y luego a Montevideo. Este proyecto que recorre 13 importantes metrópolis de Latinoamérica, busca preservar el importante patrimonio cultural de la sabiduría culinaria y la memoria colectiva de cada ciudad.

Esta propuesta abierta y democrática invita a participar y colaborar a los espectadores, quienes tienen la posibilidad de comentar, corregir y ampliar el contenido de la exposición.
El proyecto consiste en diversas instalaciones e intervenciones artísticas, como los 500 platos que serán repartidos gratuitamente a artistas y público en general, quienes podrán intervenirlos a su gusto o el gran pizarrón que ocupa la pared principal de la sala del Museo, donde los participantes pueden intervenir con frases, dichos culinarios, recetas.
También podemos apreciar las heladeras con colección de objetos del patrimonio cultural porteño las lenguas reflejando la diversidad culinaria de las diferentes regiones de su recorrido itinerante.

Eduardo Bergara Leuman y Marta Minujín

Este proyecto colectivo y en proceso permanecerá en la sede provisoria del museo en Corrientes 172 2º piso hasta el 26 de agosto de 2007.


Lux Lindner en Appetite

Lux Lindner expone en Appetite, Chacabuco 551, del barrio de San Telmo, del 27 de julio al 18 de agosto 2007.

Muestra Anual de Fotoperiodismo en el Palais de Glace

José Franco presenta la exposición "Enlazador de mundos" en el Centro Cultural Recoleta

23 de julio de 2007

Arte en la Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio y Nazli Kalayci Art Dealer presentan la exposición de los artistas plásticos: RUBEN BORRE, ROBERTO DUARTE, CARLOS TESSAROLO y HECTOR VILLANUEVA.

La misma se realizara el lunes 23 de julio a las 18:30 hs. en el hall central del nuevo edificio en 25 de mayo 359, entre Av. Corrientes y Sarmiento.

Augusto Larreta expone en el Museo Metropolitano

En el día del Amigo, una celebración para los amigos de Argentina

El 20 de julio HelpArgentina premió a los Embajadores Sociales más destacados del año en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de Cancillería.
El evento contó con la presencia del Embajador Social y Puma Agustín Pichot, y Juan Carr, entre otros.

Durante la ceremonia, miembros del Jurado y personalidades deportivas reconocieron a los que ayudan desde el exterior a organizaciones argentinas.
Los 17 finalistas, argentinos y extranjeros, viven en más de 8 países del mundo y hacen proyectos para beneficiar organizaciones en 14 regiones diferentes de Argentina. Fueron escogidos por el compromiso demostrado, el impacto de su trabajo para Argentina, y también la innovación de sus proyectos y actividades.

Fueron premiados Agustina Blanco y Rubén Ángel Pensa en la categoría CONTRA VIENTO Y MAREA, que reconoce a las personas que desde el exterior son motores del cambio en Argentina, para que su entusiasmo y compromiso motiven a muchos más; y Hernán Silva y Mirian Ana Mansilla en la categoría LIDER SOCIAL, que incluye a quienes trabajan en red, en espacios que nuclean a la comunidad de argentinos y amigos de Argentina en donde viven.
Además, se entregó una mención especial al COMPROMISO ENTRE DOS MUNDOS al Padre Liam Hayes, por su trabajo realizado en Oberá, provincia de Misiones.

Milagros Olivera, Directora Ejecutiva de HelpArgentina, junto a los deportistas Agustín Pichot y Juan Carr. Detrás, los familiares y amigos de los premiados.

"El campo te llama" es el lema de la Exposición Rural este año

El martes 17 en conferencia de prensa, se realizó la presentación de la muestra que, desde el jueves 26 de julio y hasta el martes 7 de agosto, se desarrollará en el predio ferial de Palermo.

Este año, en su edición 121, la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional albergará 615 expositores y 3835 animales, presentando la maquinaria de última generación que trabaja en el campo.
Entre las actividades que se desarrollarán se encuentra el 4to Salón agroindustrial de las Frutas y las Verduras, del 26 al 29 de julio, en el que se presentarán más de 63 expositores destacados del sector.
Del 26 al 28 de julio tendrá lugar en el predio el 2do Congreso Mundial de Jóvenes Agricultores de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA).
El martes 30 se llevará a cabo la jornada “Argentina, un país pecuario posible”, los días 30 y 31 de julio se llevará a cabo la “Primer ronda de negocios de cuero y marroquinería”, con la coordinación de la Fundación ExportAr, en la cual más de 60 empresas comprometieron su participación.

La maquinaria agrícola está representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y de la Asociación de Fabricantes de Tractores, Máquinas agrícolas y Tractores (AFAT).
Reafirmando el centro de capacitación, la Exposición Rural contará con más de 60 seminarios, charlas y conferencias gratuitas, donde el público presente podrá actualizarse con las últimas tecnologías y avances del sector.

Una exposición federal que contará con la presencia de 11 provincias: Salta, San Juan, Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Chaco, San Luis y Catamarca, que realizarán lanzamientos de planes ganaderos, presentarán toda su actividad agropecuaria, distintas costumbres y producciones locales.

20 de julio de 2007

Las Artes de Alejandro Sirio en el Museo de Bellas Artes

En el marco de una programación orientada a difundir y revalorizar la producción artística local, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta una selección de obras de Alejandro Sirio, destacado artista gráfico de la época de oro de la prensa ilustrada argentina, en la primera mitad del siglo XX.
El evento tendrá lugar el miércoles 1 de agosto a las 19.00 hs. en Av. del Libertador 1473.

La exposición propone un recorrido en torno a su heterogénea producción: su prolífica participación en los diarios y revistas de la época, su incursión en la publicidad, las ilustraciones que realizó para destacados autores literarios, el diseño de murales para el subterráneo porteño y la destreza técnica y expresiva que demostró en cada una de sus artes.


Muestra homenaje a Abraham Vigo

La Dirección del Museo de Bellas Artes
"Benito quinquela Martín"
invita a Ud a la Muestra Homenaje
Abraham R. Vigo "Un artista del pueblo"
en el 50° Aniversario del fallecimiento (1893-1957)

Inauguración
28 de Julio de 2007 a las 13:00 hs en el 2° piso - Sala Victorica
Av. Pedro de Mendoza 1835 – Tel: (011) 4301-1080 – La Boca

Victor Jara canta al mundo

Muestra colectiva de pintura en el Centro de Oficiales